En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, 2009 (CLACS-2009), realizado en San José, Costa Rica, del 16 al 20 de noviembre del año en curso, tuve un ameno conversatorio con un colega costarricense, que giró en torno a cuestiones tecno-científicas sobre el futuro de la Ciencia del Suelo. También incluyó análisis y enfoques socio-políticos. Un extracto de ese diálogo lo presento de seguidas, identificando al colega Tico como (T) y al suscrito como (V).
(T): ¿Cómo está la situación sociopolítica en Venezuela?
(V): De mal en peor, porque el gobierno de Hugo Chávez (HC), además de exhibir una creciente corrupción ha demostrado ineptitud, incapacidad, ineficiencia e improductividad en su gestión de once años.
(T): Pero, HC ha demostrado tener un liderazgo indiscutible y un eficiente control político-militar que, sumado a los programas sociales que benefician a los sectores más empobrecidos, le dan un apoyo social significativo…
(V): Lo del “liderazgo indiscutible” es un fraude, porque se sustenta en una retórica simplista alimentada por el dogmatismo, el prejuicio y el autoritarismo. Los programas sociales a los que tú te refieres solo han servido para potenciar viejas costumbres y obscenos privilegios. HC y sus mujiquitas hacen gala, sin pudor alguno, de prerrogativas que son propias de la pluto-autocracia capitalista. Es tal el declive de ese liderazgo que a principios del año 2009 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside el plutócrata de HC, se jactaba de tener una militancia de un poco más de siete millones de militantes pero en el proceso interno realizado recientemente, solo atendieron la convocatoria menos de 500.000 militantes. ¡Algo huele mal en Dinamarca, estimado Tico!
(T): Entonces, el llamado “Socialismo del Siglo XXI” que propugna HC es una farsa. Para ti, ¿Qué es un sistema Socialista?
(V): El mal llamado “Socialismo del Siglo XXI” es una entelequia, no existe. En mi visión, el Socialismo constituye la única opción para lograr una sociedad en paz y de iguales, orientada por una meta de vida digna y compartida en función del desarrollo social auto-sostenible, regida por valores pluralistas, éticos y dialógicos, necesarias para alcanzar el bienestar humano, privilegiando la justicia, la equidad, la solidaridad, la libertad y la felicidad de la gente. Pero esta visión no es la que se ha puesto de manifiesto durante los diez años de gobierno de HC. Por el contrario, lo característico del régimen chavista es la concentración y abuso del poder político, militar, económico y mediático. Estas no son cualidades del verdadero socialismo.
(T): Ahora que hablas de la Paz, ¿Estás de acuerdo con la Base de Paz que pretende instalar el gobierno de Chávez en Costa Rica?
Siempre estaré de acuerdo con el desarrollo de una política de Paz en función de los principios antes indicados. Las bases de Paz que propugna el régimen “chavista” son pura “habladera de paja”, particularmente en el caso de Costa Rica, por tres razones: 1º) Por la robustez de la democracia de tu país que está basada en la independencia de los poderes del Estado y en el respeto a la ciudadanía; 2º) Por la fortaleza de la civilidad del Estado-Gobierno costarricense ya que el poder socio-político lo ejerce a plenitud la ciudadanía y no los militares y 3º) Por la eficacia del desarrollo socio-económico y educativo-cultural de tu nación que están apuntalados por preceptos eco-sociales, es decir por trabajo creativo y el esfuerzo mancomunado de los Hombres y Mujeres-Pueblo de Costa Rica, sin hacer gala del machismo, el revanchismo y el sectarismo característicos de otros países latinoamericanos, donde campean el populismo, la politiquería, el individualismo, el inmediatismo, la arrogancia y la mediocridad. Por ser Costa Rica el único país del mundo que no tiene fuerzas armadas, lo convierte de hecho en una Gran Base de Paz por excelencia. No en balde su actual Presidente, el Sr. Oscar Arias, es un Premio Nobel de la Paz. Desde esta perspectiva, Costa Rica es Paz y riqueza social. O como bien dicen los “ticos”: ¡Costa Rica, es pura vida!
Dr. Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario