lunes, 23 de marzo de 2015

DISCURSO DE INCORPORACION DE MANUEL RODRÍGUEZ MENA A LA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ZULIA PARTE II





Discurso de Incorporación del Dr.
Manuel Rodríguez Mena
a la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia.
Maracaibo, 4 de febrero de 2015

 SEGUNDA PARTE

LA NACIÓN NORUEGA HA LOGRADO UN ROTUNDO ÉXITO ECONÓMICO Y SOCIAL DE PRIMACÍA Y RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN LA EJECUCIÓN DE SU MODELO POLÍTICO ECONÓMICO.

MODELO SUSTENTADO POR CUATRO PILARES INSTITUCIONALES FUNDAMENTALES:
1º.-LA DEMOCRACIA INTEGRAL,
2º.- EL SISTEMA POLÍTICO- ECONÓMICO MIXTO,
3º.- EL DESARROLLO SOSTENIBLE; y,
4º.- EL UTILITARISMO MEDIO, que son los más modernos desarrollos teóricos, doctrinales y empíricos  en Política y en Economía en el mundo. 

La ejecución, con gran éxito económico y social, del modelo político - económico de la nación noruega, demuestra, de manera categórica y terminante, la rotunda validez de la consigna enarbolada por la Democracia Occidental: “EL PRIMER PODER DE LA DEMOCRACIA ES EL CIUDADANO Y EL PRIMER PODER DEL DESARROLLO ES LA DEMOCRACIA”.
  
INTRODUCCIÓN :
De todas las instituciones creadas por la humanidad, la Universidad existe y funciona como la mejor democracia. Ésa debe ser la esencia permanente e irreductible de nosotros los universitarios. Y precisamente por eso, los universitarios auténticos, por esencia y por conciencia, debemos ser indoblegables y persistentes adversarios del autoritarismo, y más aún del totalitarismo, sea del signo que fuere.
Comienzo planteando este criterio de trascendencia económica y política. expresado con énfasis porque lo sostengo con firme convicción. 

¿POR QUÉ  DECIR QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA Y SOCIOPOLÍTICA EL TEMA DEL MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO DE DEMOCRACIA INTEGRAL CON SISTEMA POLÍTICO-ECONÓMICO MIXTO, CON DESARROLLO SOSTENBLE Y CON UTILITARISMO MEDIO EJECUTADO POR LA NACIÓN NORUEGA CON RESONANTE ÉXITO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SUPREMACÍA MUNDIAL?

RESPUESTA: PORQUE LOS RESULTADOS CONCRETOS DE LA  INVESTIGACIÓN REALIZADA PARA SUSTENTAR ESTE DISCURSO  DE INCORPORACIÓN, RESPALDAN SÓLIDAMENTE LA RAZONABLE CONVICCIÓN DE QUE ES EL TEMA SOCIOECONÓMICO Y SOCIOPOLÍTICO MÁS MPORTANTE QUE TIENE PLANTEADO EL PUEBLO DE VENEZUELA, LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO ENTERO, TANTO PARA EL PRESENTE COMO PARA EL FUTURO. SOBRE TODO FRENTE A LA AMENAZA PATENTE DE GOBIERNOS AUTORITARIOS TOTALITARISTAS CON MODELO POLÍTICO ECONÓMICO DE SOCIALISMO COMUNISTA.

EL CONTENIDO DE LA SEGUNDA PARTE DEL DISCURSO QUE VOY A PRESENTAR HOY PRETENDE SER EL FUNDAMENTO TEÓRICO, ORTODOXO, EPISTEMOLÓGICO Y EMPÍRICO DE MI CONVICCIÓN.

He tomado como uno de los temas de mi Discurso de Incorporación el caso del impresionante éxito económico y social del modelo político-económico del pueblo noruego entre 1971 y 2003, (es decir, desde mucho antes del boom de precios del petróleo), porque lo ha logrado aplicando una Política Económica  estrictamente alineada  con los fundamentos y métodos de la Ciencia Económica que predomina en el Mundo Occidental, donde impera la Civilización Occidental y la Democracia. Y ese estricto alineamiento con la Ciencia Económica Occidental, ha sido la sólida plataforma ortodoxa y epistemológica que le ha permitido a la nación noruega lograr su impresionante éxito económico y social de  supremacía y resonancia mundial. La férrea ambición de demostrar y reivindicar esto, fue el principal estímulo que tuve en mi apasionado y fervoroso empeño para la realización del trabajo de investigación y redacción de esta Segunda Parte de mi Discurso de Incorporación.

Por qué ese impetuoso y fervoroso empeño en demostrar y reivindicar, de la manera más categórica y fehaciente, la pertinencia e idoneidad contundentes de la Ciencia Económica de Occidente?. Precisamente porque ella es la misma Ciencia Económica que  enseñamos, con especial esmero y a cabal conciencia, en las dos escuelas de Economía de Venezuela que bien conozco: como son La Escuela de Economía de la UCV y la Escuela de Economía de la LUZ.  Escuelas en las que he profesado docencia e investigación y en las que ha sido habitual el examen y el estudio que  hemos solido practicar, con apego de rutina importante y necesaria, en la forma de reflexión y  discusión de interrogantes de tanta entidad ortodóxica y epistemológica como los siguientes:

¿Qué tipo de verdad se obtiene de la teoría económica?; ¿las teorías económicas deben referirse a la realidad o a la percepción de los sentidos?;  ¿cada teoría económica debe ser verificable empíricamente?. El colofón natural y lógico de las reflexiones y discusiones a que daban lugar estas concienzudas interrogantes  culminaba siendo una estrategia didáctica consistente en inculcar en nuestros alumnos, a cabal conciencia, una   NOCIÓN COGNOSCITIVAMENTE AMPLIADA Y PROFUNDIZADA DE LA DENSA NATURALEZA Y LA TRASCENDENTE SIGNIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA como una ciencia social que estudia los procesos de producción, de intercambio, de distribución, de  uso y consumo de  bienes y servicios, y que, con igual interés se ocupa de la forma y los medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que siempre son limitados. Teniendo el cuidado de concebir  la distribución no como mera actividad de repartición material sino como proceso sistémico determinado por los principios de la ética del sistema económico.

Se trataba de una estrategia didáctica orientada a preparar idóneamente a nuestros alumnos en importantes conocimientos de Economía y especialmente formarlos con la mayor consistencia en el riguroso apego a la ortodoxia y a la epistemología económicas, la primera como conformidad con doctrinas o prácticas económicas generalmente admitidas, y la segunda  como doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento económico de nivel científico. Ambas, la ortodoxia y la epistemología, como valioso instrumental analítico y reflexivo que permite el examen y el estudio de cómo se llega al conocimiento adecuado de las cosas (es decir, de todo lo que tiene entidad, real o abstracta). Estrategia didáctica y adiestramiento que constituyen la única manera de preparar y formar economistas de verdad verdad. Y es esa preparación y formación de tan excelente nivel lo que hace la diferencia  de los graduados en la Escuela de Economía de la UCV y en la Escuela de Economía de LUZ con los graduados en otras escuelas de Economía.

 Pero no debemos ni queremos dejar de decir que es la misma Ciencia Económica que los ideólogos, teóricos y expertos del castrochavismo - castromadurismo aluden  con desprecio llamándola “ciencia burguesa”, con su bien conocido típico tono de superioridad intelectual e ideológica que están muy lejos de tener, copiando literal y servilmente el pedestre (llano, vulgar, inculto, bajo) vocabulario castro - comunista, cuando lo cierto es que la pretendida ciencia en la que ellos creen no es sino la amañada versión castrista del marxismo leninismo, desfasada, dogmática, fanática, frenética y recalcitrante, que no alcanza a ser más que “mitología ideológica y política” invocada más para destruir pueblos que para construir sociedades prósperas, satisfechas y felices, como es el caso concreto de Noruega, comprobado con hechos contundentes e irrefutables, conocidos y avalados por publicaciones y organismos internacionales  reconocidos y calificados del mundo, como el Banco Mundial  en sus Bases de Datos.

•        El Fondo Monetario Internacional. En sus  Estudios económico-financieros; 
•        The Economist  en su Clasificación de países por calidad de vida;
•        El  Banco Mundial:   En su Clasificación de las economías del mundo; y ,
•        La Organización de las Naciones Unidas (ONU) En su  Índice de desarrollo humano por países.  
Y todos ellos, fueron consultados paciente y empeñosamente para la elaboración de esta segunda  parte de mi discurso.

LO QUE NORUEGA HA HECHO CON SU PETRÓLEO Y SU GAS, por obra de su estamento político-estatal-gubernamental y su estamento económico.

LA INDUSTRIAPETROLERA NORUEGA HA LOGRADO UN  GRAN DESARROLLO EN PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS, EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DE DERIVADOS DEL PTRÓLEO Y DEL GAS Y EN LA EXPORTACIÓN DE ESTOS DERIVADOS.




(EVOLUCIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO DE NORUEGA EN EL MAR DEL NORTE. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Oil_production_Norwegian_North_Sea.PNG)

En mayo de 1963, Noruega afirmó los derechos soberanos sobre los recursos naturales en el sector del Mar del Norte. La exploración se inició el 19 de julio de 1966, cuando se perforó el primer pozo. Las primeras explotaciones fueron infructuosas, hasta el descubrimiento de grandes pozos en 1969, cuando se hicieron patentes las importantes reservas energéticas en aguas noruegas. Actualmente la industria petrolera es fundamental en la economía noruega, con crecimientos sostenidos en las décadas de los años 1980 y 1990, crecimientos que alcanzaron el nivel del 80% del PIB. En el año 2000, Noruega alcanzó el segundo lugar del mundo en exportaciones petroleras. Los altos beneficios que se obtuvieron de la venta de petróleo y gas fueron destinados en buena parte, por el estamento político-estatal,  al FONDO NACIONAL  DE PETRÓLEO. Cuya misión es servir de Fondo de Estabilización Macroeconómica, para garantizar los equilibrios presupuestarios y permitir el beneficio de las generaciones futuras. Su cuantía alcanzó los 664. 300 millones de dólares en el año 2011. Este fondo funciona como un fondo soberano, y su cuantía es invertida en empresas privadas de todo de mundo, con excepción de las empresas dedicadas a la fabricación de material bélico También realiza inversiones  en deuda nacional de otros países.(4)

El Fondo Nacional de Kuwait equivalente al de Noruega, alcanza a 200 mil millones de dólares.  

En Venezuela, donde el gobierno ha manejado más de 1 billón  500 mil millones de dólares desde el año 2002 (comienzo del boom de precios petroleros), en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, análogo al Fondo Nacional de Petróleo de Noruega, para el año 2014 sólo había 83 millones de dólares. Además, como para redondear la nefasta índole calamitosa del ejercicio de su ilegal y fraudulenta condición de presidente de la república, Nicolás Maduro, aprovechando la facultad de legislar por decreto que le otorgó una Asamblea Nacional dominada por el partido de gobierno, el 11 de diciembre de 2014, mediante decreto presidencial, aprobó la Ley de Administración Financiera del Sector Público que determinó la eliminación del Fondo de Estabilización Macroeconómica, precisamente en momentos en que, en toda nuestra historia como país, más se necesitaba de tal tipo de Fondo, dada la desastrosa y espantosa crisis económica y social que el gobierno le ha hecho sufrir al país.

EL DESARROLLO Y LA DIVERSIFICACIÓN NOTABLES DEL SECTOR INDUSTRIAL NO PETROLERO NORUEGO.
El resto de la actividad industrial, además de la asociada al tratamiento de productos petrolíferos, se sigue basando en la explotación y tratamiento de los recursos naturales tales como la madera, la energía hidráulica y la pesca. En la industria tradicional se encuentra la metalurgia que, aunque había perdido algún peso en el conjunto de la economía, en el siglo XXI, sigue siendo una actividad exportadora significativa. Destacan igualmente la construcción de plataformas petrolíferas y productos electrónicos)(4)

SECTOR EXTERIOR
Veamos la evolución de las exportaciones noruegas desde 1965 hasta 2003, en relación a la Paridad del Poder Adquisitivo (suma total  de las cantidades de  bienes y servicios producidos en un país al valor monetario de un país de referencia). Tal relación ha permitido que  Noruega mantenga un saldo favorable de 31.000 millones de dólares en el comercio exterior. El mercado de exportación noruega por excelencia lo representa la Unión Europea, hacia donde se dirige el 77% de los productos, representando el petróleo, el gas y sus derivados, el 45% del total de la actividad exportadora del país.(4)

NORUEGA MANTIENE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA REALMENTE SOBERANA. Noruega ha decidido  mantenerse al margen de organizaciones como la Unión Europea o la OPEP, fijando soberanamente su propio plan de política energética nacional. La producción de petróleo en 2012 superó los 2 millones de barriles diarios.

SECTOR EXTERIOR
EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES NORUEGAS EN RELACIÓN A LA PARIDAD DE PODER ADQUISITIVO DESDE 1965 HASTA 2003.
Noruega mantiene un saldo favorable de 31.000 millones de dólares en el comercio exterior. El mercado noruego por excelencia lo representa la Unión Europea hacia donde se dirige el 77% de los productos, representando el petróleo, el gas y sus derivados el 45% del total de la actividad exportadora del país. Por lo tanto el 55% de las exportaciones de Noruega son productos no petroleros, del sector agropecuario y pesquero y de la industria manufacturera..

LA GRAN IMPORTANCIA DEL ESTADO COMO SERVIDOR PÚBLICO.
La educación y la salud en Noruega son, casi al 100 por 100, actividades que se prestan desde el sector público, lo que hace que el peso de este en la economía llegue a alcanzar el 20% del PIB.
Datos Económicos
•        PIB - Producto Interior Bruto (2009): 236.500 millones de $ USA.
•        Inflación media anual (2004): 0,6%.
•        Exportaciones (2004): 79.900 millones de $ USA. (petróleo, gas y otros)

 LOS INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DE NORUEGA, LLEVADOS POR LAS NACIONES UNIDAS, POR OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y POR PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS, SON, DE MODO IMPRESIONANTE, EXCELENTES, Y DE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO.
Se trata de hechos contundentes e irrefutables, conocidos y avalados por publicaciones y organismos internacionales  reconocidos y calificados del mundo, como hemos dicho antes.

1. NORUEGA ES EL PAÍS NÚMERO 1 EN NIVEL DE VIDA EN EL MUNDO- -

UNA  CARGA FISCAL SUFICIENTE, SUMADA A LOS INGRESOS PETROLEROS SE DEVUELVE EN SU TOTALIDAD A LA SOCIEDAD EN LA FORMA DE UN VASTO ESTADO DE BIENESTAR QUE HA HECHO DE NORUEGA EL PAÍS NÚMERO 1 EN NIVEL DE VIDA EN EL MUNDO.

El nivel de vida hace referencia al confort material de un individuo o grupo. Comprende los bienes y servicios adquiridos individualmente y los suministrados por entes públicos y el gobierno. ADEMÁS, EN NORUEGA EXISTE UNA GENEROSA Y EXTENSA SEGURIDAD SOCIAL, CON AYUDAS ESTATALES EN TODO TIPO DE ACTIVIDADES. Como resultado, el sector público ha crecido de manera proporcional. Existe un alto y progresivo impuesto sobre la renta, un impuesto al valor agregado y una amplia variedad de impuestos especiales sobre los automóviles, el tabaco el  alcohol o los artículos de lujo, que hacen de Noruega el país con mayor carga fiscal del mundo. Debido a esto y al descubrimiento de petróleo en la década de 1970, en Noruega hay como financiar un vasto estado de bienestar. Existe además  una generosa y extensa Seguridad Social, con ayudas estatales en todo tipo de actividades.(1) EN NORUEGA SE HA LOGRADO ALCANZAR EL NIVEL DE VIDA PROMEDIO MÁS ALTO DEL MUNDO HACIÉNDOLO EL N° 1 EN EL MUNDO EN ESE CAMPO..

El nivel de vida promedio  de Noruega es alto, tan alto que le ha permitido alcanzar un vasto estado de bienestar, distribuido  homogéneamente en su población, reforzado con una generosa y extensa seguridad social, y por eso ser considerado el  N° 1 en  ese aspecto en el mundo. El nivel de vida hace referencia a los bienes adquiridos y a los servicios recibidos para alcanzar un determinado nivel de confort material. Tiene que ver no solamente con los bienes adquiridos o servicios recibidos individualmente sino también con los bienes consumidos y los servicios recibidos suministrados por un ente público o gubernamental. Por esto en el nivel de vida juegan un papel importante tanto  el Estado como el Gobierno.    

REAFIRMACIÓN IMPORTANTE  

- El nivel de vida promedio por ser  tan alto,  le ha permitido alcanzar un vasto estado de bienestar, distribuido  homogéneamente en su población, reforzado con una generosa y extensa seguridad social, y por eso ser considerado el N° 1 en ese aspecto en el mundo. En pocas palabras, se trata de la óptima concreción del socialismo democrático con sumamente exitoso desarrollo económico y con la más alta equidad social.(4) 

EL DESEMPLEO ES APENAS DEL 3,4% DE LA FUERZA LABORAL, Y EL SALARIO BRUTO MEDIO ES DE 6.909 DÓLARES. El salario bruto medio es el promedio social de los salaros brutos o salarios nominales antes de las deducciones habituales. (1)

LA POBLACIÓN BAJO LA LÍNEA DE POBREZA (lo que nosotros denominamos “pobreza extrema”) es sencillamente INEXISTENTE.

Estos resultados son producto directo de la aplicación meticulosa del UTILITARISMO MEDIO, el más moderno desarrollo teórico de la ética económica y social , que es uno de los pilares institucionales fundamentales del modelo político –económico de la nación noruega.

2. NORUEGA ES  EL  N°1 EN EL MUNDO EN CUANTO AL DESARROLLO HUMANO

Su ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO es 0,943, muy alto, tan alto que figura como EL MÁS  ALTO DEL MUNDO. El IDH es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un  indicador social estadístico compuesto por tres elementos: SALUD: vida durable y saludable; EDUCACIÓN: (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria. Y por encima de todo,  nivel de vida digno; RIQUEZA: (medida por el PIB per cápita y por la paridad de poder adquisitivo en dólares internacionales. La PARIDAD DE PODER AQUISITIVO se mide   en Noruega por la cantidad de bienes y servicios de consumo que puede ser adquirida con moneda noruega, en comparación con una cantidad equivalente de dólares internacionales, de acuerdo al tipo de cambio oficial. (2)

3. NORUEGA TAMBIÉN FIGURA EN  PRIMER LUGAR EN EL MUNDO POR LA HOMOGENEIDAD DE SU POBLACIÓN  (es decir el más elevado nivel de equidad social) en el mundo. (3)

NORUEGA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN EL MUNDO POR LOGRAR UN ALTO GRADO DE DESARROLLO ECONÓMICO CON LA MÁS ALTA PROPORCIÓN DE EMPLEO FORMAL. MÁS DEL 60% DE LA ESTRUCTURA LABORAL DEL PAÍS ES EMPLEO FORMAL. Si el desarrollo económico con alta equidad social debe consistir necesariamente en lograr el crecimiento económico a base de la máxima expansión posible del empleo formal, puede decirse que el desarrollo económico noruego se ha podido lograr con el más alto grado de equidad social, que es el socialmente óptimo desiderátum de todo desarrollo económico. (desiderátum: deseo o aspiración máxima). (3)

¡ÉSTE ES UNO DE LOS DATOS MÁS IMPORTANTES! PORQUE COLOCA A NORUEGA EN EL PINÁCULO DEL  MUNDO EN DESARROLLO ECONÓMICO CON LA MÁS ALTA PROPORCIÓN DE EMPLEO FORMAL.   

Esto distingue a Noruega como teniendo una  ESTRUCTURA ECONÓMICA PROPIA DE LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS DEL MUNDO.

¡ÉSTE ES OTRO DE LOS ASPECTOS  IMPORTANTES!  PORQUE HACE QUE NORUEGA  OCUPE EL 1er LUGAR EN EL  MUNDO EN DESARROLLO ECONÓMICO CON ELEVADA EQUIDAD SOCIAL. (3)  

4. NORUEGA TAMBIÉN FIGURA EN LOS PRIMEROS LUGARES EN EL MUNDO POR TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL, Y POR UN GRAN DESARROLLO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL.  CON UN ALTO GRADO DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL, comprobado fehacientemente por   el Banco Mundial..(3)

5 LA INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DE NORUEGA  TIENE UN NIVEL ÓPTIMO QUE ES  DE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO (3)

PERFIL DEL SISTEMA POLÍTICO--ECONÓMICO Y DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL DE NORUEGA.

En el plano institucional, Noruega es un Estado monárquico con régimen político de socialdemocracia, con intervención del Estado para estimular y regular la economía a fin de restablecer el equilibrio socioeconómico y ejecutar políticas y estrategias de  desarrollo económico con el más alto nivel posible de equidad social. (4).

ELRÉGIMEN POLÍTICO Y ECONÓMICO IMPERANTE EN NORUEGA ES EL PRODUCTO DE UN PACTO SOCIAL DE LA NACIÓN NORUEGA. ¡IMPORTANTÍSIMO!

El movimiento socialista noruego tuvo su origen a raíz de las duras condiciones de trabajo, las abusivas políticas en cuanto a relaciones laborales y la demanda de una negociación colectiva que creara condiciones de razonable equidad social. Así, al mismo tiempo que el socialismo se convirtió en parte del movimiento general por unas mejores condiciones laborales, también pasó a ser parte del discurso político dominante. El Estado es propietario de industrias y sectores clave como el estratégico sector petrolero (Statoil), la producción de energía hidroeléctrica (Statkraft), la producción de aluminio (Norsk Hydro), el sector de las telecomunicaciones (Telenor) y el sector bancario a través del control del mayor banco noruego, DNB. En total, el gobierno controla el 31,6% de las empresas cotizadas en la bolsa y tanto en el resto de empresas cotizadas como en las sociedades no cotizadas es normal que el Estado tenga una participación, que en algunos sectores como en la concesión de licencias para la explotación petrolífera, suele ser muy elevada.

HUBO ALGUNA CRISIS COMO LA QUE  SUFRIERON OTROS PAÍSES A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS ’90 DEL SIGLO PASADO, PERO NO POR CONTRADICCIONES, DISTORSIONES O ANOMALÍAS EN EL SISTEMA ECONÓMICO, SINO POR EL EMPEÑO DEL ESTADO EN MANTENER UN ELEVADO NIVEL DE VIDA EN LA POBLACIÓN. (4)

-LA CRISIS SE RESOLVIÓ POR LA ACCIÓN CONCERTADA ENTRE EL ESTAMENTO POLÍTICO ESTATAL Y GUBERNAMENTAL Y EL ESTAMENTO ECONÓMICO PRIVADO(4)

A mediados de la década, Noruega pudo alcanzar  una situación de equilibrio en precios y salarios con sus competidores más próximos, lo que le ha permitido desde entonces un ritmo de crecimiento sostenido en torno al 3,7% anual hasta 1998 y del 1% hasta 2002, incrementándose de nuevo el crecimiento a partir de ese año(4) EVIDENCIA DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA QUE HACE AÑICOS LA PREDICCIÓN TEÓRICO-IDEOLÓGICA MARXISTA DE QUE EL CAPITALISMO SE AUTODESTRUIRÍA COMO CONSECUENCIA DE SUS PROPIAS CONTRADICCIONES, DISTORSIONES O ANOMALÍAS INTERNAS COMO SISTEMA ECONÓMICO.

EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO DE EXCELENCIA DE NORUEGA NO CAYÓ DEL CIELO, SINO QUE TUVO QUE SER CONSTRUIDO CON MUCHOS ESFUERZOS CONCERTADOS, POR LOS CIUDADANOS NORUEGOS. El movimiento socialista noruego tiene su origen en las duras condiciones de trabajo, las abusivas políticas en cuanto a las relaciones laborales y la demanda de mejores condiciones de trabajo. Así, al mismo tiempo que el socialismo se convirtió en parte del movimiento general  por unas mejores condiciones laborales, también pasó a ser parte del discurso político dominante.  ¡ASPECTO DE ENORME IMPORTANCIA!. Por eso es por lo que en Noruega no hay político o gobierno que se atreva  a pretender quitarle  o dañarle a sus ciudadanos su excelente modelo político-económico producto de un PACTO SOCIAL entre ellos.(4)

-EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA PARA PODER FINANCIAR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN.

El Estado es propietario de industrias y sectores claves como el estratégico sector petrolero (Statoil), la producción de energía hidroeléctrica (Statksraft), la producción de aluminio (Norsk Hydro), el sector de las telecomunicaciones (Telenor) y el sector bancario a través del control del mayor banco noruego, DNB(el mayor grupo de servicios financieros de Noruega, que presta servicios a empresas privadas y a clientes individuales). En total, el gobierno controla el 31,6% de las empresas cotizadas en bolsa y,  tanto en el resto de empresas cotizadas como en las sociedades no cotizadas, es normal que el Estado tenga una participación, que en algunos sectores como en la concesión de licencias para la explotación petrolífera, suele ser muy elevada. Los proventos obtenidos son destinados a la ejecución de políticas y programas a favor del nivel de vida y de servicios sociales a la población. (4)


REFORMAS DE CORTE SOCIALDEMÓCRATA CON OBJETIVOS PROGRESISTAS DE MUY ALTA EQUIDAD SOCIAL.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del Partido del Trabajo de Noruega, con Einar Gerhardsen al frente, se embarcó en una serie de reformas de corte socialdemócrata dirigidas a mejorar la distribución de la riqueza, a procurar la eliminación de la pobreza, y el establecimiento de una Seguridad Social que cubriera un sistema de pensiones a jubilados y discapacitados y una atención médica universal.(4)  Lo cierto y seriamente comprobado es que todo lo que se aspiraba se ha logrado. Y con creces. Sin odios, sin violencia, sin heridos ni muertos  como imperativos necesarios, como proclamaba Lenin, con sobrada razón, en la Rusia de 1917, frente al totalitario poder político y gubernamental del zarismo y la ferocidad de sus operadores políticos, militares y policiales; frente a la brutal explotación de los trabajadores por parte de los capitalistas y frente a la brutal explotación de los campesinos por parte de los terratenientes.

¡ÉSTOS SON HECHOS IMPORTANTÍSIMOS, PUES DEMUESTRAN QUE ES  CON REFORMAS PACÍFICAS Y CIVILIZADAS COLECTIVAMENTE CONVENIDAS COMO SE PUEDE LOGRAR UN SISTEMA POLITICO-ECONÓMICO CON  DEMOCRACIA UNTEGRAL, ROTUNDO ÉXITO ECONÓMICO Y ELEVADA EQUIDAD SOCIAL  Y NO CON REVOLUCIONES VIOLENTAS Y SANGRIENTAS QUE HAN PLAGADO DE MISERIA Y SUFRIMIENTO A LOS PUEBLOS DOMINADOS POR GOBIERNOS COMUNISTAS.

EL SECTOR PRIMARIO- LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DE SU EXPLOTACIÓN RACIONAL Y LAS POLÍTICAS DE AUMENTO DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN RURAL. 

En Noruega hay algo más de un millón de hectáreas cultivables. Existen políticas y medidas de carácter público que fomentan la explotación de las parcelas de cultivo y de la ganadería con los objetivos reconocidos de incrementar la producción propia, mantener los asentamientos de población rural, aumentar el nivel de vida de las familias dependientes de este sector, proteger el medio ambiente y garantizar un uso racional de las explotaciones forestales(4)

ÉSAS SÍ SON  VERDADERAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, Y POR ESO, CON SOBRADA RAZÓN, SE LES PUEDE LLAMAR “POLÍTICAS ECONÓMICAS”.

EL SECTOR PÚBLICO TIENE GRAN IMPORTANCIA COMO SERVIDOR SOCIAL.

La educación y la salud, los dos servicios sociales más importantes en toda sociedad,  en Noruega son, casi al 100 por ciento, actividades que se prestan desde el sector público, lo que hace que el peso de éste en la economía llegue a alcanzar el 20% del PIB.

DATOS ECONÓMICOS

•        PIB - Producto Interno Bruto (2009): 236.500 millones de $ USA.
•        ‘Población activa est. (2011): 2,6 millones de personas.
•        Tasa de desempleo (2011): 3,4%.

1-Coeficiente de Gini: 25 : muy pequeña desigualdad de ingresos en la población,  casi LA  PERFECTA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.  Es única en el mundo.

2-El nivel de vida promedio es alto, tan alto que le ha permitido alcanzar un vasto estado de bienestar, distribuido  homogéneamente en su población,  reforzado con una generosa y extensa seguridad social, y por eso   ser considerado   el  N° 1 en ese aspecto en el mundo. En pocas palabras, se trata de la óptima concreción del socialismo democrático. 

3-El salario bruto medio mensual(2011) es de $6. 909; Salario bruto medio es el salario sin las deducciones habituales. Para el mes de diciembre de 2014 el SALARIO MÍNIMO fue establecido en Bs. 4.889,11.

4-POBLACIÓN BAJO LA LÍNEA DE POBREZA: INEXISTENTE: Es decir, no hay ni un solo noruego en las condiciones  de lo que llamamos “pobreza extrema”. LA LÍNEA DE POBREZA EN NORUEGA ES MUCHO MÁS ALTA QUE EN VENEZUELA. LÍNEA DE POBREZA es el nivel de ingreso necesario para cubrir los gastos para adquirir un adecuado standard de de vida.

5- PERFIL DEL SISTEMA POLÍTICO-ECONÓMICO Y DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL DE NORUEGA. En el plano institucional: Estado monárquico con régimen político de socialdemocracia, con intervención del Estado para estimular  y regular la economía con miras a restablecer el equilibrio socioeconómico.

IMPERATIVA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. Estricto acatamiento al requisito fundamental de existencia  del sistema democrático: cual es  la  autonomía e independencia absolutas de los poderes públicos en relación con el poder ejecutivo o gobierno , sobre el cual ejercen un potestativo control de la administración y ejecución de las políticas públicas, que suelen ser políticas de Estado y no de gobierno,  especialmente en el campo fiscal y monetario. Un alto grado de transparencia en la gestión gubernamental.

El salario bruto medio mensual (2011) es de $6. 909; Salario bruto medio es el salario sin las deducciones habituales.

POBLACIÓN BAJO LA LÍNEA DE POBREZA: INEXISTENTE: Es decir, no hay ni un solo noruego en las condiciones  de lo que llamamos “pobreza extrema”.  

LÍNEA DE POBREZA es el nivel de ingreso necesario para cubrir los gastos de adquirir un adecuado standard de de vida.

POR LO TANTO LA LÍNEA DE POBREZA EN NORUEGA ES MUCHO MÁS ALTA QUE EN VENEZUELA.

LOS CUATRO PILARES INSTITUCIONALES FUNDAMENTALES DEL MUNDIALMENTE PREDOMINANTE ÉXITO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EJECUCIÓN DEL MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO DE LA NACIÓN NORUEGA

PRIMER PILAR INSTITUCIONAL FUNDAMENTAL

LA DEMOCRACIA INTEGRAL. COMO MODALIDAD DE DEMOCRACIA CONCOMITANTE SINE QUA NON DEL MODELO POLÍTICO ECONÓMICO NORUEGO. (es el gran aporte teórico, ortodoxo y empírico) del estamento político y del estamento económico  noruegos a la humanidad.

El modelo político-económico noruego requiere, para su idóneo funcionamiento: La vigencia en plenitud de la democracia en su modalidad de DEMOCRACIA INTEGRAL, el concepto más moderno de auténtica democracia, que impone a su vez la vigencia plena del mdelo de Estado Federal de Poder  Descentralizado, con Democracia Representativa, con pluralidad de partidos políticos,  con sociedad civil organizada, en la forma de organizaciones no gubernamentales, con entidades subnacionales integralmente autónomas, con ciudadanos realmente investidos de derechos y con posibilidades reales de ejercerlos. Por todo eso es por lo que la democracia integral es considerada  modernamente como LA AUTÉNTICA Y VERDADERA DEMOCRACIA(4) 

LA INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DE NORUEGA  TIENE UN NIVEL ÓPTIMO QUE ES DE LOS MÁS ALTOS DELMUNDO.
ESTA CONDICIÓN HA SIDO EL FACTOR MÁS IMPORTANTE DEL IMPRESIONANTE ÉXITO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO NORUEGO.

LA FORMA EN QUE   LA NACIÓN SE HA ORGANIZADO, Y LA FORMA EN QUE  HA HECHO FUNCIONAR AL ESTADO, A LA SOCIEDAD Y A LA ECONOMÍA en Noruega, ponen de relieve, con sólidas y contundentes evidencias, que el estamento político  y el estamento económico  noruegos, conscientes de que, modernamente,  para llevar adelante un modelo político-económico cuya ejecución sea acertada y exitosa tanto en lo económico como en lo social,  es imperativo que tal modelo sea diseñado y ejecutado en concordancia con conocimientos de alto nivel en Política y en Economía, y que las políticas económicas deban estar soportadas por un sólido fundamento de ética económica y social. Es por ello por lo que  los dirigentes políticos y económicos  noruegos se han dotado, mediante estudios universitarios, de un  elevado nivel de preparación y formación en  Política y en  Economía. Además, se ha puesto de relieve, con resultados que constituyen evidencias de gran fortaleza, que ellos tienen conocimiento actualizado de los desarrollos teóricos y doctrinales en Política y en Economía, logrados mediante meticulosas y concienzudas investigaciones de alto nivel científico en los ámbitos universitarios de países con gobiernos realmente democráticos del mundo occidental, a la cabeza de los cuales está precisamente Noruega.  ¡REFERENCIA DE GRAN IMPORTANCIA!,  tal como lo demuestra la evidencia incontestable de que los pilares fundamentales del modelo político económico sean los desarrollos teóricos y doctrinales más modernos del Mundo Occidental que es el ámbito de todo el mundo en el que más se investiga y se producen desarrollos en Política  y en Economía de alto nivel. (4)GOBIERNO NORUEGO- Información Institucional).

SEGUNDO PILAR INSTITUCIONAL FUNDAMENTAL
ELSISTEMAPOLÍTICO-ECONÓMICO MIXTO EL SISTEMA  DEL PRESENTE Y DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD. 16(Wikipedia)

El Sistema Económico Mixto  es un modelo organizativo y funcional en el cual el estamento económico y el estamento político, funcionan como partes esenciales del mismo sistema, permitiendo ello combinar, por un lado, lo mejor del capitalismo en la forma de su elevada capacidad y racionalidad técnico-productiva,  y por el otro, lo mejor del Estado en la forma de intervención estatal como reguladora y correctora democrática de desequilibrios,  imperfecciones, perturbaciones, trastornos, asimetrías e inequidades de la economía con el objetivo permanente de ajustar y corregir su funcionamiento, a los fines de la óptima asignación y aprovechamiento productivo de los recursos para garantizar el logro de los objetivos de equidad social, de alto promedio de nivel de vida y de óptima distribución del ingreso  que son parte esencial de las  políticas económicas y sociales del Estado auténticamentedemocrático.

Todo ello se resume en su lema definitorio: “Tanto libre mercado, libre concurrencia y libre empresa con propiedad privada múltiple de los medios de producción como sea posible. Tanto Estado en la forma de estimulador  y regulador democrático como sea necesario” .

Se  trata de mantener una predisposición sistémica permanente (explicar)  para la corrección de desequilibrios, perturbaciones, trastornos, asimetrías e inequidades de carácter socioeconómico. Todo ha podido lograrse contando con el gran potencial productivo  y la gran capacidad reguladora y correctora  del Sistema Político  Económico Mixto, institucionalizado al nivel de PACTO SOCIAL  en Noruega.
a fin de mantener una economía cabalmente equilibrada   con un alto grado de equidad social.

TERCER PILAR INSTITUCIONAL FUNDAMENTAL
EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA MÁS RECIENTE CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO CON ALTA EQUIDAD SOCIAL Y CONCIENCIA ECOLÓGICA, QUE FUE EXPLICITADA  POR LA COMISIÓN MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS,   A FINALES DEL SIGLO XX, COMO ALTERNATIVA AL CONCEPTO  HABITUAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DURANTE  MUCHO TIEMPO,  PERO RECIBIENDO CRÍTICAS EN GRAN PARTE DEL MUNDO SOBRE SUS EFECTOS NEGATIVOS EN EL CAMPO SOCIAL Y EN EL ECOLÓGICO. 6(Wikipedia).

El Desarrollo Sostenible fue conceptualizado como el desarrollo económico y social que es capaz de satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Se considera una actividad como sostenible cuando se realiza de tal manera que propicia asegurar que se pueda mantener. Un ejemplo simple hace inteligible este concepto: Si se trata de cortar árboles de un bosque, debe hacerse de tal manera que se asegure la repoblación del mismo Por ello es por lo que, los aspectos o ámbitos fundamentales del desarrollo sostenible son el social, el económico y el ecológico, que deben ser sopesados armónica y equitativamente y que deben respetarse entre sí recíprocamente durante el proceso de desarrollo.  

CUARTO PILAR INSTITUCIONAL FUNDAMENTAL
EL UTILITARISMO MEDIO

EL MÁS MODERNO DESARROLLO TEÓRICO DE LA ÉTICA ECONÓMICA Y SOCIAL COMO INSTANCIA FUNDAMENTAL  DE LA CIENCIA ECONÓMICA.(Wikipedia)

De los desarrollos teóricos modernos de la ética económica y social, la nación noruega decidió incorporar a su modelo político-económico, como uno de sus pilares institucionales fundamentales, al denominado  utilitarismo medio, según el cual el óptimo desiderátum de un modelo de desarrollo económico y social debe ser el máximo nivel promedio de bienestar colectivo.  Según los indicadores económicos y sociales que antes hemos mencionado, la ejecución del modelo político-económico  de la nación noruega ha logrado un óptimo desiderátum con tan rotundo éxito económico y social que lo coloca en ese aspecto en posición de sólida supremacía en todo el mundo.

FUENTES CONSULTADAS
1.       THE ECONOMIST- Clasificación de países por calidad de vida.
2.       ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS-Índice de Desarrollo Humano por países..
3.       BANCO MUNDIAL Clasificación de las economías del mundo.
4.       FONDO MONETARIO INTERNACIONAL-Estudios económico-financieros.
5.       GOBIERNO NORUEGO Información Institucional.
6.       Wikipedia.

CONCLUSIÓN

LOS EXCELENTES RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA EJECUCIÓN DEL MODELO POLÍTICO -ECONÓMICO DE LA NACIÓN NORUEGA DEMUESTRAN, CON ROTUNDAS EVIDENCIAS, LA SUPERIOR CALIDAD Y PERTINENCIA DEL MODELO POLÍTICO---EONÓMICO DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO CON DEMOCRACIA INTEGRAL, CON  SISTEMA POLÍTICO-EONÓMICO MIXTO,   CON DESARROLLO SOSTENIBLE Y CON UTILITARISMO MEDIO; Y SU CATEGÓRICA, CONTUNDENTE Y TERMINANTE SUPREMACÍA SOBRE EL MODELO POLÍTICO DEL GOBIERNO CASTROCHAVISTA-CASTROMADURISTA, SEGUIDOR SUMISO DE LAS DIRECTRICES DEL CASTRO  COMUNISMO.

PROPUESTA A MIS COMPAÑEROS DE ACADEMIA

Como antes he dicho, en la escogencia del tema, en su  tratamiento analítico y en el  juicio evaluativo, me he guiado escrupulosamente por la más concienzuda ortodoxia económica y por la más rigurosa epistemología económica, ambas referidas, como debe ser siempre, a la Ciencia Económica  preeminente en la Civilización Occidental. El producto concreto, contundente y terminante de la investigación realizada, me ha proporcionado una sólida y muy seria plataforma argumental que  refuerza  mi posición profesional y académica de considerar que la ya anciana discusión y confrontación entre los sistemas  económicos  históricamente contrapuestos, ya bastante tiempo  le ha hecho perder a la parte democrática del mundo  (desde mediados del siglo XIX) en echarse a andar por la senda segura del auténtico desarrollo económico con alto grado de equidad social, como rotundamente se ha logrado en Noruega, con democracia integral, con sistema político económico mixto, con desarrollo sostenible y con utilitarismo medio, los más modernos desarrollos teóricos y doctrinales en Economía y en Política, logrados mediante concienzudas investigaciones realizadas en acreditados centros académicos y universitarios del mundo occidental, en particular del considerado primer mundo, y convalidados en conferencias científicas y profesionales propiciadas por las Naciones Unidas, organismo de rango supremo en el mundo. 

Es el momento de recordar que el texto fundamental  del comunismo fue intitulado EL CAPITAL por su autor Carlos Marx y subtitulado Crítica de la Economía Política, refiriéndose a la Economía Clásica  expuesta por Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones (publicado en 1776), fuente originaria de la que, con SU PROPIA EVOLUCIÓN Y ACTUALIZACIÓN  EPISTEMOLÓGICA, ha llegado a ser la Ciencia Económica actual, vigente en el mundo occidental y cuya pertinencia y eficacia para lograr auténtico desarrollo económico con alto nivel de equidad social han sido demostradas de manera contundente en Noruega.

He realizado una meticulosa consulta de bibliografía y de hemeroteca en los sitios web del mundo que se ocupan de ello en búsqueda de referencias acerca de manifestaciones y expresiones en el sentido de haberse percatado, de haberse ocupado o haberse preocupado  por este asunto que yo considero de enorme importancia para el presente y para el futuro  económico y político de la humanidad toda, y sólo  he encontrado muy pocos artículos que mas bien por el contrario, lo que hacían era avivar y atizar la estéril, esterilizante y muy dañina  discusión-confrontación de la cual vengo hablando. No he encontrado tampoco  algún pronunciamiento oficial sobre el asunto de alguna Academia de Ciencias Económicas de Venezuela, de América Latina o del resto del mundo, lo cual me ha llevado a  deducir que, habiéndome  percatado, ocupado y preocupado por tan importante asunto, he contraído, implícita y tácitamente, la obligación profesional y ética de darlo  a conocer a mis colegas economistas y especialmente a mis compañeros de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia a la cual me estoy incorporando. 

Por todo lo dicho, sostengo el  criterio, ya antes expresado, de la gran importancia que el asunto planteado tiene para el desenvolvimiento político y económico presente y futuro de Venezuela, de América Latina y del resto del mundo, todo lo cual confiere una enorme importancia al objetivo, que concretamente propongo, de asumir como objetivo social fundamental la adopción del modelo político-económico noruego como el mejor camino a seguir en la búsqueda del auténtico desarrollo económico con alta equidad social, que es la máxima aspiración de todos los pueblos del mundo. Y asimismo también confiere enorme importancia al objetivo, que también propongo. de asumir como objetivo social fundamental  el implantar como matriz de opinión social LA CANCELACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DE UNA VEZ POR TODAS DE  ESA ABSURDA Y MUY DAÑINA DISCUSIÓN-CONFRONTACIÓN OBSTACULIZANTE DEL AUTÉNTICO   DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Discusión-confrontación malignamente fomentada por los grupos ultraizquierdistas procomunistas, por ser ése el único recurso que les queda para poder seguir sobreviviendo ideológica y políticamente, a base de caletrear y plagiar clichés desfasados en siglos, en países y continentes,  y lo que es peor aún, a costa de las frustraciones, privaciones y  sufrimientos de los pueblos. Por todo lo dicho, voy a terminar mi discurso de incorporación cumpliendo con el imperativo cívico y el compromiso social que me imponen mi condición de ciudadano y de economista, planteando de manera formal y concreta, a la sociedad venezolana y a las sociedades de América Latina y del mundo,  que asuman como objetivo social fundamental la adopción del modelo político-económico de la nación noruega como el mejor camino a seguir para lograr UN AUTÉNTICO DESARROLLO ECONÓMICO CON UN ALTO NIVEL DE EQUIDAD SOCIAL.

Y también preciso mi propuesta de asumir como objetivo social fundamental  el implantar como matriz de opinión social   LA CANCELACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DE UNA VEZ POR TODAS DE  ESA ABSURDA Y MUY DAÑINA DISCUSIÓN-CONFRONTACIÓN OBSTACULIZANTE DEL AUTÉNTICO DESARROLLO ECONÓMICO CON ALTO NIVEL DE EQUIDAD SOCIAL.

Considero que los hallazgos y resultados  fehacientes de la investigación realizada para sustanciar este discurso de incorporación, más las fallas, vicios y defectos concretos que reveló el ESTREPITOSO DERRUMBE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA en 1991, en su intento, bastante fallido por cierto, de construir el muy propagandeado  “Socialismo del SigloXX”, aportaron sólida y contundente evidencia de la perniciosa  inviabilidad política de un régimen basado en el dominio centralista totalitario de un solo partido. Y, peor aún, demostraron el inmenso efecto negativo de la paralizante y destructiva disfuncionalidad (funcionar a contrasentido del sistema) económica generada por el centralismo absolutista estatal en la economía. Todos ellos, combinados con los gravísimos vicios y defectos que generaron, no podían llevar, al modelo político-económico de socialismo comunista sino a donde lo llevaron: a SU DERRUMBE TOTAL, como de hecho ocurrió. Vicios y defectos naturales y propios de todo régimen totalitario, a escala total del aparato político-estatal, como el burocratismo, caldo de cultivo de la corrupción, en la forma de secuestro de la propiedad social y su manejo en beneficio propio por parte de poderosas élites privilegiadas.

Y además, el funcionariado o funcionarismo de los trabajadores, poderoso factor de eliminación de la eficiencia en el funcionamiento de la economía. Lo dicho  constituye la argumentación en la que me apoyo para proponerles un pronunciamiento que incluya descartar de manera rotunda a tal modelo de socialismo comunista como opción de desarrollo económico con equidad social. Asimismo considero que los hallazgos y resultados fehacientes que he mencionado, aportan igualmente sólido y contundente respaldo a la posición profesional y académica, que también les propongo, de considerar, con carácter terminante a escala universal, al modelo político-económico ejecutado por la nación noruega, como la opción verdaderamente válida, pertinente y eficaz, de lograr un exitoso desarrollo económico con elevada equidad social. 

Y cumpliendo con las funciones y obligaciones que estoy contrayendo al incorporarme como miembro de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia, terminaré mi discurso de incorporación ratificando,  respetuosa y cordialmente, a mis nuevos compañeros de Academia, mi solicitud de que asuman los criterios y propuestas que he formulado, no sin discusión, sino como ASUNTOS sobre los cuales deliberar a fin de emitir un PRONUNCIAMIENTO OFICIAL que, habida cuenta de la consulta de fuentes informativas y documentales que antes he mencionado, de llegar producirse el pronunciamiento que les propongo, sería la primera Academia de Ciencias Económicas que se pronuncia oficialmente sobre esos tan importantes temas, en Venezuela, en América Latina y en el resto del mundo, lo cual no es poca cosa. Mi aspiración es materializar mi incorporación a la  corporación que me está recibiendo, prestándole EL MAYOR Y MEJOR SERVICIO ACADÉMICO Y CIENTÍFICO que me es posible.

Y desde ya, con el gran aprecio y el gran afecto de siempre, les digo: Atrevámonos, compañeros, a pronunciarnos de manera académica rotunda, porque tenemos CON QUÉ, para pronunciarnos con la plena autoridad académica con la que podemos hacerlo, porque nos basamos en el sólido apoyo de haber investigado, de haber reflexionado y de haber demostrado, concienzudamente y con plena legitimidad, el fundamento científico, teórico y empírico, de nuestro pronunciamiento. Y tenemos derecho a contar con el respaldo a nuestro pronunciamiento por parte de los buenos economistas de Venezuela, de América Latina y del mundo, porque ellos, por estar  preparados y formados para captar y comprender lo que es evidente: se darán cuenta de que la razón académica y científica, el recto compromiso social y la recia militancia cívica están de nuestra parte . ¡Atrevámonos compañeros!, porqué, por ser evidente y fehaciente que nosotros tenemos la razón, no debemos tener dudas de  que van a estar de acuerdo con nuestro pronunciamiento. ¡SEGURO QUE SÍ!

Termino mi discurso de incorporación expresándoles a los distinguidos asistentes mi sentida gratitud por la generosa gentileza de ustedes en escucharme.

Manuel Rodríguez Mena

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