viernes, 28 de mayo de 2010

EDGAR JAIMES - PROPUESTA PARA UN MEJOR SISTEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL ESTADO TRUJILLO (I)


De acuerdo con los Artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Estado tiene como competencias principales el fomento y protección de la salud pública y, al mismo tiempo, la verificación y control de su cumplimiento, garantizando la eficacia y transparencia de las que financia vía créditos públicos, asegurando que la subvención llegue a quien más lo requiera.

La premisa que da sustento a esta propuesta gira en torno al concepto de salud entendida como: “…un estado bioenergético que expresa un total bienestar en el ser humano en términos físico, mental y social, cuya resultante es la ausencia de una enfermedad o padecimiento…” (OMS, 1977). En consecuencia, para que una población como la que reside en el estado Trujillo exprese una buena salud integral requiere que los poderes públicos, en particular la Asamblea Nacional, tomen decisiones acertadas como las que se proponen a continuación:

1) Descentralizar la salud pública, promoviendo la autonomía del organismo público estadal (FUNDASALUD) responsable de la definición, ejecución, seguimiento y evaluación de la totalidad de los planes, programas y proyectos de salud que sean más pertinentes a la realidad trujillana. Este proceso debe ser extendido hacia los veinte municipios del estado Trujillo.

2) Proveer los recursos financieros a dicho organismo, de manera oportuna y suficiente, para que realice todas las acciones que garanticen un adecuado sistema de salud pública, en términos de consultas médico-odontológicas ambulatorias; programas de vacunación contra enfermedades infecto-contagiosas; talleres y seminarios orientados a elevar el nivel de educación sanitaria de las comunidades; campañas públicas de prevención, entre otras.

3) Adecuar la estructura organizativa y funcional de FUNDASALUD con la finalidad de ofrecer a los trujillanos la debida y oportuna atención de los servicios de salud, ofreciendo una adecuada calidad de los mismos.

4) Lograr el acceso de la población trujillana a un Plan Básico de Salud (PBS), proveyendo la más amplia información a los usuarios para que elijan la mejor opción, compatible con sus recursos propios. Para ello FUNDASALUD complementará con recursos públicos el esfuerzo de quienes, por sí mismos, no estén en condiciones de acceder a un PBS. Es importante que este organismo estadal prevea un fondo especial para los casos clínicos de alta complejidad, no contemplados en los PBS. Dentro de este Plan se deben privilegiar la prevención y el auto-cuidado.

5) Crear una administración autónoma de los establecimientos estatales, con una estructura de incentivos que asegure un manejo eficiente, eficaz y transparente, definiendo un baremo de criterios que permitan evaluar no solo el desempeño de los trabajadores y profesionales que laboran en el sector de la salud, sino establecer un sistema de estímulos que premien esa dedicación al trabajo.

6) Contribuir a que los convenios interinstitucionales, acordados entre FUNDASALUD; el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Desarrollo Social, incluyendo organismos internacionales como la OPS; OMS y FAO, con el Instituto Experimental, “Dr. José Witremundo Torrealba”, adscrito al NURR-ULA, sean ampliados en sus objetivos con la finalidad de fortalecerlo en las investigaciones y diagnósticos que realiza; en el diseño de procesos tecnológicos para controlar las causas que originan las enfermedades o evaluar, validar y poner a prueba tratamientos farmacológicos que contribuyan en la mitigación o erradicación de las enfermedades y sus agentes transmisores.

7) Exhortar a los organismos regionales y nacionales para que definan políticas de salud pública y de saneamiento ambiental con base en los resultados obtenidos de los convenios antes referidos. De allí la necesidad de que estos organismos soporten financieramente dicho instituto para que siga siendo no solo el ente que analice las causas que inciden en el surgimiento y proliferación de las enfermedades tropicales sino que sea un centro de excelencia para la formación y capacitación del personal adscrito en ellos.

Finalmente, quien suscribe esta propuesta se compromete ante el pueblo trujillano a realizar las gestiones necesarias ante la Asamblea Nacional, y otros organismos oficiales, para lograr la efectividad de la misma y contribuir así en el mejoramiento de la salud en el estado Trujillo.

Edgar Jaimes (*)
(*) Candidato a la Asamblea Nacional por la lista del MOVPRO, estado Trujillo.

No hay comentarios: