jueves, 13 de noviembre de 2014

HAYACAS SEGURAS EN DICIEMBRE




HAYACAS SEGURAS EN DICIEMBRE
Ramón Santaella

          El lunes 27 de Octubre, junto a la compañera de vida, nos ocupamos desde horas tempranas, por realizar nuestra caminata diaria; no habíamos andado 200 metros cuando sentimos atrás, pisadas apresuradas.

¡Buenos días, vecinos!, era la señora Carmen, vecina de los alrededores, quien aprovechando nuestra presencia en la calle, se motivó a cubrir el mismo objetivo de nuestro lado, aunque, ella no siempre suele hacerlo, por  miedo a  delincuentes provenientes de nuevos asentamientos urbanísticos, construidos por el Gobierno, cerca de nuestra área de residencia.

Generalmente, caminamos alrededor de la urbanización; antes lo hacíamos en el parque central de la misma pero, este ha sido tomado por una línea de autobuses provenientes de China que hizo de su perímetro sur, un terminal, desde donde cubren 5 rutas: Tapa-tapa, El Limón, Palo-negro, Cagua y Santa Cruz.

LOS GANADEROS DEL PAÍS GARANTIZAN LA CARNE PARA LAS HAYACAS

Aunque, para ser sinceros, esa situación no necesariamente, sería causa de problema alguno, dado el servicio social prestado en el traslado de una buena cantidad de personas de la urbanización y sus alrededores, a no ser por el destrozo de la vialidad, tanto del mismo terminal como de la entrada y salidas de la mencionada urbanización, no porque los autobuses sean extremadamente pesados, que a lo mejor lo son, por tener que cargar con dos motores: el que moviliza la “nave”, propiamente dicho, y el del aire acondicionado, sino también, por la baja calidad y debilidad del material utilizado en la construcción de dicha vialidad; al parecer, consecuencia del negocito de siempre.

Lo cierto es que Doña Carmen, aunque agitada por el esfuerzo realizado al intentar alcanzarnos, de entrada, nos ofrece una bella y espléndida sonrisa, al instante de decirnos: vecinos que alegría más grande, hace poco estaba oyendo la entrevista que la periodista Pereira, ¡Ustedes saben, la de Primera Página en Globovisión!, hacía al presidente de Confagan, algo que tiene que ver con la cría de ganado y la producción de carne en el país; figúrense que el muy señor ha expresado que las hayacas están seguras para diciembre y que ningún venezolano deberá preocuparse porque el Gobierno y los ganaderos del país, así lo garantizan.

¡Vecinos!, ¿Verdad que eso nos tiene que llenar de alegría?

SEA FELIZ Y NO LE BUSQUE LAS 5 PATAS AL GATO

Si supiera que sí, doña Carmen, pero, ¿Ese señor dijo algo relacionado con los precios? porque una cosa es garantizar la existencia decembrina del plato navideño y otra, el costo y precio de venta del mismo.

¿No lo cree así?

¡Ay, vecino!, responde Doña Carmen, Ud., es cosa seria, a todo le busca la contraria o como dice mi marido: le busca siempre, 5 patas al gato, ¡Sea feliz algún día!, evite el cáncer y la chikungunya, ¡relájese!, confórmese con saber que las hayacas estarán seguras en Diciembre y después en el momento indicado, preocúpese por el precio.

Ya verá que cuando le den ese realero de aguinaldo, tendrá para comprar muchas hayacas.

SOMOS EL PAÍS CON MAYOR REBAÑO DE GANADO
VACUNO EN AMÉRICA LATINA

Es más, fíjense, vecinos, la cuestión es tan segura, segura, que ese señor entrevistado, que dicho sea de paso, por la manera como habla, se parece al Director del INE, si es que no es el mismo con otro cargo, decía que Venezuela es de los países con mayor rebaño de ganado vacuno en América Latina y que cuando hay algunas fallitas en la distribución de carnes en nuestros mercados, que no es de todos los días, sino de manera periódica, es porque surge confusión entre la oferta y la demanda porque pareciera que desconocemos que todos los años nacen 950.000 nuevos venezolanos que comen carne, harina de maíz, aceite y todos los productos de la dieta básica, es decir, en Venezuela estamos comiendo más cada día y por eso, las fallitas del mercado.

¿Verdad, vecino, que esas noticias le llenan a una el alma de regocijo?

¡Si usted lo dice, así será!, es lo único que se nos ocurre responder.

LO QUE PASAQUE NO COMPAGINAMOS LA PRODUCCIÓN CON LA PRODUCTIVIDAD

¡Vecinos!, no me dirán que no les alegra saber que en nuestro país, la producción de carne jamás se ha detenido, es decir, según lo que le oí decir al entrevistado, ha sido constante, aunque con poco crecimiento, pero como esos recién nacidos inician desde temprana edad, la comelona de carne, nos vemos en la necesidad de importar el déficit que a fin de cuentas, resulta bajito porque lo que ocurre en el país es que no compaginamos la producción con la productividad,

¡Vecinos!, esa parte no la entendí para nada, aunque él hablaba que en el país había producción de todo pero se había descuidado la productividad.

También dijo que en el campo, la producción es una maravilla, según él, hemos aumentado la superficie en cultivos y por ende, en producción, como ha ocurrido con el sorgo,  el maíz y la caña de azúcar.

PERO MI MARIDO SIGUE CRITICANDO AL GOBIERNO

Y pensar, vecinos, que mi marido, por oposicionista, vive criticando al Gobierno, al punto de haberme asegurado que la escasez de azúcar en el país se debía a las expropiaciones de tierras dedicadas a ese cultivo, donde los adeptos al Gobierno inventaron la construcción de galpones para producir  tomates y pimentones en cantidades industriales, y según mi marido, y que los tienen abandonados.

Y Ustedes, ¿Qué creen?, pregunta Doña Carmen, con cara de no haber roto nunca, un plato.

¡Nada vecina!, respondemos rápidamente, desconocemos motivos y razones del caso; no estamos enterados de eso.

¿USTEDES NO HAN OÍDO HABLAR DE LA GUERRA ECONÓMICA?

Entonces, ¿Ustedes tampoco han oído hablar de la “Guerra económica” y por eso hay fallas en los mercados de productos de primera necesidad?

¿Tampoco se han enterado de que los comerciantes entregan  la mercancía a los buhoneros para especular como parte de la misma guerra?

¡Caramba!, eso es bastante raro, pero…, no vamos a discutirlo.

¡Vecinos!, ¿Ustedes recuerdan que el Gobierno expropió aquella empresa llamada Agro-isleña que pertenecía al imperialismo de los canarios y explotaba a los productores del campo?

AHORA YA NO ES AGRO-ISLEÑA SINO AGRO-PATRIA

Pues, ¡fíjese que!, el señor entrevistado aseguró que ahora en manos del Gobierno, con el nombre Agro-patria, se ayuda a todos los empresarios dedicados a la producción agrícola y ganadera, y no solo a los ricos, sino también a pequeños y medianos productores y afirma que por eso es que Venezuela está echando pa’ lante.

¡Sí Luís!, decimos en voz baja.

¿Qué dijo, vecino?, pregunta.

Digo, Doña Carmen, que sí, que esta revolución no tiene competidor, todo anda de manera insuperable.

Aunque -expresa la amiga Carmen-, me llamó la atención en la entrevista y se lo digo con mucha franqueza porque fue algo que no me gustó, es que en la medida que el entrevistado hablaba y decía tantas cosas bonitas, la periodista parecía aguantar las ganas de reírse, dando la impresión de no estar de acuerdo con las respuestas que el entrevistado daba a sus interrogantes.

¿Han visto semejante comportamiento?

Es más, tuvo el atrevimiento de preguntarle al señor entrevistado, si él estaba de acuerdo en que el lomito de res costara Bsf.340 y el cochino, Bsf.290, como queriendo decirle que no se podrían hacer hayacas en Diciembre.

Pero ¿Qué le digo, vecinos?, el señor, se veía molesto con la pregunta y expresó que le parecía elevado dichos precios, al punto de hablar de la especulación de muchos comerciantes, aun cuando se negó a comentar lo de los  precios porque estos dependían de…, la verdad es que esa parte de la entrevista, tampoco la entendí, pero creo que el señor tenía razón.

CON ESAS DECLARACIONES NOS HACEN SENTIR FELIZ

¿Para qué los invitarán a esas entrevistas, si después los quieren  presionar para que digan o respondan lo que la periodista desea?

¿No lo creen así vecinos?

¡Debería ser como Usted indica, Doña Carmen!, respondimos, debería ser así.

Es más, continúa, yo considero que así deberían hablar todos los invitados a esos programas porque aun cuando estuviesen mintiendo, el objetivo debería ser que los televidentes nos sintamos bien, mejor dicho, una al oír a esos entrevistados debe sentirse esperanzada, con ganas de hacer sus hayacas y hornear su pernil, para celebrar sus navidades, sin importarnos un carajo que la carne venga de Uruguay o Argentina y el cochino de Brasil.

¡Ay, vecino, disculpe la mala palabra!, ¡sabe!, no acostumbro hablar así, no es mi manera de ser y no sé cómo se me salió, ¡discúlpeme!, pero, lo cierto es que la gente de oposición, por purito fastidiar no quiere entender que el Gobierno está empeñado en darnos una Navidad feliz.

¡Doña Carmen!, disculpe que la interrumpa (es una verdadera máquina de producir palabras, no se detiene para pensar ni respirar), pero, ¿Cómo será la navidad de este año, si la de 2013, según el Gobierno, ¡hubo sido la mejor!?

MIRE VECINO: YO SOY FELIZ AQUÍ Y DONDE SEA

¡Mire, vecino!, dice Doña Carmen: eso dependerá de Usted, si la quiere hacer mejor o peor, pero yo le reitero, no se dé mala vida, al menos ¡yo!, soy feliz aquí y donde sea, ¡allá Usted!

¿Por qué cree Usted que nuestro Presidente nos compensa con pensiones y misiones?

¡Hijo!, para que seamos felices, dejemos de estar criticando todo lo malo que hace el Gobierno, tengamos suficiente dinero para las hayacas y lo dejemos seguir siendo Gobierno, no como dicen esos que no quiero nombrar, disque en Venezuela no hay gobernabilidad, cuando ahora es cuando hay Gobierno pa´ rato.

¿Qué opinan Ustedes vecinos?

Sí Doña Carmen, por fin dijo algo sensato,  hay que “criticar todo lo malo que hace el Gobierno”, sí señor.

¡Hum!, fue su respuesta, mientras abría la puerta de entrada donde reside.

ESE MISMO DÍA DECRETARON EL 45% DE AUMENTO PARA LOS MILITARES

Ya en casa, no hicimos comentario alguno porque es costumbre hablar con Doña Carmen y conocemos su manera de ver las cosas, pero, en la noche, después del discurso del Presidente, durante el cambio de mando del Ministerio de la Defensa, aunado al fracaso del Plan Patria Segura y de las “cuadrículas de seguridad”, ordenó a la nueva Ministra de Interior, Justicia y Paz, la revisión de la estructura social de los cuerpos policiales, para realizar la purga necesaria, además, anunció el aumento del 45% de sueldos y salarios a todos los miembros de las Fuerzas Armadas nacionales porque deben proteger el ingreso real de los mismos.

Entonces, nos preguntábamos: ¿Qué dirá Doña Carmen de todo esto?

Aunque a decir verdad, cuanto diga la vecina es algo particular, no tan interesante como lo que han de expresar los diferentes gremios de profesionales y miembros de los sindicatos oficialistas y no oficialistas, cuando se enteren de no recibir la misma atención de parte de la presidencia de la República.

¿Y QUÉ DIRÁ AHORA DOÑA CARMEN?

Ahora, particularmente, como siempre nos gusta el chisme,  nos gustaría saber lo que dirá Doña Carmen que siempre da ¡vivas a la revolución!, cuando se entere que el Presidente de la República informó al país que aumentará a todos los miembros o componentes de las Fuerzas armadas, el 45% del sueldo y  salario mínimo, para que militares de rango, soldados, estudiantes y empleados, no vean afectado su ingreso real.

Nos gustaría saber su opinión porque, aunque  siempre, ella le lleva la contraria al marido, ella depende de él como empleado de otro ministerio, quien, por lo que deducimos, está condenado como el resto de los hombres y mujeres trabajadoras de este, lo que queda de país, a merecer un salario y sueldo, cada vez menos real.


RSY.
      

No hay comentarios: