domingo, 26 de junio de 2016

ACTORES Y ESPECTADORES

Wassily Kandisnky


ACTORES Y ESPECTADORES
Miguel Aponte

La democracia es el proyecto de autonomía en acción. Es una praxis, se aprende haciéndose: no hay manuales. La política o es el territorio de la reflexión colectiva; o será siempre el patio trasero, privilegio personal del déspota de turno. Las instituciones deben provocar la más amplia participación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos, aquello que concierne a todos. La democracia es, a su vez, la institución que permite esa participación. Si no, ¿qué es? ¿Pura representación, pocos actores y muchos espectadores, como en la TV? Esto, no lo dude, nos conducirá siempre a la sociedad walking dead.

El desafío es: ¿si la democracia es nuestro norte, por qué no la aplicamos a la economía? Sin engaño, sin chantaje ni falsas teorías de guerra de clases. En la competencia está también la cooperación. Entonces, ¿por qué no plantear esta pregunta que implica ir al centro del problema económico de la sociedad posmoderna, si deseamos superar su insignificancia y falta de sentido y orientarnos sin vacilar hacia la democracia?

Cuando el asunto se observa de cerca, advertimos también que tan importante como la propiedad es la división de todo el establecimiento -económico y político- entre “dirigentes” y “ejecutantes”. Pues bien, a este respecto, no queremos “actores” y “espectadores”, ni en lo económico ni en lo político. Entonces, hay que ampliar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, así como la de los trabajadores en las empresas, tanto públicas como privadas.

Tender a la horizontalidad y no a la verticalidad. Los organigramas deben achatarse, las “burocracias”, la peor consecuencia del esquema dirigentes/ejecutantes, deben disolverse o tender a cero. Los supuestos que subyacen a esta perspectiva deben plantearse. Los agentes centrales de este cambio son empresas, trabajadores y Estado. No asumir el problema es traicionar el legado democrático y abonar el terreno al populismo y la degradación de la sociedad.

26 JUNIO 2016

No hay comentarios: