lunes, 13 de abril de 2009

EDUARDO CARDOZO - PRODUCCIÓN PETROLERA NACIONAL Y FACTIBILIDAD DEL PRESUPUESTO 2009


¿Cuál es la realidad de las cifras de PDVSA?

 

Ante la desinformación y el engaño de las cifras de producción y exportación de petróleo que el Gobierno Nacional ha venido reiteradamente manteniendo, y como quiera que los ingresos por concepto de divisas petroleras impactan el Presupuesto para 2009, trataremos de fijar algunos conceptos y depurar las cifras para permitir al ciudadano común hacerse una idea de la magnitud del desastre en que estamos metido.

 


No pretendo presumir de experto petrolero, pero creo poder analizar cifras que se manejan en este mundo y que pueden ser revisables y ajustables, en la medida que se puedan validar las cifras.

 

PDVSA, con esfuerzo propio de sus trabajadores y en campos petroleros que ha venido tradicionalmente explotando, conjuntamente con las empresas mixtas que creó con las empresas petroleras tradicionales y con los arreglos con las empresas productoras de otros países, ha venido explotando los campos tradicionales y los petróleos pesados de la Faja del Orinoco, produce la totalidad del petróleo  y sus derivados que consume y exporta.

 

Adicionalmente con la producción de petróleo de algunos pozos son ricos en hidrocarburos livianos que emanarán como gases cuando se extrae el petróleo y su presión baja a la presión atmosférica, una porción se condensan como líquidos mezclados de hidrocarburos y se les denominan condensados (butanos, pentanos, y gasolinas naturales); otro como el propano, se puede separar y licuar a mayor presión y baja temperatura, y se transporta fácilmente para mercadear como gas LPG, bien por gasoductos o en recipientes. Todos ellos se contabilizan como petróleo para los efectos de la cuota petrolera asignada por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Los restantes, que no se cuentan para las cuotas de OPEP, etano y metano, pueden separarse en plantas más especiales, y se utiliza el primero para la producción de etileno y el segundo, que conforma la mayor proporción del gas asociado y gas libre de pozos productores de gas, para la reinyección a los pozos y mantener la presión de los mismos y para  producción de metanol, amoniaco y como combustible en plantas degeneración de electricidad y otros,.

 

En la época de la IV República en el extinto Ministerio de Energía y Minas (MEM) se recogía, analizaba y se publicaba la información diaria sobre la actividad de todas las áreas manejadas por ese ministerio. Dicha publicación era conocida como Petróleo y Otros Datos Estadísticos (PODE) y que se hacía de conocimiento público y era de apreciable aceptación. Hoy el nuevo ministerio revolucionario, del poder popular, se encargó de suspender la publicación, para esconder su ineficiencia. Desmanteló el equipo de trabajo y lo que se maneja es pura información falsa, tergiversada, a conveniencia de los voceros de la revolución. Con las consecuencias negativas que esto conlleva. La última publicación del PODE es del 2006.

 

Hoy, ante la ausencia de información gubernamental, y la poca credibilidad que tiene la que se difunde, para poder conocer el nivel de producción de Venezuela, tenemos que recurrir a organizaciones internacionales como son: la Agencia Internacional de Energía (AIE), la cual la sitúa en unos 2,36 millones de barriles por día (MMBPD),y  la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la sitúa en 2,345 MMBPD. Ambas organizaciones recopilan la información a través de empresas especializadas que evalúan toda la información fragmentada que se genera de, los despachos de productos por las certificaciones de calidad y cantidad que expiden las agencias certificadoras, los documentos de embarque (bill of lading), las compañías de aseguramiento de cargamentos, y siguen los desplazamientos de las cargas por satélite y los desembarques y comercialización en los puertos de descarga. Así como también en los terminales de almacenamiento de productos, y en informaciones estadísticas, y otras.

Las cifras se muestran en el cuadro siguiente.

 

PRODUCCIÓN PETROLERA

(barriles por día)

AÑO

2008

2009

 

 

ORIGINAL

AJUSTADO

FUENTE:

 

 

 

AIE

2.360.000

 

 

OPEP

2.345.000

 

 

Cuota OPEP

2.470.000

2.106.000

2.106.000

Base Presup.

 

3.666.000

3.172.000

Prod. Real

 ¿?

 

 

Prod. Calc./Reg.

2.559.000

2.370.907

1.826.576

 

 

 

 

Se toma la producción de 2.106.000 como la más creible

La Ultima fila es calculada en base a una Regalía del 30% del precio de realización del petróleo

 

Como puede observarse, las cantidades reveladas por las agencia mencionadas (AIE y OPEP) difieren grandemente de las cifras oficiales, voceadas a los cuatro vientos por los diferentes voceros gubernamentales e indicadas en los presupuestos, de 3,66 6y 3,17 MMBPD. Por otra parte, la cuota asignada por la OPEP a Venezuela es de 2,470 MMBPD. Cantidad que ha quedado reducida en 364.000 barriles por día según el último recorte acordado por la OPEP para contrarrestar la caída de precios, y que podrá ser disminuida aun más de acordarse en su seno, según la evaluación del comportamiento de los precios que haga la OPEP, y que hoy está impulsando el gobierno venezolano ante la OPEP, como lo señalado reiteradamente Rafael Ramírez en sus declaraciones ante la prensa internacional.

 

 

RECORTES  ACORDADOS OPEP

(barriles por día)

 

 

Fecha

CANTIDAD

Sep' 2008

46.000

Oct' 2008

129.000

Dic' 2008

189.000

TOTAL

364.000

 

 

 Cálculo del balance producción-destino

 

Para efectos del cálculo del balance producción – destino del petróleo tomemos la cuota asignada a Venezuela y apliquémosle el recorte acordado por la OPEP, lo que sitúa la producción de 2,106 MMBPD. La cual deberá ser mantenida hasta nuevo acuerdo en la OPEP.

 

Consumo interno

 

Tomando en consideración las cifras aportadas por PDVSA en su Informe de Estados Financieros para el Primer Semestral de 2008, que publica en su sitio web, que aún cuando no han sido auditados, habrá que tomarlos como única fuente de datos. Observamos que el mercado doméstico consume 572 milBPD, aún cuando algunos lo estiman que el mismo se encuentra entre 700 a 800 milBPD. Para los efectos del balance se tomará un consumo interno de 600 milBPD.

 

Esta cifra menor que acusa PDVSA puede ser indicativa de los inconvenientes que han venido experimentando en las refinerías del país, por problemas de mantenimiento y operacionales, toda vez que para nadie es un secreto que PDVSA, desde hace tiempo ha venido experimentando problemas en las refinerías nacionales y no ha dado cumplimiento estricto a las paradas programadas para mantenimiento e instalación de nuevos equipos y reemplazos de otros,  importando combustibles (gasolina y gasoil) para el transporte del país. Se estima que PDVSA está importando cerca de 100 milBPD de combustibles del mercado internacional, que le está causando una pérdida de 6 millones diarios de dólares por el diferencial de precios con el mercado doméstico de combustibles.

 

Por otra parte PDVSA tiene un acuerdo con la Refinería de Curazao, por medio del cual el Gobierno de esa isla arrendó la Refinería a PDVSA, y la opera la filial de PDVSA, ISLA, S.A, para procesar 240 milBPD, los cuales muy probablemente se estén mercadeando bajo el Acuerdo Petrocaribe.

 

Hoy ante la situación de los inventarios de petróleo en el mundo, aprovechando los bajos precios actuales, y la presión que hacen hacia mantener bajo los precios, se evidencia el error de PDVSA de haber vendido el Terminal de su filial BORCO, S.A en Freeport, de 20 millones de barriles de petróleo, el cual vendió sin visión de negocios y estrategia por 10 millones de dólares, para aparentemente dedicar el dinero para el agro venezolano. Cosa que no hizo. Perdió así una oportunidad de negocio, para producir y almacenar una buena cantidad y almacenar a bajo costo y no tener que cerrar producción, cuyo costo de rehabilitación es alto. Otro de los éxitos del pulpero de Miraflóres y el escaso asesoramiento de los intelectuales revolucionarios de PDVSA.

 

Ventas a países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

 

Son signatarios de este acuerdo 16 países de la región caribeña, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití ,Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Algunos de ellos recibían cargamentos de petróleo de Venezuela y México, a través del Acuerdo de San José.

 

Quitando a Venezuela, este es un Mercado que se conforma de 450.000 b/d de gasolina, diesel y jet fuel, que lo atendían las trasnacionales Chevron, ExxonMobil y Shell. No obstante, el compromiso de suministro por parte de Venezuela es de unos 280milBPD, y la realidad es de unos 150 milBPD.

 

Por otra parte, están los países que son miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana) que están también recibiendo petróleo de Venezuela, mediante un acuerdo con condiciones especiales de pago.

 

El Acuerdo prevé que la factura petrolera es a precios internacionales del petróleo, pero que el pago se hará de la siguiente manera: 50% de la factura, a ser pagada de contado a 90 días fecha del embarque, los cuales pueden ser pagados en productos agro inustriales o en servicios, los restantes 50% se pagarán a 25 años a una tasa del 1%, y dos años de gracia. El ahorro en el financiamiento debe dedicarlo cada beneficiario a un fondo para financiar los alimentos que requiere.

 

En resumen, Venezuela no estará recibiendo divisas en efectivo, o en el mejor de los casos, solo el 50%.

 

Hoy con el financiamiento y ayuda técnica de Venezuela se ha rehabilitado la Refinería Cienfuegos y a Cuba se despachan unos 120milBPD de crudo. Cantidad ésta que a juicio de algunos expertos luce exagerada, lo que hace suponer que el Gobierno de Cuba a través de su empresa petrolera, CUPET, hace uso de algunos cargamentos y los vende en el “mercado spot” a precios internacionales, que pudieran estar siendo utilizados para fines distintos a las necesidades del pueblo cubano.

 

Por otra parte, Venezuela tiene acuerdos con Uruguay y Argentina para envío de petróleo en condiciones favorables. Además, Venezuela estuvo suministrando combustibles para el transporte urbano de Lóndres y como combustible de calefacción a ciertas barriadas de bajo recursos de los Estados Unidos, que muy probablemente se despachaban, estas últimas, desde alguna de las refinerías de Citgo en los Estados Unidos. Estos arreglos parece que se suspendieron. En todo caso no van a ser tomadas en cuenta para el análisis que nos ocupa.

 

Por último, PDVSA para cubrir los déficit de caja ha tenido que recurrir a endeudamiento disfrazado como “ventas de petróleo a futuro” con las empresas Mitsui Marubeni de Japón y con la China (Acuerdo Financiero China Venezuela), lo cual le hace tener que disponer de ventas que se facturan con el precio del petróleo para la fecha de embarque. Como quiera que estos “acuerdos” fueron hechos en momentos en que el precio del petróleo estaba alto, deben haber establecido descuentos apreciables (se habla de unos 30 dólares), pero que no se conocen los montos de dólares ni los descuentos que esto acarrea. La deuda con Mitsui Marubeni de Japón ha sido incrementada durante la última visita que hiciera el teniente coronel a Japón y China. A éste respecto ha reconocido que China ha estado recibiendo solo 380 milBPD y que el mismo debe ser incrementado lo antes posible. Creemos para honrar la deuda del Fondo Chino.

 

Una vez descontados estos consumos, el volumen restante de 1,206 millonesBPD, se distribuyen en mayor proporción hacia Asia (680 milBPD) como pago de los préstamos, y en menor cuantía hacia los Estados Unidos y Europa (526 milBPD).

 

En lo que respecta al petróleo que Venezuela debe entregar a las refinerías de CITGO, no se contabilizan aquí, toda vez que el suministro lo hace a través de compras a México a precios internacionales, quedándole un pequeño margen por las operaciones de refinación y distribución de CITGO en USA.

 

Los hechos que corraboran esta última cifra más real de la producción petrolera del país, se fundamentan en las posiciones adoptadas por el Presidente de la República y del Presidente de PDVSA, ante los otros miembros de la OPEP de propiciar una primera reducción de la producción del Cartel y de aceptar una posterior reducción en caso de ser necesaria, toda vez que el país no está en capacidad de sostener la cuota que le impuso la OPEP.

 

La realidad de la situación económica en que se encuentra el país, le impide a PDVSA hacer las inversiones necesarias para mantener e incrementar por sus propios medios el potencial de producción de los pozos y las inversiones requeridas como socio mayoritario de las empresas para el desarrollo y explotación de los campos de la Faja del Orinóco Agravado por el riesgo país y la política errática en cuanto a las garantías que requieren los inversionistas para suministrar capital o préstamos a un país de alto riesgo e inestabilidad del gobierno. En consecuencia, dependerá de las garantías y seguridades que esté dispuesto a colocar en los contratos de inversión con Japón y China fundamentalmente. Convenios que hoy por hoy hipotecaron nuestro principal recurso por el próximo decenio, por ahora

 

 

 El balance producción-destino para el presente año se resume en el cuadro siguiente:

 

 

DISTRIBUCIÓN PRODUCCIÓN PTROLERA 2009

(barriles por día)

 

 

 

 

PRODUCCIÓN NACIONAL

 

2.106.000

 

 

 

 

CONSUMO INTERNO

 

600.000

 

 

 

 

COMPROMISOS(*):

 

 

 

PETROCARIBE

 

100.000

 

ALBA

 

200.000

 

 

SUB TOTAL=

300.000

PAGO DEUDAS(**):

 

 

 

JAPÓN

 

300.000

 

CHINA

 

380.000

 

 

SUB TOTAL=

680.000

 

 

 

 

TOTAL (COMPROMISOS+DEUDAS)

980.000

 

 

 

 

SALDO EXPORT. (USA+EUR)

 

526.000

 

 

 

 

SALDO PRODUC. GENERA INGRESOS(***)

676.000

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

 

 

 

(*)     Generan solo el 50% del precio internacional

(**)   No deneran ingresos. Solo se entregan contra préstamo

(***) Saldo exportación (USA+EUR) + 50% Compromisos

 

 

Estimación del precio promedio de la cesta petrolera venezolana.

 

Otro cuento que nos pretende hacer creer el gobierno es el precio de la cesta petrolera pero que conviene aclarar de seguida.

 

La forma práctica para conocer el precio de la cesta petrolera venezolana es tomar la referencia del precio del “marcador” WTI (Western Texas Intermediate), designación del crudo ligeramente dulce “sweet light crude”, el cual puede conseguirse en la hoja web de bloomberg.com, y aplicarle la fórmula siguiente, la cual es producto del comportamiento histórico del precio:

 

Pcv = 0.893*Pwti-2,236

 

La diferencia entre ambos precios llegó a ser para el 2008 de 14 dólares. Hoy pretende el gobierno engañar a la opinión pública relejando un diferencial menor a 3 dólares.

 

Realidad de la factibilidad de cumplimiento del Presupuesto para 2009.

 

Tomando la poca disponibilidad de producción petrolera para la generación de divisas (676 milBPD), con un precio ajustado de 40$/barril, y un costo de producción de 10$/barril, aun cuando el gobierne asegure que es menos, pero que el costo total de producir la cuota venezolana es de 35,75 millardos de dólares al año, y el neto que dejará la escasa exportación es de 7,4 millardos de dólares.

 

Démosle el beneficio de la duda al gobierno, y aceptémos la cifra del costo de producción gubernamental de 4 dólares/barril, expresado or el presidente de PDVSA.  El costo de la producción petrolera será de 14,3 millardos de dólares y el neto del ingreso por venta de petróleo es de 8,9 millardos de dólares.

 

En ambos casos la conclusión obvia es que el ingreso neto por la venta de petróleo a nusestros amigos de Petrocaribe y del Alba, así como a nuestros clientes de USA y Europa, no alcanza para agar los costos de producción de nuestro principal producto de exportación. casi el doble del neto por ingreso de la venta petrolera.

 

Señores, el panorama es negro, diga lo que diga Chávez. Estamos produciendo petróleo para pagar el derroche y desacierto de éste pulpero socialista.

 

Teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, tiene usted alguna explicación válida que darle a esos millones de venezolanos que pusieron sus sueños y esperanzas en Usted.

 

¿Como les explica que dilapidó UN MILLÓN DE MILLONES DE DÓLARES, más de 10 veces el Plan Marshall, de recuperación de 18 naciones de Europa desvastadas por la II Guerra Mundial.

 

¿Cómo les explica que esa colosal cifra dilapidada, corresponde a un ingreso por habitante de 82,7 millones de bolívares de los viejos, y por familia de 5 miembros de 413 millones de bolívares de los viejos?.

 

¿Cómo pretende seguir mintiéndoles que Usted mantendrá el gasto social de 40 millardos de Bs. Fuertes, equivalentes a 18,5 millardos de dólares, si el ingreso neto petrolero, en el mejor de los casos será de 8,9 millardos e dólares?.

 

Déle gracias a Dios que el grueso del pueblo que todavía le acompaña tiene menos conocimiento que Usted de matemáticas, y de la realidad económica del país, por ahora, por que la manifestación en masa que iría a pedirle su salida de Miraflores, no cabría en todos los espacios abiertos de Caracas.

 

¿Qué le aconsejan sus genios asesores económicos, Fausto, Giordani, Cabezas y Gerentes, ante la triste realidad en que han sumido a su patria?.

GRANDES CIFRAS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

%

M3BsF

M3$

Presupuesto 2008

 

 

 

 

137,5

64,0

Créditos adicionales (160 solicitudes)

 

 

55,0

25,6

 

Total Presupuesto+créditos adicionales

 

 

 

192,5

89,5

 

 

 

 

 

 

 

Presupuesto 2009 (ajustado)

 

 

 

156,4

72,7

Diferencia (Pres.2009-Pres.2008)

 

-16,8

 

 

 

porcentual

 

 

-18,8

 

 

 

inflación (Dic.2007 @ Marzo.2009)

 

-33,0

 

 

 

real (Pres.2009-Pres.2008)

 

-51,8

 

 

 

El presupuesto 2009 se reduce en más del 50% en relación al del 2008

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos

 

 

 

 

 

 

 

Exportaciones petroleras (0,676M2B/D X (40-10)$/B X 365D)

7,4

 

Exportaciones no petroleras (Hierro y otros)

 

2,0

 

Impuestos (Rec.Seniat '08 + Incremento IVA=69,7+6,9)

76,6

35,6

 

Total Ingresos

 

 

 

 

45,0

Défict Presupuestario

 

 

 

 

27,7

Endeudamiento interno (confiscamiento ahorros del pueblo)

35,0

16,3

Hueco Fiscal

 

 

 

 

 

11,4

 

 

 

 

 

 

 

Reservas (Estim. - Res. Operativas BCV=76,8-30)

 

46,8

En su gran mayoría son papeles de dificil realización. Se agotó la liquidez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importaciones

 

 

 

 

 

50,0

Las reservas no alcanzan para cubrir el hueco fiscal y las importaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso social

 

 

 

 

40,0

Deuda del Estado (anterior)

 

 

 

 

108,4

Nueva deuda contraida (última gira HRChF)

 

 

 

25,5

 

Total Deuda del Estado

 

 

 

133,9

El país está endeudado a límites groseros a pesar de los cuantiosos

 

 

recursos que recibió, y lo más grave, que ha hipotecado el futuro de

 

 

la producción petrolera. Unos 800.000 barriles diarios por la próxima

 

 

década.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: