sábado, 13 de junio de 2009

RÓMULO LARES - LA OEA OBSTACULIZA EL ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA


La complicidad y la asociación de la Organización de Estados Americanos-OEA con la desaparición del Estado democrático y social de derecho y de Justicia en Venezuela, y por consiguiente con la violación de los derechos humanos, no puede disimularse. Sin embargo, persisten las iniciativas con ese propósito. Tal es el caso de la coordinación, entre el Consejo Nacional Electoral-CNE y la OEA, de un espectáculo bautizado “II Encuentro de Expertos en Órganos Comiciales”, que se celebró durante dos días, el 11-12 de junio en Caracas.

La invitación a este evento habría estado restringida a los designados por los órganos electorales de países miembros de la OEA y a “expertos” seleccionados exclusivamente por el CNE, dentro de los cuadros de los simpatizantes nacionales e internacionales del régimen, si partimos de la denuncia que presentaron ante la Sede de la OEA, en Caracas, los miembros de la denominada “Mesa de la Unidad”.

Con el propósito de conocer sobre el evento y disponer de información sobre los participantes, el contenido de las diversas sesiones y mesas de trabajo, visité la antesala de los salones del encuentro, donde fui informado muy cortésmente de que sin credenciales no podría permanecer en esos espacios, ni me sería posible obtener información sobre los contenidos ni sobre la lista de los participantes nacionales y extranjeros.

Según el Diario “El Carabobeño” del 10JUNIO, en nota suscrita por la Lic. Danybeth Alvarado, la lista de los denunciantes ante la OEA, que debemos presumir no tuvieron representación alguna en el evento referido, habría estado conformada por los representantes de: UNT, Causa R, AD, Primero Justicia, COPEI, MAS, Podemos, Proyecto Venezuela, ABP, Bandera Roja, Vanguardia Popular, Movimiento Republicano y Fuerza Liberal. Los denunciantes, según la nota de prensa “…alertan que, de ser aprobada en los términos actuales la Ley de Procesos Electorales, constituiría un grave retroceso en materia de legislación electoral, porque afectará la garantía de pluralidad y la representación proporcional en la composición de los cargos de elección popular”. Para un miembro prominente de la autodenominada “oposición democrática” representada en su “Mesa de la Unidad”, “el Poder Electoral pretende con este evento internacional darle un manto de legalidad y de imagen democrático a esta ley”.

Para el “Diario Gramma”, desde La Habana el 11JUNIO, “El rector principal del Poder Electoral venezolano, Vicente Díaz, informó que el encuentro busca establecer un marco común de procedimientos para la gestión y el control de procesos comiciales”. Adicionalmente, el rector Díaz habría explicado detalles sobre las actividades de las cinco mesas de trabajo sobre Registro Electoral, Sistema de Gestión de Centro de Votación, Postulación y Producción de Boletas, Financiamiento Electoral y Motivación de la participación. A pesar de que la fuente de la información es el “Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”, diera la impresión de que con sólo entrevistarse con el rector principal Díaz, los partidos políticos miembros de la “Mesa de la Unidad”, que se insiste estarían representados por él en el CNE, hubiesen aclarado ampliamente sus preocupaciones y en consecuencia habérselas aclarado a sus electores.

Además, el “Diario Gramma” también destacó que “La capital venezolana sirvió de sede el pasado año a un Seminario sobre Modernización y Uso de las Tecnologías Electorales en el Hemisferio”; sin duda, ¡la capital mundial de la ciencia y de la práctica electoral! ¿Habrán asistido expertos cubanos a los dos encuentros?

Mientras tanto, otro grupo de expertos electorales reunidos en el “Foro: POR UNAS ELECCIONES LIMPIAS, LIBRES Y JUSTAS ¿ES ESTE EL PROYECTO DE LEY ELECTORAL QUE NECESITAMOS?”, se concentraron en estudiar la nueva “Ley Electoral”. Según la nota del Lic. Eugenio Martínez en “El Universal.COM” del 13JUNIO, participaron SÚMATE, ESDATA, el ex rector CSE y CNE Iván Esquerre; Juan Carlos Apitz, ex magistrado de la Corte Primera Contencioso Administrativo y el abogado Carlos Vecchio.

En la nota del Lic. Martínez se reflejan las angustias que la ley despierta en los participantes en el Foro: “Será imposible auditar los sorteos de miembros de mesa”; “no existen parámetros para auditar al sistema de votación, escrutinio y totalización”; “permite que los rectores constituyan circunscripciones electorales discrecionalmente para cambiar los grupos de votantes…”; “La LOPE definirá el rumbo político del país, al condicionar la composición de la Asamblea Nacional, por esta razón la califica como: la ley más importante de todas las que se puedan aprobar”; “…hay que rescatar esa elaboración (de reglamentos) con un mecanismo que permita oír a los partidos”; “cuestiona muchos de los principios que internacionalmente son aceptados como elementos para la transparencia electoral”.

La pregunta que se hace una porción muy vasta de los ciudadanos, con total razón, reflejada en algunas encuestas en más del 50% de los inscritos en el Registro de Electores, quienes han quedado sin representación de los partidos políticos, de los otros expertos electorales referidos, ni en los medios de comunicación social, que han expresado con clara contundencia y persistencia su rechazo al voto del sistema electoral del CNE, a pesar de la aparente contradicción de imponer los récords nacionales de mayor participación y de mayor abstención militante, sería: ¿por qué se distrae al país analizando iniciativas legislativas, electorales y electoreras, si es claro que no existe en Venezuela Estado de Derecho alguno?

En consecuencia, ¿cómo pueden considerarse legítimas de entrada, es decir dignas de consideración, las acciones de autoridades usurpadas, como es el caso concreto de la Asamblea Nacional, o las de la institución estandarte del régimen que usurpa todos los poderes públicos, el CNE, cuyas actuaciones adicionalmente se encuentran todas al margen del Estado de Derecho?

¿Es que acaso el problema de la desaparición absoluta del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia en Venezuela podría resolverse con nuevas leyes? ¡Por favor, un poco de sindéresis! El colectivo venezolano merece respeto y consideración.

Insisten en repetir la historia que nos ha conducido al profundo precipicio donde nos encontramos, en una danza macabra con el fantasma de una guerra civil. El “salto atrás” que refería el desaparecido Jorge Olavarría. Mientras la nación prácticamente se diluye en un estado ocupado, subyugado y saqueado en favor de los intereses del crimen organizado transnacional, disfrazado con un debate ideológico patético, con el que contribuyen para nuestra desgracia todos los expertos mencionados, respaldando el objetivo del régimen, de centrar el debate en el “hecho electoral”, como símbolo único de la “democracia”, que los “expertos” rescatan y ofrecen esperanzas de su uso como instrumento posible para restablecer el Estado de Derecho, el mismo fraude permanente y continuado en el que hemos estado inmersos desde el proceso administrativo constituyente iniciado en 1999.

La declaración final del “II Encuentro de Expertos y Representantes de Órganos Comiciales de los Estados de la OEA”, que titula el Lic. Martínez en “El Universal-COM”: “OEA pide campañas equilibradas”, resume apropiadamente la bendición que ofrece la OEA al Sistema Electoral-CNE.

Pero la bendición que debe perturbarnos mucho más, es la contenida en las expresiones de los expertos electorales referidos, que se traduce en: “continuemos el camino electoral del VOTO del CNE”, como lo han dispuesto el régimen y las oposiciones complementarias, con el respaldo exclusivo de los medios de comunicación social “públicos”, “amigos” y “privados”, a pesar de que el país se ha manifestado con claridad y con coherencia a partir de 2002-2003 y, continúa hoy en la misma línea por la defensa de los principios éticos, por el fin de la promoción de los fraudes políticos-administrativos-electorales y el saqueo de la nación, en favor del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, pero continua sometido también por el aislamiento y la dispersión generados por la vergüenza de la censura y de la autocensura de los medios de comunicación social que es aplicada rigurosamente a todos los defensores de esta postura.

En contra de la expresión clara del colectivo, el régimen y los partidos políticos complementarios agrupados en la “Mesa de la Unidad”, debaten y negocian una vez más las condiciones en las que serían reanudadas las farsas electorales de facto suspendidas. La lucha electorera por “los espacios” continuará como si aquí no estuviese pasando nada. El colectivo, la verdadera sociedad democrática seguirán siendo despreciados.

¡Es hora de reaccionar!

No hay comentarios: