sábado, 30 de mayo de 2015

RESEÑA DEL PARTIDO POLÍTICO UN NUEVO TIEMPO


RESEÑA DEL PARTIDO POLÍTICO
UN NUEVO TIEMPO / UNT
Bernardo Conde

En realidad "Un Nuevo Tiempo", UNT, irrumpe en la escena política venezolana no como un nuevo partido político, con una nueva filosofía o propuesta doctrinaria, o de enfoque; ni siquiera por el agotamiento de los "viejos" partidos tradicionales y su renovación evolutiva, sino como una escisión de uno de los grandes partidos tradicionales que con el devenir de los tiempos, el desgaste, y el revolcón de 1998, se vino a menos y generó graves contradicciones internas y luchas entre personalidades, autoridades, líderes y hasta de visión y alcance diferenciados: ambiciones personales o de enfoque de corte regional.

Así ocurrió con "Un Nuevo Tiempo", UNT, al surgir de "Acción Democrática", AD, el partido Social- Demócrata por antonomasia. Partido éste perteneciente a la III Internacional Socialista de la que se nutre y es, y ha sido, miembro muy activo y destacado a nivel mundial, pero sobre todo a nivel continental.

A lo largo de la convulsa vida de AD sucedieron varias e importantes divisiones, tanto en cantidad como en calidad. El MIR se llevó a una buena parte de la juventud contestataria y revolucionaria, entre ellos muchos universitarios que luego insurgirían contra el gobierno legítimamente establecido, y un nutrido número se sumaría a la lucha armada, a la guerrilla de los años '60.- Raúl Ramos Jiménez, "el hombre del caballito", fundaría ARS y arrastraría a una fracción interesante de la clase obrera...


Y así, Acción Democrática, el "Partido del Pueblo", iría perdiendo buena parte de su base. Se separaban las izquierdas de la izquierda en un partido Socialdemócrata que luego se definiría como de "centro-izquierda". Los campesinos, con Ramón Quijada al frente, se quedarían dentro de AD, y constituirían una base poderosa, ya que numéricamente eran mayoría. Después vendría la escisión de Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Ángel Paz Galarraga, que conformarían el Movimiento Electoral del Pueblo, MEP.

Llegó a ser tan grande que le disputó los símbolos al Partido Acción Democrática, al punto que éste tuvo que concurrir a las elecciones nacionales y presidenciales con la tarjeta de color negro, estrategia psicológica para, a través de lo opuesto, ligarse sensorialmente con el color blanco que siempre lo identificó.

Estas divisiones tuvieron un carácter profundamente doctrinario, programático. Se separaban de AD por no coincidir con el giro pragmático que éste había asumido una vez instalado en el poder en 1959 y tener que mantener un equilibrio entre los poderes fácticos, iniciándose un período (¿experimento?) democrático y en tiempos de plena Guerra Fría.
Carlos Andrés Pérez, en su segunda gestión de gobierno, casi divide a AD con su personalismo, megalomanía, y tesis neo-liberal.


Terminó por gobernar rodeado de tecnócratas y casi sin la participación del partido en el gobierno. Después del Caracazo se quedó solo, y peor aun después del 4F92. Podríamos decir que fue defenestrado en Mayo 1993 por "Los Notables", por las retaliaciones políticas, por el odio y el revanchismo personal, por las bajas pasiones, que no midieron las consecuencias para la vida política e institucional del País, y en esa coyuntura AD no hizo nada por salvarlo. La de CAP respecto a AD fue una separación "autoinfligida", un "autosuicidio" político, un divorcio como el que decide marcharse del hogar, de la "Casa" donde se formó.

En el caso de UNT, "ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario". Montan tolda aparte por hastío, por rivalidades de personalidades y hasta por regionalismo. En un principio UNT era casi un partido regional, zuliano. Todas sus figuras principales venían de Maracaibo y en todo caso del Estado Zulia: Manuel Rosales, Omar Barboza, Pablo Pérez, Delsa Solórzano... Luego se les unirían otras figuras de otros lares: Alfonso Marquina y algunos arribistas como William Ojeda, de breve tránsito. Tránsfugas. Van y vienen. (En el caso de Marquina: AD, UNT, PJ, y ahora VP).

También llegaron a sus playas Enrique Ochoa Antich, Gerardo Blyde (para quedarse) y Leopoldo López, quien organizó exitosamente en Caracas "La Marcha de los 25 Kilómetros, de La India a Petare" durante la súbita campaña electoral presidencial de Manuel Rosales en el 2006. (Que por cierto hubo amenazas de atentado al arribar a la tarima instalada al final de la Avda. Francisco de Miranda, cerca del elevado de la autopista y flanqueada por altos edificios. Rosales dio órdenes de retirar a Evelyn, su esposa, del lugar. Al final irrumpieron motorizados para atacar la concentración y el anillo de seguridad tuvo que protegerlo y retirarlo apresuradamente por la retaguardia).

Luego Leopoldo, que venía de ser co-fundador de Primero Justicia (PJ) vería un techo a sus aspiraciones personales y montaría tienda aparte organizando el Movimiento Voluntad Popular. Pero no se puede decir que UNT fuese semillero de nada. También aquí ancló su nave Liliana Hernández (ex AD, PJ), y así con estas fichas de otros partidos se fueron configurando los cuadros de UNT y se le dio un alcance nacional. Pasó de ser un partido regional (casi regionalista) a tener pantalones largos, de alcance nacional. Figuras que creyeron ver en UNT un partido político que podría crecer y tener opciones de mando-poder. Una especie de AD-Bis.

Se acercaron e incursionaron en sus filas no por afinidad ideológica sino por descarte y ambición. Gente que está acostumbrada a ser empleados de un partido como otros lo son de alguna empresa pero sin ninguna ligazón doctrinaria, ni siquiera afinidad de principios, sino por intereses personalistas. Para ellos UNT era "Un medio para un fin". Por otro lado, AD iría perdiendo otras figuras importantes como Claudio Fermín, Rafael Marín, Pedro Pablo Alcántara...

Y entonces Henry Ramos Allup se iría consolidando como el eterno Secretario General, el indispensable, el caudillo necesario. El que no suelta el "coroto" ni deja que se le arrimen. En AD no hay elecciones para renovar las autoridades desde hace ya mucho tiempo. Ni las habrá. Henry es quien manda y punto. En UNT pasa algo de lo mismo. Omar Barboza (OB) es la mano que mece la cuna, al igual que en el pasado lo hacía Alfaro Ucero "El Caudillo" en AD. Aquí no hay otro caudillo mas que OB, a la chita callando. Es el factotum. Eso pareciera formar parte de la genética de AD, del AD-N, desde su fundación bajo la égida de Rómulo Betancourt.

En el lado juvenil y la "Pléyade de Estudiantes de 2007", los que hicieron posible el "Mayo Venezolano" y el resurgimiento de la Oposición, que fueron los únicos que lograron llenar con un mitin la Avda. Bolívar de Caracas en toda la historia, y que en buena medida debido a sus actuaciones antes, durante y después se les debe el triunfo del Referéndum Constitucional del 2D2007, sólo uno de ellos, Freddy Guevara, era ficha de partido, y más concretamente de "Un Nuevo Tiempo", UNT. Después se incorporaría a esta tolda Stalin González, y Freddy optaría por irse a Voluntad Popular, VP, donde es uno de sus principales jerarcas visibles. Años más tarde también lo haría David Smolansky (VP), que al igual que otros líderes estudiantiles fueron absorbidos por diferentes partidos políticos al terminar sus estudios universitarios. Caso de Jon Goicoechea con Primero Justicia, donde se estrelló después de ser la estrella del Movimiento Estudiantil del 2007.

Pero UNT, además de ser una organización política nutrida de arribistas, oportunistas y tránsfugas, ¿cuál es su naturaleza? ¿Aluvional? ¿Es "Un Nuevo Tiempo" un nuevo amanecer o es más de lo mismo? Su base doctrinaria proviene de su raíz original: la Social-Democracia, pero ¿la practica, la difunde, prepara a sus cuadros en esa filosofía doctrinaria o más bien deja a un lado su basamento ancestral para actuar con la praxis política que la vorágine del momento actual les impone?


Pareciera que UNT es más de lo mismo: una asociación política sin anclaje, sin rumbo, sino el de aspirar a llenar un vacío existente en la crisis actual. No hay refrescamiento en sus planteamientos (si los hubiere), sino el de la tesis filosófica propia de Eudomar Santos: "Como vaya viniendo vamos viendo". Un partido hecho para lo electoral, lo inmediatista, y por tanto sus ofertas son fugaces, son electoreras, pero sin sustento ni proyecto de largo aliento.

Una especie de mentalidad rentista, filosofía minera, inmediatista. Tesis para el oportunismo pero no para hacer cambios profundos y duraderos en la Sociedad Venezolana. Pareciera que esto no les interesara, sino alcanzar el poder por el poder mismo. Y así se perciben sus actuaciones desde su fundación. Algunos ejemplos: 

1.- Manuel Rosales fue postulado por el Trío "TEROBO" (Teodoro, Rosales y Borges) e impuesto "dedocráticamente" ante lo apremiante del momento y ante la indecisión de la Oposición para escoger su candidato de cara a las Presidenciales de 2006. Pronto haría gala del sectarismo adeco. Se le quiso advertir, con anticipación, de los vicios electorales de los que estaba plagado el sistema. EsData quiso reunirse con él y asesorarlo. Proponerle formas y fórmulas para contrarrestar la trampa. No hubo forma. No los recibió. No fue posible. Tenía "su propio" equipo, en realidad impuesto por Teodoro Petkoff.


2.- Después de las muchas irregularidades y amenazas sucedidas el día de las Presidenciales, el 6/12/2006, se percibía el fraude electoral cometido entre el Ejecutivo y su brazo comicial, el CNE. Manuel Rosales se desapareció "misteriosamente" de escena por varias horas y Pablo Medina quiso cantar fraude pero no lo dejaron. Hasta le interrumpieron abruptamente la transmisión de Radio y TV cuando comenzaba su intervención ¿Con quién estaba entonces UNT? Lo ahí ocurrido ése día le valió a Manuel Rosales un ticket seguro para el exilio, que el régimen hizo efectivo meses más tarde. Todavía a la fecha de hoy Rosales no ha regresado del exterior. Su esposa Evelyn incursionó entonces en la política para reemplazarlo en la Alcaldía de Maracaibo, bajo la tutela de UNT. Y Pablo Pérez después de una exitosa gestión al frente de la Gobernación del Estado Zulia se postuló a las primarias de la MUD el 12/2/2012, pero las "perdió" ante Capriles.


3.- Así como existen "patriotas cooperantes" (zapos) también existen infiltrados en el gobierno y su partido. También hay "informantes" para el lado contrario. De Miraflores llegó la especie de la "presunta" reunión habida el sábado 6 de Octubre de 2012, en la víspera de las Elecciones Presidenciales, en las que Hugo Chávez (HChF) buscaba la reelección. A la cita habrían acudido, además de Hugo Chávez, José Vicente Rangel (operador político del régimen), Omar Barboza (UNT), Julio Borges (PJ), entre otras personas presentes. Allí se les expresó el deseo de HChF de morir en el poder, y que era lo mejor para la estabilidad política de la Nación y la gobernabilidad. Evitar un caos. Especie de advertencia: "Aprés moi le déluge" (Después de mi, el diluvio). Henrique Capriles Radonski (el candidato opositor) era joven y podía esperar... Un acuerdo tras bambalinas para el sostenimiento del régimen y la defraudación al electorado. UNT actuando al borde de la ética pero full de "pragmatismo".  Henrique Capriles Radonski, HCR, conocería esa misma noche la decisión de Estado tomada en Palacio.


Los tres ejemplos anteriores revelan la naturaleza de UNT, y de cómo no tiene nada de nuevo y mucho de la vieja forma de hacer política. Los mismos vicios de siempre: sectarismo, conciliábulos, acuerdos cogolléricos, pragmatismo e imposiciones a las bases. Ética dudosa y nula democracia interna. O sea una Nueva AD-Bis-Bis. ¿Por qué será que generalmente se escogen nombres o denominaciones que reflejan todo lo contrario de lo que realmente son? ¿Un Nuevo Tiempo? ¿Qué hay de nuevo?


Y así, de "trompicón en trompicón" llegamos al día de hoy con un UNT disminuido, donde perdió la Gobernación del Zulia en manos del PSUV (Francisco Arias Cárdenas), un Pablo Pérez perseguido y una exigua representación para las Parlamentarias (apenas 5 aspirantes) como resultado de las primarias de la MUD del 17/5/2015. Ahora UNT se quiere arrimar al Pacto del Huevo Frito (AD-PJ) que domina la MUD y pretende constituir con ellos el "Pacto del Huevo Frito con Salsa de Tomate" para impulsar con el chavismo una transición post Maduro. ¿Funcionará? ¿Esta nueva componenda, la aceptará el Pueblo Venezolano?


Finalmente es bueno revisar cómo el origen influye en el destino. Los psicólogos sociales creen ver en el "adeco" un comportamiento, una conducta, una forma de ser, mas que unas normas para participar en una agrupación o un partido político. Se es adeco. Una personalidad. Una idiosincrasia. Siendo así, pareciera que UNT es mas bien un AD-Bis, un AD sin Ramos Allup. Pero su blanca sombra cabalga por los predios del retoño "Un Nuevo Tiempo".


¿Aplica a "Un Nuevo Tiempo" lo que pregonaba Rómulo Betancourt, que "Adeco es adeco hasta que se muere"? ¿"Un Nuevo Tiempo" o "Un Nuevo Tiempo de AD"? ¿Una nueva oportunidad para el otrora "Partido del Pueblo"? ¿"El mismo musiú con diferente cachimbo"? ¿Serán los "adecos" una especie en extinción, así sean blancos, azulados o rosados? ¿O serán, sin ser peyorativos, tan "venerables" como las cucarachas, que ni los glaciares ni las radiaciones atómicas pueden con ellas? ¿Resistencia, mimetismo, camaleonismo, inmortales dictiópteros?


Un Nuevo Tiempo, un nuevo adequismo sin nuevas soluciones para las nuevas exigencias de la  Nueva Venezuela. Más de lo mismo. A no ser que de ahora en adelante demuestre lo contrario. Surge un gran signo de interrogación en el horizonte...Son demasiados los cuestionamientos y las preguntas.

Bernardo Conde

Caracas 29 de Mayo de 2015


No hay comentarios: