lunes, 27 de abril de 2009

ABRAHAM GÓMEZ - HACIA UNA RARA MITAD




Si insistimos en tratar de comprender el significado ético de la Política en estos tiempos que corren, la perplejidad y la incertidumbre asientan cualquier discernimiento en tal sentido. Las observaciones que intenten, aunque sea por curiosidad, develar los otros modos en que se ha transfigurado lo político ahora se quedan pequeñas. No tanto porque los escenarios se muestren a veces inextricables sino también porque cosas que parecían inimaginables son comunes y corrientes y legitimadas con la mayor naturalidad. 

Con displicencias, tan rampantes. Estamos viviendo en una especie de estado de excepción permanente. Lo cual tarde o temprano cobrará sus deplorables consecuencias, tanto para las complicidades activas como para los silencios cobardes. Se ha resucitado esa enigmática figura del derecho romano arcaico, el homo sacer, que designa al hombre cuya vida vale muy poco, o casi nada. Y que su liquidación no constituye delito alguno. 

Lo que Agamben denomina “la nuda vida” o (vida desnuda), porque es la existencia humana despojada de de todo valor político, de todo sentido ciudadano. En cualquier intersticio está la lupa oficialista para ejecutar “las biopolíticas contemporáneas”, es decir, un control político sobre nuestras vidas. Para imponerle a la ciudadanía hasta la manera de sentir y pensar. Nos están conduciendo, a través de una teoría sombría, a renegar de nuestra condición de ciudadanos y al tiempo admitir que somos instrumentos dados y aprovechables para los más disímiles experimentos sociales e ideológicos. 

Los aparatos tradicionales de control y de sometimiento están conectados a mecanismos paraestatales que persiguen, apabullan y despojan a los individuos de todo derecho y posibilidad jurídica. Hay una paradójica disposición a justificarlo todo dentro de la Constitución y las leyes, aparejado a la genuflexa entrega del resto de los poderes del Estado. Es una rara mitad.

Precisamente porque el socialismo se centra en el desarrollo humano delezna de las sociedades estatistas donde las decisiones se imponen desde arriba y donde toda iniciativa es potestad de funcionarios del gobierno o de los cuadros de vanguardias que se autoreproducen. Menos aún. 

El socialismo rechaza como suyas las improntas populistas o militaristas. Además socialismo no es totalitarismo: la supresión radical por parte del poder de las actividades de los ciudadanos libres para mirar y valorar al mundo. Porque los seres humanos somos diferentes y tenemos distintas y muy variadas necesidades y habilidades. El desarrollo por definición requiere del reconocimiento y respeto de las diferencias.

Deseamos construirnos y constituirnos desde el pleno despliegue de las potencialidades creativas de cada quien, donde se propugne el beneficio de todos, con plena solidaridad humana. Sin posturas hipócritas o utopismos risibles “el desarrollo de todos los poderes humanos como un fin en sí mismo”.

Ya no se trata de desempolvar rancias nomenclaturas con la intención de reetiquetar las corrientes del pensamiento. Experiencia de lamentable recordación. A propósito Zizek lo declara con crudeza “la izquierda no representa en estos momentos una alternativa positiva”. El asunto diríamos entonces no se trata de una recomposición de la cartografía de las categorías sociopolíticas, sino reconocer definitivamente el valor sustantivo de los seres humanos en la sociedad de que se trate. El asunto estriba en reivindicar a la ciudadanía, sin expropiarle su integral condición.

Dr. Abraham Gómez R.

Leer mas!

sábado, 25 de abril de 2009

CPT - DEBATE: DERECHA LIBERAL, MARXISMO Y CRISIS



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


LA DERECHA LIBERAL
Y EL MARXISMO

¿DOS SALIDAS
PARA LA CRISIS ACTUAL?


PONENTES
CARLOS HERMOSO
MARCOS POLESEL

COMENTARISTA
MANLIO SARDI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 27 DE ABRIL DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

Leer mas!

viernes, 24 de abril de 2009

EDGAR JAIMES - EL SUELO: EPIDERMIS VIVA DE LA TIERRA


Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo “El día de la Tierra”. Esta celebración se inició el 22 de abril de 1970, día en el cual más de 20 millones de personas atendieron la convocatoria realizada por el senador Gaylord Nelson, con el propósito de planificar un día nacional en el que se conversara sobre los problemas ambientales más apremiantes. El objetivo de este artículo es presentar algunos análisis y reflexiones que han realizado edafólogos ecólogos en relación con la sostenibilidad agroalimentaria del planeta tierra, desde la perspectiva de la ciencia del suelo.

A pesar de ser el suelo uno de los componentes ambientales más importantes del planeta tierra, al punto de ser considerado la “Epidermis viva de la Tierra” (http://www.yearofplanetearth.org), dicho recurso no goza del mismo reconocimiento y aprecio que los demás recursos naturales porque no es un bien directamente consumible y porque existe la creencia común, pero errónea, de que los suelos son renovables a escala humana. De allí que la opinión pública manifieste menos preocupación por la degradación de los suelos en comparación con el agotamiento de otros recursos naturales. (Zinck, A. 2005, en: http://www.mexicoforestal.gob.mx/). 

Según este experto, a escala global y en conjunto, la erosión hídrica, la erosión eólica, la degradación química y la degradación física afectan, en diferentes niveles de intensidad, casi 20 millones de km2, esto es, 15% de la superficie global de tierras, o aproximadamente 66% de las tierras potencialmente arables en todo el mundo. Estas cifras, muy posiblemente, están por debajo de la extensión real de tierras degradadas. A escalas más grandes, los datos son más precisos, revelando proporciones mayores de degradación.

Es tan evidente la destrucción de esta delgada capa viviente, que se ha determinado que por cada kilogramo de alimento producido en los EE.UU. se pierden 6 kilogramos de suelo por efectos de la erosión del agua y del viento debido a malas prácticas agrícolas. En los países en vías de desarrollo es peor: 12 kilos de suelo perdido por cada kilo de alimento producido. De acuerdo con estos datos, hasta el año 2008 se habrían perdido tres cuartas partes de los suelos cultivables del planeta tierra debido a la erosión. De seguir así, se estima que en los próximos 50 años “… es probable que se agote por completo el suelo cultivable en el mundo” (John Jeavons, 2008; en Ambiente y Sociedad, Nº 363. http://www.ecoportal.net). 

¿Qué se requiere para conservar o recuperar el suelo y, en consecuencia, asegurar la sostenibilidad agroalimentaria en el planeta tierra?

En primer lugar, que se tenga claro el concepto de SUELO y su significado para la vida humana (Hartemink, Nortcliff y Dent (2008); en: http://www.isric.org y http://www.iuss.org), esto es: A.) El suelo es un sistema vivo que tiene una influencia considerable en todo lo que ocurre en la superficie de la Tierra a pesar de que solo alcanza unos pocos centímetros de grosor y casi nunca supera los dos o tres metros. B.) Es el soporte agrofísico que define, junto al agua y la atmósfera terrestre, las condiciones ambientales (biosfera) que hace posible la vida humana en el planeta tierra. C.) El suelo retiene el agua durante el tiempo suficiente para que las plantas puedan utilizarla, a la vez que fija nutrientes y facilita su uso por los seres vivos. D.) El suelo constituye el hábitat de miles de millones de microorganismos responsables de innumerables transformaciones bio-geoquímicas, que abarcan desde la fijación del nitrógeno atmosférico hasta la descomposición de la materia orgánica. E.) Alberga legiones de animales microscópicos, lombrices de tierra, hormigas, termitas, etc. que se alimentan de raíces, de otros organismos y de materia orgánica.

En segundo lugar, es urgente la divulgación masiva en el seno de la sociedad y en los agricultores de las bases científico-tecnológicas que define a los sistemas productivos agroecológicos, toda vez que a partir de ellos se pueden lograr rendimientos tan altos como los de la agricultura de altos insumos energéticos. Una de esas técnicas agroecológicas es el método bio-intensivo, que produce más alimentos por área que la agricultura industrial sin usar ningún producto químico y sin hacer daño al suelo sino, al contrario, mejorarlo.

De acuerdo con experiencias exitosas realizadas con este método productivo en la República de El Salvador, por parte de la organización Ecology Action (http://www.cultivobiointensivo.net/EcoBASE/), se puede "cultivar" hasta 20 kilogramos de suelo por cada kilo de alimento producido, es decir que lo importante del método no es aprender cómo cultivar alimentos, sino cómo cultivar el suelo. Y, una vez que se sepa cultivar el suelo es posible que la sociedad entienda la importancia del suelo para la vida terrestre.

En última instancia, lo que se debería aprender a cultivar son ECOSISTEMAS. Así que el gran Ecosistema para curar la Tierra solo se puede lograr si todos y todas difundimos la importancia de cultivarla y cuidarla. Seguramente este sea un buen camino para lograr un planeta sano con gente sana. jaimes@ula.ve 

Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.
Leer mas!

GERARDO PERICCHI - ¡PROHIBIDO OLVIDAR EL GENOCIDIO ARMENIO!




El 24 de abril de 2009 se conmemoran 94 años de uno de los primeros grandes genocidios del siglo XX: más de un millón quinientos mil armenios asesinados por los llamados “jóvenes turcos”, simplemente por reconocer que eran cristianos y jamás negaron su fe. Paradójicamente, el genocidio ocurrió Armenia, la misma tierra donde se supone estuvo el Arca de Noe; la misma donde se erigió al cielo la primera iglesia cristiana animada por San Bartolomé y San Judas Tadeo. 

Sin embargo, el Estado turco sigue sin reconocer el genocidio. Tampoco la ONU se ha atrevido a reconocerlo. ¿La razón? Turquía es un aliado político-militar importante de EE.UU. en una zona muy conflictiva para ese país.

El cinismo de la negación llegó a tal grado que incluso el propio Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, le decía a sus colaboradores más cercanos: “¿Quién se acuerda del genocidio armenio?” Para así alentarlos a cometer genocidio sin límite alguno. En ese entonces los nazis cometieron atrocidades como el holocausto— entre muchas más— asesinando así a más de doce millones de personas en campos de concentración, de los cuales más de seis millones eran judíos. 

Quien no conoce la historia está condenada a repetirla. Por eso es tan importante no olvidar el genocidio armenio ni cualquier otro genocidio que haya ocurrido.

El referido comentario cruel de Hitler ha inspirado en la actualidad a varias organizaciones mundiales no gubernamentales a salvaguardar la mayor cantidad de testimonios de sobrevivientes de otras guerras, como la de Bosnia; para que no queden en el olvido los genocidios y evitar en lo posible su reproducción.

Como escribió George Orwel en su libro 1984, donde se denuncia a una tiranía, “Quien controla el presente controla el pasado. Quien controla el pasado controla el futuro”. Hay que procurar conocer el pasado, investigarlo, para tener más conciencia de lo que somos y porqué lo somos, para que de esa forma sepamos hacia donde vamos. Lamentablemente el hombre es el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces, por ello hay que estimular la reflexión y la concientización de lo ocurrido, para que no vuelva a ocurrir lo malo y se mejore lo que se pueda mejorar.

Pero la barbaridad no ha parado hoy en día. Recientemente el escritor turco Orhan Pamuk, premio Nóbel de Literatura, tuvo que huir de su país por reconocer el genocidio armenio, lo que le valió amenazas de muerte hacia su persona.

Asimismo, el periodista turco, Hrant Dink, fue asesinado hace poco, tras haber realizado una investigación al respecto y concluir que sí hubo genocidio.

Y este artículo trata de instar a recordar, sin un espíritu de odio ni de venganza.

Se exhorta a la ONU a reconocer el genocidio armenio, sobre todo, al gobierno de Turquía, para que reconozca el genocidio y pida perdón.

Eso lo dignificaría, no sería una deshonra. Los reivindicaría ante la historia.

¡Está prohibido olvidar el genocidio armenio!

Hitler, te equivocaste, el genocidio de Armenia sí tiene quién lo recuerde.

Gerardo Pericchi

Leer mas!

domingo, 19 de abril de 2009

THAMARA NIEVES - “BIBLIOCAUSTO” EN LAS BIBLIOTECAS ADSCRITAS AL SISTEMA PÚBLICO DEL PAÍS


“PURGA” CULTURAL A LA CRIOLLA

Reproducimos en esta Red del Colectivo este material, por considerar de importancia la temática que se discute. No sabemos si todo lo expresado en él corresponde a la realidad. De no serlo, diferentes instituciones y personalidades deberían desmentirlo y dar testimonio diferente de lo ocurrido.

Sin embargo, la actuación gubernamental viene recorriendo estos caminos y no es de extrañar que se exprese en circunstancias como las narradas. No son los primeros testimonios. En nuestros materiales hemos dado cuenta de una actuación que tiene como norte el mayor autoritarismo, que no puede basarse sino en la extensión de la mentira, como herramienta permanente de manipulación del colectivo. 

El GP ha sido muy claro en su intención de ‘destruir todo lo existente’ para que nazca lo nuevo. Y a la fecha de hoy lo que está presente en la acción destructiva y el discurso sobre un tal socialismo que en nada ha representado bienestar o mejoría del padecimiento del colectivo. 

Por el contrario, todos los viejos males de la república se han acrecentado y aún creado nuevas modalidades. La destrucción de la memoria histórica de un pueblo es un típico gesto de los regímenes que carecen de mensaje y peor aún de un hacer que los reivindique ante la historia. De allí que se requiera silenciar el pasado, aunque en la práctica se siga ciegamente aferrado a sus peores raíces y procedimientos.

Quien aspire ofrecer una nueva perspectiva del hombre, la historia y el mundo, lejos de destruir requiere de toda la documentación que la antecede, para poder señalar nuevos rumbos, perspectivas y hacer. Preservar es enseñar, es permitirle al ciudadano común, al colectivo, ser quien decida sobre lo actuado y por actuar.

Darle una sola versión de la historia, la de los actuales ‘ganadores’ y beneficiarios de la misma, sólo le da mayor profundidad a la tragedia que se impone. Y sólo habrá de redundar en su propio resquebrajamiento y autodestrucción.

La historia conoce suficientemente los procesos de derrumbe de estatuas y su sustitución por nuevos signos del mismo contenido. Lo que no conoce aún, más allá de la terrible autoacusación que significan los homenajes al ‘soldado desconocido’, es la otra historia, la que diariamente ejerce el colectivo en su tarea de sobrevivencia.

Y esa escritura indeleble, esa memoria indestructible, no podrá ser jamás objeto de quemas, requisas o desmantelamiento. Se conserva el consciente colectivo de un pueblo, y aflorará, en su momento, para recomponer la vida, la palabra y sobre todo la alegría.

Sabemos, sin embargo, que mucha gente que ha sido llevada a ser ejecutores de estas acciones, no deben estar de acuerdo con ellas. Quizás la complicidad o una mala entendida solidaridad los lleva a silenciarse o a permitir, lo cual los convierte, aunque no lo quieran, en cómplices. Porque, quien haya estado alguna vez, enamorado de un libro, de un texto, jamás procedería a excluir, extinguir aquellos con los cuales disiente. Por el contrario, le ayudarían a afinar su pensamiento, su humanidad y su capacidad de raciocinio para contribuir a construir nuevos lenguajes, nuevas palabras, un nuevo abecedario al porvenir del hombre.

Ojalá hechos como éstos, que no pueden encontrar justificación en ninguna parte, sirva para que aquí, en este expaís, comience a realizarse un deslinde. No entre chavistas y no chavistas, entre puntofijistas y antipuntofijistas, entre oligarcas y revolucionarios, sino entre quienes cumplen un código ético de deberes y quienes lo burlan a cada instante, acompañando dicha acción con el discurso fariseico de quien se quiere presentar como ejemplo y modelo, cuando apenas es una grotesca estafa a la esperanza y a la confianza de un colectivo.

Y si esta ‘quema’ sirve para que ese proceso pueda comenzar, que puedan alinearse de un solo lado aquellos dispuestos a participar en un proyecto de sociedad equidistante de todo fraude, pantomima, circo o componenda, dirigido a sentar las bases de una sociedad plural, pensante, creadora, de alto vuelo y capacidad de entrega y sacrificio, de trabajo productivo y de convivencia pacifica, capaz de dejar atrás odios e intransigencias, en suma, la violencia, habrá valido la pena ese fuego. MS


Si faltaba la prueba “reina” para demostrar que es una política de Estado la destrucción masiva de libros “imperialistas” en las bibliotecas públicas, ésta la dio nada más y nada menos que quien fue el director general del Instituto de Biblioteca Nacional (BN) Fernando Báez en el año 2008, palabras solamente recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias, sólo que pasaron inadvertidas para los medios de comunicación ante la avalancha noticiosa que vivía el país para el momento. 

Báez, al inaugurar en marzo de 2008 en la sede de la BN la exposición “La destrucción de los libros en la historia”, dijo que “el imperialismo cultural en la Biblioteca Nacional había llegado a su fin”. 

No quedó allí su “mea culpa” sino que advirtió que “hemos declarado la guerra total a todos los signos de imperialismo cultural que traten de colocar la memoria de Venezuela al margen de sus verdaderos intereses”. 

Báez quien paradójicamente, acaba de escribir un libro en el cual cuestiona la pasividad de los soldados norteamericanos ante el exterminio de miles de libros en Irak, aseguró que las transnacionales ya no tendrán espacio ni en la Biblioteca Nacional de Venezuela ni en la red de bibliotecas públicas del país: “¡Fuera los apátridas que tratan de colocar los intereses de la memoria nacional al servicio de la hegemonía cultural de Estados Unidos!”. 

No se trata de un hecho casual la quema y destrucción de más de 62 mil libros en el estado Miranda, es que el “bibliocausto” ocurrió en todas las bibliotecas adscritas a la BN en todo el país, y prepárense: ¡ahora vienen por las bibliotecas escolares! 

Si ya es bastante el asombro, siéntense para que lean detenidamente: también exterminaron gran parte de los periódicos venezolanos como El Heraldo, La Esfera, El Universal, Ultimas Noticias y gran cantidad de diarios de principios del siglo XX, con el agravante de que muchas de esas empresas periodísticas no existen y sólo permanecen las colecciones de las hemerotecas públicas y privadas, es decir, se acaba la fuente de la historia en Venezuela. 

¿Quiénes fueron los responsables de ejecutar semejante barbarie? 

Los Tupamaro, quienes durante varios meses se encargaron de tratar de borrar los sistemas de operación del Instituto BN, que aun cuando requiere actualización, tenía un método muy eficiente de operación y un personal calificado, con mucha mística. 


Los Tupamaro, con Báez a la cabeza, no sólo borraron signos y símbolos de lo que ellos consideraban la IV República, sino de buena parte de nuestra memoria histórica y cultural, así como de la cultura universal. Se debe evaluar ahora la magnitud del daño. 

Lecturas bolivarianas 

Ignacio Barreto, actual director general del IBN admite que la labor de Báez fue la instrucción ideológica y partidista en las bibliotecas públicas. Para cumplir esto fueron designados inexpertos directores, bachilleres en su mayoría; todos con carnet del PSUV, identificados con el proceso quienes debían cumplir con la misión del cambio. 

Según el bibliotecólogo Eddy D. Souza, el objetivo fue cambiar estructuras, procesos, lecturas, lectores, por ello intentaron, en algunos casos sin éxito, eliminar los archivos que tenían cada uno de los servicios. La finalidad de acuerdo a Souza, fue borrar la historia de la institución, negar el trabajo que cada unidad de información había realizado durante muchos años, todos esos años de la cuarta República. 

De acuerdo con su relato, a este propósito siguieron otras acciones, como expulsar a todo personal de libre remoción, reubicar a profesionales en puestos de categoría inferior a su nivel de capacitación y afianzar la estrategia propagandística. 

“Las bibliotecas comenzaron a proyectar vídeos con alocuciones del Presidente de la República o programas de la Misión Ribas. Contaban además con un expositor que comentaba los vídeos e invitaba a leer folletos, revistas y otros textos relacionados, que comenzaban a formar parte de la colección de la biblioteca. La propaganda gubernamental y la imagen del líder del proceso revolucionario, tomaron los espacios destinados a la promoción del libro y la lectura; en las carteleras, fueron reemplazadas las actividades culturales por jornadas de estudio político”. 

Pasillos y oficinas de la sede central de Caracas parecen más bien un núcleo del partido comunista cubano -con murales gigantes del Che Guevara- que una institución oficial venezolana. Bolívar y nuestros próceres brillan por su ausencia. Se desincorporaron libros infantiles donde había presencia de nieve; algunos títulos que sufrieron esta política de exterminio son El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Lectura para jóvenes venezolanos, de Arturo Uslar Pietri y Misterio de la momia, de Alfred Hitchcock; sólo se adquirieron 6 libros para niños en un lapso de 4 años; los títulos: La fortaleza perdida, de Fidel Castro; La política explicada a los niños y jóvenes, 3 guías de estudio y La historia de un caballo que era bien bonito, de Aquiles Nazoa, destaca Souza. 

La destrucción no quedó allí, el mismo fin sufrieron textos incunables, colecciones completas de Zubillaga Pereira, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, clásicos, entre muchos otros. 

Nuestra purga criolla 

Como todos los regímenes fundamentalistas, reivindican viejas frases según las cuales -una de ellas- la historia se repite. Ya numerosas obras artísticas han sido destruidas aquí en esta década revolucionaria, y hace pocos días el mismo presidente Chávez pidió bajar de sus pedestales las estatuas y obras escultóricas de Cristóbal Colón para colocar allí figuras indígenas. 

Pero el nuevo director del IBN, Ignacio Barreto, asegura que “en la biblioteca no se vetan libros”, según asegura, las acciones de Báez no fueron avaladas por el Ejecutivo Nacional, razón, entre otras, por las que sale de la institución. Esa es una manera mal entendida de hacer política, opina Barreto, para quien esa es una forma cómoda de asumir una posición política: 

“No nos molesta la presencia de carteles con la figura del Presidente, esta es una institución pública y él es el Presidente de la República. Pero debemos tratar de respetar las normativas para el uso de las áreas públicas y, sobre todo, que las instancias responsables dentro de las instituciones velen por esas normativas; eso ni siquiera fue de ciertas instancias de la gerencia, sino un grupo político que estaba metido aquí. Fueron hechos bastante irregulares, que incluso parecían acciones para lograr una reacción negativa”. 

Vale la pena preguntar ¿por qué se continuó entonces el exterminio pasando este año a los periódicos? Aún es posible encontrar entre buhoneros numerosos ejemplares de diarios de principios del Siglo XX ¿o es que se pretende sustituir ideologías, implantar otra versión de la historia? Algunos especialistas opinan que estas obran fueron sacrificadas para dar espacio a la obscena cantidad de material sobre la “revolución bolivariana” impreso en los últimos diez años. 

“Donde se queman libros se acaba quemando hombres” 

Heinrich Heine lo había profetizado: “Donde se queman libros se acaba quemando hombres”. Un siglo después de su profecía -abril de 1932- comenzó la quema de libros en gran escala. Grupos estudiantiles nazis se lanzaron a destruir las obras conceptuadas “peligrosas” por el gobierno de Hitler, y de su ministro de Cultura Goebbels, autor de la orden de “purgar” las bibliotecas. 


Los libros de los judíos, los pacifistas y los llamados “decadentes” se convirtieron en hoguera. Fueron incineradas novelas de Mann, Kafka, Hemingway y Proust, ensayos de Freud y Buber, y piezas teatrales de Brecht, Wilde y Genet. Pero hay casos más recientes, entre ellos la decretada purga cultural en la China de Mao en los años sesenta y ejecutada por las brigadas juveniles marxistas, en nombre de la “Revolución Cultural”. 

El pueblo por encima del soberano 

Si la cultura es el alma de una nación, la completa destrucción de la cultura de un pueblo conduce a su exterminio. Desde que en 1949 llegó al poder, el Partido Comunista Chino destinó los recursos nacionales a destruir la cultura tradicional china, fue algo planeado, bien organizado y sistemático, sustentado por el uso de la violencia de Estado. 

El PCCh creó la “cultura partidaria” -del partido- porque no podía permitir la permanencia de conceptos de tan larga tradición como el del cielo y el gobierno superior de Dios, el pueblo por encima del soberano. Sus miembros sabían que mientras existiera la cultura tradicional, el pueblo no aprobaría el proceder del Partido y los intelectuales continuarían señalando los errores del emperador y defendiendo la justicia a riesgo de su propia vida. 

Todas las acciones del PCCh sirvieron un propósito político, a fin de instaurar, preservar y consolidar su tiranía; reemplazaron la naturaleza humana y la cultura tradicional china con su despiadada naturaleza de la cultura partidaria. 

Todos los aspectos de la vida humana fueron afectados por el cambio: las acciones, las formas de pensar, los estilos de vida, los valores tradicionales de la gente y su perspectiva del mundo. El deshacerse de las reliquias culturales fue sólo una parte; muchos ejemplares únicos de libros, caligrafías y pinturas coleccionadas por intelectuales fueron a parar al fuego o se convirtieron en pulpa de papel. Los líderes de las Guardias Rojas usaron miles de libros para hacer un fogón y darse calor. Lo que quedó fue convertido en pulpa de papel. 

Al mismo tiempo, proliferó el “libro rojo”, con una recopilación de los discursos más importantes pronunciados por Mao Zedong, conocido popularmente como el libro rojo de Mao. Otro texto que se convirtió en obra de referencia obligada de los jóvenes soldados del ejército fue el Diario de Lei Feng, escrito por los servicios de propaganda del ejército. En aquel momento el ejemplo de Lei Feng tuvo una enorme influencia sobre la juventud china, y al igual que el lenguaje revolucionario de las citas de Mao, se convirtieron en los instrumentos de adoctrinamiento político. 

La purga antisemita en la URSS 

El 12 de agosto de 1952 fueron ajusticiados en Moscú 24 escritores, críticos literarios y dirigentes judíos, acusados de complotar para separar a la península de Crimea de la Unión Soviética y crear allí una república nacional judía “burguesa y sionista”. La acusación agregaba además los delitos de “traición”, “hostilidad al Partido Comunista” y “hostilidad a la URSS. 
Incluso León Trotsky, líder del Partido Comunista, vio como casi toda su familia fue destruida por la saña de Stalin, sus dos hijos también murieron ultimados por el régimen, hasta que él, igualmente, fue asesinado. 

Entre 1937 y 1938 las “depuraciones” se extendieron hacia los escritores; glorias de la literatura y el arte soviéticos fueron segados por la furia stalinista. Los parámetros culturales fueron sustituidos uno a uno; la sociología y la historia marxista fueron borradas, la historia oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética fue reescrita, fueron eliminados los roles positivos desempeñados por los adversarios de Stalin. La educación fue reformada. 

El Terror fue planificado desde el Poder: Stalin firmó personalmente largas listas de personas, el clima se hizo particularmente pesado para los intelectuales. El sometimiento completo del partido a Stalin, fue paralelo a la subordinación de la industria y la agricultura. After squelching Bukharin and the “right-wing deviationists” in 1929 and 1930, Stalin’s position was assured. Después de acallar la “extrema derecha desviacionista” entre 1929 y 1930, el dictador se afianzó en el poder. The period of Stalin’s purges began in December 1934 when Sergei Kirov, a popular Leningrad party chief who advocated a moderate policy toward the peasants, was assassinated. La policía secreta aterrorizó a la población en general, con un número incalculable de gente común castigados por falsos delitos. 


La más democrática del mundo 

En 1936, paralelamente a las purgas, se intensificó el Gran Terror, mientras que Stalin aprobó una nueva Constitución para sustituir la de 1924. Esta Carta Magna fue aclamada como “la más democrática Constitución en el mundo”. Allí se estipulaba el voto libre y secreto, elecciones basadas en el sufragio universal y garantizaba a la ciudadanía un conjunto de derechos civiles y económicos. Pero en la práctica, esos derechos fueron negados en otras disposiciones de la Constitución según las cuales la estructura básica de la sociedad soviética no podía ser cambiada y el régimen conservaba todo el poder político. 

www.el-carabobeno.com
19 de abril del 2009
Leer mas!

SHIVA KALI.- OSCURIDAD TOTAL EN VENEZUELA Y EL LIDER NACIONAL


Ahora sí, la oscuridad lo cubre todo en la Venezuela que se cae a pedazos. Fue inútil escribir mensajes para enviarlos a las fuentes de lucha con posibilidad de salir a la opinión pública. Los hechos no hacen sino probar mi convicción acerca de la causa fundamental de la triste y tétrica realidad que significa el peligroso deterioro de la crisis nacional: "Todos miran, pero nadie ve. Todos escuchan, pero nadie oye ni son capaces de entender". Pero vaya que llega la hora que tanto temí llegaría: la nube de oscuridad que hoy posa inamovible sobre nuestra amada tierra venezolana como un mal presagio de que algo grave ocurrirá en cualquier momento.

Inútil resultó el esfuerzo de escribir, antes del 23NOV08, diversos análisis sobre la realidad situacional del país para advertir de sus consecuencias a los venezolanos, dado el sesgo manipulador que ya se había montado mediáticamente con el objeto de llevar al noble y engañado pueblo hacia una nueva farsa electoral, fundamentada en una ilusa "unidad nacional" ique para ganar y recuperar espacios, para lo cual, irresponsablemente, prometían la estafa de "hacer retroceder a Chávez", luego de los supuestos resultados que obtendrían los oportunistas "unitarios". El "retazo multicolor" que se disfraza de “unidad nacional” para el circo electoral, no es mas que una agrupación de oportunistas empeñada en recuperar sus viejos intereses bajo el camuflaje de “espacios”, a objeto de mantener su viciada y adicta holgazanería de vivir de los fondos públicos destinados a servir a los ciudadanos. 

Invito a revisar las intervenciones de la dirigencia del "retazo multicolor", previo al proceso electoral del 23NOV08, para ver el triste espectáculo de los eternos oportunistas camaleones de la vida política nacional, llamando a votar el 23N ique para hacer retroceder a Chávez y “ganar espacios” mediante el voto popular. Y vaya que espacio han ganado los insepultos del pasado. Un espacio que hoy sirve para demostrar a los venezolanos el grado de incapacidad, falta de visión y ausencia de liderazgo presente en quienes encabezan el tren dirigencial del "retazo unitario multicolor", lo que en cierta manera permite entender el por qué la crisis ha podido llegar a su máximo nivel de emergencia, anunciándonos un pronto y peligroso desbordamiento.

Nunca tuve duda de que luego del falso carnaval electoral del pasado 23N, sus resultados constituirían el detonante que estallaría en la cara de los venezolanos para presentarles la gravisima realidad que el irresponsable "retazo multicolor" ha querido manipular como un mero asunto de ganar espacios electorales a través del voto y que, luego de la bicoca de 15 procesos electorales, el Papagayo Multicolor sería capaz de sobrepasar el vuelo del maligno Truhán de Sabaneta. 

Efectivamente, la insepulta, oportunista y fracasada dirigencia de la cuarta se dió a la tarea de manipular al pueblo(al igual que lo ha hecho cada vez que Chavez inventa una elección) con el engañoso cuento de luchar por unos fulanos espacios cuya pérdida definitiva se había materializado ya en Agosto 2008, cuando el desequilibrado Truhán aprobó el famoso "paquetazo", como epílogo o cruel “puntilla” de su abusiva Ley Habilitante. Esa era la señal para que un líder, conectado con la realidad y sentimiento del colectivo nacional, tomara la dirección que se ha debido tomar frente al golpe constitucional que consumó el paquetazo. 

La dirección era 180 grados distinta a la que tomaron los irresponsables que llamaban a votar en la farsa electoral del 23NOV, anunciando temerariamente el conteo de pollos no nacidos en gobernaciones y alcaldías “unitarias”, por causa de su total ceguera y sordera para poder entender la gravedad de lo que realmente está pasando en el país.

La realidad de este mismísimo momento no puede ser mas tétrica. Mientras la insepulta y fracasada dirigencia hoy se asombra, protesta y patalea, con toda razón por demás, frente a la realidad de un abusivo y totalitario poder que los asfixia, el Truhán, en cambio, les agradece los favores recibidos de haberle llevado masivamente al pueblo a un nuevo circo electoral, esta vez bajo la “promesa unitaria” de que harían retroceder a Chávez.

Los "oportunistas unitarios" y sus cómplices mediáticos, ignorando de manera irresponsable la gravedad del “paquetazo”, resultaron ser los mas grandes aliados con que contó el desequilibrado Truhán en su propósito de consumar el cerco electoral del 23N, lo cual le permitía satisfacer su vital necesidad de enviar señales de democracia a la comunidad internacional. El diabólico estafador hoy les paga el favor recibido, confiscando los espacios que ilusamente los “unitarios del retazo multicolor” pensaron posible de ocupar antes del 23N. 

Los espacios de poder conque sueñan los que siempre han vivido de ellos y que hoy se nos presentan como innovadores de la democracia, se han ido perdiendo y extinguiendo desde 1999. No hay que olvidar que en 1999, Chávez se juramenta ante un Congreso Bicameral, donde la oposición de entonces tenía poco mas del 40% de curules incluyendo la Presidencia de la Cámara de Diputados, presidida por el hoy Gobernador Henrique Capriles Radonsky. Además, la oposición también contaba con mas del 70% de gobiernos locales y regionales, entre ellos, el Alcalde de Caracas en ese entonces, Antonio Ledezma. 

Pues bien, es bueno preguntarse hoy, qué hizo el hatajo de incapaces del "retazo multicolor", con el bojote de espacios que ocupaban a la llegada de Chávez al poder en 1999? De allí que, luego de diez años de poder abusivo, totalitario, autocrático y militarista ¿cómo diablos puede sorprender que a Ledezma lo despojen de la Alcaldía Mayor? 

¿Acaso ya no lo habían hecho antes, en época cuando los insepultos tenían tantos espacios que se atragantaban con ellos? ¿Acaso ya no lo habían hecho antes cuando todavía existía cierto grado de institucionalidad en el país? ¿Acaso no lo habían hecho antes cuando había una FAN altamente institucional y profesional? Entonces, quien puede impedir o defender ahora el despojo constitucional que ejecuta Hugo Chavez impune y cobardemente?

Lo más grave es que la asfixia y confiscación de espacios de hoy, fue anunciada y publicitada en Agosto 2008, cuando la Gaceta Oficial publicó el "paquetazo", lo cual fue absolutamente irrelevante para quienes "miran y no ven y escuchan pero no oyen" ni son capaces de entender la realidad que los circunda.

Quienes, por temor a lo que Chávez representa, equivocadamente sostienen que no se trata de la aparición de un liderazgo (visionario, innovador y que esté conectado con la realidad, necesidades y sentimientos del colectivo nacional) el vivo ejemplo de la realidad que hoy los asfixia es suficiente para demostrar su equivocada tesis. El 23N la conducta del mercado electoral se comportó de la misma manera que lo ha venido haciendo desde la aparición de Chávez en la escena política nacional: el elector anti-chávez no vota por creer en alguien distinto con visión, sabiduría y conectado con sus necesidades ciudadanas, sino que vota contra lo que Chávez representa. 

Y allí, en ese simple detalle, se concentra la diferencia entre Chávez y lo que, equivocadamente, llaman oposición. Mientras los que votan por Chávez creen, comparten o viven de la corrupta revolución; los que votan contra él van a la contienda vendados por quienes les hacen creer que ahora si tumban la piñata.

Por ejemplo, si los 710 mil votos que eligieron a Ledezma como Alcalde Mayor tuvieren fundamento en el liderazgo que éste dice tener y no en el voto castigo de una realidad que lo impulsa ciegamente a ir contra lo que Chávez representa, yo estoy seguro que hoy las calles de Caracas se inundarían con los 710 mil votantes que sufragaron por Ledezma. Pero resulta que no es así. 

No existe tal liderazgo. Los votantes que sufragaron por Ledezma el 23N08 son los mismos que ya lo habían sacado antes de la Alcaldía del Libertador mediante el voto popular manipulado que Hugo Chávez ha sabido perfeccionar. Los ciudadanos de la Venezuela decente y pacífica, bajo el desespero de una tormentosa pesadilla, solo quieren salir de Chávez a como de lugar, así sea caminando a ciegas, sin rumbo ni destino conocido. Por esa simple razón votaron por Ledezma; como también votaron por Pérez Vivas, Salas Feo, etc.; como también votaron por Rosales en el 2006; como también votaron por Arias Cárdenas en el 2000. 

El grado de mediocridad de la insepulta dirigencia del pasado es de tal magnitud que ellos se creen que realmente la gente votó por ellos dada su visión y liderazgo, negándose a reconocer que la gente esta desesperada, triste y frustrada en grado extremo, en medio una gravísima crisis de liderazgo nacional que no da lugar, por ahora, a una alternativa válida, cierta y posible. 

No existe ninguna cualidad de liderazgo relevante en alguno de los dirigentes del "unitario retazo multicolor," capaz de entusiasmar e impulsar el necesario despertar de las masas del noble pueblo venezolano. Pues la fibra espiritual de ese noble gigante adormecido llamado pueblo, solo la enciende quien esté llamado a ello en tiempos de oscuridad, dada su vision, capacidad, coraje y fortaleza espiritual. As+i de sencillo. 

Necesaria e inevitable será la aparición de un líder visionario, innovador y de dirección definida para señalar el rumbo y la toma de decisiones consensuada que permita atacar esta oscuridad de una manera distinta, Sí o No? Tienen la palabra quienes hoy secuestran medios y espacios de opinión para solo ventilar su obstinada verdad o realidad de ojos vendados y oídos taponados. 

Afortunadamente, en tiempos de oscurantismo, los líderes surgen ante la necesidad de los hechos que los obliga, sin que sea indispensable su previa invitación a programas de opinión sesgados y controlados por el oportunismo y los intereses contrarios al sentimiento popular.

El oscurantismo nacional no se limita a la barbarie que Chávez representa sino que también recoge las peligrosas consecuencias que su maligna obra ha sido capaz de crear. Venezuela se ha convertido en una verdadera Sodoma y Gomorra, caracterizada por la ambición de poder, riqueza y amor por lo material, portadora de toda clase de vicios y maldad humana. 

La ambición de poder de una mente desequilibrada, maligna y perversa, bajo la práctica del engaño, la manipulación y la mentira, fue capaz de convertir un lindo país llamado Venezuela en un verdadero garito revolucionario, en donde la anarquía sustituyó valores sociales fundamentales, destruyó necesario principios para la sana convivencia y relegó la vida misma a un valor sin mucha importancia, certificado por el asesinato brutal, cruel e inmisericorde de miles de inocentes ciudadanos que a diario mueren en las calles de Venezuela. 

Allí es donde sostengo: de que viene un líder viene. Y miren que viene dirigido por luz divina, pues su misión es traer luz, paz, progreso y sabiduría espiritual donde impera la oscuridad y la malignidad. Pues cuando el mundo deviene en la vulgar Sodoma y Gomorra que nos señala la enseñanza bíblica, la Divina Providencia toma el control para poner las cosas en su sano sitio nuevamente, al tiempo de advertirnos que somos mortales y que todo tiene un fin incluyendo la arrogante y prepotente maldad humana derivada del poder de los gobernantes, que no tiene escapatoria ante la Justicia Divina. Así de simple. 

En las manos de Dios Todopoderoso y su Divina Luz, estará el decidir quién, cuándo y cómo surgirá el liderazgo visionario de quien tiene una misión de luz que cumplir, así pataleen como muchachitos malcriados los insepultos y sus compinches mediáticos, incapaces, ciegos y sordos para percibir que la normalización de la Venezuela del garito de la anarquía revolucionaria escapa de las manos de lo ordinario ya que los espacios de los ciudadanos ha sido secuestrados por la malignidad de unos bárbaros de siglo 21, por lo que se impone la hora de lo extraordinario, incluyendo visión, innovación y sabiduría para conducir, c o n s e n s u a d a m e n t e en paz, hacia un rumbo definido del progreso que todos hemos perdido. Así será. 

El garito y anarquía de la Sodoma y Gomorra revolucionaria tiene sus días contados. 
Bendita sea la Divina Providencia!

19 de abril del 2009.
Leer mas!

jueves, 16 de abril de 2009

RÓMULO LARES - CONFERENCIA EPISCOPAL y DESINFORMACIÓN MASIVA

Un honorable almirante distribuye el documento “Despertar y levantarse (II)”, que denuncia con amargura las ofensas y provocaciones contra la iglesia venezolana, de este “tipejo inmoral que dice llamarse Ministro del Interior que ni siquiera guarda respeto por los días santos”.

Expresa: “no puedo comprender cómo los venezolanos, otrora un pueblo aguerrido y digno, soporta esta terrible humillación que significa aceptar mansamente la bota de un régimen tiránico, corrupto e inmoral. Esta no es la Venezuela que yo conozco”
Concluye: “…, llegó la hora de la verdad. Urge la unidad monolítica de la Venezuela decente frente a un régimen devenido dictadura castro comunista”.

Mientras tanto se publican reacciones sobre el tema, entre ellas: “Terroristas Criollos”, Editorial de El Nacional; “El socialismo o comunismo y la Iglesia católica”, de Álvaro Albornoz y otras relacionadas, entre ellas: “Semana Santa” de Emilio Figueredo; todas disponibles en www.frentepatriotico.com del 11ABR2009.

Me permito formular algunos comentarios críticos a la emboscada hacia donde observo fueron conducidas las opiniones relacionadas con el tema, estrategia usual del régimen y de las oposiciones-reacciones autorizadas, con el objeto de desnudar la verdadera naturaleza del régimen y contribuir a consolidar esfuerzos para el restablecimiento del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia-EDSDJ, Artículo No. 2 de la Constitución RBV99, así como el de su plena vigencia.

IDEOLOGÍA DEL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL-COT

Un primer paso necesario para comprender la naturaleza de la crisis venezolana histórica y ética, es observar las evidencias múltiples de que todos los poderes públicos nacionales, de los estados y de los municipios son usurpados, porque el origen de su legitimidad y legalidad está en el fraude-crimen electoral permanente y continuado. Esta precisión nos permite identificar a quienes han despreciado la condición de miembro de la Venezuela decente.

Comprender entonces que quien como práctica se siente a negociar con el Crimen Organizado Transnacional-COT, que es la ideología que realmente soporta al régimen, lo hace al margen del EDSDJ y violando todos los derechos humanos-DDHH, no forma parte de ese grupo decente. Adicionalmente, las evidencias de que la gestión pública está en general al margen del EDSDJ también son abrumadoras, pero en la práctica-pauta mediática se mantienen clandestinas.

La inexistencia del EDSDJ se expresa con claridad, por ejemplo, en la acción arbitraria y criminal del Estado. En el caso denominado de los “Comisarios de la PM”, se olvidaban de los demás policías, militares y civiles secuestrados por el régimen, pero es aún más grave que todos los “opinadores expertos” e inexpertos con tribuna en los medios de comunicación social contribuyeran a propagar el engaño-debate, según el que existiera o no alguna posibilidad de Justicia en Venezuela. No sólo habría quedado demostrado que existen en Venezuela “juristas del horror”, sino que existe en realidad un liderazgo generalizado del horror. (“Los Juristas del Horror” Ingo Müller. Traducción Carlos Armando Figueredo. Editorial ACTUM. Comentado y video-documental en Historia Actual II; http://historiactualdos.blogspot.com , 8AGO2008)

LA UNIDAD MONOLÍTICA DE LA VENEZUELA DECENTE

Las mayorías hemos reaccionado de una manera coherente a partir de la aparición de las primeras desviaciones totalitarias del régimen, instalado de manera legítima en 1998, tanto de forma privada como pública. Es decir, reaccionamos de acuerdo con las tradiciones culturales e históricas aprehendidas durante el proceso de la construcción de la República, enfrentando decididamente las perversiones del régimen.

Una de las razones fundamentales por las que su remoción no ha sido posible, ha sido por la colaboración que un numeroso grupo de actores políticos, económicos y académicos le han concedido, al adoptar primero una actitud justificada como de negociación política para progresivamente pasar de cómplices hasta a socios del COT.

Existe una unidad clara de la Venezuela decente que ha sido neutralizada mediante la manipulación-creación de una fachada-farsa para disfrazar la indecencia, que actúa como “oposición” política, académica, eclesiástica, gremial, sindical, empresarial, y que siempre será posible inventar y promover si, como en nuestro caso, dispusiéramos de los recursos y el poder para manejarla o alquilarla. Además ha sido asfixiada mediante la estrategia de la manipulación de la opinión pública, con la participación directa de medios, encuestadoras y con las prácticas del miedo y del terror promovidas mediante el uso del apartheid criollo bautizado “Tascón y Maisanta”.

ESTRATEGIA DE MEDIOS DE DESINFORMACIÓN MASIVA

Para avanzar en el proyecto totalitario del COT, ha sido necesario diseñar y aplicar una política sofisticada y efectiva de manipulación de la opinión pública nacional e internacional.

Un primer paso fundamental de la política de comunicación ha sido la promoción de la legitimidad del debate político con base a la posibilidad de dirimir las diferencias en la arena electoral, tarea fácil por cuanto, como hemos afirmado, son valores que se encontraban arraigados profundamente en las tradiciones culturales y prácticas más recientes, por lo que sostener su aparente continuidad ha sido una de las prioridades y de las columnas principales para la promoción y establecimiento del fraude permanente y continuado político-electoral, mediante la participación de una activa oposición u oposiciones que simulan el debate democrático que en realidad no existe, para legitimar las autoridades.

LAS OPOSICIONES COMPLACIENTES Y COLABORACIONISTAS

Estas organizaciones legitimadas mediante el fraude electoral permanente y continuado, administrado impunemente por el Sistema Electoral-SE-Consejo Nacional Electoral-CNE-VOTO, y a su vez las únicas con espacios de comunicación, opinión e información tanto en los medios “privados” como “públicos”, conforman la cara oscura de la manipulación de la opinión pública, que ha cumplido el rol de hacer creer que desde el Referéndum Consultivo sobre la gestión de Hugo Chávez el 2FEB2003, viviríamos en democracia porque existe un mecanismo idóneo de decisión denominado VOTO. ¡Nada más alejado de la verdad!

La compensación por tan eficaz colaboración ha estado a la vista: las cuotas de cada una de las consultas denominadas electorales y su correspondiente asignación de espacios, además de la participación directa e indirecta en la repartición del ingreso de la nación.

LOS TRES PILARES DEL RÉGIMEN: LA IGLESIA, LA FUERZA ARMADA NACIONAL-FAN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Estas tres instituciones conformarían las tres columnas integrantes de este paraninfo de la perversión. El estudio del comportamiento de estas instituciones explica con claridad su participación y complicidad con la ideología del COT, y por consiguiente su corresponsabilidad con las violaciones de los derechos humanos-DDHH de todos los residentes y ciudadanos, y los crímenes de lesa patria y de lesa humanidad por los que ellas, y sus responsables, responderán cuando sea restablecido el EDSDJ.

LA IGLESIA Y LA FAN

Es precisamente en función del tradicional prestigio de ambas instituciones, que en teoría se encuentran al margen de las restricciones y presiones del interés privado y comercial, que el régimen del COT requería del soporte de ambas, por lo menos en las primeras etapas del avance del proyecto totalitario. El balance es muy claro: hoy observamos que los valores de ambas instituciones se descompusieron, aparecen comprometidas íntegramente con el régimen y serían sólidos pilares para su sostén.

Ambas instituciones, por la naturaleza de sus estructuras piramidales y por la inexistencia de debate, en razón de que la democracia interna es incompatible con su filosofía, tradición y organización, exige que sus mensajes sean transmitidos sin ambigüedades, y sus procedimientos respetados y ejecutados sin discusión; mantener los valores declarados de tales instituciones sólo es posible si se cuenta con miembros-individuos con un alto nivel de integridad personal, de respeto absoluto por los valores y principios éticos y morales de la sociedad en su conjunto y particulares dentro de sus instituciones. La realidad patética en Venezuela, a la vista, es que ambas han sido destruidas ética y estructuralmente para colocarlas al servicio del COT.

Las pasiones y los intereses son condiciones permanentes de la naturaleza humana. El régimen del COT ha conducido de manera magistral la política de degradación de los valores éticos y morales de los miembros directivos-responsables de ambas instituciones, desarrollando simultáneamente como señalamos, una política de manipulación de la opinión que disimula y esconde los verdaderos valores que las rigen.

La confianza en el pueblo “aguerrido y firme” no es lo que está en duda. Lo que debemos observar es el comportamiento primero irresponsable y hoy criminal de la FAN y de la Iglesia, ambas al servicio del régimen del COT, ambas armadas con el poder de los símbolos de los valores éticos, morales y espirituales y la segunda, adicionalmente, con la custodia de las armas de la República y la administración de la violencia del Estado; ¿cómo podríamos sorprendernos de la pasividad del pueblo, aguerrido y firme por naturaleza, pero nada estúpido, que sigue allí más bien confundido por la sorpresa de la traición de ambas instituciones? Poco a poco lo ha venido comprendiendo y en su debido momento reaccionará.

Las élites no actúan ni arriesgan sus privilegios negociados con el régimen, pero esperan que el pueblo, sometido a las inclementes y ascendentes presiones sociales, económicas y políticas, explote, para, en el río revuelto mejorar también sus posiciones personales. Pero observamos luces y esperanzas de una evolución mayor del colectivo, así como hace siglo y medio pretendió tomar un camino propio autónomo de los rojos y de los azules, caras de una misma moneda, cerrado con el tratado de Coche (23ABR1863). Hoy, pareciera esperar pacientemente otra oportunidad. Esta interpretación es posible, a partir de la coherencia en su comportamiento ante el fraude electoral permanente y continuado establecido como valor rojo-azul, que desprecia profundamente.

DE LA FAN

¿Qué podemos decir de la FAN? Que la responsabilidad es exclusiva del Alto Mando Militar-AMM, ¿de los Almirantes y Generales?

Sin lugar a dudas que la responsabilidad es de cualquier funcionario público, quien por sus acciones pero también por sus omisiones se compromete con el mismo rango criminal y asciende desde la categoría de cómplice por su inacción. El escándalo frecuente del oficial superior quien explica en su círculo familiar o social, con convicción de politiquero, su inocencia por los crímenes referidos que reconoce: “porque yo no he tenido nada que ver con eso”, por que tiene 3 o 4 años sin cargo y a “disponibilidad” en su hogar; ¿es aceptable tal explicación? ¿Cómo podríamos calificar este comportamiento? ¿Muestra la más profunda degradación de valores o tan sólo la punta del iceberg de la situación militar?

Si usted tuviese alguna duda con relación a los temas de la manipulación de la opinión pública y la responsabilidad criminal del funcionario público, éstas quedarían aclaradas con la lectura del reciente documento del Profesor Luis Marín: “Los límites de la equidistancia” (www.frentepatriotico.com , 5ABR09)

El régimen del COT que viola todos los DDHH y saquea el patrimonio de la nación, que actúa de forma flagrante como criminal de lesa patria y de lesa humanidad, está soportado íntegramente por la FAN, por sus componentes regulares y por los mercenarios e irregulares. ¿Debemos esperar que sea el colectivo-sociedad civil quienes resuelvan esta perversión?, que es, primero, un caso de perversión interna de la FAN; aderezado con la presencia activa y operativa de mercenarios extranjeros, alianzas con estados forajidos, prófugos de la justicia internacional, asociados con el narcotráfico, la legitimación de capitales, la prostitución de la nacionalidad, la subversión regional y mundial, entre otros escándalos.

Las denuncias más recientes sobre la legitimación de capitales mediante el uso del mercado paralelo de divisas por parte de PDVSA, es decir, para acompañar la legitimación de fondos provenientes de la subversión y del narcotráfico, son denuncias de extrema gravedad para la nación, el continente y el planeta, como para que no reaccione la FAN. ¿Cómo calificamos entonces a la FAN, que está precisamente en el centro de la promoción del terrorismo de Estado? El Profesor Germán Carrera Damas habría manifestado recientemente, que la proporción de la economía del narcotráfico en Venezuela podría haber superado a la del negocio petrolero. (GLOBOVISIÓN. “En la mañana” Lic. William Echeverría. 13ENE2009)

DE LA IGLESIA CATÓLICA - CONFERENCIA EPISCOPAL

La estrategia del régimen es precisamente explotar el sentimiento profundamente católico del pueblo, provocándolo, pero no para estimular el debate constructivo, crítico, sino la reacción gástrica, dirigida, cuando se encajona en la dualidad deliberada provocada: polarización, iglesia buena-mala y régimen-oposiciones. Esta estrategia aletarga y dificulta el despertar el colectivo-sociedad civil y produce exactamente el resultado esperado por la sala situacional del régimen: incrementar la confusión.

La calificación de pobreza espiritual e intelectual extrema, en cuanto al contenido del más reciente documento de la Conferencia Episcopal Venezolana-CEV (5ABR09), sería incompleta, aunque no podría ser más deplorable, porque muestra la contradicción entre los valores de la Iglesia Católica, su prédica, y su comportamiento-acción. Pero lo más grave aún, es que la CEV contribuye con la estabilidad del régimen y de sus aliados, convirtiéndose en una columna principal. Juzgue usted mismo leyendo el “Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana. Semana Santa: Reencuentro con Dios y con el Prójimo” (http://www.cev.org.ve)

Tal debate no ha sido posible porque la CEV y la UCAB no responden las dudas y las críticas de los miembros de la Iglesia Católica, que somos todos los bautizados. (También las universidades en general, han desterrado de sus espacios la búsqueda de la verdad). Esta condición de exclusión y depositarios de la iluminación divina y, por lo tanto, ajenos a cualquier posibilidad de errar, evade las explicaciones. Si el régimen ha quedado al desnudo como promotor del COT, usurpa todos los poderes públicos, viola el EDSDJ y los DDHH: ¿cómo solicita la Iglesia Católica a sus miembros que lo sostengan, aunque viole la Constitución-CRBV99 y no lo desconozca ni actúe para restablecerla? ¿Cómo explicar que solicite a los ciudadanos y a la feligresía que se hagan cómplices?

“El Pilatos más grave se encuentra en la oposición. Y no sólo en sus líderes sino en cada uno de nosotros”, declara el sacerdote jesuita Rector de la UCAB. (El Universal. Roberto Giusti. POLÍTICA. 12ABRIL09). Resulta que la irresponsabilidad mayor ahora es nuestra, del colectivo. Sin embargo, “Estima que la inmensa mayoría apoya a los comisarios y policías contra quienes se dictó “una sentencia criminal”, porque a su juicio, la injusticia está a la vista”. … “Pilatos no está sólo en el Poder Judicial, que se lava las manos condenando a comisarios y policías….”. Compara la acción criminal pública directa con la omisión también grave de quien se “lava las manos”, se olvida del resto de las aberraciones en la administración de justicia, de la administración pública en general, además de que continúa creyendo y promoviendo el dogma de la vía electoral, y “….digan lo que digan las encuestas. Sabe que ganó sólo por 500 mil votos….”, refiriéndose al gobierno, que confunde con el régimen.

El nivel de tales discursos impide comprender el mensaje de la iglesia venezolana. Es un hecho que la proporción de oxigeno en la atmósfera disminuye con la altura sobre el nivel del mar, afectando diversas funciones cerebrales. Aunque el entrevistado reconoce que “En las dictaduras a la Iglesia le resulta más fácil callarse que hablar”, ¡pero es que acá vivimos en democracia!, y observa los lunares de los silencios y de las complicidades de la Iglesia vecina en Chile, Brasil y, Argentina, dónde “Lo que los cristianos le piden a la Iglesia es no negociar la verdad”. Promovió la fabricación de líderes para “el movimiento estudiantil” de la “generación del 2007”, aunque reconoce que “…las cosas no se pueden dejar en los estudiantes”. Pero, los líderes ¿Los tenemos?, y responde: “No, estamos en un desierto donde no florece nada, pero eso tarda un poco”. Sin embargo, sin líderes nos anuncia que, “…está convencido que en las próximas semanas “pueden ocurrir muchas cosas porque la gente lo quiere así” ”.

¿Qué hacemos entonces, sin líderes, y ahora con más responsabilidad sobre nuestros hombros? El Rector nos explica: “Si Jesús hubiera negociado la verdad, habría muerto en la cama. Se trata de mantener una posición sabiendo que el poder tiene una lógica y que esta lógica del poder siempre aplasta al débil. Ese es el misterio de la Semana Santa”. Que el régimen aplique el miedo y el terror, pero ¡Dios complace a la gente!

No se trata de una iniciativa aislada, la del “ministrito” que refiere el almirante, es un engranaje más dentro de una pauta mediática que define la acción de la desinformación masiva. El ataque a la CEV, su defensa y las reacciones, son precisamente un estímulo para la pauta de distracción de la atención del colectivo y un antídoto para proteger un aliado y pilar fundamental, que clamará que no lo es aprovechando todos la temporada religiosa.

Si el panorama descrito en este documento no fuese suficientemente claro, también seria instructiva para contribuir con el objeto de estas reflexiones, la lectura del documento del Profesor Agustín Blanco Muñoz: “Padre mío ¡perdónalos! (www.redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com , 9ABR09)

Entonces, ¿cómo podemos esperar que el bravo y aguerrido pueblo se levante, cuando desde los púlpitos de los templos se le pide la convivencia con el delincuente, con el miembro del COT y el régimen, que lo invita para que compartamos y se siente a su lado, mientras que su lugar debería ser la cárcel. La CEV nos solicita que aprendamos a convivir con los responsables del delito, mientras protege al delincuente que controla los presupuestos públicos y la violencia del Estado, y olvida también a los miles de cristianos sometidos al secuestro en otra muestra más de la degradación local, en las cárceles del horror venezolanas.

Apegados a la norma constitucional, no podemos aceptar ni reconocer ninguna decisión, compromiso o negociación efectuada por alguna de las autoridades públicas a partir de la fecha en la que usurpan tal condición. En el caso de la Presidencia de la República esa fecha es visible el 2FEB2003, clarísima el 15AGO2004 y ratificada el 3DIC2006.

La hipótesis que formulo como cierre, parecería exagerada en una sociedad con niveles humanos racionales de contaminación ética, moral y espiritual, pero resulta apropiada para la sociedad venezolana actual: la República florecería en paz, en todos sus aspectos humanos, materiales, espirituales e institucionales, promoviendo un natural y franco respeto por el EDSDJ, los DDHH y la voluntad del colectivo, el retorno masivo de los exiliados, la inmigración programada, la recuperación del nivel de los servicios públicos y de las inversiones locales e internacionales, tan sólo si efectuamos un trueque, mediante el que todos los secuestrados en las prisiones venezolanas fuesen incorporados a la vida productiva, bajo la custodia y el control conjunto de los municipios, los estados, las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades, las organizaciones no gubernamentales especializadas y las demás interesadas de la sociedad civil-colectivo, y sus lugares fuesen entonces ocupados por los criminales confirmados in fraganti cometiendo el fraude electoral, los mismos usurpadores directos de los poderes públicos nacionales, de los estados y de los municipios; acompañados de 1) sus socios designados por aquellos: ministros, presidentes, directores, jueces, oficiales militares superiores; 2) sus cómplices y colaboradores por acción u omisión: obispos, directivas de gremios, federaciones de sindicatos y empresarios, academias, universidades y partidos políticos.


Leer mas!

martes, 14 de abril de 2009

EDGAR JAIMES - EL RECORTE PRESUPUESTARIO: ORIGEN Y COSTO SOCIAL


El día martes 24-03-09 fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el Decreto Nº 6.649 mediante el cual se establece un recorte del 6% al presupuesto ordinario de la nación, afectando a los proyectos, programas y planes que se ejecutarán en el 2009 a través de los entes de la administración pública centralizada. Este ajuste negativo fue extendido al sector educativo, incluyendo las universidades nacionales.

La motivación que llevó al régimen de Hugo Chávez (HC) a decretar tal medida no es otra que la caída estrepitosa de los precios del petróleo, originada por la crisis financiera que sacude al mundo desde septiembre de 2008, cuya consecuencia inevitable será la depresión económica, efecto que será más acentuado en los países pobres y con economías emergentes.

En Venezuela la recesión económica pudiera contraer en forma significativa el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual afectaría la ya deteriorada calidad de vida del venezolano de a pie porque su salario se verá reducido a consecuencia del incremento del precio de la cesta alimentaria básica, en respuesta al aumento de la inflación, que es la más alta de América Latina. De acuerdo con este panorama socio-económico, la crisis socio-política que se cierne sobre Venezuela pudiera ser de proporciones catastróficas. 

El propósito de este artículo es realizar una reflexión crítica sobre la impertinencia de dicho decreto, particularmente en lo relativo al presupuesto universitario, a saber:

1º) El decreto de marras, al cual se suma un incremento del 3% en el IVA, pone de relieve el carácter neo-liberal del régimen chavista porque descarga sobre el pueblo medidas macro-microeconómicas dirigidas a tapar al hueco fiscal originado no sólo por la disminución del precio del petróleo sino también por el dispendio, malversación y saqueo del tesoro nacional que, sistemáticamente, ha venido realizando dicho régimen desde 1999.

2º) La realidad antes expuesta sirve, además, para poner en evidencia lo retórico y populista de un discurso falaz. En efecto, entre agosto y diciembre de 2008 HC expuso la premisa según la cual un precio del petróleo de cero $/barril no impactaría negativamente a la economía nacional, porque ella estaba blindada financieramente. 

3º) Además, el felón de Barinas expresó que los programas sociales no sufrirían recortes presupuestarios. Cabe preguntarse: ¿no es acaso el sector educativo, con todos sus niveles de prosecución, desde el preescolar hasta el universitario, uno de las actividades principales del quehacer social, cultural e idiosincrático de la nación?; ¿quién es el responsable de la formación de la generación de relevo, en cuyas manos e inteligencia estará el progreso de la Venezuela del siglo XXI y más allá?; ¿dónde se formará este contingente de mujeres y hombres del mañana?

4º) Con respecto al aumento en un 3% del IVA, resulta ser que HC y su cúpula “cívico militar” lo consideran como uno de los tributos que menos impacta la inflación, llegando a asegurar que el efecto negativo del IVA sobre los precios “será infinitamente inferior al beneficio que percibirá la población” (Jesús Faría, Coordinador de la Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas).

5º) Sin embargo, esta misma cofradía argumentó a inicios del año 2007 que el IVA debía ser eliminado por dos razones: una porque era un tributo regresivo, esto es que aplica por igual a toda persona sin discriminar sus niveles de ingreso, y por otra, que era un invento del sistema capitalista. Entonces, más de veintisiete millones de venezolanos nos tenemos que calar las “bondades” del “socialismo del siglo XXI” y la cofradía neo-fascista dirigida por HC, disfrutando de las mieles y privilegios que otorga el poder del “capitalismo salvaje”.

6º) ¿Cómo explicar esta contradicción antagónica? La respuesta la dio Alberto Barrera, en su artículo “Los Insaciables” (El Nacional, 05-04-2009, sección Siete Días), al señalar que políticamente el socialismo del siglo XXI ha resultado ser salvajemente neoliberal, toda vez que saquea el erario público sin pudor. Con razón los más de 900.000 millones de dólares que han ingresado al país desde 1999, por concepto de factura petrolera y los tributos que cancela el pueblo venezolano, los volvieron sal y agua ¿Dónde están los reales, Chávez y tus adláteres? Algún día tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de Venezuela. 

7º) Es importante recordar que desde el año 2006 los precios de la canasta petrolera se han incrementado por encima de los 50$/barril, llegando a mediados del 2008 al tope de los 140$/barril, haciendo que el PIB alcanzara una cifra record de 200.000 millones de dólares entre los años 2007 y 2008. Además, los cálculos del presupuesto de la nación fueron formulados a precios petroleros variables entre los 30 y 60 $/barril. Con el diferencial excedentario el gobierno estableció un presupuesto paralelo que fue administrado por HC a su libre albedrío, es decir sin ningún tipo de control. Sería interesante conocer si el recorte del 6% es extensivo al presupuesto paralelo que manejan a discreción HC y su cúpula de mujiquitas. 

8º) Aún con esta bonanza económica-financiera, producto del boom petrolero 2005-2008, los presupuestos para el sector educativo y, particularmente, el de las universidades autónomas y experimentales han sido reconducidos, es decir son similares en sus montos globales anuales lo cual ha llevado al diferimiento de compromisos socio-económicos con profesores, estudiantes, trabajadores y empleados universitarios que son de obligatorio cumplimento por el Ministerio de Educación Superior (MES), a los fines de garantizar una adecuada actividad académica y científica, acorde con las exigencias del entorno eco-social.

Con base en la reflexión antes indicada no queda sino reiterar el llamado a la movilización y protesta nacional del colectivo universitario y todo el sector educativo, por un presupuesto justo, por el pago de deudas salariales y otros beneficios socio-económicos vencidos, y en contra del paquetazo neoliberal y salvaje del régimen chavista. jaimes@ula.ve

Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo
Leer mas!

lunes, 13 de abril de 2009

EDUARDO CARDOZO - PRODUCCIÓN PETROLERA NACIONAL Y FACTIBILIDAD DEL PRESUPUESTO 2009


¿Cuál es la realidad de las cifras de PDVSA?

 

Ante la desinformación y el engaño de las cifras de producción y exportación de petróleo que el Gobierno Nacional ha venido reiteradamente manteniendo, y como quiera que los ingresos por concepto de divisas petroleras impactan el Presupuesto para 2009, trataremos de fijar algunos conceptos y depurar las cifras para permitir al ciudadano común hacerse una idea de la magnitud del desastre en que estamos metido.

 


No pretendo presumir de experto petrolero, pero creo poder analizar cifras que se manejan en este mundo y que pueden ser revisables y ajustables, en la medida que se puedan validar las cifras.

 

PDVSA, con esfuerzo propio de sus trabajadores y en campos petroleros que ha venido tradicionalmente explotando, conjuntamente con las empresas mixtas que creó con las empresas petroleras tradicionales y con los arreglos con las empresas productoras de otros países, ha venido explotando los campos tradicionales y los petróleos pesados de la Faja del Orinoco, produce la totalidad del petróleo  y sus derivados que consume y exporta.

 

Adicionalmente con la producción de petróleo de algunos pozos son ricos en hidrocarburos livianos que emanarán como gases cuando se extrae el petróleo y su presión baja a la presión atmosférica, una porción se condensan como líquidos mezclados de hidrocarburos y se les denominan condensados (butanos, pentanos, y gasolinas naturales); otro como el propano, se puede separar y licuar a mayor presión y baja temperatura, y se transporta fácilmente para mercadear como gas LPG, bien por gasoductos o en recipientes. Todos ellos se contabilizan como petróleo para los efectos de la cuota petrolera asignada por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Los restantes, que no se cuentan para las cuotas de OPEP, etano y metano, pueden separarse en plantas más especiales, y se utiliza el primero para la producción de etileno y el segundo, que conforma la mayor proporción del gas asociado y gas libre de pozos productores de gas, para la reinyección a los pozos y mantener la presión de los mismos y para  producción de metanol, amoniaco y como combustible en plantas degeneración de electricidad y otros,.

 

En la época de la IV República en el extinto Ministerio de Energía y Minas (MEM) se recogía, analizaba y se publicaba la información diaria sobre la actividad de todas las áreas manejadas por ese ministerio. Dicha publicación era conocida como Petróleo y Otros Datos Estadísticos (PODE) y que se hacía de conocimiento público y era de apreciable aceptación. Hoy el nuevo ministerio revolucionario, del poder popular, se encargó de suspender la publicación, para esconder su ineficiencia. Desmanteló el equipo de trabajo y lo que se maneja es pura información falsa, tergiversada, a conveniencia de los voceros de la revolución. Con las consecuencias negativas que esto conlleva. La última publicación del PODE es del 2006.

 

Hoy, ante la ausencia de información gubernamental, y la poca credibilidad que tiene la que se difunde, para poder conocer el nivel de producción de Venezuela, tenemos que recurrir a organizaciones internacionales como son: la Agencia Internacional de Energía (AIE), la cual la sitúa en unos 2,36 millones de barriles por día (MMBPD),y  la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la sitúa en 2,345 MMBPD. Ambas organizaciones recopilan la información a través de empresas especializadas que evalúan toda la información fragmentada que se genera de, los despachos de productos por las certificaciones de calidad y cantidad que expiden las agencias certificadoras, los documentos de embarque (bill of lading), las compañías de aseguramiento de cargamentos, y siguen los desplazamientos de las cargas por satélite y los desembarques y comercialización en los puertos de descarga. Así como también en los terminales de almacenamiento de productos, y en informaciones estadísticas, y otras.

Las cifras se muestran en el cuadro siguiente.

 

PRODUCCIÓN PETROLERA

(barriles por día)

AÑO

2008

2009

 

 

ORIGINAL

AJUSTADO

FUENTE:

 

 

 

AIE

2.360.000

 

 

OPEP

2.345.000

 

 

Cuota OPEP

2.470.000

2.106.000

2.106.000

Base Presup.

 

3.666.000

3.172.000

Prod. Real

 ¿?

 

 

Prod. Calc./Reg.

2.559.000

2.370.907

1.826.576

 

 

 

 

Se toma la producción de 2.106.000 como la más creible

La Ultima fila es calculada en base a una Regalía del 30% del precio de realización del petróleo

 

Como puede observarse, las cantidades reveladas por las agencia mencionadas (AIE y OPEP) difieren grandemente de las cifras oficiales, voceadas a los cuatro vientos por los diferentes voceros gubernamentales e indicadas en los presupuestos, de 3,66 6y 3,17 MMBPD. Por otra parte, la cuota asignada por la OPEP a Venezuela es de 2,470 MMBPD. Cantidad que ha quedado reducida en 364.000 barriles por día según el último recorte acordado por la OPEP para contrarrestar la caída de precios, y que podrá ser disminuida aun más de acordarse en su seno, según la evaluación del comportamiento de los precios que haga la OPEP, y que hoy está impulsando el gobierno venezolano ante la OPEP, como lo señalado reiteradamente Rafael Ramírez en sus declaraciones ante la prensa internacional.

 

 

RECORTES  ACORDADOS OPEP

(barriles por día)

 

 

Fecha

CANTIDAD

Sep' 2008

46.000

Oct' 2008

129.000

Dic' 2008

189.000

TOTAL

364.000

 

 

 Cálculo del balance producción-destino

 

Para efectos del cálculo del balance producción – destino del petróleo tomemos la cuota asignada a Venezuela y apliquémosle el recorte acordado por la OPEP, lo que sitúa la producción de 2,106 MMBPD. La cual deberá ser mantenida hasta nuevo acuerdo en la OPEP.

 

Consumo interno

 

Tomando en consideración las cifras aportadas por PDVSA en su Informe de Estados Financieros para el Primer Semestral de 2008, que publica en su sitio web, que aún cuando no han sido auditados, habrá que tomarlos como única fuente de datos. Observamos que el mercado doméstico consume 572 milBPD, aún cuando algunos lo estiman que el mismo se encuentra entre 700 a 800 milBPD. Para los efectos del balance se tomará un consumo interno de 600 milBPD.

 

Esta cifra menor que acusa PDVSA puede ser indicativa de los inconvenientes que han venido experimentando en las refinerías del país, por problemas de mantenimiento y operacionales, toda vez que para nadie es un secreto que PDVSA, desde hace tiempo ha venido experimentando problemas en las refinerías nacionales y no ha dado cumplimiento estricto a las paradas programadas para mantenimiento e instalación de nuevos equipos y reemplazos de otros,  importando combustibles (gasolina y gasoil) para el transporte del país. Se estima que PDVSA está importando cerca de 100 milBPD de combustibles del mercado internacional, que le está causando una pérdida de 6 millones diarios de dólares por el diferencial de precios con el mercado doméstico de combustibles.

 

Por otra parte PDVSA tiene un acuerdo con la Refinería de Curazao, por medio del cual el Gobierno de esa isla arrendó la Refinería a PDVSA, y la opera la filial de PDVSA, ISLA, S.A, para procesar 240 milBPD, los cuales muy probablemente se estén mercadeando bajo el Acuerdo Petrocaribe.

 

Hoy ante la situación de los inventarios de petróleo en el mundo, aprovechando los bajos precios actuales, y la presión que hacen hacia mantener bajo los precios, se evidencia el error de PDVSA de haber vendido el Terminal de su filial BORCO, S.A en Freeport, de 20 millones de barriles de petróleo, el cual vendió sin visión de negocios y estrategia por 10 millones de dólares, para aparentemente dedicar el dinero para el agro venezolano. Cosa que no hizo. Perdió así una oportunidad de negocio, para producir y almacenar una buena cantidad y almacenar a bajo costo y no tener que cerrar producción, cuyo costo de rehabilitación es alto. Otro de los éxitos del pulpero de Miraflóres y el escaso asesoramiento de los intelectuales revolucionarios de PDVSA.

 

Ventas a países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

 

Son signatarios de este acuerdo 16 países de la región caribeña, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití ,Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Algunos de ellos recibían cargamentos de petróleo de Venezuela y México, a través del Acuerdo de San José.

 

Quitando a Venezuela, este es un Mercado que se conforma de 450.000 b/d de gasolina, diesel y jet fuel, que lo atendían las trasnacionales Chevron, ExxonMobil y Shell. No obstante, el compromiso de suministro por parte de Venezuela es de unos 280milBPD, y la realidad es de unos 150 milBPD.

 

Por otra parte, están los países que son miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana) que están también recibiendo petróleo de Venezuela, mediante un acuerdo con condiciones especiales de pago.

 

El Acuerdo prevé que la factura petrolera es a precios internacionales del petróleo, pero que el pago se hará de la siguiente manera: 50% de la factura, a ser pagada de contado a 90 días fecha del embarque, los cuales pueden ser pagados en productos agro inustriales o en servicios, los restantes 50% se pagarán a 25 años a una tasa del 1%, y dos años de gracia. El ahorro en el financiamiento debe dedicarlo cada beneficiario a un fondo para financiar los alimentos que requiere.

 

En resumen, Venezuela no estará recibiendo divisas en efectivo, o en el mejor de los casos, solo el 50%.

 

Hoy con el financiamiento y ayuda técnica de Venezuela se ha rehabilitado la Refinería Cienfuegos y a Cuba se despachan unos 120milBPD de crudo. Cantidad ésta que a juicio de algunos expertos luce exagerada, lo que hace suponer que el Gobierno de Cuba a través de su empresa petrolera, CUPET, hace uso de algunos cargamentos y los vende en el “mercado spot” a precios internacionales, que pudieran estar siendo utilizados para fines distintos a las necesidades del pueblo cubano.

 

Por otra parte, Venezuela tiene acuerdos con Uruguay y Argentina para envío de petróleo en condiciones favorables. Además, Venezuela estuvo suministrando combustibles para el transporte urbano de Lóndres y como combustible de calefacción a ciertas barriadas de bajo recursos de los Estados Unidos, que muy probablemente se despachaban, estas últimas, desde alguna de las refinerías de Citgo en los Estados Unidos. Estos arreglos parece que se suspendieron. En todo caso no van a ser tomadas en cuenta para el análisis que nos ocupa.

 

Por último, PDVSA para cubrir los déficit de caja ha tenido que recurrir a endeudamiento disfrazado como “ventas de petróleo a futuro” con las empresas Mitsui Marubeni de Japón y con la China (Acuerdo Financiero China Venezuela), lo cual le hace tener que disponer de ventas que se facturan con el precio del petróleo para la fecha de embarque. Como quiera que estos “acuerdos” fueron hechos en momentos en que el precio del petróleo estaba alto, deben haber establecido descuentos apreciables (se habla de unos 30 dólares), pero que no se conocen los montos de dólares ni los descuentos que esto acarrea. La deuda con Mitsui Marubeni de Japón ha sido incrementada durante la última visita que hiciera el teniente coronel a Japón y China. A éste respecto ha reconocido que China ha estado recibiendo solo 380 milBPD y que el mismo debe ser incrementado lo antes posible. Creemos para honrar la deuda del Fondo Chino.

 

Una vez descontados estos consumos, el volumen restante de 1,206 millonesBPD, se distribuyen en mayor proporción hacia Asia (680 milBPD) como pago de los préstamos, y en menor cuantía hacia los Estados Unidos y Europa (526 milBPD).

 

En lo que respecta al petróleo que Venezuela debe entregar a las refinerías de CITGO, no se contabilizan aquí, toda vez que el suministro lo hace a través de compras a México a precios internacionales, quedándole un pequeño margen por las operaciones de refinación y distribución de CITGO en USA.

 

Los hechos que corraboran esta última cifra más real de la producción petrolera del país, se fundamentan en las posiciones adoptadas por el Presidente de la República y del Presidente de PDVSA, ante los otros miembros de la OPEP de propiciar una primera reducción de la producción del Cartel y de aceptar una posterior reducción en caso de ser necesaria, toda vez que el país no está en capacidad de sostener la cuota que le impuso la OPEP.

 

La realidad de la situación económica en que se encuentra el país, le impide a PDVSA hacer las inversiones necesarias para mantener e incrementar por sus propios medios el potencial de producción de los pozos y las inversiones requeridas como socio mayoritario de las empresas para el desarrollo y explotación de los campos de la Faja del Orinóco Agravado por el riesgo país y la política errática en cuanto a las garantías que requieren los inversionistas para suministrar capital o préstamos a un país de alto riesgo e inestabilidad del gobierno. En consecuencia, dependerá de las garantías y seguridades que esté dispuesto a colocar en los contratos de inversión con Japón y China fundamentalmente. Convenios que hoy por hoy hipotecaron nuestro principal recurso por el próximo decenio, por ahora

 

 

 El balance producción-destino para el presente año se resume en el cuadro siguiente:

 

 

DISTRIBUCIÓN PRODUCCIÓN PTROLERA 2009

(barriles por día)

 

 

 

 

PRODUCCIÓN NACIONAL

 

2.106.000

 

 

 

 

CONSUMO INTERNO

 

600.000

 

 

 

 

COMPROMISOS(*):

 

 

 

PETROCARIBE

 

100.000

 

ALBA

 

200.000

 

 

SUB TOTAL=

300.000

PAGO DEUDAS(**):

 

 

 

JAPÓN

 

300.000

 

CHINA

 

380.000

 

 

SUB TOTAL=

680.000

 

 

 

 

TOTAL (COMPROMISOS+DEUDAS)

980.000

 

 

 

 

SALDO EXPORT. (USA+EUR)

 

526.000

 

 

 

 

SALDO PRODUC. GENERA INGRESOS(***)

676.000

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

 

 

 

(*)     Generan solo el 50% del precio internacional

(**)   No deneran ingresos. Solo se entregan contra préstamo

(***) Saldo exportación (USA+EUR) + 50% Compromisos

 

 

Estimación del precio promedio de la cesta petrolera venezolana.

 

Otro cuento que nos pretende hacer creer el gobierno es el precio de la cesta petrolera pero que conviene aclarar de seguida.

 

La forma práctica para conocer el precio de la cesta petrolera venezolana es tomar la referencia del precio del “marcador” WTI (Western Texas Intermediate), designación del crudo ligeramente dulce “sweet light crude”, el cual puede conseguirse en la hoja web de bloomberg.com, y aplicarle la fórmula siguiente, la cual es producto del comportamiento histórico del precio:

 

Pcv = 0.893*Pwti-2,236

 

La diferencia entre ambos precios llegó a ser para el 2008 de 14 dólares. Hoy pretende el gobierno engañar a la opinión pública relejando un diferencial menor a 3 dólares.

 

Realidad de la factibilidad de cumplimiento del Presupuesto para 2009.

 

Tomando la poca disponibilidad de producción petrolera para la generación de divisas (676 milBPD), con un precio ajustado de 40$/barril, y un costo de producción de 10$/barril, aun cuando el gobierne asegure que es menos, pero que el costo total de producir la cuota venezolana es de 35,75 millardos de dólares al año, y el neto que dejará la escasa exportación es de 7,4 millardos de dólares.

 

Démosle el beneficio de la duda al gobierno, y aceptémos la cifra del costo de producción gubernamental de 4 dólares/barril, expresado or el presidente de PDVSA.  El costo de la producción petrolera será de 14,3 millardos de dólares y el neto del ingreso por venta de petróleo es de 8,9 millardos de dólares.

 

En ambos casos la conclusión obvia es que el ingreso neto por la venta de petróleo a nusestros amigos de Petrocaribe y del Alba, así como a nuestros clientes de USA y Europa, no alcanza para agar los costos de producción de nuestro principal producto de exportación. casi el doble del neto por ingreso de la venta petrolera.

 

Señores, el panorama es negro, diga lo que diga Chávez. Estamos produciendo petróleo para pagar el derroche y desacierto de éste pulpero socialista.

 

Teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, tiene usted alguna explicación válida que darle a esos millones de venezolanos que pusieron sus sueños y esperanzas en Usted.

 

¿Como les explica que dilapidó UN MILLÓN DE MILLONES DE DÓLARES, más de 10 veces el Plan Marshall, de recuperación de 18 naciones de Europa desvastadas por la II Guerra Mundial.

 

¿Cómo les explica que esa colosal cifra dilapidada, corresponde a un ingreso por habitante de 82,7 millones de bolívares de los viejos, y por familia de 5 miembros de 413 millones de bolívares de los viejos?.

 

¿Cómo pretende seguir mintiéndoles que Usted mantendrá el gasto social de 40 millardos de Bs. Fuertes, equivalentes a 18,5 millardos de dólares, si el ingreso neto petrolero, en el mejor de los casos será de 8,9 millardos e dólares?.

 

Déle gracias a Dios que el grueso del pueblo que todavía le acompaña tiene menos conocimiento que Usted de matemáticas, y de la realidad económica del país, por ahora, por que la manifestación en masa que iría a pedirle su salida de Miraflores, no cabría en todos los espacios abiertos de Caracas.

 

¿Qué le aconsejan sus genios asesores económicos, Fausto, Giordani, Cabezas y Gerentes, ante la triste realidad en que han sumido a su patria?.

GRANDES CIFRAS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

%

M3BsF

M3$

Presupuesto 2008

 

 

 

 

137,5

64,0

Créditos adicionales (160 solicitudes)

 

 

55,0

25,6

 

Total Presupuesto+créditos adicionales

 

 

 

192,5

89,5

 

 

 

 

 

 

 

Presupuesto 2009 (ajustado)

 

 

 

156,4

72,7

Diferencia (Pres.2009-Pres.2008)

 

-16,8

 

 

 

porcentual

 

 

-18,8

 

 

 

inflación (Dic.2007 @ Marzo.2009)

 

-33,0

 

 

 

real (Pres.2009-Pres.2008)

 

-51,8

 

 

 

El presupuesto 2009 se reduce en más del 50% en relación al del 2008

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos

 

 

 

 

 

 

 

Exportaciones petroleras (0,676M2B/D X (40-10)$/B X 365D)

7,4

 

Exportaciones no petroleras (Hierro y otros)

 

2,0

 

Impuestos (Rec.Seniat '08 + Incremento IVA=69,7+6,9)

76,6

35,6

 

Total Ingresos

 

 

 

 

45,0

Défict Presupuestario

 

 

 

 

27,7

Endeudamiento interno (confiscamiento ahorros del pueblo)

35,0

16,3

Hueco Fiscal

 

 

 

 

 

11,4

 

 

 

 

 

 

 

Reservas (Estim. - Res. Operativas BCV=76,8-30)

 

46,8

En su gran mayoría son papeles de dificil realización. Se agotó la liquidez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importaciones

 

 

 

 

 

50,0

Las reservas no alcanzan para cubrir el hueco fiscal y las importaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso social

 

 

 

 

40,0

Deuda del Estado (anterior)

 

 

 

 

108,4

Nueva deuda contraida (última gira HRChF)

 

 

 

25,5

 

Total Deuda del Estado

 

 

 

133,9

El país está endeudado a límites groseros a pesar de los cuantiosos

 

 

recursos que recibió, y lo más grave, que ha hipotecado el futuro de

 

 

la producción petrolera. Unos 800.000 barriles diarios por la próxima

 

 

década.

 

 

 

 

 

 


Leer mas!