miércoles, 12 de mayo de 2010

EDGAR JAIMES - PROPUESTA AMBIENTAL PARA EL ESTADO TRUJILLO


En la actualidad, el mundo atraviesa por una crisis de sostenibilidad ecológico-ambiental que ha puesto en riesgo la precaria estabilidad de los ecosistemas y la calidad de vida de la gente que los habita y utiliza. El estado Trujillo no escapa a esta problemática. Vean cuáles son algunos de sus rasgos principales:

A.) Incremento de la erosión de los suelos en especial los ubicados en laderas.

B.) Disminución del caudal de los ríos a consecuencia de la deforestación.

C.) Incremento de la contaminación de suelos y aguas por desechos líquidos y sólidos provenientes de la actividad urbano-industrial.

D.) Ausencia de un plan de ordenamiento territorial urbano, suburbano y rural.

E.) Disminución alarmante de la biodiversidad de especies naturales.

F.) Deficiente nivel de cultura ecológica en la población.

G.) Inadecuado manejo de la basura en el medio urbano y rural.

H.) Escasa atención por los entes públicos e Insuficiencia de recursos financieros destinados al mejoramiento del ambiente.

El propósito de este artículo es puntualizar una serie de políticas dirigidos a delinear un Plan Ambiental que permita, en el corto y mediano plazo, solucionar eficazmente la problemática antes indicada. La premisa que fundamenta esta propuesta es la visión del Desarrollo Sostenible, entendido como el conjunto de actividades productivas, basadas en el manejo racional de los recursos naturales renovables, para buscar la Seguridad Económica, Social y Ambiental que garantice la vida en el planeta tierra. Según esta visión los principios que guían esta sostenibilidad son:

I.) Vivir de los intereses e ingresos de la naturaleza, no de su capital.

II.) Crear y mantener niveles adecuados de organización Eco-Social y

III.) Establecer los procesos reguladores de la relación Consumo-Producción.
Con base en estas premisas, las políticas y/o proyectos de sostenibilidad ambiental requeridos para el estado Trujillo en los próximos diez años son:
1º) Consolidar la estructura y funcionamiento del Centro de Ecología de Boconó con miras a su transformación en un Centro Piloto de Investigación de los Ecosistemas Andinos.

2º) Definir Polos de Desarrollo Agroecológicos para controlar el crecimiento desordenado de los centros poblados, urbanos y rurales, contribuyendo en el diseño de planes rectores de desarrollo urbanístico y de ordenamiento territorial.

3º) Formular y desarrollar planes de manejo integral de los bosques, con programas de reforestación que incluyan incentivos para el hombre que deforesta.

4º) Evaluar el impacto ambiental que podrían ocasionar proyectos productivos o de ingeniería civil, en el medio rural, sub-urbano y urbano, previos a su construcción.

5º) Estimular la implantación de técnicas productivas agro-ecológicas.

6º) Promover patrones de conducta ciudadana, a través de la educación ambiental, que oriente hacia una conciencia colectiva para minimizar los daños ambientales.

7º) Sensibilizar y capacitar a los educadores en materia ambiental para que incluyan el conocimiento ecológico-ambiental en sus actividades docentes.

8º) Poner en práctica un plan de saneamiento ambiental dirigido a mejorar la clasificación, disposición, recolección, manejo, tratamiento y reciclaje de los desechos sólidos y líquidos en los principales centros urbanos y rurales.

9º) Crear una base de datos ecológico-ambientales conectada al Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT), a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.

10º) Actualizar y poner en marcha una red de registro de datos hidroclimáticos que sirva de apoyo a los estudios ecológicos, proyectos ingenieriles y agroproductivos.

10º) Elaborar el Atlas Ecológico-Ambiental del estado Trujillo.

11º) Definir un programa de asesoramiento interinstitucional que se aboque al diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de proyectos de uso y manejo conservacionista-integrado de los ecosistemas, en particular los que exhiban riesgos de degradación o deterioro.

Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.
jaimes@ula.ve

No hay comentarios: