sábado, 20 de diciembre de 2014

PROYECCIONES DE PDVSA PARA 2015


PROYECCIONES DE PDVSA PARA 2015

¿QUÉ LE DEPARARÁ EL 2015 A LA EMPRESA DE TODOS LOS VENEZOLANOS?
Sergio Sáez

Auditor Social

Caracas, 19 de Diciembre de 2014



El presenta análisis, elaborado de manera didáctica, pretende inducir al pueblo a conocer lo que está pasando y pasará con la principal industria de todos los venezolanos, PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A., como defensa ante la avalancha mediática del régimen, que día y noche por todos los medios radiales, televisivos y prensa escrita, de los múltiples medios de que dispone, bombardea sistemáticamente al espectador de mentiras. Siguiendo un protocolo cuidadosamente establecido, sin pausa pero con prisa. Haciéndole creer que todo está bien. Que las medidas que toma van en beneficio del pueblo, que lo está “empoderando” para que gobierne, y que el régimen gobierna obedeciéndole al pueblo, mientras lo sigue empobreciendo, asfixiándolo, coartándole su libertad, propiciando su exilio o encerrándolo en el país. Conduciéndolo a una feroz dictadura  mediante la compra de voluntades y haciéndolo dependiente de las dádivas que le ofrece pero que no puede materializar, por que arrasó con todos los fondos de divisas disponibles.  Jugando con su esperanza de redención.

Le entregamos al Estado, nuestra gallinita de los huevos de oro, PDVSA, para que la cuidará, alimentará, y produjera lo justo para las necesidades del pueblo, presentes y futuras, y no actuaron como el “buen padre”. La dejaron morir de desidia. Fueron negligentes, irresponsables, y pretenden ahora erigirse en salvadores.
La degradaron de ser una empresa modelo de administración, a una empresa “maula”. Debiéndole a todo el mundo. Incapaz de conseguir recursos a pesar de contar con las mayores reservas de petróleo del mundo. Arruinada en lo económico y financiero. Con su plantel físico en pésimo estado, operando muy por debajo de su capacidad. Su potencial de producción inexistente.

No nos queda entonces, sino actuar como socios que somos de esa empresa y demandar a quienes la administraron para que respondan por lo que hicieron. Destituirlos, y exigir sean castigados como lo establece la Ley.

Es ardua la tarea de difusión masiva, y requiere de interpretes que sepan traducir lo aquí expresado en mensajes entendibles por las masas. A ellos apelo.

No hay duda que el panorama para el pueblo venezolano y a su empresa bandera, PDVSA, es muy negro.

Un régimen carente de legitimidad de origen y de desempeño, ineficiente e incapaz para enfrentar los males que causó al despilfarrar los voluminosos ingresos petroleros en momentos en que los precios del petróleo se mantuvieron altos y por largos lapsos, que fue incapaz de cumplir con la cuota petrolera que le permitía la OPEP y que por el contrario redujo la producción, que se endeudó con pago del servicio de la deuda con producción futura del petróleo en condiciones de precio, volumen, descuentos y cargas impositivas, lesivas a PDVSA, que estableció acuerdos energéticos para la compra de solidaridades políticas en condiciones de precio, descuentos y financiamiento muy desfavorables a PDVSA, que intencionadamente descapitalizó a la industria petrolera de sus recursos humanos, descuidó el mantenimiento e inversiones del plantel físico petrolero que le impide operar eficientemente, que transformó a la principal industria de todos los venezolanos en una empresa “maula”, carente de la credibilidad y músculo financiero para la obtención de capitales para desarrollar los ingentes recursos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y del gas, y que le debe a todo el mundo.

Bajo esas desastrosas condiciones, tiene que afrontar ahora el hecho que los precios petroleros en los mercados internacionales progresivamente se han venido a menos. El WTI de un precio máxima en Junio 2014 de 105,00$/b, disminuyó en la semana del 15 al 19 de diciembre de 2014 a 56,05$/b. Mientras la cesta petrolera venezolana de un máximo de 99,11 $/b ese mismo mes, disminuyó a 51,26$/b. Y pudiera ser que para el ejercicio fiscal del 2015 se cumpla, por primera vez, el pronóstico del régimen del precio promedio de 60$/b para el cálculo de los ingresos ordinarios petroleros para el Presupuesto de la Nación, o tal vez se quede corto y el precio sea significativamente menor.


Gráfico Nº 1 Precio del barril venezolano de Agosto a diciembre 2014

 

El análisis tiene por objeto estimar el probable comportamiento, en cifras, de las operaciones de PDVSA y sus empresas filiales para el ejercicio fiscal del 2015, y su probable resultado económico y financiero. Se muestra también, hasta donde es posible hacerlo, los compromisos, pasivos subyacentes y cuentas por cobrar, que tiene PDVSA.
Adicionalmente, se muestran las premisas del cálculo con base a la mejor información disponible en los medios especializados, y a estimaciones personales. Sus fuentes de origen para que todo aquel que quiera comprobarlos pueda hacerlo, y con ello soportar las observaciones que crea pertinente para mejorar las estimaciones.

En el cuadro Nº1 se presentan las Premisas y Principales Metas Estimadas para PDVSA
La producción de crudo de 2.335 MBD ha sido tomada del promedio para el ejercicio fiscal del 2014 de las fuentes autorizadas de la OPEP (fuentes secundarias) reflejadas en su publicación Monthly Oil Market Report (MOMR) del 10 de Diciembre de 2014.


Cuadro Nº 1 Premisas y principales Metas Estimadas para PDVSA y sus Empresas Filiales.






Dicha producción se distribuye a partes semejantes entre la propia de PDVSA y las de sus empresas mixtas. En ésta última predomina la producción de extra-pesados de la FPO.


Los mejoradores del Complejo Antonio José de Sucre (Jose) en el estado Anzoátegui, presentan múltiples fallas en su operación, que obliga a continuas paradas y disminución de su operación, quedando reducida a un 60% de su capacidad nominal. Lo que hace necesario mezclar el crudo extra-pesado parcialmente con crudos livianos (importados), para obtener crudos mezclados para su procesamiento en el circuito nacional de refinación y/o para la exportación. Es por ello que en los últimos meses la prensa petrolera internacional ha informado, y PDVSA reconocido, sobre la importación de grandes cargamentos de crudos livianos (Saharan Blend de Argelia y Urals de Rusia)



Cuadro Nº 2 Estimación Precios Unitarios Promedio


El costo unitario de producción incluidas las Empresa Mixtas, se ha estimado moderadamente en 15$/b, para un costo medular de producción de US$ 12.784 millones. En la estimación de los costos de importación de insumos, componentes para la mezcla, combustibles líquidos y diluentes (Nafta y crudos livianos) se han tomado los últimos precios que reporta el MOMR del 10 de diciembre de 2014, para la Costa del Golfo de los Estados Unidos, y el precio del Platts para el Fueloil de 3,5% de contenido de Azufre (S) en Singapur. Estos precios podrán ser menores de continuar la caída de los precios petroleros.

Cuadro Nº 3 Balance Volumétrico de Crudo y Productos

PDVSA tiene la obligación de suministrar con preferencia, y subsidiado, los hidrocarburos que demanda el mercado doméstico (y el contrabando de extracción), estimado en 766 MBD de combustibles líquidos, aceites y grasas lubricantes, y de exportación de 513 MBD de hidrocarburos para cumplir con los compromisos impuestos por la República para el pago de préstamos, líneas de crédito, acuerdos energéticos y ventas a futuro. Con el agravante que en el circuito refinador nacional solo puede producir un poco más del 50% (654 MBD) de los productos demandados, por lo que requiere importar: insumos, componentes para la mezcla y combustibles por un volumen de 625 MBD, a precios del mercado internacional, por un costo FOB USGulf de US$ 27.419 millones. Para la porción de petróleo crudo que utiliza en el circuito nacional de refinación debe pagar PDVSA la regalía y el impuesto de extracción, al precio de referencia para de 80$/b, superior al precio de la cesta promedio de 60$/b.


Adicionalmente, para poder producir los 724 MBD de petróleo extra-pesado de la FPO debe importar diluentes por un volumen estimado de 117 MBD, bien sea Nafta Pesada para los crudos diluidos que van a los mejoradores de Jose, y crudos livianos para las mezclas para exportación y/o cuando se paran los mejoradores para mantenimiento y/o por problemas operacionales. A un costo estimado de US$ 3.658 millones.


Cuadro Nº 4 importaciones PDVSA 2015



El balance entre la producción de crudo, su alimentación al circuito refinador nacional, la incorporación del crudo liviano y nafta pesada de importación y el suministro al mercado nacional, le permite a PDVSA exportar, mediante contratos de compra venta de crudo y/o productos, 1.905 MBD de hidrocarburos (1.392 MBD de crudos medianos, pesados, mejorados y mezclados y 513 MBD de hidrocarburos fuel oil y residual), que le generan un ingreso bruto estimado de US$ 41.707 millones.

PDVSA debe honrar por cuenta de la República, por concepto de préstamos, líneas de crédito, y acuerdos energéticos y de compensación, así como también ventas a futuro, por 476 MBD de crudos, mezclados y mejorados, y 422 MBD de productos, en condiciones de precios con descuento, volúmenes, lapsos de pago y financiamiento, que conspiran contra los ingresos de PDVSA, por un costo de oportunidad de US$ 29.328 millones.


Cuadro Nº 5 Exportaciones Totales


La República de Venezuela (BANDES) ha adquirido del Gobierno de la República Popular China (CDB), préstamos en dólares de los Estados Unidos, conocido como Fondo de Financiamiento Conjunto Chino  Venezolano –FFCCV- (Tramo A, Tramo B y Tramo C, por US$ 4.000 millones cada uno de los dos primeros, y US$ 5.000 millones el tercero, con pago mediante la venta de 330 MBD de fueloil y/o crudo; a tres años con tasa de interés a Libor +2,85%), y dos líneas de crédito, conocidas como Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo –FGV&LP- (una en US$ 10.000 millones y otra en yuanes Reminbi por 70.000 millones, pagaderas a diez años, mediante la venta de 300 MBD de crudo, a diez años, y tasa Libor +2,85 para la porción en dólares y tasa SHIBOR para la porción en yuanes, hoy en 4,6726%). Todos esos convenios han sido blindados por la Asamblea Nacional, en su oportunidad. Mediante Ley de Enmienda de los Protocolos originales.

Cuadro Nº 6 Compromisos Contractuales PDVSA Chinaoil 2015


Con la caída de los precios petroleros PDVSA debe compensar con mayores entregas de hidrocarburos para el pago del servicio de la deuda (260 MBD para el FFCCV, quedándole un saldo de 70 MBD de crudo para ingresos a su Caja; y, 300 MBD de crudo para el FGV&LP, quedándose corta en 110 MBD de crudo, por lo que muy probablemente se deberá alargar el plazo de pago de estas líneas de crédito).
Dichos compromisos no aportan divisas en efectivo al país, toda vez que deben ser aplicados de conformidad entre ambas partes a proyectos con alto componente de suministros, ingeniería y mano de obra proveniente de China.


Cuadro Nº 7 Obligaciones Impuestas por la República a PDVSA


Portugal, Belorusia, irán y Japón, y los dos últimos años la empresa Rosneft de Rusia, han aportado divisas para suministros de hidrocarburos a futuro y proyectos de ampliación de las refinerías del circuito nacional, que deben ser honrados mediante la venta de hidrocarburos, estimada en 164 MBD.

Caso especial lo representa el Acuerdo de Integración de Cooperación Cuba Venezuela. Mediante el cual Cuba, bajo el pretexto de prestar servicios y suministros de equipos y medicinas a Venezuela, se inmiscuye en áreas sensibles y estratégicas de la Nación, y se le deben compensar sus “servicios” trimestralmente contra las ventas de hidrocarburos. Por lo que PDVSA suministra 98 MBD de crudo y 12 MBD de combustibles. Y como quiera que el saldo siempre le es favorable a Cuba, PDVSA debe desembolsar pago en efectivo. El compromiso de PDVSA alcanza hasta US$5.100 millones.

Para lograr apoyo en los organismos internacionales del continente americano y evitar sea sancionada Venezuela, el régimen ha establecido acuerdos de suministro de hidrocarburos con países del área del Caribe, Centroamérica y Suramérica, en condiciones de precio, pago y financiamiento de la factura petrolera, que atenta contra los ingresos de PDVSA.

Todas estas obligaciones le representan a PDVSA un volumen de 950 MBD (528 MBD de crudos y 422 MBD de productos) a un costo de oportunidad de US$ 31.375 millones.

Por lo que queda un remanente de 955 MBD (864 MBD de crudos y 91MBD de productos, estos últimos a ser vendidos a Rosneft, asumiendo un esquema similar al del FFCCV de China, ante la ausencia de mejor información por parte del régimen), que representarán ingresos brutos a su Caja por US$ 20.902 millones.

Como quiera que PDVSA tiene el monopolio de la venta de los hidrocarburos producidos en el país, debe pagar a sus empresas mixtas el contravalor del volumen de crudos, mejorados y mezclados, correspondientes a la participación del 40% de sus socios extranjeros en las mismas, por un monto equivalente a US$ 9.789 millones

Cuadro Nº 8 Exportaciones con Ingreso Neto a Caja 2015



Conviene aquí destacar que PDVSA solo estará suministrando al circuito refinador de CITGO, una cuotaparte de los crudos pesados, estimados en 120 MBD, y un pequeño saldo de 70 MBD del FFCCV a China, quedando pendiente 110 MBD correspondientes al pago del servicio del GV&LP, que obligará a una Enmienda del Protocolo correspondiente.

Como quiera que los Estados Financieros Consolidados de PDVSA se presentan fundamentalmente el dólares de los Estados Unidos, se analiza los Costos y Egresos, y el Balance de su Caja en esa divisa, y al final se desglosa en Bs y $, para poder apreciar el efecto que sobre los mismos tendrá la decisión, en puertas, de permitirle a PDVSA vender sus divisas a la tasa oficial más alta, por ahora la de 50$/b del Sicad 2, pero que se vaticina próximamente será elevada a 80$/b.

PDVSA podrá tener para el ejercicio económico de 2015, de resultar ciertas las premisas asumidas, Ingresos por US$ 62.433 millones, de los cuales corresponden por exportaciones de hidrocarburos US$ 41.707 millones.

Con dichos ingresos totales debe honrar en orden de prioridad: por concepto de costos operacionales medulares por US$ 12.784 millones, equivalentes al 20%; importaciones de insumos, componentes para mezcla, combustibles, diluentes y crudo liviano para mezcla por US$ 31.076 millones, equivalente al 50%; obligaciones de la República para el pago del servicio (principal e intereses), por préstamos, líneas de crédito, financiamientos, acuerdos energéticos, por un monto de US$ 31.375 millones, equivalentes al 50%; aportes ordinarios petroleros al Fisco nacional correspondientes al presupuesto de la Nación, por US$ 18.190 millones, a tasa de cambio de 6,30 Bs/US$, equivalentes al 29%; pago a la Empresas Mixtas de la porción correspondiente a los socios extranjeros, por US$ 9.789 millones, equivalente al 16%; y porción corriente de la Deuda Financiera Consolidada por US$ 5.412 millones, equivalente al 9%. Todo lo cual se corresponde con un monto de Costos y Egresos por US$ 108.626 millones, equivalentes al 174% de los Ingresos Totales. Y un déficit de Caja operacional de US$ 46.194 millones.

Cuadro Nº 9 Costos y Egresos Operacionales


Es oportuno significar que la actividad en el extranjero de las empresas filiales de PDVSA, de acuerdo con la cita del Comisario expresada en su Informe correspondiente a 2013, se reduce a aportes efectivos a PDVSA que alcanzaba a US$ 888 millones, que se reflejan en el Balance del 2015 como Inversiones en el Exterior, salvo mejor cifra que revele PDVSA en su oportunidad, o en el caso que se concrete la venta de CITGO.

Cuadro Nº 10 Balance Caja PDVSA 2015



La conclusión es obvia: Los ingresos que PDVSA y sus empresas filiales obtendrán por una cifra estimada de US$ 62.433 millones, no alcanzan para cubrir los costos de su operación medular; las importaciones de hidrocarburos; las obligaciones de honrar los compromisos adquiridos por la República de préstamos, líneas de crédito, financiamientos y acuerdos energéticos y de cooperación; los aportes por ingresos ordinarios petroleros al Presupuesto de la Nación; el pago de los volúmenes de petróleo de sus socios extranjeros en las empresas mixtas; y, la porción corriente de su Deuda Consolidada, por un monto de US$ 108.626 millones. Por lo que su Caja Operacional presenta un Déficit de US$ 46.194 millones.

Para hacernos una idea de lo que este déficit operacional representa, deberá exportar las 1.605 MBD de hidrocarburos, a una cesta promedio de 150 $/b (dos y media veces el presupuestado) . Precio imposible de alcanzar.

Cuadro Nº 11 Balance Caja PDVSA en Bs. y US$ PDVSA 2015



Del desglose del déficit operacional de la Caja de PDVSA podemos observar que se compone de Bs. 47.582 millones, equivalentes a US$ 7,552,7 millones (a la tasa de 6,30 Bs/US$), y US$ 37.753 millones.  Si se le permite a PDVSA vender las divisas para el pago de los componentes locales a la tasa de Sicad 2 de 50 Bs/US$, se reduciría a US$ 951,6 millones, equivalente al 12,6%, y a US$ 94,4 millones, si se aumenta la tasa Sicad 2 a 80Bs/$ como se pronostica.

A todo evento, es poco probable que PDVSA pueda aportar divisas reales al Presupuesto de Divisas para el 2015, a las Reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, y mucho menos a las Contribuciones Sociales.

Cuadro Nº 12 Aportes a las Misiones Presupuesto de ingresos y Gastos de PDVSA 2014


Como ejercicio final se listan las obligaciones de pago que tiene pendiente PDVSA, pasivos subyacentes, y cuentas por cobrar, hasta donde ha sido posible conseguir, que sirven para hacerse una idea de lo mal que se encuentra su situación económica y financiera, que nos permite juzgar la pobre calidad gerencial y técnica de quienes fueron escogidos para manejarla, y que permitirá exigirles cuentas, cuando el pueblo soberano diga basta ya.

En el Presupuesto de Ingresos y Gastos de PDVSA y sus empresas filiales para el ejercicio fiscal del 2014 se incluyó el presupuesto de Aportes a las Misiones que estaban bajo el mando de PDVSA, el cual se incluye en el cuadro Nº 12, bajo las siete áreas en que la definió Maduro. A los efectos de que sirva de referencia para el ejercicio del 2015, tomando en consideración que la nueva ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro-misiones, Decreto presidencial Nº 1.394, publicado en la Gaceta oficial Extraordinaria Nº 6.154 del 12 de Noviembre de 2014, establece en su artículo Nº 51, bajo progresividad social,\: “Las asignaciones presupuestarias destinadas a la inversión social no podrán ser inferiores, en términos reales, al ejercicio económico financiero anterior..”, por lo que es de esperar que para el ejercicio económico del 2015, estas partidas sean ligeramente superior.

Es oportuno significar que, Maduro en reciente alocución se refirió a la importancia de la batalla social para expandir y fortalecer las misiones, y expresó: “Vamos a continuar la inversión social a pesar de la baja en los precios del petróleo. Como presidente tengo los recursos para garantizar la continuidad y fortalecimiento de las grandes misiones, para la salud, la alimentación, la educación y la vivienda”. Los resultados esperados de PDVSA, que aquí se muestran, pone en seria duda tal afirmación.
Aún cuando no se tienen las cifras para el 2014, las Cuentas por Cobrar por los Convenios Energéticos para los ejercicios 2011, 2012 y 2013 se muestran en el Cuadro Nº 13. En el cual se observa el crecimiento de la deuda por el no pago oportuno de las deudas de parte de los beneficiarios de los Acuerdos, que está obligando a PDVSA titulizar la deuda por deudores y venderla a la banca financiera con altos descuentos para obtener divisas frescas. Así lo hizo con la empresa Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa), poseída por  de la República Dominicana 51% y la República Bolivariana de Venezuela 49%, que vendió al Goldman Sachs con descuento del 59%, sin habérsela ofrecido a la República Dominicana con un menor descuento. De igual manera, PDVSA mantiene conversaciones con ese banco para la deuda con Jamaica.

Cuadro Nº 13 Cuentas por Cobrar Convenios Energéticos 2011-2013


República Dominicana ha recibido un suministro de crudo venezolano por un valor de $8,224 millones desde que se unió a Petrocaribe en el 2005, según datos brindados por la Oficina Coordinadora de Negociaciones de Petrocaribe, adscrita al Ministerio de Hacienda, publicados por Diario Libre.

De ese total, cerca de $4,262 millones, fueron financiados a largo plazo con una tasa de interés de uno por ciento anual, un plazo de 23 años y dos de gracia, que es la deuda cedida a Goldman Sachs, excluyendo los cerca de $140 millones en frijoles negros y otros productos dominicanos que la nación caribeña envió a Venezuela como forma de pago.



Cuadro Nº 14 Otras Deudas y Cuentas por Cobrar PDVSA 2015



En ausencia de información oportuna y veraz de parte del régimen sobre las Deudas y Cuentas por Cobrar se muestra algunos rubros del ejercicio fiscal 2013, del Presupuesto para el 2014, y algunas informaciones recogidas de la prensa internacional que contribuye a arrojar pistas para entender el terrible desastre de nuestra principal industria PDVSA.

Ante esta grave situación el régimen anda tratando de coger un “segundo aire”, buscando a como de lugar, sin importarle el costo, divisas frescas. Titularizando deuda para venderla con descuento. Ofreciendo la venta de CITGO al mejor postor. Excedió la Ley de Endeudamiento vigente. Y tiene ante sí, por una parte, el fantasma del desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, por la carencia de divisas. Las exigencias de deudores amenazándola de detener sus actividades. Y por la otra, evitando de tomar medidas económicas necesarias, que le comprometen su caudal de votos ante las próximas elecciones parlamentarias. Que de perderlas, equivaldría a detener la marcha de su proyecto y comprometer la gobernabilidad del país y la caída estrepitosa.

Pasará la navidad y vendrán los verdaderos Reyes Magos a aconsejar a los otros, los falsos, Malechor, Gastar y Vaa Saltar, que emprendan la retirada antes que el pueblo los execre.

Las cartas están visible sobre la mesa, le corresponde a ustedes revisarlas, y dar su opinión. Para lo cual le estaré altamente agradecido.

Feliz navidad….!

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