domingo, 30 de mayo de 2010

CPT - EL 26S-10: ¿LA MEJOR SALIDA PARA LA CRISIS QUE EMBARGA AL PAÍS?





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



CONVERSATORIO

EL 26S-10: ¿LA MEJOR SALIDA
PARA LA CRISIS QUE EMBARGA AL PAÍS?

Objetivo: Debatir sobre la crisis que embarga hoy al país con miras a establecer las responsabilidades y salidas a la misma. Y en particular nos interesará detenernos en la evaluación de las vías pacíficas que puedan servir para solucionar la galopante crisis que hoy conmueve esta realidad.

El debate a nivel nacional es cada vez más intenso sin que esto signifique profundidad en el análisis. Por lo general, se tiende a ver las salidas a la presente crisis en la forma más elemental. En este sentido, una buena parte de la estructura política venezolana entiende que todos sus esfuerzos deben tomar la dirección electoral. El voto es entonces el arma que se asume para establecer nuevos derroteros.

Cuando se hace referencia a esta salida electoral, no se puede menos que reflexionar sobre la realidad que tenemos en frente y que nuestra dirigencia opositora parece ver pero no conocer. No se tiene conciencia de lo que pasa hoy en Venezuela. Apenas se sabe de la existencia de un proyecto que dice ser bolivariano y revolucionario que está en vías de implantar un tal socialismo del siglo XXI.

Un proceso que además dice estar destinado acambiar de raíz las estructuras económicas, sociales, políticas y jurídicas, y que se adelanta en forma pacífica pero armada.

Sin embargo, y a pesar de lo que se ha captado del ‘proceso’, no se advierte que sus ejecutorias están ligadas a una programación internacional que tiene entre sus propósitos fundamentales el restablecimiento del socialismo como estadio previo al comunismo.

Hasta el presente se ha subestimado lo actuado por parte de una militarada que es la llamada a poner en práctica los lineamientos establecidos por el nuevo centro socialista cubano.

En efecto, desde en 2004 se estableció en este expaís la República de Venecuba. Venezuela desapareció materialmente como país autónomo para supeditarse a las directrices del departamento y alto mando militar cubanos. Desde entonces queda establecida aquí la vigencia de las leyes que emanan del poder central venecubano.

Y en lo real y concreto nadie podrá mantener que frente a la aplastante crisis que padecemos haya lugar para la acción electoral limpia y transparente. En el mundo entero no hay noticia de que en Cuba se haya hecho alguna elección libre en los últimos 50 años ¿por qué habrá de ocurrir esto en la otra parte de Venecuba?

Parece un contrasentido pensar que quienes ejercen secuestro hoy sobre todos los poderes puedan concebir la trasmisión de la banda presidencial a propósito de un boletín final del CNE. Esto no tendría ninguna lógica.

Sin embargo a estas alturas es importante revisar lo que aquí se ha actuado en el marco de la búsqueda de un triunfo electoral. Hoy la casi totalidad de las organizaciones políticas están montadas en una de elecciones, ¿significa esto que nuestros partidos en bloque decidieron tomar definitivamente el voto como la mayor arma para rescatar este ex país?

¿Permitirá este régimen por alguna circunstancia o equivocación el desarrollo de unas elecciones apegadas a normas y reglamentos? ¿Cómo negar que el voto al ser manipulado con la idea de establecer un determinado resultado se convierta en la peor arma de la mayor violencia?

En la actualidad cuando se hace cada vez más abierta la crisis económica, cuando la recesión se vuelve aplastante y la inflación crece de manos del desempleo y el desabastecimiento, mientras todas las miserias ocupan puesto privilegiado en el marco de este “Estado revolucionario venecubano” se hace obligado pensar en que no será con el simple voto como se pueden salvar tanta grietas.

Por ello pensamos que la actual confrontación puede tomar los más lamentables caminos. En este sentido, el escenario de la violencia, inclusive a nivel de guerra civil, no está descartado. Y esto ya anuncia los duros y terribles tiempos que nos aguardan.

Por todos lados el oficialismo y sus aliados de las mesas ponderan y exultan el voto como salida a la presente crisis. Mientras, la mayoría de la población electoral dice, siente y sostiene que aquí no hay la salida electoral sobre la cual pontifican oficialismo y oposiciones.

Más allá de ellos está un colectivo que marca una perspectiva que se sitúa en el centro de un bochinche electoral que cada día se vuelve más trampa, fraude y desesperanza. ¿Está el colectivo condenado al mandato del Consejo Nacional Electoral y a la manipulación mediático-politiquera o a crear una nueva política que le libere de las arcas de ese voto fraude-trampa-crimen?

PONENTES
JESÚS ENRIQUE BRICEÑO GARCÍA
RÓMULO LARES
RAFAEL VENEGAS

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 31 DE MAYO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com


-- Leer mas!

viernes, 28 de mayo de 2010

ABM - DIOSDADO ¡MIS ÓRDENES SE CUMPLEN!



Mira Diosdado, yo te di una orden en mi condición de Presidente-Comandante en Jefe de la fuerza armada regular e irregular, Presidente del Partido y Líder Único de esta Revolución, y tú como militar sabes que las órdenes son para cumplirlas.

¡Aquí mando yo! Para eso fue que el soberano me puso aquí. Eh! Y el que no esté dispuesto a obedecerme ya sabe lo que tiene que hacer.

Yo te dije: Despéjame la revolución de invasores. No puede ser que estén por encima del gobierno… Para eso les dejamos el poder a ellos.

Tú y tu equipo no estan cumpliendo… ¿Ellos están aquí en este ‘Aló’? Sí, Mi Comandante en Jefe. Que se pongan de pie. Miren: aquí hay que dejar de ser pequeño-burgués y comportarse como revolucionarios. Y eso es una orden. El que no esté de acuerdo, que se vaya.

A los que invaden sin mi autorizacion hay que enfrentarlos y ustedes no lo están haciendo. A lo largo del tren o las autopistas, debemos expropiar todas las tierras improductivas para ponerlas a valer. Hay que invadir y expropiar. Pero no podemos permitir esas invasiones de viviendas que perjudican la imagen de la revolucion.

Fíjate Diosdado, yo le pregunté a unos generales su parecer, si aquí se produce un intento de golpe de los escuálidos y me dijeron: que si se atreven se van a arrepentir. De modo que tengo apoyo propio y directo y ya no necesito de intermediarios como tú. ¿Entendido?

Por eso he ordenado que arrasemos democráticamente el 26S para asegurar, por lo menos las 2/3 partes de la AN. Para eso contamos con la trampa legal-constitucional de los Circuitos, el CNE y el aval de la Mesas de la Oposición.

A mi no me van a derrotar los difuntos y traidores de Patria Para Polar. Esos dan lástima. Se dejaron llevar por las ambiciones de Henry Falcón que quiere ser presidente. Ellos vivían bajo la protección de mi portaviones.

Y a la Polar les advierto que si siguen acaparando, a mi no se me va a enfríar el guarapo para expropiar. Mira Mendocita, anda con cuidadito porque a tu Oso lo podemos convertir en Socialista y Revolucionario, para que haya cerveza gratis para todo el mundo y votos a punta de caña.

Estas son las cosas que Fidel, como presidente vitalicio de Venecuba, me aconsejó: Mira Hugo, usa más cadenas para que el país conozca tu obra. Y en twitter atiende a los miles de desempleados y hambrientos que te piden ayuda y se la cambias por votos para la revolución. Asi nunca perderás y podrás radicalizarte más.

Por eso no me quedo en el triunfo del 26S. Ya comencé la campaña presidencial porque la gente vota es por mí, y no por esos bates quebrados que mandé para la Asamblea. Y te digo: esta presidencia es mia por lo menos por cien años.

Y no te olvides, Diosdado: hay un pueblo al que le estamos trasmitiendo los poderes. Pero eso pasa por saber que el poder soy yo y que cuento con el apoyo irrestricto de los jefes militares y de todos los poderes públicos y en especial del CNE.

Yo recuerdo que el gran Bolivar se vio obligado a asumir la dictadura para salvar la independencia de muchas ambiciones y divisiones. Y eso mismo estoy haciendo yo hoy para detener la creciente división y anarquía en el PSUV.

He asumido disimuladamente la dictadura, manteniendo la vigencia de la constitución, las leyes, las elecciones limpias y la libertad de expresión, para favorecer a mi pueblo. Y es por eso que el soberano me apoya cada día más. Lo importante es que aquí se haga lo que yo decida. Eh!

Y en ese sentido te informo que decidi incluirte en la lista de los ministros que pasan a la campaña electoral. Te vas de candidato por Monagas, tu estado natal. Entendido, Mi Comandante y Jefe Único.

Fidel, ¿voy bien? Si, Hugo, ‘¡Así, así, así es que se gobierna!’. Y que la espada de Bolivar en tus manos no se detenga en su tránsito por la America Latina, para profundizar más en el “cambio social”, en la destrucción de este ex pais e impedir todo intento de recuperacion. Entendido, ¡mi Comandante- Presidente-Revolucion! ¿Hasta cuándo Gómez? abm333@gmail.com
Leer mas!

LUIS MARÍN - CONSPIRACIÓN CASTRISTA



El hecho más importante de la política venezolana actual es la inusual emergencia de la intervención cubana, que siempre había estado larvada desde el inicio de la revolución el 1º de enero de 1959. Apenas 15 días después de su entrada en La Habana, Castro entró triunfalmente en Caracas, para celebrar el primer aniversario de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, imagen paralela del cubano Fulgencio Batista.

El 23 de enero de 1959, más emocionado que en Cuba, lanzó esta consigna en la Plaza O’Leary de El Silencio, ante un público delirante: “Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera, ¿por qué no ha de serlo más la unidad de las naciones?” Y agregó: “¡Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino!”

Un breve vistazo a los hechos muestra cuándo comenzó la cubanización, si ya en julio de 1958 los conspiradores cubanos habían lanzado desde aquí el “Pacto de Caracas”, en el que toda la oposición cubana se comprometía a seguir la que será una línea indeclinable de Castro: “La lucha armada”.

Se organizaron campañas a favor de la lucha insurreccional en Cuba, la más famosa de las cuales y nada casual, vista en retrospectiva, llamada: “Un Bolívar para la Sierra Maestra”. Para devolver los favores recibidos Castro proclamó: “Ese es el pensamiento bolivariano: Venezuela debe ser líder de la unidad de los pueblos de América”.

Por razones que sería arduo detallar, Rómulo Betancourt nunca se tragó el anzuelo. Desde el principio engarzó una disputa personal por el liderazgo al punto que la juventud de AD se fue con Castro, creó el MIR y acompañó al PCV en la lucha armada.

Cuenta Héctor Pérez Marcano, líder de la juventud de AD y del MIR, que paseando por las calles de La Habana, fue sorprendido por el despliegue en la Plaza de la Revolución de una gran pancarta con la foto de Douglas Bravo, para entonces líder de una facción rival a la suya, con lo que constató en carne propia que Castro era capaz de jugar en varios tableros a la vez, sin que un grupo supiera qué era lo que se negociaba con otro.

No obstante consiguieron que, en el memorable Mensaje a la Tricontinental de 1967 en el que el Che Guevara proclamó su guerra total contra el imperialismo norteamericano, se les incluyera en términos muy cuidadosos: “Pero la movilización activa del pueblo crea sus nuevos líderes: Cesar Montes y Yon Sosa levantan la bandera en Guatemala; Fabio Vázquez y Marulanda lo hacen en Colombia; Douglas Bravo en el occidente del país y Américo Martín en El Bachiller dirigen sus respectivos frentes en Venezuela.”

¿Quién puede dudar que las manos de Castro estén metidas en todos los alzamientos guerrilleros en Latinoamérica, si ellos mismos lo proclaman? ¿Cómo no advertir que nunca abandonaron el empeño por conquistar a este país si han ensayado invasiones, golpes de estado, elecciones amañadas y ahora tenemos cubanos hasta en las arepas?

BIENVENIDO, FIDEL. Pero la verdad sea dicha, esa calle es de dos vías. Hay mucho venezolano metido en esas invasiones, golpes de estado y elecciones. Todavía hay gente que agradece ingenuamente la presencia de cubanos, dejando de lado que para ejercer funciones públicas en el país hay que ser venezolano y para los altos cargos, por nacimiento.

Las penas que padecemos son exacta retribución a la insensibilidad ante el martirio del pueblo cubano. Nunca se mostró compasión por los fusilados, encarcelados y exiliados cubanos; en cambio, se ha exagerado la admiración por las vesanias Castro, el aplauso por sus tropelías contra derechos humanos, el embeleso por su discurso comunista y antiamericano.

No solo es la visita de 1959, en los albores de la revolución; en 1989, para la coronación de CAP II, una pléyade de intelectuales venezolanos publicó aquel celebérrimo manifiesto “bienvenido, Fidel” en que no cupieron las firmas, ni las alabanzas. Sería ilustrativo desempolvarlo para ver si alguno de aquellos firmantes se arrepintió; pero sería injusto con ellos olvidar que la exultación fue general.

Políticos, empresarios, comunicadores, ciudadanos de a pie, ¿quién no pagaba por una foto con Castro, como si fuera una estrella pop? ¿Qué será de la vida de aquella niñita que se hizo famosa por estar horas y horas, mañana, tarde y noche paradita frente al entonces Hotel Caracas Hilton esperando paciente por un autógrafo, un gesto, no se sabe qué del comandante? Toda esa devoción tiene que tener una raíz muy profunda, de padres a hijos, algo como llamarse Ernesto, Vladimir, Ilich, ¡Stalin!

Otra visita emblemática para otra coronación en 1999, fue ya como amo y señor. El país fue conquistado de adentro, desde la mente y el corazón, de manera que Castro es gobierno y oposición. Luego de invitado por Carlos Andrés Pérez y haber condenado los golpes de estado contra él, no tuvo empacho en recibir al golpista, en 1994, con honores de jefe de Estado. También al presidente Caldera, vale recordarlo, a quien paseó manejando el jeep por La Habana, lo que para algunos es más apetecible que pasear en el carruaje de la Reina Isabel II por las calles de Londres.

Los Castro siempre, como comprobó temprano Héctor Pérez Marcano, han sabido jugar en varios tableros a la vez, sin que cada jugador sepa la evolución del juego del otro. Así, el 11 de abril de 2002 llamaron “presidente” a Carmona y Castro hizo diligencias personales para que el gobierno de España recibiera a un Chávez defenestrado, porque no estaba dispuesto a pagar el precio de tenerlo en La Habana.

Pero luego, con un golpe de timón, movilizó todas sus fuerzas para mantenerlo en el poder a cualquier precio: “La suerte de la revolución cubana depende de la suerte de la revolución bolivariana”, dijo. El hecho duro e incontrovertible es que el despliegue de ejércitos expedicionarios cubanos en Venezuela es la jugada político militar más audaz de Castro desde sus aventuras en África.

Entonces era heraldo de la Unión Soviética, proveedor de carne de cañón; ahora, utiliza su experiencia jugando a la política de gran potencia, convirtiendo en gobierno títere al de Venezuela, peón de su geopolítica neo comunista mundial.

NUEVA PERSPECTIVA. La historia se ve muy distinta teniendo a los invasores cubanos como telón de fondo y al régimen como gobierno títere. Qué diferente es advertir que la aparentemente inexplicable, por antinacional, expulsión de 23.000 petroleros, la élite de la industria, para copar PDVSA, fue ejecutada, no por Alí Rodríguez Araque, sino por su alter ego, el comandante Fausto, dirigido por Ramiro Valdez, no de ahora, para lidiar un problema eléctrico, sino desde aquellos años 60.

El 11 de abril se ve tan distinto. Basta recordar los francotiradores apostados en la Alcaldía de Caracas, donde hubo más muertos y heridos; en el Hotel Edén, en el Ministerio de Educación. Ahora descubre el general Antonio Rivero que los cubanos están entrenando francotiradores venezolanos, ¿con fusiles rusos Dragunov? Pero bueno, si para aquel entonces no había fusiles de esos en Venezuela, ni quien los manejara, ¿no cobran nuevo cariz los testimonios sobre francotiradores cubanos?

La denuncia de los pisos de la CANTV copados por agentes cubanos, no se sabe si solo con fines electorales u otros más interventores; la toma de notarías y registros; el asalto a Planta Centro, con el pretexto de la crisis eléctrica y la declaración de “saboteadores” contra los venezolanos.

Lo que el gobierno pregona de supuestos médicos y entrenadores deportivos, que luego desertan en manada a Colombia y EEUU. Cuidado: Las supuestas deserciones siempre han sido el mecanismo más expedito que han tenido para infiltrar sus agentes en EEUU y en el seno de la comunidad exiliada.

Los Castro siempre han mantenido la doctrina de guerra contra EEUU y se comportan en consecuencia. Interpretan las expediciones al África como parte de esa guerra global contra el imperialismo, que abarca Asia y América Latina, lo que proclaman sin lugar a equívocos en el Mensaje a la Tricontinental.

El único aporte del castrismo a la teoría y práctica de la revolución es el “foquismo”, una táctica guerrillera que consiste en crear pequeñas unidades de combatientes de gran movilidad, que puedan lanzar ataques puntuales y luego confundirse rápidamente en la población civil, contando con su ignorancia o complicidad.

La táctica es simple: las represalias deben recaer sobre la población estimulando su resentimiento y atizada por la propaganda convertirse en odio que, para el Che Guevara, es el detonante psicológico de la lucha de clases. El quid es borrar la frontera clásica entre combatientes y no combatientes.

El foquismo tiene otro componente: La creencia invencible en la virtud persuasiva de la intimidación (personal, directa). Teóricamente se dice que hay que llevar la guerra a todas partes, a la casa, al club, de manera que el otro no se sienta seguro en ningún lado. En la práctica, es la constatación de que nadie es fuerte cuando es atacado aisladamente.

En esto los hermanos Castro son maestros de larga data. Sus orígenes violentos vienen de los “grupos” de la Universidad de La Habana, que en los años 50 no eran más que pandillas juveniles que imponían su ley mediante lo que los ingleses llamarían bullying, el apabullamiento del grupo contra uno. Esta práctica ha sido elevada en Cuba a política de Estado, con agresividad inconcebible.

Pero he aquí que la han exportado: por todas partes vemos elementos provocadores que se infiltran en las reuniones de la oposición en actitud desafiante, que llaman a las radios y programas de opinión, siempre con el mismo lenguaje pendenciero, que no dan paz ni tregua, siempre señalando y amenazando a personas, dando nombre y apellido, cuando no dirección, nexos familiares, creando la sensación de estar expuesto, vulnerable y solo frente a la amenaza. Es el gangsterismo oficial.

No es solo la retórica belicista, el despliegue efectivo de tropas, que a veces se dice que son sesenta mil, otras noventa mil; es también el armamento de milicias, paramilitares, alistamiento de niños y ancianos para una supuesta guerra popular prolongada, que nada tienen que ver con la realidad venezolana, hasta que los cubanos se apoderaron del país.
La utilización de niños y ancianos no es por su efectividad militar, que tienen muy poca, sino con el fin de desmoralizar a las fuerzas profesionales con la perspectiva de tener que matar niños, ancianos y mujeres inermes.

Estas acciones configuran delitos de conspiración, crímenes contra la paz, de guerra y de lesa humanidad, según la jurisprudencia de Núremberg. Falta identificar indiciados que aparecerán en la medida que emerja en toda su magnitud la ocupación cubana, que no sólo es inconstitucional e ilegal, sino contraria a la legislación internacional.

Nombres para la historia universal de la infamia, que deben incorporarse a los procesos que cursan en el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Luis Marín
26-05-10
Leer mas!

RÓMULO LARES - OSWALDO ÁLVAREZ PAZ-OAP: EL CANDIDATO DE CASTRO PARA EL 2012


Con la breve pasantía de OAP por el “centro penitenciario” de Ramo Verde decidida y ordenada por Castro y ejecutada por el capo local del crimen organizado transnacional, se completan los requisitos para aspirar al liderazgo absoluto de las “oposiciones”, para llevarlas hasta el “puerto seguro” electoral del régimen en 2012, elevándolo por encima de las disputas internas y las del totalitarismo de la Mesa de la Unidad, así como la censura y autocensura de los medios de comunicación social, para consolidar la asociación del régimen con las “oposiciones”.

Desde la pretensión de “venderle” a las oposiciones el liderazgo “unificador” de Teodoro Petkoff, quien habría sido rechazado por el colectivo de forma espontánea, no había dispuesto el régimen de un “liderazgo” con mejores características locales e internacionales para fortalecer y promover la imagen de la nueva democracia del socialismo del Siglo XXI.

OAP ha sido reconocido como prisionero político, ha recibido el respaldo personal de numerosos líderes planetarios y de organizaciones nacionales e internacionales para que retornara a la libertad condicional, a pesar de que su declaración al momento de su secuestro en su domicilio fue calificada por él mismo como “detención, que habría cumplido con todos los requisitos de ley”.

El costo, en términos de la confusión que generaría en el colectivo al neutralizar el carácter totalitario del régimen, de la acción directa del crimen organizado transnacional en Venezuela, con que habría contribuido OAP luce muy alto; aún en el caso de que tuviese reales oportunidades de conducir la nación hacia el restablecimiento del Estado de Derecho, que no las tiene, por cuanto es misión imposible por la vía de la promoción de los Sistemas Judicial y Electoral-CNE, consolidando la censura y la autocensura de la denuncia de la farsa-fraude político-judicial-electoral.

El régimen habría preparado a otro ex gobernador maracucho para la “sucesión” del liderazgo nacional de las “oposiciones”, para contribuir a olvidar el escándalo aún no digerido por el colectivo, realizado por el nuevo partido y por el propio Manuel Rosales, cuando apresuradamente reconocieron el fraude de turno como el triunfo del caudillo militarista, a pesar de haber ofrecido “ganar y cobrar”. No podía ser nativo de La Cañada, porque ni siquiera se avergonzó cuando no ganó, ni cobró.

OAP ha venido ofreciendo la acción política permanente para salir del régimen lo “antes posible”, sin embargo, confunde que el “antes posible” ha venido transitando por las elecciones del régimen-CNE, y ahora por las del 26SEP2010, y luego por las presidenciales del 2012; un lapso inaceptable para las mayorías que se han expresado coherentemente desde 2003, y que consideramos al régimen como la materialización clara del crimen organizado transnacional, usurpador de la representación del Estado, que actúa al margen del Estado de Derecho y que viola de forma sistemática los derechos humanos de los habitantes del territorio de la “República de VENECUBA”.

Y es que el golpista-presidente, ante la crisis interna de sus propias filas, necesita un liderazgo unificador de las “oposiciones” que consolide su estrategia conjunta con las mismas oposiciones, según la cual es imprescindible cumplir con ciertos requisitos: 1) no se pondrá en duda, ni sería tema del discurso político ni de las campañas electorales, la legitimidad o la legalidad de las autoridades, ni tampoco el fundamento de la dominación totalitaria: el Sistema Electoral y su Consejo Nacional Electoral-CNE. 2) Como consecuencia, se respaldará la ruta preestablecida por el régimen-oposiciones, hacia los preparativos de la elección presidencial de 2012, mediante el tránsito por la “elección” de la Asamblea Nacional-AN, ya convocada con un año de retardo para el 26SEP2010. El “coco infantil” se recuerda comentando la opción imposible de que las elecciones pudieran ser suspendidas o saboteadas, desconociendo la clara naturaleza del fraude electoralista que abrazan tanto el régimen como las oposiciones.

Las contradicciones en el discurso y en la acción de OAP han venido siendo cada vez más prominentes. Por un lado, señala al régimen de totalitario, militarista, al margen del Estado de Derecho, violador de los derechos humanos, pero soporta las estrategias electoralistas, es decir, reconoce y promueve la posibilidad de restablecer la legalidad por esa vía, y con su secuestro, que él califica de “prisión política”, reconoce que el Sistema Judicial estaría funcionando; de hecho, su defensor le explicaría a los televidentes las 3 razones jurídicas por las cuales el Ministerio Público y el tribunal de la causa se verían conducidos a ordenar su libertad. ¡Viva el Estado de Derecho! ¡Viva el candidato de Castro!

25 de mayo del 2010.
Leer mas!

EDGAR JAIMES - PROPUESTA PARA UN MEJOR SISTEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL ESTADO TRUJILLO (I)


De acuerdo con los Artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Estado tiene como competencias principales el fomento y protección de la salud pública y, al mismo tiempo, la verificación y control de su cumplimiento, garantizando la eficacia y transparencia de las que financia vía créditos públicos, asegurando que la subvención llegue a quien más lo requiera.

La premisa que da sustento a esta propuesta gira en torno al concepto de salud entendida como: “…un estado bioenergético que expresa un total bienestar en el ser humano en términos físico, mental y social, cuya resultante es la ausencia de una enfermedad o padecimiento…” (OMS, 1977). En consecuencia, para que una población como la que reside en el estado Trujillo exprese una buena salud integral requiere que los poderes públicos, en particular la Asamblea Nacional, tomen decisiones acertadas como las que se proponen a continuación:

1) Descentralizar la salud pública, promoviendo la autonomía del organismo público estadal (FUNDASALUD) responsable de la definición, ejecución, seguimiento y evaluación de la totalidad de los planes, programas y proyectos de salud que sean más pertinentes a la realidad trujillana. Este proceso debe ser extendido hacia los veinte municipios del estado Trujillo.

2) Proveer los recursos financieros a dicho organismo, de manera oportuna y suficiente, para que realice todas las acciones que garanticen un adecuado sistema de salud pública, en términos de consultas médico-odontológicas ambulatorias; programas de vacunación contra enfermedades infecto-contagiosas; talleres y seminarios orientados a elevar el nivel de educación sanitaria de las comunidades; campañas públicas de prevención, entre otras.

3) Adecuar la estructura organizativa y funcional de FUNDASALUD con la finalidad de ofrecer a los trujillanos la debida y oportuna atención de los servicios de salud, ofreciendo una adecuada calidad de los mismos.

4) Lograr el acceso de la población trujillana a un Plan Básico de Salud (PBS), proveyendo la más amplia información a los usuarios para que elijan la mejor opción, compatible con sus recursos propios. Para ello FUNDASALUD complementará con recursos públicos el esfuerzo de quienes, por sí mismos, no estén en condiciones de acceder a un PBS. Es importante que este organismo estadal prevea un fondo especial para los casos clínicos de alta complejidad, no contemplados en los PBS. Dentro de este Plan se deben privilegiar la prevención y el auto-cuidado.

5) Crear una administración autónoma de los establecimientos estatales, con una estructura de incentivos que asegure un manejo eficiente, eficaz y transparente, definiendo un baremo de criterios que permitan evaluar no solo el desempeño de los trabajadores y profesionales que laboran en el sector de la salud, sino establecer un sistema de estímulos que premien esa dedicación al trabajo.

6) Contribuir a que los convenios interinstitucionales, acordados entre FUNDASALUD; el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Desarrollo Social, incluyendo organismos internacionales como la OPS; OMS y FAO, con el Instituto Experimental, “Dr. José Witremundo Torrealba”, adscrito al NURR-ULA, sean ampliados en sus objetivos con la finalidad de fortalecerlo en las investigaciones y diagnósticos que realiza; en el diseño de procesos tecnológicos para controlar las causas que originan las enfermedades o evaluar, validar y poner a prueba tratamientos farmacológicos que contribuyan en la mitigación o erradicación de las enfermedades y sus agentes transmisores.

7) Exhortar a los organismos regionales y nacionales para que definan políticas de salud pública y de saneamiento ambiental con base en los resultados obtenidos de los convenios antes referidos. De allí la necesidad de que estos organismos soporten financieramente dicho instituto para que siga siendo no solo el ente que analice las causas que inciden en el surgimiento y proliferación de las enfermedades tropicales sino que sea un centro de excelencia para la formación y capacitación del personal adscrito en ellos.

Finalmente, quien suscribe esta propuesta se compromete ante el pueblo trujillano a realizar las gestiones necesarias ante la Asamblea Nacional, y otros organismos oficiales, para lograr la efectividad de la misma y contribuir así en el mejoramiento de la salud en el estado Trujillo.

Edgar Jaimes (*)
(*) Candidato a la Asamblea Nacional por la lista del MOVPRO, estado Trujillo.
Leer mas!

domingo, 23 de mayo de 2010

SHIVA KALI - COLECTIVO NACIONAL SIN RUMBO BAJO LAS TENAZAS DE LA CANALLA MEDIATICA


El calentamiento de la realidad situacional del país se acerca al punto cierto de ebullición mientras un colectivo nacional confundido, desesperado y frustrado, gira en círculos recorriendo el mismo itinerario de error que le ha impuesto la canalla mediática de manipulcaión colectiva que manejan los dos bandos que hoy saborean las mieles que derivan del poder por muy pequeño e insignificante que parezca.

Efectivamente, mientras la parte mas débil, sufrida y engañada del país sufre el ataque inmisericorde, permanente e intensivo que de una parte, le lanza un desequilibrado conductor que perdió el sentido de la razón cuando tomó el timón del poder. De la otra, el pequeño grupo que dominaba el mismo timón del poder en el pasado, del cual fue sacado a patadas en medio de vejaciones y humillaciones.

Ambos bandos, como tenaza de cangrejo, han hecho perder el rumbo a un colectivo que no sale del círculo del infierno en el que lo mantienen dando vueltas los miserables inescrupulosos cuyo fin último y verdadero no es mas que la ambición y la riqueza que deriva del ejercicio del poder público, como buenas sanguijuelas cuya incompetencia, mediocridad y perversidad, los condena a vivir cual parásitos del ejercicio eterno y permanente del poder público sin importar que su sobrevivencia sea a costa del bienestar del colectivo nacional.

Mientras la tenaza roja clava su tentáculo en la yugular del noble pueblo humilde y sufrido aprovechando la ignorancia en que lo mantiene sumido la injusticia de los poderosos que se han aprovechado de su nobleza, bajo engaño y traición, para llegar al poder; la tenaza multinombre, hoy camuflada bajo un nuevo inventivo parapeto llamado “Mesa de Unidad”, clave también su tentáculo unitario en la yugular de la otra porción de pueblo que, aun cuando mucho mas educada y con mayores logros que el pueblo humilde, quizá mas confundido también.

A punta de la tenaza inmovilizadora de la canalla mediática el colectivo nacional gira en círculos de infierno al tiempo que se pregunta qué pasará. Y lo que va apasar es tétrico y de impredecibles consecuencias.

La ceguera y sordera impuesta al colectivo es de una magnitud tan grande que la mayoría es incapaz de percibir el peligro que les acecha. Independientemente del área del acontecer nacional, la característica común es la frustración, confusión y pérdida de esperanza. Por ejemplo, mientras un grupo se enriquecía de manera salvaje y repentina con mega guisos, contratos, bonos del estado, etc., fueron incapaces de percibir el fin último del tentáculo rojo.

Hoy lloran lágrimas de sangre preguntandose lo que el común se pregunta: qué pasará; qué les depara el futuro para sus hipertrofiados negocios, crecidos a punta de indignidad, ambición, traición y maldad. No son capaces de entender no solo lo que está pasando sino que, mas grave aún, no saben qué les depara el corto plazo.

El mismo ejemplo aplica para cualquier campo o área del acontecer nacional. El pueblo humilde, por ejemplo, pensando todavía que uno de los suyos esta frente al timón sin percatarse todavía que ese piloto perdió la razón ante un poder repentino e ilimitado y que bajo engaño popular se limita a tratar de ocultar lo que muy pronto será inocultable: la quiebra financiera de la República como producto del saqueo de una fortuna de Un Trillón de dólares perteneciente a ese pueblo noble y humilde del cual se burla cada domingo desde Aló Presidente.

Igual sucede tambien con esa bella masa del colectivo nacional acostumbrada a la Venezuela que les brindó oportunidades y logros. Hoy marcha ciega y sorda pensando que hay que hacer algo y ese algo no es otra cosa que ir a votar el 26S pues la tenaza unitaria, jugando exitosamente su papel de manipulación que le corresponde en la canalla mediática, los ha convencido, por increíble que parezca, que el desequilibrado piloto será echado del poder el 26S mediante el voto.

Incapaz de percibir, bajo la ceguera que los confunde, que todo acto o proceso electoral que se fabrique ique para elegir representantes populares en medio del infierno del poder rojo, es precisamente lo que le da vida y fortaleza al monstruo rojo que los devora. La ceguera y sordera colectiva que los confunde y hace girar en círculos de infierno, les impide ver que el tiempo de los votos fue agotado en tiempos de referendo revocatorio en Agosto 2004.

Ese dia, ni el entusiasmo ni la impresionante expresión popular manifestada en el voto antichavez, fue capaz de vencer la estructura electoral de dominación que ha logrado montar la secta roja. Ese día, para un líder visionario, capaz y certero, ha debido significar el fin de los votos. Ese dia ha debido comenzar una lucha democrática distinta a la de acudir como corderos a los procesos electorales para ser decapitados por la gullotina electoral roja.

El 26S no sera la excepción. No me discutan ni me insulten. Simplemente, si es que llega el 26S ileso, serán testigos de otra guillotina electoral roja, asi los “unitarios perfectos” les pinten ambientes electorales maquillados de encuestas sin encuestados.

Para quienes insultan y dicen: entonces, qué propones, solo les digo que un rumbo de estrategia de ataque politico distinto y articulado, de norte claro y muy bien definido, que no es, precisamente, el solo salir de Chavez pues, créase o no, Hugo Chávez es consecuencia del mismo mal que lo fabricó y lo echó andar entre nosotros y por el mundo. Esa estrategia política nueva y de nuevos actores, por ahora, descarta el seguir llevando a nuestra gente a una guillotina electoral roja.

Hay infelices que alegan que por no ir a votar en las parlamentarias de Diciembre 2005 estamos como estamos. Lo que no dicen es que en 1999 la oposición tenia el 62% del control del viejo Congreso Nacional bicameral. Tampoco dicen que de ese 62%, luego del proceso constituyente, el número de parlamanetarios de oposición electos se redujo a unos cuarenta mas o menos, incluyendo a los que hoy encabezan las listas salidoras de los “unitarios perfectos” de la MUD.

Ahora bien, si del 62% que mantenía la oposición en 1999 pasaron a unos 40 luego del proceso electoral constituyente, de dónde sacan el falso argumento de que la culpa la tiene la abstención del 2005. Los irresponsables de la manipulación unitaria deben hablar con la verdad.

Pues la verdad es que si el Cardenal Castillo Lara no hubiese luchado por lograr esa maravillosa abstención popular en Dic 2005 para evitar lo degollina de la trampa electoral roja, los unitarios perfectos hubieran sido reducidos a unos pírricos 15, pues venían en bajada y no en subida. Por favor, hablen claro pues. Entonces, señores unitarios, de qué diablos hablan?

Hasta cuando piensan seguir engañando a la gente noble que anda en busca de esperanza y rumbo de bienestar. De paso, que no se olvide que el gran líder electoral rojo de ese ridículo y falso proceso parlamentario de Dic 05 fue nada mas y nada menos que el gran revolucionario de entonces, Diputado Ismael García. El mismo que hoy pega gritos en la AN tratando de engañar a quienes no puede engañar. El mismo que al ver una cámara de tv nos trata de convencer de su espíritu anti rojo pues.

Por ultimo, si hablamos del sector militar, pues tambien sufre del mismo virus de ceguera y sordera. Si la presencia de cubanos en los cuarteles y oficinas de seguridad nacional, creación de milicianos, convenios con extremistas del medio oriente y asesinos dictadores del fabuloso mundo rojo sovietico como Bielorusia, no les significa nada, pues ni modo.

Preparense a desaparecer lentamente. Sentirán el mismo fuego en sus partes íntimas que hoy sienten con mucha fuerza los amigos banqueros, casas de bolsa y sector productivo privado que creyeron en las invitaciones del hombre desequilibrado cuando se vestía de traje oscuro y corbata. Sentirán la impotencia de no saber responder que futuro les espera. Es la misma incertidumbre de la ceguera y sordera del colectivo nacional. Pues ustedes forman parte del mismo.

Ojalá que no los despierte el vacío de la caída libre a la cual fueron empujados del avión por un piloto que perdió la razón. Mírense al espejo y mediten con su conciencia. Es el primer paso para despertar de las locuras que nos emana de la vida mundana. Locuras que nos ciegan par ver el verdadero sentir y razón del por qué estamos aquí.

La Divina providencia ilumine con su luz al noble pueblo venezolano!

GARUDA!
Leer mas!

CPT - PRESOS POLÍTICOS Y CRISIS CARCELARIA



Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV


CONVERSATORIO


PRESOS POLÍTICOS Y CRISIS CARCELARIA

¿CÓMO ENFRENTAR LA PERSECUCIÓN, LA REPRESIÓN Y LA ILEGALIDAD EN LA VENEZUELA ACTUAL?


Objetivo: Debatir sobre la situación del binomio presos políticos-crisis carcelaria, con el propósito de establecer las vías a transitar para enfrentar el monstruo de la persecución-represión y la ilegalidad en esta Venezuela tomada por el espíritu y la práctica de la destrucción.


Ya es un lugar común señalar que las cárceles son hoy y aquí el registro de una tragedia cuyo final no es posible vislumbrar. Son simples establecimientos que se identifican con todas las gamas de la perversión y negación de todos los Derechos Humanos.


Ayer, esta misma cárcel fue una acusación contra la democracia representativa. Hoy, con mayor fuerza sirve para señalar al mismo Estado criminal que ahora asume el ropaje del socialismo.


Persiste la permanente violación a los DDHH. El llamado delincuente debe ser, simplemente liquidado. Si no es abatido por los nombrados cuerpos de seguridad del Estado, debe caer ante la andanada criminal establecida en cada una de las cárceles. El expendio o tráfico de armas y drogas corre bajo la responsabilidad de las propias autoridades, o así llamadas.


En las cárceles no es posible, en consecuencia, saber quién es el delincuente y quién la autoridad. Y el registro del asesinato no se aminora ni se detiene. ¿Tendremos que permanecer como comunidad como simples observadores silenciosos y hasta cómplices o nos atreveremos a planificar alguna política que nos permita incidir en esta dura, angustiante y desafiante realidad?


Y a esto hay que agregar la tragedia de los presos del llamado socialismo. Se trata del secuestro de ciudadanos por razones políticas. En ese marco, la nombrada justicia se identifica con los peores males.


Lo que se acaba de ver en el caso de los comisarios Vivas, Simonovis, Forero, los policías, la jueza Afiuni, Leocenis García, Raúl Baduel y Franklin Brito, la negación del beneficio procesal a Otto Gebauer, son muestras de una persecución programada e invariable que parece estar inscrita en la maquinaria que sirve para impulsar todo tipo de sometimiento.


Y hemos dicho y repetimos que el problema no reside en lo actuado hasta el presente, sino en cómo enfrentar hoy la persecución, la represión y la ilegalidad que cada día adquiere mayor peso en el cuadro político nacional. Por ello consideramos fundamental este debate, en el entendido de que ha llegado la hora de combatir esta situación de manera colectiva.


Ante la crisis económica que aumenta la desesperación de la gente, surge la posibilidad de un nuevo estallido popular, frente al cual actuaría el aparato represivo como el medio para lograr la salvación del régimen.


Y situados en este panorama ¿qué respuesta debe producir el colectivo? ¿Cómo incidir en el cuadro de la situación de los presos políticos y de los presos en general de este ex país?


¿Cómo enfrentar la creciente persecución y la permanente amenaza de encarcelamiento de la disidencia? ¿Cómo responder ante la diaria muerte carcelaria, ante este Estado delincuente y forajido?


Creemos que la respuesta está en la acción creadora de un colectivo consciente y organizado que, sin utilizar las vías violentas, pueda imponer su voluntad y decisión para detener la masiva destrucción que se acomete contra este expaís.


Una labor que está por hacerse pero que debe contar con la participación, el estímulo y el ejemplo de muchos. En este caso, sabemos que existe un número significativo de instituciones, organismos y personas realizando un arduo trabajo para aportar algo a la lucha contra la muerte carcelaria y la persecución política.


Es indispensable encontrar puntos en común para una acción colectiva que tenga mucho más significación y peso frente a un régimen que se siente cada día más dispuesto a ejercer su autoridad criminal, sin tener que rendirle cuentas a colectivo alguno.


Es tiempo de cambiar esas coordenadas y permitir que se abran vías creadoras, inéditas, innovadoras, para hacerle frente al Estado Delincuente y al fraude de un socialismo decidido por el jefe único de Venecuba.


La tragedia de los presos de este expaís y, en particular la de los presos políticos, es más que suficiente motivo para avanzar en esta dirección.


Participantes
: La convocatoria a este conversatorio es abierta para todo aquel interesado en hacerle frente a la crisis carcelaria y el secuestro político. En principio ha sido contactado un grupo de participantes pero podría incluirse todo el que quiera.


MARINO ALVARADO / ANDREÍNA BLANCO / GILBER CARO

MARTHA COLMENARES / MÓNICA FERNÁNDEZ

MARÍA JOSEFINA FERRER / YAJAIRA FORERO

IGOR HERNÁNDEZ / MARIANELA HERNÁNDEZ

THERESLI MALAVÉ / LUIS MARÍN / MARÍA GRACIA MORAIS

CARLOS NIETO / GILDA NÚÑEZ / ROBERTO OLIVARES

MIGUÉL PADRÓN / OSMARY PÉREZ

ANA MERCEDES PETEH / MIGUÉL PADRÓN

VÍCTOR POLEO / HUMBERTO PRADO

BONY SIMONOVIS / JUAN CARLOS SOSA



LUNES 24 DE MAYO DEL 2010

SALA “E” / 6 pm


Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com


Leer mas!

sábado, 22 de mayo de 2010

ABM - LA CHIPO-REVOLUCIÓN


El chipo es uno de los tantos males consustanciales a la historia de la invasión que en cinco siglos no nos ha abandonado. Hizo larga vida en la llamada colonia, en la guerra, las repúblicas, la democracia, la dictadura o la revolución. En cada momento marca su señal de muerte y destrucción.

Y el registro de los liquidados por el mal de chagas y otras endemias como dengue y malaria alcanza a muchos miles a lo largo del período. Un ataque que encuentra condiciones para desarrollarse en el seno de la pobreza.

Sin embargo, el discurso oficial dice que la inversión en salud hoy sobrepasa todas las cifras del pasado y que, en ningún otro momento se produjo aquí un milagro como el de Barrio Adentro que parece una bendición de José Gregorio Hernández y la Madre Maria.

Lo inocultable es que en este ex país sigue la muerte por endemias y sobre todo, por hambre, que se disfraza con un término: los desnutridos. Un territorio enfermo capaz de albergar muchos otros males.

Hoy la crisis toca todos los órdenes del cuadro histórico. El andamiaje de la renta petrolera queda al descubierto en su más penosa debilidad. Carece de los aportes que reclama la burocracia revolucionaria para invertir en los países del Alba y en particular en el aliado cubano para fortalecer la presencia de VENECUBA. En ese marco los males internos salen a flote con más dureza que nunca.

La deuda interna y externa, incluyendo la de PDVSA sobrepasa los 100 mil millones de dólares. La baja de los precios del petróleo ya no le permite a la revolución mantener sus gastos multimillonarios.

No existe la tal diversificación de la producción, lo que acarrea en nuestra economía dolarizada una estrepitosa caída. El régimen siente la necesidad de buscar un culpable y lo encuentra en el dólar paralelo y la especulación que con él hace el imperio y la oligarquía.

La economía se paraliza, la escasez aumenta por la baja en las importaciones, la inflación, el desempleo, la desesperación social aumentan. La falta de perspectiva y de esperanzas adquieren niveles sin precedentes.

Y en estas circunstancias el chipo no se queda en el chagas. Está en todos los espacios y estructuras de esto que se ha dado en llamar revolución socialista del siglo XXI. Sancho, nadie podrá negar que esta es una manera original de hundir y terminar de destruir un ex país. abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 22 de mayo del 2010.
Leer mas!