lunes, 12 de julio de 2010

EDGAR JAIMES RESPONDE POR SEGUNDA VEZ A RÓMULO LARES



Sr. Rómulo Lares: lamento una vez más tener que responder a sus improperios y faltas de respeto para con quien realiza, entre muchas otras actividades, la de escribir artículos de opinión donde expresa sus criterios e ideas. Que se esté de acuerdo o no con ellas es parte de la diversidad de posiciones que son posibles en el contexto de un debate. Hay quienes coinciden plenamente con ellas; hay otros que compartiéndolas tienen reparos y observaciones y contribuyen a mejorarlas; como hay lectores que no las comparten y dan argumentos en contrario que obligan a revisarlas para fundamentarlas más. Hasta aquí reconozco los límites de un debate crítico, de altura, educativo y constructivo. De hecho, en los casi quince años que tengo escribiendo artículos y trabajos de diversa índole esa ha sido la contante: estar inmerso en la crítica y la auto-crítica, debatiendo y argumentando, revisando y corrigiendo. Pero ofender e irrespetar a quien expresa visiones diferentes o contrarias a las que uno profesa es una postura muy distinta que en lo personal rechazo categóricamente.

Sr. Lares, si en mi respuesta anterior cometí una indiscreción, ofensa o irrespeto hacia su persona que pueda ser vista o asumida como una agresión a su integridad moral, ética o humana, sinceramente le ofrezco mis disculpas y evitaré en lo sucesivo utilizar calificativos o epítetos despectivos o señalamientos indebidos. De la misma manera, le solicito reciprocidad para poder seguir promoviendo un debate político-ideológico de altura y que nos eduque a todos los que participamos en este blog de opinión alternativa porque solo de esa forma colectivamente podemos preservar “…con pulcritud el esfuerzo que representa el mantenimiento de la RIC… para disponer de un espacio abierto para la expresión del colectivo, de una sociedad civil que no tiene espacio alguno para expresar, opinar, comunicar o debatir sus temas prioritarios,…”, tal como lo expresó en su réplica anterior.

Con base en esta reflexión quiero referirme a algunas apreciaciones, comentarios y observaciones que usted realizó a mi réplica, las cuales puntualizo a continuación:

1) Usted señala que en la RIC es necesario: “….que las contribuciones tengan el carácter de las ideas elevadas, de lo global-planetario, de lo que necesite el colectivo nacional y no lo provinciano o personalista.” Este comentario suyo me lleva a formular la siguiente interrogante: ¿Dónde quedan los principios del análisis macroscópico según el cual los criterios de la totalidad son eficaces para analizar el origen, organización, dinámica y tendencia evolutiva de cualquier sistema, independientemente de su tamaño o escala de expresión física? De acuerdo con este principio puede analizarse la estructura, la termodinámica y la metaestabilidad de una célula, un individuo, una población, una ciudad, un país y el planeta tierra como un todo. Sirva este comentario para recordarle que bajo este mismo enfoque sistémico fue como se descubrió el “efecto mariposa”, es decir el simple aleteo de una mariposa en la Amazonía brasilera es la causa primaria para originar un huracán en el golfo de México.

2) Según su criterio he utilizado el espacio que me ha brindado la RIC de: “…manera no equilibrada ni balanceada y manipulada… en el fraude permanente y continuado que tiene su próximo acto en curso, denominado “elección” de la Asamblea Nacional, es decir un acto criminal, calificativo preciso que está fundamentado en una serie de conclusiones provenientes de investigaciones debidamente validadas, realizadas por académicos y expertos….” Sr. Lares, al respecto le aclaro que nunca he descalificado investigaciones que hayan sido validadas o comprobadas en la realidad a través de la experiencia. Tampoco pongo en duda la reproducibilidad de un método para comprobar la veracidad de un hallazgo o de un fenómeno. De esta manera es que ha tenido lugar el avance de la ciencia en el contexto de lo natural y lo humano y, más en específico, en los sistemas biológicos, químicos, físicos, bioquímicos, biofísicos, fisicoquímicos, termodinámicos hasta llegar a sistemas de mayor complejidad como los ecosistemas, sean antrópicos o naturales. Aún en este ámbito, muchas conclusiones, fundamentos y validaciones han sufrido cambios, modificaciones o transformaciones muy significativas. Así lo han ratificado los continuos desarrollos de la filosofía, la ciencia y la tecnología, desde Aristóteles, Arquímedes, Pitágoras, Galileo y Copernico, pasando por Clausius, Boltzmann, Carnot, Newton, Einstein, Prigogine y Morin, entre otros científicos.

En concordancia con lo anterior, en sistemas tan complejos y cambiantes como el socio-político muchas conclusiones y validaciones pierden su eficacia toda vez que la relación Caos-Orden fluctúa a una escala de espacio-tiempo muy distinta en la que tiene lugar en sistemas diferentes a éste como los ya mencionados.

3) Con respecto a la referencia del Dr. Roberto Briceño León, relacionada con la tasa de homicidios, inexplicablemente usted cambió el año en la cita que transcribió de mi artículo titulado ¿Cuál Socialismo?....¿Cuál Revolución?, publicado inmediatamente después que fue publicada su Crítica a la RIC, el jueves 24 de junio de 2010. En efecto, usted me atribuye una cita como la siguiente:”… por el contrario en los últimos once años se ha duplicado la tasa de homicidios en comparación con la de 1988”; pero, en honor a la verdad, la cita parcial verdadera fue:”…por el contrario en los últimos once años se ha duplicado la tasa de homicidios en comparación con la de 1998”. Invito a los administradores, lectores y usuarios de la RIC a que tomen nota de este significativo detalle, porque es inaceptable que el Sr. Lares manipule o cambie el contenido de citas con el fin de descontextualizar una referencia, un análisis o una reflexión. El Sr. Lares está en la obligación de explicarles a los administradores y usuarios de la RIC las razones por las cuales llevó a cabo esta acción. En lo personal me reservaré las acciones formales a que haya lugar a menos que reconozca, por este mismo medio, el error cometido con toda premeditación.

Por último, Sr. Lares, usted no es la persona más idónea para emitir juicios de valoración definitivos y concluyentes sobre mi participación en este blog de comunicación alternativa. En todo caso, sería pertinente invitar no solo a sus administradores sino también a quienes lo leen o escriben en él para que se pronuncien en torno a si mis contribuciones son o no equilibradas, balanceadas o manipuladas. Dependiendo de los resultados de esa consulta tomaré una decisión al respecto. Mientras tanto, seguiré enviando mis artículos a la RIC y a otros medios de comunicación sociales como lo he venido haciendo desde hace varios años.

Atentamente

Dr. Edgar Jaimes

No hay comentarios: