viernes, 7 de mayo de 2010

EDGAR JAIMES - PROPUESTA AGRÍCOLA PARA EL ESTADO TRUJILLO



La agricultura, como totalidad integradora de sistemas productivos diversos, representa el punto de partida para la construcción de la riqueza social de un país en términos de su seguridad alimentaria. El propósito de este artículo es puntualizar una serie de acciones y/o proyectos suficientes para delinear un Plan Agrícola que permita, en el corto y mediano plazo, solucionar eficazmente la problemática agropecuaria y agroindustrial que en la actualidad exhibe el estado Trujillo.

Para ello sería importante que los diputados a ser electos el 26-09-2010 por esta entidad federal sean capaces de coordinar un trabajo conjunto con el fin de gestionar ante los organismos públicos, principalmente los poderes ejecutivo y legislativo a nivel nacional, estadal y municipal, los recursos requeridos para definir, desarrollar y mantener los proyectos productivos y los de la infraestructura de apoyo a la agricultura que a continuación se puntualizan:

1º) Crear el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, además de fortalecer los otros centros de investigaciones agropecuarias existentes en el estado Trujillo, con la finalidad de dar soporte institucional a la formación, asesoría y apoyo directo de los agricultores en el mejoramiento de sus cosechas y productos a través de la innovación científica y tecnológica.

2º) Decretar la Zona Baja (eje panamericano y llanos de Monay) como polos de desarrollo integral del estado Trujillo.

3º) Actualizar el inventario de tierras dentro de las poligonales establecidas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) para esta entidad, en un todo de acuerdo con lo pautado por la Ley de Tierras y Desarrollo Rural.

4º) Establecer programas integrales de financiamiento público y privado, con orientación crediticia hacia rubros agropecuarios con ventajas comparativas, con intereses inferiores al 10%, oportunos y provistos de asistencia técnica y capacitación a los productores.

5º) Promover la creación de cooperativas agrícolas con el fin de mejorar la economía de los agricultores a lo largo de toda la cadena productiva, desde la obtención de los insumos productivos hasta el manejo postcosecha.

6º) Definir políticas dirigidas al mejoramiento de los sistemas de comercialización que contemple, entre otras obras o acciones, la construcción o el mantenimiento de los centros de acopio, selección, empaque y almacenamiento; el mejoramiento de los medios de distribución y colocación de los productos agrícolas a través de la red nacional de mercados mayoristas o en puntos de venta específicos.

7º) Impulsar la construcción del eje ferrocarrilero desde Motatán hasta Arapuey, uniendo a las poblaciones de Agua Santa-El Dividive-Sabana de Mendoza-Arapuey; con derivación hacia el puerto de La Ceiba.
8º) Reactivar el proyecto de construcción del eje vial La Concepción-Monay-El Batatillo-Libertad en los límites con el estado Lara.

9º) Replantear la utilización de la infraestructura del sistema de riego El Cenizo con la finalidad de poner en producción una superficie aproximada a las 8000 hectáreas de tierras con elevada vocación para el uso agrícola, ganadero, agroforestal y agroturístico.

10º) Instalar y poner en marcha en 5000 hectáreas de tierras de los valles altos, la tecnología del riego presurizado (goteo) por ser la más eficaz, productiva y conservacionista de los recursos suelo y agua.

11º) Fomentar la implantación de los huertos familiares en áreas pilotos urbanas (agricultura urbana) y en el medio rural bajo cualquier modalidad (agricultura ecológica, orgánica, biodinámica, permacultura, entre otras)

12º) Desarrollar programas de ganadería de altura en áreas pilotos de los val les altos.

13ª) construir el mercado mayorista del estado Trujillo en el municipio Pampanito.

Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela. jaimes@ula.ve


No hay comentarios: