viernes, 19 de febrero de 2010

EDGAR JAIMES - LA CRISIS DEL SISTEMA ELÉCTRICO DE LOS ANDES: ¿CÓMO AFRONTARLA?



Durante el asueto de carnaval conocí un informe sobre la situación del sistema eléctrico de los andes elaborado en noviembre de 2009 por técnicos del Centro Nacional de Gestión del sistema eléctrico (CNG), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

¿Qué ocasiona esta crisis? ¿Cuáles son las soluciones estructurales y coyunturales para resolverla? Las respuestas a estas y otras preguntas pueden ser obtenidas a través de este informe redactado en un formato claro y preciso, utilizando como apoyo abundantes gráficos fácilmente entendibles por cualquier persona.

El primer aspecto a destacar es lo relacionado con la demanda del sistema eléctrico en la región andina en términos de demanda de potencia máxima mensual y consumo de energía mensual que, para el año 2009, exhibieron máximos históricos por encima de la media nacional de un 10,1% y un 13,8%, respectivamente.

En segundo lugar es lo relativo al parque de generación cuya capacidad nominal instalada es de 1112 Megavatios (MW); sin embargo, para el 15-11-2009 la capacidad efectiva disponible era de 595 MW, es decir un 54% de su capacidad instalada.

En el informe se tocan otros aspectos no menos importantes como: I) Problemas asociados con el sistema de transmisión, el cual opera con elevados niveles de sobrecarga; II) La importación de electricidad desde Colombia a través de la línea 230 kV El Corozo-San Mateo (estado Táchira), mediante la cual se llegó a importar hasta 140 MW, durante 24 horas, entre mayo y octubre de 2009 y III) El impacto del fenómeno del “Niño” sobre el embalse “La Honda”, del cual depende la planta de generación de San Agatón.

Considerando los aspectos antes indicados y las ocho premisas de ingeniería eléctrica formuladas en el informe de marras, los técnicos del CNG presentaron un análisis del balance energético, discutiendo sus resultados bajo el enfoque de dos escenarios de crisis eléctrica. En lo que respecta a las acciones orientadas a reducir el déficit energético, el cual se ubica actualmente en 320 GWh para la región de los Andes, los técnicos sugirieron las siguientes:

1º) Adelantar la instalación de 6,1 millones de bombillos ahorradores en sustitución de los bombillos incandescentes en los estados Trujillo, Táchira, Mérida y Barinas. Esta medida deberá reducir el consumo de energía en 15 GWh al mes, lo cual contribuirá en la reducción de la demanda estimada en las premisas antes referidas.

2º) Incrementar el número de horas de servicio de la generación distribuida actualmente en servicio de 12 a 20 horas diarias. Esta acción permitirá reducir el déficit de la región en aproximadamente 8 GWh al mes.

3º) Identificar a todos los altos consumidores de energía (industriales y comerciales) a fin de acordar planes para la reducción del consumo. Responsable CADAFE

4º) Trabajar mancomunadamente con las asociaciones comunitarias (Mesas de energía, consejos comunales, etc.) para incorporarlos dentro de la campaña de ahorro de energía con esquemas de información y educación que sean sencillos, efectivos y eficaces. Responsable CADAFE

5º) Acelerar los procesos de recuperación de las unidades Nº 11 y 15 de Planta Táchira, lo cual implicaría una generación adicional de alrededor de 70 MW. Responsable CADAFE

6º) Mantener y, de ser posible, incrementar las compras de energía a Colombia a través de la interconexión Corozo – San Mateo. Actualmente se está analizando con Colombia las diferentes opciones al respecto. Responsable EDELCA.

7º) Iniciar las coordinaciones con las asociaciones de Cañicultores de Portuguesa para evitar que durante la época de zafra (quemado de la caña) se produzcan fallas en el sistema de transmisión. Responsable MPPEE

8º) Ejecutar los trabajos de pica y poda en los corredores de transmisión del sistema de los Andes para evitar que ocurran fallas producto del denso follaje de la vegetación arbórea vecina a dichos corredores. Responsable CADAFE.

Este informe está a la disposición de cualquier persona interesada en verificar y conocer con lujo de detalles el análisis resumido en este artículo. Creo que el deber del CNG es dar a conocer de manera masiva este tipo de boletines para que la población esté debidamente informada sobre la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional. Es una de las vías más expeditas para manejar el colapso eléctrico en ciernes.


Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela. jaimes@ula.ve

No hay comentarios: