domingo, 31 de enero de 2010

TESTIMONIO SOBRE LA VIOLENCIA EN MÉRIDA



De cómo viví la
Justicia revolucionaria

En Mérida tenemos cortes de luz desde hace unos 6 u 8 meses. De forma desordenada, ocurren a cualquiera hora del día. Duran dos horas o más y se producen entre dos y tres veces diarias. Todos los días. Es un verdadero desastre.

El agua fluye con problemas en la Av. Las Américas, desde octubre de 2008. En Las Marías, conjunto de edificios donde vivo, debemos racionarla de acuerdo con un horario establecido. Así nos rinde y podemos contar con ella a determinadas horas del día. Afortunadamente este racionamiento está en manos de nuestras juntas de condominio, porque si lo organizara nuestro eficientísimo gobierno, no tendríamos agua jamás.

En muy pocos barrios pobres se atreven a protestar. Allí ha prevalecido el miedo o la esperanza con más intensidad que en las zonas medias, donde la gente ya evidencia su cansancio. De modo que han empezado las manifestaciones en protesta. Se organizan marchas o hay espontáneas caceroladas en las puertas de los edificios y en las ventanas. Los más “osados”, algunos jóvenes “escuálidos”, queman cauchos en diversas avenidas, frente a las urbanizaciones y en las adyacencias de la ULA. La suspensión de la señal de cable de RCTV ha reforzado estas protestas.

Vivo a la salida del Núcleo Liria donde se encuentran las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Humanidades y Derecho. Cuando los estudiantes del núcleo protestan, lo hacen en la avenida, cerca de mi casa. Cortan el paso, queman cauchos, tiran piedras a los policías y repelen las bombas lacrimógenas o los perdigones que les disparan. Mi familia y yo casi que somos adictos al gas policial. A Cada rato nos bombean. A veces, los estudiantes arrojan a los polis bombas molotov. Casi siempre terminan refugiándose en los estacionamientos de Las Marías.

Ocasionalmente hay algún herido o muerto que suele ser un estudiante pero puede ser un policía. La mayoría de las veces es un asunto menos serio. He visto a la policía recoger las piedras y regresarlas a los estudiantes. Pasan varias horas en eso, hasta que el comedor universitario abre sus puertas o hasta que se cansan. Al rato vuelven a la carga. Cuando las piedras se quedan en el suelo por un rato, los caminantes siguen su camino por la refriega en suspenso. Pese a los enfrentamientos, nunca dejé de caminar cuando era necesario hacerlo. Son muchos años de protesta, casi crónica, que suele parecer un juego. Decía yo.

Ayer fue diferente. Ayer a las 6 PM, les explicaba a Natalia y a Damián que ya podían caminar hasta mi casa. No había un alma frente a la avenida. Aparentemente todo había pasado. Pero ellos se negaban. Estaban atrapados en un caos que yo no alcanzaban a ver y necesitaban cobijarse en algún lado, a pocos metros de Las Marías. “La cosa es en serio”, decía Natalia. Cientos de patriotas, defensores de la revolución, rondaban las entradas de los edificios a la altura del viaducto, a unos 300 metros. No había forma de caminar. Los vecinos y peatones estaban aterrados ante la rabia y las amenazas de los defensores, hartos a su vez de tanta protesta “oligárquica” en contra de la revolución bonita.

No podía creer lo que oía. Salí al pasillo con el celular en la mano y vi en la entrada principal de nuestro conjunto de edificios una situación parecida a la que Natalia vivía unos metros más abajo. Eran menos los defensores pero todos igualmente aguerridos... Motorizados circulando frente al portón principal, disparaban a los edificios. Una camioneta quiso entrar y la detuvieron. El conductor apenas tuvo tiempo de correr antes de que la hicieran estallar con una molotov. No llegó ni un policía.

Los vecinos me explicaron lo acontecido en la plaza de nuestras residencias, hacía una o dos horas antes, mientras yo caceroleaba frente a la avenida. Los estudiantes se habían colado entre nuestros estacionamientos y plaza, corriendo perseguidos no esta vez por la policía sino por patriotas defensores motorizados. Los revolucionarios disparaban hacia adentro, hacia los estudiantes, pero en la refriega no fue herido, en el momento, ninguno de estos últimos. Quien cayó fue uno de ellos. Un patriota. Un niño de 15 años. ¿Quién disparo? ¿Uno de ellos mismos? ¿Acaso fue una de sus balas perdidas? ¿Algún estudiante armado? ¿Algún vecino irresponsable? No se hizo investigación alguna, por lo menos, no en el día de ayer, cuando ocurrieron los hechos. Pero el gobernador, gran vidente, declaró en la radio al poco rato, a tono con la versión patriota, que el tiro había salido desde Las Marías

Esta declaración no fue producto de alguna experticia o planimetría realizada por peritos calificados. No llegó ningún fiscal del Ministerio Público, ni expertos que midieran la calle y las distancias o entrevistaran a testigos imparciales. Sólo quienes recogieron al chico. Y el control de la situación quedó en manos de los airados defensores de la patria. Eso explicaba el origen de los disparos hacia las residencias. Debíamos pagar la muerte del joven comunista. Llamamos a la guardia, a la policía. Decían que ya iban, pero no llegaron.

Hoy en la mañana tampoco los vi. Ahora sabemos que el gobernador, quien tiene compromisos y quizás miedo de enfrentar a los audaces defensores, ordenó que ni un policía, ni un guardia se asomara a nuestras residencias. Me encerré en mi cuarto que da a la avenida Las Américas. A las 9 PM, aproximadamente, empezaron los disparos hacia mi ventana y demás ventanas del edificio. No tuve miedo. La curiosidad pudo más y me asomé por segundos. Vi a una decena o más de encapuchados intentando violentar el portón de acero, el que cierra el muro lateral de las residencias. Era espantoso, el tumulto, la saña, los gritos desolladores, los disparos, los golpes metálicos contra el candado. Fue interminable. No pudieron con el portón. Volvimos a llamar a la policía, a la guardia, a emergencias. Nada. Enfilaron los dos autobuses en que andaban y los lanzaron contra el muro de protección hasta derrumbarlo…


El sonar del concreto cayendo de furia. Las pisadas potentes y dolorosas. Los ecos sosteniendo el triunfo de la fuerza y de la rabia. Vidrios rotos… tubos golpeando, ladrillos rompiendo coches, gasolina rociada en carrocerías. La ira martillando, hierro hendiendo sobre hierro. Y las llamas al rato, salpicando su reflejo en mi ventana. No estaba asustada. Transitaba en un mundo paralelo, esperado y temido. Un mundo recorrido ya por venezolanos en otros lugares del país. Me alcanzaba el futuro promisorio, el del pueblo venciendo a la oligarquía, sentando en la partera de la historia. ¿Quién mantiene un miedo que ha imperado por años? Ahora tocaba enfrentar la realidad. El triunfo de una sociedad sin leviatán y sin clases sociales, bajo el dominio del “pueblo” y la justicia revolucionaria…

Sin lágrimas… Los primeros pisos chamuscados. En el estacionamiento, el concreto sobre los carros destruidos y las tuberías de agua y gas arrancadas. Mi carro y varios más completamente quemados. En planta baja, la conserjería ardiendo. La bombona gigante de gas violada. Supimos que no la volaron porque los vecinos del barrio colindante con las residencias gritaban e hicieron ver que no sólo explotarían Las Marías, sino los mismos defensores y el barrio entero, donde viven muchos compatriotas.

Al salir de Las Marías se ubicaron frente a Faces, contemplando su obra por un rato. Pero sólo calmaron su furia luego de quemar y destruir varios edificios universitarios en el Núcleo La Liria. El archivo histórico de Economía desapareció, junto con los decanatos de Derecho y Faces. Fueron quemados también el centro de estudiantes, cafetines, salones de clase, etc. Si había policías. Muchos vecinos, incluida yo, los vimos al final, entre las llamas, escoltando a los buses en su ira.

No estoy en casa. Un rumor extendido en el día, con una hora de plazo, nos ha invitado a abandonar nuestros hogares. He sabido que han visitado las residencias San Eduardo y que El Campito y otros sectores más de clase media baja, donde viven estudiantes, profesores y otros profesionales, están ardiendo ahora mismo. Ya han caído varios universitarios. Harto de tanta protesta opositora, el “pueblo” vence al fin a la “rancia oligarquía”.

Luz Coromoto Varela Manrique

Profesora de la ULA

En algún lugar de Mérida, escondida.

26 de enero de 2010.




Leer mas!

viernes, 29 de enero de 2010

CPT - ¿VAMOS HACIA UNA GUERRA CIVIL?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FORO
LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL


¿VAMOS HACIA

UNA GUERRA CIVIL?




El cuadro de la política nacional es cada vez más compleja y difícil. Este ex país está inmerso en una creciente violencia cuyos límites nadie puede visualizar. Porque una sociedad polarizada, tomada por el enfrentamiento determinado por el encono, el odio y la capacidad de destrucción, no puede menos que producir las más lamentables e hirientes situaciones.

Y cuando esa violencia adquiere tono de imposición adquiere los niveles de la guerra. Se trata de dos bandos en pugna por la dominación de un determinado cuadro económico, social, político y militar.

Por lo general estas confrontaciones se producen en medio de escenarios definidos por la descomposición, en la cual permanece desdibujada la imagen de la institución civil, a la que se le ve progresivamente unida a fracciones militares. Es entonces el enfrentamiento de dos partes que exhiben proyectos políticos e ideológicos contrapuestos. ¿Es éste el caso de la Venezuela actual?

¿Ya estamos lanzados aquí por la senda de una guerra que destruya buena parte de lo que nos queda en pie? ¿Quienes son los verdaderamente interesados en el estallido de una guerra interna de hermanos?

¿Se beneficiaría la llamada revolución bolivariana, martiniana, fidelista, maoista, cheguevarista, zamorana, socialista y marxista-leninista de una guerra civil? ¿Estamos en los prolegómenos de esa guerra?

¿Es esta la solución a la profunda crisis que determina hoy a Venezuela? ¿La Venezuela de los ganadores en medio de un gran baño de sangre será el territorio poblado por gente sana y buena que rompió con su pasado de destrucción?

¿En qué experiencia la guerra de cualquier denominación o sentido ha producido dividendos aprovechables para el crecimiento y mejoramiento de una sociedad? ¿Significa esta posibilidad un cuadro inédito en la llamada historia republicana de este ex país?

Y ante el cuadro de militarización que adelanta el régimen vigente, procede preguntar respecto a la dirección en que apuntan los organismos militares y paramilitares que ha puesto a andar la "revolución".

¿Una milicia y unas guerrillas para la guerra formal? ¿Componentes militares para la unidad cívico militar puesta y dispuesta para una guerra tendente a liquidar la otra parte, la ‘oligarca-escuálida’?

¿Hasta dónde se pretende llevar este interminable derramamiento de sangre?


PONENTES

DOUGLAS BRAVO
CARLOS CANACHE MATA
JOSÉ MACHILLANDA PINTO


LUNES 01 DE FEBRERO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm

http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

ABM - ¡BUSCAR EL MUERTO!


La acusación es frecuente: ¡Andan buscando un muerto! Lo que importa es el beneficio político, dicen de ordinario los gobiernos a quienes hacen oposición.

Pero en el llamado período democrático hubo unos 5000 asesinados por razones políticas. Y en esta “revolución” continúa esa práctica.

A la hora de las protestas por el segundo cierre de RCTV, en este ex-país vuelve la conmoción. Lo que no generó las medidas monetaristas de la devaluación, la expropiaciones y el racionamiento de servicios básicos, lo produce esta acción.

En Mérida la refriega adquirió altos decibeles. Los bandos de la polarización, con particularidades como la que adelantan los Tupamaros, e intervención de policías y guardias nacionales, producen escenarios significativos de violencia.

Hasta el momento hay heridos de ambos bandos y dos estudiantes muertos: Yosimir Carrillo Torres y Marcos Rosales, quienes, en cuestión de días, formarán parte de la memoria del olvido.

Y cuando la llamada revolución dice ‘radicalizarse o profundizarse’, es porque mira hacia instancias de una mayor violencia, de grandes confrontaciones armadas que apuntarán inevitablemente hacia un gran derramamiento de sangre. Atrás quedará el proceso pacífico y las armas apuntarán hacia episodios inéditos. El miedo- terror-angustia adquirirá cada vez mayor permanencia.

Porque ya situados en el círculo de la muerte política, el desgaste y la destrucción, no tiene espacio ningún otro tipo de medidas. Tenemos un ex-país ya en el contexto de una guerra civil y en la cuenta de los muertos.

Llegados a este punto, toda legalidad quedaría relegada. Y todo estará entonces conformado para que este régimen haga valer su fuerza por encima de todo evento pacífico-democrático-electoral.

Y en caso de que haya necesidad de aplicar más fuerza aún, se procederá abiertamente a la operación- autogolpe, tipo 11A-02, dispuesta, ya no para salvar el proceso de cualquier amenaza, sino para imponer “más revolución”, es decir, más muerte-destrucción.

Porque en una “revolución verdadera, dijo el Che Guevara, se triunfa o se muere”. En efecto, las llamadas revoluciones, hasta el presente, sólo son suma de tragedias y continuación de la explotación y de inhumanos escenarios de sangre.

Sancho, mientras militemos en la política de la muerte, seremos simples sepultureros de la vida! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 30 de enero del 2010.
Leer mas!

ABM - ¿ESTÁ CAÍDO ESTE GOBIERNO?



Esa canción se escuchó hasta el Referendo Presidencial del 15Ag.04: ¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer! Desde entonces hay otro cantar que no cesa ¡Uh, Ah, Chávez no se va!

Y hoy el golpista-presidente (GP) reta a la “contrarrevolución” para que convoque a otro referendo para que lo saquen.

La única respuesta la dio un conocido diputado: no queremos referendo sino Asamblea Nacional. Y otros aclaran que no se desviarán de su estrategia: ganar la AN el 10 y la presidencia el 12.

A la hora de medidas consideradas antipopulares como la devaluación, expropiaciones o ante problemas como los que ocasiona el racionamiento de luz y agua, quienes protestan no le piden al GP que se vaya.

Este parece un capítulo cerrado que lleva a admitir que se irá cuando pierda unas elecciones. Y eso no está planteado.

A pesar de que el oficialismo es minoría no ha experimentado derrotas. Para esos efectos cuenta con el modelo fraude-trampa establecido en su CNE.

Y se consigue ahora con ‘unas oposiciones’ que sólo saben de votos como medida democrática. Ninguna otra salida constitucional les interesa.

Por esto cuesta trabajo admitir que el gobierno pueda estar en peligro, contando como cuenta con el apoyo de ‘las oposiciones’ que le dan una cobertura democrática a la política autoritaria, dictatorial y de firme inspiración totalitaria y neofascista que aquí se adelanta.

En este sentido no puede menos que llamar la atención lo que calificamos como el efecto RCTV. A la hora del primer cierre, el 28 de mayo 07, surgió un movimiento de protesta en medio de un estudiantado hasta entonces apático y apartado de toda acción militante.

En esta oportunidad nos conseguimos con que la devaluación, expropiaciones y racionamientos, no producen mayores protestas. Pero a la hora del cierre de la televisora hay una marcada conmoción.

En la mayoría de los estados hay manifestaciones de rechazo al cierre de la planta. Y en buena parte de esos escenarios se hace presente la violencia. Los cuerpos de seguridad del Estado no han vacilado en reprimir. Hasta el presente (27/01/10) son varias decenas de heridos y dos estudiantes muertos en Mérida: Yosemir Carrillo Torres y Marcos Rosales.

La situación se hace cada vez más tensa. Al cuadro de protestas, y al abono de mayor incertidumbre, se suman los problemas internos del régimen. La renuncia del vicepresidente y la Min. Ambiente hay que examinarla en el contexto de la implosión, la lucha de ‘hermanos’ por cuotas de poder que define la actuación de buena parte de la dirección del PSUV.

Y esto es fundamental para entender la llamada revolución socialista del siglo XXI que aquí se adelanta: un proyecto populista para la compra-venta de voluntades, apoyado en una inmensa renta petrolera, unido además al empeño de muchos de los derrotados en las prácticas comunistas, por crear nuevos espacios para ese pasado de fracasos.

Pero cuando The Washington Post señala que está planteada la lucha entre populismo autoritario y democracia liberal, y que “el socialismo del siglo XXI [...] ha sido derrotado y va en vías de colapso”, hay que decirle que no se derrota lo inexistente. Este régimen de fuerza, recubierto de democracia y socialismo, goza aún de estabilidad sin que eso signifique consolidación.

Por eso no se entiende con precisión la afirmación según la cual “Chávez está perdido”. (EN, 25-01-10, A-3) ¿Caída Venecuba? ¿Cómo, cuándo? ¿Que información tiene esa fuente que no manejamos nosotros? ¿ Se está pensando en darle continuidad a la ‘Operación Honduras’?

¿O se seguirá vendiendo la ‘revolución zamorana y bolivariana’, cada vez más al detal y al paso de destructores, para convertirnos cada día más en un mayor ex-país? ¿Es que estamos condenados a las salidas que nos brinden los monstruos o nos haremos dueños de nuestro propio destino? abm333@gmail.com

El Universal, 29 de enero del 2010.
Leer mas!

ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE - LA CRISIS ELÉCTRICA ES CULPA DE ‘EL NIÑO’ CHÁVEZ



En las manos de El Innombrable Héroe del Museo Militar -y Prócer Infecundo de Sabaneta de Barinas- estuvo, desde el año 2001, un documento que explica detalladamente las acciones a acometer para enfrentar ‘futuras fallas’ eléctricas en el país. Ese documento se titula "Plan de Acción para Enfrentar el Déficit Energético Nacional" y fue redactado por los técnicos del Ministerio de Energía y Minas, con fecha enero 2002. En el mismo se señala que para el mes de julio de 2001 el Hiperlíder fue debida y perfectamente informado sobre las realidades del sector eléctrico venezolano y de las inversiones y obras a realizar para evitar el colapso. La sección "Cronograma de Toma de Decisiones" de dicho escrito señala con toda precisión al 2010 como el año proyectado para tener concluidos los trabajos recomendados.

En este documento los expertos son muy explícitos: "la escasez del uso del gas en el sector eléctrico nos lleva a estar utilizando diesel y fuel oil hay que usar la orimulsión y el carbón para diversificar las fuentes de producción de electricidad".

En la página 8 de dicho documento se muestra un detallado mapa de Venezuela donde se indican, región por región, las obras que debían construirse. El documento cierra con una advertencia lapidaria: "La condición de inmediatez y simultaneidad requiere unidad de mando, interacción de los actores y grupos de trabajo con tareas y cronogramas precisos".

Otro informe da cuenta de que La Electricidad de Caracas, cuando era propiedad de ADS en 2005, adquirió de la Siemens-Westinghouse dos turbinas de gas de 185 Mw cada una. Llegaron en 2006 y fueron almacenadas en el muelle de la planta de Tacoa, en Arrecife, a la espera de la coordinación y permisología para su traslado a la planta termoeléctrica La Raisa, ubicada al lado del río Tuy cerca de Charallave, y que sería alimentada tanto por gas natural como por diesel. La planta comenzaría a inyectar electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hacia fines de ese año 2006. Los retrasos en la instalación y la 'puesta a punto' se debieron a la falta de aprobación de tarifas para remunerar esta inversión y la inexistencia de un plan para suministro de gas de Pdvsa. Hacia finales de 2007 y principios de 2008 ambas máquinas fueron enviadas al extranjero: Una a Nicaragua y la otra a Bolivia. El proyecto original contemplaba 6 turbinas de 185Mw cada una, lo cual era más que suficiente para enfrentar el incremento en la demanda eléctrica y la sustitución de máquinas viejas hasta 2013 donde entraría en servicio un nuevo complejo generador en la actual planta Arrecifes, mejor conocida como Tacoa en el litoral varguense.

Como puede inferirse, el único responsable de la debacle eléctrica en Venezuela es ‘El Niño’ Chávez, mozalbete que a sus 56 años no sabe si es socialista, comunista o ‘fidelista’, y por consiguiente, es totalmente incapaz de entender, mucho menos de reconocer su absoluta ignorancia como gobernante o su total responsabilidad política, social y económica por sus desvaríos de líder intergaláctico y fundamental para el planeta, la Galaxia Andrómeda y otros universos anexos.

Al final ¿Quién es el culpable? ¿’El Niño’ que esgrime el garrote o la gente que se lo dio y le permite esgrimirlo?
Leer mas!

jueves, 28 de enero de 2010

EDGAR JAIMES - UNO, DOS Y TRES: CHÁVEZ, “TAS PONCHAO” ¡¡¡FUERA!!!




En la sección “Lectores” de El Nacional (26-01-2010), un ciudadano formuló tres preguntas a quienes se declaran comunistas en la Venezuela de hoy:

1º) ¿Beneficia al proletariado que la contratación colectiva sea irrespetada y que desde el gobierno se intente eliminarlas?

2º) ¿Lo beneficia el hecho de que se pretenda que todos los trabajadores solo tengan derecho al salario mínimo, y al mismo tiempo se decrete su muerte si sufren la desgracia de enfermarse gravemente, tal como quedaría establecido si se eliminan los seguros?

3º) ¿Apoyar ciegamente, sin espíritu crítico a un gobierno autoritario, que abusa del poder con extremismo, que apaña la corrupción eso es ser comunista?

Antes de emitir opinión sobre estas tres cuestiones, reitero lo siguiente: soy de los que cree en el Socialismo y en el Comunismo desde que tenía 20 años; sin embargo, no le doy crédito socio-político y filosófico menos validez ética y moral, a ese adefesio que Hugo Chávez (HC) mal llama “Socialismo del Siglo XXI”.

Por otro lado, tampoco comparto las opiniones de las “oposiciones-colaboracionistas” por incoherentes y erróneas toda vez que reconocen cualidades socialistas y comunistas a un régimen cuyo líder y sus acólitos lo que son es una banda de corruptos, hampones y malandros políticos de talante Neo-Fascista, que jamás será portadora de los altos valores humanísticos que caracterizan a un verdadero Socialista o Comunista. En esa trampa “caza-bobos” no caigo.

Con respecto a las tres interrogantes indicadas, son fáciles de ser respondidas con solo ver la ruina del país originada por estos 11 años de desgobierno de HC. En efecto, este régimen ha sido el más anti-obrero que ha existido en los últimos 60 años de vida republicana en Venezuela ya que ha violado ex profeso derechos laborales conquistados por los trabajadores venezolanos a través de una tenaz lucha popular y resistencia clasista. Esas violaciones son los atributos que mejor identifican a un régimen autocrático como el que preside HC; por lo tanto son contrarias al espíritu y razón que definen a un sistema democrático-socialista, socialista o comunista. (Strike uno).

En artículos anteriores he alertado en torno a la inminente amenaza de que se implante en Venezuela un régimen TOTALITARIO O NEO-FASCISTA, apuntalado por un sistema económico retrógrado y salvaje como el CAPITALISMO DE ESTADO, tal como ocurrió en la Rusia estalinista y también en Alemania, Italia y España entre 1933 y 1945, bajo los regímenes de Hitler, Mussolini y Franco, respectivamente. ¿En qué me baso para afirmar esto? Lean lo que vociferó HC el 23-01-2010 en la Plaza O’Leary de Caracas y que transcribo a continuación: “…exijo lealtad absoluta a mi liderazgo…porque no soy un individuo, soy un pueblo…y estoy obligado a hacer respetar al pueblo…los que quieran patria, vengan con Chávez”. Más claro no canta un gallo. (Strike dos).

En relación con la tercera pregunta del lector la mejor respuesta la dio hace algunos meses el Profesor Camilo Perdomo (Diario de Los Andes, edición del 13-10-2009), quien magistralmente resumió las claves del autoritarismo de Chávez:

I. Confundir Estado con gobierno y éste con partido.
II. Excluir a toda persona que sea incomoda al control social.
III. Controlar el acceso al trabajo para que no entren los críticos y disidentes.
IV. Controlar los medios de difusión del pensamiento.
V. Acomodar el aparato jurídico a estas claves para que aparezcan como necesarias y con legitimidad política vía elecciones.

Por estas razones, incluyendo otras no menos importantes, es que el pueblo venezolano con sus estudiantes a la cabeza, excluyendo a las “oposiciones-colaboracionistas”, decidieron tomar las calles para activar progresivamente los mandatos establecidos en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Strike tres). De allí que la consigna popular: “Chávez, tas ponchao, ¡¡¡FUERA!!!”, tiene ahora más vigencia. jaimes@ula.ve

Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.


Leer mas!

sábado, 23 de enero de 2010

CPT - DEL FUSIL AL VOTO: ¿DE UNA A OTRA HISTORIA?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
DE LA VENEZUELA ACTUAL


Objetivo: Someter a estudio y discusión la situación de los partidos políticos de la Venezuela actual. ¿Cuál es el cuadro histórico en el que surgen? ¿Son el resultado de proyectos ideológicos y políticos consustanciados con la creación de una Venezuela que deje atrás los esquemas decimonónicos del liberal-positivismo?

¿Ha habido aquí, en realidad, partidos que rompan con ese molde y asuman posiciones diferentes en lo teórico y lo práctico?

¿Marca el Partido Marxista-Leninista una ruptura con las organizaciones políticas anteriores? ¿Se han formado aquí partidos para cambiar la historia o para contribuir a darle continuidad al orden vigente?

Del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) al Partido Unido de la Revolución Venezolana: ¿Verdadera realización del proyecto revolucionario elaborado por Marx y Engels y clara superación de la socialdemocracia?

Materialmente desde su fundación el Partido Comunista de Venezuela, Acción Democrática, Copei y Unión Repúblicana Democrática se convirtieron en escuela de y para la división. De ellos surge la casi totalidad de las organizaciones que llenan el espectro político actual: ¿Está y seguirá vigente la política de la división negadora de toda unidad?

¿Cuál es el aporte fundamental de esta política a la construcción de la democracia en Venezuela? ¿Tenemos medio siglo de democracia? ¿Vivimos hoy bajo el signo de una Revolución Socialista y Democrática? ¿Cuál es el proceso de formación y desarrollo de la realidad política implantada hoy en esta Venezuela?

Del Pacto de Punto Fijo al 27F-89: ¿Cuarenta años de una historia que da paso a otra diferente? ¿Estamos hoy en el período en el cual ‘Venezuela cambió para siempre’? ¿Llegó la hora de la hegemonía de una acción y pensamiento únicos o esto ya existía?

En este Seminario nos proponemos estudiar la totalidad del cuadro político partidista que tiene presencia en el período 1958 a la fecha. En cada caso aspiramos a exposiciones síntesis sobre la historia de cada una de las organizaciones políticas, los períodos del respectivo proceso y los rasgos fundamentales que lo determinan.

El Seminario constará de 25 sesiones que se realizarán a lo largo del año. Las personas que aspiren recibir certificado de asistencia deberán inscribirse (sin costo) vía internet: fundatamayo@hotmail.com /danielabarrolleta@gmail.com // merysananes@gmail.com

PRIMERA SESIÓN

A 40 AÑOS DE BANDERA ROJA
DEL FUSIL AL VOTO: ¿DE UNA A OTRA HISTORIA?

PONENTE
GABRIEL PUERTA APONTE

COMENTARISTAS
RÓMULO LARES
MANLIO SARDI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 25 DE ENERO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

SIEMPRE LA ESPERANZA





La esperanza es la última
vez
cuando por delante y por detrás
no queda otro camino
que la realidad golpeante
y golpeable
palpitante y palpitable
como un vals
sobre los cinco sentidos.

La esperanza es el fin
de la esperanza
y el comienzo
del destino
de la esperanza.

PEDRO MIR
Concierto de esperanza para la mano izquierda



Este tiempo demanda de nosotros mucho más que contemplación y misericordia.

La historia ejercida y escrita por otros se propone exonerarnos de la presencia en el centro de los conflictos que hoy estremecen el planeta con más fuerza que nunca.

No hay manera de ser ajenos. Somos parte de este todo y lo que hacemos o dejamos de hacer tiene un costo y dinamita una acción en alguna parte, a veces sin siquiera nosotros advertirlo.

Pero esta historia no es distinta a la que impone el hombre al planeta desde casi el inicio de su existencia.

Es la continuación y el desarrollo del sufrimiento, el horror y la miseria, sin que haya teoría o práctica alguna dispuesta para cambiar esta realidad.

Los desheredados, desmantelados, exterminados y expuestos a todo tipo de dolor y de carencias, deambulan en su soledad, sin siquiera advertir que son mayoría y que la tristeza es una sola, aunque tenga infinitos matices.

Y esta es una realidad que ha sido comprendida, captada, sintetizada por muchos hombres, ha sido recogida en el combate sin tregua que concluye en el olvido, en la muerte que se arremolina como un manto sobre quienes han querido erguir su voz, su garganta y su frágil humanidad para señalar un camino distinto.

Convocar esa palabra y esa acción tal vez ayude a desenmarañar la nuestra, tan atosigada y desprovista de acordes. Tal vez contribuya a colocarnos de nuevo en el sitial de la esperanza, desde la desmesura del combate.

Es tiempo de la voz y la presencia, de encender la música, lanzar al desahucio la muerte, levantar la vida y con ella la canción, la palabra erguida y vertical, que llegue más allá de las fronteras, de las líneas divisorias.

Es el momento de de abrir las manos para alcanzar la del hermano que nos busca sin saberlo, a sabiendas de que lo propuesto no puede ni debe ser una repetición del horror vivido y que se vive, sino una brecha hacia el porvenir, un tránsito hacia la vida y la alegría compartidas.

Es imprescindible, en esta hora, aprehender, más allá de lo superficial y lo externo, la verdadera tragedia del hombre atrapado entre los escombros de un vivir sin existencia. Esta tarea es y debe ser colectiva.

Por ello invitamos a todos, a cada uno, a convertir su propio espacio en un espejo resplandeciente, en una convocatoria, en un imán, en un territorio sonoro, en un cuero templado, en unas cuerdas en pleno repique, en un expediente y en un camino sin rigolas, que toque en primer lugar este ex-país vulnerado y destruido, y atraviese el planeta en toda su extensión.

Como si fuésemos capaces de soltar millones de papagayos en el solar del viento, para que comience a escucharse el latido de la vida que aguarda aún a este planeta insomne.


mery sananes
Leer mas!

jueves, 21 de enero de 2010

ROBERTO OLIVARES - CARTA ABIERTA A LOS DEFENSORES DEL VOTO




Primero que todo debo aclarar que soy un ferviente defensor de la democracia, de sus instituciones, de los derechos humanos inalienables, de la alternancia presidencial continua, y sobre todo, del voto como instrumento pacífico para dirimir diferencias e ideas encontradas. Obviamente, valores y derechos secuestrados, manipulados y en vía de extinción en la Venezuela castro-chavista de hoy en día. De todos esos derechos, el más sagrado es el voto, ya que de allí se origina la soberanía popular como mandato inexorable del pueblo; para remover gobernantes, sustituir gobiernos, y transformar sociedades pacíficamente.

Los que siguen mis columnas semanalmente, saben muy bien que desde hace algún tiempo para acá, he venido pregonando una salida constitucional y cívico-militar amparados en varios artículos de la propia Carta Magna venezolana, como los son; el 333 y 350, entre otros. A medida que han pasado los meses, son más las personas que concuerdan con esta idea, y menos los ciudadanos que creen en el voto como instrumento catalizador de algún movimiento cívico que derroque al dictador. En una sociedad democrática, o con un movimiento opositor patriota, el voto serviría sin duda alguna como punta de lanza para desenmascarar al tirano; pero en la Venezuela de hoy en día, solo sirve para legitimar al ex militar golpista año tras año.

Ayer mismo el CNE en boca de su pusilánime presidenta, Tibisay Lucena, cambió de nuevo las reglas del juego, al anunciar la modificación de las circunscripciones electorales en las entidades del país con mayor cantidad de votantes. Es así como el patrón electoral del Zulia, Miranda, Táchira, Distrito Capital y Carabobo (estados opositores y con mayor densidad de población) quedaron modificados y a merced de los designios chavistas el día de las elecciones. Igualmente sufrieron modificaciones: Amazonas, Barinas y Lara. Seguramente para disimular el robo a mano armada que le hicieron a los opositores. En definitiva el patrón electoral fue modificado en un 66%. ¿Con qué finalidad lo hicieron? Sencillamente para obtener más diputados con menor cantidad de votos manipulando el patrón electoral.

Por ejemplo, San Félix y Puerto Ordaz permanecieron en una misma circunscripción, a pesar de que representan a 220 mil habitantes, mientras que Valencia, con la misma cantidad de población electoral, se dividió en dos bloques. Evidentemente magia matemática, numerologica y chavista del siglo XXI. Como en elecciones anteriores, la trampa no se hace de un día para otro, es continuada y sistemática. Necesitan tiempo para ir moviendo sus piezas, ir creando el manto legal y constitucional, además de comprar conciencias y voluntades a su antojo. Ahora las preguntas de las 10 mil lochas que siempre le hago a los defensores del voto de un tiempo para acá:

¿Por qué seguimos votando sin exigir condiciones igualitarias y la depuración del Registro Electoral Permanente? ¿Por qué permitimos que nos cambien las reglas del juego a cada rato? ¿Cuál es el afán de que nos hagan fraude y se burlen de la voluntad popular?

Parece ser que esas interrogantes no tienen respuesta por parte de la alta dirigencia opositora, y el ciudadano de a pie que todavía cree en el voto, sólo atina a decir que prefiere la trampa, a quedarse en su casa sentado mientras le roban el país. ¿Qué clase de lógica masoquista y desesperanzadora es está? ¿A qué punto de degradación moral hemos llegado? ¿Es qué acaso seguiremos esperando a que los dirigentes opositores que ya tienen asegurados sus curules en la Asamblea Nacional nos llamen a la calle?

Eso nunca pasará, les recuerdo que en Cuba también hay elecciones después de 50 años de dictadura castrista. La dirigencia opositora tiene su mesada chavista y su “status quo” seguirá protegido por el mismo régimen. Es una simbiosis necesaria para ambos bandos pero letal para la salud de la patria y el porvenir de nuestros hijos.

Cada día la represión dictatorial se hace más evidente. ¿Cómo es posible que el pueblo haya permitido la golpiza salvaje que le dieron a los estudiantes al salir del juego Caracas-Magallanes sin ni siquiera protestar? ¿Qué más prueba de dictadura quieren? ¿Seguiremos votando a ciegas? ¿Cómo es posible que el pueblo del interior se cale los cortes eléctricos mientras que en la capital están como si nada? ¿Dónde esta nuestra dignidad y nuestro gentilicio? ¿Qué diantres nos pasa? El voto en Venezuela ha sido secuestrado, no podemos seguir votando con la única finalidad de complacer nuestro ego democrático. Ahora la batalla debe ser en otros términos y con armas distinta.

La salida no es electoral, pero sí es Constitucional. El ex militar golpista le tiene pavor al pueblo en la calle. Utilicemos las armas que nos da la propia Constitución para derrocar al tirano. No podemos seguir participando en elecciones amañadas con el resultado ya cantado a priori, para legitimar al gorila mayor. En nuestras manos se encuentra el desenlace de esta pesadilla primitiva. Y a ti amigo votante: ¿Qué piensas hacer cuando te des cuenta que has sido engañado de nuevo por la maquinaria electoral opositora, y que la dictadura te ha robado de nuevo el voto? Tu voluntad debe ser respetada, no te prestes para la farsa. No permitas que te utilicen para fines partidistas, la patria es de todos y debe ser recuperada por todos en la calle antes de las elecciones ilegitimas del 26 de Septiembre. El desconocimiento del régimen es la única salida.

“Contra los canallas pueden emplearse las armas que usan ellos mismos”
Simón Bolívar


¡Patria, Democracia y Libertad!

Roberto Carlo Olivares
robertocarlo14@hotmail.com
20-01-10
Leer mas!

EDGAR JAIMES - LA REVOLUCIÓN NECESARIA (III)



En la parte II de esta serie de artículos quedaron planteadas interrogantes sobre el posible colapso de la actual civilización a consecuencia de la intensificación del Consumo-Producción-Despilfarro sustentado en la “racionalidad económica” que privilegia la productividad y la estandarización como las claves del progreso económico.

Según Senge -quien es autor de libros de gran impacto editorial como La Quinta Disciplina, La Danza del Cambio y La Revolución NECESARIA- la actual generación humana vive en lo que se conoce como la Burbuja de la Era Industrial, burbuja que está a punto de estallar y producir un colapso humanitario sino se cambian las formas de pensar y de vivir, ya que dentro de ella unos pocos han potenciando una espiral de opulencia y derroche que solo beneficia a ellos mientras que a una gran mayoría -dentro y fuera de la burbuja- otra espiral: la de la pobreza, inequidad y exclusión social; además de la degradación eco-social y el deterioro ambiental, los oprime y amenaza con una intensidad cada vez mayor.

En efecto, la vida dentro de esa burbuja ha transcurrido en los últimos cincuenta años bajo el frenesí de un incesante consumo de energía fósil; producción de alimentos -con frecuencia modificados genéticamente y obtenidos con insumos agroquímicos de alta toxicidad humana- que requieren de complejas y costosas redes de procesamiento, distribución, almacenamiento y mercadeo antes de estar disponibles para el consumo humano; producción masiva de bienes y servicios homogéneos en su estructura, composición, manejo y distribución lo cual, a la larga, se traduce en una acumulación masiva de basura y desperdicios.

Por el contrario, fuera de la burbuja, es decir en la naturaleza, la producción de biomasa y de alimentos durante miles de años ha sido con base en la energía solar, permitiendo la creación de una profusa biodiversidad, como base de sustentación, en la que todo se recicla y nada se desperdicia o acumula.

Según Diamond (Colapso, 2007; http://www.randomhousemondadori.com.mx), las burbujas sociales pueden durar décadas o incluso siglos. No obstante, después de varias generaciones se hace difícil imaginar una alternativa, una manera de vivir por fuera de la burbuja; no obstante, llegó el momento de equilibrar las tensiones, inconsistencias y contradicciones entre la vida dentro de la burbuja y la realidad externa, es decir: “…la burbuja no puede seguir expandiéndose indefinidamente…y menos aún si se sigue considerando al crecimiento económico y/o el incremento del Producto Interno Bruto como los Índices de Bienestar Social.”, significando esto que la Era Industrial está llegando a su final, pero: ¿qué se debe hacer para lograr esa meta estratégica?

Una acción eficaz sería estabilizar los niveles de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera hasta llevarlos a niveles que reduzcan la amenaza de eventos catastróficos, independientemente de que estos gases de invernadero sean o no la causa principal del Cambio Climático Global (CCG). Muchas instituciones a nivel mundial, principalmente las no gubernamentales, plantean como meta una reducción del 80% de las emisiones de CO2, para las próximas dos décadas (2010-2030), esto es: una relación de 80-20 (Senge, 2009, La Revolución NECESARIA, Editorial NORMA). Según otros científicos otra relación sería 80-40 ó 40-20, es decir una reducción del 2% anual de esas emisiones durante 40 u 80 años. Sea cualesquiera la relación que se adopte, demandará cambios inmediatos en todos los mega-sistemas industriales del mundo vinculados directamente con la provisión de agua y alimentos, energía y transporte, y con la producción-manejo-distribución-almacenamiento de mercancías, entre otros bienes y servicios.

En conclusión, la actual generación está en la obligación de iniciar la implantación de la Era Post-Industrial. ¿Cómo?: 1º) Aprovechando los flujos de fuentes energéticas renovables; 2º) Reciclando los desechos de la actividad humana; 3º) Globalizando visiones y responsabilidades en el uso, manejo y distribución de la materia, energía e información; 4º) Valorando más el uso sostenible de los servicios ecológico-ambientales que son gratuitos; 5º) Construyendo comunidad mediante el establecimiento de relaciones eco-sociales armónicas y diversas; 6º) Adoptando un pensamiento sistémico, global e incluyente, entre otras acciones.

Dr. Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.






Leer mas!

martes, 19 de enero de 2010

CARTA DE LA DRA. ARGELIA MELET



Esta carta la escribe Argelia Melet, médico psiquiátra que labora en el Hospital Oncológico Padre Machado, en relación con el reciente dictamen que diera la Fiscal Luisa Ortega Díaz sore la incapacidad mental de Franklin Brito. La difundimos con el propósito de contribuir a crear conciencia sobre el grado de horror que ha alcanzado un régimen que requiere o se ve obligado a declarar incompetente a quien disiente de sus políticas.

Sin embargo, lo más grave no es que ocurra, ya que ese es un acto propio de un régimen autori-totalitario, sino que nosotros lo permitamos.



Estimados:

He leido el dia de hoy, en la pagina 3, del Cuerpo "Nacion", del Periodico El Nacional, las declaraciones de la Sra. Luisa Ortega Diaz, Fiscal General de esta nacion, y su contenido me tiene hasta el momento, absolutamente horrorizada. La persona en cuestion declaro, y el texto de lo que dijo esta entrecomillado, por lo que imagino que es rigurosamente exacto, lo siguiente:

"Esta inhabilitado (se refiere a Franklin Brito), tiene una disminucion de su capacidad, es una persona con conductas no ajustadas a la normalidad a lo que clinicamente se considera una persona normal, es decir que mentalmente puede tener unas desviaciones".

Haciendo abstraccion de la extremada pobreza de lenguaje de la sra. Ortega, que demuestra sin dudas su lamentable nivel intelectual, asi como el uso que da a terminos que evidentemente desconoce, resultan en extremo alarmante los siguientes aspectos:

1.- La calificacion de "inhabilitado" y de "desviado mental" ahora es POTESTAD de una persona que no es NI MEDICO, NI PSIQUIATRA?

2.-La "normalidad mental " ahora paso a ser decidida por personas cuya profesion es el derecho -como entiendo que es el caso de la Sra. Ortega- o es que la Fiscalia General de la Republica tiene ahora entre sus derechos el de decidir quien esta "mentalmente desviado"?

3.- Sabra la senora Fiscal que para inhabilitar a una persona desde el punto de vista psiquiatrico se requiere de UN JUICIO DE INCAPACITACION? Que son necesarias evaluaciones por parte de psiquiatras forenses? Que se trata de un proceso enormemente complejo, precisamente porque lo que esta en juego es
la integridad del ser humano al cual se esta evaluando?

4.- Sabra la senora Fiscal de lo gravisimo de sus afirmaciones, lanzadas con una ligereza tan solo comparable con su evidente ignorancia en este terreno?

Me parece de mucha importancia traer a la memoria los dolorosos procesos vividos en los paises del llamado "socialismo real", donde innumerables personas vivieron la experiencia del internamiento en clinicas psiquiatricas, expediente utilizado como instrumento politico,por el delito de lo que se conocio como "disidencia". Una de esas miles de personas fue el escritor sovietico Vladimir Bukovski, quien transcurrio 12 anos entre campos de concentracion y prisiones psiquiatricas, y quien dio a conocer en 1971 un documento de 150 paginas referente a los abusos cometidos en instituciones que deberian haber estado reservadas a pacientes mentales , las cuales terminaron alojando a los criticos del regimen "socialista".

Me pregunto si estas infelices actuaciones de la Sra. Ortega estaran sugeridas por la experiencia de aquel funesto "mar de la felicidad sovietico". Aunque tampoco dudo que sean de su propia "inspiracion", dada la impunidad y los innumeros ejemplos de abuso que diariamente el poder chavista exhibe sobre la gente comun y corriente.Es doloroso constatar como las personas que alguna vez pensaron en ideales de igualdad,libertad y equidad ,hoy son solo repugnantes expresiones de un autoritarismo pinochetesco . Y lo digo con una gran tristeza.

Otro elemento a destacar es que la Sra .Ortega ha intentado descalificar la protesta de los periodistas en algunas ocasiones, considerandolas como "politicas" y no "gremiales". Como si las personas no tuvieramos derecho a expresarnos mas que en nuestra condicion profesional. En otras palabras, la "procer "Ortega parece querer que limitemos nuestra vida, nuestras aspiraciones y nuestra accion social a la pertenencia al oficio. Pero a ella, en cambio, el poder le permite discriminar quien esta "loco" y debe ser internado, aunque su profesion nada tenga que ver con el tema.

Pese a lo incomodo que me resulta decirlo, no tengo mas que apelar a mi propia experiencia: durante el infausto gobierno de Carlos Andres Perez, me toco vivir durante siete meses en la carcel de Tocuyito, apartando unas semanas en la D.I.M. Como cualquier preso, puedo decir que fue un proceso absolutamente terrible. Inclemente. Odioso. Pero debo agregar que pase unas etapas en HUELGA DE HAMBRE. Y fui respetada. Nunca aparecio una fiscal a declararme loca. A violar mi integridad como persona.

Que triste y lamentable que en esta "democracia participativa y protagonica", Franklin Brito haya perdido hasta la posibilidad de que se le considere "normal"
Por ultimo, mi llamado es a mis colegas psiquiatras a que protesten con toda la rabia y el derecho como profesionales, contra esto que llaman democracia participativa y protagónica.

Argelia
Leer mas!

PABLO ORDAZ - HAITÍ YA NO EXISTE



Si fuésemos a medir la existencia de los países por el dolor y la muerte, ya habríamos tenido que borrar del planeta a muchos territorios en los cuales el sufrimiento ha estado presente como insumo para todas las guerras.

El problema de fondo ni se toca ni se arregla, porque no es el producto de ningún destino cósmico o divino, sino la hechura de los hombres que han tomado para sí la condición de dioses de la historia, mientras que a los otros, a las grandes mayoría dispersas por todos los puntos cardinales de la tragedia, les ha correspondido ejercer y padecer la función de ser los ‘pobres’, los ‘desheredados’, los ‘desposeídos’, cuya única legítima posesión es la carencia.

En este sentido, cuando Pablo Ordaz dice que hoy Haití no existe, nos sentimos obligados a preguntar: ¿y cuándo ha existido? ¿Y para quiénes ha existido? ¿Y dónde se evidencia su existencia?

La existencia de los países, de la gente que habita sus fronteras, no la decide quien vive, trabaja y padece sobre ella, sino quien ejerce su más patético dominio sobre los mismos, quien hace uso y aprovechamiento del trabajo y de las riquezas que esa tierra produce.

Haití, esa media isla, que es como un olvido de la vida, en la cual se ha enastado, por las más diversas vías, la violencia más absoluta contra un conglomerado humano trashumante y desposeído, es la mejor expresión y la medida exacta de la historia que nos han impuesto.

El derecho a la humana condición es algo negado a la mayor parte de la población mundial. Y el progreso, el bienestar, los avances y todo lo demás que podamos enumerar del que gozan y disfrutan los restantes seres, no hace sino denunciar y expresar la terrible paradoja del vivir y la violenta contradicción sobre la que se levanta todo bienestar.

El sismo que ha colocado a ese pequeño país, como lo señala el autor del artículo que transcribimos, en una situación mayor de no existencia, debe ser un motivo más para la reflexión que para la piedad. Hay que auxiliar al hermano, sin duda, pero que no se convierta, como suele hacerse, en un acto de contricción y de ganarle puntos a un cielo inexistente, sino de crear conciencia, de romper barreras y fronteras, de querer avanzar hacia un tiempo de vida y convivencia, que abra las compuertas a un porvenir sin tanta muete, desolación y sufrimiento ilimitado. ms


HAITÍ YA NO EXISTE

PABLO ORDAZ | Enviado especial, Puerto Príncipe 16/01/2010
El País Internacional


Cualquier cifra de muertos es falsa. Para que el número de víctimas del terremoto de Haití se acercara algo a la realidad harían falta dos cosas. La primera es que alguien los hubiera contado, supiera cuánta gente estaba comprando a las cinco de la tarde del martes en el supermercado Caribe o cuántos niños de hasta cinco años durmiendo la siesta o jugando en la guardería Le Petit Prince. Pero nadie lo sabe. Tampoco nadie ha contado cuántos cadáveres han sido quemados ya en las esquinas o cuántos continúan abandonados en medio de las calles -el reportero perdió este sábado la cuenta al llegar a 20 tras la primera media hora de recorrido por el centro de Puerto Príncipe-. La segunda cuestión necesaria es que aquí, en este país antes llamado Haití, hubiese algún tipo de autoridad, municipal o estatal, que tras el seísmo se hubiese hecho cargo de la situación. Pero Haití ya no existe. Su capital sólo es ya un inmenso cementerio en ruinas por el que pasean sin saber hacia dónde millones de personas convertidas en vagabundos.

Ivania y sus dos hijas forman parte de ese ejército silencioso. Al pasar por la puerta de la morgue privada La vida eterna se tapan la nariz con sus camisetas. Seis cadáveres sin siquiera cubrir se agolpan en el garaje sin rejas de la funeraria. Uno más está tirado en plena acera. Después de cuatro días al raso, tal vez sea mejor no describir su estado ni el olor que desprenden. Dicen los vecinos con naturalidad que los cuerpos están ahí porque ya dentro no caben más. Ivette se santigua y relata: "Esta ropa que llevo puesta y estas dos hijas que me acompañan son todo lo que tengo. De mis otros cinco hijos no he vuelto a saber desde el día del terremoto". Cuando se le pregunta adónde se dirige, Ivania responde lo que todos: "No sé. A intentar buscar algo de comida. Hace días que no he probado nada".

Todo el mundo habla del número probable de muertos, del último niño rescatado milagrosamente por un bombero europeo que sale sonriente en los telediarios o de la inminente llegada de Hillary Clinton y de sus 10.000 soldados. Pero nadie habla de esa riada interminable de mujeres y hombre silenciosos que deambulan como sonámbulos por una ciudad que, mal que bien, era la suya. Sabían a dónde dirigirse cuando tenían un problema de tráfico, o de salud, o cuando querían comprar un medicamento o un pantalón para sus hijos. Ya nada de eso es posible. El terremoto se llevó hasta el último resquicio de vida cotidiana. Lo hizo en menos de un minuto, pero con una eficacia mayor que muchos meses de bombardeo. Tampoco están las autoridades. Ninguna. La última imagen del presidente René Preval es la de un hombre que balbuceaba ante las cámaras, sin corbata y con los pantalones sucios, que había tenido que abrirse paso entre cadáveres, eso dijo, y que esa noche, la primera tras el terremoto, no sabía dónde iba a dormir. Pero ya han pasado cuatro días con sus noches y nadie sabe a ciencia cierta dónde está Preval ni quién manda en Haití. Tal vez no se sabe porque ya no manda a nadie. O porque, como dice Bernard, un funcionario haitiano que acompañó al reportero en su recorrido por Puerto Príncipe, "el país ha desaparecido, Haití ya no existe".

Sólo existen cadáveres y gente que anda, y niños rotos que lloran toda la noche junto a la tapia del hotel, fundiéndose su dolor con el sueño, con las imágenes repetidas de los cadáveres sin sepultura. Lo que queda de Haití se resume en los carteles improvisados que, en francés y en inglés, van apareciendo en las calles. Dicen: "Necesitamos ayuda". Pero nadie parece leerlos, porque cuatro días después del terremoto la ayuda internacional sigue siendo una anécdota, gestos de buena voluntad descoordinados, sobrepasados, impotentes. Son dos bomberos franceses llegados de Niza que solos y sudorosos introducen una y otra vez sus cuerpos por el esqueleto de un edificio que ya ha arrojado 20 cadáveres. Son unas enfermeras belgas que hacen lo que pueden ante una avalancha de gente que implora un calmante para sus hijos. La misma avalancha que se agolpa ante la puerta de una base militar controlada por la ONU cercana al aeropuerto. Son personas enfermas y heridas que quieren acceder al hospital de campaña instalado allí. Una mujer con muletas, otra con la cabeza vendada, una tercera apoyada en otra más joven, probablemente su hija. El guarda de la puerta va a dejarles entrar, pero un soldado de la ONU llega entonces, se interpone entre la veintena de heridos y el guarda y grita:
-No deje entrar más heridos.

El del fusil obedece y cierra la puerta. Luego, como si su actitud necesitara de una explicación, el soldado de la ONU dice: "Es que ya no hay más medicamentos". Hasta este sábado al menos, la ayuda internacional sólo era buena voluntad y poco más. Su imagen más gráfica es la de un camión lleno de bomberos de Los Ángeles con sus trajes azules impolutos y sus cascos amarillos relucientes varados en medio de un caos de tráfico, de gente que quiere huir del infierno en autobuses atestados. De un infierno que empezó a perder la calma. Se escucharon tiros en el centro de la ciudad. En una calle que antes era comercial y ahora es el decorado imposible de una película de dolor y miedo.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Haiti/existe/elpepuint/20100116elpepuint_21/Tes

Leer mas!

lunes, 18 de enero de 2010

JUAN LÓPEZ BOSCH - OTTO GEBAUER: VÍCTIMA PROPICIATORIA DE UN 11A-02 MADE IN CUBA





I.-) PRELIMINAR: LOS ACTORES, LA BÚSQUEDA, EL POZO SÉPTICO, EL HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS, LA PROCESIÓN DE CORIFEOS.

Un político, cuyo nombre no recuerdo, dijo en cierta ocasión: “No somos Suizos”.

Independientemente de las razones que mediaron en la concepción de dicha expresión, no me cabe duda de que la misma resplandece de certeza y cualquier análisis debe partir del entorno socio-político y económico que rodea y enmarca los sucesos, pero básicamente a los actores.

SOMOS UN PUEBLO SIN MEMORIA

Así, el Maestro Cabrujas, en admirable síntesis expreso: …“Venezuela es un campamento y los venezolanos tenemos una cultura de campamento, sin memoria de lo que somos y del espacio en que vivimos”… Definió lo que somos , posiblemente a nuestro despecho . Aun admitiendo que toda generalización es inexacta y desde luego chocante, muchos tenemos que hacer – respecto a ella – un Mea Culpa. Somos un pueblo sin memoria (sobre todo en ciertos estratos), que desconoce a sus padres y – por supuesto – a sus abuelos. La familia, como célula matriz de la sociedad prácticamente no existe, donde se carece de hábitos comunes, de coherencia. Sin pasado. Derivando no pocas veces en la mas insultante promiscuidad.

SE ESTÁ SITUADO EN LA ANTESALA DEL DELITO

En ciertos niveles se exhibe un raquitismo de trascendencia espantoso, unos umbrales de frustración infinitamente pequeños, una verdadera atrofia de la voluntad donde el desorden se impone como forma de vida por la carencia de todo cuanto implique un atisbo de disciplina. Se está situado en la antesala del delito, cuando no ya dentro del delito mismo.

Todo, sin entrar a analizar motivos ni culpables pues no es este el lugar ni el momento, pero hasta la naturaleza ha influido notoriamente en la formación del temperamento del venezolano , pues el clima es benigno , sin picos o cambios estaciónales extremos que obliguen a tomar previsiones , con inmensas riquezas minerales y un suelo fértil . No se requieren, pues, mayores esfuerzos de subsistencia individuales o colectivos; lo cual ha conllevado la paulatina formación de lo que me permito denominar LA CULTURA DEL RANCHO.

EL RANCHO COMO VERDADERA FILOSOFÍA DE LA VIDA


El Rancho no solo es una construcción precaria que alberga personas; es una manera de pensar, de actuar, de sentir, es una verdadera filosofía de vida.

Muchas personas viven (o malviven) dentro del rancho, pero son mas las que permiten que viva el rancho dentro de ellas, donde va incluido, de una forma especial el cargarle la culpa de fracasos y frustraciones a alguien, aunque ya se encuentre desaparecido, el cual cambia de faz o color de acuerdo con las circunstancias y desde luego de los intereses particulares de una persona o grupo.

SIEMPRE ESPERAMOS UNA ESPECIE DE
PIÑATA MILAGROSA


También es una característica el esperar que surja alguien que nos resuelva los problemas, en una suerte de sentimiento mesiánico esperando un redentor, de un sentimiento de añoranza de lo que ha venir como regalo a las necesidades sin tener que mover un dedo para remediar nuestros males.

Una especie de piñata milagrosa a la que hay que buscar y esperar. He llegado a pensar que se trata de un sentimiento ancestral, transmisible a través de generaciones por un mecanismo desconocido.

A todo ello habría que agregar la descomposición socioeconómica y política generalizada que comienza a aflorar en los albores de los años cincuenta y que paulatinamente se profundiza, arrastrando a buena parte de la población, ya proclive a ello, y que poco a poco va inclinándose a añorar y muy pronto a buscar una solución que va a encontrar dentro del tramo mas facilista de sus aspiraciones: un Mesías, con todo y varita mágica, que le resuelva la vida.

EN ESA SUERTE DE ESTERCOLERO COMIENZA
SU TAREA EL INDIVIDUO


En esta suerte de estercolero nace, crece, se forma (¿?) y comienza su tarea el individuo.
El no es otra cosa que el producto de una sociedad seriamente enferma y he aquí uno de los problemas de mayor entidad respecto al personaje.

La mayoría de las personas lo consideran – conciente o inconcientemente – una especie de astronauta, de ser que emergió de pronto y de la nada, o que cayó del cielo. …..No, definitivamente no. Es tan venezolano como cualquiera, es un producto genuinamente nuestro, emergido de las entrañas de una sociedad putrefacta, es el producto mas acabado, el paradigma del rancho, su engendro y actualmente su guía.

UN ENFERMO COMO LO FUERON MUSSOLINI
HITLER STALIN


Por otra parte, no se necesita ser demasiado perspicaz para darse cuenta de que es un individuo cuyas actuaciones y desafueros lo evidencian con una insanìa mental severa, producto – se dice – de una desafortunada niñez, en el seno de una familia con profundas carencias de todo género. No obstante, no se trata de una persona que pueda esgrimir ante Tribunales que estaba fuera de sus cabales y por lo tanto irresponsable de sus actos, pero si podemos afirmar que es un enfermo, como también lo fueron, Mussolini, Hitler, Stalin y tantos otros que seria prolijo enumerar.

EL TEMA ÚNICO DE SU REVOLUCIÓN ES EL DOMINIO
Y LA VENGANZA DESTRUCTORA


Sus actos obedecen a una planificación (al menos a grandes trancos). Sabe y ha sabido siempre para donde va; sabe que tiene que retroceder para poder avanzar y sobre todo, ha sabido aglutinar en su entorno toda cuanta basura estaba dispersa tanto en Venezuela como en otros países, pues no solo es la petrochequera lo que ha sabido manejar como amalgama; había una semilla previa que, al igual que la mala hierba, le hace falta muy poco para germinar.

Se dedica a ensalzar la fuerza bruta y encuentra sumo placer en demostrar que la mayoría de los humanos se dejan gobernar por la codicia, el miedo y las bajas pasiones; siendo el tema único de su revolución el del dominio y si no se puede dominar, la venganza destructora.

Esta oquedad, esta ausencia de todo cuanto pueda justificar los sufrimientos que causa, mas bien que la voluntad monstruosa que exhibe en destruir sin construir son las cosas que hacen de el una figura tan repulsiva como estéril.

PODER SIN LÍMITE Y MOFA DE TODA NORMA

Lo que hoy sucede (y va a seguir sucediendo) fue algo anunciado por el con suficiente antelación. Sus objetivos siempre han sido los mismos: Alcanzar un poder sin limite, la mofa de toda norma y de todo cuanto signifique una cortapisa a su poder, la divinización de la fuerza por encima de la razón lo cual es típico de los cobardes, la afirmación de una arrogante supremacía personal y el desden por los derechos de los demás. Estos objetivos nunca estuvieron ocultos y todo el que quería verlo y entenderlo pudo hacerlo.

LO ACOMPAÑAN BAGAZOS ARROJADOS POR EL
TRAPICHE DE LA VIDA


Dentro del conjunto general ya descrito insurge un sub.-grupo , conformado por una suerte de bagazos arrojados por el trapiche de la vida , que se niegan a admitir que el que pretenda subsistir y surgir , tiene que trabajar , estudiar , formarse , en fin , hacer un esfuerzo , por pequeño que sea . Percatarse de los cambios producidos por la historia, por la tecnología, por la vida misma. Vivir en el AHORA con todas sus consecuencias….

Se trata de unas ratas asquerosas que a fin de auto justificarse en sus profundas frustraciones mentales, sociales, familiares y hasta sexuales, se dedican a preconizar la resucitación de ideas absolutamente peregrinas y divorciadas de la realidad en el mundo civilizado; que han demostrado hasta la saciedad su inoperancia, que se han evaporado sin siquiera disparar un tiro, aun cuando su secuela de muerte y destrucción apenas comienza a ser superada.

ESTAMOS ANTE UNA CONSPIRACIÓN ORGÁNICA
CONTRA EL ESTADO


Ante eso, creo que se impone la siguiente pregunta: ¿Que pierden el y su èlite de albañal con el desmoronamiento de un mundo del cual nunca formaron parte, en el que jamás ocuparon un lugar? . Al hablar de ellos como políticos y de el como su Mesías se corre también el riesgo de equivocar su verdadero carácter. No conformaron ni conforman un movimiento o partido político en el sentido técnico, sino una conspiración orgánica contra el Estado. Se creen las Catilinas de una revolución, cuando en realidad solo constituyen una gavilla ávida de mando, de posición social y riquezas, con el objetivo exclusivo de sostenerse en el poder a cualquier precio.

SUS ABERRACIONES SIEMPRE HAN ESTADO
EN LA MISMA SINTONÍA


Los que por él votaron y aún lo hacen así como los que se arrastraron y los que se arrastran forman parte de esa cultura del rancho o se encuentran abiertamente dentro de la èlite del albañal y aunque muchos hoy se sientan engañados y consideren que hubo en el algo que sobre la marcha se torció, es por que se niegan a admitir que lo torcido eran los objetivos mismos y no simplemente los medios empleados para alcanzarlos, pues no mintió nunca. Su palinodia ha sido siempre la misma, solo que la ha escuchado quien ha querido hacerlo. Sus disparates que conducen a la aberración que hoy vivimos siempre han estado en la misma sintonía. Fueron su público por que les dijo lo que querían escuchar, degustaron placenteramente su música.


II.-) LAS DIGRESIONES: LOS MILITARES Y LOS CIVILES: ¿DOS MUNDOS? ; EL QUE DEBE MORIR, PARAÍSO DE LA IMPUNIDAD.

… “Es por eso que cuando hablamos de esa supuesta planificación estratégica, yo le insisto que aquí lo que hubo fue una cuerda de oportunistas que brincaron y bailaron joropo para todos lados. Esa es la triste realidad…”

Lo anterior es un estrecho resumen de lo vivido por Gebauer, de su apreciación de los hechos y conductas concomitantes al 11.A.2002. El Prof. Blanco, al contrario, considera que todo formó parte de una planificación previa, al igual que muchas otras personas. Yo considero que ambos tienen razón, dependiendo del ángulo en que las circunstancias se analicen y – desde luego – partiendo de las ideas que me permití expresar en el capitulo anterior, lo cual juzgo la única manera de entender el juego tratando de entender a los ores.

Pareciera que tanto el Capitán Gebeuer como el Prof. Blanco parten de una dicotomía, que a mi manera de ver no es tan marcada, en esencia. Salvo matices de procedimientos y de ropajes, las diferencias entre el mundo militar y el civil, en Venezuela, no son mayores en lo que a conductas y devaneos se refiere.

EL MUNDO CIVIL NO ES TAN DIFERENTE AL MILITAR

Gebauer narra lo que le sucedió desde el momento en que ingresó en la Academia Militar : Sus inquietudes , sus desvelos , su “ inquieta conducta “ , las atrocidades que se cometieron con su persona , sus decepciones … Yo me pregunto : ¿ son diferentes a las que muchos padecieron , padecen y padecerán en el mundo donde habitan solamente civiles … ? ¡Les puedo asegurar que no!

Las puñaladas por la espalda, la envidia, el robo, la corrupción, la extorsión y tantas otras fatalidades expuestas por él no son – en mucho – privativas de ese mundo que se pretende ver como algo aparte. Son exactamente iguales (o peores) en cualquier lugar, independientemente de que se use uniforme o no. En este momento se me ocurre citar , a modo de digresión jocosa e inoportuna , lo escuchado por mi en boca de un honorable Rector , de una prestigiosa universidad : Hay tres ambientes que se parecen mucho , Los Cuarteles , Las Universidades y las Casas de Putas .

EL MUNDO MILITAR SIEMPRE HA SIDO UNA
ESPECIE DE CAJA NEGRA


Lo que puede observarse, en orden a lo narrado, es que se escinde el problema en dos vertientes: a.- El mundo militar siempre ha sido una suerte de Caja Negra, impenetrable y sobre todo silenciosa. Muy pocas cosas se cuelan y éstas son acalladas convenientemente. El miedo es parte de ello b.-El mundo civil es algo mas evidente. Las situaciones se cuelan más, pero no son menos tenebrosas ni asqueantes.

Gebauer debe ser calificado como “El Que Debe Morir “. No era el único ni el mas conspicuo, pero si debían existir chivos expiatorios el era uno de ellos. En la sociedad civil hay miles de Gebauer solo que el turno de la desdicha le correspondió por estar, lamentablemente, en el lugar equivocado y en el momento menos adecuado.

GEBAUER: UNA VÍCTIMA PROPICIATORIA

Victima propiciatoria, por azares del destino, de una conjura a medio fraguar. Un individuo “complicado para muchos de sus superiores, compañeros y conocidos debido a su carácter y a sus convicciones, sobre el cual se presento la ocasión y el lugar”.

Tuvo, además, el “agravante de presenciar las reacciones completamente al desnudo de una mente enferma, llena de odio, de envidia y de cobardía”. Podríamos parodiar diciendo que al seguir a Tomás Moro casi termina como él.

Las “Marramuncias”, por llamarlas de alguna manera, que él narra dentro de la Judicatura Militar no son ni fueron privativas de esa rama de la justicia; al contrario, pienso que los militares han emergido como pacientes y aprovechados alumnos de la justicia civil y más aún de la penal. Madre y padre de todos nuestros males es el hecho de habernos transformado en el Paraíso de la Impunidad.

EN VENEZUELA EXISTEN DELINCUENTES SIN DELITOS
Y DELITOS SIN DELINCUENTES


En todos los países y en todos los sistemas, han existido delitos y delincuentes; pero en Venezuela existen delincuentes sin delito y delitos sin delincuentes, pues la impunidad es la norma general, no existiendo razones para no violar las leyes. Valga una digresión elocuente : En la Roma Imperial , si un Pretor decidía fuera de sus atribuciones o en contra de la justicia era ejecutado lazàndolo desde la Roca Tarpeya . Al menos ese Pretor no volvía a delinquir, independientemente y a despecho de lo que actualmente preconiza la ciencia Criminalìstica.

Nos es dado afirmar entonces que Roma sólo fue soberana mientras la lanza del legionario se apoyaba en el escudo invulnerable de su derecho, por que se trataba de un pueblo que sentía a las leyes como suyas y estaba dispuesto a cumplirlas y hacerlas cumplir , muy distante del pueblo venezolano donde las leyes son una suerte de espantajo , donde hasta en los altos estratos de la sociedad se considera al Derecho como “ Un Mal Necesario “ . No este el lugar adecuado para explicar los motivos o razones para que esto suceda , pero preciso es especificar que tiene enorme trascendencia .

AQUÍ TODA LA JUSTICIA ES CORRUPTA, SERVIL
Y CABIZBAJA


No puede adjetivarse a la Justicia Militar como corrupta, servil y cabizbaja frente a los designios de los superiores jerárquicos u otros Poderes, es TODA LA JUSTICIA, no solo la militar. Y el problema dista mucho de ser nuevo. Tal vez se ha agravado en los últimos tiempos o su degeneración se ha acentuado debido a que la compra de conciencias de ahora va apareada al chantaje y a las amenazas del Magistrado o su familia con mayor fluidez y desparparpajo, pues en otros tiempos probablemente esto era la excepción y no la regla general.

Nos encontramos con que la imagen de la diosa que personifica a la justicia no se encuentra trajeada de toga, ni tiene cubiertos los ojos, ni porta en la mano derecha un sable y en la izquierda una balanza; sino que está cubierta con un “desabillè “, con los ojos bien abiertos, blandiendo una bacinilla en la mano izquierda y una cucharilla en la derecha.

Finalmente , se impone establecer que la justicia es producto del Derecho , pues la otra “ Justicia “ es la divina , con leyes eternas e inmutables , a testimonio de los creyentes ; y la llamada ( o mal llamada ) Ciencia Jurídica carece de cimientos éticos . Tanta validez formal pudo tener la Ley XXXX sobre Pureza Racial, promulgada durante la Alemania Nazi, como la Declaración de los Derechos Del Hombre y Del Ciudadano, nacida en el proceso revolucionario francés.

EN VENEZUELA NO EXISTE UN CONJUNTO
DE VALORES NI DISPOSICIÓN A RESPETARLOS

El Derecho es útil, sin duda, para resolver casos de la vida cotidiana pero solo cuando una sociedad dispone de una estructura de valores morales compartidos, pero todo se disuelve en cuanto afloran o se revelan la animalidad y el abismo profundo que separa a los seres humanos y ya hemos visto como en Venezuela no existe ese conjunto de valores ni la disposición a respetarlos. De ello se ha valido , como dijéramos anteriormente , el Sr. Chávez , para popularizar la idea de una “ revolución “ como sinónimo de una dictadura populista , amorfa , ególatra , corrupta hasta los huesos y carente de todo contenido o ideología ; lo cual pareciera estar de moda en toda América , curiosamente .

III.-) LAS SORPRESAS Y LAS DUDAS: LA FRAGUA INCOMPLETA, LA PARTICIPACIÓN DE OTROS PAÍSES, LOS PAYASOS,


De las preguntas coloquiales que se le formulan al Capitán Gebauer y en muchas de sus respuestas, se evidencian algunas cosas. Primero: Sorpresa frente a la narrativa donde se evidencia la enorme descomposición de una institución que aparentaba solidez. Confieso que en alguna medida también yo me he sorprendido, aunque en muy menor escala pues la profesión que hace 10 años abandoné y que ejercí durante 30 me enseñó a ver cosas peores en el mundo que me rodeaba.

CHÁVEZ NO ES DE GRATIS

Yo la sabía podrida, pero no en mayor o menor medida que el resto de la sociedad venezolana. Creo si no aclarada, al menos expuesta en el capitulo Nº I de estas anotaciones mi posición; no obstante, en torno a ello me atrevo a enfatizar que CHAVEZ NO ES DE GRATIS, de ello estoy seguro. Todos tenemos en su encumbramiento una cuota de responsabilidad, mayor o menor.

Decía Bolívar, hoy de moda, en sus citas actuales lamentablemente incompletas e inescrupulosamente manejadas: … “Los pueblos tienen el gobierno que merecen”…

Chávez no llegó a Presidente como producto directo de una asonada de cuartel o una situación extraña de movimiento social; fue electo , legítimamente electo , y tal como expresa el refranero popular : “ la culpa no es del ciego ….” Y podemos complementar con un proverbio chino: “El que hace al burro no debe extrañarse que los demás se le monten encima… “Segundo: Se evidencia la sospecha de una posible confabulación que trajo aparejados los sucesos del 11, 12 13 y14 de Abril del 2002 .

UNA CONSPIRACIÓN MADE IN CUBA

Yo, en principio acepto la idea, tal como creo la acepta mucha gente, desde esos mismos días. Es algo que siempre ha flotado en el ambiente y nadie medianamente pensante puede echarla de lado así como así. Son demasiadas las preguntas que quedan sin respuestas y demasiadas las respuestas que generan nuevas preguntas y exacerban las “coincidencias “.

Del análisis de lo poco que hasta ahora se sabe y que pueda tener cierto sabor de objetividad, incluyendo a Gebauer, todo parece indicar que si hubo conspiración esta fue MADE IN CUBA y los artífices, desde luego, Fidel y su Combo.

Coincido en que el inicio fue aquello de CON MIS HIJOS NO TE METAS. A partir de eso Fidel intuyó que su pupilo no era capaz de capear el temporal. Se precia de conocerlo y conocer el contexto en el que se mueve, sobre todo siendo su guía y consejero permanente sin el cual jamás hubiera llegado hasta donde lo ha hecho hoy, carente – como es – de ideas coherentes.

VENEZUELA SIEMPRE HA SIDO LA OBSESIÓN DE FIDEL

Venezuela siempre ha sido la obsesión de Fidel, pues sabe muy bien que sin sus riquezas su revolución morirá con él, mas temprano que tarde, y así, se dedicó a fraguar una especie de auto-golpe, haciendo algunos contactos con algunas personas que se moviesen dentro del ajedrez cívico-militar, siempre llevando como objetivo obvio sacar la mejor tajada para su país. Debía asegurar a todo trance los beneficios que había obtenido desde la constitución del Foro de Sao Paulo. Ahora tenia al “cuchillo por el mango “y no estaba dispuesto a soltarlo, pues el desplome de Cuba seria solo cuestión de tiempo sin el mantenimiento subvencionado de Venezuela.

FIDEL NECESITABA UN CHÁVEZ QUE
SUSTITUYESE A CHÁVEZ


Fidel necesitaba un Chávez que sustituyese a Chávez, en pocas palabras y comenzó a tejer la red, pero hasta al mejor cazador se le va la liebre y los acontecimientos se precipitaron pues por mucho que se quieran cubrir todas las alternativas posibles, la sra. sorpresa tiene siempre su cuota de participación en todo acto humano y el asunto casi se le fue de las manos. No se cuadraba aún al nuevo Chávez y la mayoría de los contactos permanecían inconclusos, pues muchos solo estaban palabreados y no se decidían a integrarse plenamente al movimiento… pero la gente seguía en la calle y cada vez con mayor empuje, tornándose en casi incontenible.

LA OPOSICIÓN SIEMPRE HA PENSADO QUE SE
ENFRENTA A UN DEMÓCRATA MENTALMENTE SANO


Tampoco la oposición tenía claro el camino; es más, pienso que no sabia exactamente a donde se dirigía. Los “cabecillas “del antichavismo nunca tuvieron (a mi modo de ver) las cosas muy claras (¿aún es así?). Siempre han pecado no solo en la desunión y el erratismo, sino en pensar que se enfrentan a un demócrata mentalmente sano, cuando se ha demostrado a saciedad que no es ni lo uno ni lo otro. De él se puede esperar cualquier cosa, incluyendo un baño de sangre, con tal de que no sea la suya.

Los norteamericanos asumieron el mismo papel que desde la Doctrina Maisto han asumido hasta reciente fecha: Esperar el desarrollo de los hechos, buscando sacar la mejor tajada posible para luego aparecerse como los salvadores de la situación; aún cuando todo parece indicar que estaban perfectamente informados del devenir de los acontecimientos.

Los ingredientes estaban servidos para la preparación del gran coctail exhaustivamente narrado por Gebauer.

LA MAYORÍA SE DEDICÓ A SALTAR LA TALANQUERA

En medio del despelote los pocos que estaban definitivamente comprometidos trataron de echar hacia delante el plan previo, aun cuando no conocían todos los detalles y no existía una cabeza visible del movimiento; además, era muy poco lo que podían hacer debido a la carencia de organización y de complotados seguros en unidades con las cuales contar. Todo, cuidándose de no mostrar los rostros de acuerdo al plan original de Fidel.

De acuerdo al embrollo – tal como lo acota Gebauer – la gran mayoría se dedicó a brincar la talanquera una y otra vez, según las circunstancias, la información recibida y la ubicación actual de los amigos.

CARMONA NUNCA PASÓ DE SER UN PAYASO

Carmona nunca pasó de ser un payaso que creyó (¿de buena fè?) poder comerse el mandado a precio de gallina flaca , aupado por sus aláteres , cuya finalidad siempre fue estrictamente crematística en el sentido mas amplio de la palabra .

Entre tanto, pasaban las horas en absoluta confusión, de parte y parte, logrando Fidel contactar a algunos de sus jurados y palabreados, tanto directa como indirectamente, a fin de recomponer el escenario lo mejor posible, siempre con la iniciativa que le fuera mas favorable.

FIDEL TUVO TIEMPO PARA RECOMPONER EL ENTUERTO

El antichavismo hacia lo propio solo que con una mayor descomposición debido a las bajas sufridas y al desconcierto generado por las transmisiones televisivas posteriores al anuncio de la “Renuncia “, poniéndose en mayor desventaja. Se dice que hubo contactos con diferentes Embajadas (la de USA entre otras) sin mayores consecuencias y el tiempo transcurrido entre la media noche del 11 y la madrugada del 13 dio suficiente margen de maniobra a un hombre hábil y curtido como Fidel para recomponer el entuerto, sacando la mejor tajada; solo que, a partir de ese momento, quedó convencido de que no había un segundo Chávez y tendría que conformarse con lo que tenia y seguir piloteándolo por mas tiempo. Después vino la enfermedad y el cambio de panorama en Cuba, con todas las consecuencias conocidas.

LA HISTORIA SE REPITE: UNA VEZ COMO
COMEDIA Y OTRA COMO TRAGEDIA

Se me antoja recordar las palabras de Hegel, citado por Marx: La Historia se repite: una como comedia y otra como tragedia.

Todo lo anterior no sería siquiera creíble si no partimos del análisis hecho en los dos capítulos previos. Las propias experiencias de Gebauer parecerían producto de la fantasía si no se parte de lo que en realidad es este Expaìs, tal como lo califica el Prof. Blanco; y así mismo y por ello considero que esta u otra “Verdad Procesal “es todo cuanto se logrará desentrañar, pues la “Verdad Verdadera “jamás se conocerá en su integridad.

Posiblemente se puedan evidenciar capítulos mas o menos completos y en todo ello la narración de Gebauer será inestimable para guiar a los estudiosos de la historia, dentro de un lapso de tiempo….tal vez muy largo.


Caracas. 8 de diciembre. 2009.

Leer mas!