domingo, 4 de octubre de 2009

JESUS ELORZA / MASACRE EN EL ESTADIO


La fecha aniversaria del Estadio “28 de Septiembre” ubicado en Guinea-Conakry (conocida como Guinea Francesa) fue celebrada por el régimen militarista y golpista del Capitán Moussa Dadis Camara con un encuentro entre el ejército y las fuerzas opositoras al régimen.

Previo a la confrontación las fuerzas opositoras marchaban por las calles de la capital protestando el anuncio del jefe de la junta militar de postularse para las elecciones a celebrarse el próximo mes de enero, rompiendo así su compromiso de devolverle el poder a los civiles. En virtud del apoyo creciente en la población hacia la apertura democrática de los procesos electorales la Junta Militar decidió tenderle una emboscada a las fuerzas disidentes y puso en practica un plan macabro para escarmentar a los opositores.

Concedieron el permiso para la manifestación y colocaron como punto de llegada, el estadio. Una vez que estaban dentro de la instalación deportiva las puertas fueron cerradas para dar inicio al encuentro sangriento.

El primer tiempo se caracterizo por el empleo de gas del bueno, peinillazos y rolazos contra los manifestantes. En el segundo tiempo la represión fue en aumento y el Capitán Moussa dio la orden de muerte súbita y los esbirros comenzaron a disparar contra las indefensas personas que buscaban desesperadamente una salida. Los que lograban saltar las paredes eran capturados y liquidados con las bayonetas.

Al final de la masacre, el resultado trágico fue de 157 muertos y 1.250 heridos.

El responsable de la Organización Guineana de Defensa de los Derechos Humanos (OGDH) Thierno Maadjou Sow declaro que: “se trata de la peor carnicería cometida en este pais.Tras el fusilamiento en el estadio, los militares se dedicaron a verdaderas escenas de barbarie, entre ellas la violación de las mujeres a quienes desnudaban para luego penetrarlas con sus fusiles.Los heridos que lograron llegar a los hospitales fueron secuestrados para llevarlos a un lugar desconocidos donde presumo fueron fusilados. La campaña de terror no ha cesado, ahora arremeten contra los barrios aunque no haya nadie en las calles disparan al aire, saquean las propiedades, golpean a la gente y allanan las casas. Prácticamente se ha declarado no un estado de emergencia; si no, un estado de sitio”.

El líder de la principal formación opositora, la Unión de Fuerzas Democráticas; el ex primer ministro y candidato presidencial Cellou Dalein Diallo; y el también ex primer ministro y líder de la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR), Sidya Touré, fueron golpeados, trasladados al campamento militar de Alpha Yaya Diallo.

El genocida Moussa Camara fue uno de los participantes en la Cumbre de Dictadores convocada por Chávez y no es descabellado pensar que hayan aprovechado la oportunidad para intercambiar ideas sobre como reprimir a las manifestaciones y perpetuarse en el poder.

No hay comentarios: