martes, 19 de mayo de 2015

LAS PRIMARIAS DE LA MUD.




LAS PRIMARIAS DE LA MUD
Rafael Iribarren

.- Nada que celebrar; unos números muy malos.

Nada que celebrar de las llamadas “primarias” de la MUD. Ni siquiera se rescata que hubo alguna participación local, no presionada, de la gente; ni que algunos candidatos excluidos en “los consensos” resultaron apoyados. Ni siquiera que sirvieron un poco de radiografía de aspectos de la realidad interna de las oposiciones. Lo resaltante fue que para el 95% o más de los venezolanos; en tal caso; fue solo una noticia.

Los números son malos. De los 7,7 millones de electores, según la MUD, están registrados en las 33 circunscripciones en que hubo primarias; votaron 543.793; 7.4%. En esas circunscripciones en que los partidos no negociaron porque consideran que no tienen ninguna posibilidad; que son “territorio chavista”; del total de 167 candidatos que la oposición-MUD postulará en las parlamentarias en las 87 circunscripciones que hay nacionalmente; se escogieron 42 candidatos; en principio, perdedores; los más seguros perdedores.

.- Al contrario de  las primarias del 2012.

En éstas primarias la participación de la gente no significó exponerse a mayores consecuencias; a riesgos, etcétera; a “listas Tascón”; no había ningún tipo de temor. A diferencia de las del 2012, nacionales; cuando votar fue un gesto de resteo; algo o mucho de “echarla bolas”; y hasta riesgoso, en algunos sectores. Y que constituyeron una inflexión en la dinámica sociopolítica nacional; con  la inesperada impactante participación de bastante más de tres millones de votantes; cerca del 20% del RE nacional; casi tres veces, con los ajustes estadísticos quizás más, que el 7,4% que hubo ahora.

Se argumenta que la comparación debe ser con las “primarias”; que no llegaron a serlo; del 2010 para los parlamentarios actuales. No con las de hace tres años para el gobierno. Nada que ver. La realidad es que, en Venezuela, desde 1993; no se vota por candidatos  ni propuestas concretas; sino en contra o a favor; para sacar a alguien del gobierno; o para impedir que alguien regrese. La polarización ha sido entre negaciones; no entre afirmaciones. Particularmente desde el 2004; los venezolanos, polarizados, no votamos sino en contra del chavismo o en contra del puntofijismo. Ahora fue igual, aunque en micro.

.- Unas primarias para escoger candidatos perdedores.

Lo más cuestionable de estas primarias no está, en que fueron para escoger solo el 25%, 42, del total de  candidatos que la MUD postulará a la AN; mientras que el otro 75%, 125; son  puestos  por las cúpulas partidistas y candidaturales que la conforman. Sino en que no hay compensación ni correlación; entre el cero alcance político real de una  primarias montadas a consciencia de que de ellas saldrían solo candidatos perdedores; todos sin la menor posibilidad real.  Y  que  todos los candidatos de oposición que resultarán electos; que todos los futuros diputados de oposición; todos;  los hayan impuesto; además negociados; las burocracias partidistas a espaldas y hasta en contra de la gente y de sus propias bases partidistas. La realidad es que la ocasión no es ni siquiera para “una cervecita”; sino, en tal, caso para  comenzar a pagar una parcela en el Cementerio del Este.

.- Seguirá la misma partidización y candidaturización.

La perspectiva previsible; sin entrar en el tema; es que lo que llaman “la política” en Venezuela; lo político-institucional; en términos parlamentarios; seguirá estando protagonizada y en manos de las burocracias y cúpulas partidistas y candidaturales; puntofijistas; de “los políticos”; que la empujaron a la crisis desde los setenta; en un mano-a-mano con el chavismo que desde el 98 hasta hoy la profundiza y caotiza y mantiene a punto de colapso. Vale volver a  repetir que lo seriamente previsible es que la próxima AN sea igual y peor que las dos últimas; la del 2005 y la actual del 2010, entre las que no hubo diferencias sustanciales; a pesar de, como se sabe, en ésta hay una importante fracción opositora que en el anterior no hubo.

 .- El madurismo el primer beneficiado.

Correlativamente; los grandes beneficiarios de estas primarias para designar los candidatos  perdedores; son los chavismos; en general, pero particularmente  el madurismo; que tiene más poder fáctico que los demás. Las “primarias” del PSUV; tan vacías de contenido real, y más farsa; más circo malo;  que  las de la MUD; pero son manipuladas mediáticamente  como en alto contraste con éstas. De hecho,  con un impacto mediático, limitado, pero real; que se incrementará con el aparatoso  y costoso montaje que desplegarán en su ocasión. Montaje, manipulación y efecto mediático; aparte de a cuanto llegue; que no la habría si se hubieran hecho verdaderas primarias de las oposiciones; abiertas, universales; en las que participara, como se dice “se midiera”, en igualdad de condiciones; todo el que aspirara a estar en la AN. Para que todos los candidatos por lista y nominales; fueran postulados a partir de la voluntad de la gente.

.- Legitimado un CNE más abiertamente  partidizado.

El efecto más profundo y de más alcance de las primarias de la MUD; el que a estas alturas ya tuvo;  que seguirá teniendo ahora, en la fase pre-electoral; y del que dispondrá y hará uso a discreción  postelectoralmente; es el de la legitimación del CNE; de sus manejos y manipulaciones; de sus totalizaciones; y de las postulaciones que al final hará.

En este coyuntura electoral el CNE; el mismo anterior; viene actuando con menos pulso y pendiente de formalismos que antes Otra vez está redefiniendo las circunscripciones electorales; igual y presumiblemente con los mismos propósitos que en el 2010; decidiendo  obviamente, como antes, según una línea “de arriba” y con el mismo hermetismo; pero, ahora  más abiertamente partidista. Primera vez que; en sorprendente contraste con habitual su formal atención a la normativa técnico-jurídica electoral; a mitad de año no ha definido fecha concreta para las elecciones. Evidentemente; no ya en función como se ha dicho de montar un proceso a la medida del PSUV; que ya está; sino porque las contradicciones y lucha interna entre chavismos; concretamente, entre madurismo y 4-febrerismo; como al país; tienen paralizado internamente el sistema electoral.

.- La MUD avaló la reingeniería del fraude del CNE.

Para cuando la MUD, innecesaria e injustificadamente, formalizó al CNE su solicitud de que le organizara las primarias; ya éste trabajaba en la nueva reestructurando de las circunscripciones; y estaba en mora inexplicable con el calendario electoral. O sea, se ocupaba en la reingeniería de las estructuras operativas del fraude; según la escala y la algoritmia requeridas para estas parlamentarias. En esos días un sector de la dirección del PSUV; según, un globo de ensayo; hizo la maniobra de que las elecciones del Parlatino fueran en la AN; no directas; maniobra que el ente electoral avaló y asumió; sin explicación; sin consultar al TSJ;  incluso sin que pasara por la agenda de la Directiva. A pesar de eso;  la MUD persistió  en que el  CNE le hiciera las primarias; aceptando  incondicionalmente como éste las decidiera; hasta sin la eliminación de las capta-huellas que inicialmente exigió. Una persistencia incompresible; sobre todo por lo innecesaria.

.- Ahora a firmar la carta-compromiso de aceptar los resultados del CNE.

Igual que para las primarias del 2012; estas del 2015 constituyen una legitimación y un aval, básicos; ya a estas alturas, suficientes e irreversibles; por la MUD, del CNE como árbitro confiable. Una legitimación, naturalmente de lo ya actuado; de sus actuaciones futuras; determinantemente, de próximas totalizaciones y proclamaciones. Y en consecuencia de la próxima Asamblea  Nacional.

El aval por la MUD al CNE  era suficiente y estaba  implícito en la realización misma de las primarias. Sin embargo el presidente de la comisión electoral fue más allá; le expresó su reconocimiento junto al Plan República. En el 2012;  el solo montar el CNE las primarias, le significaba un aval más que suficiente; sobrado; era su legitimación formal por la oposición como árbitro confiable. Sin embargo, Chávez, chantajista y monotemáticamente varias veces al día; exigió a la oposición, firmar; él también lo haría; un compromiso público de que aceptaría los resultados del CNE, “sean los que sean”, decía. Luego de semanas  en el tema lo logró. Ya bien avanzada la campaña presidencial, Capriles, como candidato, firmó la carta-compromiso. Lo que vino luego es del dominio público. 

El tema del “desconocimiento del árbitro y los resultados”; del desestabilización, etcéteras; ya está manejándose. A pesar de que como hace tres años, las  primarias de la MUD las hizo el CNE; y de que es suficiente aval. Seguro, como entonces, que volverá el chantaje de que se firme un compromiso igual de reconocer sus totalizaciones sean las que sean. Esperemos a ver hasta donde las oposiciones que se agrupan en ella llegarán en la nueva legitimación del fraude ya en montaje. Fraude mediante el que el madurismo; con no más del 20% de apoyo real; espera tener; y previsiblemente tendrá; va a “ganar” nuevamente estas parlamentarias.       

.- Sea cómo y cuál sea el fraude; el madurismo tendrá los dos tercios de la AN.

Que el fraude del CNE-SMARTMATIK sea multifuncional y polietápico; básicamente compitarizado; como sostenemos algunos; o que solo sea de maniobras y manipulaciones técnico-operativas; de omisiones, de ventajismos, etcéteras; como creen otros; no es la discusión ahora. Sea cómo y cuál sea; contando con él, el madurismo con dosificada y condicionada participación de otros chavismos; va a volver a controlar la próxima Asamblea Nacional; y, como he sostenido; con dos tercios, con la mayoría calificada de parlamentarios.

.- Cuando se vuelva a UNASUR.

Solo horas antes de abrirse las mesas de las primarias de las MUD; el CNE, su presidenta Lucena; sorprendió con el anuncio de que “una delegación de UNASUR las acompañaría”. Según algunos medios; el sábado, ajenos a los medios, llegaron a Caracas dos funcionarios del ente electoral brasileiro. El domingo visitaron tres o cuatro centros de votación; como el Miguel Antonio Caro; que estaban como casi todos, vacíos. No declararon y no se supo más de ellos. Pero, seguro, en unas semanas volverán; también  a “acompañar” las primarias del PSUV.

Entonces visitarán varios centros electorales, probablemente en diferentes partes del país; entre otros los mismos que visitaron ahora; pero que entonces, sí estarán full; con miles de votantes haciendo colas durante horas para designar los candidatos chavistas a la Asamblea Nacional. Luego habrá un informe a UNASUR o de UNASUR sobre cómo fueron ambas primarias.

Cuando, quizás el mismo diciembre; o, en tal caso, las primeras semanas del 2016, comisiones de las oposiciones y muy posiblemente hasta de chavistas mismos, se presenten a UNASUR a denunciar  fraude y a solicitar su intervención al respecto. Sus funcionarios permanentes; si los reciben; sobre el criterio del organismos sobre la transparencia del proceso y sus resultados;  le harán referencia a los informes elaborados por sus observadores sobre las primarias; y al hecho de que el CNE está avalado por la MUD.  

Caracas mayo del 2015.-

No hay comentarios: