lunes, 2 de agosto de 2010
EDGAR JAIMES - A PESAR DEL IRRESPETO, TIENDO LA MANO AL OTRO
El 29 de julio de 2010, los administradores de la Red Internacional del Colectivo (RIC), por intermedio de la poetisa Mery Sananes, remitieron a mi buzón (jaimes@ula.ve) un escrito en el cual fijan una posición en relación con las contradicciones antagónicas, más no debate, surgidas entre quien esto suscribe y Rómulo Lares. En el escrito de marras se establecen criterios y razones muy valederas para ordenar y canalizar los debates sobre distintos aspectos, pero principalmente sobre el electoral. Precisamente, cuando de debate se trata se puede estar de acuerdo o no con una opinión que emita cualquier persona ya que ello es parte de la diversidad de posiciones que son posibles en el contexto de ese debate.
En efecto, hay quienes podrían coincidir plenamente con esa opinión; hay otros que compartiéndolas tienen reparos y observaciones, pero que contribuyen a mejorarlas; como hay personas que no las comparten y dan argumentos en contrario que obligan a revisarlas para fundamentarlas más. Hasta aquí reconozco los límites de un debate crítico, de altura, educativo y constructivo. Pero ofender e irrespetar a quien expresa visiones diferentes o contrarias a las que uno profesa es una postura muy distinta que en lo personal rechazo categóricamente.
En tal sentido, expreso a continuación mis observaciones al escrito de Mery Sananes con el fin de fijar mi posición ante la agresión e irrespeto del cual he sido objeto por parte de Rómulo Lares a través de la RIC, esto es:
1) He sido un continuo colaborador de este interesante blog de comunicación alternativa. Siempre lo seguiré siendo a menos que, de manera razonada y plenamente justificada, los administradores de la RIC me lo soliciten formalmente. En consecuencia, jamás los lectores verán en mi actitudes infantiles, como por ejemplo la de retirarme de este blog porque alguien tiene una visión antagónica respecto a mis opiniones.
2) ¿Dónde está la agresión e irrespeto de Rómulo Lares hacia mi persona? Están en las expresiones verbales escritas por él y publicados en la RIC. A manera de ejemplo transcribo solo algunas, como las siguientes: “… patrocinador de un fraude político-electoral…”; de “…crímenes de lesa patria y lesa humanidad…”; de apoyarme “…en el prestigio universitario, gremial, regional o vecinal, para promover o cooperar –por omisión o por acción- con estos crímenes,…” Sin lugar a dudas, esas expresiones además de ofensivas son denigrantes de mi condición humana, exponiéndome al escarnio público sin ninguna justificación o motivo.
3) Expresiones como las antes transcritas debieron ser consideradas por los administradores de la RIC para llamar la atención a quien las emitió porque el hecho de no estar de acuerdo con lo que expreso en mis artículos no le da derecho a Rómulo Lares para proferir señalamientos que ofenden mi dignidad personal y la de quienes me apoyan y acompañan en una actividad política, profesional o gremial, signada por la tolerancia y el respeto por los demás.
4) Como prueba fehaciente de esa tolerancia y respeto transcribo a continuación lo que consideré era un gesto sincero, gentil y de conciliación de mi parte para con él, con el fin de resolver la contradicción surgida entre ambos. Ciertamente, el lunes 12 de julio de 2010 en escrito publicado por la RIC le manifesté al Sr. Lares lo siguiente: “…si en mi respuesta anterior cometí una indiscreción, ofensa o irrespeto hacia su persona que pueda ser vista o asumida como una agresión a su integridad moral, ética o humana, sinceramente le ofrezco mis disculpas y evitaré en lo sucesivo utilizar calificativos o epítetos despectivos o señalamientos indebidos” (http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2010/07/edgar-jaimes-responde-por-segunda-vez.html)
5) Rómulo Lares se molesta o queja del legítimo derecho que me asiste de hacer pública una cita de su propio escrito en el cual cambió el contenido de una cita de un artículo de mi escrito, colocando otra errónea, con el fin de descontextualizar una referencia, un análisis o una reflexión. Cualquier lector puede verificar con sus propios ojos esa manipulación indebida. Invito a que los administradores o usuarios de la RIC a que revisen y comparen las citas siguientes, las cuales he extraído de los contenidos publicados por la RIC, a saber:
5.1) Cita de Rómulo Lares: El “candidato”-prolijo Edgar Jaimes expresa:”….han señalado que tal reducción no refleja una mayor seguridad ciudadana, por el contrario en los últimos once años se ha duplicado la tasa de homicidios en comparación con la de 1988”
Texto original del escrito publicado el 02 de julio de 2010, que se puede ver en: http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2010/07/senoras-y-senores-usuarios-y.html
5.2) Cita verdadera de Edgar Jaimes: “Ciertamente, el gobierno se ufana en decir que ha logrado reducir la pobreza en Venezuela en los últimos once años, pero expertos como el Dr. Roberto Briceño León han señalado que tal reducción no refleja una mayor seguridad ciudadana, por el contrario en los últimos once años se ha duplicado la tasa de homicidios en comparación con la de 1998. Igual tendencia se observa con otros delitos como el secuestro, narcotráfico, sicariato, robo de vehículos y delincuencia policial.”
Texto original del artículo ¿Cuál Socialismo?... ¿Cuál Revolución? Publicadel 25 de junio de 2010. Ver en: http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2010/06/edgar-jaimes-cual-socialismo-cual.html
Con base en el análisis comparativo de ambas citas hice una advertencia a Rómulo Lares en los términos siguientes: “En lo personal me reservaré las acciones formales a que haya lugar a menos que reconozca, por este mismo medio, el error cometido con toda premeditación”.
Estoy esperando ese reconocimiento o rectificación del error cometido. De no ocurrir esa actitud, propia de los seres inteligentes y tolerantes, dejaré esa posibilidad abierta para que ello ocurra cuando deba ocurrir. A la conciencia de la otra parte dejo esta solicitud. A pesar del irrespeto del cual he sido objeto tiendo la mano al otro, porque al igual de lo expresado por Mery Sananes no acepto el pensamiento único, y menos aún impongo el mío.
Dr. Edgar Jaimes (*)
(*) Candidato a la Asamblea Nacional por la lista del MOVPRO, estado Trujillo.
Etiquetas:
Edgar Jaimes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario