domingo, 24 de mayo de 2015

VENEZUELA 2015: LA CAÍDA DE LAS RESERVAS Y DISPARADA DEL DÓLAR




VENEZUELA 2015: LA CAÍDA DE LAS RESERVAS Y DISPARADA DEL DÓLAR
O la continuidad de la política de tierra arrasada del ejército “bolivariano”[1]

Grupo de estudio Jesús Alberto Márquez Finol “Motilón”.

Un amigo me escribe  "ASÍ ME LLEGÓ...Ante la interrogante de ¿qué fue lo que ocurrió este jueves en relación al bolívar y al dólar? me respondieron un par de amigos: un economista y una periodista, ambos agudos observadores de la situación económica y del mercado de divisas en frontera. Y esta fue su esclarecedora respuesta:

"El valor referencial de la divisa que publican en la frontera es el derivado del arbitraje Cúcuta y este mercado lo controlan el Gobernador de Táchira, el de Zulia y BOD. Dolar Today no tiene manera de estimar el dólar; cuyo precio en el paralelo emerge de las operaciones de compraventa en las mesas de dinero de Banesco, BOD y los bancos públicos y es en Cúcuta por donde se realizan las operaciones.   DolarToday ni compra, ni vende US$, solo informa sobre operaciones que ocurren y que manejan otros.

Entonces ¿qué ocurrió este jueves después de las 12 del mediodía?

Pues, que se produjo la introducción de un masivo volumen de bolívares en Cúcuta comprando dólares. ¿Quiénes son los dueños de los bolívares en la frontera? Los mismos que son dueños de los dólares. Y ¿quiénes controlan el comercio fronterizo? El gobernador de Táchira y el de Zulia”.

La especulación con el bolívar en Colombia es cierta, Es algo que ocurre diariamente, pero de que el dólar cucuteño y la especulación de la frontera son  causa de la devaluación, es un cuento, como los que esgrime el gobierno para encubrir la quiebra de las finanzas públicas, en especial desde la muerte de Chavez.

Él ataque a una moneda hasta su liquidación no proviene de los especuladores con el contrabando en la frontera, todos sabemos que los ataques a una moneda, es una maniobra muy típica del capital financiero, como bien lo sabe y maneja, George Soro. En Venezuela  la causa de la devaluación no está en Cúcuta, ni en la frontera sino en la  situación del país y en especial la caída estrepitosa de sus reservas en los primeros 20 días de este mes, fruto de la política de tierra arrasada que desde la época de Chavez ha llevado adelante el partido militar[2], donde este, no ha encontrado una resistencia seria por parte de los trabajadores y pueblo en general, sino que ha contado con un nada despreciable apoyo de sectores sociales, especialmente informales y no trabajadores que son su más sólido apoyo político social.

Las reservas en divisas liquidas son en definitiva el indicador real más importante de la capacidad de pago y de compra de un país. Hoy la  página del Banco Central[3] informa esta situación:


 En solo 21 días las reservas cayeron  en 1354 MM$ y se colocaron en 17.667 MM$. Esto significa un retroceso al nivel de las reservas de junio del 2004 y si se quiere es el nivel de las reservas internacionales de Venezuela en el año 2000 cuando el petróleo rondaba los 10 dólares barril.

El grafico a continuación ilustra esta situación:


  
Fuente: http://jfbellod.blogspot.com/ [4]

Según Antonio de la Cruz la evolución de las reservas liquidas venezolanas entre noviembre del 2014 y enero del 2015 fue la siguiente[5]:



Para enero del 2015 las reservas liquidas eran tan solo de 1.949 MM$. Dentro de un total 22.541 para el 30/01/2015[6]. De tal manera que las reservas liquidas representaban tan solo el 8,6% de las reservas totales.
         
Ahora bien, ¿por qué cayeron tan abruptamente las reservas?

El cuadro de seguimiento del pago de la deuda externa venezolana que maneja la banca internacional  nos puede explicar parcialmente esta caída:


  

Los pagos de la deuda desde febrero hasta hoy  explican la caída de las reservas y la gravedad de la crisis que sacude al gobierno. Entre el 15 de marzo y el 15 de mayo el gobierno tuvo que pagar algo más de 3000 MM$ en servicio de la deuda externa y por consiguiente las reservas disminuyeron. Los viajes de Maduro a Rusia y las misiones a China están directamente relacionados con esta búsqueda desesperada de dólares a cualquier precio.

En septiembre del 2013, fue la última vez el BCV informo oficialmente sobre la estructura de las reservas internacionales,  estas eran las siguientes:



Para aquella época y tomando como referencia el precio del oro que era más alto al actual, se podrás ver con facilidad, que 20.000 millones de $ de las reservas eran en oro y en respaldo del FMI.

Si hoy el BCV informa que solo posee 17.667 MM$  en reservas internacionales, no se necesita ser un genio de las finanzas para deducir de que  el gobierno no tiene dólares y esas reservas declaradas son principalmente oro, respaldos del FMI y papeles de deuda. Dé tal manera que los dólares que hoy circulan son los dólares que el gobierno mueve y que mantiene fuera del sistema financiero nacional, especialmente el Fondo chino y en cuentas en paraísos fiscales como las descubiertas en Andorra y el HSBC en Suiza. Pero todo esto es de perfecto conocimiento tanto de la banca internacional como del gobierno de EEUU.

 El año pasado calculamos  el dólar implícito en relación con las reservas liquidas, o sea los dólares realmente existente en manos del gobierno, daba una paridad cercana a 1800 Bs por dólar. Para febrero de este año la liquidez monetaria llego a la astronómica cifra de 2.115.351.834 (en miles de bolívares) o sea más de DOS BILLONES DE BOLIVARES. Calculemos que el gobierno tiene actualmente 776 MM$, aceptando la relación del 8,6% de las reservas liquidas en relación al total de las reservas internacionales. En estas condiciones, el dólar implícito en relación a estas divisas pasaría a los 2725 BsF por dólar efectivo[7]. Y aquí está toda la esencia de la famosa especulación del dólar y sobre todo porque el gobierno y en especial los militares y Maduro están raspando la olla aceleradamente desde la muerte de Chavez.​.

De tal manera que todo el que tenga bolívares, y no solo en la frontera, buscara cambiarlo por dólares como sea. Ahora atribuirle a estas maniobras la causa de la disparada del dólar, es repetir el argumento del gobierno, que el alza en el precio del dólar obedece al dólar de Cúcuta o a Dólar Today, o a la fulana guerra económica, algo que sencillamente es un absurdo.

El verdadero legado de Chavez

El alza especulativa obedece sencillamente a la quiebra de las finanzas públicas, del aparato productivo, a la destrucción de un país, que junto a la privatización e hipoteca del yacimiento petrolero venezolano fue la misión encomendada a Chavez y su partido militar, para rematar la Reforma del Estado Venezolano[8] dentro de la globalización del capital, estrategia ya diseñada y puesta en marcha desde la década de los 70’ del siglo pasado.

 A menudo se habla del papel de la intervención militar norteamericana en Irak para posesionarse de los yacimientos de ese país, hoy observamos como una compañía militar privada del capital internacional, llamada ISIS cumple con el viejo objetivo de dividir a Irak y Siria según el viejo plan de 1916.


  
Si se observa la zona de operaciones de ISIS, se verá con absoluta claridad que el plan y objetivo de esta compañía militar de mercenarios privados, obedece al viejo plan de 1916-18 y en especial colocar directamente el petróleo de Irak e Irán directamente al Mediterráneo, sin necesidad de usar el estrecho de Ormuz, medida no solo de gran importancia política y militar, sino sobre todo de reducción de costos para colocar el petróleo y gas en Europa y EEUU.

Pues bien ese papel intervencionista del ejército “aliado” en el Medio Oriente, para colocar el petróleo árabe bajo el control del capital financiero internacional, lo cumplió en Venezuela, Chavez y el ejército venezolano, sin que el capital financiero arriesgara un solo dólar y de paso el petróleo venezolano financiara la transición cubana que hoy la firmán y acuerdan los gobierno de EEUU y Cuba. Una estrategia más maquiavélica y precisa es difícil de encontrar en la historia mundial.

Que este gobierno es el más corrupto en la historia de Venezuela, que ha saqueado al país, es claro y evidente,  pero no podemos olvidar que los mercenarios también cobran, solo que  este saqueo no le costó nada al capital financiero, ni al petrolero, sino que lo han pagado los propios trabajadores venezolanos que sobre sus hombros ha recaído una vez más los robos y estafas del capital y sus  testaferros políticos  y militares. Por su parte, los principales beneficiarios del saqueo del país, siguen siendo los mismos de siempre: El capital petrolero y financiero nacional y extranjero que entre compra de petróleo en el exterior, fuga de capital, fraude chino-ruso, deuda e importaciones fraudulentas  han salido del país o nunca llegaron no menos de 900.000 mm$, del billón doscientos cincuenta mil millones de petróleo producido en los pasados 14 años.

Si no se comprende que ha sido el ejército venezolano y en menor medida los cuerpos policiales, el verdadero ejército de intervención que bajo la dirección de Chavez ha llevado adelante la política de tierra arrasada contra la sociedad venezolana, no se comprenderá por qué aun este gobierno se mantiene con la anuencia del capital internacional como un todo. Y lo más trágico es que aún existen creyente en que la “salvación del país” está en unas supuestas “reservas morales y patrióticas” en el seno de dicho ejercito de intervención.

                   Lo otra cara de la moneda de esta alza especulativa, hay que verla desde el punto de vista político. Esta medida con perfecto conocimiento de la banca internacional y del gobierno de EEUU,  es una nueva presión contra Diosdado y su combo tendiente a provocar una salida “institucional” que abre un abanico de opciones que va desde el magnicidios, renuncia de Maduro hasta el gobierno de transición, elecciones anticipadas etc., etc.

                   En ese sentido el dueño del garito tiene todas las cartas en sus manos y controla ampliamente la situación.

En la actual situación de crisis que vive la sociedad venezolana, en especial sus trabajadores, salvo un verdadero levantamiento popular con claridad de objetivo (programa y proyecto de transformación de acuerdo a sus intereses y necesidades[9]), cuestión que luce sencillamente cuesta arriba, todas las opciones de “solución a la crisis” entran dentro de las salidas previstas por la banca y el Departamento de Estado. Como bien se sabe, ninguno de los actores políticos o militares del país, desde Padrino López y Rodríguez Torres hasta la MUD, Leopoldo López o las llamadas terceras fuerzas, pueden llevar adelante ninguna solución a la crisis, sin el visto bueno del amo imperial. Total somos una colonia del capital y aquí los operadores políticos son en resumidas testaferros y representantes de ese capital, estén dichos operadores consciente o no de su papel.

          Aquí no se da un golpe, se intenta un magnicidio, se establece un gobierno de transición sin el visto bueno de Washington. Pero sobre todo ninguno de los payasos participantes en la farsa electoral le pasa por la mente el enfrentar al capital financiero internacional, que en resumida es la Deux et Machina, el verdadero director de la opereta bufa que se llama la politiquería venezolana.

                   Si se le haces un seguimiento a toda la tragicomedia política venezolana es especial el nuevo carnaval electoral, ninguno de los candidatos o partidos del gobierno u oposición, ni siquiera plantean cuestiones elementales tales como:

¿Cómo y con que se pagara la deuda?
¿Se denunciara y revisara la estafa de los chinos, rusos, cubanos, argentinos y brasileños?

¿Se revisaran las empresas mixtas?

¿Se suspenderá el pago de la deuda hasta que la banca internacional nos informe sobre el origen y destino de más de 300.000 millones sacados del país en estos 15 años y nos devuelva lo robado?

¿Se depurara PDVSA?

Y conste que de estas medidas depende no solo el pago de la deuda, sino algo más importante recuperar el aparato productivo y sobre todo levantar el empleo y acabar con los chupasangres de la Renta Petrolera desde arriba (corruptos, banca, empresas de maletín, importadores etc.) como desde abajo (misiones, bandas delictivas, funcionarios y empleados públicos innecesarios que viven sin trabajar).

¿Se auditara y enjuiciara a la banca pública y privada y su relación y papel en esta inmensa estafa contra el país?  

¿Se enjuiciaran a los corruptos civiles y militares del gobierno junto a los banqueros a privados cómplices de la estafa? O es que la banca nacional e internacional que lavo todo ese dinero no sabía que toda esa fuga de capital era lavado y blanqueo de capital.

¿Se disolverá el ejército, la GNB,  CICPC y se enjuiciara a todas las mafias corruptas que la dirigen?

Hasta cuando los parásitos militares van a seguir siendo los árbitros del país, por el solo hecho de poseer las armas. Esté país no puede seguir manteniendo a estos chupasangre que unidos a los 2 millones de empleados públicos innecesarios, los “misioneros”, cobradores sin trabajar y los “empresarios” de maletín, han desangrado al país como ningún gobierno lo había hecho en toda su historia

¿Cómo y con que se enfrentaran a las 18.000 bandas y colectivos delictivos al servicio del gobierno y en alianza con los militares y cuerpos policiales?

En fin el país y la sociedad venezolana tiene salida y soluciones, todavía Venezuela cuenta con  petróleo, gas, el rio Caroní, tierras, hierro, aluminio y más de 14 millones de hombres y mujeres en capacidad de trabajar y que pueden sacar adelante este país. Lamentablemente en Venezuela, no se ve en lo inmediato al sector social productivo llámese trabajadores o por lo menos una “burguesía industrial” capaz de asumir esta tarea histórica.

Lo más trágico, grave y preocupante en toda esta situación ES QUE NO HAY JUVENTUD CAPAZ DE ASUMIR ESE RETO, muchos de ellos solo piensan en irse del país, repitiendo la ilusión del “norte es una quimera” como si en el exterior salvo un poco más de seguridad, realmente encontraran futuro, que no sea, trabajar de sol a sol, sin ninguna seguridad de tener empleo permanente.

Aquí hay que establecer un solo partido, el Partido de Gómez QUIEN NO TRABAJA NO COME y cuando decimos trabajo queremos decir trabajo socialmente productivo y necesario y no cualquier trabajo. Y esto es válido no solo para los de abajo, él lumpen que quiere vivir del trabajo ajeno, sino también para los de arriba, los famosos empresarios de maletín, los militares, los políticos y funcionarios públicos que viven sin trabajar y son verdaderas rémoras de la Renta Petrolera

Una vez más ratificamos nuestro llamado de febrero de año pasado:

“Ante estas realidades, es necesario que trabajadores, estudiantes, clases medias, gremios y comunidades en conflicto, deslinden campos con quienes, en ninguna circunstancia, van a solucionar los problemas de inflación, inseguridad, desempleo, vivienda, desabastecimiento, producción, salarios, que entre otros, son en definitiva los verdaderos problemas que aquejan a los venezolanos.

Todos los escenarios planteados por la actual situación política nacional y la crisis de gobernabilidad que se abre entre los factores de poder -representados por el gobierno y la oposición- apuntan en una sola dirección:

El pueblo, los trabajadores y los sectores desposeídos deben prepararse en función de una estrategia de insurgencia prolongada, de resistencia a largo plazo contra el capital internacional y sus representantes nacionales, sean estos militares disfrazados de “socialistas bolivarianos” o de “oposición democrática”. En esta larga lucha las posibilidades de derrota, de nueva traiciones y entrega de reivindicaciones populares, estarán en el orden del día, como ha sucedido desde 1999, pero con especial fuerza desde abril de 2002 y más recientemente con el acuerdo Maduro - oposición en torno al falso plan de pacificación y dialogo.

La tarea primordial para todo aquel que aspire una real transformación del orden y Estado existentes, es participar y apoyar las luchas reales y concretas de los diversos sectores de trabajadores y asalariados, de desposeídos y explotados por sus derechos, libertades y reivindicaciones con claridad de fines. De ahí se desprende la urgente necesidad de profundizar en el estudio, la investigación de los problemas políticos, ideológicos y militares que las luchas políticas nos imponen. La movilización consciente y el debate serio de los problemas fundamentales que nos afectan, es la verdadera plataforma unitaria de todos los trabajadores y de ella depende el futuro.

Hoy es un problema de vida o muerte para millones de venezolanos, y de las futuras generaciones, no es sólo evitar la derrota, sino algo más importante, impulsar la verdadera transformación del país, encabezada y dirigida por las mayorías y en beneficio exclusivo de esas mayorías. Con base a esta urgente necesidad, hondamente sentida por el movimiento de los trabajadores, es que reiteramos la participación en todas las luchas de los explotados de Venezuela, y el debate serio de los problemas fundamentales que nos afectan y que sirvan de plataforma común de unidad y fuerza.

En conclusión, solo los trabajadores[10] pueden encontrar la solución a sus problemas, nadie vendrá en su ayuda, porque precisamente todos estos mesías, lideres, salvadores de la patria y afines, viven del trabajo de millones de seres sumergidos en la miseria y la explotación, y mantenerlos sumidos en la ignorancia con la mentira y el engaño, es la naturaleza de su política.

Elecciones y polarización, es la ilusión que se vende como democracia. En ellas los fanáticos de cada bando eligen a personas sin ningún poder real.

Los programas y posiciones de “izquierda y derecha” son hoy las dos caras del Dinero y Capital, verdadero Amo de Poder

En toda elección, los esclavos del capital y el dinero escogen a su próximo verdugo entre la “derecha neoliberal o la izquierda socialista”[11]

Grupo de estudio Jesús Alberto Márquez Finol “Motilón”.
23/05/2015


[1] Aclaramos lo de bolivariano no tiene nada que ver con el Padre de la Patria sino con los bolívares y en especial los dólares a los cuales son decididos adoradores los nuevos  patriotas del siglo XXI
[2] Con el apoyo del lumpen político de izquierda y derecha, que han conformado un verdadero estado militar-policiaco delictivo. Véase: https://www.academia.edu/11646249/Venezuela_Una_democracia_blindada y https://www.academia.edu/9900532/El_modelo_de_Estado_impuesto_por_Chavez_y_el_partido_militar.
[3] www.bcv.org.ve/excel/2_1_1.xls?id=28
[4] Venezuela: reservas internacionales bajo mínimos. http://jfbellod.blogspot.com/
[5] http://interamericantrends.com/?p=pub-maduro-quiebra-y-remata-a-venezuela-es.
[6] Según el BCV
[7] Y este es un argumento que deben tomar en cuenta todos los defensores de la teoría de dolarizar la economía. Creer que los problemas de la producción de bienes y servicios en una economía son problemas monetarios es creer que la cura de una enfermedad está en la creencia religiosa del enfermo.
[8] http://www.soberania.org/2014/02/08/4-f-una-conspiracion-auspiciada-por-eeuu/.
[9] Para un programa ante la crisis véase el siguiente borrador: https://www.academia.edu/11663021/Un_Programa_para_la_crisis_venezolana
[10] Para nosotros el trabajador es todo aquel miembro del trabajador colectivo socialmente necesario y útil a la producción de bienes y servicios para la sociedad. Este concepto abarca desde el obrero no clasificado hasta el técnico, profesional o intelectual que participa en dicha producción de bienes y servicios socialmente necesarios. Esto para diferenciar de los “trabajo” que crea y establece el capital y los patronos ligados única y exclusivamente a la defensa de sus intereses y a la satisfacción de sus lujos, vicios y ocios, incluyendo una alta proporción de los empleados públicos y un amplio sector del sector privado. Son trabajadores necesarios para el capital, sus propiedades y sistema, de pero absolutamente innecesarios para la sociedad en general..
[11] Venezuela 2014: Controlar la rebelión obrera popular, el gran objetivo del gobierno y la “oposición”.
En https://www.academia.edu/8130200/. 

No hay comentarios: