lunes, 27 de junio de 2016

DEVUELVAN EL FONJUCV A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS




DEVUELVAN EL FONJUCV A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS
(LOS RIESGOS DEL RSSI-UCV Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS).
Prof. Bernardino Herrera León.


Tomé el derecho de palabra, en última asamblea convocada por la APUCV, para alertar sobre el peligro que representa el proyecto de Régimen de Seguridad Social integral (RSSI) propuesta por la rectora de la UCV, en funciones, y recibido por el Consejo Universitario, para su revisión. Sin embargo, el proyecto RSSI se mantiene, siendo el único en la agenda del Consejo Universitario, defendido por autoridades y otros miembros del principal colegiado. En consecuencia, es preciso insistir en alertar sobre sus riesgos y proponer acciones alternativas:

1. El IPP es un patrimonio de más de 48 años de experiencia, administrando la previsión social de los profesores de la UCV. Su riqueza institucional debe mantenerse y perfeccionarse.

2. El RSSI pretende absorber, y en consecuencia, eliminar el IPP, y sustituirlo por un “sistema” manejado directamente por las autoridades, es decir, por quien ocupe el cargo de rector UCV.

3. Las autoridades universitarias no son ejemplo exitoso en el manejo de fondos ni patrimonio alguno. Fundamentalmente, porque su función principal es la de atender a la academia universitaria y no hacer de administradores financieros.

4. El patrimonio del anterior FONJUCV pertenece a los profesores de la UCV y no a las autoridades de la UCV, ni su Consejo Universitario. Este falso argumento sólo es convenientemente sostenido por consultores jurídicos, nombrados por las mismas autoridades.

5. Desde hace más de tres años de su “liquidación”, a los profesores ucevistas se nos ha arrebatado el acceso a los beneficios de FONJUCV, tanto en préstamos individuales como la inversión previsional del 70% de su renta. En dicho tiempo, poco o nada sabemos sobre cómo se han manejado dichos fondos, y es imperativo que conozcamos cómo se ha administrado este tiempo.

6. Arrebatarnos el acceso a los beneficios del FONJUCV, haber retenido por años su patrimonio con el argumento de la liquidación de la Fundación que lo administraba, ha impactado en gravísimos perjuicios a los profesores de la UCV y sus familias. Han resultado en profesores enfermos o fallecidos por ausencia de planes complementarios que provean, oportunamente, medicamentos para enfermedades crónicas, o de programas de préstamos para familias en situación de penuria económica, después de haber agotado Caja de Ahorros IPP y otras opciones de crédito. Muchos casos graves no mellan aún la insensibilidad social de quienes tienen la responsabilidad de asistir con sus decisiones la previsión social de la comunidad docente de la UCV.

7. El Consejo Universitario ha estamos tomando decisiones cruciales para todos los profesores, sin prestar atención ni al gremio APUCV ni los profesores en comunidad. La figura de las asambleas o claustro previsto en la Ley de Universidades vigentes ha desaparecido, y en consecuencia derogados. Autoridades y decanos sólo se reúnen en la AVERU o el Núcleo de Decanos, figuras que no existen en la legislación, pero donde pre-acuerdan las decisiones del Consejo Universitario.

8. El deterioro del comportamiento democrático de las autoridades y del CU es más grave porque sus actuales miembros carecen de legitimidad de origen de sus cargos, ya vencidos desde hace más de 4 años. Por esta razón, sus decisiones deberían, más que nunca, contar con el respaldo de toda la comunidad, en consulta, en asamblea o mediante permanentes mecanismos de debate abierto previa información detallada, oportuna y transparente. El miedo a las convocatorias a consultas de la APUCV demuestra que la democracia universitaria ya no es un criterio esencial de quienes tienen el poder de decidir en el Consejo Universitario. El hecho de que el CU ignore que los decanos estén obligados a convocar asambleas de facultad dos veces al año revela la escala del estilo autocrático que se ha impuesto como forma de conducir los destinos universitarios.

9. Más de tres años sin haberse concretado reintegrar el patrimonio del FONJUCV a los profesores de la UCV, sus legítimos propietarios. Dos comisiones de expertos coincidieron en recomendar que la mejor decisión: constituir un fondo complementario al IPP. Pero estas sabias proposiciones fueron desoídas. Y el CU continúa, irresponsablemente, alargando esta decisión, nombrando más y más comisiones. Mientras, ya es más que dramática la penosa situación de las familias de los profesores. Mientras, todos ignoramos cómo y quién está administrando el multimillonario patrimonio retenido, en todo este tiempo.

10. La opción más racional y sensata es que el antiguo FONJUCV se convierta en un fondo complementario del actual IPP, que le ayude a resistir la catastrófica crisis que amenaza con arrasar todas nuestras instituciones. Bastaría acordar unas reglas simples: misión, junta administradora electa directamente por los profesores, auditoría y transparencia. Sólo falta que el CU tome la simple decisión. 

11. Es urgente crear un fondo complementario.  Porque ya es demasiado tarde para muchos profesores que se han renunciado. Tarde, para quienes buscan otras fuentes de ingreso en detrimento de su función docente. Tarde, para quienes han enfermado por falta de medicamento oportuno. Tarde, para las familias de docentes que ya no tienen cómo a alimentar mínimamente a sus familias. Demasiado tarde, para quienes ha fallecido a consecuencia de todas estas calamidades y por la tristeza de encontrarse, ya no en niveles de pobreza, sino de mendicidad.

12. La sensata y sensible decisión de complementar y reforzar al IPP, nos permitiría resistir. Resistir como institución, hasta que cambien las causas que condujeron a esta catástrofe nacional. Resistir es clave en este momento. De eso se trata la crítica a esta inaceptable demora de la sensatez.

Si algo les queda de ucevistas a autoridades y representantes profesorales, entonces atiendan el clamor de la comunidad que una vez los eligió y a quienes juraron representar.

Tomen ya la decisión: ¡¡¡Devuelvan el patrimonio del FONJUCV a sus legítimos propietarios!!!


Prof. Bernardino Herrera León
Junio 2016


Investigador docente del 
Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO),
Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
605 04 42 / 693 00 77
Twitter @herreraleonber
Av. Neverí, CC Los Chaguaramos, piso 3, Oficina ININCO.
Aptdo. de Correos 47.339. Caracas 1041-A.

No hay comentarios: