domingo, 14 de febrero de 2010

JOSÉ N. GIACOPINI - EL MOTOR DE LA HISTORIA NO LO DETIENE NADIE



Apreciado ABM:

El Lunes 01/02/10 apenas pudimos hablar unos pocos segundos, después de las brillantes intervenciones de los invitados a la Cátedra Pío Tamayo: Douglas Bravo, José Machillanda Pinto y Carlos Caniche Mata.

Creo que de las ponencias centrales y el debate quedaron planteadas cuestiones de interés que debemos tener en mente.

Uno de los aspectos que me llamó la atención fue la situación de minusvalía en la cual se encuentra el ciudadano común Venezolano desde los tiempos recientes. Por otra parte, lamentablemente, por lo que nos toca, muchos de los puntos a los que hago referencia en este mensaje pueden estar basados, al menos parcialmente, en las obras de Carlos Rangel (qepd): “Del buen salvaje al buen revolucionario” y “El tercermundismo”.

En primer lugar, Agustín, fue muy acertada la afirmación de que los próceres de la Independencia, como “remuneración por sus esfuerzos en la gesta”, hayan podido demandar que fueran recompensados con el ejercicio del poder.

ES RIESGOSO HABLAR DE ‘GUERRA CIVIL’ EN VENEZUELA

En segundo lugar, y por lo expresado en primer lugar, es hasta riesgoso decir que en Venezuela pueda haber “guerra civil” u otro evento con consecuencias similares, ya que quienes podrían materializarlo, podrían pensar “a mí me toca ahora ejercer el poder”... En otras palabras, no es el escenario para estar encendiendo “mechas” ni prender luces a ciertas aspiraciones personales o grupales.

En tercer lugar, la “creación” de nuevos mercados para la exportación petrolera puede obedecer no solamente a cuestiones de “afinidad ideológica”, sino también a influencias de negocios de fletes. Por lo demás, nuestro común amigo, el profesor Víctor Poleo, conoce muy bien uno de los aspectos que puede estar presente en este punto.

HAY QUIENES PRETENDEN DESMORALIZAR

En cuarto lugar, es cierto que la oposición, y quienes conocen de estadística social pueden muy bien verlo y explicarlo, ya se sabe mayoría cuantitativa-y en especial ciertos grupos-, pero también sucede que aquellos que saben que puedan representar puntas “más grandes del témpano” pretendan desmoralizar a quienes tienen al lado y tratar de imponer condiciones que puedan ser incluso inaceptables, para ciertos grupos cuantitativamente menores pero cualitativamente mejores.

EL GOBIERNO SÍ TIENE ALGUNOS MIEDOS

En quinto lugar, frente al voto... La consecuencia necesaria: El fraude. ¿Qué puede hacer el ciudadano común Venezolano? Aquí me permito señalar tres nuevos puntos que pueden dar nuevos elementos de análisis:

1) El gobierno sí tiene miedo de algunos aspectos: La Ley de Tierras Urbanas está aprobada y en el escritorio para su promulgación desde hace semanas. ¿Porqué no lo ha hecho? En mi opinión, le tiene temor a las posibles consecuencias inmediatas. La misma situación la vivimos en Caracas hace pocos días, cuando decidió, sin mediar aspecto técnico alguno sino "errores internos en la aplicación", dejar sin efecto el racionamiento eléctrico para los Centros Comerciales y en toda la ciudad de Caracas. ¿Porqué? Sólo hay una única respuesta, en mi opinión: una respuesta colectiva inesperada e indeseable.

EN ALGUNOS PISOS SE ENCUENTRA SEGURO

2) El gobierno puede sentirse algo “seguro” en algunos “pisos que pisa”: Promulgó la Ley de Expropiaciones, posterior a las decisiones del Centro Comercial Sambil de La Candelaria y del Hipermercado Éxito. ¿Porqué no ha promulgado la Ley de Tierras Urbanas?

3) El gobierno de Cuba “envía” al tercer hombre más fuerte de su gobierno a Venezuela para que “ayude” en algo que ese señor evidentemente desconoce. Pero como para el gobierno de Cuba la permanencia del actual régimen en el poder parece ser de carácter vital, y por lo tanto "envía" a uno de sus más valiosas figuras a Venezuela.

LA PRESENCIA DE VALDÉS SÓLO SE EXPLICA
POR DESESPERACIÓN

No hay otra explicación: desesperación, y se huelen que “algo” sucede. Por lo demás, no encuentro a nadie que me explique qué otra cosa pueda hacer ese señor aparte de lo que su currículum indica que sabe hacer (esto me recuerda las cuatro etapas de las que habló el Profesor Rodríguez Mena: (i) Mentira, (ii) Fraude, (iii) Corrupción y (iv) represión).

En sexto lugar... Voto... Fraude... Resistencia, pero, ¿Cuál resistencia? Veamos en mi opinión lo que tenemos ante todos nosotros:

¿CUÁL RESISTENCIA?

1) Resistencia por vía ordinaria judicial... Hace pocos días, el general Baduel decidió prescindir de los servicios de sus defensores en el juicio que se le sigue: los ciudadanos Dres. Rafael Tosta Ríos y Omar Mora Tosta dejarían de prestar sus servicios. ¿Porqué?

Porque el general, al ver: (i) Las recientes declaraciones de la ciudadana Dra. Luisa Estela Morales, presidenta de lo que queda del “Tribunal Supremo de Injusticia”, en las que dijo: “los poderes del Estado no pueden ser autónomos ni independientes... ” ¿En dónde está el contenido del artículo 256º de la Constitución Nacional?

"Artículo 256.- Con la finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de sus funciones, los magistrados o las magistradas, los jueces o las juezas; los fiscales o las fiscales del Ministerio Público; y los defensores públicos o las defensoras públicas, desde la fecha de su nombramiento y hasta su egreso del cargo respectivo, no podrán, salvo el ejercicio del voto, llevar a cabo activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante, ni realizar actividades privadas lucrativas incompatibles con su función, ni por sí ni por interpósita persona, ni ejercer ninguna otra función pública a excepción de actividades educativas.
(omissis)".

LA DENEGACIÓN DE JUSTICIA

¡Eso se llama en la opinión de muchos abogados a quienes respeto personal y profesionalmente DENEGACIÓN DE JUSTICIA! ¡Allí la mencionada ciudadana dijo que la “justicia” se decide por el poder ejecutivo (sí, en minúsculas), y no por el contenido de las leyes”.

(ii) La ciudadana Jueza Afiuni fue ordenada a detener en menos de veinte minutos por haber decidido algo que no estaba conforme a los deseos del usurpador del poder ejecutivo. ¿Qué administrador de justicia imparcial va a decidir conforme a lo dispuesto en las leyes si cuando decide lo van a detener en pocos minutos? No lo sé. Gracias a Dios no soy abogado y, por supuesto, nunca podré aspirar a ser Juez ni Magistrado. Este punto pareciera indicar que acudir al actual Poder Judicial equivale en cierta forma a un suicidio.

2) Resistencia por vía pacífica no judicial. Tan solo veámonos en los espejos de:

(i)La historia: Los regímenes de Europa Oriental durante la segunda mitad del siglo XX aprendieron a “fabricar” expedientes de los disidentes, declarándolos “enajenados mentales” o “incapacitados mentales” o “inhabilitados mentales”.

(ii) Era contemporánea. En un país que tiene costas frente al Caribe y que pertenece a la OPEP, un entonces desconocido productor agropecuario—llamado Franklin Brito—decidió, frente a lo que viven él y su familia desde hace un tiempo, ponerse en huelga de hambre, e incluso llegó a mutilarse un dedo de una mano; hoy, todo indica que se le fabricó un expediente, según el cual se le declara “inhabilitado mental”. Sobran los comentarios adicionales.

3) Resistencia activa. Este punto es sumamente delicado porque nos compete a todos los ciudadanos. En efecto, si bien en Diciembre de 2007 la iniciativa de reformar la Constitución fue perdida por parte del gobierno usurpador, se derivaron desde entonces:

(i)Un Plan de Desarrollo 2007-2013, basado en puntos socialistas rechazados por el voto popular, y

(ii) Varias leyes que entiendo que pueden muy bien calificarse de inconstitucionales o contrarias a la Constitución Nacional; por lo que no debo dejar de lado el contenido del artículo 5º de la Constitución Nacional:

"Artículo 5.- La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos."

NUESTRA CONDUCTA COLECTIVA NOS
CONVIETE EN REOS DE DELITO

Y nuestra conducta colectiva, vista desde el punto de vista del apego a la Constitución Nacional,nos convierte en reos de delito por no seguir mandatos constitucionales, al no cumplir con lo dispuesto en los artículos 333º y 350º de la referida Constitución Nacional:

"Artículo 333.- (omissis) En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350.- El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos."

EL MOTOR DE LA HISTORIA NO SE DETIENE

Ahora bien, el colectivo, al cumplir con lo dispuesto en los artículos 333º y 350º de la Constitución, necesariamente en ese momento se habrá encendido la chispa del conflicto social, al que tanta referencia hicieron los distinguidos invitados del 1 de Febrero.

¿Consecuencias? = ¿Represión? ¿Desacato de las órdenes (¿algún pronunciamiento?)? ¿Violencia desmedida? ¿Desconocimiento de las FAN a esas órdenes? No lo sabemos. Además, Agustín, tú mejor que nadie sabe que el motor de la historia no se detiene... Todo lo contrario: continúa inexorablemente su marcha.

José N. Giacopini

No hay comentarios: