lunes, 13 de abril de 2009

MANLIO SARDI - ANOTACIONES AL DOCUMENTO DE UNIÓN DEMOCRÁTICA RENOVACIÓN NACIONAL

Las siguientes son unas notas hechas al documento
publicado en este Red del Movimiento 
Unión Democrática Renovación Nacional
y aspiran servir como punto de partida para el debate 
de las ideas allí expuestas

Esta declaración pretende hacer públicos los principios de la nueva derecha venezolana.

Según J. A. López R. y L. A. López R. los principios de la derecha son:

1-   Defiende los valores de occidente: religión, familia, matrimonio, trabajo, austeridad, caridad, libertad, etc.

2-   Patriotismo

3-   Las libertades civiles son necesarias para la convivencia

4-   La libre iniciativa económica privada

5-   El papel del Estado es regulador de la sociedad, mantiene la paz y la seguridad. No tiene empresas.

6-   Las fuerzas armadas están al servicio de la nación, sujetas a leyes. Apolíticas

7-   El cambio forma parte del orden social. La reforma es eficaz para conservar el estado

8-   El Estado de Derecho es un sistema legal orientado hacia el individuo, no hacia el Estado

9-   El sistema de gobierno es la democracia

10  La soberanía reside en el pueblo. Cada ciudadano tie4ne el derecho de participar y promover cambios sociales

 11-El civilismo. El civil o ciudadano es el centro del sistema político.

12- La descentralización para que cada región y ciudadanos sean capaces de procurarse lo que les conviene

13- La idea del orden

Un ejercicio interesante sería analizar el documento en función de éstos principios.

Después de leer el documento pienso que :

·       La cuestión de los derechos humanos y las libertades merece un mejor tratamiento, para eliminar algunas omisiones y confusiones. Ej: El derecho de propiedad aparece como particularización de la libertad de la libertad de educación y la libertad de expresión (punto 6). La libertad de crear y desarrollar actividades económicas se enuncia aparte de la libertad de creación cultural, intelectual y científica.

·       Los dos últimos párrafos del punto 9 son contrarios a la democracia. Dan entrada a la persecución y la exclusión. Cercenan algunos derechos humanos inalienables.

·       En el momento actual la Economía Social de Mercado se identifica más con la socialdemocracia. Después de Reagan, Tatcher y el Consenso de Washington el neoliberalismo es la doctrina económica de la derecha.

·       Algunas de las alusiones al socialismo requieren de mayor precisión, ya éste encierra diversas posiciones doctrinarias. Ej: “El socialismo en sus variadas expresiones se sustenta en la manipulación de los seres humanos…” (punto 3).

·       Las sociedades comunitarias y su expresión en empresas comunitarias se denuncian como un prejuicio socialista. Vale la pena indagar sobre la inserción de ellas en un sistema capitalista, como sucede en la actualidad. Diego Arango (www.teleamiga.com/editorialesd.asp?id=76) dice así: El modelo de sociedad comunitaria estimula la creatividad y promueve el bien común, valora al hombre como integrante de la sociedad y le brinda grandes oportunidades, mientras que el modelo comunista suprime al hombre como un número más, le castra la iniciativa privada, no permite la generación de riqueza, sino más bien explota la pobreza y la miseria con fines de control del individuo, mientr4as que4 el modelo individualista capitalista, utiliza al hombre como medio parta la acumulació0n de riqueza y explota a la sociedad para beneficio de unos poco, para los dueños del capital…

Extraña que en el punto 20, se aprecie a la comuna como un instancia clave para la descentralización.

·       En algunos puntos se reclama al Estado la producción de empleo o la protección del medio ambiente, cuando ese reclamo debe extenderse al sector privado.

·       En el punto veinte y cuatro se olvida un tanto la existencia de la ONU, los organismos regionales y subregionales y los judiciales internacionales.

·       Se incluyen algunas palabras de dudosa existencia: dictación (punto 4) y abanderizamiento (punto 21).

 

Me parece digno de encomio que el grupo haya decidido definir la corriente ideológica a la cual desea sumarse. Contradiciendo aquello de  que ya no existen derechas ni izquierdas, y su propio rechazo a los ideologismos excesivos y a los intentos de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos (punto 2).

 

 

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