jueves, 16 de septiembre de 2010

ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE - EL “MANUAL DE GUERRA CONTRA OPOSITORES” EJECUTA LEYES Y PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS DE LA GUERRA COMUNICACIONAL

Quienes redactaron las instrucciones del ‘manual de guerra contra opositores’, evidentemente que se leyeron y están poniendo en práctica algunas leyes y principios estratégicos de la propaganda proselitista. En efecto, todo indica que aplican los postulados del libro Leyes y Principios Estratégicos de la Guerra Comunicacional [1] y lo están haciendo de manera prusiana, lo que se ha convertido en una profunda preocupación para los demócratas, porque del lado de ‘las oposiciones’ no se percibe una coherencia comunicacional propagandística equivalente, ya que tan sólo se han concentrado en el aspecto ‘fashion’ de la campaña persuasivo-electoral, el mensaje sugestivo y superficial de la publicidad, todo lo contrario a lo que se desprende del manual de marras.

Voy a reproducir las líneas propagandísticas del ‘manual de guerra contra opositores’ que se han filtrado a la opinión pública, tal como se reseñan en los medios, y de seguidas coloco la o las leyes fundamentales y el o los principios estratégicos que se ejecutan en cada una de esas órdenes propagandísticas:

1º ORDEN.- “ESTA ES UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL”

Al asumir que esta es una ‘elección con características presidenciales’ de nuevo colocan a Hugo Chávez como el portaviones político en la contienda. Esta vez lo hacen con el ingrediente de la victimización, pues es al líder del proceso al que ‘los escuálidos’ quieren cambiar, dañar, perjudicar y hasta matar. En esta campaña es Chávez es quien aparece en todos los avisos, carteles, pendones y vallas.

Leyes fundamentales aludidas en la orden Nº 1:

5º Ley: El mensaje más sencillo penetra mejor y perdura más tiempo en el recuerdo.

6º Ley; La percepción es más importante que la realidad.

Principios estratégicos en ejecución en la orden Nº 1:

8º PRINCIPIO de la geopolítica comunicacional: Un movimiento de flanqueo adecuado debe efectuarse en un área no disputada.

2º ORDEN.- “QUIEREN ACABAR CON LA REVOLUCIÓN Y SUS LOGROS”

Como se ha castrado, comunicacionalmente, a los aspirantes rojitos y se les ha impedido formalizar una oferta electoral para sus electores, el mensaje sencillo y perceptible se concentra en que de asumir como diputados los candidatos ‘escuálidos’, eliminarán los ‘productos’ asociados políticamente a Chávez, y también otros beneficios sociales sin importar que estos sean previos a aquél, metiéndolos en un mismo saco que llaman ‘logros de la revolución. La orden tiene un objetivo doble en paralelo: Vincular ‘beneficios sociales’ con Chávez y asociar a la oposición con la pérdida irremediable de esos beneficios, que van desde Barrio Adentro y Mercal hasta las pensiones a trabajadores retirados y jubilados.

Leyes fundamentales aludidas en la orden Nº2:

2º Ley: El campo de la batalla persuasiva está en la mente del elector.

6º Ley; La percepción es más importante que la realidad.

Principios estratégicos en la ejecución de la orden Nº 2:

3º PRINCIPIO de la fuerza comunicacional: Consiste en golpear en un frente estrecho y concentrar todo el poder en una promesa.

3º ORDEN: REPETIR LO QUE DIGA CHÁVEZ:

Esta orden asocia el éxito persuasivo con la importancia de repetir las frases del caudillo una táctica comunicacional que debe ponerse en práctica al día siguiente de pronunciadas.

Ley fundamental aludida en la orden Nº 3:

4º Ley: La organización y la coherencia propagandísticas superan las dificultades de un mensaje pobre.

Principio estratégico para la ejecución de la orden Nº 3:

4º PRINCIPIO de la saturación comunicacional: La victoria está más cerca de quien logre combinar el mayor despliegue con la frecuencia más intensa.

4º ORDEN: LA GUERRA VERBAL ES VALIDA:

La expresión “Hay que demoler a la oposición” presumiblemente dicha por Aristóbulo Iztúriz y la de Freddy Bernal: “O ellos o nosotros” son locuciones que revelan la existencia de una evaluación situacional negativa en relación con el proyecto político de Chávez y que se necesita desplazar la matriz de la opinión pública desde el debate de las ideas hacia la confrontación pura y simple. Otro ejemplo, quizás no tan relevante, pero sí muy significativo es la expresión del candidato Braulio Álvarez, “Combatiremos a los empresarios que promueven el sicariato”.

Leyes fundamentales aludidas en la orden Nº 4:

3º Ley: La evaluación del enemigo provee las herramientas para derrotarle.

8º Ley: La victoria persuasiva está más cerca de quien ataque por un flanco inesperado.

Principio estratégico para la ejecución de la orden Nº 4:

9º PRINCIPIO de la sorpresa informativa: La sorpresa comunicacional es fundamental cuando se desea desplazar el epicentro de la opinión pública.

5º ORDEN: SEÑALAR LOS ABUSOS DE LA OPOSICIÓN:

La estrategia de señalar los errores propios pero reflejados en el contrario, que en la psicología conductista identifican como ‘conducta espejo’, es una milenaria estrategia china para la confrontación que echa mano de las tácticas más viejas de intimidación: el amedrentamiento, la amenaza velada, y el despliegue de acusaciones y señalamientos para inhibir al débil o indeciso y reforzar al adlátere o seguidor. Los chinos la llaman “Zhi sang ma huai” que traduce “Señalar la morera y maldecir el algarrobo”. Con esta orden se ejecutan las siguientes leyes y principios de la guerra comunicacional.

6º ORDEN: LOS OBSERVADORES ELECTORALES ESTÁN CON LA OPOSICIÓN:

La negativa a acreditar delegaciones de observadores internacionales distintas a las autorizadas por el CNE, pero la de aceptar las postulaciones de observadores propuestos por el Gobierno y el PSUV se inscribe en la ‘doble moral’ del mensaje propagandístico, una orden que comparte las mismas leyes y el mismo principio estratégico de la ORDEN 5º.

9º ORDEN. LAS DEFICIENCIAS ELÉCTRICAS SON SABOTAJE OPOSITOR:

Para insistir en que es la oposición es la culpable de las fallas eléctricas por sus “continuos sabotajes” es necesario que tales acciones se muestren como eventos convalidados por los cuerpos de investigación. Esto afianza y profundiza la desinformación con el uso de la mentira y el desplazamiento de la atención en los verdaderos responsables de las fallas eléctricos. Al reactivar el enfoque del ‘sabotaje opositor’ encadenan los eventos eléctricos con una matriz opinática consolidada: el ‘sabotaje del paro petrolero golpista’

Leyes fundamentales aludidas en las órdenes 5º, 6º y 9º:

7º Ley: La diversidad simultánea de mensajes acusatorios diluye la atención en los errores propios.

9º Ley: La desinformación y el bloqueo a las fuentes erosiona la efectividad del enemigo.

Principios estratégicos para la ejecución de las órdenes 5º, 6º y 9º:

10º PRINCIPIO de la expansión inicial: Sin importar el grado de veracidad de los mensajes, el crecimiento más dramático en la credibilidad de la opinión pública se sucede en los primeros 100 días de campaña.

7º ORDEN: LAS COMUNAS ‘cabeza de playa’ DE LA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER

El ex ministro Héctor Navarro enfatizó la orden así: “Hay que machacar que los opositores pitiyanquis y escuálidos quieren acabar con la transferencia del poder popular a las comunas y consejos que ya son miles en el país.

Ley fundamental aludida en la orden número 7º:

5º Ley: El mensaje más sencillo penetra mejor y perdura más tiempo en el recuerdo.

Principios estratégicos para la ejecución de la orden número 7º:

3º PRINCIPIO de la fuerza comunicacional: Consiste en golpear en un frente estrecho y concentrar todo el poder en una promesa.

8º ORDEN. VACÍO COMUNICACIONAL CON PUDREVAL Y CON LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE FIDEL CASTRO:

El tema PDVAL y las últimas declaraciones de Fidel Castro no deben ser aludidos, ni siquiera discutidos; la orden es mantener estos temas fuera de agenda de discusión, y en ocasiones inevitables enfatizar que ya hay detenidos y hay juicios contra los responsables de PDVAL, y que a Fidel le malinterpretaron sus declaraciones al colocarlas fuera de contexto.

10º ORDEN: LA INFLACIÓN ESTÁ CONTROLADA

“Son una vulgar manipulación de los opositores. Nunca hemos llegado en estos once años a las cifras de inflación de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez II y Caldera II. No podemos comparar nuestra inflación con otros países latinoamericanos. No caer en las provocaciones de la oposición sobre este tema”

11º ORDEN: NO EXISTEN “AYUDAS AL EXTERIOR” SINO SOLIDARIDAD:

“Venezuela ha sido solidaria con los países que menos tienen. Son países claves para que nuestra revolución se amplíe. Solidaridad es la palabra a usar”

Leyes fundamentales aludidas en las órdenes 8º 10º y 11º:

9º Ley: La desinformación y el bloqueo a las fuentes erosiona la efectividad del enemigo.

Principios estratégicos para la ejecución de las órdenes 8º, 10º y 11º:

7º PRINCIPIO del bloqueo informativo: La desviación temática y el vacío informativo deben acompañarse con señalamientos y acusaciones.

12º ORDEN: GLOBOVISIÓN = BANCO FEDERAL:

La orden es específica: Vincular a Mezerhane con calificativos denigrantes (‘ladrón’, ‘cobarde’, etc.) y a su banco Federal con Globovisión, el canal de Zuloaga, porque aún no se ha consolidado la matriz de opinión que triangule ambos personajes y ambas empresas con la ‘valoración’ que se promueve y desea.

Leyes fundamentales aludidas en la orden Nº12:

2º Ley: El campo de la batalla persuasiva está en la mente del elector.

6º Ley; La percepción es más importante que la realidad.

Principios estratégicos para la ejecución de las órdenes 8º, 10º y 11º:

12º PRINCIPIO del posicionamiento segmentado: Para desvanecer una opinión positiva consolidada se deben atacar por separado sus fortalezas.

El ‘manual de guerra contra opositores’ será sustancialmente efectivo si sus ejecutores cumplen y aplican las Leyes y los Principios Estratégicos de la guerra comunicacional. Por la forma en que las ‘ordenes’ están elaboradas pareciera que es un enfoque propagandístico en esa dirección; sólo queda esperar que el proceso de entrenamiento y concienciación en el PSUV haya sido todo lo mediocre que son sus ejecutores, los ‘invisibles’ candidatos rojitos. Aún así, la orquestación de los mensajes, estrategias y tácticas son como para que en ‘las oposiciones’ tomen algunas medidas, aunque ya el daño está hecho (la desarticulación de los mensajes propagandísticos de ‘las oposiciones’) y muy poco será lo que puedan orquestar para desmontar esas estrategias comunicacionales. Personalmente confío más en la sindéresis política del elector que en la asertividad estratégica de los que han diseñado la estrategia comunicacional persuasiva desde la M.U.D.



[1] Andrés Simón Moreno Arreche - Piscis editorial 2009 – ISBN 978-980-4122-5 – Radicación internacional Nº 19740 – Depósito-Legal LF06120093002660

No hay comentarios: