miércoles, 5 de noviembre de 2008

EDUARDO CARDOZO - CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y PRESUPUESTO 2009


CRISIS FINANCIERA-ECONÓMICA MUNDIAL Y PRESUPUESTO NACIONAL 2009
NECESIDAD DE ESTAR INFORMADO



Ante la total desinformación y engaño que ha mantenido, durante esta última década, el gobierno revolucionario del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, se hace necesario buscar y depurar, información y datos de la realidad económica actual, y utilizarla en el análisis de las probables repercusiones sobre el país, como resultado del efecto de la crísis financiera-económica actual, que golpea a todos los países del globo. Así como también, señalar algunas medidas, que el buen sentido común pareciera reconocer como recomendables, para que el gobierno las considere, con la urgencia del caso, si quiere minimizar el efecto sobre la población, y muy especialmente sobre las clases más necesitadas.

La información que aquí se ofrece cobra vigencia, toda vez que el próximo miercoles 5 de noviembre de 2008, estarán asistiendo a la reunión de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Energía y Presidente de PDVSA, Rafael Ramirez, y el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque, para examinar los ingresos que percibirá la nación para el Presupuesto de Ingresos y Gastos 2009. Acto en el cual tendrán que sostener las falsedades de afirmar que las variables macroeconómicas que sustentan el proyecto de presupuesto para 2009, a saber, que la producción petrolera venezolana será de 3,5 millones de barriles de petróleo; que el precio de la cesta petrolera será de 60 US$/B; y, que la inflación será del 15%. Cifras que intentaremos probar que carecen de credibilidad, y de mantenerse, comprometerán seriamente el desenvolvimiento económico del país, y lo más grave, hará dificil la toma de decisiones convenientes para minimizar los efectos de la crísis sobre los ciudadanos, y sobre todo a las clases más necesitadas.



Introducción.

Todos los países del mundo, sin excepción alguna, están experimentado una grave crísis financiera-económica como no se había visto desde la depresión americana de 1929 (la gran depresión). Esta última crísis se originó en los Estados Unidos y ha provocado, en todo el mundo, una colosal caida de los precios de la mayoría de los productos que se comercializan a través de los mercados mundiales (comodities) y de las bolsas de valores de todas las capitales, y la pérdida de puestos de trabajo. Que están afectando seriamente a los paises cuya economía se sustenta en monoproducciones y monoexportaciones, como es el caso de Venezuela, cuya actividad se centra fundamentalmente en la producción y exportación del petróleo y algunos de sus derivados.


Papel del petróleo en la economía de Venezuela

Desde el descubrimienio en 1914 del pozo Zumaque I en el campo Mene Grande en la costa oriental del lago de Maracaibo, que marcó la entrada del país al comercio mundial de la energía fósil, el petróleo ha representado su principal producto de exportación. Han transcurrido algo más de nueve décadas de explotación petrolera, y este se ha mantenido como la principal fuente de ingresos de divisas.

Venezuela ha sido tradicionalmente un país monoproductor y monoexportador, y en esta última década se ha acentuado más, por la intervención del Estado en la estatización de empresas tradicionalmente generadoras de divisas, hierro, acero y cemento. Al punto que hoy, la exportación de petróleo y sus derivados, representa el 94% de nuestros ingresos de divisas. Por otra parte, la contribución de divisas a los gastos del país suele representar algo más de la mitad. Es decir, al petróleo es para el país “la casi la única” fuente de ingresos de divisas. Lo cual le impone una alta vulnerabilidad a las fluctuaciones (volatilidad) de precios del petróleo.


¿Qué son las reservas internacionales y como se manejan?.

Son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta el país para garantizar los pagos de los bienes que importa, el servicio de la deuda, así como para cumplir compromisos con el FMI y estabilizar la moneda. Una sólida posición en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano

Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV maneja las reservas internacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios:

· Seguridad: activos de calidad.
· Liquidez: activos que se puedan negociar fácilmente.
· Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado

Resulta extremadamente importante para un país que su Banco Central disponga de prácticas sanas de manejo de reservas, a fin de asegurar la capacidad del país para afrontar acontecimientos inesperados.

Las estrategias sanas de manejo de reservas conllevan una amplia gama de objetivos de política, tales como:
· apoyar el mantenimiento de la confianza y efectividad de las políticas monetaria y cambiaria y, en general, conferir mayores "grados de libertad" a la política económica;
· mantener divisas líquidas durante los impactos de los acontecimientos, externos e internos, que permitan al gobierno cumplir sus obligaciones comerciales y financieras contraídas con el exterior;
· darle confianza a la comunidad internacional de que la nación es capáz de cumplir con sus obligaciones externas, lo que contribuye a mejorar la percepción de riesgo-país en los mercados financieros internacionales, lo que permite a los sectores, público y privado, obtener un ahorro originado en la reducción de los costos de endeudamiento y mayores oportunidades de financiamiento, para la inversión productiva que genere empleo y bienestar social. Esta confianza usualmente se traduce en alguna forma de calificación de crédito por parte de agencias internacionales, que consiste en asignar grados y panoramas que concuerdan con la apreciación que aquellas tienen del nivel de estabilidad del país; y,
· atenuar los choques de origen externo relacionados con la interrupción del flujo de ingresos de divisas al país; y,

La corporación calificadora de valores Standard & Poor's informó que el panorama económico de Venezuela era "todavía estable", pero expresó preocupación por la alta inflación, déficit financiero, devaluación y una potencial derrota electoral del presidente Hugo Chávez en importantes estados en noviembre.

S&P reafirmó su actual calificación (BB-/B) al crédito soberano de Venezuela indicando que la posición externa del país todavía le daba respaldo a ese índice asumiendo que el petróleo no bajaría de 60 dólares el barril.

El cálculo previo de S&P para medir la fortaleza de la economía venezolana fue de 93 dólares como promedio en el 2008. El petróleo ha perdido más de un 40% de su valor desde julio en los mercados internacionales.

Indicó que si se mantenía el actual nivel de precios del petróleo, el gobierno de Chávez "realizaría en 2009 un ajuste financiero mediante una devaluación del bolívar, lo cual facilitaría una reducción real en los salarios del sector público y las transferencias/

Hizo notar que existe igualmente "un riesgo cada vez mayor" emanado del rápido crecimiento y deterioro de la calidad del crédito en el sector financiero. El crédito interno se ha expandido en un 70% en 2007, dijo S&P indicando que esperaba todavía otra expansión del 50% en 2008.

No obstante, la situación del país, a pesar de los altos niveles de reserva internacional, el riesgo país indicado por Stándar & Poor’s, se situa en los 17.000 puntos, lo que hace que los préstamos que soliciten los sectores públicos y privados del país, en el extranjero, estarán pechados a un 17% sobre los bonos de la deuda de los Estados Unido y por el manejo desordenado de sus recursos y la ausencia de credibilidad sobre las cifras que suministra, su acceso a los préstamos está seriamente comprometido.


¿Cuándo hacer uso de las reservas internacionales?

Ante un acontecimiento telúrico devastador de infraestructura vial, las reservas sirven para importar insumos y equipos que harán posible la superación de la tragedia. Si el desempleo comienza a crecer alarmantemente, las reservas permiten la compra de maquinaria en el exterior que será operada por la mano de obra desocupada. Si surge un reclamo internacional por acreencias, las reservas resuelven prontamente la inesperada coyuntura. Si la balanza de pagos arroja saldos deficitarios crónicamente, las reservas se utilizan para hacer la necesaria corrección. Si se decide explorar territorio para encontrar nuevos pozos petroleros, las reservas han de usarse para cancelar los productos y servicios que han de provenir del exterior para tal finalidad.

Si equivocadamente se dispone de las reservas para metas políticas, y electorales, además de dilapidarse, se agotarán, dejando a merced del infortunio los verdaderos fines y objetivos para las cuales las reservas se han formado.

Con reservas el país supera cualquier dificultad. Sin reservas, el país tiene que endeudarse, sobreviniendo el colapso, agudizándose la dependencia, perdiéndose autonomía e incentivándose nuevos impuestos.


Situación de las reservas internacionales del país
La década que le ha correspondido a este gobierno, mal llamado revolucionario, ha sido favorecido con un incremento inusitado del precio del petróleo que va desde los 7 US$/barril, hasta los 132 US$/barríl para mediados de 2008, lo cual le permitió un colosal ingreso de divisas que monta a la bicoca de 820 mil millones de dólares, que lamentablemente han sido inmisericordemente dilapidados, sin que hayan quedado huellas palpables de acción efectiva.

La realidad salta a la vista.
· los pobres son más pobres que antes. Se les reparten dádivas, pero no se le crean fuentes de trabajo estable;
· no se les construyen viviendas suficientes donde vivir. El déficit habitacional se acrecienta día a día;
· las escuelas, liceos e institutos tecnológicos están en mal estado. Faltan los servicios básicos de sanitarios, agua, dotaciones. Unos cuantos no han podido iniciar clases
· la inseguridad, los secuestros, asesinatos, asaltos, robos se multiplican sin que se tomen medidas efectivas. Lo que se escucha al finalizar el fin de semana es un “parte de guerra” entristecedor.
· se pretende imponer leyes que van en contra de la Constitución Nacional y de las decisisones del pueblo soberano;
· el gobierno, sus instituciones y los poderes públicos, sin excepción perdieron su legitimidad,
· el pueblo no tiene a quién recurrir para que le atienda y resuelva sus problemas;
· ninguno de los gobernadores y alcaldes, seguidores de la revolución, cumplieron con sus responsabilidades y la mayoría están cuestionados y perdidos. No se sabe donde se encuentran,hasta que pase el proceso electoral que ocupa a todo el gobierno;
· hay un desgobierno total, se malbaratan los recursos en compras de armas de guerra, en corrupción, en regalos, en dispendiosos viajes que nada aportan al país. S
· se pretende acallar la denuncia de corrupción, que se ha incrementado como nunca. Sin embargo los poderes públicos arrodillados están como perros de presa, listos a atacar a los que el teniente coronel señale para sacarlos de la contienda electoral ante el avance arrollador de sus candidaturas en detrimento de los “escogidos por la dedocracia”;
· la basura está desparramada por las calles de todo el país;
· las calles, autopistas, carreteras, están en mal estado;
· el gobierno en su totalidad, empezando por el teneinte coronel golpista, está en campaña política dispendiosa, devorando recursos de los ciudadanos;
· se irrespeta la privacidad, se espía a los ciudadanos, sin disngo. Se les amenaza, se les vilipendia;
· se agrede a la población en general en los momentos de esparcimiento, al encadenar los medios de comunicación por cualquier causa baladí, para promocionar los candidatos de la revolución, haciendo uso ilegal de los medios, incumpliendo y violando el ordenamiento jurídico, sin que el CNE y la fiscalía se pronuncien;


Producto de la crísis que esta afectando y afectará aún más al país, hoy nos vemos obligados a informarnos de manera oportuna y veráz, del efecto que tendrá sobre nuestro modo de vida y nuestra economía, para que podamos demandar del gobierno aciones claras , concretas, y concertadas, para capear el temporal que nos está, y estará azotando, cada vez con más fuerza, y que amenaza en transformarse en un ciclón categoría V, acompañada de un tsunami.

No obstante este panorama incierto, el teniente coronel ha estado pregonando que la crísis económica no afectará, para nada, a Venezuela, por que él tuvo la previsión de colocar a buen resguardo las reservas y otros fondos del país, en instituciones financieras fuera de los Estados Unidos. Posteriormente, evidenciadas algunas realidades y descubiertas algunas de sus mentiras, afirmó tranquilamente que el país no podía estar excento de las influencias de la crísis, pero que a todo evento, aunque el precio del petróleo cayese al piso que tenía cuando él se encargó del gobierno, esto es, 7US$/barríl, el gobierno revolucionario saldría fortalecido.

Recomendado por sus asesores económicos, ha ido cambiando el discurso hasta afirmar, que aunque el precio llegase a 55 US$B, su gobierno cuenta con suficientes reservas (recursos), que de acuerdo con sus cifras “personales” montan a 100 millardos de dólares (un octavo del volúmende divisas recibidas durante su década de gobierno desastróso), para afrontar la situación y salir airosos. Cuando la realidad es que los recursos que administra el Banco Central de Venezuela (BCV), al cual por ley podemos conocer los ciudadanos, para el 23 de octubre de 2008, montan a 40.026 millones de dólares (39.199 en el BCV y 827 en el Fondo de Estabilización Macroeconómica –FEM, este último creado con la finalidad de generar ahorro para el Estado venezolano y de evitar la disminución de la inversión social durante las caídas en los ingresos petroleros), mientras los expertos reconocen que las reservas totales disponibles están alrededor de 72.000 millones de dólares; por lo que se estaría hablando de un faltante de 30.000 millones que solo el teniente coronel sabe donde los tiene “guardados”, toda vez que los dineros del FONDEN, FEM, BANDES y de PDVSA, los maneja él directamente, a su antojo y libre albedrío, sin conocimiento y control de ningún poder público..
¡Así, así, así es que se gobierna!


Nivel adecuado (estratégico) de reservas internacionales

Por la Ley de Reforma del Banco Central de Venezuela del 2005, éste perdió su autonomía y paso a transformarse en un apéndice paralelo de la Caja Grande que maneja a su antojo el teniente coronel, a traves de las autoridades que designa para dirigir esta insttitución. No obstante, le compete a los técnicos del BCV establecer los criterios para la determinación del nivel adecuado de reservas internacionales, aún cuando la decisión final en cuanto al monto de las mismas se la apropía el soberano ductor del país.

Uno de los criterios (metodologías) para establecer un nivel adecuado de reservas internacionales, se sustenta en asegurar durante un período determinado el flujo tanto comercial como de pagos internacionales, como lo señala Maza Zavala, ex director del BCV hasta hace poco, como sana política, mantener una cantidad razonable que cubra por un lapso de seis meses, las importaciones del país (que para este año de 2008 se acercan a un total de 54.000 millones de dólares, el 70% de lo que consume el país, lo que situa en 27.000 millones de dólares el monto a mantener en reservas por éste concepto. Adicionalmente, los pagos del servicio de la deuda externa (la del estado y de los particulares), que para un semestre se estima en 10.000 millones de dólares), compromisos del BCV para con el FMI y otros bancos centrales (que para un semestre se estiman en 10.000 millones de dólares), y una cantidad respetable para cubrir eventualidades como el riesgo país y la presente crísis, y que podía estar alrededor de unos 7.000 millones de dólares. Todo lo cual hace un nivel adecuado de reservas de 44.000 millones de dólares, un 10% más alto que las reservas actuales del BCV.

Ahora bién “el supremo derrochador” ha anunciado en su reciente reunión con empresarios en el estado Zulia, que ante el nivel de reservas existentes en el BCV, en enero de 2009 “tiene que entregar” al FONDEN una parte de los activos, al menos unos 7.000 millones de dólares, debido a que esas reservas se utilizarán en el financiamiento de “proyectos especiales” como obras de infraestructura, vialidad y energía. Lo que indica que el nivel de reservas quedará reducido 37.000 millones de dólares, gravemente disminuido y el país vulnerable ante una profundización de la crísis.
¡Se está raspando la olla!


¿Cuál es la realidad de las cifras de PDVSA?

Ante la desinformación y el engaño de las cifras de producción y exportación de petróleo, y como quiera que los ingresos por concepto de divisas petroleras impactan el Presupuesto para 2009, trataremos de fijar algunos conceptos y depurar las cifras para permitir al ciudadano común hacerse una idea de la magnitud del desastre, si no se sincera la información, que es clave para la toma de decisiones político-económicas para enfrentar las consecuencias sobre el país de la crísis que ha estallado y está en pleno desarrollo.

PDVSA, con esfuerzo propio de sus trabajadores y en campos petroleros que ha venido tradicionalmente explotando, produce una proporción significativa de petróleo. Adicionalmente, a través de las empresas mixtas que creó con las empresas petroleras extranjeras produce una porción apreciable de petróleo en campos diversos que tiene un tratamiento de venta a PDVSA para su utilización. Por otra parte, está la producción de la Faja del Orinoco a través de arreglos con otros países, que conocemos como producción de la Faja del Orinóco. Adicionalmente con la producción de petróleo de algunos pozos, se obtienen productos que se encuentran en forma líquida por la alta presión en los yacimientos. Cuando se extráen y su presión baja a la presión atmosférica, se transforman en gases mezclados de hidrocarburos, parte de ellos son facilmente transformados en líquidos por enfriamiento y se les denominan como condensados (butanos y pentanos); otro como el propano, se puede licuar a mayor presión y baja temperatura, y se transporta facilmente para mercadear como gas LPG. Todos ellos se contabilizan como petróleo para los efectos de la cuota petrolera asignada por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Los restantes, que no se cuentan para las cuotas de OPEP, etano y metano, pueden separarse en plantas más especiales, y se utiza el primero para la producción de etileno y el segundo para la producción de metanol, amoniaco y como combustible en plantas degeneración de electricidad y otras,.

En la época de la IV República en el extinto Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), se recogía, analizaba y se publicaba la información diaria sobre la actividad de todas las áreas manejadas por ese ministerio. Dicha publicación era conocida como Petróleo y Otros Datos Estadísticos (PODE) y que se hacía de conocimiento público. Hoy el nuevo ministerio revolucionario se encargó de suspender la publicación, para esconder su ineficiencia, desmanteló el equipo de trabajo y lo que se maneja es pura información falsa, tergiversada, a conveniencia de los voceros de la revolución. Con las consecuencias negativas que esto conlleva.

Hoy, ante la ausencia de información gubernamental, y la poca credibilidad que tiene la que se difunde, para poder conocer el nivel de producción de Venezuela, tenemos que recurrir a organizaciones internacionales como son: la Agencia Internacional de Energía (AIE), la cual la sitúa en unos 2,3 millones de barríles por dia (MMBPD), la Energy Information Administration de los Estados Unidos, que la sitúa en 2,4 MMBPD, o de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la sitúa en 2,326 MMBPD.

Cantidades estas que difieren grandemente de la cifra oficial de 3,3 MMBPD. Por otra parte, la cuota asignada por la OPEP a Venezuela es de 2,417 MMBPD. Cantidad que quedará reducida en 129.000 barriles por día, a partir del 1º de noviembre del año en curso, según el último recorte acordado por la OPEP para contrarrestar la caída de precios, y que podrá ser disminuída de nuevo, según la evaluación del comportamiento de los precios que se haga antes de la próxima reunión de la OPEP en la ciudad de Brand, en Argelia, el 17 de diciembre, y que hoy está impulsando el gobierno venezolano ante la OPEP, como lo señaló Rafael Rodríguez en sus declaraciones ante la prensa.

Para efectos del cálculo del balance producción – destino del petróleo tomemos la cuota asignada a Venezuela y apliquemosle el recorte acordado por la OPEP, lo que sitúa la producción de 2,288 MMBPD. La cual se mantendrá desde el 1º de noviembre y hasta nuevo acuerdo en la OPEP.

Consumo interno

Tomando en consideración las cifras aportadas por PDVSA en su Informe de Estados Financieros para el Primer Semestral de 2008, que publica en su sitio web, que aún cuando no han sido auditados, habrá que tomarlos como única fuente de datos. Observamos que el mercado doméstico consume 572 milBPD, aún cuando algunos lo estiman que el mismo se encuentra entre 700 a 800 milBPD.

Esta cifra menor que acusa PDVSA puede ser indicativa de los inconvenientes que han venido experimentando en las refinerías del país, por problemas de mantenimiento y operacionales, toda vez que para nadie es un secreto que PDVSA, desde hace tiempo ha venido importando combustibles (gasolina y gasoil) para el transporte del país.

Por otra parte PDVSA tiene un acuerdo con la Refinería de Curazao, por medio del cual el Gobierno de Curazao arrendó la Refinería a PDVSA, y la opera la filial ISLA, S.A, para procesar 240 milBPD, los cuales muy probablemente se esten mercadeando bajo el Acuerdo Petrocaribe.

Ventas a países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

Son signatarios de este acuerdo 16 paises de la región caribeña, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití ,Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Este es un Mercado que se conforma de 450.000 b/d de gasolina, diesel y jet fuel, que lo atendían las trasnacionales Chevron, ExxonMobil y Shell.

El Acuerdo prevé que la factura petrolera es a precios internacionales del petróleo, pero que el pago se hará de la sigiente manera: 50% de la factura, a ser pagada de contado a 90 días fecha del embarque, los cuales pueden ser pagados en productos agro inustriales o en servicios, los restantes 50% se pagarán a 25 años a una tasa del 1%, y dos años de gracia. El ahorro en el financiamiento debe dedicarlo cada beneficiario a un fondo para financiar los alimentos que requiere. En resúmen, Venezuela no estará recibiendo divisas en efectivo, o en el mejor de los casos, solo el 50%.

Hoy con el financiamiento y ayuda técnica de Venezuela se ha rehabilitado la Refinería Cienfuegos y a Cuba se despachan unos 200milBPD de crudo. Cantidad ésta que a juicio de algunos expertos luce exagerada, lo que hace suponer que el Gobierno de Cuba a través de su empresa petrolera, CUPET, hace uso de algunos cargamentos y los vende en el “mercado spot” a precios internacionales, que pudieran estar siendo utilizados para fines distintos a las necesidades del pueblo cubano.

Por otra parte, Venezuela tiene acuerdos con Uruguay y Argentina para envío de petróleo en condiciones favorables. Además, Venezuela estuvo suministrando combustibles para el transporte urbano de Lóndres y como combustible de calefacción a ciertas barriadas de bajo recursos de los Estados Unidos, que muy probablemente se despachaban, estas últimas, desde alguna de las refinerías de Citgo en los Estados Unidos. Estos arreglos parece que se suspendieron. En todo caso no van a ser tomadas en cuenta para el análisis que nos ocupa.

De las cifras reportadas por PDVSA en el documento antes mencionado, se observa que para la Cooperación entre paises latinoamericanos se utilzan 275 milBPD, aún cuando el mercado potencial podría ser de unos 450 milBPD.

Por último, PDVSA para cubrir los déficit de caja ha tenido que recurrir a endeudamineto disfrazado como “ventas de petróleo a futuro” con las empresas Mitsui Marubeni de Japón y con la China (Acuerdo Financiero China Venezuela), lo cual le hace tener que disponere de ventas que se facturan con el precio del petróleo para la fecha de embarque. Como quiera que estos “acuerdos” fueron hechos en momentos en que el precio del petróleo estaba alto, establecieron descuentos apreciables (se habla de unos 30 dólares), pero que no se conocen los montos de dólares ni los descuentos que esto acarrea. La deuda con Mitsui Marubeni de Japón montaba a 3,5 millardos de dólares para el 17 de abril de 2007.

Una vez descontados estos consumos, el volúmen restante de 1,441 MMBPD, se distribuyen en mayor proporcion a los Estados Unidos, y a Asia como pago de los préstamos, y el resto a diversos destinos. Siendo el más conveniente el de los Estados Unidos por la cercanía.

Esta última cifra está muy por debajo de la cifra irreal (3,5 MMBPD) que pregonan el Presidente de la República, el Ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Energía y Presidente de PDVSA, y el Ministro para el Poder Popular para las Finanzas, ni se corresponde con la cifra señalada en las premisas para la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el 2009.

Los hechos que corraboran esta última cifra más real de la producción petrolera del país, se fundamentan en las posiciones adoptadas por el Presidente de la República y del Presidente de PDVSA, ante los otros miembros de la OPEP de propiciar una primera reducción de la producción del Cartel y de aceptar una segunda reducción en caso de ser necesaria, toda vez que el país no está en capacidad de sostener la cuota que le impuso la OPEP, ni ha hecho las inversiones necesarias para mantener y aumentar el potencial de producción, el cual pretende mejorar con la licitación de otro bloque de la Faja del Orinóco, para que lo hagan las empresas que sean beneficiarias de la licitación.


Estimación del precio promedio de la cesta petrolera venezolana.

La forma práctica para conocer el precio de la cesta petrolera venezolana es tomar la referencia del precio del WTI (Western Texas Intermedate), designación del crudo ligeramente dulce “sweet light crude”, el cual puede conseguirse en la hoja web de bloomberg.com, y descontarle US$ 9/B. Esta regla tiene su fundamento en que para el primer semestre de 2008, PDVSA informó que la producción de Venezuela se conformó en una mezcla de 48% de crudos pesados y extrapesados (Faja del Orinóco), 29% de crudos medianos y 22% livianos y condensados, que conformarían un crudo cecano al referencial del WTI, pero de inferior calidad para su procesamiento, por lo que extrapolando, se descontaría unos 9 doláres para estimar su precio de mercado.


PROYECTO PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS PARA 2009

La Asamblea Nacional recibió el documento en referencia de manos del actual Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quién no tuvo empecho en mentir descaradamente ante la Asamblea Nacional y el país, al referirse a las premisas que se utilizaron en la elaboración del proyecto, y especialmente las correspondientes al nivel de producción de petróleo, el cual situó en 3,5 MMBPD, cifra muy superior a la cuota asignada actualmente por la OPEP de 2,288 MMBPD. De resultar cierta, le acarrear al país una queja de los miembros de la OPEP, por el incumplimiento de los compromisos acordados y de estar contribuyendo con su acción a la baja del precio del petróleo.

Por otra parte, la inflación le estiman en un 15%. Cifra difícil de sotener ante la crísis real de la economía a nivel mundial, y el alto nivel de importaciones (54 millardos de dólares para el presente año, 54% de las necesidades del país), con un alto compomemte inflacionario importado. Basta recordar además, que para la formulación del presupuesto para el 2008, el gobierno aseveró que la meta de inflación sería de un 11%, cifra que el gobierno tuvo que ratificar dos veces, primero a 19,5% y posteriormente a 27%, y al día de hoy está al 30%, y se estima que para final de año, en lo que se deje sentir más la recesión y caida del precio del petróleo, podría estar en 36 a 38%. Mal puede afirmarse que con este escenario borrascoso, como lo afirma el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, que el Gobierno tomará las medidas necesarias para lograr una inflación del 15% para el 2009. Olvidándose que su función es más bien llamar a la reflexión al Gobierno para que sincere las premisas del Presupuesto, en lugar de defenderlas a ultranza.

Es una utopía más, a la cual nos tiene acostumbrado el teniente coronel y sus seguidores.

Otra de las premisas es la estimación del valor de la cesta promedio del petróleo, la cual sitúan en 60 dólares por barríl. Conviene puntualizar que ha sido costumbre del gobierno revolucionario, subestimar este precio con el expreso propósito de limitar el situado constitucional, y represar el excedente en los fondos que el teniente coronel maneja a su antojo para apoyar su proceso de establecer un cuarto poder público, el poder comunal, y sus labores de exportación de la revolución. Llama la atención esta nueva estrategia de tratar de sincerar el presupuesto. Lo que también hace pensar que echará mano a las reservas internacionales y los múltiples fondos creados, y desviar nuestra atención jacia el presupuesto nacional.

El precio del petróleo ha sido para el gobierno revolucionario un elemento de gran apoyo. Habiendo recibido el gobierno con un precio de la cesta petrolera venezolana de 7 US$/B. Y mantenida con pocos aumentos durante los primeros años, comenzó un alza inusitada de precios que llego a 137US$/B para el primer semestre de 2008, siendo el precio promedio de la cesta para antes de la crisis financiera-económica de 99 US$/B, pero a partir de esa fecha el precio cayó vertiginosamente a menos de 60 US$/B, y se vislumbra que se mantendrá ao bajará, pero nunca a los niveles extremos en los que estuvo.


Cálculo de los ingresos petroleros.

Con una exportación de 1,441 MMBPD y el precio estimado de la cesta petrolera de 60,00 US$/B, el ingreso durante el 2009 por concepto de divisas petroleras, será de 31,126 millardos de dólares. Cifra que no alcanzará para cubrir las importaciones, estimadas en 54 millardos de dólares.

¡El panorama es tétrico, preocupante, desalentador!. Que nos obliga a estar informados para tomar las acionesde resguardo necesarias, y a exigir del gobierno se tenga un plan realista, sincero, concertado, de contingencias para afrontar la situación, en resguardo de sus ciudadanos.


Medidas que se aconsejan ante la crísis.

Para el momento presente, el país cuenta con reservas, no del todo conocidas y ubicadas, de 72 millardos de dólares, para planificar y tomar acciones preventivas, y oportunas, que hagan menos traumáticos los efectos de la crísis mundial sobre la población venezolana, y muy especialmente sobre las clases más necesitadas.

Hay que tomar en consideración que cualquier medida que se adopte, sus efectos no se perciven sino transcurrido un lapso prudencial, dos a tres meses, por lo que la planificación cuidadosa para la toma de las medidas más aconsejables y la oportunidad de su aplicación son claves, al igual que el monitoreo oportuno para tomar los correctivos necesarios.

Seguir manteniendo que la economía del país está blindad y que el efecto no va a ser severo, es un burdo engaño e insulto a la inteligencia del pueblo. A todo evento, el país se verá sometido a una alta inflación, por su también alta vulnerabilidad a las importaciones 54.000 millones de dólares, 54% de las necesidades del país, por lo que el componente importado de la inflación será significativo. Aunado a una considerable disminución del ingreso petrolero, en razón de la baja capacidad de producción y los precios en baja que se experimentarán, agravados por los altos inventarios que aprovecharán de hacer los países desarrollados, aprovechando la caída signiifcativa del precio y para contrarrestar por su parte el alza de los precios presionada por los Carteles.

La primera recomendación es que el gobierno sincere las cifras. No se puede seguir actuando como mentirosos. Hay que decirle la verdad al pueblo, sin temor. Por que si se le esconde la verdad y éste lograr descubrir que se le está mintiendo, su reacción ante la escaséz y la desesperación suele tener efectos desvastadores. No hay que olvidar el fenómeno social de rabia e impotencia reprimida, cuando encuentra una válvula de escape que se abre, el efecto social es incontrolable, desvastador y doloróso.

Esta sinceración pasa por hacer una revisión y ajuste al Presupuesto de Ingresos y Gastos de 2009. Establecer las prioridades del gasto público, que son las variables y que están en manos del gobierno controlar, cuidando de que no impacten negativamente sobre la inflación. Darle prioridad al gasto social que ayude a las clases más necesitades a satisfacer sus necesidades básicas. Practicar de hecho la austeridad. Frenar los gastos dispendiósos. Dar el ejemplo como gobierno.

Tarde o temprano habrá que devaluar la moneda, eso es inevitable. En manos del gobierno está el tomar las medidas adecuadas y oportunas para atenuar sus efectos, toda vez que ésta medida afecta fundamentalmente a los más pobres.

Hace falta un poco de humildad en estos momentos. Lo que si puede y debe hacer es aguantar hasta donde sea posible y recomendable la devaluación. Para eso debe escuchar a los conocedores, sobre todos los que no comulgan con sus ideas, y producto de la confrontación de ideas, sacar sus propias conclusiones y se elabore e implemente un plan de acción. El momento del país no está para descalificar a nadie, es la salud y el destino de todos los venezolanos que está en riesgo. Es como las pestes, atacan a todos por igual, pero mata a los que tienen las defensas bajas, y ese es la mayoría del pueblo, los más pobres, sobre los que el gobierno se ha soportado hasta hoy. Por ellos es que se debe proceder a concertar.

No obstante, antes de que el gobierno decida efectuar una devaluación de la moneda deberá agotar las siguientes medidas que podrían ahorar unos 10 millardos de dólares de aplicarse su conjunto:

Cortar de cuajo los gastos dispendiósos en compras de armas, y limitarlas a las necesidades de sustituir armamento obsoleto, lo cual podría dejar un ahorro de 4 millardos de dólares.
No cargar con los presupuestos de los demás países y disminuír la ayuda exterior y limitarla a casos de extrema ayuda humanitaria como son los caso de Haití y Honduras, lo cual se traduciría en un ahorro de 3 millardos de dólares

Parar la estatización de empresas y bancos o revertir las estatizaciones, lo cual podría significar un ahorro de 1,5 millardos de dólares.

Comprar deuda pública venezolana, lo cual podría ahorrar 1,5 millardos de dólares.

Esto lo coloca en mejor posición financiera y se quita de encima una rabia reprimida, al ver el ciudadano que sus recursos están siendo utilizados en fines distintos, sin consulta alguna, sin control, en beneficio de otros, mientras está padeciendo calamidades. Son acciones de justicia social, que no deben posponerse.

Otras de las medidas inevitables que se deberán tomar es la de aumentar los impuesto o restituir algunos de los suspendidos y establecer cambios diferenciados. Medidas todas que se terminan aplicando a los grupos sociales que no son aliados políticos mientras que la devaluación afecta especialmente a los pobres.

Por lo pronto. ¡Que Diós nos agarre confesados!

2 comentarios:

Parth dijo...

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Anónimo dijo...

El paso de los años demostró lo errado de este análisis, por supuesto al ser sezgado no podía ser fiable.