Hecho hoy el recuento de la jornada, conviene destacar algunas cifras e indicadores que arrojan luces y contribuyen a interpretar lo acontecido en ella.
Quizás lo más significativo es que la abstención dejó de ser un fenómeno y se redujo al 35,45% del padrón electoral de 16.206.864 votantes, cifra considerada como la más baja para una contienda electoral de carácter regional, lo que demuestra que la masa de indiferentes a los procesos políticos se redujo, y que a pesar de la poca confianza que genera este CNE, el pueblo venezolano tiene clara conciencia de lo que representa su derecho a expresar libremente su voto y plena confianza de que sabe defender el resultado en cualquier circunstancia que se le presente. De igual manera, que está transmitiendo su poder soberano en democracia representativa, en esos funcionarios que están siendo beneficiados con el voto mayoritario, y que sabrá ejercer el mandato y administrar pulcramente los recursos que le serán asignados en beneficio de la colectividad que lo eligió, y no de parcialidad alguna, con sujeción a lo que pactan las leyes y reglamentos. Caso contrario, ese mismo derecho de voto se ejerce para actuar como un voto castigo para aquellos desenvolvimientos negativos hacia la comunidad, sin que medie autoridad alguna extraña al proceso comicial.
Queda plasmado, para la historia contemporánea, el juzgar los métodos viles y sus ejecutores, de presionar a los empleados y funcionarios públicos, y votantes necesitados, mediante repartos descarados e ilegales de los dineros públicos que les fueron dados en resguardo, bien sea en efectivo o en especies (línea blanca de neveras, cocinas, televisores, planchas, batidoras, o alimentos), para comprar sus conciencias por un voto comprometido, que otrora cuestionaban públicamente, y que logró en algunos estados del país hacerse con los cargos de gobernadores y alcaldes, como ha sido hoy denunciado públicamente.
Funcionó el voto castigo en regiones emblemáticas del chavismo como la Alcaldía Metropolitana, ejercida por el Lic. Juan Barreto, la gobernación del estado Miranda, administrada por el teniente (r) Diosdado Cabello, la gobernación del estado Carabobo, regentada por el general de brigada (r) Luís Felipe Acosta Carles, el Distrito Sucre, manejado por el Sr. José Vicente Rangél (hijo), la gobernación del estado Táchira por el capitán (r) Ronald Blanco La Cruz, por citar algúnas.
Funcionó el voto premio, en la gobernación del Estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo, en la gobernación del estado Lara, donde triunfó el candidato disidente del teniente coronel, en las Alcaldías de Baruta, Chacao, el Hatillo y también en la Alcaldía Metropolitana, esta última en reconocimiento a Antonio Ledezma, abogado especialista en gerencia pública, quién se había desempeñado exitosamente en la Alcaldía del Municipio Libertador, y el gobernador del estado Carabobo, Enrique Salas Feo, quién había tenido un desenvolvimiento satisfactorio como gobernador en ese estado. Era obvio que no podían los habitantes de este estado salir de Guatemala para entrar en Guatepeor, bastante tuvieron con la afrenta que les hiciera en su oportunidad el teniente coronel golpista al imponer al General “Erupto”, para oprobio y vergüenza de esa comunidad, y tener que calarse al soez Mario Silva.
No hay duda que el gran perdedor de la jornada ha sido el teniente coronel (r) Hugo Rafael Chávez Frías, acompañado de sus candidatos impuestos; el profesor y fallido dirigente sindical, Aristóbulo Istúriz, quién por cierto fue el candidato más botado en las elecciones de autoridades del PSUV, aún cuando procedía de la disidencia del PPT; el teniente (r) Diosdado Cabello, hoy venido a empresario próspero, pero lo terminó de destronar las pésimas condiciones de la rama de la autopista hacia las playas de barlovento; el teniente (r) Jesse Chacón, quién ha resultado en una especie de “Jarabe de Scott”, que sirve para todo, pero hoy le toca soportar el señalamiento de que no logró levantar votos en Sucre y por eso perdió también Aristóbulo Istúriz la Alcaldía Metropolitana; y el académico de la lengua sucia y brava, Mario Silva, quien comparte su sillón en la academia con Alberto Nolia “Mandinga”, el primero muy probablemente pase a ocupar la cartera del ministerio del Joder Popular de Comunicación e Información, actividad para la cual tiene un postgrado en el principal canal de televisión del PSUV, Venezolana de Televisión (VTV), en sustitución de Izarrita y como reconocimiento de sus altos méritos por su Comandante en Jefe, ya está en embalando toda la pinacoteca de pinturas y la extensa colección de tallas de los héroes revolucionarios de Venezuela y del mundo, así como su parafernalia, para desplegarlo en su próximo despacho ministerial.
Lo más triste para el teniente coronel es que el plebiscito no le ha sido lo suficientemente favorable para enfrascarse, por ahora, en una batalla por la reelección y su imposición, a “troche y moche”, de su trasnochado Socialismo del Siglo XXI, cuando se le viene encima el tsunami del descalabro fiscal petrolero, la inflación galopante y una recesión económica, que lo dejará con las arcas vacías para la compra de conciencias y solidaridad internacional hacia su proyecto.
Socialismo con hambre y recorte de plata es diferente a gobernar con ingentes recursos a su libre albedrío. Debe además, saber interpretar los mensajes inmersos en las cifras y los indicadores que muestran los resultados, pero hay que buscarlos con el escalpelo del cirujano, y no con la lupa de sus “matemáticas y estadísticas” con la que se enorgullece en sus intervenciones orgásmicas en cadena nacional
Primero, debe entender que los procesos comiciales del Referendo Modificatorio de la Constitución Nacional del 02DIC2007 y de las Elecciones Regionales de Gobernadores, Alcaldes y Legisladores Municipales del 23NOV2008, no son equiparables.
El primero correspondió a un rechazo, principalmente por sus partidarios, a la pretensión de instaurar una dictadura de corte militarista, al eregirse en “monarca vitalicio” con el grado activo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales y de su guardia pretoriana, e imponer su trasnochado proyecto socialista. Contrariando lo contemplado en la Constitución Nacional de 1999. Proceso aquel que sirvió para ratificar en toda sus partes y darle mayor vigencia a esa Constitución Nacional. Por lo demás, en ese mismo proceso se evidenció que no todos sus seguidores son “patria o muerte” con él, por lo menos en sus pretensiones dictatoriales, pues tienen un profundo arraigo con sus convicciones democráticas y de libertad individual, no en balde formadas en medio siglo de democracia, para que sean conculcadas por un militar golpista y sin escrúpulos. Por lo que muchos de sus seguidores prefirieron continuar leales a su figura y abstenerse de concurrir al proceso. Otros por su parte, quizás presionados por sus huestes, concurrieron, pero se manifestaron en contra. Esos son los votos que dieron al traste con sus pretensiones.
Esos son los mismos votos que usted hoy pretende destacar como crecimiento de su simpatía, de su carisma. No, desengáñese, esos votos son suyos para las causas nobles solamente, que hoy se manifiestan por que lo que estaba en juego son los liderazgos regionales, que usted evidentemente no controla, como quedó demostrado en la mayoría de los casos, y que usted trató de desplazar con sus groseras imposiciones de candidatos devaluados, corruptos algunos.
Tome nota de quienes fueron esos candidatos, por que ese san Benito no se lo van a calar más: Diosdado Cabello, quién transformó al estado Miranda en un estado “Federal” al amanecer el lunes 24NOV “sin Cabello”; Aristóbulo Istúriz, que humildemente le aconsejamos lo designe embajador en los EEUU como reconocimiento a la afrodescendencia en ambos pueblos y quién quita que se realice su sueño de que le haga el favor a Condolezza Rice; Jesse Chacón que con su “jingle” que comunicaba todo el sentir revolucionario que lo animaba a conquistar la Alcaldía, “Jesse, Jesse, estámos con él”, que le recomendamos lo emplee como promotor de imágen de su revolución y proyecto, quién quita se convierta en el prototipo del “hombre” nuevo que usted tanto pregona; el camarada Mario Silva, una suerte de Ernesto Cardenal, sin las pretensiones de poeta de la revolución como Tarek William Saad, pero al servicio de Satanás, del cual huelgan comentarios; Luís Felipe Acosta Carles, quién al contrario de su hermano del alma le resultó en un traidor, epíteto que usted le ha endilgado públicamente; Antonio Rojas Suárez, uno de los pocos que le “echó bolas” en su fallida intentona, mientras usted se escondió en el Museo Militar, y hoy usted tilda de traidor. Antonio Rodríguez San Juan y Jhonny Yánez Rangel, y quiénes ha sido señalados de maulas por los “niños cantores de Miami”; el Lic. Juan Barreto, a quién le quedó grande, como gordo es él, el cargo de Alcalde Metropolitano, fue un desastre “rosado”; al gendarme y lugarteniente Freddy Bernal, quién le insufló bríos cuando a usted se le “enfrió el guarapo” y creó un vacío de poder, pero que lamentablemente se lo tragó la basura de Caracas, como usted tanto lo remarca en sus cadenas televisivas, como para desquitarse de haber puesto en evidencia su flaqueza y su flojedad de cloaca (hipotonismo del esfínter anal, apuntaría un docto en proctología); el Sr. Juan Vicente Rangél (hijo), para gloria de la estirpe dictatorial del “bagre”.
Tendrá que poner bajo observación las gestiones de los gobernadores de los estados Vargas y Aragua, el uno por macilento y flojo, presa fácil para los caimacanes del litoral guaireño; y el otro, por que es un lince y los “niños cantores de Miami” lo tiene en su repertorio.
Así que Coma-andante, revise serenamente las cifras, repáselas, en la quietud que le pueda deparar el “reposo del guerrero”, en su soledad. Recuerde que al final de su larga jornada el libertador Simón Bolívar, a quién usted tanto emula, también estuvo solo, y no se “caiga a coba”. La prudencia le aconseja tomarse un reposo y prepárese para esa dura batalla que le demandarán sus seguidores y los otros, los más pobres, ante el tsunami que se es viene encima y con los ranchos de palma de cocos a orilla de playa. Coja consejo y deje la soberbia,
¿Qué nos depara el porvenir?
La debacle financiera que tuvo sus primeras manifestaciones visibles en el 2007 en los Estados Unidos, y que llevó a la quiebra estrepitosa de los principales bancos de inversión, de hipotecas y compañías aseguradoras de las mismas, no solo de los EEUU sino de los principales países de alto desarrollo económico de Europa y Asia, ha sumido a todos los países del mundo, sin excepción, en una recesión económica que ha hecho mermar drásticamente la demanda de productos primarios, entre ellos el petróleo, que había sido objeto del “juego de futuro” por los ingentes capitales emigrados a los grandes centros de inversiones especulativas, crearon además de una burbuja hipotecaria, una petrolera, que llevó el precio del petróleo al máximo de 147,25 US$ el barril, el 10 de julio de 2008 en Londres, pero que producto de la recesión y baja en la demanda del mismo su precio cayo a niveles de 50 $ el barril.
Esta situación en el precio y la demanda del petróleo, compromete las economías de los países monoproductores y monoexportadores, como es el caso de Venezuela, al cual lo agarra desprevenido, a pesar de los mensajes poco tranquilizantes que intentan dar los voceros gubernamentales, dado que la información que publican y vocean carece de credibilidad y se desmoronan ante las evidencias que logran extractar de la escasa documentación que publican, expertos conocedores de la materia.
El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2009, preparado con el concurso de los organismos estadales del ministerio del Poder Popular para la Planificación, Finanzas, Energía y Petróleo, está sustentado sobre una serie de premisas (parámetros) macroeconómicos carentes de soporte y credibilidad, dada la realidad imperante hoy. El mismo ya fue aprobado en primera discusión por el Asamblea Nacional, pero la campaña para las elecciones regionales lo ha mantenido en suspenso para su segunda discusión.
Connotados expertos económicos coinciden en afirmar que las cifras de producción petrolera y de disponibilidad de productos para la exportación son ficticias, que están siendo manipuladas para crear la falsa idea de que PDVSA está boyante. Para hacerse idea de a realidad de PDVSA, hay que recurrir a información que proveen organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía de EEUU, y la OPEP, quienes tienen varias fuentes independientes de información que están monitoreando toda la data posible de los cargamentos, en especificación, cantidad, precio y destino, así como el seguimiento satelital de los despachos marítimos para tener certeza de la información. Todo lo cual evidencia que la información que suministran los entes gubernamentales de la revolución carece de veracidad.
Por otra parte, los préstamos recibidos por PDVSA, sus montos, plazos, tasas de interés y forma de pago, permanecen secretos, aún cuando por ley están obligados a divulgar públicamente. A todo evento, su pago se hace mediante ventas a futuro en petróleo o sus derivados. Lo que sí es cierto es que PDVSA se ha endeudado fuertemente. El manejo de sus finanzas permanece en el más absoluto secreto, pero se sabe además que tiene grandes deudas con el Fisco Nacional (BCV) por pagos de Regalías e Impuesto de la Renta y de Explotación, que figuran como pasivos en sus cuentas y pendientes de cobro en las del BCV. Puro maquillaje en los balances. Están también pendientes los aportes que debe hacer al FONDEN por los Excedentes de Precios Petroleros.
Otro de los misterios gubernamentales es el de las reservas internacionales, por ese perverso manejo de la Hacienda Públicas por parte del teniente coronel golpista, quién la administra como si fuera un Hato de su propiedad, siendo que su capacidad administrativa cuando era oficial activo del Ejército se limitaba a la de administrar el rancho de los cuarteles donde fue asignado y de sus viáticos. El país cuenta con dos presupuestos, el oficial que aprueba la Asamblea Nacional, sin chistar, y el otro que lo conforma el manejo del FONDEN, del BANDES, y de los recursos de PDVSA, que le fueron separados del manejo a través del BCV, pero que carecen de control y auditoría por los órganos del Estado competentes.
La mala costumbre de estimar un precio bajo del petróleo en el Presupuesto Anual que se usó en la IV República, lo está utilizando el teniente coronel para que el dinero que debe ir a las regiones, a saber: el Situado Constitucional y la Contribución Especial sobre Precios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, caiga bajo su control directo y mantener un chantaje sobre los gobernadores y alcaldes que no le sean sumisos, como medio para doblegar sus voluntades. El manejo de las leyes a su antojo, le permite disponer, a su libre albedrío, de recursos monetarios superiores al Presupuesto Nacional, lo que ha malgastado la cuantía de recursos de divisas recibidas por exportaciones petroleras durante su década de oprobio y despilfarro.
No se sabe a ciencia cierta que va a ser del Presupuesto Nacional de 2009, el cual sin duda es ilusorio, irreal, no ajustado a la realidad económica actual, por lo que tiene que modificarse. Por su parte el responsable de someterlo a consideración y aprobación de la AN, el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Comandante Fausto, ha dicho que no es posible constitucionalmente modificarlos, lo cual hace pensar que la instrucción que tiene del otro Coma-andante, es el dejarlo correr como está, ya que la AN lo aprobará de la manera que lo ordene su Jefe Supremo, y sin chistar. Queda también la posibilidad de que se reconduzca el Presupuesto Nacional de 2008, como lo prevé la ley, y realizar los ajustes necesarios durante el primer trimestre del 2009, cuando se tenga una visión más clara de el grado de afectación de la recesión mundial sobre el país, aún cuando este presupuesto resultó muy alejado de la realidad visto el desenvolvimiento de las variables macroeconómicas sobre las que se basó, pero tiene la particularidad de que el precio promedio de la cesta petrolera venezolana se situó en los 35 $ por barril, más cónsona con lo que está indicando la realidad petrolera y muy por debajo de los 60 $ por barril estimado para 2009, lo que le pudiera permitir al teniente coronel continuar con su perverso juego de desviar recursos para su presupuesto paralelo, para su “colchón” como sarcásticamente lo refiere.
A todo evento, el hecho cierto es que ya el país está sintiendo el impacto de la recesión económica mundial, y el primer efecto ha sido la drástica reducción del precio de la cesta petrolera venezolana, que lo ha hecho descender a 40 $ el barril, lo que ha hecho descender el precio promedio de la cesta en lo que va del año a 93$ por barril, y pudiera estar a final de año en los 80 $. Si tomamos el precio presupuestado de 60$ y como nivel de exportación 2 millones de barriles, lo cual puede estar muy por encima de la realidad, el BCV podría perder más de 10.000 millones de dólares de sus reservas, para financiar las importaciones, el pago del servicio (intereses) y otros gastos en el exterior.
No hay duda que la prudencia aconseja se tomen medidas económicas, fiscales y monetarias, que serán drásticas para los venezolanos, pero que deben ser concertadas, para que su afectación sobre las clases más necesitadas sea lo menos traumáticas posibles, minimizando su impacto, que pudiese ser devastador, Hay que tener conciencia de clases y aceptar que quienes más pueden soportar los efectos negativos de las medidas deben hacerlo en razón de justicia social. Habrá que apretarse los cinturones, he allí el porque las medidas deben ser concertadas.
Habrá que actuar sobre la base de un plan previamente discutido, analizado y concertado, cuya aplicación debe hacerse con la oportunidad debida, ya que los efectos no son inmediatos, la repuesta a las medidas tomadas no son de un día para otro, requieren de tiempo, y sus efectos aún cuando algunos pudieran ser predecibles, otros pueden causar efectos colaterales que ameritan se monitoree bien su aplicación, lo cual requerirá sinceridad en las cifras. Aquí no puede haber cartas escondidas debajo de la manga, se requiere de cuentas claras. Habrá que atacar todas las variables manejables. El ingreso dependerá del precio y el volumen exportable, tomando en consideración que existen acuerdos con los países latinoamericanos bajo Petrocaribe que tienen condiciones especiales de pago que hay que respetar en la medida que no afecten negativamente nuestros clases más necesitadas. Aquí pueden funcionar muy bien el esquema de pagos oportunos en especies, alimentos por ejemplo. El reconocimiento (disminución) del flete en cuanto a las exportaciones a Asia, en contrapartida de colocar esos volúmenes en mercados más cercanos deberá ser analizado.
La variable inflación deberá ser muy bien considerada, cualquier medida que favorezca su disminución es bienvenida. La misma tiene un componente importado toda vez que el país está importando alrededor de 54.000 millones de dólares actualmente, lo cual demanda que se clasifiquen los bienes por prioridades que deben ser objeto de asignaciones de divisas, a saber: alimentos e insumos que van dirigidos hacia productos de consumo masivo de la cesta básica, medicinas, equipos y maquinarias necesarias para el mantenimiento de la producción nacional, repuestos para el parque automotor y de transporte, y otros bienes básicos. El resto debe dejarse a la importación bajo la divisa en mercado paralelo.
En el rubro de gastos, se debe parar de inmediato la importación de armas, cortar el gasto armamentista, ese derroche de dinero que estamos viendo en ejercicios con la flota rusa de aviones y barcos es criminal, es atentar contra las clases más necesitadas del país, Es un juego de niños que estará castigándole en su conciencia al teniente coronel por el resto de sus días.
¿Qué culpa tiene la población venezolana, que usted no tuviese juguetes, ni juegos durante su infancia”. Yo como muchos venezolanos no supe lo que es recibir un regalo de Niño Jesús la nochebuena, pero no por eso voy a disponer del dinero de todos los venezolanos para darme ese gusto cuando adulto. Es un acto abominable, criticable desde todo punto de vista. Actúe como un adulto, deje esos complejos de niño, si no retírese honrosamente de la presidencia.
Ese socialismo comunismo que ha tratado de implantar a contrapelo de la Constitución Nacional y el mandato supremo del pueblo venezolano que le rechazó su pretendida Reforma, debe suprimirlo, y dejar sin efecto las estatizaciones. Reflexione sobre lo que ha resultado la nacionalización o estatización de SIDOR, una pérdida cuantiosa de producción y mercado, un caos en el manejo y operación de la empresa, reclamos, huelgas. ¿Qué podemos esperar de la administración y operación de las cementeras?. ¿Con que personal usted puede administrar y manejar esas industrias?. ¿De donde va a sacar el dinero para pagar los 10.800 millones de dólares que representan esos compromisos?. ¿Qué garantía tiene que el Banco de Venezuela va a ser eficiente?, si no puede con el Banco Industrial, que ha sido un desastre, y con la diversidad de bancos que ha creado, sin control, que se han transformado en un desaguadero de recursos, un albañal.
Ponga orden en la administración pública. Recordamos que al inicio de su primer mandato usted exclamó que la burocracia se estaba comiendo al país, con un millón de empleados públicos, y que usted con solo 9 ministerios manejaba eficientemente al país, y el pueblo le creyó. Pero hoy usted tiene 22 ministerios y mas de dos millones de empleados públicos. ¿Qué le pasó?. Revise que usted ha desprofesionalizado la Administración Pública. A usted le revienta trabajar con un profesional, mucho más si es competente. Se siente acomplejado. Usted odia el saber, eso le hace rodearse de una manga de ineptos, de incondicionales, que le digan sí a todo lo que a usted se le ocurra, que le rían sus ocurrencias, por eso su gobierno ha sido mediocre. Algo más, usted ha militarizado la Administración Pública, era lógico que usted buscara sus colaboradores inmediatos en aquellos que le acompañaron en su carrera, en sus parrandas, en sus juegos de pelota, en su entorno de niñez, adolescencia, pero lamentablemente tiene que reconocer que la carrera militar no formó suficientemente a sus oficiales para la administración pública, salvo aquellos que se prepararon posteriormente en carreras universitarias afines y con buen desempeño.
Usted saben quienes son, esos quienes hoy usted adversa, pero observe que los casos más sonados de corrupción han sido sus compañeros de armas, a quiénes usted escogió y ungió, y alabó. Si usted hubiese degradado públicamente al primer oficial de carrera que delinquió o solicitar investigación y castigo a cualquier funcionario civil sospechoso o denunciado, no tuviese hoy el país señalado como uno de los más corruptos, pero lo dejó sin castigo, ese era el mejor momento y cualquier solicitud que hiciese, inmediatamente tenía la colaboración de la fiscalía, contraloría, asamblea nacional y tribunales.
Asigne prioridades en las misiones sociales, cámbielas por trabajo fijo. Acelere la construcción de viviendas. Ponga a Farruco a trabajar, no use militares de maletín haciendo de constructores, que tanto han perjudicado su proyecto de suplir viviendas dignas a la población. Ahí tiene a Fruto Vivas, que todavía tiene fe en el socialismo. Póngalo al frente de esa legión de arquitectos e ingenieros civiles que están deseosos de colaborar con la población más necesitada. Pregúntele a Aristóbulo sobre la posibilidad de multiplicar esa realidad hermosa del Consorcio Catuche, en los alrededores de la quebrada del mismo nombre, que el ayudó cuando estuvo al frente de la Alcaldía, Apóyese en el arquitecto César Martín y su equipo de abnegados profesionales que hicieron realidad ese sueño. Pídale colaboración.
Ayude en la construcción de más escuelas de Fe y Alegría, y sopórtelos económicamente. El rescate que ellos hacen de esos niños en edad escolar permite sustraerlos oportunamente de un futuro delicuencial.
Presidente, por favor, dedíquese a gobernar. Usted tiene todavía un compromiso con la historia. La real. No esa que usted nos inventa todos los días. Esa ya la conocemos, nos la ha narrado y fantaseado tantas veces. Queremos ver el otro lado de su personalidad, ese que usted confronta con la almohada, mientras disfruta la soledad, el que al final le reclamará su actuación. Por la que le juzgarán sus hijos y nietos. Tiene tiempo aún le quedan tres años. O renuncie honrosamente. Le sabremos comprender su flaqueza.
Eduardo Cardozo
1 comentario:
CON TODO EL RESPETO POR EL ESCRITOR, LA CATEDRA PIO TAMAYO-CPT Y LOS LECTORES, CONSIDERO QUE
LOS DOS TRABAJOS RECIENTES DE EDUARDO CARDOZO PUBLICADOS POR LA CPT EN LA RIC, CONTRADICEN LAS CONCLUSIONES DE TODOS LOS EXPERTOS EN MATERIA ELECTORAL, ENCUESTAS, ESTADISTICAS, PROCESAMIENTO DE DATOS, TRANSMISIONES, ANALISIS DE MEDIOS DE COMUNICACION, EVALUACIONES SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL, SORTEOS DE ORGANISMOS SUBALTERNOS, MIGRACIONES DE ELECTORES, AUDITORIAS Y OTRAS AREAS Y ESPECIALIDADES PRESENTADAS EN LA CPT DESDE 2004, QUE HAN SIDO PRACTICAMENTE CENSURADAS Y AUTOCENSURADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL EN GENERAL Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD, ENTRE ELLAS LA UNIVERDIDAD.
ESTIMO ENTONCES, QUE NO SERIA EXAGERADO EXPRESAR QUE EDUARDO CARDOZO DESCRIBE EL PAISAJE QUE SEGUN LOS EXPERTOS HA SIDO CREADO POR EL REGIMEN Y LAS OPOSICIONES MEDIANTE LA MANIPULACION DIVERSA DE LOS HECHOS ADMINISTRATIVOS, ELECTORALES Y POLITICOS, QUE SEGUN LOS INVESTIGADORES HABRIAN QUEDADO DEMOSTRADOS EN SUS INVESTIGACIONES.
COMO CONSECUENCIA, SERIA INTERESANTE CONOCER EL SENTIDO PEDAGOGICO PARA EL DEBATE DE ESTOS DOCUMENTOS Y DE SU PUBLICACION EN LA RIC.
LO PRIMERO CORRESPONDERIA AL SR. CARDOZO Y LO SEGUNDO A LOS RESPONSABLES DE LA CPT.
ATENTAMENTE.
ROMULO LARES SANCHEZ.
Publicar un comentario