jueves, 13 de noviembre de 2008

LO QUE ESTA EN JUEGO EL DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2008.



Cáesar Rengifo

EDUARDO CARDOZO

Las elecciones en cifras

Para el próximo 23 de noviembre de 2008, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en su calidad de ente rector del Poder Electoral, ha convocado a 16.206.864 electores, para realizar las elecciones regionales en todo el país.

Los electores deberán acudir a manifestar su derecho constitucional en 34.161 mesas de votación, colocadas en los 11.297 centros electorales a todo lo largo y ancho del país y a través de máquinas electorales, todas automatizadas. Un cuarto de millón de personas estarán conduciendo el proceso. De estos, unos 120.000 participando activamente como miembros de mesa, otras 50.000 estarán apoyándolas en sus labores. La Organización No-gubernamental SUMATE, por su parte, está preparando 53.200 “Supertestigos”, y otros 60,000 o más lo estarán preparando otros partidos u organizaciones. Todos ellos estarán vigilantes de la pureza del proceso en las mesas y centros de votación. Otros, los menos, en los lugares de procesamiento electrónico de la información y en las sedes regionales del CNE.

La celebración de dichas jornadas regionales, permitirá elegir 603 cargos a nivel nacional, para conformar los gobiernos estadales y municipales, 22 Gobernadores; 328 Alcaldes; 233 Legisladores a los Consejos Legislativos Estadales (128 Nominales, correspondientes al 60%, y 97 por Listas, correspondientes al 40%); adicionalmente 8 para Representación Indígena. Por otra parte, para el Distrito Metropolitano se elegirán, 13 Concejales Metropolitanos (8 Nominales y 5 por Listas); y para el Distrito Alto Apure, 7 Concejales al Cabildo Distrital (3 Nominales, 3 por Listas y 1 en Representación Indígena). Todos los cargos de elección se ejercerán para el período 2008-2012.

Participarán 17.308 candidatos a nivel nacional. El número de partidos políticos nacionales postulantes es de 59, mientras que los regionales suman 236, para un total de 295 organizaciones políticas. Además 491 grupos de electores (de alcance municipal).


Proceso de elección de candidatos

No deja de ser engorroso el proceso para seleccionar previamente los candidatos antes de presentarse a los sitios de votación a plasmar en las máquinas el gusto y preferencia de cada elector, en razón de la desinformación sobre el tarjetón y la cuantía de alternativas a escoger, patentizado en la policromía y variopinta del tarjetón. Adicionalmente, el desconocimiento generalizado sobre quiénes representan verdaderos interéses de participación en aras de consagrarse al servicio público, la necesidad de reforzar la elección con un equipo de trabajo estadal y municipal que redunde en los interéses de la colectividad, el deseo de plasmar el “voto castigo” contra aquellas organizaciones partidistas que promovieron candidatos cuyo resultado en el ejercicio fue un terrible fiasco y pérdida para la colectividad, y que están ahora promoviendo canditatos maulas, señalados de corrupción, por su condición de “navegaos”o “impuestos”, en detrimento de otros que tienen labor cumplida y son candidatos naturales.

El proceso de votación requerirá de la utilización de diferentes tarjetones numerados correlativamente, sobre los que habrá que escoger uno o varios cargos. Sólo un 70% de los electores votarán cuatro veces en su oportunidad en los comicios. En sólo 40 municipios los electores deberán escoger 6 cargos.

El plasmar los votos se hace complicado en los municipios que integran el Distrito Metropolitano de Caracas y en las principales ciudades del país (Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay y San Cristóbal)

Situación que sabrán aprovechar los partidos y grupos de electores organizados para confeccionar y difundir ampliamente las tradicionales “chuletas”, entre sus simpatizantes y entre aquellos que requiren de asesoramiento y guía para no invalidar su voto. Ocasión que se reviste de legalidad por cuanto el CNE aprobó que los electores podrán hacer uso de las mismas mientras se encuentren frente a la máquina de votación, pero “no” en las colas antes de la misma.

Volverán a utilizar, ambos contendientes en el proceso comicial, el pernicioso mecanismo de la utilización de una sola tarjeta para recoger el “Voto Nominal” para la elección de los restantes Legisladores a los Concejos Municipales y Distritales, conocido como “las morochas”, que permite desvincular los votos lista y nominal.

El mecanismo es pernicioso, pués vulnera el derecho constitucional de los grupos políticos minoritarios de contar con representación en los órganos legislativos municipales y distritales. Por el contrario, está garantizando la sobrerrepresentación de las organizaciones mayoritarias, lo que conspira abiertamente con el espíritu de los legisladores de salvaguardar a las minorías, como se expresa en el Artículo 293 de la Constitución Nacional. Pero que el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional convalidó, en ponencia presentada por la magistrada Luisa Estella Morales “la descalificada”, conocida ficha del activismo chavista en el TSJ, y las joyas que le acompañaban en esa Sala: Jesús Eduardo Cabrera, Pedro Rondón Haaz “el disidente”, Luís Velazquez Alvaray “el prófugo”, Arcadio de Jesús Rosales Delgado, Francisco Carrasquero López “el tramparente” y Marco Tulio Dugarte.
Esta Sala Constitucional, atendiendo tardíamente una solicitud de amparo constitucional que les fue tramitada 11 días antes de los comicios, para luego calificar su “irresponsabilidad” de “irreparable”, cuando la mortecina del cadaver hacia evidente el “fraude constitucional cometido”. Maniobra ésta muy utilizada por el TSJ para “lavarse las manos” y “arrodillarse elegantemente” y no perder la gracia de su jefe induscutible, el teniente coronel golpista, y pagar la prevenda de la elección hecha en ellos por la Asamblea Nacional espuria. Esta “comparsa de magistrados” evitaron pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad del perverso mecanismo, o la certeza del reconocimiento que hiciera el CNE sobre la vulneración de los derechos de la representación proporcional de las minorías.

Quedó como jurisprudencia el desaguisado del TSJ, y hoy, no enmendado el error, ambos grupos en contienda, oficialismo y oposición, lo están utilizando con desparpajo.

Para la Elección de los cargos en el Distrito Metropolitano, los candidatos “tipo lista” del oficialismo estarán representados en las tarjetas de los partidos de la Alianza Revolucionaria (PPT, PCV, MEP, TUPAMARO, GENTE EMERGENTE, JOVEN, IPC y UPV), siendo condescendiente con sus aliados, escogerán los “candidatos nominales” en la tradicional tarjeta de la Unidad de Vencedores Electorales (UVE), que estará ubicada en la posición A-10 del tarjetón, con la excepción de PPT e IPC, que lo escogen con su propia tarjeta. Corriendo los partidos de la Alianza Revolucionaria (PPT, PCV, MEP, TUPAMAR, GENTE EMERGENTE, JOVEN, IPC y UPV) grandes riesgos de quedarse con una exigua representación por lista, a la hora de conformar una chuleta fácil para las huestes chavistas, y el agravante más perverso, de conformarse todo el poder municipal y distrital de una sola tendencia, sin control ni audiToría posible, favoreciéndose la corrupción.
Por su parte, los partidos o agrupaciones electorales opositoras, estarán sufragando en su tarjeta, por sus propios candidatos lista, y para el voto nominal, estarán utilizando la organización “Unidos para Venezuela” en la posición D-15 del tarjetón.

Casos especiales lo presentaron el partido COPEI y PIEDRA, que incluyeron las tres casillas para la elección del Alcalde al Distrito Metropolitano y las el voto lista y nominal en su propia tarjeta, lo cual podría favorecerlo en la elaboración de una “chuleta fácil” de la oposición.


¿Qué está en juego?

Esta contienda se reducirá a dos posiciones fundamentales: por una parte, el “gobierno revolucionario”, encabezado por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, caudillo militar y totalitario, conjuntamente con “los que están patria o muerte” con él; y por la otra, “quienes no están para nada” con él ni con su gobierno totalitario y militarista. Quienes son considerados como sus “enemigos a vencer”.

De resultar el balance de la contienda favorable al gobierno, por el número de electores que conformen esas gobernaciones, alcaldías y legislaturas estadales, el “caudillo” se sentirá con poder y respaldo para intentar una vez más, ratificarse en el poder con carácter vitalicio, a la usanza del dictador Fidel Castro Ruz, su mentor y padre venerado, como el lo ha declarado con supremo orgullo.

Para el resto de los venezolanos, un balance favorable le permitirá ejercer oposición a nivel nacional a la implantación a contracorriente de un socialismo comunista, y le permitirá hacerse de algún liderazgo regional para oponerse a la implantación, a lo “Juan Charrasqueado”, de un conjunto de leyes anticonstitucionales. Así como también, incorporar una corriente progresista de asambleistas en la próxima Asamblea Nacional, a elegirse para el 2010, o antes, si se activa el mecanismo constitucional de un referendo revocatorio a ésta, aprovechando la ilegitimidad de la misma.


¿Cómo se ha venido desenvolviendo la contienda?

La derrota que le propiciaron a las pretensiones del teniente coronel de erigirse en “monarca vitalicio”, fundamentalmente inflingida por un contigente de sus seguidores, evidenciada por la baja votación recibida y alta abstención que le acompañó. Lo que le obligó a tomarse estas elecciones como un reto personal plebiscitario, que le demanda primordial atención.

Ha sido planificada con todos los recursos que la estrategia militar le aconseja. Sin dejar nada al azar. Para ello fundó y consolidó su propio partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Lamentando no haber podido lograr acuerdo con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), para que el nombre le fuese cedido, y se pudiese identificar más con el Partido Comunista de Cuba. Por los momentos, tuvo que conformarse con fusilarse la estrella cubana como emblema para su partido.

Se crea así el PSUV como un partido esculpido a su imagen y semejanza, con autoridades “escogidas y legitimadas desde la base”, en libérrimas elecciones con participación de todos los aspirantes a militantes. Supervisadas por el CNE y bajo la guía y conducción de su “Presidente Supremo”, eregido como tal por aclamación en “asamblea nacional constituyente revolucionaria”, como honrosamente debe corresponder a su alta investidura de lider induscitible.

Hace uso de su “dedocracia ejecutiva” para guiar a sus electores hacia la escogencia de lo más curtido y excelso de sus militantes, como Autoridades de Dirección del Partido. Representativos de la pluriculturalidad de los revolucionarios, y para corregir cualquier equivocación que pudiera cometer su militancia.
Reparte todos los cargos de dirección partidista entre los principales y suplentes. Cuidando, en todo momento, que existiése el balance apropiado, que no haga sombra a su liderazgo, visto que “sus candidatos” a cargos de dirección, habían quedado como suplentes, sin posibilidad de dirección de cumplirse con lo ordenado por él, que los que obtuviésen los 15 primeros lugares de preferencia, serían los escogidos para dirigir el partido. Ahora son 30 los que mandan, pero todos obedecen al supremo teniente coronel y hacen lo que les ordena, sin chistar, como en el cuartel.
Escoge un Vicepresidente dipsómano, que ni siquiera salió electo por las bases, pero las razones de peso esgrimidas para corregir el deslíz de la militancia, no dejó duda alguna de que él es quién manda en el partido.

Como hecho curioso, el candidato más botado por la militancia resultó ser un connotado exdirigente de Patria Para Todos (PPT), un vulgar transfuga con muy buena visión de la “oportunidad y del oportunismo”, que se había separado de su partido para inscribirse como aspirante, y dado demostraciones contestatarias para con el líder supremo de la revolución, al espectarle públicamente “!Chávez, tú como te fumastes una lumpia!”.

Otro de los candidatos que consiguieron alta votación, resultó ser un connotado conductor de uno de los programas bandera de la cultura y decencia revolucionaria, “La Hojilla”, en horario estelar del canal de todos los venezolanos, hoy secuestrado por el PSUV. Su audiencia certificada no llega al 3%, pero el teniente coronel lo califica como “el mejor programa de la televisión nacional” y es “su favorito”. Tanto él, como su tren ejecutivo, ve con asiduidad, y le sirve para enterarse, de primera línea, de los golpes de estado y magnicidios fallidos; de la calidad de las escuchas telefónicas ilegales, de las intercepciones de mensajes, de “chateo” y publicaciones en hojas web, de los “disidentes”, enemigos del “proceso”, hechas por la legión de técnicos del G2 cubano y la KGB rusa, con los más sofisticados recursos tecnológicos, desde las instalaciones de la CANTV; del correcto uso del lenguaje escatológico de su pupilo, que le es tan común, y de los epitetos degradantes que emplea contra la disidencia. Al igual que, para difundir, con carácter de exclusividad, las trascendentes acciones de estado que ha tomado.
Hoy, como premio a la labor desempeñada en pro de la revolución, por el “egregio palangrista”, lo ha encaminado, hacia la gobernación del estado Carabobo, con total apoyo y dedicación personal.

Como quiera que el ordenamiento legal del país impedía que algún funcionario público, salvo el Presidente de la República, quién está por encima del bien y el mal, ejerza cargo partidista alguno, aquel le otorgó dispensa al Ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Energía, y Presidente además de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez “el maleta”, a través de un decreto presidencial, para que pudiese sacrificarse un poco más por la revolución, y ejercer el cargo de Vicepresidente del PSUV para la Región Oriental del país, con soberanía partidista sobre los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas.

Posteriormente, una vez organizada la alta dirección del partido, se avocó a la elección, también por las bases y con la ayuda nuevamente del CNE, de los candidatos a gobernadores y alcaldes. Cuidando y guiando a su militancia con su consabida “dedocracia ejecutiva” para que no se fuese a cometer algún acto de injusticia y quedase por fuera algunos de los baluartes del partido. Surgen entonces los “candidatos por la base”, suerte de “eunucos cocolisos”, ignorando y menospreciando los liderazgos regionales, ganados por algunos de los candidatos por sus propios meritos. Causando el desagrado de los sectores revolucionarios. Empieza así una lucha entre el poder central del partido, ejercido hegemónicamente por el teniente coronel, y la “militancia y simpatizancia” regional, que puede dar al traste con las pretensiones dictatoriales del héroe del Museo Militar.

Después de haber logrado “imponer” sus deseos “candidaturales”, se tomó la campaña de cada uno de sus elegidos para sí, transformando unas elecciones regionales en un plebiscito nacional a su persona. Se dedica a recorrer todo el país, acompañado de sus candidatos, bajo cualquier excusa baladí, con el pretexto de colocar piedras fundacionales, relanzar proyectos, inspeccionar obras paralizadas, inaugurar obras en proceso, nombrar y juramentar batallones, recibir graduandos, utilizando cualquier pretexto pueril, para encadenar el país, levantarles la mano a sus candidatos, despotricar y vilipendiar a los contrincantes, amenazar con intervenciones militares a las gobernaciones y alcaldías que caigan en manos de la oposición, en “abierto desacato de la Constitución Nacional y de las normativa dictada por el CNE”, y con la complacencia de todos los poderes públicos arrodillados y sometidos a sus caprichos, y en uso abusivo y descarado de los recursos, activos y medios de comunicación del Estado, puestos al servicio exclusivo del PSUV, que le está costando un caudal de votos de rechazo y abstención, por, su descaro, su prepotencia, por el verbo escatológico; y, por la “arrechera” de las amas de casa y servidumbre por interrumpirles a cada rato sus novelas y a los padres e hijos los espectáculos de deportes y películas. Rechazo que se manifiesta en las encuestas que se levantan a su paso en las continuas giras, y en el aumento inusitado de las suscripciones de televisión por cable y satelital.

Su rechazo ha llegado a tal punto, que el pueblo afirma que el mejor propagandista de los candidatos de oposición es el propio Chávez, por que cada vez que la agarra con un candidato opositor y cuanto más virulento es su ataque, más lo favorece las encuentas. Veáse los caso de Jenny Manuitt en Guárico, del Pollo Salas en Carabobo, de Rosales en el Zulia, de Pablo Pérez en Barínas, de Morel Rodríguez en Nueva Esparta, de Henry Rosales en Aragua, de Antonio Ledezma en el Distrito Metropolitano, de Henrique Capriles Radonski en Miranda, y de Eduardo Morales gil en el estado Sucre.

Como será el trabajo que desplega en su “plebiscito”, que no ha podido asistir a eventos internacionales de relevancia. Menos mal, que la capacidad, preparación y competencia del “no borlado, ni togado”, bachiller Maduro, le consuela su amargura. Ya que ha probado, que “conduce” la política exterior del país, mejor que lo hacía con los vagones del Metro, antes de dedicarse a disfrutar las mieles del fuero sindical y a conspirar contra la democracia, en los pasillos y cafetínes del edificio sede del Metro en Chacao.

La Administración pública se encuentra prácticamente paralizada en lo que se refiere a sus deberes para con los cargos y los ciudadanos, pero no así, para armar la parafernalia, los tinglados y manejar la tramolla de los actos grandilocuentes del “caudillo en campaña plebiscitaria”, acompañados de sus “inmaduros pupilos y eunucos cocolisos”, que han tenido la desfachatéz e impudicia, de manifestar publicamente, casi con orgullo, que “sin el apoyo y presencia de su mentor no valdrían nada”. Aristóbulo para disculpar la incapacidad de los restantes “eunucos” y los espaldarazos necesarios del lider, argumenta al periodista con la frase: “Somos un equipo con Chávez, y no tenemos problema en hacer campaña con él”, como si fueran ellos quienes están contribuyendo a mejorar la imagen de Chávez.

Le acompañan, en su peregrinar, su tren ejecutivo y las “hordas revolucionarias”, en sólida comparsa, semejando una marejada roja, como aquel fenómeno marino de nuestras costas orientales, que envenena conchas, caracoles, guacucos y peces, y las transforma en “no aptas para el consumo” de la sociedad, que no engulle facilmente sus prédicas incendarias. Destacando con su verbo mentiroso y locuáz, virtudes, honorabilidades y capacidades inexistentes de sus “eunucos cocolisos”, la aparente dedicación de los mismos a la causa socialista comunista, su apego solidario al pueblo y su apoyo incondicional al “padrino de bautismo”, levantándoles la mano en señal de su absoluta aprobación y solicitándo su masiva votación y una salva de aplusos de los corifeos como respaldo solidario.

La capacidad de desplazamiento, tanto de él como de sus hordas, es avasallante. Tienen el “don de la ubicuidad”. Están en todas partes y en cualquier momento. Todos los medios de transporte del Estado y de sus empresas tuteladas, autobuses, autos y camionetas, lanchas, helicópteros y aviones, del arsenal aéreo del país, surcan las carreteras y los cielos patrios en interminables caravanas, y la exigua capacidad hotelera nacional no se da abasto para satisfacer el albergue y la voracidad de las hordas, ni las parrillas repletas de carne en vara, “topochos y yuca sancochá”, agua, cerveza, ron y ahora el whisky de décadas de añejamiento, alcanza para saciar el hambre y la sed de sus huestes.
Se paga al voleo el “viático a granel”, que no baja de los 250 de los fuertes, y corren los “ríos de caña”, para estimular la “espontanea concurrencia” a los eventos revolucionarios de campaña.

Si viviera César Rengifo, plasmaría, en un cuadro lúgubre, o en una obra de teatro, toda “la realidad social de las nuevas montoneras revolucionarias”, como serpiente roja, detrás del caudillo, “nieto al cuadrado de Maisanta, por vía materna”, con el escapulario que le perteneció a su sanguinario ancestro, como amuleto guindado al cuello, y el reguero de latas cerveceras, mulitas y carteritas de miche, en su campaña electorera nacional por imponer sus “eunucos cocolisos”, arrasar a sus adversarios, e imponer al mejor estilo “Jalisco”, su socialismo comunista trasnochado, y el renacer del “hambre nueva”. Detrás la tierra estéril, quemada, arrasada, sin vegetación y los pozos petroleros exhaustos, estrangulados. De lejos una “boliburgesía” acompañándolo, rechonchos, desde sus helicópteros y aviones a reacción, luciendo joyas, corbatas y zapatos y relojes de marca.

Si viviéras César, estarías condenando con tu pluma, y tu plástica, a éste bárbaro, que a nombre de la “revolución y con los más grandes recursos jamás soñados”, por esa revolución que tú tanto luchástes, está avasallando a tu pueblo, a nuestro pueblo, que con esa esperanza que nace de sus sueños, en búsqueda de mejores condiciones de vida, en un país premiado con sus recursos, y confiando en el mensaje reivindicatorio, que creía honesto, de un “sembrador de sueños y esperanzas”, venido del mismo pueblo, le entregó su voto incondicional, lo único que tenía para ofrecerle, pero que le resultó un mentiróso, un hipócrita, un botarata, un verdadero “encantador de serpientes”, un “prestidigitador”, que anda ahora desnudo ante el mundo, perdido el ropaje de su legitimidad de orígen y de desempeño, recorriendo los caminos andados, repartiendo dádivas más no realidades concretas de trabajo, salud y viviendas dignas, aprovechándose del cariño que todavía le profesa el pueblo, con un verbo escatológico, incendiario, recurriendo nuevamente a engaños, haciendo creer que son realidades sus promesas incumplidas, y prometiendo sueños utópicos, a ese pueblo que sigue esperanzado, para que soporte a otros de sus secuaces, más incapáces y corruptos que los anteriores, que le faciliten a él eregirse en “dictador civil”, como ya lo hizo en su campo militar, a la sombra y violando las leyes, al autoascenderse a “General en Jefe, activo y vitalicio”, supremo jefe militar, para manejar a su antojo a las FAN y a su guardia pretoriano, y con ello los hilos del poder, de no prosperar sus sueños tiránicos.


¿Cuáles son las posibilidades reales de los candidatos oficialistas?

El trabajo desplegado por el “dueño del circo”, para promocionar a sus “eunucos cocolisos”, ha sido bestial. Las 24 horas del día sin descanso, ni tregua. Una larga carrera de desgaste. Sin que alguno de ellos se le asemeje o iguale en la labor desplegada. Solo se limitan a sonreir a las gradas. Saludar falsamente a un público distante, como si conocieran y apreciaran a todos. A expresar cara de triunfo y aplaudir como focas amaestradas y regocijarse cuando “El Padrino”, los lisonjea. Caer en éxtasis cuando los toma de la mano y les alza el brazo, para que la multitud los aplauda a rabiar. Puro “buche y pluma”, como esas palomas que no dan carne ni para un pinchito.

Ordenó a sus actuales gobernadores y alcaldes, cuya actuación ha resultado un fiasco y han sido señalados de pedir y recibir coimas. Que no tienen forma de justificar su dispendiósos gastos y lujos suntuarios: Juan Barreto, Bernal, José Vicente (hijo), Reyes Reyes, Yánez Rangél, Hugo de los Reyes, Rodríguez San Juan, que tomaran unas largas vacaciones y se marcháran en periplo por el mundo, a la sombra, en silencio, y a costillas del erario público, hasta que pasáran las elecciones regionales, para no afectar con sus nefastas imágenes a los “eunucos cocolisos” que les sustituirán, de ser electos.

Las innumerables fotos de “Carniceiro” dormido en las sillas, reflejan la severidad de las jornadas, o algún problema senil del candidato, el cual no ha manifestado mayor interés por la causa, menos cuando fue honrado con tres soles y una regular y jugosa jubilación, Luciendo un Cartier en su muñeca.

Para el comentario de los restantes competidores, los dejaré con “el principede la narración hípica venezolana”.

En el Municipio Libertador, las pésimas condiciones en que lo dejó la administración del alcalde “Dojo” lo transformó en pasto abonado para cualquier candidato de oposición, pero lamentablemente se buscaron un caballo muy jojoto, sin training ni handicap, por lo que “El Maula Rodríguez” luce imperdible, una vez más, para desgracia de ese municipio.

El “Willian” no ha logrado despegar en Guárico, continúa cojeando, partió mal, mañoseó y al jinete se le cayó el fuete. La “Jenny” le sacó cuatro cuerpos de ventaja en la recta final, no puede perder la carrera, y Willian puede llegar de segundo, se contentará con pagar “placet”.

El “Rafael” de Aragua, lleva plomo bajo el sillín, la gestoría en finanzas como que le manchó el pulmón, y esta corriendo sin aliento.

El “Mario” en Carabobo, le afectó el ser “navegao”. No parece contrincante de calibre para “El Polllo” ni para “El general Eructo”. Va a llegar detrás de la ambulancia.

La carrera en el Distrito Metropolitano parece ser a favor de “Toñito Ledezma”, tiene más experiencia, formalidad y aceptación que “El Negro Aristo”.

Para Miranda habrá que recurrir a los poderes públicos agachados, para que paguen su deuda con “Il Capo di Tutti Capi” de la revolución que los eligió y mantiene, para que inhabiliten o condenen a “Capriles” y no se pierda el baluarte con el bisoño e imberbe “Hair”. Pero mucho cuidado, puede sorprender un “batacazo” que capitalice el descontento y la rabia, y podría ser final de fotografía.

A “Ocaríz”, al igual que a “El Gerardo” ya lo están bañando. Corrieron sin tropiezos, de punta a punta. Estaban sobrados en el lote.

En Yaracuy le están jugando fuerte a ganador a “El Capdevielle”, por retiro a última hora del gran favorito “El Lappi”, a quien le descubrieron que las marcas bucales no se correspondían con un pura sangre limpio, y corría con pila bajo el sillín. A última hora aparece cuadrando un nuevo purasangre con las mismas marcas bucales que su hermano, “Filippo El Lapi”, que tiene confundido a los jueces y van a dejarlo correr bajo observación. De llegar triunfador no habrá cuadros con seis.

En Nueva Esparta “El Morel” no tiene contendor, la única manera que le ganen es que lo duerman.

En el terruño de los “nietos al cuadrado de Maisanta”, en Barinas, la pelea es cerrada. Pero “El Adán” parece que no va apagar ni placet.

En Portuguesa “El Wilmmer” parece que no tiene chance, le ha pegado el clima por ser navegao, no se ha podido acostumbrar al calor sofocante. No luce en buen estado para la carrera. El es un cabalito de agua chapoteador, no un purasangre de las tierras llaneras.
En el Zulia “El PePe, Pablo Pérez”, luce como gran favorito después del espaldarazo inintencional dado por el “caudillo”, al despotricar de los zulianos, amenazarlos con intervenirlos militarmente y cortarles e suministro de los fondos que por años de explotación han producido. “El Gianca” luce como el gran perdedor.

En Bolivar las coces que se han propinado “El Andresito” y “El Toñito” antes de cuadrar en la gatera, han mermado sus posibilidades de carrera. Puede recuperar la carera “El Pachito”, quién a pesar de llevar mucho plomo en el sillín, puede lucir “sobrao”.

En Falcón parece funcionar a la perfección el alimentar a los jumentos con “Nepotismo”, pués “La Estela” parece hacerse comodamente con el sitial de honor. Por lo menos la belleza que con tan babieca expresión ha ponderado el caudillo, le hace ganar simpatías. Ya la están bañando.

En Lara “El Falcon” luce “sobrao” en el lote. A pesar de que fue extrañado del haras “El PSUV” por el dipsómano, se encumbra como magno representativo de la de la imposición del liderazgo regional contra la dedocracia del supremo. No obstante podría ser descalificado por apertura de investigación en su contra ordenada por “el supremo” y encargarse de a gobernación el hijo de “King King”,, presidente de la Legislatura.

En Cojedes, la tendencia al “cojedismo” de los recursos del estado, por parte de uno de los amigos incondicionales de los “boliburgueses” del “pote de humo” del Tribunal de Justicia de Miami, expresado al unísono como tal por los corifeos del régimen, dejó el corral abierto para cualquier contendor se salga con el triunfo.

En Anzoategui “El Tarek”, a pesar de que se sabe que cojea fuertemente de los cuartos traseros y tiene mañas, no tiene contendor de peligro. “El Conde” siempre resulta “una joda”, Esta vez no es la excepción, Puede ser que esté candidateado para dividir las apuestas, Tiene una “culebra” pendiente con la revolución y el SENIAT le está rondando a Musipan. El restante lote luce flojo.


¿Quiénes financian la campaña?

El sistema de recolección de fondos de la Vicepresidencia de Finanzas del PSUV, lleva riguróso registro de las “cotizaciones voluntarias” de la millonaria militancia partidista, las contribuciones espontáneas y desinteresadas de los simpatizantes de la revolución, las tómbolas, los saraos, comelonas y subastas de arte con obras clonadas, torneos de bolas criollas, partidas de dominó, peleas de gallos, coleos de toros, presentaciones de artístas simpatizantes de la causa revolucionaria, y eventos culturales internacionales, ha permitido honrar con bastante holgura, los compromisos multimillonarios contraídos con el CNE, para el éxito de la constitución del partido y la asistencia técnica en la escogencia de las candidaturas por la base. El único partido que ha incorporado el conocimiento y la tecnología adquirida por el “arbitro electoral”, al cual le profesa una invalorable confianza.

Queda pendiente la rendición de cuentas sobre las facturas multimillonarias del tiempo de transmisión de toda la inmensa red comunicacional de radio, prensa y televisión del Estado, dadas las tarifas prohibitivas anunciadas por VTV a los clientes, que podrán servir de base para elaborar la factura del desaguisado.

Toda esa red ha sido puesta, al único y total servicio, de la “campaña plebiscitaria del teniente coronel” y del PSUV, para dar a conocer las cualidades y capacidades de sus candidatos “eunucos cocolisos”, y las despotricaciones a todos los candidatos que no están con él y con su revolución. En abierta y descarada violación de la Constitución Nacional y reglamentos del CNE, en las propias narices de todos los poderes públicos, que exhiben su desnudez, moral y ética, y su castración para actuar como garantes de las leyes.

¿Quiénes postulan a los candidatos de la revolución?

Primero el Partido Unico Socialista de Venezuela (PSUV) y los partidos políticos nacionales que le respaldan, en una suerte de “Polo Patriótico”, que tanto resultado le dió en las innumerables elecciones anteriores, pero que la disidencia del partido PODEMOS, escinsión del Movimiento al Socialismo (MAS), le impidió utilizar el nombre al conjunto: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Patria Para Todos (PPT); Partido Comunista de Venezuela (PCV); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Movimiento Revolucionario Tupamaro (TUPAMARO); Unidad Popular Venezolana (UPV); Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN); Gente Emergente (GE); Partido Revolucionario Socialista Venezuela (PRSV); Juventud Organizada de Venezuela (JOVEN); y los Grupos de Electores que se han ido conformando en los diferentes Estados y Municipios del país. De nada les valieron los vejámenes, injurias y amenazas que le profiriéra el “Adalid ”, y su jauría encabezada por Müller. ¡Son unos perfectos caracoles, babosos, arrastraos y conchúos!. Saben que sin el cobijo del PSUV quedan a merced del pueblo inclemente, y el destierro ablanda voluntades. Se ven en el espejo de “Panchito Arias Cárdenas” y practican la sabia conseja popular y “Mas vale jalar bolas a la sombra que escardilla al sol”. No hay duda que Cabello no tiene un pelo de tonto y sabe ser buen negociador. Los amarró al carromato de la revolución. Le está siguiendo los pasos a JVR y es su alumno más aventajado. Deja bién atrás a Luís Miquelena. No en balde se dice que puede ser el candidato natural del chavismo para el 2013, si no prospera la reelección.

De todas maneras ya Chávez se aseguró, via habilitante y en ceremonia íntima, la jefatura vitalicia de la Fuerzas Armadas Nacionales, y de la Milicia, su guardia pretoriana incondicional, con el grado máximo de “Comandante en Jefe activo”, con la zamarrería de Juan Vicente Gómez, quién gobernó tras vastidores durante más de trés décadas, y a éste le faltan solo dós para igualarlo y tres para superarlo, y es joven todavía.

La ubicación de los candidatos en los tarjetones y todas las listas que edita el CEN son seleccionadas por el PSUV, en razón de haber sido el partido de mayor votación en las pasadas contiendas, de igual manera la de los restantes partidos. Con lo que lograron desplazar hace mucho tiempo del lugar preponderante en el tarjetón a Acción Democrática, lo que les permitía indicar a sus militantes y simpatizantes: “Vota arriba y a la izquierda”. Pero que hoy facilita, a los que no están con él ni con su trasnochada revolución, el lugar en que “no deben depositar voto alguno”.

“!La salsa que es buena para la pava, puede indigestar a los comensales del pavo!”.

¿Cómo elegir los candidatos?

Haga un balance sereno sobre la cuantía de recursos monetarios que le ha entrado al país durante esta década de oprobio y despilfarro, y muy especialmente en el último lustro del mandato, carente de legitimidad de orígen y desempeño, del teniente coronel golpista:

820 mil millónes de dólares
(1,763 millones de millones de bolívares fuertes a cambio oficial de 2,15 Bs. F/US$)
1.763.000.000.000 Bs.F. Para los amantes de las matemáticas 1,763x10a la 6ª potencia


Para poder hacerse una idea de la magnitud de dinero que le ha entrado al gobierno revolucionario, y por las razones que se tiene que jugar hasta los calzoncillos en la contienda electoral, comparémosla con algunos hechos económicos, a saber:

· 10 veces el Plan Marshall que permitió la recuperación en 16 países europeos de la desvastación de la II Guerra Mundial,

· 120 mil; millones más que los recursos autorizados por el Senado de los Estados Unidos para atacar los efectos de la Crísis Financiera,

· Cantidad superior a todos los ingresos recabados por todos los gobiernos antes de éste, y desde que se comenzó la explotación petrolera en el país.

Y compárelo con los problemas que ha creado y ha dejado de resolver:

· el resquebrajamiento de la sagrada institución de la familia;
· la división de los venezolanos, entre los que “están con él” y los que “están contra él”, sin mediatintas;
· la exacerbación del odio;
· ha hecho al pobre más pobre, lo ha acostumbrado a vivir de dádivas, en lugar de crearles fuentes de trabajo estables para que genere honradamente su sustento y no dependa de migajas que le arroje el dueño de la Hacienda Pública;
· se ha apropiado de lo ajeno, irrespetando la propiedad privada; como lo hizó con los equipos de transmisión de RCTV. La sacó del “espectro libre” y tuvo que pasárse al “espectro privado”, paradójicamente “libre de cadenas”.
· ha desprofesionalizado y militarizado la administración pública;
· ha corrompido inpunemente el poder;
· ha acabado con la autonomía y separación de los poderes públicos;
· “perdió su legitimidad de orígen y de desempeño”, lo que lo hace ser un gobierno espurio, como también lo es la Asamblea Nacional, quién además no tiene representatividad algúna, como también son espurios, todos los máximos ductores de los poderes públicos (Magistrados del TSJ, Fiscal de la Nación, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo, y Rectores del Consejo Nacional Electoral), por ser nacidos de una autotridad inexistente.
· se ha burlado de la Constitución Nacional, y del mandato del pueblo soberano, al rechazarle su pretendida “Referendo Aprobatorio de la Reforma de la Cosntitución Nacional”, en sus pretenciones de eregirse en dictador vitalicio;
· ha implantado un régimen militarista y autoritario y pretende transformar la democracia en un régimen socialista y comunista a semejanza del existente en Cuba;
· ha eliminado la supervisión y control de los recursos monetarios del país para dilapidarlos inmisericordemente, olvidándose de los problemas primarios del pueblo que lo eligió;
· se vanaglorea de haber “votado” buena parte del recurso técnico de la industria petrolera y asumido en la mediocridad la administración de la misma;
· está estrangulando económicamente a las Universidades Autónomas, en especial, a la “Casa que vence las sombras”, la cual quiere verla sumida en la cruel penunmbra;
· ha mediatizado y bastardizado la educación escolar, secundaria, superior, técnica y la universitaria que controla, graduando a “troche y moche”, bachilleres, teecnicos y hasta profesionales “universitarios” en cuantía y velocidad, prometiéndoles trabajo seguro, si se arrodilan y siguen sus caprichos de eregirse en soberano vitalicio;
· acabó con las Fuerzas Armadas Nacionales y las está transformando en una guardia pretoriana a su servicio personal para la defensa de su poder hegemónico y vitalicio;
· está ordenando el enjuiciamiento para inhabilitar los candidatos que le están ganando a sus eunucos “cocolosos”, para facilitarles el campo y crear un clima de conflicto en el país;
· ha propiciado y permitido la corrupción de todo el Estado y la proliferación de una “boliburgesía” que ha hecho los más inmorales negocios, en los cuales están envueltos miembros de su tren ejecutivo, militares activos y candidatos a los cargos de gobernadores y alcaldes;
· ha presionado a los poderes públicos para que se abstengan de procesar aquellos casos que pongan en entredicho o afecten la imagen de su gobierno, por ejemplo, los más emblemáticos: el enjuiciamiento de los policias que defendieron al pueblo durante la gran marcha de la dignidad a Miraflores; a esclarecer la muerte de Danilo Anderson; a investigar el caso del maletinazo, y muchos más;
· en lo que va de año la inflación está en 24,5%, y lo más grave, la inflación sobre los alimentos está en 51,4%, es decir, la capacidad de compra de alimentos de la clase trabajadora se redujo amenos de la mitad que tenía a principios de año. Un soberano golpe a los estómagos de los más necesitados.
· Las estadísticas de inseguridad que muestra el país, lo colocan en uno de los sitiales más inseguros del mundo. Razón por la cual el mismo gobierno le recomendó a Lesh Walesa que no viniese al país, por que no podía garantizarle su seguridad. Que manera más elocuente de reconocer su incapacidad de combatirla. Los reportes semanales de muertes semejan un parte de guerra, no visto ni en los países que actualmente están en conflictos.
· En dos años de asesinatos en las cárceles de Venezuela mueren unos 800 presos, lo que equivale a renovar la población penal de un centro de reclusión como el Rodeo. Mandar a un delincuente a la cárcel equivale a condenarlo a muerte, prohibido en nuestra constitución.


Déle usted todos los creditos positivos que crea conveniente a éste panorama.

Si el balance le parece positivo al teniente coronel, usted es chavista “patria o muerte”, y sopórtele a todos los candidatos para la mesa donde usted vote. Pero no se vaya después a arrepentir. Muera callado por su causa y con las botas puestas.

Por el contrario, si el balance le resulta negativo al teniente coronel, pero usted lo sigue queriendo y creyendo en él con esperanza, y toma muy en cuenta su advertencia “el que vote contra mis candidatos estará votando contra mí”, o la nueva frase que acuñó el martes 4 de noviembre ante la inminente debacle que le avisora otra derrota, "el que, siendo bolivariano, no vaya a votar, está igualmente votando contra mí", a usted le quedan las alternativas siguientes:

le dá otra oportunidad al teniente coronel y le apoya votando por sus candidatos;

prefiere no apoyarlo, pero tampoco votar en contra de su pedimento, y se abstiene;

Queda otro arquetipo de la fauna social, una masa si se quiere significativa, “los indiferentes”. Un conjunto de seres que no han encontrado razón alguna que justifique su paso por la vida. Vinieron de visita, como esos turistas que llegan por ejemplo al museo del Louvre, y ven con indiferencia, con desdén, esas magnas obras que crearon grandes artístas para regocijo de la humanidad. Aquellos que José Ingenieros tildó acertadamente de “mediocres”, que se carácterizan por que no le importa para nada lo que pase o que pasará en el país, y es un “abstencionista nato”. Se quedará en casa, y mirará los toros desde la barrera, y se abstendrá otra vez. Bueno, por lo menos no votará a favor de la rovolución;

Hay otros, generalmente “intelectuales contestatarios”, tienen “sobradas razones”, de toda índole, para justificar su posición de rechazo al proceso, y ejercen su derecho de no votar. Están contra el proceso eleccionario, contra los partidos, contra los candidatos vengan de donde vengan. Son “abstencionistas tradicionales”. No saldrán de sus casas a tomar partido algúno. Favorablement, tampoco votarán por los revolucionarios.

Quedan los últimos, pero no los menos importantes. Por el contrario, son la inmensa mayoría, silentes algunos, activos otros, radicales algúnos, pero ninguno indiferente, Son “los que no están, para nada, con el teniente coronel y su desgobierno”, y en consecuencia, no vota por ninguno de sus candidatos, y por el contrario, votarán en contra.

A estos últimos, le recomiendo, búsquen la poca información que desplega el CNE. Hagán grupos con inquietudes semejantes y permitan se integrán otros de corriente opuesta, mejor así, puede que con ello convenzan a un indeciso.

Comenten la situación del país. Reflexionen sobre los que lo ha afectado en su vida, lo que se les viene encima, y lo más importante, piensen que ésta pudiera ser la última oportunidad que tienen de poder expresarse libremete en democracia y de manifestar su opinión soberanamente.

Mediten serenamente, si hoy estuvierán pensando en votar nuevamente, si el Referendo Aprobatorio de la Reforma de la Constitución del 02DIC2007 no hubiese sido rechazado.

Lo que quiere decir, que el proceso de votación sigue teniendo vigencia, hoy más que nunca.

Examinen la necesidad de que los candidatos que puedan oponerse a los caprichos del teniente coronel deben tener respaldo de otros candidatos en los Estados y Distritos Metropolitanos para una labor efectiva, concertada y de conjunto, y sepán escoger los restantes legisladores, para que no entorpezcan los programas y realizaciones. Descarten los no colaboracionistas y entorpecedores. Hablen, intercambien ideas, y “confeccionen la chuleta”. Compártanla con otros amigos y vecinos, reprodúzcanlas. Hagan ensayo sobre los tarjetones. Busquen a quién pueda necesitar ayuda para ir a votar y bríndense a llevarlos y acompañarlos.

Prepárense mentalmente. Acúdan a votar con firmeza y convicción. Acompáñense con sus familiares y amigos. Compórtense con civilidad. Cúmplan a cabalidad con sus deberes ciudadanos. No se dejen irrespetar sus derechos.


¿Qué hacer después de haber votado?

Una vez cumplida su misión de votar:

· Estén alertas al cierre de las mesas y acúdan al centro de votación para respaldar a los compañeros que están vigilantes de la pureza del proceso.

· No los dejen solos. Acompáñenlos hasta el final. Escóltenlos hasta sus carros o casas,

· Manténgase comunicados con sus amigos y vecinos, en espera del desenvolvimiento del procesamiento de los resultados.

· No corran bolas y desechen los rumores.

· Celebren con modestia el triunfo o prepárense para una larga noche negra.


En estos momentos CNN está transmitiendo la noticia que Barack Obama es ya virtualmente el Presidente de los Estados Unidos. Con quién ha manifestado hoy Chávez estar dispuesto a dialogar, para reanudar relaciones diplomáticas.
Ruégale a Diós, Chávez, que no te vayan a imponer a Collin Power o a Condoleezza Rice como embajador en Venezuela, por que te la vas a ver “negras”.
Por lo pronto, anda pensando en Aristóbulo Istúriz como nuevo embajador en los Estados Unidos, en señal de respaldo a la afroafinidad entre nuestros pueblos.
Mándalo antes a Kenia, a Kogelo, si es que se deja, donde vive la abuela de Barack, para que se vaya familiarizando con las raices, y que revise su árbol genealógico, no vaya a resultar que sean parientes y ahí si es verdad que se “resuelve un negro”.



No hay comentarios: