domingo, 2 de enero de 2011

EDGAR JAIMES - EL ESTALLIDO SOCIAL PERMANENTE

Tenía previsto otro artículo para esta Nochebuena y Navidad de 2010, pero el abuso del gobierno obliga a fijar una posición ante su arbitrariedad de imponer, vía Ley Habilitante, normas dirigidas a coartar la libre expresión ciudadana, entre otros derechos ciudadanos.  

En efecto, más que ser utilizada para resolver los problemas ocasionados por las lluvias, dicha ley será eficaz para terminar de hundir la economía y acabar con la educación universitaria, bastión cultural, científico, tecnológico y del arte, con base en la cual se sustenta el Desarrollo Humano de cualquier nación.

Las lluvias solo han puesto en evidencia el deterioro de la infraestructura vial, pero también el déficit habitacional el cual se ha incrementado en la actual década a 2 millones 500 mil casas, siendo que el mismo era de 980 mil en 1998. Además, es pertinente recordar que el deterioro de la vialidad urbana y rural ha sido a consecuencia del descuido, desidia, improvisación e ineptitud de los regímenes corruptos que han saqueado a Venezuela en los últimos veinticinco años.

El gobierno “chaveco” está empeñado en hacer ver que esta ley es para hacer frente al efecto causado por las lluvias. Nada más alejado de la realidad, porque su verdadero fin es  para ejercer un férreo control político, económico, educativo, cultural, social y, sobretodo, militar y policial de la sociedad venezolana.

Proponer el aumento de la carga impositiva a través del IVA y el IDB para afrontar los requerimientos financieros con el fin de atender la actual emergencia también es falaz porque en doce años el gobierno “chaveco” ha recaudado por renta petrolera e impuestos de todo tipo una cantidad que ya superó el billón de dólares. Además, por dos años consecutivos el régimen ha calculado el presupuesto ordinario de la nación, utilizando como criterio un valor arbitrario del petróleo a 40 $ por barril, cuando en ese mismo periodo el valor promedio ha estado por encima de los 70 $ por barril, estimándose que en el año 2011 esa cotización estaría cercana a los 100 $ por barril.

En consecuencia, los 20 mil o más millones de bolívares que se requieren para atender la emergencia originada por las lluvias, y la imprevisión del gobierno, bien pudieran salir de ese presupuesto paralelo, el cual por cierto maneja a discreción y sin ningún control el Presidente de la República, y no del bolsillo de los venezolanos quienes durante casi una década hemos sido sometidos al estancamiento económico y la inflación más alta del mundo, costos que fueron y seguirán siendo descargados directamente sobre los hombros de la población más pobre y deprimida del país.

Con este paquetazo económico, más las restricciones impuestas para coartar y suprimir la libertad de expresión e información de todos los venezolanos; sumado a la liquidación de la universidad autónoma, democrática, plural e incluyente; la intervención o asalto a mano armada de instituciones culturales y la confiscación de unidades agropecuarias altamente productivas, utilizando grupos militares, paramilitares y parapoliciales, no tengo la menor duda en afirmar que la soberanía nacional, la justicia social y la seguridad productiva, agroalimentaria y ciudadana estarán en riesgo en un corto plazo, comprometiendo el bienestar de nuestros hijos y nietos.   

Por esta vía el gobierno “chaveco” se encamina a implantar un régimen dictatorial de corte neofascista equivalente a los que impusieron Hitler, Mussolini, Franco, Stalin, Pol Pot, entre otros sátrapas, y los que aún prevalecen en Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia y en algunas naciones africanas, con sus respectivos “Nerones”.

Los acontecimientos en pleno desarrollo así lo evidencian. Por lo tanto, es previsible un  estallido social, que sería lo indeseable por las impredecibles consecuencias que ello acarrearía. Solo la resistencia cívica, expresada bajo la forma de desobediencia ciudadana en un todo de acuerdo con los principios establecidos en la Carta Magna, específicamente en los Artículos 2 al 6; 333 y 350, son las  únicas armas efectivas, eficaces e inteligentes  para neutralizar cualquier pretensión autoritaria del gobierno que preside Hugo Chávez.

Edgar Jaimes
Profesor Titular del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela. jaimes.5060@gmail.com

No hay comentarios: