sábado, 15 de noviembre de 2008

JORGE TAMAYO / LA ABSTENCIÓN DESDE 1958 HASTA HOY






Envío una serie de 5 gráficos en Excel en el que registro el comportamiento electoral de los venezolanos en las elecciones a las que hemos acudido desde 1958.

El primer gráfico que aparece incluye el Registro Electoral, los Votos Válidos y la Abstención para cada uno de los 21 procesos electorales seleccionados en atención a que son procesos recurrentes.

Lo único que no aparece graficado es la convocatoria a Asamblea Constituyente y la elección de los Constituyententistas en 1999, más por razones de espacio que por otra cosa. Pero, como se podrá ver, sí aparece allí el Referendum mediante el cual se aprobó la Constitución de 1999 (que fue el evento más importante de 1999).

Si nos fijamos en las elecciones de 1998 y 2000, se verá cómo la abstención casi superaba a los Votos Válidos en 1998 y fue también bastante alta en el 2000, cuando Chávez fue reelecto por primera vez. También se puede observar cómo crecieron los votos válidos en el 2004 y se han mantenido altos desde entonces.

Es interesante comparar el comportamiento entre 1958 y 1998 (cuando el voto era obligatorio y no habían tantas máquinas) por lo que el voto fue tanto manual como automatizado, al entrar Indra, todo el proceso de 1999 que se fue automatizando poco a poco con las máquinas de Indra, hasta que entró Smartmatic con todos los hierros en el 2004 y elecciones sucesivas. Con el agravante de que dejando de ser obligatorio el voto a partir de las elecciones de 2000, ahora acude mucha más gente que antes a los procesos electorales

JORGE TAMAYO



Haga click en el siguiente enlace para accesar

los cuadros




http://merysananes.googlepages.com/ZZ_HISTORICO_ELECCIONES.xls



No hay comentarios: