miércoles, 27 de octubre de 2010
JUANA RODRÍGUEZ - EL BOTÁNICO, LAS TONINAS Y NUESTROS EXPERTOS EN PRESERVACIÓN….
Cuando iniciamos muestras notas de denuncia sobre la situación de depredación adelantada por los “expertos” del Jardín Botánico, surgió una voz en defensa de la Junta Directiva de esa institución.
Se trata de la Lic. Esmeralda Mujica (Asociación Venezolana Zoológicos y Acuarios) quien parte de la “trayectoria, profesionalismo, credibilidad y honorabilidad” de este componente, para negar que podamos estar ante depredadores y justificando de paso el atentado contra una parte importante de vegetación para abrir espacio para la construcción de un ”Cafetín Ecológico”.
Traigo a colación este precedente a propósito de la atrevida decisión del Alcalde de Valencia de enviar próximamente a Corea del Sur dos toninas que integran el acuario local, a cambio de un pez mandarin y $500.000 para la rehabilitación de este espacio.
Es muy fácil prever que el acuario no será precisamente el beneficiario de tal recuperación, a juzgar por los proyectos que a todo lo largo y ancho del país se quedaron en eso, en proyectos, y más importante aún, estaremos perdiendo dos de nuestras toninas, especie en extinción.
Por mucho que no estoy de acuerdo con el empleo de animales, ni domésticos ni silvestres para diversión del hombre por todo lo que esto significa, voy ir más allá: no es posible aceptar que la supuesta reparación del acuario de Valencia la terminen costeando estas toninas que, vale recordar, ya costean su alimento y mantenimiento con su performance, en vez de estar libres en su hábitat natural.
La tragedia de estas toninas ya se puede vislumbrar. Además de pagar la recuperación de este espacio donde se les obliga a vivir, serán lanzadas ahora a una aventura en la cual quizás dejen su vida.
Porque se trata de un viaje difícil cruzando medio globo, sin garantía de su futuro, tomando en cuenta que en aquel lado del hemisferio todo aquello que tenga aletas, cuando no es comestible, sirve para experimentación. No hay duda entonces que este hecho es más que monstruoso.
Y en este punto nos parece importante conocer la opinión de la licenciada Mujica de AVZA, experta en cuestiones zoológicas, sobre esta negociación de la vida de estos dos ejemplares en vías de extinción, que no solo fueron extraídos de su medio natural para divertir al hombre, costeándose su propia alimentación y estadía, pero que además tienen a su cargo, gracias a la “providencia gubernamental”, la rehabilitación del Acuario de Valencia en este pobre país rico.
¿Se hará una defensa de esta negociación como se hizo en el caso de la depredación de una parte importante del Jardín Botánico para proceder a la construcción de un cafetín?
Es indudable que en esta Venezuela el negocio está por encima de todo plan de conservación. Y para esto se prestan muchos “expertos”.
Dra Juana Rodríguez Ignataviciute.
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario