lunes, 29 de septiembre de 2008

SOCIALISMO VS CAPITALISMO


Con motivo de la publicación de dos de mis artículos (El Socialismo como alternativa y El Capitalismo Retrógrado de Chávez), ambos en la Red Internacional del Colectivo (RIC) y en el Diario de Los Andes, he recibido en las últimas tres semanas varios comentarios y preguntas en relación con el contenido de ambos. Como era de esperar, recibí expresiones de apoyo por parte del sector oposicionista así como de quienes se identifican con el oficialismo. También vi y oí críticas de ambos sectores.

Entre las críticas destaco las ofrecidas por Francisco Rivera, un asiduo contribuyente del blog de RIC (http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com) quien señaló: “…las exposiciones sobre el sistema socialista siempre (me) parecen propaganda que no se apoya en una realidad. Por eso es algo que se hace pesado y fastidioso. Por eso cuando usted (Edgar Jaimes) habla del socialismo como una alternativa al capitalismo, me parece estar escuchando algo viejo, gastado. Es el pasado el que sigue diciendo cosas. Hasta ahora lo que se conoce como socialismo da pena y lástima… De modo que yo no conozco la democracia socialista ni el socialismo. Lo que sí sé es que donde se intentó el tal socialismo surgió un nuevo mesías con su banda o pandilla de torturadores y matones. Los mismos gobernantes de fuerza imponiendo su voluntad.”



Como visión contrapuesta al comentario realizado por Rivera, apelo al excelente trabajo publicado por Javier Biardeau (El Nacional, 20/09/2008, página de Opinión, Sección A Tres Manos) quien fundamentó un análisis sobre los modelos de socialismo con futuro, indicando que: “… el socialismo no cae del cielo, no se hace en laboratorios de mercadeo político, en pequeños centros de decisión, ni desde teorías manejadas con criterio de dogmatismo.” En consecuencia, si no se hace un análisis crítico exhaustivo sobre los tipos de regímenes burocráticos y autocráticos o despóticos, mal llamados “socialistas”, que imperaron durante el Siglo XX no habrá futuro para el socialismo en ninguna parte del mundo, toda vez que aquellas tipologías socio-políticas se degradaron en sistemas estatista-genocidas que impusieron a la fuerza un modelo económico centralista, que devino en corrupto y corruptor, responsables del mal-vivir de numerosos pueblos y naciones. Para el caso de la Venezuela actual, y teniendo como base una visión socio-política global, es imposible percibir un perfil socialista y, menos aún, cualidades revolucionarias en el gobierno “militarista” dirigido por Hugo Chávez, que realmente lo diferencie de los gobiernos corruptos, ineptos y populistas de la cuarta república.

En lo que sí creo y confío, al igual que Biardeau, es que el futuro está en la marcha simultánea de la revolución democrática con la revolución social, impulsadas más por “Hombres-Pueblo” que por “Hombres-Masa”. Allí está la originalidad de las “Revoluciones del Siglo XXI”, porque en ese contexto caben infinitos modelos. Lógico, dentro de estas revoluciones no tiene cabida el modelo que quiere imponer Chávez en Venezuela, mal llamado “Socialismo del Siglo XXI”, por ser incongruente con los principios de la democracia socialista.

Por su parte, el Dr. Maza Zabala en su artículo El Debate Nacional (El Nacional 11/09/2008, sección Nación, página 13) reflexionó sobre el socialismo como expresión de uno de esos modelos originales y revolucionarios, destacando que es el único fundamentado en el desarrollo del concepto de economía social, ya que representa: “…un avance histórico, una etapa superior del capitalismo para impulsar un progreso acelerado de las fuerzas productivas y elevar sostenidamente el nivel y la calidad de vida de la población”.

Con base en las reflexiones antes expuestas, me permito responder las preguntas formuladas por Francisco Rivera las cuales son muy pertinentes para este debate, esto es:

Francisco Rivera (FR): ¿No será que usted aplica unos criterios holísticos que se apartan del marxismo-leninismo?

Edgar Jaimes (EJ): Del marxismo-leninismo es muy probable, pero del marxismo como tal no ya que éste como teoría de la revolución democrática o social es en sí misma global u holística.

(FR): Finalmente, y para lo que tenemos enfrente, yo sigo manteniendo que no hay que caer en el jueguito electoralista y avanzar en la organización de esa inmensa cantidad de venezolanos que no está con el régimen ni con los que se hacen llamar oposición. ¿Ratifica usted esta posición? ¿Seguirá siendo socialista holístico? ¿El debate nunca podrá ir más allá de socialismo y capitalismo? ¿No cree que hay que quitarse de encima esa cosa hasta ahora inútil de un socialismo que no camina?
(EJ): Ratifico a FR lo que ya sinteticé recientemente en mi artículo “Sobriedad Democrática”, publicado en la RIC y en periódicos regionales en el sentido que posterior al 23N-08, independientemente de los resultados electorales, la mayoría del pueblo venezolano, es decir el 60% que se opone al 40% que reúne al gobierno y a las “oposiciones”, producto de las movilizaciones y acciones de calle desarrolladas, previo al 23N-08, deberá utilizar todas las formas posibles de auto-organización, concentrando todas sus acciones hacia el objetivo de DESCONOCER AL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ, SU LEGISLACIÓN O AUTORIDAD SINO DEROGA O DEJA SIN EFECTO LAS 26 LEYES DE LA HABILITANTE, LAS INHABILITACIONES POLÍTICAS Y AQUELLAS DISPOSICIONES, DECRETOS, LEYES Y TODOS LOS ACTOS DE GOBIERNO QUE SE HAYAN EJECUTADO O QUE ESTÉN EN PLENA EJECUCIÓN QUE SEAN CONTRARIOS A LOS VALORES, PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS O MENOSCABEN LOS DERECHOS HUMANOS, EN UN TODO DE ACUERDO CON LO PAUTADO EN EL ARTÍCULO 350 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Con respecto a las otras interrogantes que usted formula pienso que las respuestas a las mismas están contenidas en las reflexiones antes expuestas. Creo que la pregunta-respuesta pertinente en este análisis la formuló el Prof. Camilo Perdomo (Diario de Los Andes, 23/09/2008, sección Opinión), es decir: “¿Qué proponer entonces?” Respuesta: “Sociedades abiertas, con más y mejor democracia, con instituciones autónomas”. Así de sencillo. jaimes@ula.ve


No hay comentarios: