miércoles, 29 de junio de 2011

EDGAR JAIMES - ECO-SOCIALISMO, GOBERNABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL



En cuatro artículos previos desarrollé una reflexión sobre los seis indicadores de la gobernabilidad democrática, validados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (**) en más de doscientos países, los cuales son: 1) Rendición de cuentas; 2) Estabilidad política; 3) Efectividad gubernamental; 4) Calidad regulatoria del Estado; 5) Estado de derecho y 6) Control de la corrupción.

No obstante, de acuerdo con el análisis que recién inicié sobre el Eco-Socialismo es obvio que la efectividad de los indicadores precitados necesita de un nuevo contexto socio-político de convivencia que otorgue una mejor gobernabilidad, es decir requieren de un nuevo paradigma de desarrollo fundamentado en las premisas siguientes: A) que coloque al ser humano en el centro del proceso de desarrollo; B) que asuma el crecimiento económico como un medio y no como un fin; C) que proteja las oportunidades de vida de las generaciones actuales y futuras y D) que respete la integridad de los sistemas naturales que permiten la existencia de vida en el planeta.

A estas premisas es importante agregar las tres visiones estratégicas que indiqué en el artículo anterior sobre Eco-Socialismo y la Revolución Necesaria (**), es decir: 1º) La visión compartida de la realidad; 2º) El enfoque sistémico del entorno eco-social y 3º) El aprendizaje-enseñanza en colectivo.

Para que ese nuevo contexto socio-político sea una realidad es necesario iniciar e impulsar un proceso de transición ecológica caracterizado por un cambio profundo en los patrones de producción-consumo de materia y energía que provienen del entorno, armonizando los requerimientos humanos con el mantenimiento de las capacidades productivas del territorio a través del uso y manejo sostenible de sus recursos, dentro de un ambiente de convivencia y gobernabilidad democrática.

De allí que la sustentabilidad socio-ambiental de un territorio estará determinada por tres factores: I) La cuantía y biodiversidad de sus recursos naturales; II) El nivel de satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes y III) Los patrones de consumo conspicuo que tenga la sociedad como un todo, y en particular sus sectores medio y alto. Visto así, los patrones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, en términos de cantidad e intensidad de uso, serán el reflejo de cómo las comunidades incorporan, utilizan y se benefician de la naturaleza. De esa relación socio-ambiental dependerá su bienestar socio-económico actual y futuro.

Por lo tanto, la vía más expedita hacia un modo de producción-consumo sustentable lleva implícito la transformación del actual modelo de civilización por ser ecológicamente depredador, socialmente perverso, políticamente injusto, culturalmente alienado y éticamente repulsivo.

En ese sentido, el Eco-Socialismo, como expresión de la modernidad emergente del Tercer Milenio, es la vía alterna para lograr y mantener la gobernabilidad democrática deseable en un contexto de “modernidad de la sustentabilidad”, es decir: donde el ser humano vuelva a ser parte de la naturaleza.

Al margen de la reflexión antes expuesta, quiero expresar mi apoyo a la organización Avaaz.org por la solicitud formulada a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, (Del mundo para Dilma: Salve la Selva Amazónica) para que ejerza su veto sobre las reformas de la ley forestal propuestas en el parlamento brasilero, que de ser aprobadas pondrían en riesgo la sustentabilidad ambiental de la selva amazónica, exigiendo también que actúe para prevenir nuevos asesinatos de defensores del medio ambiente y trabajadores de la Amazonía, aplicando con firmeza las leyes que prohíben las talas ilegales. El mundo necesita que Brasil asuma su papel de líder internacional del medio ambiente. De las acciones que realicemos hoy dependerá el mantenimiento de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Para conocer la motivación de Avaaz.org y firmar su solicitud de apoyo ir al enlace que se indica más abajo (***). Es de esperar que para el viernes 01-07-2011 se hayan alcanzado más de un millón de firmas de respaldo a esta petición.

Edgar Jaimes (*)

(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. jaimes.5060@gmail.com
(**) http://diariodelosandes.com/content/view/158769/105894/
(***)http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon/97.php?cl_tta_sign=bd2cc8c4b70c30c104870857e7c63900


No hay comentarios: