jueves, 12 de febrero de 2009

EDGAR JAIMES - DEMOCRACIA VS REELECCIÓN INDEFINIDA


El 15 de febrero de 2009 (15F-09) es la fecha elegida por el Poder Electoral (CNE) para convocar al pueblo venezolano a un nuevo referendo consultivo con la finalidad de decidir si Venezuela continua o no como un Estado federal descentralizado, democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la alternancia en el ejercicio del poder y la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, entre otros valores.

En efecto, la Reelección Indefinida (RI), que es el objetivo central de la Enmienda-Reforma (E-R), propuesta por Hugo Chávez (HC) a la Asamblea Nacional (AN), avalada por ésta y el CNE, y apoyada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), representa la amenaza más importante para la estabilidad política del país toda vez que la imposición de un adefesio jurídico como la RI es una señal indubitable de la legitimación de un régimen autoritario que ya opera con toda impunidad. En consecuencia, en el supuesto negado de que esa RI se imponga el 15F-09, se abrirá una vía directa a la violencia, instigada desde el poder supremo que estaría personalizado en la figura de HC y la nefasta cúpula “cívico-militar” que lo acompaña como comparsa de mujiquitas en esta aventura anti-democrática.



El propósito de este artículo es el de puntualizar las razones que deberían prevalecer en la conciencia de las Mujeres y Hombres Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, para rechazar, con un NO contundentemente, dicha E-R. Estas razones son:

1º) La alternancia en el ejercicio del poder es uno de los principios fundamentales de todo sistema democrático, sustentado por los valores superiores antes mencionados.

2º) El deber patriótico del pueblo venezolano es hacer valer el principio de supremacía constitucional, por ser el depositario del poder constituyente originario, e impedir que se cometa un delito de Estado con el fin avieso de desvirtuar y desnaturalizar la Carta Magna (CM). 

3º) El pueblo venezolano debe reaccionar ante el proyecto continuista sin temer a los riesgos que genere su propia existencia, ya que toda resistencia política contra la opresión muchas veces parte de iniciativas individuales y suelen convertirse en expresiones colectivas. De allí que la libertad, siendo sustancial a la humanidad, corre un riesgo muy grande cuando una comunidad es presa de la inacción o sumisión.

4º) La propuesta de RI de HC está dirigida a ejercer un control total de la sociedad, reproductor de un nuevo tipo de totalitarismo tal como lo prefiguró Aldous Huxley, en su obra “Un mundo feliz”, al señalar que: “UN ESTADO TOTALITARIO REALMENTE EFICIENTE, ES AQUEL EN EL QUE LAS ÉLITES CONTROLAN A UNA POBLACIÓN DE ESCLAVOS QUE NO NECESITA SER COACCIONADA, PORQUE EN REALIDAD AMA ESTA SERVIDUMBRE”. Esta visión, aunque parcial, describe en forma magistral el inmovilismo de la sociedad venezolana frente al abuso de poder continuado que, en los últimos cinco años, ha venido ejerciendo, impunemente, el régimen “chavista”.

5º) Según expertos en ciencias políticas y constitucionalistas nacionales e internacionales, existe una perfecta relación entre el continuismo, los golpes de Estado y otras salidas extra-constitucionales, lo cual explica el colapso de un régimen autoritario al poco tiempo de haber impuesto la RI, V.gr. Fujimori en Perú, Balaguer en República Dominicana, entre muchos otros.

6º) Con la inserción de la RI en el texto constitucional tendríamos la figura constante de un candidato-presidente, dividiendo al país entre “amigos y enemigos” al régimen, restándole autoridad a la máxima institución ejecutiva de la Nación. Además, un candidato-presidente no gobierna porque está en campaña electoral permanente. Un candidato-presidente está propenso de abusar de las prerrogativas en el uso de los recursos de que dispone el Estado, generando la concentración del poder en cúpulas partidistas o en mafias “cívico-militares”, incentivando con estas prácticas el ventajismo, el chantaje, el oportunismo, el tráfico de influencia y la corrupción.

Por estas y muchas razones más, reitero mi llamado a todos las Mujeres y Hombres Pueblo de Venezuela a dejar escrito en la hoja de vida de la patria, la decisión y disposición de la actual generación de ciudadanos de vivir en paz, libertad y democracia permanente, votando NO el próximo 15F-09. jaimes@ula.ve 


Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo

No hay comentarios: