lunes, 6 de mayo de 2013

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DEMOCRÁTICO - AL PUEBLO VENEZOLANO






MID MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DEMOCRÁTICO
San Cristóbal - Venezuela

 San Cristóbal 01 de mayo 2013

AL PUEBLO VENEZOLANO

Quienes suscribimos la presente, miembros del Movimiento Independiente Democrático (MID-Táchira) , nos dirigimos a Uds., a fin de hacer de su conocimiento y para su debida consideración, una Propuesta Constitucional que ha sido ampliamente analizada y debatida por más de seis años en nuestra organización, la cual estimamos oportuna para que se constituya en “bandera de lucha” que mantenga activado el país y reconcilie a los venezolanos en la búsqueda del camino que nos conduzca a la reconstrucción institucional y nos permita superar la crisis que atraviesa nuestra patria.

La crisis estructural del modelo político venezolano comenzó a mediados de los años 80 e hizo implosión cuando los partidos políticos tradicionales, firmantes del histórico Pacto de Punto Fijo, ya no tenían respuestas para los graves problemas que aquejaban a los ciudadanos.

El Presidente Hugo Chávez fue consecuencia de esa crisis, y su propuesta política empeoró aun más los problemas del país, reconociéndose que durante su gestión se evidenciaron asuntos, a los que no se les prestó la importancia que realmente tenían o sencillamente se les ignoró.

La aparición de Chávez con una visión obsoleta de cómo enfrentar la grave situación de Venezuela hizo caer en las manos de los hermanos Castro la gestión pública del país, entregando nuestra soberanía a quienes de por vida habían aspirado apoderarse del petróleo venezolano para extender su domino por Suramérica. Es allí donde comienza el engaño y la confusión del Proceso Constituyente de 1999 cuando Chávez ya Presidente lanza su Decreto Número 3. (02/02/1999) con sus ya conocidas y tendenciosas preguntas de convocatoria:

PRIMERA: ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa ? R: Por supuesto que los venezolanos en su mayoría contestaron , en efecto, todos queríamos una Venezuela democrática, desarrollada y moderna.

SEGUNDA: ¿Autoriza usted al Presidente de la República para que mediante un Acto de Gobierno fije, oída la opinión de los sectores políticos, sociales y económicos, las bases del proceso comicial en el cual se elegirán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente?

Pregunta capciosa: ¿Autoriza usted al Presidente de la República para que... fije... las bases del proceso comicial?

Fue de esta manera engañosa, que los venezolanos autorizamos al Presidente Chávez para “fijar” las bases comiciales, en las que cada elector tuvo tantos votos como Constituyentistas a elegir en cada estado. Método antidemocrático y fraudulento, que le permitió a la mayoría oficialista circunstancialmente mayor ( 52 % para el momento), imponer todos sus candidatos, excluyendo tendenciosamente, al resto de los postulados por otros sectores que sumaban el 48% del electorado.

La norma comicial “cada elector dispondrá de tantos votos como constituyentes a elegir”, fue el engaño utilizado por el Presidente Chávez para apropiarse, con el 52% de apoyo, de la mayoría total de la Asamblea Nacional Constituyente y hegemónicamente impuso su maquinaria electoral logrando que de 131 constituyentistas, 125 fueran del oficialismo.

No hubo consenso, base de todo proceso constituyente. No se discutió un proyecto de país incluyente. Una constituyente implica y conlleva la participación de TODOS y el logro de consensos. El proceso constituyente del año 1999 fue intervenido arbitrariamente por el Presidente, hecho que lo deslegitima, pues el pueblo fue engañado y vilmente manipulado, y es entonces, en ese momento que comienza la división y el enfrentamiento del pueblo venezolano.

Esta fórmula fraudulenta fue exportada a otros países como Ecuador y Bolivia donde la manipulación y el engaño fue similar. En Honduras se pretendió hacer lo mismo, pero hecha la advertencia oportuna por demócratas venezolanos al sector político hondureño, no lo lograron.
Desde entonces, Venezuela es un país en decadencia, cuya realidad actual, en lo político: plena de inconstitucionalidad, militarismo y autocracia anti-nacionalista; en lo económico: inflación, improductividad y gobierno acaparador; en lo social: exclusión, pobreza e inseguridad; en lo ético: corrupción, fraude y desconfianza; en las relaciones internacionales: aislamiento, desprestigio y gobierno entreguista.

La crisis política ha alcanzado tal nivel que Venezuela, país dividido, no puede avanzar con propuestas excluyentes, ancladas en el pasado.

¡Esta nefasta realidad nos exige cambiar!

UNA VENEZUELA UNIDA Y PROACTIVA ES POSIBLE…

Venezuela país privilegiado, dotado por la naturaleza de todo lo que cualquier otra nación desearía, pero que a sus hijos, les ha faltado confianza, unión y organización, para enfrentar las incapacidades, injusticias e incorporar a los venezolanos, para enrumbarnos TODOS hacia el objetivo común de construir el país democrático y desarrollado que soñamos.

¿Qué hacer y cómo hacer para que los ciudadanos tengan confianza en un modelo de país, sus instituciones y sus dirigentes?

El MID propone un proyecto país, que nos conduzca a una Venezuela reconciliada, democrática, desarrollada y moderna y la vía constitucional para lograrlo.

Este Proyecto País debemos realizarlo entre TODOS los venezolanos porque necesitamos para salir adelante, la reconciliación y la reconstrucción de nuestro país.

¿Qué debemos hacer ya? R: Generar un gran debate nacional para acordar, con inclusión de todos los sectores, este proyecto país y determinar vías factibles, democráticas y constitucionales para lograrlo.

La Constitución Nacional nos ofrece una opción para poder ejecutar el Proyecto de País que todos queremos y permita la reconciliación y la reconstrucción nacional. Para lograr este objetivo se requiere transformar el estado y es necesario entonces, convocar una asamblea nacional constituyente por iniciativa popular (artículos: 347, 348 y 349 CN).

¿Cuándo es el momento constituyente?

Cuando se llega a una total ingobernabilidad e inseguridad jurídica y no existen reglas de juego claras. Cuando se desborda el enfrentamiento político, el odio, y la división prevalece entre los ciudadanos. Cuando un gobierno dilapida los mayores recursos que ha tenido el país en toda su historia y no hay manera legal de controlarlo. Cuando la corrupción, la incapacidad, la inseguridad y la impunidad incrementan la situación de crisis. Cuando todas las realidades anteriores nos puedan conducir al abismo de una guerra civil.
¿Por qué una Constituyente?

El objeto de un proceso constituyente es establecer un orden racional, claro y estable que evite, en la medida de lo posible, la subversión, el golpe de estado, las intrigas palaciegas, las agitaciones colectivas y los delitos políticos. Un proceso constituyente aparece así progresivamente como una barrera al abuso del poder y como una manera organizada de excluir ciertas formas o ciertos temas de cuestionamiento al poder. Un proceso constituyente es un rito pacificador… es también símbolo de independencia” L`etat. Donnedieu de Va

¿Razones para una nueva Constitución?

1°) Lograr la Reconciliación Nacional. 2°) Garantizar la Reconstrucción de Venezuela. 3°) Participación proactiva del Pueblo Soberano en el diseño del Proyecto País o sistema social que queremos y, 4°) Crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita, en PAZ, transformar y modernizar el país. Hoy estamos en el momento constituyente!

¿Cuál es el camino constitucional para lograr en PAZ la reconciliación y reconstrucción del país?

R: La convocatoria a un Proceso Constituyente por iniciativa Popular.

Artículo 347:
“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de: transformar al estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”.

Artículo 348:
“La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente de la República, la Asamblea Nacional… Concejos Municipales… o el QUINCE POR CIENTO de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral”.

Artículo 349:
“El Presidente no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente”.

Antecedente Jurisprudencial del Proceso Constituyente de 1999. Sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 19 de enero de 1999.

... “Es inmanente a su naturaleza de poder soberano, ilimitado y principalmente originario, el no estar regulado por las normas jurídicas que hayan podido derivar de los poderes constituidos, la soberanía popular se convierte en supremacía de la Constitución cuando aquella, dentro de los mecanismos jurídicos de participación decida ejercerlaO sea si la convoca el pueblo tiene supremacía.

Además, podemos recordar los discursos de Hugo Chávez: cito “… convoquemos la soberanía popular para que ejerza su voluntad absoluta. Pero, ¿Acaso le podemos tener miedo a la soberanía popular? ¿No hablamos de democracia, pues?

Del discurso de toma de posesión 2/2/1999 cito: “La soberanía no es nuestra, el Presidente de la República no es soberano, el Congreso de la República aunque lo llamen soberano no es soberano, la Corte Suprema y los Tribunales no son soberanos, el único soberano aquí en la tierra es el pueblo, en la tierra venezolana es ese pueblo, no hay otro”. “… por eso señores del Congreso,… les estoy quitando un poco de trabajo… ¡no, ya! ¡Ya! El referéndum va y hoy mismo firmaré el decreto presidencial llamando a Referéndum… es un mandato del pueblo yo estoy aquí para ser instrumento de un colectivo”

En Venezuela es relativamente fácil convocar el poder soberano en comparación con otros países:

Colombia: El trámite del proyecto tendrá lugar en dos periodos ordinarios y consecutivos. Chile: 3/5 partes del senado y diputados. Veto del presidente. Ratificación del Congreso por 2/3. Cuba: 2/3 de la Asamblea Nacional del poder popular. México: Congreso de la unión por 2/3, además aprobadas por la mayoría de las legislaturas estadales. Perú: El Congreso con mayoría absoluta y en referendo o dos legislaturas sucesivas con 2/3 de votos. Nicaragua: La Asamblea Nacional por 2/3 de los representantes. Honduras: No lo contempla la Constitución.

La propuesta de reforma de la constitución del Presidente Hugo Chávez de 2007 (rechazada) contemplaba aumentar del 15% al 30% las firmas para convocarla.

Ahora, en el año 2013 con los poderes públicos secuestrados ¿Qué debemos hacer?

R: Convocar al pueblo de Venezuela como depositario del poder constituyente originario a una Asamblea Nacional Constituyente por Iniciativa Popular, con bases comiciales fundamentadas en la ética y la verdad que permitan, mediante consultas populares CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS VENEZOLANOS aprobar en definitiva, el Proyecto de País que nos reconcilie y que todos queremos

El MID-Táchira plantea que las Universidades, el movimiento estudiantil y demás sectores sociales, apoyado por todos los venezolanos sean quienes promuevan e impulsen el proyecto país y el debate sobre el proceso constituyente por iniciativa popular.

¿Cuál es el país que deseamos los venezolanos?

A continuación y luego de estudios comparativos con otros países, que no obstante, carecer de los recursos naturales que en abundancia tiene nuestro país, sin embargo han logrado altos niveles de desarrollo que les permiten a sus habitantes, disfrutar de elevado bienestar social, presentamos una propuesta de proyecto país sobre 12 Ejes para el desarrollo, reconstrucción y reconciliación nacional:

1. Autonomías regionales.
2. El municipio fuerte.
3. Democracia y libertad.
4. Justicia y seguridad jurídica.
5. Ética y confianza: valores ciudadanos.
6. Derecho al trabajo y a la propiedad privada.
7. Educación para el desarrollo.
8. Salud y bienestar social integral para todos.
9. Ciudad, vivienda y calidad de vida.
10. Institucionalización de la fuerza armada.
11. Venezuela en el contexto del mundo globalizado.
12. Desarrollo social integral sostenible.

Link:https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLXdIMzljSFVtWmc/edit?usp=sharing

¿Cómo estarían representadas las regiones ante la Asamblea Nacional Constituyente?

R: LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ESTARÍA integrada por 324 constituyentistas:

142 Representantes del Poder Político (Partidos Políticos).
142 Representantes del Poder Social (Organizaciones Sociales no partidistas).
40 Personalidades Meritorias, designados en consenso, por la electa Asamblea Nacional Constituyente.

Sectores postulantes de las Organizaciones sociales no partidistas:

De los Trabajadores, Obreros y Campesinos.
De las Asociaciones de Vecinos y Consejos Comunales.
De los Agricultores, Ganaderos y Pequeños Productores.
De los Empresarios, Comerciantes e Industriales.
De la Pequeña Industria y la Economía Informal.
Del Petróleo y Energía.
De la Construcción y Vivienda.
Del Turismo y Recreación.
De los Medios de Comunicación.
De los Militares Retirados.
De las Universidades
De los Maestros, Profesores y Educadores.
De los Jóvenes y Dirigentes Estudiantiles.
De los Venezolanos en el Exterior.
De las Comunidades Indígenas.
De las Organizaciones del Ambiente.
Culturales, Sociales y de Derechos Humanos.
De Capacidad Restringida y Solidarias.
De las Academias y Gremios Profesionales.
De los Deportistas.

Con el ánimo de contribuir a buscar una salida en paz, ponemos a la orden del pueblo venezolano todo este trabajo y material, que esperamos sea de gran utilidad en la superación de la actual crisis política en que se encuentra sumida nuestra patria. Atte.

Jorge Rangel Montiel / Enrique Colmenares Finol /Luis Farías
Anita Varela C. / Humberto Acosta/ Alejandro Bautista
Alberto Alcalde / Rafael Román Pernia / Ilander Delgado
Contacto: 0424 7488780/0414 7085357

3 comentarios:

Linda Suarez dijo...

Cómo tendría mas información sobre el tema de activar el poder constituyente? @linda0863

Unknown dijo...

TE INVITO a:
BLOG: http://bit.ly/11XjHWs
Tw: @CONSTITUYENTESB
Face: http://on.fb.me/11XjFOo

@rbaduel

@juandeitalia dijo...

La promoción y divulgación de este MOMENTO CONSTITUYENTE debe ser prioritario entre los ESTUDIANTES- SOCIEDAD CIVIL, dejar de lado la huelga de HAMBRE improductiva y concentrarnos en informar la URGENCIA de esta convocatoria.

Debemos retar a los partidos políticos y sus ACTORES a que llamen a esta convocatoria y se manifiesten en contra de seguir participando en el CIRCO electoral, en la estafa de las elecciones controladas en donde tan solo uno es el GANADOR, la CUBA de los CASTRO por medio del PSUV de Venezuela, es ahora o nunca.

Hay que desenmascarar a los USURPADORES, tenemos un gobierno de facto, ilegitimo según la CRBV, no perdamos mas tiempo, es la HORA de los CIVILES antes que actúen los MILITARES.