lunes, 23 de marzo de 2015
DISCURSO DE INCORPORACION DE MANUEL RODRÍGUEZ MENA A LA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ZULIA PARTE II
Discurso
de Incorporación del Dr.
Manuel Rodríguez Mena
a
la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia.
Maracaibo, 4 de febrero de 2015
LA NACIÓN NORUEGA HA LOGRADO UN ROTUNDO ÉXITO
ECONÓMICO Y SOCIAL DE PRIMACÍA Y RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN LA EJECUCIÓN DE SU
MODELO POLÍTICO ECONÓMICO.
MODELO
SUSTENTADO POR CUATRO PILARES
INSTITUCIONALES FUNDAMENTALES:
1º.-LA DEMOCRACIA
INTEGRAL,
2º.- EL SISTEMA
POLÍTICO- ECONÓMICO MIXTO,
3º.- EL DESARROLLO
SOSTENIBLE; y,
4º.- EL UTILITARISMO
MEDIO, que son los más modernos desarrollos teóricos, doctrinales y
empíricos en Política y en Economía en
el mundo.
La ejecución, con
gran éxito económico y social, del modelo político - económico de la nación
noruega, demuestra, de manera categórica y terminante, la rotunda validez de la
consigna enarbolada por la Democracia Occidental: “EL PRIMER PODER DE LA
DEMOCRACIA ES EL CIUDADANO Y EL PRIMER PODER DEL DESARROLLO ES LA DEMOCRACIA”.
INTRODUCCIÓN :
De todas las
instituciones creadas por la humanidad, la Universidad existe y funciona como
la mejor democracia. Ésa debe ser la esencia permanente e irreductible de
nosotros los universitarios. Y precisamente por eso, los universitarios
auténticos, por esencia y por conciencia, debemos ser indoblegables y
persistentes adversarios del autoritarismo, y más aún del totalitarismo, sea
del signo que fuere.
Comienzo planteando
este criterio de trascendencia económica y política. expresado con énfasis
porque lo sostengo con firme convicción.
¿POR
QUÉ DECIR QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA
SOCIOECONÓMICA Y SOCIOPOLÍTICA EL TEMA DEL MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO DE
DEMOCRACIA INTEGRAL CON SISTEMA POLÍTICO-ECONÓMICO MIXTO, CON DESARROLLO
SOSTENBLE Y CON UTILITARISMO MEDIO EJECUTADO POR LA NACIÓN NORUEGA CON
RESONANTE ÉXITO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SUPREMACÍA MUNDIAL?
RESPUESTA: PORQUE LOS
RESULTADOS CONCRETOS DE LA INVESTIGACIÓN
REALIZADA PARA SUSTENTAR ESTE DISCURSO
DE INCORPORACIÓN, RESPALDAN SÓLIDAMENTE LA RAZONABLE CONVICCIÓN DE QUE
ES EL TEMA SOCIOECONÓMICO Y SOCIOPOLÍTICO MÁS MPORTANTE QUE TIENE PLANTEADO EL
PUEBLO DE VENEZUELA, LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO ENTERO, TANTO
PARA EL PRESENTE COMO PARA EL FUTURO. SOBRE TODO FRENTE A LA AMENAZA PATENTE DE
GOBIERNOS AUTORITARIOS TOTALITARISTAS CON MODELO POLÍTICO ECONÓMICO DE
SOCIALISMO COMUNISTA.
EL CONTENIDO DE LA
SEGUNDA PARTE DEL DISCURSO QUE VOY A PRESENTAR HOY PRETENDE SER EL FUNDAMENTO
TEÓRICO, ORTODOXO, EPISTEMOLÓGICO Y EMPÍRICO DE MI CONVICCIÓN.
He tomado como uno de
los temas de mi Discurso de Incorporación el caso del impresionante éxito económico
y social del modelo político-económico del pueblo noruego entre 1971 y 2003,
(es decir, desde mucho antes del boom de precios del petróleo), porque lo ha
logrado aplicando una Política Económica
estrictamente alineada con los
fundamentos y métodos de la Ciencia Económica que predomina en el Mundo
Occidental, donde impera la Civilización Occidental y la Democracia. Y ese
estricto alineamiento con la Ciencia Económica Occidental, ha sido la sólida
plataforma ortodoxa y epistemológica que le ha permitido a la nación noruega
lograr su impresionante éxito económico y social de supremacía y resonancia mundial. La férrea
ambición de demostrar y reivindicar esto, fue el principal estímulo que tuve en
mi apasionado y fervoroso empeño para la realización del trabajo de
investigación y redacción de esta Segunda Parte de mi Discurso de
Incorporación.
Por qué ese impetuoso
y fervoroso empeño en demostrar y reivindicar, de la manera más categórica y
fehaciente, la pertinencia e idoneidad contundentes de la Ciencia Económica de
Occidente?. Precisamente porque ella es la misma Ciencia Económica que enseñamos, con especial esmero y a cabal
conciencia, en las dos escuelas de Economía de Venezuela que bien conozco: como
son La Escuela de Economía de la UCV y la Escuela de Economía de la LUZ. Escuelas en las que he profesado docencia e
investigación y en las que ha sido habitual el examen y el estudio que hemos solido practicar, con apego de rutina
importante y necesaria, en la forma de reflexión y discusión de interrogantes de tanta entidad
ortodóxica y epistemológica como los siguientes:
¿Qué tipo de verdad
se obtiene de la teoría económica?; ¿las teorías económicas deben referirse a
la realidad o a la percepción de los sentidos?;
¿cada teoría económica debe ser verificable empíricamente?. El colofón
natural y lógico de las reflexiones y discusiones a que daban lugar estas
concienzudas interrogantes culminaba
siendo una estrategia didáctica consistente en inculcar en nuestros alumnos, a
cabal conciencia, una NOCIÓN
COGNOSCITIVAMENTE AMPLIADA Y PROFUNDIZADA DE LA DENSA NATURALEZA Y LA
TRASCENDENTE SIGNIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA como una ciencia social que estudia
los procesos de producción, de intercambio, de distribución, de uso y consumo de bienes y servicios, y que, con igual interés
se ocupa de la forma y los medios de satisfacer las necesidades humanas
mediante los recursos disponibles que siempre son limitados. Teniendo el
cuidado de concebir la distribución no
como mera actividad de repartición material sino como proceso sistémico
determinado por los principios de la ética del sistema económico.
Se trataba de una
estrategia didáctica orientada a preparar idóneamente a nuestros alumnos en
importantes conocimientos de Economía y especialmente formarlos con la mayor
consistencia en el riguroso apego a la ortodoxia y a la epistemología
económicas, la primera como conformidad con doctrinas o prácticas económicas
generalmente admitidas, y la segunda
como doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento económico de
nivel científico. Ambas, la ortodoxia y la epistemología, como valioso
instrumental analítico y reflexivo que permite el examen y el estudio de cómo
se llega al conocimiento adecuado de las cosas (es decir, de todo lo que tiene
entidad, real o abstracta). Estrategia didáctica y adiestramiento que
constituyen la única manera de preparar y formar economistas de verdad verdad.
Y es esa preparación y formación de tan excelente nivel lo que hace la
diferencia de los graduados en la
Escuela de Economía de la UCV y en la Escuela de Economía de LUZ con los
graduados en otras escuelas de Economía.
Pero no debemos ni queremos dejar de decir que
es la misma Ciencia Económica que los ideólogos, teóricos y expertos del
castrochavismo - castromadurismo aluden
con desprecio llamándola “ciencia burguesa”, con su bien conocido típico
tono de superioridad intelectual e ideológica que están muy lejos de tener,
copiando literal y servilmente el pedestre (llano, vulgar, inculto, bajo)
vocabulario castro - comunista, cuando lo cierto es que la pretendida ciencia
en la que ellos creen no es sino la amañada versión castrista del marxismo
leninismo, desfasada, dogmática, fanática, frenética y recalcitrante, que no
alcanza a ser más que “mitología ideológica y política” invocada más para
destruir pueblos que para construir sociedades prósperas, satisfechas y
felices, como es el caso concreto de Noruega, comprobado con hechos
contundentes e irrefutables, conocidos y avalados por publicaciones y
organismos internacionales reconocidos y
calificados del mundo, como el Banco Mundial
en sus Bases de Datos.
• El Fondo Monetario Internacional. En
sus Estudios económico-financieros;
• The Economist en su Clasificación de países por calidad de
vida;
• El
Banco Mundial: En su
Clasificación de las economías del mundo; y ,
• La Organización de las Naciones Unidas
(ONU) En su Índice de desarrollo humano
por países.
Y todos ellos, fueron
consultados paciente y empeñosamente para la elaboración de esta segunda parte de mi discurso.
LO QUE NORUEGA HA
HECHO CON SU PETRÓLEO Y SU GAS, por obra de su estamento
político-estatal-gubernamental y su estamento económico.
LA
INDUSTRIAPETROLERA NORUEGA HA LOGRADO UN
GRAN DESARROLLO EN PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS, EN LA INDUSTRIALIZACIÓN
DE DERIVADOS DEL PTRÓLEO Y DEL GAS Y EN LA EXPORTACIÓN DE ESTOS DERIVADOS.
(EVOLUCIÓN DE LA
EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO DE NORUEGA EN EL MAR DEL NORTE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Oil_production_Norwegian_North_Sea.PNG)
En mayo de 1963,
Noruega afirmó los derechos soberanos sobre los recursos naturales en el sector
del Mar del Norte. La exploración se inició el 19 de julio de 19 66, cuando se perforó
el primer pozo. Las primeras explotaciones fueron infructuosas, hasta el
descubrimiento de grandes pozos en 1969, cuando se hicieron patentes las
importantes reservas energéticas en aguas noruegas. Actualmente la industria
petrolera es fundamental en la economía noruega, con crecimientos sostenidos en
las décadas de los años 1980 y 1990, crecimientos que alcanzaron el nivel del
80% del PIB. En el año 2000, Noruega alcanzó el segundo lugar del mundo en
exportaciones petroleras. Los altos beneficios que se obtuvieron de la venta de
petróleo y gas fueron destinados en buena parte, por el estamento político-estatal, al FONDO NACIONAL DE PETRÓLEO. Cuya misión es servir de Fondo
de Estabilización Macroeconómica, para garantizar los equilibrios
presupuestarios y permitir el beneficio de las generaciones futuras. Su cuantía
alcanzó los 664. 300 millones de dólares en el año 2011. Este fondo funciona
como un fondo soberano, y su cuantía es invertida en empresas privadas de todo
de mundo, con excepción de las empresas dedicadas a la fabricación de material
bélico También realiza inversiones en
deuda nacional de otros países.(4)
El Fondo Nacional de
Kuwait equivalente al de Noruega, alcanza a 200 mil millones de dólares.
En Venezuela, donde
el gobierno ha manejado más de 1 billón
500 mil millones de dólares desde el año 2002 (comienzo del boom de
precios petroleros), en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, análogo al
Fondo Nacional de Petróleo de Noruega, para el año 2014 sólo había 83 millones
de dólares. Además, como para redondear la nefasta índole calamitosa del
ejercicio de su ilegal y fraudulenta condición de presidente de la república,
Nicolás Maduro, aprovechando la facultad de legislar por decreto que le otorgó
una Asamblea Nacional dominada por el partido de gobierno, el 11 de diciembre de 2014 ,
mediante decreto presidencial, aprobó la Ley de Administración Financiera del
Sector Público que determinó la eliminación del Fondo de Estabilización
Macroeconómica, precisamente en momentos en que, en toda nuestra historia como
país, más se necesitaba de tal tipo de Fondo, dada la desastrosa y espantosa crisis
económica y social que el gobierno le ha hecho sufrir al país.
EL
DESARROLLO Y LA DIVERSIFICACIÓN NOTABLES DEL SECTOR INDUSTRIAL NO PETROLERO
NORUEGO.
El resto de la
actividad industrial, además de la asociada al tratamiento de productos
petrolíferos, se sigue basando en la explotación y tratamiento de los recursos
naturales tales como la madera, la energía hidráulica y la pesca. En la
industria tradicional se encuentra la metalurgia que, aunque había perdido
algún peso en el conjunto de la economía, en el siglo XXI, sigue siendo una
actividad exportadora significativa. Destacan igualmente la construcción de
plataformas petrolíferas y productos electrónicos)(4)
SECTOR EXTERIOR
Veamos la evolución
de las exportaciones noruegas desde 1965 hasta 2003, en relación a la Paridad
del Poder Adquisitivo (suma total de las
cantidades de bienes y servicios
producidos en un país al valor monetario de un país de referencia). Tal relación
ha permitido que Noruega mantenga un
saldo favorable de 31.000 millones de dólares en el comercio exterior. El
mercado de exportación noruega por excelencia lo representa la Unión Europea,
hacia donde se dirige el 77% de los productos, representando el petróleo, el
gas y sus derivados, el 45% del total de la actividad exportadora del país.(4)
NORUEGA
MANTIENE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA REALMENTE SOBERANA. Noruega
ha decidido mantenerse al margen de
organizaciones como la Unión Europea o la OPEP, fijando soberanamente su propio
plan de política energética nacional. La producción de petróleo en 2012 superó
los 2 millones de barriles diarios.
SECTOR EXTERIOR
EVOLUCIÓN
DE LAS EXPORTACIONES NORUEGAS EN RELACIÓN A LA PARIDAD DE PODER ADQUISITIVO
DESDE 1965 HASTA 2003.
Noruega mantiene un
saldo favorable de 31.000 millones de dólares en el comercio exterior. El
mercado noruego por excelencia lo representa la Unión Europea hacia donde se
dirige el 77% de los productos, representando el petróleo, el gas y sus
derivados el 45% del total de la actividad exportadora del país. Por lo tanto el
55% de las exportaciones de Noruega son productos no petroleros, del sector
agropecuario y pesquero y de la industria manufacturera..
LA GRAN IMPORTANCIA DEL ESTADO COMO SERVIDOR
PÚBLICO.
La educación y la
salud en Noruega son, casi al 100 por 100, actividades que se prestan desde el
sector público, lo que hace que el peso de este en la economía llegue a
alcanzar el 20% del PIB.
Datos Económicos
• PIB - Producto Interior Bruto (2009):
236.500 millones de $ USA.
• Inflación media anual (2004): 0,6%.
• Exportaciones (2004): 79.900 millones de
$ USA. (petróleo, gas y otros)
LOS
INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DE NORUEGA, LLEVADOS POR LAS NACIONES UNIDAS,
POR OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y POR PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS, SON,
DE MODO IMPRESIONANTE, EXCELENTES, Y DE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO.
Se trata de hechos
contundentes e irrefutables, conocidos y avalados por publicaciones y
organismos internacionales reconocidos y
calificados del mundo, como hemos dicho antes.
1.
NORUEGA ES EL PAÍS NÚMERO 1 EN NIVEL DE VIDA EN EL MUNDO- -
UNA CARGA FISCAL SUFICIENTE, SUMADA A LOS
INGRESOS PETROLEROS SE DEVUELVE EN SU TOTALIDAD A LA SOCIEDAD EN LA FORMA DE UN
VASTO ESTADO DE BIENESTAR QUE HA HECHO DE NORUEGA EL PAÍS NÚMERO 1 EN NIVEL DE
VIDA EN EL MUNDO.
El nivel de vida hace
referencia al confort material de un individuo o grupo. Comprende los bienes y
servicios adquiridos individualmente y los suministrados por entes públicos y
el gobierno. ADEMÁS, EN NORUEGA EXISTE UNA GENEROSA Y EXTENSA SEGURIDAD SOCIAL,
CON AYUDAS ESTATALES EN TODO TIPO DE ACTIVIDADES. Como resultado, el sector
público ha crecido de manera proporcional. Existe un alto y progresivo impuesto
sobre la renta, un impuesto al valor agregado y una amplia variedad de
impuestos especiales sobre los automóviles, el tabaco el alcohol o los artículos de lujo, que hacen de
Noruega el país con mayor carga fiscal del mundo. Debido a esto y al
descubrimiento de petróleo en la década de 1970, en Noruega hay como financiar
un vasto estado de bienestar. Existe además
una generosa y extensa Seguridad Social, con ayudas estatales en todo
tipo de actividades.(1) EN NORUEGA SE HA LOGRADO ALCANZAR EL NIVEL DE VIDA
PROMEDIO MÁS ALTO DEL MUNDO HACIÉNDOLO EL N° 1 EN EL MUNDO EN ESE CAMPO..
El nivel de vida
promedio de Noruega es alto, tan alto
que le ha permitido alcanzar un vasto estado de bienestar, distribuido homogéneamente en su población, reforzado con
una generosa y extensa seguridad social, y por eso ser considerado el N° 1 en
ese aspecto en el mundo. El nivel de vida hace referencia a los bienes
adquiridos y a los servicios recibidos para alcanzar un determinado nivel de
confort material. Tiene que ver no solamente con los bienes adquiridos o
servicios recibidos individualmente sino también con los bienes consumidos y
los servicios recibidos suministrados por un ente público o gubernamental. Por
esto en el nivel de vida juegan un papel importante tanto el Estado como el Gobierno.
REAFIRMACIÓN IMPORTANTE
- El nivel de vida
promedio por ser tan alto, le ha permitido alcanzar un vasto estado de
bienestar, distribuido homogéneamente en
su población, reforzado con una generosa y extensa seguridad social, y por eso
ser considerado el N° 1 en ese aspecto en el mundo. En pocas palabras, se trata
de la óptima concreción del socialismo democrático con sumamente exitoso
desarrollo económico y con la más alta equidad social.(4)
EL
DESEMPLEO ES APENAS DEL 3,4% DE LA FUERZA LABORAL, Y EL SALARIO BRUTO MEDIO ES
DE 6.909 DÓLARES. El salario bruto medio es el promedio social
de los salaros brutos o salarios nominales antes de las deducciones habituales.
(1)
LA
POBLACIÓN BAJO LA LÍNEA DE POBREZA (lo que nosotros
denominamos “pobreza extrema”) es sencillamente INEXISTENTE.
Estos resultados son
producto directo de la aplicación meticulosa del UTILITARISMO MEDIO, el más
moderno desarrollo teórico de la ética económica y social , que es uno de los
pilares institucionales fundamentales del modelo político –económico de la
nación noruega.
2.
NORUEGA ES EL N°1 EN EL MUNDO EN CUANTO AL DESARROLLO
HUMANO
Su ÍNDICE DE
DESARROLLO HUMANO es 0,943, muy alto, tan alto que figura como EL MÁS ALTO DEL MUNDO. El IDH es elaborado por el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por
tres elementos: SALUD: vida durable y saludable; EDUCACIÓN: (medida por la tasa
de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en
educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la
educación obligatoria. Y por encima de todo,
nivel de vida digno; RIQUEZA: (medida por el PIB per cápita y por la
paridad de poder adquisitivo en dólares internacionales. La PARIDAD DE PODER
AQUISITIVO se mide en Noruega por la
cantidad de bienes y servicios de consumo que puede ser adquirida con moneda
noruega, en comparación con una cantidad equivalente de dólares
internacionales, de acuerdo al tipo de cambio oficial. (2)
3.
NORUEGA TAMBIÉN FIGURA EN PRIMER LUGAR
EN EL MUNDO POR LA HOMOGENEIDAD DE SU POBLACIÓN
(es decir el más elevado nivel de equidad social) en el mundo. (3)
NORUEGA OCUPA EL
PRIMER LUGAR EN EL MUNDO POR LOGRAR UN ALTO GRADO DE DESARROLLO ECONÓMICO CON
LA MÁS ALTA PROPORCIÓN DE EMPLEO FORMAL. MÁS DEL 60% DE LA ESTRUCTURA LABORAL
DEL PAÍS ES EMPLEO FORMAL. Si el desarrollo económico con alta equidad social
debe consistir necesariamente en lograr el crecimiento económico a base de la
máxima expansión posible del empleo formal, puede decirse que el desarrollo
económico noruego se ha podido lograr con el más alto grado de equidad social,
que es el socialmente óptimo desiderátum de todo desarrollo económico.
(desiderátum: deseo o aspiración máxima). (3)
¡ÉSTE
ES UNO DE LOS DATOS MÁS IMPORTANTES! PORQUE COLOCA A NORUEGA EN EL PINÁCULO
DEL MUNDO EN DESARROLLO ECONÓMICO CON LA
MÁS ALTA PROPORCIÓN DE EMPLEO FORMAL.
Esto distingue a
Noruega como teniendo una ESTRUCTURA
ECONÓMICA PROPIA DE LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS DEL MUNDO.
¡ÉSTE ES OTRO DE LOS
ASPECTOS IMPORTANTES! PORQUE HACE QUE NORUEGA OCUPE EL 1er LUGAR EN EL MUNDO EN DESARROLLO ECONÓMICO CON ELEVADA
EQUIDAD SOCIAL. (3)
4.
NORUEGA TAMBIÉN FIGURA EN LOS PRIMEROS LUGARES EN EL MUNDO POR TRANSPARENCIA
GUBERNAMENTAL, Y POR UN GRAN DESARROLLO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL. CON UN ALTO GRADO DE TRANSPARENCIA EN LA
GESTIÓN GUBERNAMENTAL, comprobado fehacientemente por el Banco Mundial..(3)
5
LA INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DE NORUEGA TIENE UN NIVEL ÓPTIMO QUE ES DE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO (3)
PERFIL DEL SISTEMA
POLÍTICO--ECONÓMICO Y DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL DE NORUEGA.
En el plano
institucional, Noruega es un Estado monárquico con régimen político de
socialdemocracia, con intervención del Estado para estimular y regular la
economía a fin de restablecer el equilibrio socioeconómico y ejecutar políticas
y estrategias de desarrollo económico
con el más alto nivel posible de equidad social. (4).
ELRÉGIMEN
POLÍTICO Y ECONÓMICO IMPERANTE EN NORUEGA ES EL PRODUCTO DE UN PACTO SOCIAL DE
LA NACIÓN NORUEGA. ¡IMPORTANTÍSIMO!
El movimiento
socialista noruego tuvo su origen a raíz de las duras condiciones de trabajo,
las abusivas políticas en cuanto a relaciones laborales y la demanda de una
negociación colectiva que creara condiciones de razonable equidad social. Así,
al mismo tiempo que el socialismo se convirtió en parte del movimiento general
por unas mejores condiciones laborales, también pasó a ser parte del discurso
político dominante. El Estado es propietario de industrias y sectores clave
como el estratégico sector petrolero (Statoil), la producción de energía
hidroeléctrica (Statkraft), la producción de aluminio (Norsk Hydro), el sector
de las telecomunicaciones (Telenor) y el sector bancario a través del control
del mayor banco noruego, DNB. En total, el gobierno controla el 31,6% de las
empresas cotizadas en la bolsa y tanto en el resto de empresas cotizadas como
en las sociedades no cotizadas es normal que el Estado tenga una participación,
que en algunos sectores como en la concesión de licencias para la explotación petrolífera,
suele ser muy elevada.
HUBO ALGUNA CRISIS
COMO LA QUE SUFRIERON OTROS PAÍSES A
COMIENZOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS ’90 DEL SIGLO PASADO, PERO NO POR
CONTRADICCIONES, DISTORSIONES O ANOMALÍAS EN EL SISTEMA ECONÓMICO, SINO POR EL
EMPEÑO DEL ESTADO EN MANTENER UN ELEVADO NIVEL DE VIDA EN LA POBLACIÓN. (4)
-LA
CRISIS SE RESOLVIÓ POR LA ACCIÓN CONCERTADA ENTRE EL ESTAMENTO POLÍTICO ESTATAL
Y GUBERNAMENTAL Y EL ESTAMENTO ECONÓMICO PRIVADO(4)
A mediados de la
década, Noruega pudo alcanzar una situación
de equilibrio en precios y salarios con sus competidores más próximos, lo que
le ha permitido desde entonces un ritmo de crecimiento sostenido en torno al
3,7% anual hasta 1998 y del 1% hasta 2002, incrementándose de nuevo el
crecimiento a partir de ese año(4) EVIDENCIA DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA QUE
HACE AÑICOS LA PREDICCIÓN TEÓRICO-IDEOLÓGICA MARXISTA DE QUE EL CAPITALISMO SE
AUTODESTRUIRÍA COMO CONSECUENCIA DE SUS PROPIAS CONTRADICCIONES, DISTORSIONES O
ANOMALÍAS INTERNAS COMO SISTEMA ECONÓMICO.
EL SOCIALISMO
DEMOCRÁTICO DE EXCELENCIA DE NORUEGA NO CAYÓ DEL CIELO, SINO QUE TUVO QUE SER
CONSTRUIDO CON MUCHOS ESFUERZOS CONCERTADOS, POR LOS CIUDADANOS NORUEGOS. El
movimiento socialista noruego tiene su origen en las duras condiciones de
trabajo, las abusivas políticas en cuanto a las relaciones laborales y la
demanda de mejores condiciones de trabajo. Así, al mismo tiempo que el
socialismo se convirtió en parte del movimiento general por unas mejores condiciones laborales,
también pasó a ser parte del discurso político dominante. ¡ASPECTO DE ENORME IMPORTANCIA!. Por eso es
por lo que en Noruega no hay político o gobierno que se atreva a pretender quitarle o dañarle a sus ciudadanos su excelente
modelo político-económico producto de un PACTO SOCIAL entre ellos.(4)
-EL
ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA PARA PODER FINANCIAR EL BIENESTAR DE LA
POBLACIÓN.
El Estado es
propietario de industrias y sectores claves como el estratégico sector
petrolero (Statoil), la producción de energía hidroeléctrica (Statksraft), la
producción de aluminio (Norsk Hydro), el sector de las telecomunicaciones
(Telenor) y el sector bancario a través del control del mayor banco noruego,
DNB(el mayor grupo de servicios financieros de Noruega, que presta servicios a
empresas privadas y a clientes individuales). En total, el gobierno controla el
31,6% de las empresas cotizadas en bolsa y,
tanto en el resto de empresas cotizadas como en las sociedades no
cotizadas, es normal que el Estado tenga una participación, que en algunos sectores
como en la concesión de licencias para la explotación petrolífera, suele ser
muy elevada. Los proventos obtenidos son destinados a la ejecución de políticas
y programas a favor del nivel de vida y de servicios sociales a la población.
(4)
REFORMAS
DE CORTE SOCIALDEMÓCRATA CON OBJETIVOS PROGRESISTAS DE MUY ALTA EQUIDAD SOCIAL.
Tras la Segunda
Guerra Mundial, el gobierno del Partido del Trabajo de Noruega, con Einar
Gerhardsen al frente, se embarcó en una serie de reformas de corte
socialdemócrata dirigidas a mejorar la distribución de la riqueza, a procurar
la eliminación de la pobreza, y el establecimiento de una Seguridad Social que
cubriera un sistema de pensiones a jubilados y discapacitados y una atención
médica universal.(4) Lo cierto y seriamente
comprobado es que todo lo que se aspiraba se ha logrado. Y con creces. Sin
odios, sin violencia, sin heridos ni muertos
como imperativos necesarios, como proclamaba Lenin, con sobrada razón,
en la Rusia de 1917, frente al totalitario poder político y gubernamental del
zarismo y la ferocidad de sus operadores políticos, militares y policiales;
frente a la brutal explotación de los trabajadores por parte de los
capitalistas y frente a la brutal explotación de los campesinos por parte de
los terratenientes.
¡ÉSTOS SON HECHOS
IMPORTANTÍSIMOS, PUES DEMUESTRAN QUE ES
CON REFORMAS PACÍFICAS Y CIVILIZADAS COLECTIVAMENTE CONVENIDAS COMO SE
PUEDE LOGRAR UN SISTEMA POLITICO-ECONÓMICO CON
DEMOCRACIA UNTEGRAL, ROTUNDO ÉXITO ECONÓMICO Y ELEVADA EQUIDAD
SOCIAL Y NO CON REVOLUCIONES VIOLENTAS Y
SANGRIENTAS QUE HAN PLAGADO DE MISERIA Y SUFRIMIENTO A LOS PUEBLOS DOMINADOS
POR GOBIERNOS COMUNISTAS.
EL
SECTOR PRIMARIO- LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DE SU EXPLOTACIÓN RACIONAL Y LAS
POLÍTICAS DE AUMENTO DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN RURAL.
En Noruega hay algo
más de un millón de hectáreas cultivables. Existen políticas y medidas de
carácter público que fomentan la explotación de las parcelas de cultivo y de la
ganadería con los objetivos reconocidos de incrementar la producción propia,
mantener los asentamientos de población rural, aumentar el nivel de vida de las
familias dependientes de este sector, proteger el medio ambiente y garantizar
un uso racional de las explotaciones forestales(4)
ÉSAS SÍ SON VERDADERAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, Y POR ESO,
CON SOBRADA RAZÓN, SE LES PUEDE LLAMAR “POLÍTICAS ECONÓMICAS”.
EL SECTOR PÚBLICO TIENE GRAN IMPORTANCIA COMO
SERVIDOR SOCIAL.
La educación y la
salud, los dos servicios sociales más importantes en toda sociedad, en Noruega son, casi al 100 por ciento,
actividades que se prestan desde el sector público, lo que hace que el peso de
éste en la economía llegue a alcanzar el 20% del PIB.
DATOS ECONÓMICOS
• PIB - Producto Interno Bruto (2009):
236.500 millones de $ USA.
• ‘Población activa est. (2011): 2,6
millones de personas.
• Tasa de desempleo (2011): 3,4%.
1-Coeficiente de
Gini: 25 : muy pequeña desigualdad de ingresos en la población, casi LA
PERFECTA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.
Es única en el mundo.
2-El nivel de vida
promedio es alto, tan alto que le ha permitido alcanzar un vasto estado de
bienestar, distribuido homogéneamente en
su población, reforzado con una generosa
y extensa seguridad social, y por eso
ser considerado el N° 1 en ese aspecto en el mundo. En pocas
palabras, se trata de la óptima concreción del socialismo democrático.
3-El salario bruto
medio mensual(2011) es de $6. 909; Salario bruto medio es el salario sin las
deducciones habituales. Para el mes de diciembre de 2014 el SALARIO MÍNIMO fue
establecido en Bs. 4.889,11.
4-POBLACIÓN BAJO LA
LÍNEA DE POBREZA: INEXISTENTE: Es decir, no hay ni un solo noruego en las
condiciones de lo que llamamos “pobreza
extrema”. LA LÍNEA DE POBREZA EN NORUEGA ES MUCHO MÁS ALTA QUE EN VENEZUELA.
LÍNEA DE POBREZA es el nivel de ingreso necesario para cubrir los gastos para
adquirir un adecuado standard de de vida.
5- PERFIL DEL SISTEMA
POLÍTICO-ECONÓMICO Y DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL DE NORUEGA. En el plano
institucional: Estado monárquico con régimen político de socialdemocracia, con
intervención del Estado para estimular y
regular la economía con miras a restablecer el equilibrio socioeconómico.
IMPERATIVA
VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. Estricto acatamiento al requisito
fundamental de existencia del sistema
democrático: cual es la autonomía e independencia absolutas de los
poderes públicos en relación con el poder ejecutivo o gobierno , sobre el cual
ejercen un potestativo control de la administración y ejecución de las
políticas públicas, que suelen ser políticas de Estado y no de gobierno, especialmente en el campo fiscal y monetario.
Un alto grado de transparencia en la gestión gubernamental.
El salario bruto
medio mensual (2011) es de $6. 909; Salario bruto medio es el salario sin las
deducciones habituales.
POBLACIÓN
BAJO LA LÍNEA DE POBREZA: INEXISTENTE: Es decir, no hay ni
un solo noruego en las condiciones de lo
que llamamos “pobreza extrema”.
LÍNEA DE POBREZA es
el nivel de ingreso necesario para cubrir los gastos de adquirir un adecuado
standard de de vida.
POR LO TANTO LA LÍNEA
DE POBREZA EN NORUEGA ES MUCHO MÁS ALTA QUE EN VENEZUELA.
LOS
CUATRO PILARES INSTITUCIONALES FUNDAMENTALES DEL MUNDIALMENTE PREDOMINANTE
ÉXITO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EJECUCIÓN DEL MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO DE LA
NACIÓN NORUEGA
PRIMER PILAR INSTITUCIONAL FUNDAMENTAL
LA
DEMOCRACIA INTEGRAL. COMO MODALIDAD DE DEMOCRACIA CONCOMITANTE SINE QUA NON DEL
MODELO POLÍTICO ECONÓMICO NORUEGO. (es el gran aporte
teórico, ortodoxo y empírico) del estamento político y del estamento económico noruegos a la humanidad.
El modelo
político-económico noruego requiere, para su idóneo funcionamiento: La vigencia
en plenitud de la democracia en su modalidad de DEMOCRACIA INTEGRAL, el
concepto más moderno de auténtica democracia, que impone a su vez la vigencia
plena del mdelo de Estado Federal de Poder Descentralizado, con Democracia
Representativa, con pluralidad de partidos políticos, con sociedad civil organizada, en la forma de
organizaciones no gubernamentales, con entidades subnacionales integralmente
autónomas, con ciudadanos realmente investidos de derechos y con posibilidades
reales de ejercerlos. Por todo eso es por lo que la democracia integral es
considerada modernamente como LA
AUTÉNTICA Y VERDADERA DEMOCRACIA(4)
LA INSTITUCIONALIDAD
POLÍTICA Y ECONÓMICA DE NORUEGA TIENE UN
NIVEL ÓPTIMO QUE ES DE LOS MÁS ALTOS DELMUNDO.
ESTA CONDICIÓN HA
SIDO EL FACTOR MÁS IMPORTANTE DEL IMPRESIONANTE ÉXITO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL
MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO NORUEGO.
LA FORMA EN QUE LA NACIÓN SE HA ORGANIZADO, Y LA FORMA EN
QUE HA HECHO FUNCIONAR AL ESTADO, A LA
SOCIEDAD Y A LA ECONOMÍA en Noruega, ponen de relieve, con sólidas y
contundentes evidencias, que el estamento político y el estamento económico noruegos, conscientes de que, modernamente, para llevar adelante un modelo
político-económico cuya ejecución sea acertada y exitosa tanto en lo económico
como en lo social, es imperativo que tal
modelo sea diseñado y ejecutado en concordancia con conocimientos de alto nivel
en Política y en Economía, y que las políticas económicas deban estar
soportadas por un sólido fundamento de ética económica y social. Es por ello
por lo que los dirigentes políticos y
económicos noruegos se han dotado,
mediante estudios universitarios, de un
elevado nivel de preparación y formación en Política y en
Economía. Además, se ha puesto de relieve, con resultados que
constituyen evidencias de gran fortaleza, que ellos tienen conocimiento
actualizado de los desarrollos teóricos y doctrinales en Política y en
Economía, logrados mediante meticulosas y concienzudas investigaciones de alto
nivel científico en los ámbitos universitarios de países con gobiernos
realmente democráticos del mundo occidental, a la cabeza de los cuales está
precisamente Noruega. ¡REFERENCIA DE
GRAN IMPORTANCIA!, tal como lo demuestra
la evidencia incontestable de que los pilares fundamentales del modelo político
económico sean los desarrollos teóricos y doctrinales más modernos del Mundo
Occidental que es el ámbito de todo el mundo en el que más se investiga y se
producen desarrollos en Política y en
Economía de alto nivel. (4)GOBIERNO NORUEGO- Información Institucional).
SEGUNDO PILAR INSTITUCIONAL FUNDAMENTAL
ELSISTEMAPOLÍTICO-ECONÓMICO
MIXTO EL SISTEMA DEL PRESENTE Y DEL
FUTURO DE LA HUMANIDAD. 16(Wikipedia)
El Sistema Económico
Mixto es un modelo organizativo y
funcional en el cual el estamento económico y el estamento político, funcionan
como partes esenciales del mismo sistema, permitiendo ello combinar, por un
lado, lo mejor del capitalismo en la forma de su elevada capacidad y
racionalidad técnico-productiva, y por
el otro, lo mejor del Estado en la forma de intervención estatal como
reguladora y correctora democrática de desequilibrios, imperfecciones, perturbaciones, trastornos,
asimetrías e inequidades de la economía con el objetivo permanente de ajustar y
corregir su funcionamiento, a los fines de la óptima asignación y
aprovechamiento productivo de los recursos para garantizar el logro de los
objetivos de equidad social, de alto promedio de nivel de vida y de óptima
distribución del ingreso que son parte
esencial de las políticas económicas y
sociales del Estado auténticamentedemocrático.
Todo ello se resume
en su lema definitorio: “Tanto libre mercado, libre concurrencia y libre
empresa con propiedad privada múltiple de los medios de producción como sea
posible. Tanto Estado en la forma de estimulador y regulador democrático como sea necesario” .
Se trata de mantener una predisposición
sistémica permanente (explicar) para la
corrección de desequilibrios, perturbaciones, trastornos, asimetrías e
inequidades de carácter socioeconómico. Todo ha podido lograrse contando con el
gran potencial productivo y la gran
capacidad reguladora y correctora del
Sistema Político Económico Mixto,
institucionalizado al nivel de PACTO SOCIAL
en Noruega.
a fin de mantener una
economía cabalmente equilibrada con un
alto grado de equidad social.
TERCER PILAR INSTITUCIONAL FUNDAMENTAL
EL DESARROLLO SOSTENIBLE
LA MÁS RECIENTE CONCEPCIÓN
DEL DESARROLLO ECONÓMICO CON ALTA EQUIDAD SOCIAL Y CONCIENCIA ECOLÓGICA, QUE
FUE EXPLICITADA POR LA COMISIÓN MUNDIAL
DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS, A FINALES DEL SIGLO XX, COMO ALTERNATIVA AL
CONCEPTO HABITUAL DE DESARROLLO
ECONÓMICO Y SOCIAL DURANTE MUCHO
TIEMPO, PERO RECIBIENDO CRÍTICAS EN GRAN
PARTE DEL MUNDO SOBRE SUS EFECTOS NEGATIVOS EN EL CAMPO SOCIAL Y EN EL
ECOLÓGICO. 6(Wikipedia).
El Desarrollo
Sostenible fue conceptualizado como el desarrollo económico y social que es
capaz de satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer los
recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Se considera una
actividad como sostenible cuando se realiza de tal manera que propicia asegurar
que se pueda mantener. Un ejemplo simple hace inteligible este concepto: Si se
trata de cortar árboles de un bosque, debe hacerse de tal manera que se asegure
la repoblación del mismo Por ello es por lo que, los aspectos o ámbitos
fundamentales del desarrollo sostenible son el social, el económico y el
ecológico, que deben ser sopesados armónica y equitativamente y que deben
respetarse entre sí recíprocamente durante el proceso de desarrollo.
CUARTO PILAR INSTITUCIONAL FUNDAMENTAL
EL UTILITARISMO MEDIO
EL MÁS MODERNO DESARROLLO
TEÓRICO DE LA ÉTICA ECONÓMICA Y SOCIAL COMO INSTANCIA FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA ECONÓMICA.(Wikipedia)
De los desarrollos
teóricos modernos de la ética económica y social, la nación noruega decidió
incorporar a su modelo político-económico, como uno de sus pilares
institucionales fundamentales, al denominado
utilitarismo medio, según el cual el óptimo desiderátum de un modelo de
desarrollo económico y social debe ser el máximo nivel promedio de bienestar colectivo. Según los indicadores económicos y sociales
que antes hemos mencionado, la ejecución del modelo político-económico de la nación noruega ha logrado un óptimo
desiderátum con tan rotundo éxito económico y social que lo coloca en ese
aspecto en posición de sólida supremacía en todo el mundo.
FUENTES CONSULTADAS
1. THE ECONOMIST- Clasificación de países
por calidad de vida.
2. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES
UNIDAS-Índice de Desarrollo Humano por países..
3. BANCO MUNDIAL Clasificación de las
economías del mundo.
4. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL-Estudios
económico-financieros.
5. GOBIERNO NORUEGO Información
Institucional.
6. Wikipedia.
CONCLUSIÓN
LOS EXCELENTES
RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA EJECUCIÓN DEL MODELO POLÍTICO -ECONÓMICO
DE LA NACIÓN NORUEGA DEMUESTRAN, CON ROTUNDAS EVIDENCIAS, LA SUPERIOR CALIDAD Y
PERTINENCIA DEL MODELO POLÍTICO---EONÓMICO DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO CON
DEMOCRACIA INTEGRAL, CON SISTEMA
POLÍTICO-EONÓMICO MIXTO, CON DESARROLLO
SOSTENIBLE Y CON UTILITARISMO MEDIO; Y SU CATEGÓRICA, CONTUNDENTE Y TERMINANTE
SUPREMACÍA SOBRE EL MODELO POLÍTICO DEL GOBIERNO
CASTROCHAVISTA-CASTROMADURISTA, SEGUIDOR SUMISO DE LAS DIRECTRICES DEL
CASTRO COMUNISMO.
PROPUESTA A MIS COMPAÑEROS DE ACADEMIA
Como antes he dicho,
en la escogencia del tema, en su
tratamiento analítico y en el
juicio evaluativo, me he guiado escrupulosamente por la más concienzuda
ortodoxia económica y por la más rigurosa epistemología económica, ambas
referidas, como debe ser siempre, a la Ciencia Económica preeminente en la Civilización Occidental. El
producto concreto, contundente y terminante de la investigación realizada, me
ha proporcionado una sólida y muy seria plataforma argumental que refuerza
mi posición profesional y académica de considerar que la ya anciana
discusión y confrontación entre los sistemas
económicos históricamente
contrapuestos, ya bastante tiempo le ha
hecho perder a la parte democrática del mundo
(desde mediados del siglo XIX) en echarse a andar por la senda segura
del auténtico desarrollo económico con alto grado de equidad social, como
rotundamente se ha logrado en Noruega, con democracia integral, con sistema
político económico mixto, con desarrollo sostenible y con utilitarismo medio,
los más modernos desarrollos teóricos y doctrinales en Economía y en Política,
logrados mediante concienzudas investigaciones realizadas en acreditados
centros académicos y universitarios del mundo occidental, en particular del
considerado primer mundo, y convalidados en conferencias científicas y
profesionales propiciadas por las Naciones Unidas, organismo de rango supremo
en el mundo.
Es el momento de
recordar que el texto fundamental del
comunismo fue intitulado EL CAPITAL por su autor Carlos Marx y subtitulado
Crítica de la Economía Política, refiriéndose a la Economía Clásica expuesta por Adam Smith en su libro La
Riqueza de las Naciones (publicado en 1776), fuente originaria de la que, con
SU PROPIA EVOLUCIÓN Y ACTUALIZACIÓN
EPISTEMOLÓGICA, ha llegado a ser la Ciencia Económica actual, vigente en
el mundo occidental y cuya pertinencia y eficacia para lograr auténtico
desarrollo económico con alto nivel de equidad social han sido demostradas de
manera contundente en Noruega.
He realizado una
meticulosa consulta de bibliografía y de hemeroteca en los sitios web del mundo
que se ocupan de ello en búsqueda de referencias acerca de manifestaciones y
expresiones en el sentido de haberse percatado, de haberse ocupado o haberse
preocupado por este asunto que yo
considero de enorme importancia para el presente y para el futuro económico y político de la humanidad toda, y
sólo he encontrado muy pocos artículos
que mas bien por el contrario, lo que hacían era avivar y atizar la estéril,
esterilizante y muy dañina
discusión-confrontación de la cual vengo hablando. No he encontrado tampoco algún pronunciamiento oficial sobre el asunto
de alguna Academia de Ciencias Económicas de Venezuela, de América Latina o del
resto del mundo, lo cual me ha llevado a
deducir que, habiéndome
percatado, ocupado y preocupado por tan importante asunto, he contraído,
implícita y tácitamente, la obligación profesional y ética de darlo a conocer a mis colegas economistas y
especialmente a mis compañeros de la Academia de Ciencias Económicas del Estado
Zulia a la cual me estoy incorporando.
Por todo lo dicho,
sostengo el criterio, ya antes
expresado, de la gran importancia que el asunto planteado tiene para el
desenvolvimiento político y económico presente y futuro de Venezuela, de
América Latina y del resto del mundo, todo lo cual confiere una enorme importancia
al objetivo, que concretamente propongo, de asumir como objetivo social
fundamental la adopción del modelo político-económico noruego como el mejor
camino a seguir en la búsqueda del auténtico desarrollo económico con alta
equidad social, que es la máxima aspiración de todos los pueblos del mundo. Y
asimismo también confiere enorme importancia al objetivo, que también propongo.
de asumir como objetivo social fundamental
el implantar como matriz de opinión social LA CANCELACIÓN TOTAL Y
ABSOLUTA DE UNA VEZ POR TODAS DE ESA
ABSURDA Y MUY DAÑINA DISCUSIÓN-CONFRONTACIÓN OBSTACULIZANTE DEL AUTÉNTICO DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
Discusión-confrontación
malignamente fomentada por los grupos ultraizquierdistas procomunistas, por ser
ése el único recurso que les queda para poder seguir sobreviviendo ideológica y
políticamente, a base de caletrear y plagiar clichés desfasados en siglos, en
países y continentes, y lo que es peor
aún, a costa de las frustraciones, privaciones y sufrimientos de los pueblos. Por todo lo
dicho, voy a terminar mi discurso de incorporación cumpliendo con el imperativo
cívico y el compromiso social que me imponen mi condición de ciudadano y de
economista, planteando de manera formal y concreta, a la sociedad venezolana y
a las sociedades de América Latina y del mundo,
que asuman como objetivo social fundamental la adopción del modelo
político-económico de la nación noruega como el mejor camino a seguir para
lograr UN AUTÉNTICO DESARROLLO ECONÓMICO CON UN ALTO NIVEL DE EQUIDAD SOCIAL.
Y también preciso mi
propuesta de asumir como objetivo social fundamental el implantar como matriz de opinión
social LA CANCELACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA
DE UNA VEZ POR TODAS DE ESA ABSURDA Y
MUY DAÑINA DISCUSIÓN-CONFRONTACIÓN OBSTACULIZANTE DEL AUTÉNTICO DESARROLLO
ECONÓMICO CON ALTO NIVEL DE EQUIDAD SOCIAL.
Considero que los
hallazgos y resultados fehacientes de la
investigación realizada para sustanciar este discurso de incorporación, más las
fallas, vicios y defectos concretos que reveló el ESTREPITOSO DERRUMBE DE LA
UNIÓN SOVIÉTICA en 1991, en su intento, bastante fallido por cierto, de
construir el muy propagandeado
“Socialismo del SigloXX”, aportaron sólida y contundente evidencia de la
perniciosa inviabilidad política de un
régimen basado en el dominio centralista totalitario de un solo partido. Y,
peor aún, demostraron el inmenso efecto negativo de la paralizante y
destructiva disfuncionalidad (funcionar a contrasentido del sistema) económica
generada por el centralismo absolutista estatal en la economía. Todos ellos,
combinados con los gravísimos vicios y defectos que generaron, no podían
llevar, al modelo político-económico de socialismo comunista sino a donde lo
llevaron: a SU DERRUMBE TOTAL, como de hecho ocurrió. Vicios y defectos naturales
y propios de todo régimen totalitario, a escala total del aparato
político-estatal, como el burocratismo, caldo de cultivo de la corrupción, en
la forma de secuestro de la propiedad social y su manejo en beneficio propio
por parte de poderosas élites privilegiadas.
Y además, el
funcionariado o funcionarismo de los trabajadores, poderoso factor de
eliminación de la eficiencia en el funcionamiento de la economía. Lo dicho constituye la argumentación en la que me
apoyo para proponerles un pronunciamiento que incluya descartar de manera
rotunda a tal modelo de socialismo comunista como opción de desarrollo
económico con equidad social. Asimismo considero que los hallazgos y resultados
fehacientes que he mencionado, aportan igualmente sólido y contundente respaldo
a la posición profesional y académica, que también les propongo, de considerar,
con carácter terminante a escala universal, al modelo político-económico
ejecutado por la nación noruega, como la opción verdaderamente válida,
pertinente y eficaz, de lograr un exitoso desarrollo económico con elevada
equidad social.
Y cumpliendo con las
funciones y obligaciones que estoy contrayendo al incorporarme como miembro de
la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia, terminaré mi discurso de
incorporación ratificando, respetuosa y
cordialmente, a mis nuevos compañeros de Academia, mi solicitud de que asuman
los criterios y propuestas que he formulado, no sin discusión, sino como
ASUNTOS sobre los cuales deliberar a fin de emitir un PRONUNCIAMIENTO OFICIAL
que, habida cuenta de la consulta de fuentes informativas y documentales que
antes he mencionado, de llegar producirse el pronunciamiento que les propongo,
sería la primera Academia de Ciencias Económicas que se pronuncia oficialmente
sobre esos tan importantes temas, en Venezuela, en América Latina y en el resto
del mundo, lo cual no es poca cosa. Mi aspiración es materializar mi
incorporación a la corporación que me
está recibiendo, prestándole EL MAYOR Y MEJOR SERVICIO ACADÉMICO Y CIENTÍFICO
que me es posible.
Y desde ya, con el
gran aprecio y el gran afecto de siempre, les digo: Atrevámonos, compañeros, a
pronunciarnos de manera académica rotunda, porque tenemos CON QUÉ, para
pronunciarnos con la plena autoridad académica con la que podemos hacerlo,
porque nos basamos en el sólido apoyo de haber investigado, de haber
reflexionado y de haber demostrado, concienzudamente y con plena legitimidad,
el fundamento científico, teórico y empírico, de nuestro pronunciamiento. Y
tenemos derecho a contar con el respaldo a nuestro pronunciamiento por parte de
los buenos economistas de Venezuela, de América Latina y del mundo, porque
ellos, por estar preparados y formados
para captar y comprender lo que es evidente: se darán cuenta de que la razón
académica y científica, el recto compromiso social y la recia militancia cívica
están de nuestra parte . ¡Atrevámonos compañeros!, porqué, por ser evidente y
fehaciente que nosotros tenemos la razón, no debemos tener dudas de que van a estar de acuerdo con nuestro pronunciamiento.
¡SEGURO QUE SÍ!
Termino mi discurso
de incorporación expresándoles a los distinguidos asistentes mi sentida
gratitud por la generosa gentileza de ustedes en escucharme.
Manuel Rodríguez Mena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario