jueves, 29 de enero de 2009
EDUARDO CARDOZO - DESPUÉS DE LA ENMIENDA
El Segundo período de gobierno constitucional del teniente coronel golpista Hugo Rafael Chávez Frías tiene, según la actual Constitución Nacional (Artículo 231), fecha de expiración, 10 de Enero de 2013.
Para esa fecha, si todavía le quedase alguna reminiscencia del talante democrático, lo cual se da por descartado, deberá estar presto a comandar lo que quede de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y preparando, con su legión de incondicionales abogados, personeros de su gobierno y de los poderes públicos, su defensa legal sobre las demandas y acusaciones contra su persona y la desastrosa gestión de todo su gobierno, que lloverán sobre los tribunales y órganos públicos, cuando se restituya en el país el “Estado de Derecho”, o por el contrario, podría estar viajando subrepticiamente a algún paraíso que le proporcione cualquiera de los amigos usufructuantes de las dádivas que les proporcionó a costilla de la Hacienda Pública venezolana.
El temor que le embriaga a tener que defender lo indefendible, ante el cúmulo de evidencias que lo condenan, está recurriendo a toda clase de artimañas, orientado por sus asesores y jerarcas de todos los poderes públicos, sobre los vericuetos legales para torcer la interpretación y jurisprudencia, y pretender anclar en el país su régimen autocrático, militarista y personalista, suerte de comunismo con ropaje socialista.
Frena sus pretensiones la Constitución Nacional, hecha a su capricho y medida por una Asamblea Constituyente que le fue favorable a su proyecto y aprobada en referendo por la gran mayoría de los votantes que acudieron a la cita. Así como también, la férrea voluntad del pueblo democrático que no está dispuesto a dejarse imponer éste desafuero.
A juicio de los legos en la materia, es inconstitucional la pretensión solapada de acudir en calidad de candidato a la próxima contienda electoral, máxime cuando el pueblo soberano le negó la aprobación al Proyecto de Reforma de la Constitución Nacional sometido a votación el 23NOV2007, que incluía la reforma del artículo 230. Muy sabias las palabras del Libertador Simón Bolívar en su carta al General Francisco de Paula Santander el 15 de abril de 1823 “…Es una manía miserable el querer mandar a todo trance…”
Asumió la derrota bajo el argumento de que se extralimitó y fue extemporáneo y que el pueblo soberano no estaba preparado para ello y no entendió las bondades de su proyecto, y lo más importante, que no cejaría en su empeño.
El resultado de las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales municipales, efectuada el 02DIC2008, le dio la oportunidad para fijar la nueva agenda política al país y replantear su solicitud bajo el argumento pueril de que lo haría ya no mediante una Reforma de la Constitución Nacional, por haberle sido negada, sino mediante una Enmienda del artículo 230, y por ahí se fue.
El objetivo claro es permitirse ser el candidato único de la “revolución socialista bolivariana” y alargarse un período constitucional más, y aprovechar su popularidad actual ante la inminente caída que sufrirá la misma cuando la población se percate del terrible situación económico en puertas, que sumirá a la masa poblacional meas necesitada que todavía cifra sus esperanzas en éste falso mesias.
Aprovechando las enseñanzas del dictador Juan Vicente Gómez, ya tomó la precaución de autonombrarse y autoascenderse al máximo grado jerárquico activo de Comandante en Jefe del Ejercito Nacional Bolivariano y de la Milicia, y de hecho, reintegrarse al ejercito. Se diseñó las caponas a lucir sobre sus hombros y pecho, saltándose los grados desde teniente coronel retirado.
Ya dejó colar la especie de que si surgiese otro Comandante en Jefe del Ejercito, esto es un nuevo presidente constitucional, él estará presto a reconocerlo, si lo mereciese, lo cual quiere significar además que el cargo activo militar le pertenece es a él, y a nadie más, al cual se le deberá subordinación.
El podrá gobernar desde éste alto cargo militar como lo hiciese Gómez, a través de “mujiquitas”. Que en ausencia, por ahora, de una pareja formal que le impide seguir el camino de Juan Domingo Perón, de Nestor Kichner, o de Kim Il Sung, tendrá que apoyarse en algún incondicional “musiquita” de su corte de aduladores. Tómelo en cuenta Cilia Flores, Diosdado Cabello, Mario Isea, y cualquiera que pretenda ser sustituto presidencial.
En ausencia del “Estado de Derecho, en sentido formal y material”, una vez más el teniente coronel golpista nos impuso su agenda política para mantenernos ocupados en la obligación de aceptar ir a una “revancha de enmienda, plebiscitaria e inconstitucional”, por cierto tramitada por a quién la Constitución señala que no debe presentársele la iniciativa de Reforma (léase Enmienda Plebiscitaria), la actual Asamblea Nacional, que con el escaso 18% de los votantes, no es representativa del pueblo, sino al servicio incondicional del Gobierno, con escasa disidencia y muy lejos de lo que aspiraba el Libertador Simón Bolivar, cuando le señalaba al Congreso de Angostura durante su instalación que “….Un Senado hereditario, repito, será la base fundamental del Poder Legislativo y, por consiguiente, será la base de todo gobierno. Igualmente servirá de contrapeso para el gobierno y para el pueblo; será una potestad intermediaria que embote los tiros que recíprocamente se lanzan estos eternos rivales. En todas las luchas la calma de un tercero viene a ser el órgano de la reconciliación, así el Senado de Venezuela será la traba de este edificio delicado y harto susceptible de impresiones violentas; será el iris que calmará las tempestades y mantendrá la armonía entre los miembros y la cabeza de este cuerpo político…”
Con un arbitro indigno, carente de transparencia mas no de “tramparencia”, que se saltó todos los plazos legales y acciones para satisfacer el deseo del golpista presidente, para que el Referendo se realizase el 15 de Febrero del 2009, como en efecto se hará, y con desparpajo su presidenta, en evidencia clara de desconocimiento de la ley que le es aplicable, o cargada de malicia, pretende desaplicar la Ley de Sufragio y Participación Política al proceso y ampliar el horario para un proceso tan sencillo como expresar un “NO o un sí”, en una simple pantalla, lo que hace presagiar que algo se pudiese estar tramando para torcer la voluntad del pueblo.
¡Quédense tranquilos rectores del CNE, que la sumisión está asegurada con una jugosa jubilación acompañada de un nuevo cargo público!. Ahí están las pruebas evidentes en los casos de Maduro, Carrasquero, Rodríguez, Rincón Urdaneta, Omar Mora, Germán Amundaraín, Lucas Rincón, Arias Cárdenas, Belisario Landis, Roy Chadertón, Alfredo Toro Hardy, y tantos otros que hacen muy larga la cita. La revolución “socia-y-lista” siempre recompensa la sumisión, solo castiga, y duramente, a la disidencia y a la oposición.
Todo se está ejecutando, parodiando al “recogido” Walter “los acontecimientos en pleno desarrollo”, bajo la mirada complaciente de los restantes poderes públicos arrodillados. No hay duda que el gobierno del teniente coronel golpista es un régimen absoluto, y al efecto es oportuno destacar la opinión del Libertador expresada en su discurso al Congreso de Angostura “…En el régimen absoluto, el poder autorizado no admite límites. La voluntad del déspota, es la ley suprema ejecutada arbitrariamente por los subalternos que participan de la opresión organizada en razón de la autoridad de que gozan….”
Agravado el hecho por contar con la anuencia de algunos de los dirigentes de los partidos políticos y de la oposición, conjuntamente con dueños y directivos de medios de comunicación y de la dirigencia estudiantil, quienes han aceptado hacerle el juego al dictador y representar lo mejor posible su papel en ésta tragicomedia.
Cuenta el teniente coronel golpista con lo que queda de recursos del Estado y están “pasando raqueta” a la legión de empresas que usufructúan las mieles del gobierno, a los militantes del PSUV y a los empleados públicos, para cubrir los gastos de la campaña, en abierta violación de las leyes, con el ventajismo que da “ser dueño y señor” de la Hacienda Pública y en ejercicio del poder y de la sumisión de los restantes poderes “impúblicos”.
Una vez más el gran encantador de serpientes se salió con la suya, mientras la realidad de las penurias económicas se ha hecho presente. Llegó el lobo al corral de las ovejas, y nos espera una terrible crisis económica y social que afectará y golpeará inmisericordemente a esa masa de venezolanos, los más necesitados, que todavía mantienen esa llamita de esperanzas puestas en el falso mesías que pretende seguir engañándolos para conducirlos como mansas ovejas al corral del “socialismo comunismo” y de allí al matadero. Lo mismo que hizo el dictador Fidel Castro durante más de medio siglo y todavía, con el estertor de la muerte encima, llevándoselo la “pelona”, seguirán bajo el yugo castrocomunista, en sucesión ordenada arbitrariamente en su hermano Raúl Castro, como es lo corriente en los sistemas comunistas autoritarios, que se dicen socialistas.
Toda la esperanza de la oposición democrática está puesta en la próxima contienda electoral, aunque Tibisay Lucena mantenga que no es electoral, del 15FEB2009. No hay dirigente, político, comunicador social, gerente, empleado, obrero, comerciante, politólogo, psicólogo, encuestólogo, que ponga en duda el triunfo del NÓ a la Enmienda.
Resumen toda la preocupación en que solo hay que ir a votar y cuidar el voto. Por su parte el teniente coronel golpista y sus compinches se han dado a la tarea de desinformar y engatusar al pueblo haciéndoles ver que lo que se pretende hacer es darle más poder (joder) al pueblo, y que el que no vaya a votar estará votando contra Chávez, pretendiendo engañar a los opositores y descontentos para que se queden en sus casas, ya que la abstención le favorecerá.
Cuanto daño le ha hecho al teniente coronel golpista la simple consigna de la oposición “!NO ES NO!”, y las palabras del Libertador Simón Bolívar en su Discurso al Congreso de Angostura , el 15 de Febrero de 1816, cuando expresó: “…La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente…”, reveladora en su primera frase que la Democracia y la Reelección son incompatibles y adornada de seguidas con razones personales del Libertador. Meas adelante en su discurso acota “…Solo la democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad…”
Este golpe seco al hígado recibido por teniente coronel golpista no se lo ha podido sacar, y anda boqueando por todo el país con los argumentos más rebuscados para tratar de engañar al glorioso pueblo venezolano, y coger un segundo aire, conjuntamente con su pandilla de corifeos mafiosos, que actuando como cajas de resonancia repiten los argumentos “balurdos” que le indica su “capi di tutto capi”.
Pero una cosa sí es cierta, participando en el proceso refrendario, pudiéramos estar negando de hecho el rotundo NÓ del pueblo a el Proyecto de Reforma de la Constitución Nacional del 23NOV2007 y los deseos de reelección de Chávez, y pudiéramos estar cayendo en la trampa montada de la “revancha inconstitucional”. Y como cuando se le da chance al diablo, pudiéra darse el caso que los “números electorales”, que nunca son conocidos por el pueblo (véanse las dos últimas contiendas que todavía no se conocen los resultados definitivos, ni se conocerán nunca) dieran ganador al SÍ a la Enmienda Plebiscitaria, Preparémonos entonces, a “marchar en peregrinación masiva al Valle del Espíritu Santo a manifestar nuestra desgracia y vaciar a cántaros las lágrimas”.
¡Vayan comprando pasaje en los aviones y Ferris para Margarita, y aprovechemos el puente de Carnaval!.
Habrá Chávez hasta el 2021 o más. Por los momentos ha contratado a los médicos de Fidel para que los hagan sobrevivir a las vicisitudes para ganarle la partida al dictador cubano. El alumno superando a su maestro. ¡Que inmensa gloria!.
El 16 de Febrero del 2009, o antes, ya el teniente coronel golpista nos habrá asomado la próxima agenda política, dependerá de su olfato y del control que tenga sobre los factores que puedan influenciar los resultados. Ya le sacó12.000 millones de dólares a las reservas internacionales que volcará al torrente circulatorio, el hambre que se avecina, las amenazas y las dadivas pueden seguir surtiendo efecto sobre las conciencias. Es hora de convencerse que el ataque a las bases que lo soportan, los poderes públicos, tiene que ser parte de la agenda de la oposición y no seguir dejando que nos imponga su agenda el Coma-andante en Jefe.
No pretendo crear confusión entre la oposición democrática. Hemos caído, merced de la ausencia de un verdadero Estado de Derecho, en una batalla más. Que lamentablemente tenemos que librarla en desigualdad de condiciones, pero que contribuirá a unir más a la dispersa oposición en torno a un objetivo común, y buena falta nos hace contar con una victoria más y contundente antes de enfrentarnos al terrible flagelo de la crisis económica y social que tenemos encima y para la cual éste gobierno dictatorial nada hizo, ni está haciendo, para amortiguar sus consecuencias. Nos dará, eso sí, mas bríos para plantear un Referendo Revocatorio de su mandato y un cambio en la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional.
Sí pretendo, llamar la atención de quienes hacemos oposición democrática, sana, activa, honesta, valiente, sin violencia, apegada a la Constitución Nacional y las leyes. Nos enfrentamos a dos enemigos; uno el teniente coronel golpista, con su carga de resentimiento social, sin moral, ética ni escrúpulos, y a sus huestes. Por la otra, a un enemigo interno, una dirigencia política que no le está jugando limpio al pueblo, que tiene una agenda oculta, que actúa a la sombra, para posicionarse en el gobierno cuando se produzca el cambio, y que le ha venido haciendo el juego al gobierno actual. Serán tan culpables o más que el gobierno, de lo que aquí pueda ocurrir y que estamos obligados a desenmascarar y reconocer. Huelgan comentarios al respecto.
Necesitamos concurrir masivamente a ratificar nuestro sentir en cuanto a impedir que se nos sigan pisoteando nuestros derechos ciudadanos, atropellando al pueblo, violando la Constitución Nacional y las leyes, atemorizando y humillando a los empleados públicos y al pueblo soberano, con negarles el acceso a los ingresos por nuestros recursos, a la aplicación correcta de la Ley, y que se regrese al Estado de Derecho.
Hay que ratificarle que ¡NO ES NO!. Otro coñazo directo al plexo solar, y un jab fulminante al mentón. ¡Que coja cuenta de diez!.
PD:
Invito a mi cordial amigo Rómulo Lares a que si el CNE no lo ha borrado de la lista de votantes, en atención a la solicitud expresa que hiciese, concurra al acto plebiscitario a ejercer su derecho, ahora la obligación, de manifestar su sentir. El arma ahorita es el voto, como bien lo expresaba Gabriel Puerta Aponte en días pasados, al referirse a la manera como podemos enfrentarnos hoy al deseo del teniente coronel golpista de erigirse en monarca.
Respeto tus opiniones sobre mis escritos, no soy dado a la polémica, y mucho menos la estéril. Concentrémonos más bien en señalar caminos a la crisis actual con los pocos recursos intelectuales que nos animan. Agradezco la indulgencia de los responsables del CPT de publicarme en el RIC, y a Dios por que tú no seas el censor del blog. Cordiales saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario