viernes, 13 de enero de 2012

ABM - EL PRINCIPADO DE DIOSDADO

                     

EL PRINCIPADO DE DIOSDADO

                                          Agustín Blanco Muñoz

La situación política nacional es cada vez más compleja. Por un lado está el Jefe Único y la suma de partes que constituyen su partido, propiciando medidas para  mantenerse indefinidamente en el mando-poder.

Por  otro  las oposiciones disfrazan su división con unas tales primarias cuyo resultado no producirá cambio político en el corto o mediano plazo. Finalmente, los no polarizados, cuya suma supera las anteriores, pero hasta ahora sin mayor conciencia-organización.

En el plano oficialista, la designación de la nueva presidencia de la Asamblea Nacional (AN) obliga a repreguntar  por quién o quiénes  detentan hoy el mando-poder y sobre  la estabilidad y permanencia del mismo.

En el marco de las oposiciones:¿Se han propuesto tomar el mando-poder o lograr mayores espacios desde los que se pueda obtener más beneficios? Presentamos un esquema para la discusión.

1.- La designación de Diosdado Cabello (DC) como presidente de la AN, resultó sorpresiva hasta en lo interno del PSUV. Así lo reseña el Correo del O (06/01/12): Los rumores sobre quien presidiría la Asamblea cesaron  cuando la Dip. Cilia Flores propuso a DC.

La misma fuente del 09/01/12 señala: La salida de Fernando Soto Rojas (FSR)  sorprendió porque él mismo dijo en diciembre, en sesión plenaria, que había aceptado el 15/12/11 el ofrecimiento del GP para que continuara.

2.- Pero  ya el 11/12/11 el GP había designado, sin nada que ver con el partido o su Dirección Nacional, a DC como nuevo Vicepresidente del PSUV.

3.- Extraña que el 20/12/11, el recién nombrado vicepresidente del PSUV, declare públicamente que la reelección de FSR como presidente de la AN no era una decisión ya tomada por el partido.

4.- Por primera vez en 13 años alguien anuncia una decisión contraria a otra dispuesta e informada  por el GP. Una resolución tan del cogollo que a ningún otro nivel y ni siquiera los medios del propio PSUV la manejaban hasta el 04/01/12 cuando Cilia Flores propone a DC como nuevo presidente de la AN.

5.- Cuando el Correo del 09/01/12 le pregunta  a FSR si declinó a la postulación o si había habido una necesidad política de sacarlo del cargo, evade la respuesta y acude a generalidades: ‘Yo nunca me he apegado a instituciones, Siempre salgo por la puerta principal, Las cosas hay que tomarlas con naturalidad’ y, en síntesis: “Yo soy un soldado”.

6.- Un vocero gubernamental ¿ Erick Mago negó que la salida de FSR tuviera algo que ver con fricciones a lo interno del PSUV y comentó  que iría a otras funciones importantes. No ha faltado, sin embargo, quien comente que Cilia Flores y su grupo están enfrentados a él por el expediente que le levantara por presunta corrupción cuando estuvo al frente de la AN.

7.- ¿Qué ocurrió en realidad? ¿Cómo y por qué resurge DC con poderes hasta hace muy poco impensados que lo convierten en el segundo a bordo del partido, el parlamento y vicepresidente de la Región Oriental?

8.- La medida está unida a otras: Maduro, Jaua y El Aissami dejan sus cargos en el ejecutivo y van  de candidatos a gobernadores. Rangel Silva, un general acusado por USA como traficante, es el nuevo Min. Defensa.

Estos cambios obligan a preguntar: ¿con quién comparte el GP el mando-poder?

9.-  Si  ya no hay un vínculo directo con el poder yanqui más allá  de socio petrolero ¿habrá que pensar que estamos en manos de otro u otros imperios como el chino, ruso o iraní? El camino  de Venecuba no puede ser otro. Porque estas dos revoluciones unidas tienen trazada su perspectiva: un socialismo basado en una inmensa renta petrolera que puede servir para perpetrar a más de una generación en el mando-poder.

10.- Y los mecanismos para mantener esta estructura de dominación son los conocidos: un caudillo a la usanza liberal-positivista del siglo XIX, un partido militar con extenso dominio sobre el componente civil y una programación para controlar y amedrentar al colectivo-pueblo.

11.- De acuerdo con este esquema, en esta parte de Venecuba se impone una mayor radicalización que se exprese en el enfrentamiento-confrontación con todo lo que se oponga a la “revolución”.

12.- La posición asumida por FSR y expresada al Correo de respeto a la  oposición para que este país tenga una larga estabilidad política como la lograda en el año 11, es algo que se descarta. El objetivo es reventar toda pretensión opositora de acercarse al mando-poder y de radicalizar en términos de Venecuba.  

13.- Se dispone por ello el refuerzo del Partido Militar que coloca en segundo plano al Civil, y todo  en previsión de lo dispuesto para las elecciones presidenciales del 07Oct-12.

La consigna es terminante: Pase lo que pase el 07 Oct. seguiremos en el mando-poder. Y esto implica a un aparato militar puesto y dispuesto para servirle al PSUV y a la propia Venecuba.

14.- ¿Pero están situadas las oposiciones sobre esta realidad? De estarlo ¿por qué le hacen el juego electoral al régimen e  inclusive se montan en la trampa-fraude previamente establecida?

15.- Queda claro que a esta hora aquí no hay unidad alguna. El oficialismo tiene su pacto de unidad revolucionaria a punta de renta petrolera y las oposiciones por la necesidad de lograr algunas posiciones que le permitan sobrevivir.

16.- Para ellos decir primarias o ‘candidato único’ es referir un modus vivendi para que siga, a paso de vencedores, esta revolución de la máxima destrucción conducida por un GP que por primera vez comparte sus altos mando con el principado militar de Diosdado ¡Que historia amigos! Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios: