Dicha producción se distribuye a partes semejantes entre la propia de PDVSA y las de sus empresas mixtas. En ésta última predomina la producción de extra-pesados de la FPO.
sábado, 20 de diciembre de 2014
PROYECCIONES DE PDVSA PARA 2015
PROYECCIONES
DE PDVSA PARA 2015
¿QUÉ
LE DEPARARÁ EL 2015 A LA EMPRESA DE TODOS LOS VENEZOLANOS?
Sergio Sáez
Auditor Social
Caracas, 19 de
Diciembre de 2014
El
presenta análisis, elaborado de manera didáctica, pretende inducir al pueblo a
conocer lo que está pasando y pasará con la principal industria de todos los
venezolanos, PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A., como defensa ante la avalancha
mediática del régimen, que día y noche por todos los medios radiales,
televisivos y prensa escrita, de los múltiples medios de que dispone, bombardea
sistemáticamente al espectador de mentiras. Siguiendo un protocolo
cuidadosamente establecido, sin pausa pero con prisa. Haciéndole creer que todo
está bien. Que las medidas que toma van en beneficio del pueblo, que lo está “empoderando”
para que gobierne, y que el régimen gobierna obedeciéndole al pueblo, mientras
lo sigue empobreciendo, asfixiándolo, coartándole su libertad, propiciando su
exilio o encerrándolo en el país. Conduciéndolo a una feroz dictadura mediante la compra de voluntades y haciéndolo
dependiente de las dádivas que le ofrece pero que no puede materializar, por
que arrasó con todos los fondos de divisas disponibles. Jugando con su esperanza de redención.
Le
entregamos al Estado, nuestra gallinita de los huevos de oro, PDVSA, para que
la cuidará, alimentará, y produjera lo justo para las necesidades del pueblo,
presentes y futuras, y no actuaron como el “buen padre”. La dejaron morir de desidia. Fueron negligentes,
irresponsables, y pretenden ahora erigirse en salvadores.
La
degradaron de ser una empresa modelo de administración, a una empresa “maula”. Debiéndole a todo el mundo.
Incapaz de conseguir recursos a pesar de contar con las mayores reservas de
petróleo del mundo. Arruinada en lo económico y financiero. Con su plantel
físico en pésimo estado, operando muy por debajo de su capacidad. Su potencial
de producción inexistente.
No nos
queda entonces, sino actuar como socios que somos de esa empresa y demandar a
quienes la administraron para que respondan por lo que hicieron. Destituirlos,
y exigir sean castigados como lo establece la Ley.
Es ardua
la tarea de difusión masiva, y requiere de interpretes que sepan traducir lo
aquí expresado en mensajes entendibles por las masas. A ellos apelo.
No hay
duda que el panorama para el pueblo venezolano y a su empresa bandera, PDVSA,
es muy negro.
Un
régimen carente de legitimidad de origen y de desempeño, ineficiente e incapaz
para enfrentar los males que causó al despilfarrar los voluminosos ingresos
petroleros en momentos en que los precios del petróleo se mantuvieron altos y
por largos lapsos, que fue incapaz de cumplir con la cuota petrolera que le
permitía la OPEP y que por el contrario redujo la producción, que se endeudó
con pago del servicio de la deuda con producción futura del petróleo en
condiciones de precio, volumen, descuentos y cargas impositivas, lesivas a
PDVSA, que estableció acuerdos energéticos para la compra de solidaridades
políticas en condiciones de precio, descuentos y financiamiento muy
desfavorables a PDVSA, que intencionadamente descapitalizó a la industria
petrolera de sus recursos humanos, descuidó el mantenimiento e inversiones del
plantel físico petrolero que le impide operar eficientemente, que transformó a
la principal industria de todos los venezolanos en una empresa “maula”, carente
de la credibilidad y músculo financiero para la obtención de capitales para
desarrollar los ingentes recursos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y
del gas, y que le debe a todo el mundo.
Bajo esas
desastrosas condiciones, tiene que afrontar ahora el hecho que los precios
petroleros en los mercados internacionales progresivamente se han venido a
menos. El WTI de un precio máxima en Junio 2014 de 105,00$/b, disminuyó en la
semana del 15 al 19 de diciembre de 2014 a 56,05$/b. Mientras la cesta
petrolera venezolana de un máximo de 99,11 $/b ese mismo mes, disminuyó a 51,26$/b.
Y pudiera ser que para el ejercicio fiscal del 2015 se cumpla, por primera vez,
el pronóstico del régimen del precio promedio de 60$/b para el cálculo de los
ingresos ordinarios petroleros para el Presupuesto de la Nación, o tal vez se
quede corto y el precio sea significativamente menor.
El
análisis tiene por objeto estimar el probable comportamiento, en cifras, de las
operaciones de PDVSA y sus empresas filiales para el ejercicio fiscal del 2015,
y su probable resultado económico y financiero. Se muestra también, hasta donde
es posible hacerlo, los compromisos, pasivos subyacentes y cuentas por cobrar, que
tiene PDVSA.
Adicionalmente,
se muestran las premisas del cálculo con base a la mejor información disponible
en los medios especializados, y a estimaciones personales. Sus fuentes de
origen para que todo aquel que quiera comprobarlos pueda hacerlo, y con ello
soportar las observaciones que crea pertinente para mejorar las estimaciones.
En el
cuadro Nº1 se presentan las Premisas y Principales Metas Estimadas para PDVSA
La
producción de crudo de 2.335 MBD ha sido tomada del promedio para el ejercicio
fiscal del 2014 de las fuentes autorizadas de la OPEP (fuentes secundarias)
reflejadas en su publicación Monthly Oil Market Report (MOMR) del 10 de
Diciembre de 2014.
Cuadro Nº 1 Premisas y principales Metas
Estimadas para PDVSA y sus Empresas Filiales.
Dicha producción se distribuye a partes semejantes entre la propia de PDVSA y las de sus empresas mixtas. En ésta última predomina la producción de extra-pesados de la FPO.
Los
mejoradores del Complejo Antonio José de Sucre (Jose) en el estado Anzoátegui,
presentan múltiples fallas en su operación, que obliga a continuas paradas y
disminución de su operación, quedando reducida a un 60% de su capacidad nominal.
Lo que hace necesario mezclar el crudo extra-pesado parcialmente con crudos livianos
(importados), para obtener crudos mezclados para su procesamiento en el
circuito nacional de refinación y/o para la exportación. Es por ello que en los
últimos meses la prensa petrolera internacional ha informado, y PDVSA
reconocido, sobre la importación de grandes cargamentos de crudos livianos
(Saharan Blend de Argelia y Urals de Rusia)
Cuadro Nº 2 Estimación Precios Unitarios
Promedio
El costo
unitario de producción incluidas las Empresa Mixtas, se ha estimado
moderadamente en 15$/b, para un
costo medular de producción de US$ 12.784
millones. En la estimación de los costos de importación de insumos,
componentes para la mezcla, combustibles líquidos y diluentes (Nafta y crudos
livianos) se han tomado los últimos precios que reporta el MOMR del 10 de
diciembre de 2014, para la Costa del Golfo de los Estados Unidos, y el precio
del Platts para el Fueloil de 3,5% de contenido de Azufre (S) en Singapur. Estos
precios podrán ser menores de continuar la caída de los precios petroleros.
PDVSA
tiene la obligación de suministrar con preferencia, y subsidiado, los
hidrocarburos que demanda el mercado doméstico (y el contrabando de extracción),
estimado en 766 MBD de combustibles líquidos, aceites y grasas lubricantes, y
de exportación de 513 MBD de hidrocarburos para cumplir con los compromisos
impuestos por la República para el pago de préstamos, líneas de crédito,
acuerdos energéticos y ventas a futuro. Con el agravante que en el circuito
refinador nacional solo puede producir un poco más del 50% (654 MBD) de los productos
demandados, por lo que requiere importar: insumos, componentes para la mezcla y
combustibles por un volumen de 625 MBD, a precios del mercado internacional,
por un costo FOB USGulf de US$ 27.419
millones. Para la porción de petróleo crudo que utiliza en el circuito
nacional de refinación debe pagar PDVSA la regalía y el impuesto de extracción,
al precio de referencia para de 80$/b, superior al precio de la cesta promedio
de 60$/b.
Adicionalmente,
para poder producir los 724 MBD de petróleo extra-pesado de la FPO debe
importar diluentes por un volumen estimado de 117 MBD, bien sea Nafta Pesada
para los crudos diluidos que van a los mejoradores de Jose, y crudos livianos
para las mezclas para exportación y/o cuando se paran los mejoradores para
mantenimiento y/o por problemas operacionales. A un costo estimado de US$ 3.658 millones.
Cuadro Nº 4 importaciones PDVSA 2015
El
balance entre la producción de crudo, su alimentación al circuito refinador
nacional, la incorporación del crudo liviano y nafta pesada de importación y el
suministro al mercado nacional, le permite a PDVSA exportar, mediante contratos de compra venta de
crudo y/o productos, 1.905 MBD de hidrocarburos (1.392 MBD de crudos medianos,
pesados, mejorados y mezclados y 513 MBD de hidrocarburos fuel oil y residual),
que le generan un ingreso bruto estimado de US$ 41.707 millones.
PDVSA
debe honrar por cuenta de la República, por concepto de préstamos, líneas de
crédito, y acuerdos energéticos y de compensación, así como también ventas a
futuro, por 476 MBD de crudos, mezclados y mejorados, y 422 MBD de productos,
en condiciones de precios con descuento, volúmenes, lapsos de pago y
financiamiento, que conspiran contra los ingresos de PDVSA, por un costo de oportunidad de US$ 29.328
millones.
Cuadro Nº 5 Exportaciones Totales
La
República de Venezuela (BANDES) ha adquirido del Gobierno de la República
Popular China (CDB), préstamos en dólares de los Estados Unidos, conocido como
Fondo de Financiamiento Conjunto Chino Venezolano –FFCCV- (Tramo A, Tramo B y Tramo C, por US$ 4.000 millones cada uno
de los dos primeros, y US$ 5.000 millones el tercero, con pago mediante la
venta de 330 MBD de fueloil y/o crudo; a tres años con tasa de interés a Libor
+2,85%), y dos líneas de crédito, conocidas como Fondo de Gran Volumen y Largo
Plazo –FGV&LP- (una en US$
10.000 millones y otra en yuanes Reminbi por 70.000 millones, pagaderas a diez
años, mediante la venta de 300 MBD de crudo, a diez años, y tasa Libor +2,85
para la porción en dólares y tasa SHIBOR para la porción en yuanes, hoy en
4,6726%). Todos esos convenios han sido blindados por la Asamblea Nacional, en
su oportunidad. Mediante Ley de Enmienda de los Protocolos originales.
Cuadro Nº 6 Compromisos Contractuales PDVSA
Chinaoil 2015
Con la
caída de los precios petroleros PDVSA debe compensar con mayores entregas de
hidrocarburos para el pago del servicio de la deuda (260 MBD para el FFCCV, quedándole un saldo de 70 MBD de
crudo para ingresos a su Caja; y, 300 MBD de crudo para el FGV&LP, quedándose corta en 110 MBD de crudo, por lo que
muy probablemente se deberá alargar el plazo de pago de estas líneas de crédito).
Dichos
compromisos no aportan divisas en efectivo al país, toda
vez que deben ser aplicados de conformidad entre ambas partes a proyectos con
alto componente de suministros, ingeniería y mano de obra proveniente de China.
Cuadro Nº 7 Obligaciones Impuestas por la
República a PDVSA
Portugal,
Belorusia, irán y Japón, y los dos últimos años la empresa Rosneft de Rusia, han
aportado divisas para suministros de hidrocarburos a futuro y proyectos de
ampliación de las refinerías del circuito nacional, que deben ser honrados
mediante la venta de hidrocarburos, estimada en 164 MBD.
Caso
especial lo representa el Acuerdo de Integración
de Cooperación Cuba Venezuela. Mediante el cual Cuba, bajo el pretexto de prestar
servicios y suministros de equipos y medicinas a Venezuela, se inmiscuye en
áreas sensibles y estratégicas de la Nación, y se le deben compensar sus
“servicios” trimestralmente contra las ventas de hidrocarburos. Por lo que
PDVSA suministra 98 MBD de crudo y 12 MBD de combustibles. Y como quiera que el
saldo siempre le es favorable a Cuba, PDVSA debe desembolsar pago en efectivo.
El compromiso de PDVSA alcanza hasta US$5.100
millones.
Para
lograr apoyo en los organismos internacionales del continente americano y
evitar sea sancionada Venezuela, el régimen ha establecido acuerdos de
suministro de hidrocarburos con países del área del Caribe, Centroamérica y
Suramérica, en condiciones de precio, pago y financiamiento de la factura
petrolera, que atenta contra los ingresos de PDVSA.
Todas
estas obligaciones le representan a PDVSA un volumen de 950 MBD (528 MBD de
crudos y 422 MBD de productos) a un
costo de oportunidad de US$ 31.375 millones.
Por lo
que queda un remanente de 955 MBD (864 MBD de crudos y 91MBD de productos,
estos últimos a ser vendidos a Rosneft, asumiendo un esquema similar al del
FFCCV de China, ante la ausencia de mejor información por parte del régimen), que
representarán ingresos brutos a su Caja por US$ 20.902 millones.
Como
quiera que PDVSA tiene el monopolio de la venta de los hidrocarburos producidos
en el país, debe pagar a sus empresas mixtas el contravalor del volumen de
crudos, mejorados y mezclados, correspondientes a la participación del 40% de
sus socios extranjeros en las mismas, por un monto equivalente a US$ 9.789 millones
Cuadro Nº 8 Exportaciones con Ingreso Neto a
Caja 2015
Conviene
aquí destacar que PDVSA solo estará suministrando al circuito refinador de
CITGO, una cuotaparte de los crudos pesados, estimados en 120 MBD, y un pequeño
saldo de 70 MBD del FFCCV a China, quedando pendiente 110 MBD correspondientes
al pago del servicio del GV&LP, que obligará a una Enmienda del Protocolo
correspondiente.
Como
quiera que los Estados Financieros Consolidados de PDVSA se presentan
fundamentalmente el dólares de los Estados Unidos, se analiza los Costos y
Egresos, y el Balance de su Caja en esa divisa, y al final se desglosa en Bs y
$, para poder apreciar el efecto que sobre los mismos tendrá la decisión, en
puertas, de permitirle a PDVSA vender sus divisas a la tasa oficial más alta,
por ahora la de 50$/b del Sicad 2, pero que se vaticina próximamente será
elevada a 80$/b.
PDVSA
podrá tener para el ejercicio económico de 2015, de resultar ciertas las
premisas asumidas, Ingresos por US$
62.433 millones, de los cuales corresponden por exportaciones de
hidrocarburos US$ 41.707 millones.
Con
dichos ingresos totales debe honrar en orden de prioridad: por concepto de costos operacionales medulares por US$
12.784 millones, equivalentes al 20%; importaciones
de insumos, componentes para mezcla, combustibles, diluentes y crudo liviano
para mezcla por US$ 31.076 millones, equivalente al 50%; obligaciones de la República para el pago
del servicio (principal e intereses), por préstamos, líneas de crédito,
financiamientos, acuerdos energéticos, por un monto de US$ 31.375 millones,
equivalentes al 50%; aportes ordinarios
petroleros al Fisco nacional correspondientes al presupuesto de la Nación, por
US$ 18.190 millones, a tasa de cambio de 6,30 Bs/US$, equivalentes al 29%; pago a la Empresas Mixtas de la porción
correspondiente a los socios extranjeros, por US$ 9.789 millones,
equivalente al 16%; y porción corriente
de la Deuda Financiera Consolidada por US$ 5.412 millones, equivalente al
9%. Todo lo cual se corresponde con un
monto de Costos y Egresos por US$ 108.626 millones, equivalentes al 174% de
los Ingresos Totales. Y un déficit de
Caja operacional de US$ 46.194 millones.
Cuadro Nº 9 Costos y Egresos Operacionales
Es
oportuno significar que la actividad en el extranjero de las empresas filiales
de PDVSA, de acuerdo con la cita del Comisario expresada en su Informe
correspondiente a 2013, se reduce a aportes efectivos a PDVSA que alcanzaba a
US$ 888 millones, que se reflejan en el Balance del 2015 como Inversiones en el
Exterior, salvo mejor cifra que revele PDVSA en su oportunidad, o en el caso
que se concrete la venta de CITGO.
Cuadro Nº 10 Balance Caja PDVSA 2015
La conclusión es obvia: Los
ingresos que PDVSA y sus empresas filiales obtendrán por una cifra estimada de US$ 62.433 millones, no alcanzan para
cubrir los costos de su operación medular; las importaciones de hidrocarburos;
las obligaciones de honrar los compromisos adquiridos por la República de
préstamos, líneas de crédito, financiamientos y acuerdos energéticos y de
cooperación; los aportes por ingresos ordinarios petroleros al Presupuesto de
la Nación; el pago de los volúmenes de petróleo de sus socios extranjeros en
las empresas mixtas; y, la porción corriente de su Deuda Consolidada, por un
monto de US$ 108.626 millones. Por
lo que su Caja Operacional presenta un
Déficit de US$ 46.194 millones.
Para
hacernos una idea de lo que este déficit operacional representa, deberá
exportar las 1.605 MBD de hidrocarburos, a una cesta promedio de 150 $/b (dos y media veces el presupuestado) . Precio
imposible de alcanzar.
Cuadro Nº 11 Balance Caja PDVSA en Bs. y US$
PDVSA 2015
Del
desglose del déficit operacional de la Caja de PDVSA podemos observar que se
compone de Bs. 47.582 millones, equivalentes a US$ 7,552,7 millones (a la tasa
de 6,30 Bs/US$), y US$ 37.753 millones. Si
se le permite a PDVSA vender las divisas para el pago de los componentes
locales a la tasa de Sicad 2 de 50 Bs/US$, se reduciría a US$ 951,6 millones,
equivalente al 12,6%, y a US$ 94,4 millones, si se aumenta la tasa Sicad 2 a
80Bs/$ como se pronostica.
A todo
evento, es poco probable que PDVSA pueda
aportar divisas reales al Presupuesto de Divisas para el 2015, a las Reservas
internacionales del Banco Central de Venezuela, y mucho menos a las
Contribuciones Sociales.
Cuadro Nº 12 Aportes a las Misiones
Presupuesto de ingresos y Gastos de PDVSA 2014
Como
ejercicio final se listan las obligaciones de pago que tiene pendiente PDVSA,
pasivos subyacentes, y cuentas por cobrar, hasta donde ha sido posible
conseguir, que sirven para hacerse una idea de lo mal que se encuentra su
situación económica y financiera, que nos permite juzgar la pobre calidad
gerencial y técnica de quienes fueron escogidos para manejarla, y que permitirá
exigirles cuentas, cuando el pueblo soberano diga basta ya.
En el
Presupuesto de Ingresos y Gastos de PDVSA y sus empresas filiales para el
ejercicio fiscal del 2014 se incluyó el presupuesto de Aportes a las Misiones
que estaban bajo el mando de PDVSA, el cual se incluye en el cuadro Nº 12, bajo
las siete áreas en que la definió Maduro. A los efectos de que sirva de
referencia para el ejercicio del 2015, tomando en consideración que la nueva
ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro-misiones, Decreto
presidencial Nº 1.394, publicado en la Gaceta oficial Extraordinaria Nº 6.154
del 12 de Noviembre de 2014, establece en su artículo Nº 51, bajo progresividad
social,\: “Las asignaciones presupuestarias destinadas a la inversión social no
podrán ser inferiores, en términos reales, al ejercicio económico financiero
anterior..”, por lo que es de esperar que para el ejercicio económico del 2015,
estas partidas sean ligeramente superior.
Es
oportuno significar que, Maduro en reciente alocución se refirió a la importancia de la batalla social para
expandir y fortalecer las misiones, y expresó: “Vamos a continuar la inversión
social a pesar de la baja en los precios del petróleo. Como presidente tengo los
recursos para garantizar la continuidad y fortalecimiento de las grandes
misiones, para la salud, la alimentación, la educación y la vivienda”.
Los resultados esperados de PDVSA, que aquí se muestran, pone en seria duda tal
afirmación.
Aún cuando no se tienen las cifras para el
2014, las Cuentas por Cobrar por los Convenios Energéticos para los ejercicios
2011, 2012 y 2013 se muestran en el Cuadro Nº 13. En el cual se observa el
crecimiento de la deuda por el no pago oportuno de las deudas de parte de los
beneficiarios de los Acuerdos, que está obligando a PDVSA titulizar la deuda
por deudores y venderla a la banca financiera con altos descuentos para obtener
divisas frescas. Así lo hizo con la empresa Refinería Dominicana de Petróleo,
S.A. (Refidomsa), poseída por de la
República Dominicana 51% y la República Bolivariana de Venezuela 49%, que
vendió al Goldman Sachs con descuento del 59%, sin habérsela ofrecido a la
República Dominicana con un menor descuento. De igual manera, PDVSA mantiene
conversaciones con ese banco para la deuda con Jamaica.
Cuadro Nº 13 Cuentas por Cobrar Convenios Energéticos
2011-2013
República
Dominicana ha recibido un suministro de crudo venezolano por un valor de $8,224
millones desde que se unió a Petrocaribe en el 2005, según datos brindados por
la Oficina Coordinadora de Negociaciones de Petrocaribe, adscrita al Ministerio
de Hacienda, publicados por Diario Libre.
De ese
total, cerca de $4,262 millones, fueron financiados a largo plazo con una tasa
de interés de uno por ciento anual, un plazo de 23 años y dos de gracia, que es
la deuda cedida a Goldman Sachs, excluyendo los cerca de $140 millones en
frijoles negros y otros productos dominicanos que la nación caribeña envió a
Venezuela como forma de pago.
Cuadro Nº 14 Otras Deudas y Cuentas por
Cobrar PDVSA 2015
En
ausencia de información oportuna y veraz de parte del régimen sobre las Deudas
y Cuentas por Cobrar se muestra algunos rubros del ejercicio fiscal 2013, del
Presupuesto para el 2014, y algunas informaciones recogidas de la prensa
internacional que contribuye a arrojar pistas para entender el terrible
desastre de nuestra principal industria PDVSA.
Ante
esta grave situación el régimen anda tratando de coger un “segundo aire”,
buscando a como de lugar, sin importarle el costo, divisas frescas. Titularizando
deuda para venderla con descuento. Ofreciendo la venta de CITGO al mejor
postor. Excedió la Ley de Endeudamiento vigente. Y tiene ante sí, por una
parte, el fantasma del desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, por
la carencia de divisas. Las exigencias de deudores amenazándola de detener sus
actividades. Y por la otra, evitando de tomar medidas económicas necesarias,
que le comprometen su caudal de votos ante las próximas elecciones
parlamentarias. Que de perderlas, equivaldría a detener la marcha de su
proyecto y comprometer la gobernabilidad del país y la caída estrepitosa.
Pasará
la navidad y vendrán los verdaderos Reyes Magos a aconsejar a los otros, los
falsos, Malechor, Gastar y Vaa Saltar, que emprendan la retirada antes que el
pueblo los execre.
Las
cartas están visible sobre la mesa, le corresponde a ustedes revisarlas, y dar
su opinión. Para lo cual le estaré altamente agradecido.
Feliz
navidad….!
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PDVSA,
Sergio Sáez
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