lunes, 26 de octubre de 2015

ES LA GUERRA ECONÓMICA



ES LA GUERRA ECONÓMICA
Miguel Aponte

Pregunte a su oficialista más cercano: ¿por qué Venezuela con los más severos controles de precios tiene a la vez la mayor inflación del mundo?

¿Por qué la devaluación, la escasez y la ruina económica más vil e injustificable que jamás hayamos sufrido? Será solamente capaz de repetir victimizándose: “es la guerra económica, es que no nos dejan gobernar”. Pero, preguntemos, ¿qué clase de respuesta es esta? ¿Acaso son niños de pecho? ¿Cómo es que el país se les cayó de las manos y nunca la responsabilidad es de ellos?

La  verdad es que los burócratas no tienen pensamiento económico, ni capitalista ni socialista ni ninguno y se niegan a pensar nada que se aparte de su única obsesión: controlar el país para siempre; por lo tanto, sólo les queda la repetición en el vacío y, por ahora, la violencia. Así las cosas, el régimen “pierde” la mentada guerra simplemente porque él es el elemento que la genera, es el único responsable.

De otro modo, si de verdad siempre resulta ser “otro” quien no les deja gobernar, si realmente cualquiera es capaz de sabotear al gobierno más poderoso, autoritario y antidemocrático del siglo XX venezolano con tanto éxito y en todo, la conclusión obligada sería que son absolutamente ineptos e incapaces de gobernar nada; entonces, ¿son ineptos, su ideología no sirve o ambas cosas? ¿Cuál respuesta prefieren? 


En efecto, revise cualquier lista incompleta, por ejemplo, el presupuesto público y la política fiscal, la liquidez y la política monetaria, la política cambiaria, la política petrolera; y añada la gestión de las empresas públicas y la corrupción y verá que no hace falta ser economista para saber que Venezuela es y será un desastre para siempre si no salimos de este gobierno. No existe tal revolución: se estafó a todo mundo. Es todo.

El régimen es experto en generar miseria y luego repartirla, es lo que ha hecho por 17 años, desperdiciando la mayor cantidad de recursos jamás recibida, con todos los poderes públicos secuestrados y luego de haber gozado y perdido la mayor adhesión popular que jamás nadie tuvo ni tendrá. Hoy nadie puede ocultar que el régimen es el único culpable de crear la ruina económica con que después justifica medidas y controles cada vez más absurdos y costosos que no funcionan y no funcionarán pues son innecesarios en una economía sana e imposibles en una enferma. 

Ninguna otra ideología más que el marxismo pretendió ser más para lograr menos en la historia de la filosofía, la política y la economía, ninguna es más cerrada y dogmática, ninguna corrompió más las ideas de las cuales se sirvió; pero, le aseguro, ninguna de estas lecciones ha asimilado su oficialista más cercano que seguirá repitiendo, mientras sus jefes se burlan de él: “es la guerra económica, es la guerra económica, es la…”

Domingo, 25 de octubre del 2015.

No hay comentarios: