jueves, 27 de agosto de 2009

RÓMULO LARES - RESPUESTAS PARA LA REFLEXIÓN



Con relación al cuestionario del Profesor Moreno Arreche y sus alumnos del doctorado de la ULA, se formulan algunos comentarios sobre cada pregunta, con el ánimo de contribuir colectivamente a sus respuestas:


1.- ¿Cuál sería la estrategia política requerida para que 'las oposiciones' consolidadas en un bloque, enfrenten asertivamente los desafueros del régimen?

¿Tiene claro el grupo de estudiantes del doctorado del Prof. Moreno Arreche qué son “las oposiciones”? ¿Cree que existe alguna organización que se oponga sistemáticamente a los desafueros (acciones también sistemáticas al margen del Estado de Derecho) del régimen? ¿Con qué argumentos determinan la condición de consolidar “las oposiciones” en un bloque, como requerida?

La “salida enlatada” que se promueve y vende a través de los medios de comunicación es la de la “consolidación en un bloque”. A partir del 4DIC2005 desapareció de los medios toda referencia que desconozca o pretenda desconocer las autoridades ilegítimas o la institución legitimadora del sufragio del CNE. El país se manifestó con claridad a pesar y dentro del fraude electoral del 15AGO2004 (Referéndum “ratificatorio” de Chávez), cerca del 90% asistió al evento electoral.

Las evidencias y las demostraciones de las irregularidades y violaciones escandalosas en la preparación del acto, escrutinios, totalización y proclamación determinaban la suspensión del acto, pero las “oposiciones consolidadas” aseguraron que la estrategia era participar del fraude para denunciarlo posteriormente. Sólo quedó la declaración del responsable de AD en la madrugada ofreciendo en 24 las pruebas para desconocer los resultados: todavía las esperamos.

El colectivo, con total desconfianza en el sufragio del CNE participó en las elecciones regionales (31OCT2004), municipales y parroquiales (7AGO2905) porque se le aseguró que esa estrategia permitiría disponer de líderes “con presupuestos” para trabajar coordinadamente, de nuevo en las “oposiciones consolidadas” para alcanzar el restablecimiento del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

De nuevo se invitó al colectivo a hacerse cómplice del fraude electoral continuado y permanente como estrategia. La terapia para tratar una enfermedad grave y extremadamente agresiva y corrosiva determina la intensidad y frecuencia del tratamiento: no se puede impedir la muerte por una mordida de un reptil venenoso, o un cáncer administrando una aspirina.

El colectivo fijó posición de nuevo, de forma contundente en la “elección” de los miembros de la Asamblea Nacional referida del 4DIC2005, cerca del 80% de ausencia y alrededor del 4% de votos nulos. Las “oposiciones consolidadas” desconocieron y traicionaron el mandato del colectivo rechazando, desconociendo la AN, acto claro de acción enmarcada en los Artículo 350 de la Constitución, que desconoció al régimen en su cuerpo legislativo, ya lo había desconocido en el ejecutivo, y actuó contundentemente con inmensa capacidad de rechazo, absteniéndose para desconocer al legislativo nacional en ejercicio del Artículo 333.

Esta claro desde 2002 que existe una separación extrema entre las dirigencias políticas del régimen, que incluyen a las “oposiciones”, y el colectivo que está conformado por las mayorías, a pesar del terror y la dependencia existentes que la disminuyen en las encuestas.

La estrategia pasa por reconocer primero las “oposiciones consolidadas”. Después de 10 años está claro que con cómplices y colaboracionistas, y con miembros del régimen disfrazados de “oposiciones consolidadas”, todas muy bien remuneradas, sosteniendo “business as usual”, promoviendo una “boliburguesía”, consolidando los “jueces del terror” autóctonos y las “listas criollas” del apartheid criollo.

La estrategia más efectiva sería la renuncia, que requeriría los niveles de presión del colectivo, superiores a los alcanzados para el retiro de los candidatos a la AN.

2.- Si oficialismo y oposiciones se dan la mano para detentar, alternativamente, el poder ¿Cuál es la alternativa política que le queda al país?

Despertar al colectivo y organizarlo como la legítima oposición, traicionada por sus representantes. Para la CPT esta claro que se dan la mano y también esta claro que se requiere de una nueva política fundamentada en la acción del colectivo, que rechaza la moneda régimen-oposiciones, en un 55% de acuerdo con encuestas que no pueden ser tomadas como reflejo verdadero del sentir de los encuestados, por razones de dependencia-sumisión-miedo-terror, que son útiles si se interpretan en función del encuestador y de la naturaleza del régimen y la vida totalitaria en Venezuela.

Contribuir a que el colectivo y los medios de comunicación social respondan a la pregunta, ¿están de acuerdo en que en Venezuela vivimos bajo un régimen totalitario, al margen absoluto del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, sin derechos humanos, por autoridades todas usurpadas en el origen, ilegales e ilegítimas también en su desempeño? Tales autoridades no pueden ser calificadas sino de delincuentes, criminales por responsables de crímenes de lesa patria y lesa humanidad.

3.- ¿Están 'las oposiciones' en una posición reactiva permanente? ¿Cuál actitud deberían asumir para transitar hacia lo políticamente propositivo?

Las pasiones, los intereses, los antecedentes, nos permitirían asignar una muy elevada probabilidad a la incapacidad absoluta de “las oposiciones” para pasar de reactivas a “propositivas”. Se requiere de un colectivo organizado y líderes que tengan como motivación del interés nacional, es decir una visión responsable sobre el mediano y largo plazo, dejando en el corto el rescate del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia-EDSDJ.

4.- ¿Cuáles serían las características ideales de una oposición para evitar que su lucha política, al enfrentar al régimen, obvie sus actuales errores estratégicos?

¿Enfrentan al régimen las oposiciones o son el soporte fundamental?, mientras participan en elecciones legitimándolas, y tienen presencia estelar en los medios sosteniendo al régimen, encubriendo su condición totalitaria, militarista, asociada al narcotráfico, la subversión y a países forajidos. ¿Cómo se va oponer al crimen organizado transnacional disfrazado de “socialismo del siglo XXI” con la aceptación de “negociar” de espaldas al colectivo, para participar en el crimen organizado? ¿Como se pueden defender valores sólo enunciándolos pero practicando los anti valores?

No es cierto que las “oposiciones” se enfrenten al régimen. El régimen y sus aliados, oposiciones y medios de comunicación social, a pesar de las agresiones, algunas de utilería, en realidad siguen también “business as usual”. No hay tal error estratégico, simplemente son “complementaras” al régimen, en criterio de algunos son el soporte y la coartada fundamentales del régimen.

5.- Cuando Ud. afirma que a las oposiciones para nada interesa tocar el fondo de los asuntos políticos del país... ¿Las condena indefectiblemente o les otorga alguna posibilidad de remisión histórica?

Las autodenominadas “oposiciones” demuestran con su accionar que no les interesa el EDSDJ. En política existiría un principio según el cual no existirían los “muertos políticos”, porque siguen actuando y tienen la opción de “revivir”. El nacionalsocialismo y el fascismo ¿pueden ser condenados y tienen posibilidad de remisión histórica?

Esas oposiciones visibles, por autorizadas por el régimen y recogidas por los medios de comunicación, repito, también parte del régimen, porque la verdadera y mayoritaria esta oculta, por la traición de sus representantes, ya referida, además de aterrorizada ante la incertidumbre nacional y de nuestras vidas y de nuestro muertos, no tiene entonces futuro alguno, más que atender la cita con la justicia por crímenes que no prescriben y son de jurisdicción planetaria, de los que son también autores intelectuales, materiales, coautores, cómplices, por acción y por omisión. ¿Qué otra posible remisión histórica les espera?

6.- Si las partes (entendemos gobierno y oposiciones) han ejercido al mando-poder y por ello no pueden permitir que el mismo pueda pasar a unas terceras manos o fuerzas. ¿Cuál es la espectativa de progreso político que tiene el país?

Si consideramos que no existen más partes que régimen-oposiciones, que es una sola parte, nos olvidamos del colectivo, entonces aceptamos el “enlatado mediático” que las promueve. La expectativa de progreso político seguirá siendo la de las mayorías ajenas, marginadas siempre y ahora perseguidas que promueven la expresión del colectivo, pero la verdadera participación, organización y éxito tomaría mucho más tiempo en alcanzarse.

Surge la esperanza de los diversos “milagros”, que también son posibles, entre ellos la reacción de los oficiales que queden dignos dentro de las Fuerzas Armadas, o de alguna instancia jurisdiccional iberoamericana o mundial, o alguna instancia jurisdiccional nacional como reacción a las agresiones criminales promovidas por el régimen, relacionada con el narcotráfico, la legitimación de capitales, la promoción de la subversión regional e internacional, las armas atómicas, la injerencia en los asuntos internos de otras naciones, o la rebelión popular por diversas causas todas legítimas.

Habría grandes expectativas de progreso político, tomando en consideración que la crisis nacional es de tal magnitud que diversos colapsos determinaran nuevos espacios para que ese colectivo se organice, es ese el deber de todos los que compartimos tales orientaciones.

7.- ¿Cómo y sobre cuáles bases ideológicas podría surgir esa 'fuerza nueva' que Ud. menciona, y a la que atribuye la capacidad, contenido y perspectivas propias del colectivo?

Sobre las bases de la verdad. Contrarias a la mentira, al fraude, al engaño. Sobre las base de los valores de la República construidos a través de los procesos sociales iniciados desde que aceptamos que no existíamos hasta que llegaron los europeos para “descubrirnos”.

Estaría planteado en realidad en blanco o negro; aceptando los grises y su capacidad de determinación, alrededor de la figura del criminal y su cultura, grupos minoritarios usurpadores del poder y saqueadores de los activos de la nación, que sin control alguno disponen de la capacidad de comprar las conciencias “más costosas”, para imponer tal cultura al resto de la sociedad, o el colectivo mayoritario en “rebelión popular”, en la calle desde 1989 (R.J. Velásquez, J. Olavaria), se organiza para restablecer el EDSD.

Después que los criminales hayan sido neutralizados y controlados podríamos discutir de ideologías; hoy se trata de la verdad, la libertad, la ley, la dignidad.

8.- Si el tradicional frente constituido por gobernantes y opositores que se turnan en la detentación del poder queda anclado en la historia. ¿Cuál es el modelo social y político que daría convenientes respuestas a esa población, que de acuerdo con Usted, ha llegado a la convicción de que su porvenir no puede estar unido a esos polos?

No existen “gobernantes”, ni “opositores”. Estos conceptos deben estar claros. Existe un régimen conformado por usurpadores de la autoridad, miembros del COT, y grupos disfrazados de “opositores”, colaboracionistas, cómplice que sostiene el sistema, gobernando de facto. Es cuando se plantea la acción colectiva, que requiere de la organización para desenmascarar el engaño y para actuar progresivamente hacia el rescate del EDSDJ.

¿Qué alternativas se le ocurre a usted y a su grupo, se están formando y determinando un nuevo “modelo social y político”? ¿Cuáles deberíamos promover? En nuestro caso mantenemos el debate semanal todo el año de la Cátedra Pío Tamayo, creamos una Red Internacional del Colectivo-RIC, participamos activamente en la orientación del colectivo, en contra de la “corriente” establecida, por la propaganda y la exclusión de estos puntos de vista de todos los espacios de la comunicación de masas financiados ilegalmente con recursos de la nación, en medios alejados de su responsabilidad ética y empresarial. ¿Los modelos sociales y políticos se pueden construir deliberadamente?

9.- Visto en una perspectiva hacia el futuro inmediato ¿Cuáles pasos cree Usted que tendremos que dar la presente generación para que surja esa nueva realidad humano-material sobre la cual se desarrollarará una historia bien alejada de la pesadilla que hoy nos toca padecer?

Todos los pasos son de alto riesgo ante un régimen que tiene en su haber más de 140 mil asesinados, con 5% de indiciados policías y militares, con sólo 8% de apertura de expedientes en fiscalía que llegan al tribunal. Muertos dentro de cárceles, hospitales, instituciones militares, educativas, plazas, calles, con expresiones de casos de “exterminio” con miles de cadáveres. Ejercer con seriedad las actividades pedagógicas. Actuar con dignidad, a pesar de que el costo es la segregación, persecución, exilio, cárcel y muerte.

10.- ¿Cuáles son los pasos que debemos dar que nos permitirán la realización de una nueva historia?

Comenzar por el principio, por los principios. Si las fundaciones de la sociedad no so sanas, nada que construyamos será estable, ni sólido. La responsabilidad de los constructores, en colectivo, es de asegurar las bases sólidas. Combatir el mal (porque destruye nuestras instituciones y diluye la nación), no combatir otra ideología, sino el crimen organizado transnacional, con la dialéctica y el debate democrático (que es lo que se hace, en los medios, presentándose y promoviendo elecciones, actuando ante el TSJ y demás órganos del Estado) es un contrasentido en cuanto a la posibilidad de avance y éxito, y contribuye a incrementar la confusión nacional e internacional y a la longevidad del régimen. Hablar de elecciones es un escándalo porque equivale a promover el COT. Seriedad y dignidad.

11.- Si las proposiciones históricas del positivismo ya no son válidas ¿Cuál es la orientación filosófica que nos permitirá surgir como colectivo-país?

El positivismo tiene limitaciones para explicar la sociedad y para comprender los fenómenos sociales, pero no por eso es una herramienta despreciable. Pero, ¿tiene sentido realmente centrarse en la ideología o la filosofía cuando el rumbo es impuesto por la fuerza de las armas, de la represión y de la violencia en todas sus dimensiones? Cualquier orientación filosófica digerible por nuestro colectivo es válida. Exploremos, por ejemplo, la iniciativa que promueve las Cortes Autonómicas Electorales en los estados dentro del proyecto del Movimiento Demócrata Liberal-MDL fundamentadas en la ideología liberal y copiando la experiencia boliviana estableciendo las autonomías regionales. Que promueve la exclusividad ideológica no socialista en el escenario local.

12.- ¿Cuáles son las herramientas esencialmente culturales que le permitirán al colectivo crear, innovar, planificar y construir? ¿Cómo podría articular el colectivo esas herramientas con la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación?

Seriedad y dignidad. Desviar el debate hacia una ley, cuando desde 1999 no hay ley, no hay EDSDJ, no hay DDHHH demuestra ceguera, no atribuible a las limitaciones de la “religión” positivista.

13.- ¿Cómo se viabiliza la 'ruptura-deslinde' que Usted propone?

Con la coherencia entre el pensamiento y la acción, con seriedad y dignidad.

14.- ¿Sólo y únicamente en la conciencia del colectivo está el porvenir de Venezuela? Si en verdad ha llegado el fin de la rotación del mando-poder conocido hasta hoy ¿Cuál es el proyecto político que, a su entender, asoma en el horizonte histórico?

¿El futuro y el porvenir? Quien lo describa es un brujo, pero se percibe y se evidencia una disposición mayoritaria nacional en la búsqueda de una nación civilizada, moderna, seria y digna, a través de la dinámica social, desde la separación-independencia del Imperio (español), hasta la construcción de la República, con el experimento democrático para algunos iniciado con un golpe de Estado en 1945 y para otros con otro en 1968 y establecido en 1960 (entre otras visiones), que nos condujo a la “rebelión popular” a partir del 27FEB1989 salió a la calle (R. J. Velásquez-J. Olavaria ya referida) y sigue “presente” o “ausente” en la calle, enfrentando la aplicación del “modelo de violencia”, desde el “descubrimiento”, la historia de las traiciones liberal-conservadora, criminal-iglesias, la democráticva y ahora la revolucionaria.

15.- De acuerdo con todos los pulsos de opinión, la aprobación a la gestión de Chávez aún tiene guarismos por encima del 40% ¿Qué le impulsa a afirmar que existe una mayoría que decidió no avalar 'el juego y disfrute' de los monstruos y trazar nuevos parámetros? ¿Sobre cuál base filosófica se haría esa ..."historia de verdaderos humanos individuales con capacidad para alcanzar la condición de colectivo creador, solidario y trascendente"?

Que un grupo de investigadores caiga en la trampa de hablar de la “gestión” de Chávez, estrategia del régimen para distraer del escándalo de la acción del crimen organizado transnacional, ya se presta a la mayor confusión. Sin embargo y adicionalmente, la “aprobación de la gestión de Chávez” debe considerar filtros para traducir el terror y la dependencia del presupuesto nacional. La longevidad, 10 años y los que faltarían, estaría determinando el “aval del juego y disfrute”, pero los mismos guarismos debidamente filtrados (No. 2) indicarían que la prioridad es la estabilidad de las libertades, equivalente a la salud, para poder atender posteriormente las demás necesidades.

16.- ¿Qué necesitamos, los venezolanos, para emprender el camino hacia esa historia diferente?

Seriedad y dignidad. Rechazo a la pusilanimidad. Coraje, determinación. Líderes-guías con esas características.

17.- ¿Podrán 'los neutrales' convertirse en una fuerza política en Venezuela, de tal magnitud e importancia, que impida en un futuro posible, el retorno de esos credos y posiciones que, de acuerdo con Usted,... "hacen de la infamia su máxima credencial"?

En las actuales circunstancias con los neutrales no se puede hacer casi nada, son solo espectadores, pero esos son la minoría; una cosa es la neutralidad y otra es la espera del momento oportuno para manifestar y para actuar. Cuando se trata de una lucha entre el bien y el mal, disfrazada de ideología, aceptada y promovida por un pago-infamia, sin seriedad ni dignidad, se está en el mismo bando del régimen-oposiciones si se es neutral; el colectivo es confundido con neutral. Tampoco habría en las élites y beneficiarios del saqueo, visión del huracán destructor que se ha sostenido y que finalmente nos consume a todos, a ellos también más tarde, de la verdadera naturaleza del régimen.

18.- ¿Cómo y con cuáles parámetros definimos una política de y para la sociedad, que pueda evidenciar en el corto plazo, el desmontaje definitivo de la maquinaria de violencia y destrucción?

El tirano hace y llega hasta donde se lo permita el colectivo. El enemigo, el diferente, el otro, es el que usurpa los poderes públicos /hoy todos los funcionarios), ellos son los delincuentes, ellos son los que deberán rendir cuentas administrativas y también judiciales. Desenmascarándola. Con seriedad y dignidad. Hablar de leyes, de instituciones, de artículos, de elecciones es promover el COT.

19.- ¿Cuál proyecto de país nos permitirá convocar a la sociedad a reescribir su historia, para que nunca más padezca las miserias de una revolución petrodolarizada y bolivariana?

Es escandaloso hasta que un grupo de liceístas denomine la acción del COT “revolución”. La república, la democracia nos permitiría que el colectivo convoque, invoque y construyamos cualquier proyecto país, pero nada nos garantiza eternidad anti miserias, las miserias se podrán evitar en la medida en la que formemos ciudadanos.

20.-Si ese 'proyecto-país' no es, como afirma una "nueva revolución", entonces... ¿Cómo implantar -sin 'revolucionar' el status quo- esa sociedad de posibilidades? ¿De qué manera podemos realizar ese 'deslinde radical' con todo lo que signifique destrucción?

Es escandaloso denominar status quo al COT. ¿Cómo se puede denominar revolucionario el colocar a los miembros del COT, sus cómplices y colaboradores en las manos de la justicia, ante el desprecio del colectivo? El deslinde es radical si hay seriedad y dignidad en la acción. Tomar el COT como una ideología y participar del denominado “juego democrático”, hablando de derechos, leyes, proyectos, libertades, artículos, para sumir la “representación” del colectivo democrático, engañándolo, manipulándolo, al beneficiarse recibiendo diversas compensaciones, no es revolucionario.

Apreciación evaluativa sobre la pertinencia -o impertinencia- global de las interrogantes. Ello me permitiría tener desde otra perspectiva (la de un estudiante de la investigación de la Historia Actual y de la CPT) una evaluación sobre la profundidad y la solidez cognitiva del grupo.

No hay comentarios: