jueves, 20 de mayo de 2010

EDGAR JAIMES - PROPUESTA PARA UNA AGRICULTURA TRUJILLANA SUSTENTABLE




Las ideas que presento en este artículo las sinteticé de un anteproyecto elaborado en el año 2000 y entregado al suscrito en febrero de 2001 por el Dr. Ernesto Palacios Prü, docente e investigador emérito de la muy ilustre Universidad de Los Andes, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y luchador por el bienestar humano durante su ejemplar vida. Para su honorable familia un saludo fraterno y mi eterna solidaridad.

De acuerdo con la visión del Dr. Palacios Prü, la agricultura tradicional predominante en el estado Trujillo, y en otras regiones de los andes venezolanos, ha sido una de las causas del empobrecimiento de los suelos y el deterioro de la salud de los agricultores. De allí la necesidad de definir, promover y poner en marcha un programa de modernización integral de la agricultura andina con base en los objetivos siguientes:

1) Incrementar la rentabilidad de la tierra con usos agrícolas adaptados a los valles altos.

2) Elevar la calidad de vida de los agricultores, facilitando su formación en el uso de nuevas tecnologías de cultivos.

3) Proteger ambientalmente el entorno agrícola, toda vez que al cambiar el modo de producción se reducirá la intensidad de uso de los suelos, las aguas y los agroquímicos.

El Dr. Palacios Prü señaló en su propuesta original seis estrategias de financiamiento con base en un sistema de créditos bancarios, acordes con la capacidad de pago de los agricultores, similar al Banco de los Pobres creado por el Dr. Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006. Un resumen de los aspectos esenciales de estas estrategias, se indican de seguida:

A) Producción de hortalizas bajo sistemas de cobertura o hidroponía. Su fin es incrementar la calidad, productividad y oferta de rubros hortícolas para cubrir las necesidades del consumo nacional y para atender las demandas de exportación.

B) Procesamiento de los desechos agrícolas. Normalmente los agricultores dejan sobre el terreno, como restos de cosechas, un 40% de los rubros no comercializables que pueden ser utilizados como insumos para la producción de fertilizantes orgánicos o en la producción de alimentos para animales. Por otro lado, estos restos tienen efectos nocivos para el ambiente porque favorece la proliferación de bacterias, hongos, parásitos e insectos nocivos a la salud humana, cuando no se les da el adecuado tratamiento. De allí la importancia de este manejo postcosecha.


C) Embalaje de rubros hortícolas y similares. Esta actividad no solo mejora la limpieza y sanidad de los productos cosechados sino que agrega valor y calidad a los mismos, incrementando el ingreso al agricultor.

D) Domesticación y humanización de la comercialización. Está dirigida a incrementar el ingreso y el empleo a los ciudadanos y sus familias. Su objetivo es racionalizar la comercialización, haciendo que incrementen los ingresos al productor y al comerciante, permitiendo al consumidor comer en paz, con dignidad y con sus propios recursos.

E) Instalación de sistemas de riego presurizados. Esta tecnología es indispensable para hacer un uso más racional y eficiente del agua, evitar la contaminación de los suelos y aguas, reducir el deterioro ecológico-ambiental e incrementar la ganancia del agricultor.

F) Financiamiento de otras actividades productivas. Incluye la promoción de empresas dedicadas al suministro de plantas por propagación “in vitro” de hortalizas y rubros similares y para el mantenimiento, el mejoramiento, construcción o instalación de la infraestructura de apoyo al proceso productivo.

Los resultados que se obtendrían a través de estas estrategias de financiamiento serían:

I) Incremento de la rentabilidad agrícola de los sistemas de producción hortícolas.

II) Incorporación de tecnología de punta disponible para estos sistemas productivos.

III) Desestimulación del uso intensivo de las tierras con inclinaciones mayores al 25%.

IV) Disminución significativa del uso de agroquímicos.

V) Estimulación de usos agroecológicos, conservacionistas y productores de riqueza social.

VI) Dignificación de la vida del campesino andino trujillano.

Desde la Asamblea Nacional daré vida a esta propuesta revolucionaria por ser innovadora, progresista y generadora de bienestar social, en honor al Dr. Ernesto Palacios Prü, sembrador de futuro.

Edgar Jaimes (*)
(*) Candidato a la Asamblea Nacional por la lista del MOVPRO, estado Trujillo.

No hay comentarios: