viernes, 29 de enero de 2010
ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE - LA CRISIS ELÉCTRICA ES CULPA DE ‘EL NIÑO’ CHÁVEZ
En las manos de El Innombrable Héroe del Museo Militar -y Prócer Infecundo de Sabaneta de Barinas- estuvo, desde el año 2001, un documento que explica detalladamente las acciones a acometer para enfrentar ‘futuras fallas’ eléctricas en el país. Ese documento se titula "Plan de Acción para Enfrentar el Déficit Energético Nacional" y fue redactado por los técnicos del Ministerio de Energía y Minas, con fecha enero 2002. En el mismo se señala que para el mes de julio de 2001 el Hiperlíder fue debida y perfectamente informado sobre las realidades del sector eléctrico venezolano y de las inversiones y obras a realizar para evitar el colapso. La sección "Cronograma de Toma de Decisiones" de dicho escrito señala con toda precisión al 2010 como el año proyectado para tener concluidos los trabajos recomendados.
En este documento los expertos son muy explícitos: "la escasez del uso del gas en el sector eléctrico nos lleva a estar utilizando diesel y fuel oil hay que usar la orimulsión y el carbón para diversificar las fuentes de producción de electricidad".
En la página 8 de dicho documento se muestra un detallado mapa de Venezuela donde se indican, región por región, las obras que debían construirse. El documento cierra con una advertencia lapidaria: "La condición de inmediatez y simultaneidad requiere unidad de mando, interacción de los actores y grupos de trabajo con tareas y cronogramas precisos".
Otro informe da cuenta de que La Electricidad de Caracas, cuando era propiedad de ADS en 2005, adquirió de la Siemens-Westinghouse dos turbinas de gas de 185 Mw cada una. Llegaron en 2006 y fueron almacenadas en el muelle de la planta de Tacoa, en Arrecife, a la espera de la coordinación y permisología para su traslado a la planta termoeléctrica La Raisa, ubicada al lado del río Tuy cerca de Charallave, y que sería alimentada tanto por gas natural como por diesel. La planta comenzaría a inyectar electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hacia fines de ese año 2006. Los retrasos en la instalación y la 'puesta a punto' se debieron a la falta de aprobación de tarifas para remunerar esta inversión y la inexistencia de un plan para suministro de gas de Pdvsa. Hacia finales de 2007 y principios de 2008 ambas máquinas fueron enviadas al extranjero: Una a Nicaragua y la otra a Bolivia. El proyecto original contemplaba 6 turbinas de 185Mw cada una, lo cual era más que suficiente para enfrentar el incremento en la demanda eléctrica y la sustitución de máquinas viejas hasta 2013 donde entraría en servicio un nuevo complejo generador en la actual planta Arrecifes, mejor conocida como Tacoa en el litoral varguense.
Como puede inferirse, el único responsable de la debacle eléctrica en Venezuela es ‘El Niño’ Chávez, mozalbete que a sus 56 años no sabe si es socialista, comunista o ‘fidelista’, y por consiguiente, es totalmente incapaz de entender, mucho menos de reconocer su absoluta ignorancia como gobernante o su total responsabilidad política, social y económica por sus desvaríos de líder intergaláctico y fundamental para el planeta, la Galaxia Andrómeda y otros universos anexos.
Al final ¿Quién es el culpable? ¿’El Niño’ que esgrime el garrote o la gente que se lo dio y le permite esgrimirlo?
Etiquetas:
Andrés Simón Moreno Arreche
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario