sábado, 7 de noviembre de 2009

JULIO BELISARIO - PARA LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA

En El Nacional (23-08-09. Cpo.NACION. P.3) apareció un reportaje bajo el subtítulo: "ESTUDIANTES PREPARAN PROYECTO DE PAÍS. Exhortan a toda la sociedad a proponer ideas para mejorar a Venezuela". ..El Dr Asdrubal Agiar, formuló en uno de sus artículos una pregunta: "¿Que le hace falta a la MESA DE LA UNIDAD para romper el hielo que la separa de la mayoría..."


Para responder esta pregunta de manera breve, incompleta y preliminar es necesario hacer un pequeño rodeo histórico: Los políticos latinoamericanos fueron impactados por las revoluciones rusa de 1917, china de 1949 y cubana de 1959; y por sus ideólogos, especialmente Lenin, particularmente la doctrina del Centralismo Democrático contenida en su libro ¿Qué hacer? con cuyos principios organizativos se fundaron todos los partidos políticos latinoamericanos de estructuras organizativas fuertemente jerarquizadas y piramidales, modos de funcionamiento, tablas programáticas y los mismos objetivos y metas, desde México a la Patagonia: instaurar Modelos de Estado federal centralizados de regiones (estados y municipios dependientes); Regímenes de Gobierno Presidenciales imperiales, Capitalismos de Estado con base en la propiedad gubernamental de las principales empresas especialmente petroleras.

Muy utilizadas, aunque casi no se mencionen, fueron las enseñanzas de Antonio Gramsci (1891-1937), comunista italiano quien concibió en 33 libros y mas de 4000 artículos la doctrina de la hegemonía que se resume así: “los métodos stalinistas de violencia no funcionan en occidente; se debe apelar a la hegemonía y no a la dominación por medio de la fuerza, sino más bien mediante ideas e instituciones que aparentan tener sentido común puestas en práctica por intelectuales, figuras influyentes ganados por la vanidad, la conveniencia o la ambición, y/o operarios intelectuales que trabajan con la gente; y el uso constante de los medios de comunicación social”.



Los dirigentes políticos en toda la región centro y sudamericana conquistaron el poder utilizando partidos políticos que ofrecían” ideas e instituciones de sentido común” que eran oportunas y necesarias en aquellos momentos históricos de agotamiento de las tiranías militares(democracia, voto universal, libre y secreto, asistencialismo y desarrollo económico, etc) “puestas en práctica por intelectuales, figuras influyentes ganados por la vanidad, la conveniencia o la ambición, y/o operarios intelectuales que trabajan con la gente; y el uso constante de los medios de comunicación social”(Maquinarias político electorales centralistas “democráticas” dominadas por un cogollo autoritario, precaria democracia interna, financiación clandestina ecléctica que se dividen cada vez que convocan elecciones primarias para elegir sus candidatos presidenciales o por simples diferencias de criterios tácticos y estratégicos, no por diferencias en torno a principios políticos)

Con tales maquinarias instauraron hegemonías socialistas Light, vale decir tiranías blandas legales que imaginaron iban a durar para siempre. Algunas como la del PRI mejicano, según Mario Vargas Llosa, “la dictadura perfecta” duró 60 años; la socialdemocracia peronista con algunas interrupciones de dictaduras militares lleva varias décadas. La socialdemocracia venezolana duró 40 años. Todas estas hegemonías funcionan como democracias representativas de partidos políticos: el estadio mas inferior de la democracia consagradas en Constituciones en las cuales se consignan los modelos antes señalados; con Gobiernos que implementan los mismos programas de gobierno: políticas económicas, y de asistencia social populistas mas o menos aceptables – alternabilidad, sistemas educativos mas o menos eficientes, elecciones mas o menos justas y transparentes; buenas maneras presidenciales, etc; siempre muy inferiores a las de los países del I Mundo; y que hemos padecido y conocemos bien.

La casi totalidad de los dirigentes socialdemócratas de México a la Patagonia creen que a esto se reduce el desarrollo político de los pueblos para que ingresen al progreso y a la eterna felicidad. Pero no es cierto. La experiencia se encarga de defraudarlos: estos sistemas democráticos representativos larvales funcionan por un tiempo, pero luego colapsan cuando sus modelos y operarios se convierten por simple obsolescencia estructural y procedimental en instrumentos que generan de manera natural, creciente e incontrolable corrupción, inseguridad, pobreza, desempleo, narcotráfico, colapso de los servicios de salud, educación, administración de justicia, aumento de la inflación, escasez, conflictividad social y guerras intestinas etc; trajeron, en lugar de la eterna felicidad, la eterna ingobernabilidad.

Muchos de nuestros dirigentes políticos, intelectuales, asesores, comunicadores, opinadores de oficio y beneficio y locutores piensan y actúan igual que sus colegas centro y suramericanos: creen que la democracia representativa y sus modelos, y las maquinarias políticas electorales (sus principios organizativos y de funcionamiento de los cuales se derivan sus estructuras, modos de funcionamiento, tablas programáticas, metas y objetivos; que transfieren a las Constituciones de sus países cuando alcanzan el poder) son PERPETUOS e imperfectibles; y no democracias representativas y maquinarias políticas cuyos modelos son transitorios y se agotan debiendo avanzar hacia la fase siguiente: democracias representativas y realmente participativas; y hacia partidos políticos de estructuras y modos de funcionamiento mas modernos, realmente democráticos en su funcionamiento y por ende mas aceptables por la ciudadanía.

Actúan como si lo único imperfecto de la democracia representativa y sus modelos, y de los partidos políticos que las ensamblan, son algunos Presidentes de la República que se portan mal; o ciertos caudillos políticos que son demasiados astutos, prepotentes, manipuladores y autocráticos que ahogan la democracia partidista interna y el relevo generacional; pero que entonces basta con reemplazarlos pacífica y electoralmente para que todo vuelva a la normalidad, al progreso y la felicidad dentro del país y de las organizaciones políticas. Y no es verdad.

Lo que fue indispensable, oportuno útil y aceptable por la mayoría a principios del siglo XX y funcionó; no lo es a principios del siglo XXI; y ya no funciona.

La MESA debe admitir que la enorme crisis sociopolítica, económica y educativa actual es la demostración incontrovertible del derrumbe irrecuperable de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA que trajo el oportuno y utilísimo Pacto de Puntofijo, de los modelos de Estado, Gobierno, Economía y Educación consagrados en las Constituciones de 1961 y 1999: el modelo de Estado federal centralizado de 23 estados, municipios y ciudadanos omnidependientes; el modelo de Gobierno Presidencial imperial donde todo el poder abierta o encubiertamente siempre estuvo y está en manos del Presidente de la República; el modelo de Economía capitalista de Estado, donde las principales empresas: PDVSA, Cantv, EDC, CVG y sus empresas básicas, bancos, hoteles, casi toda la tierra de cultivo y la urbanizable son propiedad del GOBIERNO DEL ESTADO, es decir, del Jefe del Estado; y el modelo de EDUCACIÓN, PRESTACIÓN DE salud, justicia, ETC, CENTRALIZADOS EN CARACAS y EN MANOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DE SU PARTIDO POLITICO.

La MESA sabe muy bien que el socialismo del siglo XIX (stalinismo cubano con manto de legalidad) viejo comunismo del siglo XIX, está desfasado y fuera de la realidad desde hace mas de cien años.

Puntofijo, la democracia representativa y sus modelos están obsoletos desde hace 25 años; y puesto que esta obsolescencia no puede resolver los problemas de la otra sin que a la larga se repita la pesadilla y venga el chavismo con otra cara y otros actores; y vuelta al mismo circulo político vicioso; es preciso que nuestros dirigentes renuncien al Pacto de Puntofijo, la democracia representativa y a los modelos en que se expresa, y elaboren un Proyecto de país alterno al chavismo.

Los integrantes de la MESA crecieron, se formaron, y fueron beneficiarios de los modelos muertos y momificados del sistema político puntofijista; y actúan como si no pudiesen sacárselos del corazón y la cabeza, por ello es que no proponen un Proyecto de nuevo país postchavez.

Este es el asunto fundamental de la crisis que los estudiantes de manera inocente y espontánea plantean en el reportaje de EL NACIONAL arriba señalado.

La elaboración del Proyecto de un nuevo País alterno al chavismo, escapa a las capacidades y recursos de los estudiantes; es una tarea técnica que amerita mucha experticia, porque el Proyecto de un nuevo País no puede ser la vuelta a la IV (Democracia representativa de Puntofijo) maquillada, ni mucho menos la continuidad de la V (Stalinismo de Chavez).

La estrategia de Gramsci ha sido pervertida, este hablaba de una hegemonía, pero una hegemonía honesta; la que se gana en elecciones limpias persuadiendo a la ciudadanía de las bondades de un sistema socialista democrático (en lo económico capitalismo de libre mercado y propiedad privada, en lo político Estado federal regional y Gobiernos parlamentarios de poder limitado, compartido y controlado) como el que existe en los países de Europa Occidental y en cuya ruta aunque retrasadísimos están Brasil y Chile.

La versión gramscichavista de hegemonía es pícara y truculenta (Congresillo que sustituyó al Congreso legítimo y nombró todos los poderes ilegítimos: CNE, FGR, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, etc ) perpetuación de esos poderes, promulgación de leyes espurias por origen violatorias de la Constitución y montaje de un sistema electoral con el cual es casi imposible ganarle una elección al gobierno; y todo para instaurar, no el socialismo de mercado hacia donde evolucionaron desde democracias representativas centralistas con regimenes presidenciales imperiales todos los países de Europa Occidental después de la II Guerra Mundial; sino para imponer el horroroso stalinismo cubano.

Los dirigentes intelectuales y asesores de oposición les toca hacer tres esfuerzos simultáneos: (1) Identificar los principios políticos centralizadores con los cuales nacieron, crecieron, organizaron el país y lo gobernaron los partidos políticos de la MESA; identificar los principios políticos de la descentralización del poder con los cuales pueden actualizar sus estructuras organizativas, modos de funcionamiento y tablas programáticas para ponerlas en sintonía con las exigencias del momento histórico que vive el país (2) Darle a la MESA estructura y funcionamiento de Federación abierta a todo partido y factores sociales de oposición, para diseñar las estrategias pacificas para enfrentar la tiranía comunista, y (3) Coordinar la elaboración de un Proyecto de País que sea el nuevo pacto del nuevo ciclo de la fase superior de la democracia representativa y participativa y los modelos del federalismo regional de entidades subnacionales autónomas; interpretando el momento político actual como el fin del ciclo histórico del centralismo que viene desde la colonia y el inicio del nuevo ciclo histórico del federalismo; el mismo que comenzó en Europa Occidental después de la II Guerra Mundial.

La MESA debe asumir una actitud visionaria, progresista y oportuna como la que ejerció en Japón el emperador Meiji, crecido, formado y beneficiario del feudalismo (shogunato) al que sin embargo le dinamitó sus bases ideológicas y de poder; como Kruschev, crecido, formado y beneficiario del comunismo ruso, al que sin embargo le dinamitó sus bases ideológicas en el XXIII Congreso del PCUS que desencadenó la caída de la hegemonía stalinista; como Lopez Contreras y Medina Angarita crecidos, formados y beneficiarios del gomecismo, al que sin embargo le dinamitaron las bases con cargas de dinamita democratizadora; como el Rey Juan Carlos, y Adolfo Suarez, crecidos, formados y beneficiarios del franquismo, al que sin embargo dinamitaron con cargas federalizantes; como Deng Xiaoping; quien dijo su célebre frase: “no importa que el gato sea negro o blanco con tal que cace ratones”; y otra menos conocida: “desalojen el retrete los estreñidos”, crecido, formado y beneficiario del maoísmo al que sin embargo dinamitó con capitalismo, democracia y federalismo; como Jesucristo de Nazareth, y Pablo de Tarso, crecidos, formados y beneficiarios del judaísmo, al que sin embargo dinamitaron para dar paso al cristianismo; y siguen muchísimos mas.

En el Jurado calificador del evento de los estudiantes antes mencionado, estaban Herman Escarrá, Carlos Vecchio, Juan Jose Molina, Alfredo Croes y Liliam Arvelo; personas calificadas para participar de manera destacada en la elaboración de un Proyecto de un nuevo País; que deberían cambiar sus roles con los estudiantes.

Chavez (lo mencionó Bocaranda en su columna RUNRUNES, de El UNIVERSAL) acaricia la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una Constitución idéntica a la cubana, confiando de nuevo en el fraude y en lo único que ha hecho y mejor hace: campaña electoral.

EL UNIVERSAL del 13-08-09.P. 1-2, página POLITICA, informa que la “Mesa de la Unidad se revisa para capitalizar el descontento; que "también se ventiló la posibilidad y se acordó profundizar el debate con la seriedad del caso, de que el gobierno de H Ch convoque en el futuro próximo una nueva asamblea nacional constituyente" . Y que "en materia programática, se propuso, retomar como base El Plan Consenso País, que fue elaborado en el año 2004 por un equipo coordinado por Diego Bautista Urbaneja. Se habló también de adaptar esos lineamientos a la situación actual".

Todo eso está muy bien; pero “actualizar lineamientos” no puede ser únicamente contabilizar y agregar los incrementos ocurridos desde 2004 de los diferentes agravios a la institucionalidad, la economía, la educación, la asistencialidad; los atropellos a la ciudadanía, violaciones de la Constitución; numero de asesinatos; de presos políticos, mujeres que paren en las aceras, periodistas agredidos y emisoras clausuradas, etc.

Actualizar lineamientos debe ser para la MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA; añadir a LAS ESTRATEGIAS para enfrentar las arremetidas dictatoriales del día a día, quizá con desobediencia civil pacífica - aplicación progresiva del articulo 350 - como paso inicial de un futuro paro nacional de brazos caídos (no otra huelguita gasolinera con la gente haciendo colas para llenar el tanque y volver a sus ocupaciones y ocios); un Proyecto de nuevo País de avanzada.

Yo le sugeriría a Antonio Ledezma (el miembro de la MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA quizás mejor posicionado ante la opinión pública) que proponga a los integrantes de la misma, que contesten de manera anónima con un simple “Si” o “No” la siguiente pregunta: ¿Cree usted que es necesario añadirle al Plan Consenso País un Proyecto de un nuevo país que proponga sustituir el modelo de Estado federal centralizado de entidades subnacionales dependientes, por un modelo de Estado federal descentralizado de entidades subnacionales autónomas; sustituir el régimen de Gobierno Presidencial Imperial por un Régimen Parlamentario o al menos semiparlamentario como el francés; y sustituir el capitalismo de Estado basado en la propiedad gubernamental de PDVSA, CANTV, ALCASA, SIDOR, EDC, etc, por un capitalismo privado de libre mercado desestatizando todas las empresas públicas?.

Si gana el "Si", tendrán algo sustancioso que ofrecerles a los NI-Ni (+50% en todas las encuestas) abstencionistas: chavistas desencantados - antigua masa adeca, copeyana, convergente, etc - y al resto de la ciudadanía que aspira en verdad un auténtico "cambio político" distinto "al quítate tu pa'ponerme yo".

Si gana el “No”, la MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA estaría ofreciéndole un refrito a la ciudadanía. No es para desecharla: “con esos bueyes debemos arar”, pero no se sorprenda ”si no se rompe el hielo que la separa de la mayoría”.

Tampoco es mal de morir: Los países de Europa del Oeste tardaron 1500 años regidos por sistemas políticos derivados de los principios del centralismo, inmersos en guerras fratricidas, dos en el siglo XX con mas de 500 millones de muertos, antes de organizarse según los principios del federalismo.

Los países de centro y sudamérica llevan apenas 500 años regidos por sistemas centralistas: 300 de coloniaje español y 200 de “independencia”. ¿Cuantos años más habrá que esperar para que se organice el primer país iberoamericano según el federalismo descentralizado de regiones autónomas? No lo sabemos. No es fácil para los dirigentes actualizar integralmente los partidos políticos y sustituir los principios políticos con los cuales nacieron, por principios políticos modernos de avanzada. Pero es necesario.

Por supuesto que es deseable y una estación previa, mas no la meta final del desarrollo sociopolítico del país derrotar pacifica y electoralmente a H.Ch; solo que la oposición con los ofrecimientos que hace y la estrategia que actualmente desarrolla a base de llamados a la unidad, marchas, denuncias, y declaraciones, mientras espera la implosión del chavismo; se le hará difícil aunque no imposible. La implosión y el colapso del régimen puede presentarse pero ¿Cuándo, tomando en cuenta los recursos con que cuenta?.

Naturalmente que hay que seguir marchando y votando; porque eso es mejor que nada; pero la MESA debería instrumentar estrategias pacíficas mas intensas como respuestas políticas a las múltiples barbaridades que el Gobierno instrumenta en cumplimiento de su trayectoria hacia el comunismo cubano: fraudulencias del CNE: Ley electoral, composición, ventajismo, REP, procedimientos, clandestinidad e inauditabilidad de los sofwares, teleprogramabilidad inalámbrica aunque estén desconectadas de las maquinas loteras (maquinas de recibir y emitir faxes) etc, etc; coacciones, persecuciones, judicialización de la justicia, LOE, Ley de tierras urbanas; y otras acciones que adelanta diariamente el gobierno.

La MESA debe percibir el cansancio de la ciudadanía; no solo de H.Ch, sino de la IV; de sus lideres y partidos con sus bases programáticas, metas y objetivos obsoletos basados en los principios del centralismo marxista leninista. Lo reflejan todas las encuestas: + 50% de Ni-Ni; y una alta abstención electoral.

Por todas las consideraciones anteriores es que invito muy respetuosamente a los miembros de la Mesa de la Unidad a leer en www.scribd.com/jbelisario el librito MEGACRISIS. CAUSAS Y SOLUCIONES (+7610visitas) y EL ORIGEN BIBLICO DEL ESTADO MODERNO(+3615 visitas) y otros trabajos que explican en detalle el problema de fondo de la crisis nacional, y los principios políticos del federalismo democrático, opuestos a los principios del centralismo democrático que sostuvieron a la democracia representativa de puntofijo y sostienen al régimen dictactorial comunista castrochavista; principios políticos que son necesarios y suficientes para elaborar un auténtico nuevo Proyecto de País.

EN CONCLUSION: LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA tiene por delante una triple tarea simultanea por realizar:

(1) Promover entre las organizaciones políticas que la integran una sincera actualización de sus estructuras, modos de funcionamiento, tablas programáticas, metas y objetivos. Especialmente darle cabida a la democracia interna y erradicar el patético y absurdo espectáculo de partidos políticos que dicen luchar por la democracia pero que internamente son autocracias donde se expulsan y/o se le tienden trampas y le propinan “trompadas estatutarias” ordenadas y coordinadas por el jefe caudillo del cogollo del partido, a todo aquel que ose pensar diferente o aspire ascender dentro de la organización.

(2) Definir una especie de federación de organizaciones incorporando a la MESA al Movimiento 2D, CTV, Rectores universitarios, Partido MDL, Academias, Sindicatos, y a toda organización de oposición y darle una organización por sectores, capítulos o disciplinas profesionales: rectores, sindicalistas, gremios, etc. Con una estructura sencilla cuyos órganos de dirección sean colegiados, incluidos los voceros ante los medios de comunicación social que sean rotatorios. ¿Sería mucho pedir ver a rectores de universidades, sindicalistas, presidentes de partidos políticos, de ONGs, académicos, etc, rotándose periódicamente en posiciones de coordinación de la MESA?.Todo lo anterior para analizar la situación política y adoptar las estrategias pacíficas de oposición de inmediato, corto, mediano y largo plazo.

(3) Coordinar la elaboración de los elementos estructurales de un Proyecto de País, para lo cual es aconsejable que promueva la conformación de por lo menos 4 equipos, análogos a los equipos hipotéticos que a continuación se mencionan para ejemplificar el nivel de experticia que deben poseer las personas que deseen conformar los equipos que finalmente se constituyan en la práctica.

(a) Equipo de Constitucionalistas conformado por juristas que posean experiencia como la de Allan Brewer Carías, Herman Escarrá y Armando Mejía Betancourt; encargado de redactar un anteproyecto de Constitución adaptada a Venezuela que contenga: Un modelo de Estado federal descentralizado de 9 Regiones autónomas, un Estatuto de autonomías; un Régimen Parlamentario o semiparlamentario de Gobierno como el francés, y un modo de adjudicarle autonomías a las regiones tomando como referencia los dos libros del difunto constitucionalista e historiador Jorge Olavaria(PROYECTO NUEVA REPÚBLICA, y UNA CONSTITUCION PARA UNA NUEVA REPÚBLICA); y la Constitución de España - redactada en un año por 7 personas que todavía viven - las cuales se pueden contactar vía Internet, mediante video conferencias y emails.

(b)Equipo de Economistas conformado por personas con experiencia como las de Hugo Faría, Emeterio Gomez, Leonor Filardo, Francisco Faraco, Alberto Quiros Corradi; encargado de presentar un Plan para la transformación de la economía capitalista de estado(socialista) en una economía capitalista liberal de libre mercado, propiedad privada, libre comercio (libre circulación de las monedas internacionales) basada en la desestatización de todas las empresas públicas y de toda la tierra cultivable, urbana y urbanizable, de los recursos minerales del suelo y del subsuelo, en manos del Gobierno desde la época de la Colonia.

(c) Equipo de Educadores conformado por personas con experiencia como las de Antonio Luis Cárdenas, Orlando Albornoz, Carolina Jaimes Branger, Senta Essenfeld; encargado de presentar un Plan para transformar la Educación centralizada en Educación descentralizada.

(d) Equipo de abogados penalistas conformado por personas con experiencia como la de los doctores Alberto Arteaga, Elio Gomez Grillo, German Carrera Damas y Jesus Petit Dacosta; encargado de redactar un Plan para transformar el actual sistema Judicial centralizado en uno descentralizado.


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