lunes, 20 de marzo de 2017

¿PARA QUÉ SIRVE UNA DISIDENCIA DISPERSO-FRACCIONADA?

Picasso


¿PARA QUÉ  SIRVE UNA DISIDENCIA
DISPERSO-FRACCIONADA?
Agustín Blanco Muñoz


La dispersión de movimientos que  dicen tener  como objetivo enfrentar el cuadro político actual es más que conocida. Lo común es que cada grupo o posición se afiance en ideas que considera como propias y, en muchos casos, como única manera de dar respuesta a lo que hemos caracterizado  como dictadura militar-narco-delincuencial-civil.

Pero hoy es más que evidente que, en medio de la disgregación de esfuerzos, no es posible avanzar en la conformación de una política capaz de organizar el colectivo-pueblo para detener o contrarrestar la acción destructora del régimen y sus connotados aliados de la convalidación.

Por ello no parece aventurado afirmar,  a propósito de la  expresa solicitud de algunos grupos asistentes al foro, que hiciéramos el 13/03/17 sobre los objetivos y fundamentos del recién fundado grupo denominando  Gran Alianza Nacional (GANA),           que existe interés en otras organizaciones de darse a conocer y lograr el espacio al cual aspiran.

Y ante esta situación –insistimos- de la existencia de una creciente e improductiva dispersión, consideramos importante, no sólo escuchar los planteamientos de los diferentes grupos, sino avanzar hacia un punto crucial que signifique  comenzar a romper el aislamiento y pérdida de energías y perspectivas: crear instrumentos que permitan establecer las obligadas relaciones entre quienes tienen el mismo propósito: enfrentar la monstruosidad que profundiza cada día más la condición de ex país que hoy nos define.

No se trata de imponerle a nadie las ideas y principios del otro, sino de estudiar las posibilidades de acuerdos que permitan una acción más efectiva en áreas críticas como el hambre-escasez-inflación-muerte.

¿Puede alguien negarse a enfrentar de manera conjunta, con la mayor fuerza y decisión, la realidad de una pobreza come basura en la que milita incluso una buena parte de “camisas rojas”?

Este foro tiene entonces, como finalidad, contribuir a crear los mecanismos que permitan, a cada uno de los componentes que actúan en términos de movimientos, comenzar a explorar las posibilidades de acciones comunes en el campo táctico.

Todo en el entendido de la existencia de un objetivo común: poner a un lado en la conducción de esta Venezuela a quienes actúan hoy desde las posiciones de la corrupción, el sometimiento de las mayorías y la destrucción.

Para esta tarea, que consideramos como permanente y adecuado a las actuales circunstancias, no privilegiamos ni excluimos ningún grupo o posición. Consideramos importante cercar el viejo, gastado e improductivo protagonismo que ofrece el antiguo liberal-positivismo-marxismo de la verticalidad y el atraso.

Llamamos por consiguiente a todos los grupos-movimientos que tienen un objetivo común a sentirse convocados en un plano de igualdad, a esta tarea de la conexión-acercamiento entre todos y por todos.

Este es el aporte que se propone hacer la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la Faces/UCV, desde sus espacios para el debate  de todas las ideas y posiciones, para el logro en esta  oportunidad de la conexión entre  quienes se inclinan hoy hacia una actuación política apartada de la fracasada unidad de la negociación, la desesperanza y el destrozo.

La mayoría opositora, la que no milita en el régimen y su oposición, está obligada a preguntarse  si ha servido o sirve para algo hoy una disidencia-oposición mayoritaria pero dispersa y fraccionada.

Si una disidencia opositora puede estar gobernada por el sobre conocido caudillismo-protagonismo-personalismo que nos ha pisoteado en su condición de dictadura o con el disfraz de democracia, libertad, concordia, entendimiento, pluralismo y diálogo.

Importante e indispensable definir hoy una posición: se está con los monstruos-cúpulas del poder o con las mayorías disidentes en busca de una verdadera democracia.

Y  quienes jueguen a la  dispersión y el fraccionamiento están obligados a permanecer en las cúpulas gobernantes. Nada tienen que buscar en la disidencia.

19 de marzo del 2017












No hay comentarios: