lunes, 8 de septiembre de 2008

De 7-Eleven a PDV to’ el día


ULTIMA NOTA SOBRE LAS INTENCIONES TRAS LA LEY DE
COMBUSTIBLES


Hoy 4 de Septiembre de 2008 la Asamblea Nacional declaró sancionada la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Hidrocarburos Líquidos (LORMIHL), con unas pocas modificaciones, que en poco afectan al proyecto originalmente propuesto.

Sigue sin dársele respuesta a las interrogantes sobre la absorción por parte de PDVSA. sin condicionamientos políticos, de los trabajadores de las empresas de intermediación y transportistas de hidrocarburos líquidos, que a discreción del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia petrolera serán sujeto de reserva, léase expropiación.

De igual manera, si para el establecimiento del justiprecio de los bienes de esas empresas se respetará establecerlo en base a las condiciones del mercado y del Fondo de Comercio, como lo establecen las expropiaciones y el cese de concesiones con el Estado. Tal y como lo declarará el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, en declaraciones, exclusivas, que diera a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el 3 de septiembre de 2008.

Para ser una Ley Orgánica, preocupa la poca atención que prestó dicha comisión permanente al contrabando de extracción de hidrocarburos líquidos, bajo el simple argumento, sin cuestionamiento alguno, que el Ejecutivo estaba tomando un conjunto de medidas para “disminuirlo”, con la presunción que tales medidas son suficientes para controlarlo. En consecuencia, no incluyeron dicho tema en la discusión, dejando pasar una oportunidad histórica de analizar este candente tema, que tantos recursos económicos consume, y ponerle freno legal al mismo. No quisiéramos pensar que existen intereses políticos y económicos en juego.

Ahora bien, ha surgido un nuevo elemento, tocado tangencialmente por el presidente de la citada comisión, que no hay que dejar pasar inadvertido, como es la insistencia de que las E/S deben operar las 24 horas del día, y que además el Ejecutivo debe garantizarles seguridad, tanto a los empleados de servicio como a los clientes que recurren a culaquier hora del día, la cual debe ser prestada con la presencia policial permanente en las instalaciones de las E/S.

Algo poco pensable de realizarse eficientemente, dado el estado de inseguridad en que vive toda la población. Por otra parte señalan, y aquí surge la “nueva verdad”, “una E/S que cuente con seguridad se podrá convertir en un pequeño centro comercial, donde se encuentre un PDValito o un MERCALito, donde además se expendan las bombonas pleasticas de gas líquido doméstico, productos farmaceúticos, periódicos, libros y revistas, café, comida rápidas y chucherías”, aprovechando la parada del cliente y tal vez de sus acompañantes. Hay que tener en cuenta que algunas E/S tiene servicios parecidos que brindan otros concesionarios, especialmente en lugares aledaños a las autopistas y vias de alto transito automotor, y algunas E/S de carreteras especialmente para servir al transporte pesado, pero que han venido desmejorando,

Este esquema revolucionario, claro está, tiende a copiar la modalidad exitosa que desarrollara en la cuna del imperio capitalista, y más aún en el terruño de Bush, estado de Texas, USA, la empresa Southland Ice Company, hoy conocida como 7-Eleven, Inc, designada así por que opera de manera ininterrumpida todos los 7 días de la semana, desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. (de las 7; hasta las 23:00, para usar el léxico del comandante). Empresa que ha sido exitosa durante más de ocho décadas y posee unas 34.200 locales en 14 países, con ventas totales para el año 2007 de 46.6 billones de dólares (mil millones y dólares americanos; es decir, yanquis ambas cifras). Es oportuno significar que en agosto del año pasado 7-Eleven Inc, dio por cancelada una relación de negocios de meas de 20 años que tenía con CITGO Petroleum Company, una de las filiales gringas de PDVSA, y la mayor refinadora de petróleo de los Estados Unidos, para adquirir y vender gasolinas en sus 2.100 estaciones de servicio diseminadas por buena parte de los Estados Unidos. La causa principal parece ser la presión de sus clientes ante el verbo encendido y los epitetos vertidos por “el que te conté” contra su presidente. Ellos también tienen su corazoncito, quizás no tan rojo rojito, y saben como desquitarse. No obstante los gases de venteo de las refinerías de CITGO también despiden olores a sulfuros y señalan que el petróleo viene de nuestro país.

Mucha coincidencia que los planificadores del mercadeo interno de PDVSA hayan redescubierto que ante una regulación férrea y el estrecho márgen de comercialización de los hidrocarburos líquidos en el país, una solución como la empleada por la empresa yanqui, “7-Eleven”, adoptada a la indio-sin-gracia, perdón, idiosincracia de nuestros revolucionarios de la estatal petrolera, y convertirlas en “PDV tó el día”, es un filón que hay que sacarle el mayor provecho, sobre todo ante el alto desempleo, la ausencia de fuentes de trabajo, la gran militancia del PSUV que demanda su cuota, la gran familia y “frentes” de los diputados y jerarcas del gobierno, reclamando su chambita, no hay que pelá ese otro boche. El suministro de viveres estará garantizado pues entre PDVSA y el Ejecutivo suplirán en su gran mayoría de importación, duélale a Mario Silva, quien se quejaba en su programa cultural de que en las E/S de los indeseables se expendian puras chucherías importadas del imperio, Frito Lay y Pringles.

Ojalá esos mercaditos no se transformen en una suerte de tugurios para la venta de fritangas, sahumerios, y tecitos de hoja de coca.

A propósito, recomendamos al Ejecutivo una idea, no revolucionaria pues no me considero así, que podría dar solución a la distribución m´s eficiente de los alimentos de PDVAL y MERCAL y alcance al mayor número de ciudadanos. Consiste en preparar los combos de víveres en bolsas de plástico transparente, para que se vea el contenido, a precios redondeados. Estos combos podrían ser distribuidos por los innumerables buhoneros que pululan en las principales ciudades del país, que los venderían aprovechando las largas e interminables colas que debemos soportar todos los días, especialmente durante el retorno a casa, como sabiamente han implementado los nativos del sol poniente, los maracuchos como les llamamos cariñosamente.

Si la intención es que los víveres no sean adquiridos por los enemigos del régimen, les propongo doten a los carros de los fieles al gobierno con un detector electrónico como el “SunPass” que se emplea en el estado de la Florida para transitar por las autopistas y otras vías cobro de peaje, que con una calcomanía electrónica que contenga el kit de comida accione el aparato y el cargo del monto se haga directamente a la tarjeta de consumo de los bancos del Estado, o también establezcan una moneda comunal, por ejemplo el “rojito”, para que los conductores de los vehículos que no posean este medio de pago, puedan hacerlo en efectivo. La disponibilidad del ”rojito” sería garantía de que su poseedor no pertenece a los enemigos del proceso.

De ésta manera, se estarían beneficiando los fieles a la causa revolucionaria, compradores de los víveres que no tendrían que aprovecharían el tiempo al no tener que pasar por la bodeguita del estado, y los buhoneros que podrían estar mejor controlados, y quizás lo más importante, controlar las pérdidas y mermas.

¡Jaguar yu Fidel. Yo soy un humide cunaguarito!

Eduardo Cardozo

No hay comentarios: