lunes, 23 de marzo de 2015

DISCURSO DE INCORPORACION DE MANUEL RODRÍGUEZ MENA A LA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ZULIA PARTE I




Discurso de Incorporación del Dr.
Manuel Rodríguez Mena
a la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia.
Maracaibo, 4 de febrero de 2015


Debido a lo extenso e importante de este material,
lo hemos dividido en dos partes para su difusión

PRIMERA PARTE


INTRODUCCIÓN
LA HISTÓRICA RESPONSABILIDAD  CÍVICA DEL ACTUAL ESTAMENTO UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

Los análisis críticos y juicios evaluativos que siguen, son el producto de una sostenida labor de investigación como perteneciente al que yo suelo llamar estamento universitario en Ciencias Económicas y Sociales, integrado por los profesores -docentes e investigadores- de las Facultades con ese nombre, en la UCV y en LUZ, aunque sobre todo en el campo de la Economía. He laborado manteniendo siempre plena y sólida conciencia de que tenemos una histórica responsabilidad universitaria y cívica de enorme magnitud. Si recordamos que el civismo es el riguroso celo por las instituciones e intereses de la sociedad y de la patria, tendremos cabal noción del enorme peso intelectual, espiritual y moral de tal responsabilidad.

Si nosotros, debido a la elevada entidad intelectual, científica y técnica de nuestra actividad académica habitual, hemos sido capaces de caracterizar a este régimen, a su proyecto político-económico y a la inmensa y tenebrosa amenaza que  representa para el presente y el futuro de nuestra sociedad, entonces el compromiso social y el imperativo cívico intrínsecos del correcto ejercicio de nuestra profesión, nos imponen la misión fundamental de alertarla sobre esa inmensa y tenebrosa amenaza que el castrochavismo-castromadurismo hace pender sobre ella, y nos imponen también el deber y la exigencia inexcusables de ayudarla, con todas nuestras fuerzas y recursos, en la lucha cívica y democrática por impedir que la autodenominada Revolución Bolivariana o Socialismo del Siglo XXI alcance el status de proyecto logrado y definitivamente implantado, pues ello significaría la peor hecatombe económica y social de nuestra historia.

La misión fundamental  se nos hace más imperativa, si habemos cuenta de que los más llamados a asumirla y cumplirla, desde que Chávez asumió el poder hasta el momento actual, con su comportamiento han dado muestras de no saber y no temer lo que nosotros sí sabemos y sí tememos. Y además, por el contrario, también con su comportamiento han dado pruebas evidentes de que no tienen  idea acerca de lo que nosotros sabemos y tememos. Me refiero a los dirigentes y líderes de partidos y grupos políticos que dicen ser los líderes de la oposición en Venezuela. Y lo que nos preocupa y nos causa temor es que, por convencionalismos políticos y sociales, se da  por hecho que ellos conocen su misión, la van a asumir y la van a cumplir. Cuando lo cierto es que, hasta ahora, en los hechos,  no ha sido así.

Nuestra labor tiene que ser incesante, idónea científica y técnicamente, con evitación imperativa y absoluta de errores, y cuidando que sea combativa pero también eficaz. Nuestra trinchera de lucha académica y cívica ha estado en la Cátedra Libre Pío Tamayo de la UCV, a la cual he pertenecido desde su creación hace 30 años, compartiendo principios y valores académicos, de compromiso social y de militancia cívica, con los profesores -docentes e investigadores- que forman parte de ella. A partir de este momento someto a consideración de los apreciados colegas de profesorado aquí presentes, el modesto fruto del esfuerzo en cumplimiento del  deber académico y cívico que tenemos con la sociedad en que vivimos.

EL ROTUNDO FRACASO EN LA EJECUCIÓN DEL MODELO POLÍTICO - ECONÓMICO DEL GOBIERNO CASTROCHAVISTA – CASTROMADURISTA

1.-PREMISA COGNOSCITIVO - METODOLÓGICA FUNDAMENTAL

En Política y en guerra, en cualquier ámbito del mundo, es asunto fundamental el conocer cabalmente la naturaleza, la finalidad suprema y la estrategia esencial del adversario.

Por ello, todo análisis  o estudio crítico de la situación sociopolítica  o socioeconómica actual de Venezuela, que aspire a lograr la debida certeza en el análisis o en las conclusiones, tiene que ser desarrollado  dentro de un marco conceptual y referencial que tenga como  soporte fundamental el conocimiento, cierto y completo, de la  naturaleza, la finalidad suprema, y la estrategia esencial  verdaderas y reales del proyecto castrochavista-castromadurista gobernante en Venezuela.

El apego a ese soporte conceptual y referencial, y a su concomitante marco teórico - metodológico, es condición sine qua non de poder acertar, tanto en el análisis como en el diagnóstico, en los  dictámenes, en los juicios o en las conclusiones a las que  se pueda arribar, independientemente de la idoneidad profesional de quien  realice tal análisis o estudio crítico, y también independientemente de la ortodoxia o calidad científica o técnica del instrumental teórico – analítico que se utilice. Si se adopta como condicionante preeminente la premisa teórico-metodológica que he planteado, ello impone, imperativamente, tener que dotarse del conocimiento cierto y completo de la  naturaleza sustancial, de la  finalidad suprema y de la estrategia esencial verdaderas del proyecto castrochavista imperante en Venezuela. Hacer crítica a los líderes y dirigentes de oposición.

2.- EN QUÉ CONSISTE REALMENTE EL PROYECTO CASTROCHAVISTA-CASTROMADURISTA.

El contenido de este punto fue redactado con base en los resultados  obtenidos de un trabajo de formulación y  meticulosa comprobación de hipótesis entre el comienzo del año 2001 y el final del año 2005.
La mejor forma de conocer en qué ha consistido realmente el Proyecto Castrochavista - Castromadurista, se puede lograr determinando con claridad, exactitud y precisión su naturaleza sustancial, su finalidad suprema y su estrategia esencial.

Paseémonos por la noción de las tres:

La  1a.- SU NATURALEZA ESENCIAL Y SUSTANCIAL:

El régimen Castrochavista en el poder está conformado por una alianza subversiva antidemocrática del militarismo autoritario totalitarista, agrupado en la facción MBR200 (fundada con oficiales  por Chávez en 1983 con  fines subversivos). Alianza, repito, con el ultraizquierdismo político cultor sumiso e incondicional del  MARXISMO LENINISMO ADULTERADO, es decir, LA VERSIÓN CASTRISTA DEL MARXISMO LENINISMO DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y DE COMIENZOS DEL  SIGLO XX.  VERSIÓN ARCAICA, RETRASADA RESPECTO DE LA REALIDAD Y LAS IDEAS ACTUALES, DOGMÁTICA, FANÁTICA, DELIRANTE, FRENÉTICA, RETRÓGRADA Y RECALCITRANTE, QUE NO HA SERVIDO SINO PARA DESTRUIR A CUBA Y PARA AYUDAR A DESTRUIR A VENEZUELA.

Tiene una enorme importancia, para la capacidad de analizar y de evaluar  al gobierno actual, el conocer a fondo y con fuerte consistencia, su naturaleza esencial y sustancial, porque ella es poderosa fuente y condición originaria de sus vicios y defectos, delitos y crímenes, puestos de manifiesto durante todo su ejercicio gubernamental desde el 2 de febrero de 1999 hasta el momento actual, como consta, de manera CLARA, CONCRETA E IMBORRABLE, en los medios de comunicación social del país.

Hablamos de un ultraizquierdismo político intoxicado por la mala lectura y la pésima digestión de la torcida versión castrista de la ideología marxista-leninista, desfasándola por siglos en el tiempo y por países y continentes en el espacio. LA CRÍTICA DE VÍCTOR ÁLVAREZ, ex-ministro y fiel apoyador del gobierno, ES CONTUNDENTE: “Las particularidades de la economía venezolana no se pueden explicar ni comprender a la luz de los dogmas marxistas o neoliberales. “Mi debate es con los exégetas y predicadores que interpretan o exponen el marxismo, que lo han convertido  en una religión, convirtiéndolo en un pensamiento petrificado, en lugar de contribuir a su desarrollo. “Los problemas económicos y sociales, para poder ser bien comprendidos, deben ser estudiados sin dogmas, porque el dogmatismo no deja pensar con libertad. (Declaraciones al diario Los Andes recogidas por el blog APORREA 2013).

La alianza subversiva antidemocrática se fraguó a comienzos de 1980, en una reunión entre ex-guerrilleros castristas y oficiales militaristas a fin de acordar una conspiración, en máximo secreto, dentro de las Fuerzas Armadas, para asestar un  golpe de Estado, no contra un presidente o un gobierno en particular, sino contra el sistema político democrático representativo y contra su natural simultáneo necesario, como lo es el sistema económico de libre mercado, de libre concurrencia y de libre empresa, con propiedad privada múltiple de los medios de producción.

El Golpe de estado subversivo antidemocrático  se realizó de acuerdo con la pauta que impuso el régimen castrista, en su condición de patrocinador político y soporte material y militar de la conspiración subversiva. La Alianza se ha mantenido con los mismos propósitos subversivos originales, pero con los nombres farsantes de “Revolución Bolivariana” y “Socialismo del Siglo XXI”.

La 2a.- SU FINALIDAD SUPREMA:




El proyecto político-económico del gobierno castro-chavista, imitando servil y sumisamente al régimen castro-comunista, tiene como finalidad suprema la DESTRUCCIÓN O ELIMINACIÓN TOTAL DEL CAPITALISMO, por ser, al decir de ellos, repitiendo caletreramente a Marx, un sistema de explotación brutal del hombre por el hombre, basándose, para ello, en la versión castrista del marxismo leninismo que, según ya dijimos, ES ARCAICA, RETRASADA RESPECTO DE LA REALIDAD Y LAS IDEAS ACTUALES, DOGMÁTICA, FANÁTICA, FRENÉTICA, RETRÓGRADA Y RECALCITRANTE.

La 3a.-  SU ESTRATEGIA ESENCIAL Y MÁS IMPORTANTE:

Para lograr su finalidad suprema, el proyecto castrochavista-castromadurista ha llevado adelante una estrategia esencial y más importante que consiste en utilizar el poder político y gubernamental alcanzado por la alianza entre el militarismo autoritario totalitarista y el ultraizquierdismo político procastrista, a fin de actuar  brutalmente, mediante el ejercicio autoritario, ilegal y abusivo  del poder, contra el sistema político democrático representativo y contra su concomitante funcional natural infaltable, o sea el sistema económico de libre mercado, de libre concurrencia y libre empresa, con propiedad privada múltiple de los medios de producción que rige en toda América menos en Cuba. Estrategia que se ha ejecutado aplicando, al pie de la letra, las directrices revolucionarias que Lenin elaboró y aplicó brutalmente en Rusia en el año 1917, directrices revolucionarias que constan, con toda precisión, en su pequeño libro El Estado y la Revolución.

Como ya dijimos, la Alianza se ha mantenido con la misma naturaleza, la misma finalidad suprema y la misma estrategia esencial y más importante, disfrazándose  con los nombres farsantes “Revolución Bolivariana” y “Socialismo del Siglo XXI”. El subterfugio prominente para mantenerse en el poder ha sido utilizar la Democracia Aparente (simulación de democracia) basada en elecciones siempre  fraudulentas  que le otorgan al gobierno una engañosa  legitimación política con base falsamente colectiva  que le permite permanecer ilegal e impunemente en el poder.

3. DOS ETAPAS DEL MISMO GOBIERNO REVOLUCIONARIO:

Por razones de índole  expositiva o metodológica,  se ha dividido  el ejercicio de gobierno de la Revolución Bolivariana  en dos etapas:

La 1ª): Etapa Castrochavista, con Chávez ejerciendo activamente el poder, desde que tomó posesión el 2feb.1999 hasta su muerte el 5marzo.2013; y,
La 2ª): Etapa Castromadurista, desde abril del 2013 cuando Maduro asumió la presidencia, hasta el momento actual. Por eso cuando hemos querido referirnos al período completo de la Revolución Bolivariana hemos hablado de Gobierno Castrochavista-Castro Madurista.

4.- UN GOBIERNO Y UN PARTIDO DE GOBIERNO NECESARIAMENTE INTEGRADOS POR LAS PEORES ESCORIAS, POR LOS DETRITUS ESPIRITUALES Y MORALES, POR LOS MÁS CORROMPIDOS MERCENARIOS POLÍTICOS,  Y POR LOS  SERES DE MÁS BAJA CONSISTENCIA ÉTICA Y MORAL DE NUESTRA SOCIEDAD.

La índole sórdida,  y de aviesos y criminales propósitos antisociales del objetivo supremo y de la estrategia esencial, probablemente impusieron el tener que buscar a los que habrían de actuar como operadores políticos y como máquinas destructoras al servicio del aparato de poder gubernamental, reclutándolos en los más bajos fondos éticos y morales, delictivos y criminales de la sociedad, y recibiendo con los brazos abiertos a las escorias sociales que prontamente acudieron a ofrecerse tan pronto el gobierno dejó conocer sus propósitos destructivos antisociales. Además, debía tratarse de gente crasamente ignorante que fuera fácil de convencer de que todas sus dificultades económicas y sociales se debían a las maldades de los empresarios y de la clase media opositora, y así lograr inocularles el odio profundo de los  resentidos sociales, que así terminarían apoyando todas las acciones agresoras que se realizaran contra los empresarios y la clase media. Asimismo, debían ser vinculados al gobierno y al partido de gobierno en condición de mercenarios y sicarios,  pues eso garantizaba que mientras la paga se hiciera a tiempo y en la cantidad convenida, se podía contar con la complicidad y el apoyo incondicionales a todos los vicios y defectos en los que se incurriera y a todos los delitos y crímenes que se cometieran. Sin embargo, estas argucias, que tuvieron éxito con las escorias y los mercenarios, han fracasado cuando se trata del pueblo llano decente y honesto que se da cuenta de que, en última instancia, está siendo agredido con engaño y falsos halagos. En el 2014, con motivo del III Congreso del PSUV, los venezolanos hemos presenciado el airado reclamo del pueblo llano militante oficialista, que a duras penas se mantiene decente y honesto, contra los vicios y defectos, delitos y crímenes, y sobre todo la descomunal corrupción, de la cúpula del gobierno y del partido de gobierno, reclamo planteado por la  base auténticamente popular del castrochavismo-castromadurismo, la única gente decente y honesta entre los líderes, dirigentes, operadores políticos, represores gubernamentales, militantes y partidarios del PSUV. (Las declaraciones del teniente coronel retirado Yoel Acosta Chirinos, uno de los oficiales rebeldes del 4 de febrero de 1992, afirmando que “la corrupción es hoy un flagelo mucho más terrible que en 1992 y que “hoy en día se repiten los vicios puntofijistas contra los cuales nos rebelamos el 4 de febrero”, es una contundente denuncia del alto grado de putrefacción moral y política del conjunto de escorias y mercenarios  agrupados en el castrochavismo-castromadurismo. (Semanario LA  RAZÓN 12 al 19.10.2014)

5.- CHÁVEZ GANA LA PRESIDENCIA CON OFERTA ELECTORAL ENGAÑOSA CUYA GRAN FALSEDAD   HEMOS VENIDO A CONOCER A FUERZA DE VICIOS, DEFECTOS, DELITOS Y CRÍMENES COMETIDOS A TORRENTES POR EL PODER AUTORITARIO.

El 6 de diciembre de 1998 Hugo Chávez fue elegido presidente de la República, gracias a una amplia mayoría de votos de venezolanos que creyeron ingenua y entusiastamente en su oferta electoral de un Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación calcado en cuanto a su diseño y técnica expositiva de los nueve planes de desarrollo económico y social ejecutados por los gobiernos de la Democracia Civil, pero ofreciendo a todos los venezolanos, muchos más  beneficios económicos y sociales que los concretamente concedidos por los gobiernos de la Democracia Civil, comprometiéndose, con la falsa seriedad que él tan bien sabía manejar, a tener un comportamiento del gobierno en el sentido de una concertación institucional transparente con el sector privado de la economía, con miras a un desarrollo económico mucho más beneficioso para los venezolanos de todas las clases sociales.

La oferta de Chávez, pues, prometía mejorar significativamente todo lo bueno que habían tenido todos los planes del período de la Democracia Civil. Todo eso lo ofreció Chávez en  un recorrido que hizo por todas las ciudades y pueblos del país, en 1997, previamente al lanzamiento de su candidatura presidencial por el Movimiento Quinta República (fundado por él en ese año) repartiendo un folleto contentivo de su Agenda Alternativa Bolivariana, que fue, y aún sigue siendo, la más hermosa, atractiva y seductora oferta electoral que se le haya hecho a los venezolanos en toda nuestra historia política. En consecuencia, al votar por Chávez, los venezolanos manifestaron, con una rotunda mayoría del 56,20 % de los votos, su apoyo al sistema político de democracia representativa y al sistema económico de libre mercado, de libre concurrencia, de libre empresa y de propiedad privada múltiple de los medios de producción que estaban vigentes en aquel momento, y acerca de los cuales, durante la campaña electoral, Chávez nunca manifestó ninguna actitud o posición opuesta o negativa.

Al contrario, de manera reiterada insistió en que era un demócrata cabal, que no era comunista, y que, por el contrario, estaba muy lejos de siquiera pensar en tener ideas comunistas. Años después, exactamente el 15 de febrero de 2012, cuando ya llevaba trece años en el poder y cuando ya  nada se podía hacer, en un acto público realizado por la Asamblea Nacional en el Estado Bolívar, declaró ser un radical de izquierda, socialista marxistaleninista y revolucionario dispuesto a destruir el capitalismo e implantar el socialismo marxista leninista. A quienes en 1998 votaron por él, por creer en sus proclamas electorales de demócrata a carta cabal y partidario del auténtico desarrollo económico y social, debió hervirles la sangre en las venas de la tremenda cólera de sentirse mañosamente engatusados por él, el mayor farsante que ha parido Venezuela, en Sabaneta de Barinas, por cierto, en un aciago y tenebroso  28 de julio de 1954

6.- LA ECONOMÍA VENEZOLANA ANTES DE ASUMIR CHÁVEZ EL PODER.

En 1998 (con el precio del barril de petróleo en 8 dólares) Venezuela era una economía autosuficiente y exportadora.

En 1998, en Venezuela funcionaban a plenitud decenas de miles de grandes, medianas y pequeñas empresas del sector primario y del sector secundario creadas y desarrolladas tanto por el sector privado como por el propio Estado, gracias al estímulo y al apoyo institucional, financiero y técnico del Estado con sus políticas y programas de Reforma Agraria (ejecutados entre 1959 y 1967), que convirtieron a 145.350 familias campesinas en pequeños o medianos empresarios agropecuarios, mediante la distribución de 3 millones, 787mil, 550 hectáreas de tierras debidamente adjudicadas en propiedad a los beneficiarios. Por eso la Reforma Agraria venezolana alcanzó gran renombre en América Latina y en el mundo como ejemplo de modelo político económico de desarrollo económico con equidad social, ejecutado con éxito en acción concertada entre el Estado y el sector privado.

Al ya existente Banco Agrícola y Pecuario, fueron agregados en 1968 el Banco para el Sector Campesino, el Banco para el Sector Empresarial, el Banco de Desarrollo Agropecuario y una Corporación de Mercadeo de Productos Agropecuarios. También hizo su aporte el Estado con sus políticas y programas de Industrialización Sustitutiva de Importaciones, de Promoción de Exportaciones y con obras públicas de impulso y apoyo a la economía, que propiciaron la formación de un gran número de empresas de industria manufacturera, políticas que, ejecutadas entre 1950 y 1978, le permitieron a Venezuela que el producto de la industria manufacturera creciera al 7,9%  promedio anual, haciendo que pasara del último lugar entre los países medianos de América Latina (Colombia, Chile y Perú) al primer lugar en términos de su producto industrial. Cumpliendo así, tales políticas y programas, con el rol de servir como importantes pilares de los  Planes de la Nación puestos en vigencia por los gobiernos de la Democracia Civil (el primero el Plan de la Nación l960-1964 y el noveno el Plan de la Nación 1995-1999), teniendo que soportar, en aquel entonces, la andanada de ataques políticos y ladridos perrorrabiosos de la ultraizquierda sumisa al castrismo, cultora dogmática, fanática y recalcitrante del castro-comunismo, acusando a los gobiernos de la Democracia Civil de estar “fortaleciendo a la economía privada, que ellos llaman con el vocablo despectivo castrista “burguesía explotadora”, que al decir de ellos es la “clase dominante” “brutalmente explotadora de los trabajadores” como sí realmente ocurría en 1847y 1848 cuando Marx y Engels redactaron El Manifiesto Comunista. Gracias a ese importante esfuerzo concertado entre el Estado y el sector privado, Venezuela se mantenía en 1998, desde los años ’60 del siglo pasado, en una larga etapa de sostenido crecimiento económico y de autosuficiencia productiva que le permitió, ese mismo año de 1998, abastecer cabalmente la demanda nacional de bienes y servicios de consumo, tanto en cantidad como en calidad y en variedad, y a precios relativamente estables.

Y además, pudiendo exportar productos no petroleros por un valor de  5 mil 529 millones de dólares. La producción de las empresas privadas alcanzaba a ser el 57% del PIB de Venezuela.  Mientras que en 1958, Venezuela, por la pequeña dimensión de su PIB, ocupaba en América Latina el decimotercero y el decimocuarto puestos en cuanto al tamaño de su economía, en 1998 había llegado a ser la quinta economía más grande de América Latina por el mismo aspecto, es decir la dimensión de su PIB, gracias al desarrollo del sector primario, del sector secundario y de otros sectores de la economía, estimulados por las políticas y gestiones gubernamentales de los gobiernos de la Democracia Civil. 

Ésas sí fueron políticas económicas de verdad verdad, y sí merecieron el nombre de tales. Por eso mi insistencia con algunos colegas economistas no graduados ni en la UCV un en LUZ, en que, de una  por todas, se dejen de estarle haciendo al gobierno la inmerecida concesión de llamar políticas económicas a lo que no son sino descomunales disparates, malignas acciones destructivas y alocadas, ineficaces e inútiles acciones pretendidamente constructivas de una “economía socialista”, inspiradas en ancianos clichés ideológicos marxistoides y leninoides.  En estos momentos de desastrosa crisis económica y social causada por el peor de los peores gobiernos que ha padecido nuestro país en toda su historia, quien les habla, que tuvo una actitud crítica cuando era un deber cívico tenerla, ante  comportamientos negativos de algunos funcionarios de  gobiernos de la Democracia Civil, manifiesto aquí mi rotundo rechazo al perverso, interesado e inmoral intento de los castrochavistas- castromasuristas  de falsificar la historia borrando de ella  los aspectos positivos de la gestión y de las obras públicas de los gobiernos de la Democracia Civil, pues precisamente, es ese legado concreto y comprobadamente útil el que ellos están destruyendo con la absurda, dogmática, fanática, frenética y desfasada ejecución de la política revolucionaria que puso en marcha Lenin en la Rusia de 1917, por cierto con estruendoso fracaso que pretendió corregir con su Nueva Política Económica de 1921.

VENEZUELA HA SIDO HUNDIDA EN EL CUARTO MUNDO.

Como nefasta consecuencia de la ejecución de la política de  eliminación de gran parte de las empresas privadas que realizaban las exportaciones de productos no petroleros, que en 1998, como ya hemos dicho, lograron alcanzar un monto de 5 mil 529 millones de dólares, al primer semestre del año 20014 tales exportaciones se habían reducido a sólo 1.672 millones, poniendo en evidencia que  la gestión  del gobierno castrochavista-castromadurista del año 1999 al año 2014 tiene un CLARO Y PRECISO BALANCE DE DECRECIMIENTO Y RETROCESO ECONÓMICO, que nos coloca, en cuanto a desarrollo económico, exactamente en la mitad  del siglo pasado, haciéndonos pasar del TERCER MUNDO al cual habíamos llegado al CUARTO MUNDO en el que nos encontramos ahora, ubicados en el último lugar de América Latina. Es decir, el gobierno, al hundirnos en el lugar más bajo del Tercer Mundo nos ha hundido en el Cuarto Mundo.

7.- EL AUTÉNTICO Y ESPECTACULAR DESARROLLO  ECONÓMICO Y SOCIAL  QUE PUDIMOS TENER, QUE NO TUVIMOS Y QUE PROBABLEMENTE NUNCA TENGAMOS MIENTRAS EL CASTROCHAVISMO—CASTROMADURISMO DETENTE EL PODER.

Al asumir Chávez el poder el 2 de febrero de 1999, estaban dadas todas las condiciones económicas y sociales para poner en marcha su oferta electoral en 1998 de un Plan de Desarrollo Económico y Social que, tal como fue su estilo, él ofreció solemnemente que sería mucho mejor ejecutado que los planes de desarrollo económico y social puestos en práctica, por cierto con excelentes resultados, por los gobiernos de la Democracia Civil. El gobierno castrochavista-castromadurista ha  manejado, desde el comienzo del boom de precios del petróleo venezolano en 2002, un monto de más de un billón 500 mil millones de dólares. Se ha dispuesto, pues, de sobrados recursos para financiar  el mejor PLAN NACIONAL DE AUTÉNTICO DESARROLLO ECONÓMICO CON ALTA EQUIDAD SOCIAL, AFINCADO EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS PUNTUALES DIRIGIDOS A LA DIVERSIFICACIÓN Y AL REFORZAMIENTO CABAL Y A LA MODERNIZACIÓN COMPLETA DE  LA ECONOMÍA, COMO NUNCA ANTES EN TODA LA HISTORIA ECONÓMICA  DE VENEZUELA Y DE AMÉRICA LATINA. Era, pues, más que posible, EL GRAN SALTO HACIA EL MEJOR FUTURO y habría llevado a Venezuela a los más altos niveles de potencialidad económica de nuestra historia, con preeminencia en América Latina.

En septiembre de 2001 fue puesto en circulación el “Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007”, similar al ofrecido en su campaña electoral, y por tanto redactado dentro de la más correcta ortodoxia económica convencional imperante en los países democráticos del mundo. Además reiterando la promesa de que se esforzaría enérgicamente en que su ejecución fuera fructífera en beneficios económicos y sociales para todos los venezolanos mucho más que la ejecución de todos los Planes Nacionales de Desarrollo Económico y Social de los gobiernos de la Democracia Civil. Pocos días después, encuestas realizadas en todo el país registraron un aumento notable de la popularidad de Chávez y asimismo un aumento del apoyo popular a su gobierno, haciéndolo llegar al 80%. Los venezolanos de nuevo se pronunciaban, pues, por aplastante mayoría, por mantener el sistema político de democracia representativa y asimismo mantener su concomitante natural el sistema económico de libre mercado, de libre concurrencia, de libre empresa y de propiedad privada múltiple de los medios de producción.

Pero, sobre la base de los hechos ocurridos posteriormente, los venezolanos hemos llegado a saber, con plena certidumbre y gran cólera, que tales planes de desarrollo económico y social eran totalmente falsos y engañosos, publicados sólo con el único propósito de aumentar el apoyo popular a Hugo Chávez y a su gobierno, engatusando con ofertas engañosas a la mayoría de venezolanos partidarios del sistema democrático representativo y de la economía de libre mercado, de libre empresa y de propiedad privada múltiple de los medios de producción. Los auténticos y genuinos Planes de Acción se vendrían a conocer después, cuando fueran puestos sorpresiva y concretamente en marcha, desatando la furia castrohavista destructora y eliminatoria de decenas de miles de empresas privadas que ayudaban a mantener activa la economía venezolana. Planes que consistían esencialmente en ejecutar, con violencia y fuerza armada, políticas y estrategias revolucionarias que Lenin ejecutó, con gran fracaso por cierto, en la Rusia de 1917.

Cualquier graduado de alguna de las dos Escuelas de Economía de Venezuela que bien conozco, la de la UCV y la de LUZ, porque he ejercido la docencia en ambas, habría tenido la buena preparación y la buena formación necesarias y suficientes  para asesorar idóneamente al líder inmortal ya fallecido, acerca de cómo aprovechar la inmensa masa de dólares percibidos, para mejorar significativamente el presente de la economía venezolana, y por ende mejorar el presente de los venezolanos, y para sentar sólidas bases de un mejor futuro para la economía venezolana, y asimismo para construir el sólido apoyo de un mejor futuro para todos los venezolanos, tal como se ha logrado en Noruega entre 1971 y 2003, mucho antes del boom de precios del petróleo, con recursos financieros mucho menores y con un impresionante éxito económico, el mejor a escala mundial, con la equidad social más sólida y amplia a escala total, cualidad que ha sido la gran bandera propagandística de la algarabía retórica farsante de los dirigentes y activistas comunistas del mundo, atribuyendo tales bondades y excelencias al sistema político-económico comunista. Para lograr tan resonante éxito socioeconómico, prominente a escala mundial, a Noruega le ha bastado aplicar, con esmerada escrupulosidad, una Política Económica  estrictamente alineada con los fundamentos y métodos de la Ciencia Económica que predomina en el mundo occidental democrático.

Esa ciencia económica de verdad que se enseña con especial  esmero y a cabal conciencia en, al menos, en esas dos escuelas de Economía que  he mencionado: la de la UCV y la de LUZ. La misma Ciencia Económica de verdad que los ideólogos, teóricos y expertos del castrochavismo-madurismo aluden con ignorante desprecio, cuando la llaman despectivamente “ciencia burguesa”, con su bien conocido talante de una superioridad intelectual y profesional que están muy lejos de tener y que bien grande les queda, cuando lo cierto es, que la pretendida ciencia en la que ellos creen (o sea la obsoleta y desfasada versión castrista del marxismo-leninismo), no es más que “mitología ideológica y política”. Pero, lamentablemente para todos los venezolanos, cerca del líder inmortal ya fallecido, que lo decidía todo y que mandaba en todo, nunca hubo nadie que hubiese pisado alguna vez un aula de la Escuela de Economía de la UCV o de la LUZ, escuelas cuyos graduados egresan con excelente preparación y formación en las asignaturas de Economía Teórica, como Microeconomía,  Macroeconomía, Dinámica Económica y Desarrollo Económico, y en las asignaturas que más importan en el caso del que estamos hablando, como es el de asesoría económica a un gobierno, como son las asignaturas que integran la muy importante área de Política Económica asignaturas que ocupan el lugar de las llamadas, con toda propiedad, “políticas “económicas”. Es por todo ello, por lo que se le asigna tanta importancia y especial dedicación al área de Política Económica en dichas escuelas porque se trata de una de las áreas más importantes de los estudios de Economía, conjuntamente con la de Desarrollo Económico.

8.- LOS  CONSEJEROS Y ASESORES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS CERCANOS DE CHÁVEZ.

Según se ha podido saber después del tsunami de desgracia y  desastre socioeconómico que el gobierno castrochavista-castromadurista ha desatado con violencia contra la sociedad venezolana, sólo tres cerebros conformaron su “primer anillo” profesional, ideológico, teórico, político y económico, para ilustrarlo  en todo aquello que él quisiera saber o aprender en materia ideológica, teórica,  política y económica.. Esos tres cerebros fueron los siguientes:

1er cerebro - Jorge Giordani, dominicano, de profesión ingeniero electrónico, desde el 26 de marzo de 1993, en la cárcel de Yare, y durante el tiempo que Chávez estuvo en el poder, hasta el día de su muerte. Chávez tuvo contacto con él como su alumno durante un cursillo  de politología organizado por la ultraizquierda castrocomunista dogmática, fanática, frenética y recalcitrante, y por ende radical en discurso y en acción. Giordani se hizo conocido por su rocosamente tiesa e intransigente noción de la ideología marxista leninista y por su posición metálicamente dura sobre la forma radical en que  debe aplicarse y ejecutarse la política revolucionaria de directrices y lineamientos marxistas-leninistas.



LOS GRANDES OBJETIVOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

Giordani utilizó su ascendiente intelectual y político sobre Chávez para convencerlo de que los GRANDES OBJETIVOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA deberían ser los siguientes: Copiamos  a Giordani: (1).

1° “Desmontar la máquina de poder que tienen instalada los grupos externos e internos, que les ha permitido manejar a su favor el Estado y usufructuar en alta medida del excedente petrolero”.

2° “Rescatar, de manos de los grupos externos e internos, a PDVSA, a las concesiones para explotación petrolera, al Banco Central de Venezuela, al control del comercio exterior, al dominio de la tierra en poder del latifundio, al dominio de las comunicaciones públicas”.

3° “Crear un aparato público que en lo productivo domine sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales y puntos claves del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas, y en la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para…

4° “CONSTRUIR una nueva organización social. El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del socialismo siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero y un ambiente externo hostil.” (1) Copiado literalmente de la carta pública de Jorge Giordani del 18-06-2014, intitulada “Testimonio y Responsabilidad ante la historia”.

Mientras le inculcaba a Chávez el imperativo de asumir estos Grandes Objetivos para guiar infaliblemente su gestión gubernamental, Giordani, conocedor de la idiosincracia democrática de la sociedad venezolana y de su propensión a resistir combativamente imposiciones arbitrarias y agresoras, seguramente lo alertó en el sentido de que tenía que predisponerse a instaurar, desde que asumiera la presidencia, un régimen de fuerza coercitiva y de capacidad represiva que fueran suficientes para poder ejercer el poder del modo más autoritario, para asegurar el logro de los Grandes Objetivos de la Revolución que sería puesta en marcha. En virtud de todo lo que ha ocurrido desde que Chávez asumió del poder, queda claro que Chávez siguió fielmente las recomendaciones de Giordani.


2° cerebro- Marta Harnecker, chilena, de profesión socióloga, que militó en el socialcristianismo en su juventud, (en el grupo “Acción Católica”), pero que al visitar a Cuba en 1960 experimentó un cambio de 180° grados en su pensamiento político, haciéndose cultora del castrocomunismo y de su desfasada, dogmática, fanática y amañada noción del marxismoleninismo, condición que la llevó a ocupar el cargo de asesora del gobierno castrista. En la década del 2002 al 2012 fungió como consejera de Hugo Chávez, con oficina en el Palacio de Miraflores, cercana al despacho presidencial para propiciar el contacto cotidiano expedito necesario para asegurar una consejería y asesoría eficaz. Situación de la que se valió para inculcarle a Chávez el criterio castrista sobre la dureza brutal con la cual debe tratarse a los opositores, más aún si asumen la forma de contrarrevolucionarios militantes. Es probable que fuera enviada a Venezuela por Fidel Castro, para asegurarse de tener a Chávez bien maniatado ideológica y políticamente, tarea que, por los hechos ocurridos desde entonces, ella cumplió con rotundo éxito. Es bien sabido que Fidel Castro ha vivido con la rencorosa ambición de apoderarse de los petrodólares venezolanos desde el año 1959, cuando Rómulo Betancourt, recién encargado de la presidencia de Venezuela, le negó un préstamo de 300 millones de dólares que Fidel Castro le solicitó.

3er cerebro.- Jesús Faría, nacido en la parroquia El Valle de Caracas. Militante del partido comunista desde su juventud, que fue a estudiar Economía en Alemania Oriental cuando ese país era parte de la  Unión Soviética, en cuyos ámbitos universitarios se consideraba, y aún se considera hoy, que todo lo que un estudiante de Economía debe aprender está en el libro de 438 páginas ESCRITOS ECONÓMICOS VARIOS  de Marx y Engels. Faría es considerado por los castrochavistas-cadtromaduristas como el más brillante de sus economistas, ideólogos y teóricos, además de ostentar sobre ellos el inmenso ascendiente ideológico y político de ejercer la elevada función de ser el transmisor oficial de  las directrices y lineamientos de carácter ideológico y político del gobierno castrista para el gobierno castrochavista-castromadurista  y para el PSUV. Desde esa alta investidura Jesús Faría enunció LAS TAREAS FUNDAMENTALES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN LA COYUNTURA ACTUAL, en un artículo suyo con ese título, publicado en la página web del PSUV (suerte de gaceta oficial del castrohavismo-castromadurismo, artículo del cual basta copiar literalmente las siguientes líneas para dar idea de su talante caletrero, plagiario, irreflexivo, irracional dogmático, fanático y recalcitrante:  Faría escribió así:

LAS TAREAS FUNDAMENTALES DE LA REVOLUCIÓNBOLIVARIANA SON: Hay que suprimir (hacer cesar, hacer desaparecer) el régimen socioeconómico imperante, a fin de romper con la lógica burguesa de acumulación de riqueza y poder”(creación teórico-ideológica marxista).
Es el partido, comprendido como vanguardia de la clase obrera, como su parte más avanzada por su conciencia y organización, a quien le corresponde la tarea. de DEMOLER EL CAPITALISMO y CONSTRUIR UN SISTEMA BASADO EN LOS PRINCIPIOS SOCIALISTAS. Faría tácitamente determinó la FASE de DESTRUCCIÓN o ELIMINACIÓN de la economía privada y la FASEde CONSTRUCCIÓN de la Economía Socialista.

“Hay que desmontar el estado burgués aboliendo la “maquinaria estatal burguesa “ diseñada para la dominación del pueblo por parte de los capitalistas” .

“Según lo planteó Lenin  a  comienzos del siglo XX, basado en la experiencia de la Comuna de Paris”.   movimiento insurreccional que gobernó a París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871. instaurando un proyecto político que para algunos autores se asemejó al comunismo.

9.- EL PROYECTO CASTROCHAVISTA-CASTROMADURISTA: AGENTE INCONDICIONAL Y SUMISO DEL CASTROCOMUNISMO.

DESDE SUS INICIOS, EL PROYECTO CASTROCHAVISTA – CASTROMADURISTA ADOPTÓ  EL LLAMADO “MARXISMO LENINISMO ALTERADO Y DESVIRTUADO”, ES DECIR LA VERSIÓN CASTRISTA DEL MARXISMO LENINISMO  ARCAICA, OBSOLETA, DESFASADA, DOGMÁTICA,  FANÁTICA RECALCITRANTE Y AMAÑADA, Y LA ASUMIÓ  COMO GUÍA FUNDAMENTAL DE SU GESTIÓN GUBERNAMENTAL.

10.- EL MARXISMO LENINISMO ALTERADO  DESVIRTUADO Y AMAÑADO.

CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA A LA VERSIÓN CASTRISTA DEL MARXISMO LENINISMO ATRASADA, DOGMÁTICA, FANÁTICA, FRENÉTICA, RECALCITRANTE Y AMAÑADA DE LA IDEOLOGÍA MARXISTA LENINISTA DE MODO QUE SIRVA DE  PRETEXTO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO PARA EL EJERCICIO AUTORITARIO Y TIRÁNICO DEL PODER.

El  verdadero proyecto político gubernamental castrochavista, nunca ha tenido nada que ver con prosperidad y progreso económico y social para todos los venezolanos, pues, desde sus inicios, se fundó disolviendo por completo el impreciso, difuso, incoherente, atolondrado y confuso “proyecto” chavista, en el ya consolidado proyecto castrocomunista, asumiendo como suya la desfasadamente amañada versión castrista de las nociones del sistema económico, los juicios diagnósticos y las conclusiones críticas, ideológicas y políticas de Carlos Marx y Friedrich Engels en el Manifiesto Comunista, proclama encargada a ellos  por la Liga de los Comunistas entre 1847 y 1848,  incurriendo así en el mayor exabrupto conceptual y referencial de la historia. El mejor ejemplo de  lo que hemos afirmado está en las líneas literalmente plagiadas que hemos transcrito antes, escritas en su artículo por Jesús Faría, quien dirigió, conjuntamente con Marta Harnecker y Jorge Giordani, al grupo de redactores de El Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Bolivariana, cuyo objetivo principal fue nada menos que trazar LAS DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES DEL PLAN GENERAL DE ACCIÓN de la Revolución Bolivariana.

LAS DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES INCULCADOS A CHÁVEZ se concretaron en dos fases claramente definidas para el modelo político-económico del gobierno:

11.- LAS DOS GRANDES FASES DEL PLAN GENERAL DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

1ª):FASE DESTRUCTIVA: Destruir o eliminar el régimen socioeconómico imperante.

2ª): FASE CONSTRUCTIVA: Construir un sistema económico “basado en los principios socialistas, es decir, construir una economía socialista que sustituya por completo a la economía capitalista destruida o eliminada.

Para cumplir con la ejecución de las dos grandes fases, es para lo que el castrochavismo y el castromadurismo han implementado el modelo político-económico de democracia aparente (que parece y no es) con ejercicio autoritario del poder, para destruir la que el gobierno llama economía Capitalista pre-existente (que en lo concreto era Economía de libre mercado, de libre concurrencia, de libre empresa  y de propiedad múltiple de los medios de producción), y asimismo para CONSTRUIR la que ellos llaman Economía Socialista.

Por lo tanto, El modelo político-económico del gobierno castrochavista castromadurista no es, y dista mucho de ser, un plan nacional de desarrollo económico con equidad social, sino que, por el contrario, tiene como objetivo esencial cumplir con la ejecución de las dos grandes fases de DESTRUCCIÓN o DEMOLICIÓN  del capitalismo y de CONSTRUCCIÓN de la fulana economía socialista.

11.1.- LA FASE DE DESTRUCCIÓN O  ELIMINACIÓN DE LA ECONOMÍA “CAPITALISTA”

En enero de 2007 Chávez puso en marcha el “PLAN DE NACIONALIZACIÓN DE ÁREAS ESTRATÉGICAS”, que en realidad fue un Plan de simulada Expropiación sin compensación y de toma compulsiva de empresas privadas correspondientes a importantes áreas de la economía llamadas por eso “estratégicas”, a lo largo y a lo ancho del país. En concreto: todas las empresas agropecuarias creadas mediante la ejecución de la Reforma Agaria y todas las empresas de industria manufacturera creadas mediante la ejecución de la Industrialización Sustitutiva de Importaciones. En resumen, la casi totalidad del sector primario y la casi totalidad del sector secundario, más otras empresas del sector comercio y   servicios.

El propósito fundamental de este Plan era proveer de base legal a la FASE DE DESTRUCCIÓN o ELIMINACIÓN  DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA decidida al más alto nivel del poder castrochavista.

LA FASE DESTRUCTIVA o ELIMINATORIA DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA  HA TENIDO COMO GUÍA FUNDAMENTAL LOS LINEAMIENTOS  QUE LENIN TRAZÓ  PARA LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917, COMO LOS SIGUIENTES :

“PARA PODER CUMPLIR SUS FINES, LA REVOLUCIÓN REQUIERE TENER EL MÁS  HEGEMÓNICO CONTROL SOBRE LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA. Y LA IMPLANTACIÓN DE ESE  CONTROL DEBE COMENZAR CON LA EXPROPIACIÓN DE LOS CAPITALISTAS”. (1)
(1)Vladimir Lenin- Libro El Estado y la revolución.

Cuando la periodista Mayela Armas interrogó a Chávez sobre el basamento argumental que apoyaba su masiva arremetida contra decenas de miles de empresas privadas del país, empresas que en 1998 producían la totalidad de la oferta nacional de bienes y servicios de consumo, Chávez no se refirió en absoluto a ningún argumento o concepto concretamente económico, sino que se limitó a mostrarle el libro “El Estado y la Revolución” de Vladimir Lenin y a decirle que, en él, Lenin planteó que para poder cumplir sus fines, la revolución requiere tener un hegemónico control sobre la sociedad y la economía, de manera de blindarse con respecto a las acciones contrarrevolucionarias de los capitalistas y sus aliados políticos, y que es imperativo que la implantación de ese control deba comenzar con la total expropiación de los capitalistas, de modo de poder aprovechar las instalaciones empresariales expropiadas y los medios de producción en ellas contenidos como base material de la economía socialista a ser construida por la revolución, tal como lo planteó Lenin en 1917 en el libro que él le estaba mostrando. (La crónica de esta entrevista fue publicada en El Universal del 15 de febrero de 2010).

A fin de cumplir al pie de la letra y a cabalidad  los lineamientos revolucionarios de Lenin, Chávez puso en marcha, en enero de 2007, el “PLAN DE NACIONALIZACIÓN DE ÁREAS ESTRATÉGICAS”, que en realidad fue un Plan de Expropiación sin compensación y de toma compulsiva de decenas de miles de empresas de áreas económicas calificadas a propósito como “estratégicas” a lo largo y a lo ancho del país. Las empresas, pues, no habrían de ser  “intervenidas o tomadas compulsivamente de manera individual, sino por  grupos según correspondieran a las áreas de la economía consideradas como estratégicas, todo ello a tenor de las instrucciones que le había inculcado Jorge Giordani desde 1993 en la cárcel de Yare.

El propósito fundamental de este Plan era proveer de base legal a la FASE DE DEMOLICIÓN DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA decidida al más alto nivel del poder castrochavista.

EL ACOSO CONSTANTE A LAS EMPRESAS SOBREVIVIENTES.

Las empresas que lograron sobrevivir a la ráfaga de “nacionalizaciones”, “expropiaciones” y tomas compulsivas se han visto sometidas a un acoso permanente de toda clase de leyes y reglamentos aprobados con el propósito de hacerlos quebrar y salir de la economía. Controles, regulaciones, prohibiciones, medidas y acciones de carácter opresivo, represivo, coercitivo y compulsivo que las han hecho salir forzosamente del mercado, sea por paralización forzosa o por drástica disminución de su actividad productiva. El aplastante colofón de este proceso ha sido que el gobierno ha logrado adueñarse del poder decisorio sobre aspectos vitales de todas las empresas “sobrevivientes”. Es decir, el dominio privado múltiple de la economía ha sido totalmente reemplazado, con la violenta fuerza del poder autoritario, por el dominio hegemónico absoluto y único del gobierno castrochavista-castromadurista, exactamente tal cual lo planteó Lenin como objetivo fundamental para la revolución rusa de 1917. Política revolucionaria que fracasó estrepitosamente y que obligó a Lenin en 1921 a adoptar e imponer por decreto revolucionario la que él llamó Nueva Política Económica, permitiendo el establecimiento y funcionamiento de algunas empresas privadas que lograron sobrevivir funcionando sometidas a los mandatos y controles revolucionarios.

COMPONENTES PRINCIPALES DE LA CRISIS Y RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EN SU CAUSALIDAD

El gran caudal de información publicada por los medios de comunicación demuestra de modo muy patente y claro que   el gobierno es culpable único intencional y directo de todos los problemas, trastornos, desequilibrios y distorsiones que conforman la crisis, todos ellos consecuencia directa de la ejecución, por el gobierno castrochavista, de los lineamientos y de la estrategia revolucionaria que puso en marcha Lenin contra el estamento político-estatal y contra el estamento económico en 1917 en Rusia, tal como lo informara el propio Hugo Chávez en la entrevista periodística de la que hicimos referencia antes.

EL GOBIERNO FOMENTADOR DEL RENTISMO SUICIDA Y DE LA CORRUPCÓN CON EL TRÁFICO DE DÓLARES.

El gobierno, con su irresponsable y delictiva política clientelar de gasto público, sin importarle que sea deficitaria, se ha convertido de hecho en el principal inyector de la renta internacional a la circulación monetaria nacional, acción que origina una expansión tan grande de la demanda, que hace que ésta rebase al precario aparato productivo nacional, generando así terribles presiones inflacionarias que absurdamente se pretende corregir con medidas de carácter delictivo-corrupto y de ignorancia económica como el anclaje cambiario que no solamente no resuelve nada sino que resulta tremendamente contraproducente al estimular una desbocada propensión a importar que desplaza de manera arrasante a la producción nacional.

La crisis se acentúa con el retraso en la liquidación oportuna de divisas y con su efecto de activar de inmediato al mercado paralelo, al hacer que  forzosamente tenga que desplazarse hacia él toda la demanda insatisfecha. En resumen, la política fiscal, abiertamente rentística, la política de gasto público y la política monetaria, irresponsablemente inflacionarias, y la política cambiaria, acomodaticiamente contraproducente, SON MANEJADAS CORRUPTAMENTE PARA FAVORECER LOS NEGOCIOS DE LAS MAFIAS DE TRAFICANTES DE DÓLARES  INCRUSTADAS EN LOS ALTOS NIVELES DEL GOBIERNO Y DEL PARTIDO DE GOBIERNO, MAFIAS QUE LOGRAN SU LUCRO MEDIANTE EL  SECRETO MANEJO DOMINANTE DEL MERCADO PARALELO.

UNA CRISIS CON LA DIMENSIÓN Y LA GRAVEDAD DE UNA DEPRESIÓN

La crisis que estremece a nuestro país presenta todos los rasgos de una depresión, que es la forma más grave de la crisis económica, y que consiste en una gran disminución sostenida de la producción, acompañada por altas tasas de desempleo y por quiebras empresariales. Por todo eso es considerada por la teoría económica como una forma extrema de recesión, pero en este caso es imperativo advertir que no ha sido causada por anomalías internas del propio sistema económico, sino por la acción destructiva, coercitiva y represiva  del poder gubernamental.
1.- ALTO ÍNDICE DE ESCASEZ EN GRADO DE DESABASTECIMIENTO NACIONAL

Abundante información periodística, debidamente documentada, demuestra que El gobierno es culpable intencional y directo y único  de la escasez y el desabastecimiento nacional.
Como se ha explicado en párrafos anteriores, la falta de la producción de decenas de miles de empresas afectadas por la ejecución de la estrategia revolucionaria formulada por Lenin para ser aplicada en la Rusia de 1917, es la causa principal de la escasez a escala de desabastecimiento nacional, debido a la enorme proporción (casi el 100 por ciento) de la eliminación de capacidad productiva llevada a cabo a lo largo y a lo ancho del país. En un estudio realizado por Datanálisis en los primeros dos meses del 2014, la escasez en productos regulados alcanzó 47,7%, un aumento de 31, 8 puntos. Y en PDVAL rebasó el 50%.

POLÍTICAS Y GESTIONES INCAPACES, IRRESPONSABLES, DELICTIVAS Y CORRUPTAS EN LOS CAMPOS FISCAL, MONETARIO, CAMBIARIO Y COMERCIAL.

El gobierno castrochavista, con sus políticas y gestiones irresponsables, delictivas y corruptas en los campos fiscal, monetario, cambiario y comercial (tanto en lo interno como en lo externo), ha generado tan fuertes presiones inflacionarias, que le ha impuesto a Venezuela padecer del índice inflacionario más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo, a tal extremo que la inflación de Venezuela supera en 658 por ciento a la de América Latina, es decir, la inflación en países que han tenido ingresos externos billonésicamente inferiores a los de Venezuela, lo cual califica tácitamente al gobierno castrochavista–castromadurista como el gobierno billonariamente peor que los peores gobiernos que ha tenido América Latina en toda su historia.

EL GOBIERNO  MÁS ESTANFLACIONARIO DE LA HISTORIA. Sin duda record negativo histórico para Venezuela, América Latina y el mundo.
Por lo dicho antes, , con justicia el gobierno puede ser acusado  de ser el responsable de la más paradójica, absurda y perniciosa estanflación en la historia de Venezuela, de América Latina y del mundo. Puesto negativo del que nuca será desplazado, pues es casi imposible que se repitan las condiciones económicas y de pésimo gobierno que lo han llevado a ese puesto.

EL GOBIERNO CASTROCHAVISTA-CASTROMADURISTA HA INCURRIDO EN LAS PEORES POLÍTICAS Y GESTIONES GUBERNAMENTALES DE NUESTRA HISTORIA EN LOS ASPECTOS  FISCAL, MONETARIO, CAMBIARIO, DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA Y DE POLÍTICA Y EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO.

El gobierno castrochavista-castromadurista, desde 1999 hasta el momento actual, ha puesto en práctica la política y la gestión fiscal más irresponsable, más inflacionaria y más delictiva de nuestra historia, al incurrir en reiterados déficits fiscales que han rondado magnitudes tan negativas como el 17% del PIB, por el irresponsable y desmesurado gasto público por encima de los ingresos percibidos, según informe del Banco Mundial. Los abultados y reiterados déficits fiscales fueron consecuencia de la política y gestión expansiva del gasto público por motivos de populismo y clientelismo político-electoral desaforado. La  política y gestión de gasto público más irresponsable y mediocre de nuestra historia, a su vez concomitante con el crecimiento burocrático más injustificado, inútil y dañino, por ser meramente político-clientelar y corrompido. Por eso Jorge Giordani, en su carta pública Testimonio y Responsabilidad ante la historia, del 18 de junio del año 2014, hizo fuertes críticas a Nicolás Maduro por la muy inmoral permisividad o tolerancia excesiva con la corrupción en el seno del gobierno  y por el grave despilfarro incontrolado de los recursos del Estado.

De 16 ministerios que existían en 1998, hoy llegan  a 30, es decir casi se duplicaron.

De 900 mil empleados públicos existentes en ese entonces, el número de empleados públicos ronda en la actualidad  los  2 millones 500 mil, no para prestar más y mejores servicios públicos, sino para participar en tareas partidistas, políticas y sobre todo electorales.

LA “SOLUCIÓN” DE LOS REPETIDOS DÉFICITS FISCALES CON ILEGAL Y DELICTIVA IMPRESIÓN EXCESIVA DE DINERO INORGÁNICO (sin respaldo suficiente).

La forma de “solventar” esos déficits no podría haber sido más facilista, inmoral, delictiva, y fuertemente inflacionaria, pues consiste en emitir billetes sin el debido respaldo, con valor aparente tan grande como para poder equipararse a la cuantiosa magnitud de los déficits fiscales que se pretende “solventar”.

Como hemos podido ver, la aplicación de la estrategia revolucionaria leninista de 1917 para Rusia ha tenido el efecto de reducir en su casi totalidad la oferta nacional de bienes y servicios de consumo, mientras que, con abierta contradicción, en el lado opuesto sistémicamente concomitante, la política y la gestión fiscal deficitaria, aunada a la expansiva política y gestión monetaria y de gasto público de ese mismo gobierno, inunda a la economía y a la sociedad toda con dinero “inorgánico que, por ser emitido sin el debido respaldo, le acarrea una gran pérdida de valor y por ende de capacidad adquisitiva, afectando de manera muy grave la adquisición de bienes y servicios de consumo, elevando significativamente el costo de vida, perjudicando de modo más severo a los sectores de menores recursos económicos. El exceso de emisión monetaria sin el debido respaldo, ha rebasado todos los extremos de irresponsabilidad y culpabilidad delictual, con el agravante de que irresponsabilidades y delitos tales son cometidos, obedeciendo órdenes del alto gobierno, por el Banco Central de Venezuela, el ente estatal que, por sus naturales funciones institucionales, tiene la imperativa obligación de ejercer su autoridad estatal para impedir que eso ocurra.

El ejemplo más significativo de  la ilícita y delictual práctica que venimos comentando, tuvo lugar en octubre de 2013, cuando, a causa de la excesiva emisión de dinero “inorgánico”, es decir, sin el debido respaldo, por parte del Banco Central de Venezuela, la liquidez monetaria del país, por primera vez en la historia económica de Venezuela, sobrepasó la cantidad de UN BILLÓN DE Bs FUERTES, hecho que debe quedar marcado, en la sucia historia de las aberraciones gubernamentales, como una infamante impronta merecida por el gobierno castrochavista-castromadurista.

La consecuencia de todo ello es la que cabía esperar: En lo que respecta a la inflación, se agrega a su preocupante latencia (latente: viva y activa) un amenazante proceso de aceleración, causado por una política y gestión fiscal  y una política y gestión monetaria generadoras de fortísimas presiones inflacionarias.

LA POLÍTICA Y LA ADMINISTRACIÓN CAMBIARIA DETERMINADAS POR LOS TRAFICANTES DE DÓLARES

En el manejo (que no administración) de las divisas han confluido el despilfarro, la dilapidación, la compra dolosa de complicidad política de gobernantes extranjeros aliados ideológicos y políticos del gobierno castrochavista-castro-madurista, para causar la inexcusable y drástica disminución  de las reservas internacionales y la consecuente restricción en la asignación de divisas, que sirve de caldo de cultivo a las operaciones delictivas de las muy señaladas públicamente mafias de traficantes de dólares incrustadas en los más altos niveles del gobierno y del partido de gobierno, al amparo de un control de cambio que para nada ha cumplido con los fines para los cuales se dijo había sido creado y que en cambio ha funcionado con graves irregularidades que ponen en evidencia que tales irregularidades se han cometido  en todo de acuerdo con las mafias. Sin ninguna duda puede afirmarse que el manejo de las reservas internacionales de la Nación durante el gobierno castrochavista-castromadurista ha sido el más irresponsable, doloso y corrupto de nuestra historia. Esta contundente afirmación tiene sólido fundamento en el hallazgo de investigación logrado, con meticulosa paciencia, en el sentido de que aproximadamente el 70% de la inflación tiene su causa en la depreciación del tipo de cambio en el mercado paralelo que, como bien lo sabemos, es el campo de operaciones de las mafias de traficantes de dólares con el auspicio y la complicidad del funcionariado público que tiene a su cargo los trámites y la administración del control de cambio. Y desde luego, con la tolerancia cómplice de los altos funcionarios gubernamentales y de los altos dirigentes del partido de gobierno.

EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES  ALTAMENTE NEGATIVOS DE LA EJECUCIÓN DEL MODELO POLÍTICO ECONÓMICO DEL GOBIERNOCASTROCHAVISTA—CASTROMADURISTA.

EL COSTO DE LA CANASTA ALIMENTARIA AUMENTÓ EN 71,5% EN UN AÑO. El Instituto Nacional de Estadística informó en abril de 2014 que el costo de la canasta alimentaria había aumentado 71,5% en un año, dando así una clara e irrefutable muestra de la aceleración del proceso inflacionario. (EL UNIVERSAL, 24 de abril de 2014).

SE DUPLICÓ EL DÉFICIT DE VIVIENDAS PORQUE SE ROBARON 1,3 BILLONES DE BOLÍVARES.

En el mes de diciembre del año 2014 la profesora Josefina Baldó, ex-presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, denunció que el déficit nacional de viviendas se había duplicado, destrozando así las esperanzas de tener techo propio de 3 millones 700 mil familias de Venezuela. En el año 1999, al tomar posesión Hugo Chávez, el déficit nacional  era de un millón doscientas mil viviendas, y para diciembre de 2014 se había elevado a dos millones 400 mil viviendas. Diez años antes, en el mes de julio del año 2004, Hugo Chávez, con su peculiar estilo demagógico y fanfárrico, anunció con bombos y platillos que el déficit nacional de viviendas estaba en vía de resolverse, porque él había creado la Gran Misión Vivienda, destinada a construir los conjuntos habitacionales necesarios para los venezolanos. Y especificó que a tal misión le había asignado 1,3 billones de bolívares. Según denunció la profesora Baldó, para el año 2014 el gobierno apenas había construido 83.162 viviendas. Además, en junio de 2014, las empresas de construcción privada, acosadas por funcionarios gubernamentales represores y corruptos, acumularon 17 trimestres en caída forzosa de la producción.

REDUCCIÓN DE 90% DE LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS EN UN 90%

DESDE EL AÑO 2013  VENEZUELA ES EL PAÍS QUE MENOS EXPORTA PRODUCTOS NO PETROLEROS EN TÉRMINOS PER CÁPITA.

Como consecuencia de la masiva toma compulsiva y la demolición por parte del gobierno castrochavista - castromadurista de decenas de miles de empresas privadas productoras de bienes de consumo, ocurrió una drástica reducción en la producción nacional de esos bienes que hizo reducir las exportaciones en más de un 90%, y por ello, Venezuela pasó a ser, desde el año 2013, el país que menos exporta productos no petroleros en América Latina en términos per cápita .

CRISIS SISTÉMICA QUE HA PARALIZADO A LA ECONOMÍA.

A mediados de 2014, habiéndole hecho meticuloso seguimiento a la ejecución del  modelo político económico revolucionario y a sus efectos económicos y sociales, había arribado al juicio cierto de que la crisis provocada en la economía nacional había alcanzado a tener carácter sistémico y prácticamente la había paralizado, con los siguientes agravantes: La han llevado a un estado que puede calificarse de catatónico grave (utilizando la noción de catatonia como síndrome con rigidez muscular, estupor  y una gran excitación), que es el estado real al que han empujado a nuestra economía.

NO HAY UNA SOLA ÁREA  DE LA VIDA DEL PAÍS QUE NO ESTÉ COLAPSADA.

Otro bien documentado hallazgo, impresionante por el desastre económico y social que pone en evidencia, es el de que no hay una sola área de la vida del país que no esté colapsada. Y, al igual que desde su  inicio, al gobierno los números nunca le han cuadrado. Para encubrir ese desastre, los informes oficiales han venido siendo sistemáticamente manipulados de manera que informen lo menos posible o sencillamente no informen nada. Los déficits fiscales no han dejado de crecer, debido al desaforado gasto público sin control ni medida, tal como lo ha denunciado hasta Jorge Giordani. Y se ha pretendido “resolver” tales déficits imprimiendo dinero “inorgánico”, que es la peor manera de tratar de resolverlos,  porque, en esencia, el “dinero inorgánico” equivale a dinero falso o ficticio, y por ende lo que crea es una falsa sensación de aumento de demanda y por eso genera fuertes presiones inflacionarias. Los hallazgos ciertos de las investigaciones realizadas permiten afirmar, con seguridad de certeza, que durante todo el gobierno castrochavista – castromadurista esto es lo que ha ocurrido.

VENEZUELA HA SIDO UN PAÍS A LA DERIVA.

Todos los estudios realizados para hacerle seguimiento a la sucesión y al desenvolvimiento de las coyunturas económicas, hacen llegar a la misma dolorosa conclusión de que Venezuela ha sido, desde 1999 un país a la deriva, sin rumbo, sin orden y sin concierto en lo económico y en lo social, con controles de propósitos coercitivos, opresivos, destructivos y eliminatorios, que han contribuido a aumentar la escasez al grado de desabastecimiento generalizado y a intensificar el racionamiento y las presiones inflacionarias, causando el alza del costo de la vida de modo incontenible, mientras los ingresos para costear los gastos familiares han venido disminuyendo sin parar, trayendo como natural y lógica consecuencia que el nivel medio de vida del venezolano se haya deteriorado de modo impresionante, alarmante y desconcertante.

GRAVE Y DESASTROSO AUMENTO DE LA POBREZA EXTREMA.

Al carácter negativo de los efectos económicos se agrega el agravamiento de los aspectos sociales (que quizás sería más adecuado llamar efectos antisociales, como es el caso del horroroso hecho, comprobado debidamente en las investigaciones realizadas, de que la alta inflación, la escasez y el desempleo causados por las políticas y la gestión del gobierno, contribuyeron a aumentar la pobreza extrema, hasta el grado tan espantoso que hasta el Instituto Nacional de Estadística tuvo que reconocer que sólo en el año 2013, 189.086 familias y además 733.0000 personas cayeron en esa situación para un total de 1 millón 867.516 personas, en un año. A ese ritmo, no es difícil prefigurarnos la situación hacia la que nos llevará el castrochavismo-castro madurismo, de no haber un cambio radical en la conducción política y económica del país. La consecuencia ha sido inevitable para el gobierno: un malestar social cada vez más intenso y extendido, como lo demuestra una encuestadora seria e imparcial como Alfredo Keller y Asociados, al registrar  y hacer público que el 60% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión del gobierno presidido por Nicolás Maduro.

VENEZUELA ES EL PAÍS DE LATINOAMÉRICA QUE MÁS APOYA LA DEMOCRACIA Y LA ECONOMÍA DE MERCADO Y RECHAZA EL AUTORITARISMO.

En  el año 2013, la Corporación Latinobarómetro realizó una encuesta en 18 países sobre la base de muestras representativas del 100% de la población, habiendo registrado y publicado que la democracia es preferible para el 87% de los venezolanos sobre cualquier otra forma de gobierno, lo cual nos coloca 32 unidades porcentuales por encima del promedio de la región en ese aspecto. También registró la encuesta que Venezuela es el país donde hay menor respaldo al autoritarismo. Los venezolanos, pues, se pronunciaron, en aplastante mayoría, tanto implícita como explícitamente, en contra del modelo político- económico del castrochavismo-castromadurismo.

La conclusión es obvia: La ejecución de la Fase de destrucción o eliminación del régimen socioeconómico imperante cuando Chávez tomó el poder, sumada a las irresponsables, delictivas y corruptas políticas y gestiones del gobierno castrochavista-castromadurista en los campos administrativo, financiero, fiscal, monetario, cambiario y comercial han tenido desastrosas consecuencias económicas y sociales para los venezolanos, habiendo  causado: EL GRAVÍSIMAMENTE NEGATIVO RECORD DE TODA NUESTRA HISTORIAECONÓMICA DE QUE EL BOLÍVAR HAYA LLEGADO A OCUPAR EL PRIMER LUGAR ENTRE LAS MONEDAS QUE MÁS SE HAN DEVALUADO EN AMÉRICA LATINA Y QUE EN ESE ASPECTO SE MANTENGA EN EL TERCER LUGAR EN EL MUNDO.

Otra de las paradojas por corrupción del gobierno castrochavista-castromadurista que debe quedar grabada para siempre en la historia de la corrupción en Venezuela, es la de que en el lapso en el que el gobierno manejó una gigantesca cantidad de recursos (más de un billón quinientos mil millones de dólares), ha sido el período gubernamental en el que la deuda pública externa ha llegado al nivel más alto de nuestra historia. Uno de los mecanismos fraudulentos del gobierno castrochavista-castromadurista más noticiados en los medios de comunicación, debido a la forma escandalosamente corrupta en que ha sido manejado, es el de los así llamados fondos paralelos, que han servido para que altos funcionarios del gobierno y altos dirigentes del partido de gobierno hayan manejado cientos de miles de millones de dólares  secretamente, con total discrecionalidad, y sin rendir cuentas a nadie. Además, en estrecha y secreta connivencia con las mafias de traficantes de dólares incrustadas en los altos niveles del gobierno y del PSUV, el gobierno ha venido devaluando en forma progresiva y sin freno, con el objetivo de propiciar los negocios turbios de las mafias con el llamado dólar  paralelo.

Una de las consecuencias de todos los hechos mencionados es esta  paradoja aberrante: Según lo han noticiado los medios de comunicación, hasta la saciedad,  VENEZUELA TIENE  EL PEOR DESEMPEÑO ECONÓMICO y gubernamental ENTRE LOS PAÍSES DE LA ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de América Latina), conformada por el gobierno castrochavista-castromadurista con países que tienen gobiernos ideológica y políticamente aliados suyos, a los cuales  ha ayudado con donaciones y cuantiosos convenios favoritistas debido a las “insuficiencias y deficiencias” de sus economías. De todos esos gobiernos el más favorecido ha sido el gobierno castrista, al que el gobierno castrochavista-castromadurista transfirió en tres años la cantidad de 18 mil millones de dólares, triplicando así la cantidad de 2 mil millones de dólares de ayuda anual que le brindaba la Unión Soviética antes de derrumbarse estrepitosamente en 1991.

VENEZUELA EN EL ÚLTIMO LUGAR ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN CRECIMIENTO ECONÓMICO PROMEDIO DEL PIB EN EL AÑO 2013.

En su Reporte Anual “BALANCE DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” de 2013, LA CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), señala que el desenvolvimiento de la economía venezolana en 2013 fue lamentable, cuando ocupó el último lugar entre todos los países de la región en materia de crecimiento económico promedio del PIB, al haber logrado apenas el 1,2 % de crecimiento promedio, equivalente a la mitad del crecimiento promedio de los países de América Latina y el Caribe.

11.2.- EL FRACASO ROTUNDO DEL INTENTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA SOCIALISTA.

Como consecuencia de la destrucción masiva, hoy día ya no existe la producción de decenas de miles de empresas privadas de los sectores primario y secundario y hay en cambio cientos de miles de trabajadores que han sido empujados al desempleo. Además, el intento del gobierno castrochavista de “reactivar” tales empresas ha sido un rotundo fracaso, por causalidad combinada de gran incapacidad, de delictuosa irresponsabilidad y sobre todo de descomunal corrupción que, como era de esperarse, ha tenido como colofón nula producción o poca producción de pésima calidad.

La inexistencia de la producción de esas decenas de miles  de empresas es, pues, la causa principal de la escasez

LA CONTUNDENTE AUTOCRÍTICA DEL DIPUTADO gobiernista FREDDY BERNAL DESCUBRIÓ Y PUSO DE MANIFIESTO EN PÚBLICO EL ROTUNDO FRACASO DE LA FASE DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA SOCIALISTA APROVECHANDO, TAL COMO FRACASADAMENTE LO INTENTÓ LENIN EN 1917, LAS EXCELENTES INSTALACIONES DE LAS EMPRESAS “EXPROPIADAS“ E “INTERVENIDAS”, es decir, tomadas por asalto y con violencia armada a sus legítimos propietarios, hoy día arruinados totalmente y completamente  afuera de la economía productiva del país. Por su importancia económica y política transcribimos literalmente la declaración de Freddy Bernal a la televisora GLOBOVISIÓN, declaración que fue insertada completamente por el diario EL NACIONAL en su edición del día 30 de junio de 2014: A manera de queja y lamento, Bernal dijo:

“NO SUPIMOS GERENCIAR LAS EMPRESAS EXPROPIADAS Y LAS LLEVAMOS  AL FRACASO”.  Bernal agregó que él considera  que se ha cometido errores en la aplicación del modelo económico y que no ha habido un buen manejo de las compañías que han sido intervenidas. Agregó  que es necesario asumir la autocrítica. A su juicio “No estaría mal para el gobierno tener asesores económicos que no sólo sean chavistas, sino que también sean economistas. Entre los errores que admitió, mencionó el desvío de los objetivos del SITME y de CADIVI. Así dijo:  “Fueron creados con la intención de garantizar las divisas. Sin embargo, hubo un empresariado netamente comercial que no produjo y ayudó a que hoy pasemos al desabastecimiento. En cuanto al fraude con divisas denunciado por el exMinistro de Planificación Jorge Giordani, considero que debería dar a conocer las empresas y los funcionarios corruptos. (EL NACIONAL, 30 de junio de 2014).

ROTUNDO FRACASO  DEL GOBIERNO EN SU INTENTO DE REACTIVAR LAS EMPRESAS  ARREBATADAS AL SECTOR PRIVADO.

Los  hallazgos ciertos de las investigaciones realizadas permiten afirmar, con seguridad de certeza, que la expansión del dominio del gobierno  en la economía, en sustitución del dominio privado que fue totalmente destruido o eliminado, ha sido inútil e infructífera. De las empresas expropiadas o arrebatadas compulsivamente al sector privado que el gobierno trató de reactivar, ninguna mantuvo ni mejoró su nivel de rendimiento de cuando estaba en manos privadas, como lo confirma el hecho de que la escasez y el desabastecimiento hayan continuado a pesar de los intentos y grandes gastos realizados por el gobierno en su intento de reactivación de esas empresas

EL FRACASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA “ECONOMÍA SOCIALISTA”  HA SIDO TAN EVIDENTE QUE LO RECONOCEN CASTROCHAVISTAS Y CASTROMADURISTAS DE ALTO NIVEL.

El 6 de julio de este año 2014 el semanario LA RAZÓN, bajo el título EL MODELO NO FUNCIONA BIEN, publicó declaraciones del economista egresado de la Universidad de La Habana, Víctor Alvarez, que ha sido Ministro de Industrias Básicas y Minería, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, director de PDVSA y presidente del Banco de Comercio Exterior, lo que hace inferir que está informado de los hechos ocurridos en la economía venezolana desde el 2 de febrero de 1999 hasta el momento actual La periodista autora de la crónica de la entrevista, Miriam Mosquera, recoge acotaciones que dan pistas sobre el tema.

LA CUANTIOSA CORRUPCIÓN DE LAS MAFIAS DE TRAFICANTES DE DÓLARES ES PROPICIADA POR LOS ALTOS NIVELES DEL GOBIERNO Y DEL PARTIDO DE GOBIERNO.

La respuesta de Álvarez a una pregunta sobre la escasez de dólares es interesante: “La escasez de dólares la estimula una absurda política cambiaria que ofrece divisas a una tasa oficial subsidiada, que luego son revendidas a un precio más caro. Sin proponérselo, Álvarez denunció la corrupta convivencia entre los altos funcionarios que determinan la política cambiaria y las mafias de traficantes de dólares.

SIDOR Y LAS EMPRESAS DE GUAYANA- CASO PUNTUAL  DEL ROTUNDO FRACASO DEL GOBIERNO CASTROCHAVISTA -CASTROMADURISTA EN SU DISCAPACITADA PRETENSIÓN DE SER EL  “CONSTRUCTOR  DE UNA “ECONOMÍA SOCIALISTA”.

En los años ’50 y ’60, durante el ejercicio de los gobiernos de la que hay que empeñarse en llamar Democracia Civil,   fueron creadas SIDOR y el grupo de empresas pesadas de Guayana, con el objetivo de que constituyeran la factible y eficaz propuesta venezolana  alternativa al petróleo. El éxito de la ejecución de ese proyecto se expresó de manera evidente en el hecho de que SIDOR logró consolidarse como la fábrica de acero más grande de Venezuela. Y lo hizo con tal eficiencia y fuerza productiva que llegó a merecer ser llamada “La joya industrial del Caribe
 EL CASO SIDOR: Ejemplo del “socialismo castrochavista-castromadurista” : ROTUNDO RETROCESO donde antes hubo AVANCE y PROGRESO. Igual ha ocurrido a lo largo y a lo ancho del país, en cuanta empresa ha caído en las manos incapaces y corruptas de los castrochavistas-castromaduristas.

EL CASO SIDOR: DE LO EXCELENTE A LO MISERABLE EN MANOS DE LOS CASTROCHAVISTAS Y CASTROMADURISTAS.

Ya se ha mencionado que SIDOR se constituyó sólidamente como la fábrica de acero más grande de Venezuela,  y por haber alcanzado altos niveles de eficiencia y de fuerza productiva, era capaz de abastecer, en cantidad y en calidad, la demanda del mercado nacional, y además producir lo suficiente para hacer su aporte al caudal de exportaciones no petroleras del país(5.529 millones de dólares en 1998). Pero bajo el gobierno castrochavista-castromadurista se ha precipitado sobre SIDOR una suerte de avalancha de IRRESPONSABILIDAD, INCAPACIDAD Y CORRUPCIÓN encarnada en directores y gerentes designados por el alto poder del gobierno y del PSUV que han cometido tantas irregularidades, dolos, delitos y fechorías, que han sido denunciados reiteradamente con nombre y apellido por los medios de comunicación social. Durante el gobierno castrochavista-castromadurista ha aparecido y actuado con total impunidad la que en los medios de comunicación es llamada la “mafia de la cabilla” que, según lo publicado por esos medios, controla corruptamente toda la producción de SIDOR a la que se logre llegar. Además, por graves deficiencias internas, SIDOR llegó al final del año 2013 con el nivel de producción más bajo desde el año 1987. En los primeros nueve meses de 2014 SIDOR produjo 674 mil 993 toneladas de acero líquido, una cifra que marca una reducción del 50% en relación al mismo lapso del año 2013, hecho negativo que se considera consecuencia de años de desinversión para mejora de la eficiencia productiva, de gerencia incapaz, irresponsable, por ende errática y para colmo empedernidamente corrupta. El plan gerencial tenía como objetivo elevar la producción a 2,1 millones de toneladas, pero sólo se ha logrado producir el 30,7% de lo proyectado. Hablando de tener una “economía socialista”, si su construcción sigue a cargo del gobierno castrochavista-castromadurista, debemos ser realistas y estar conscientes de que no llegaremos a tenerla sino en unos 5 o 10 siglos. Pero hablando de la situación económica y social del país, también debemos estar conscientes de que, de no haber un cambio radical de gobierno y de modelo político-económico, en unos cinco o diez años ya no tendremos país donde construir nada.

BALANCE DESASTROSO:

La ejecución del Proyecto Revolución Bolivariana del gobierno castrochavista-castromadurista ha sido funesta para Venezuela: La Fase Destructiva de la economía “capitalista” ha sido un éxito como plan, a costa de destruir o eliminar la economía productiva que estaba en manos privadas. La Fase Constructiva de una economía socialista ha sido un  fracaso como plan, porque no logró construir nada. En base a los hechos concreta y ampliamente noticiados por los medios de comunicación, se puede afirmar que los principales factores de la MAYOR DESGRACIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE NUESTRA HISTORIA han sido, evidentemente, EL COLOSAL DESFASE IDEOLÓGICO POLÍTICO de siglos en el tiempo y de países y continentes en el espacio, la ENCICLOPÉDICA IGNORANCIA, la INMENSA INCAPACIDAD, la  EMPEDERNIDA MEDIOCRIDAD y la DESCOMUNAL CORRUPCIÓN que ha sido y seguirá siendo cuestionada por las bases auténticamente populares del PSUV, por Jorge Giordani y ahora, a manera de contundente mazazo de moral política y personal, cuestionada también por Yoel Acosta Chirinos, uno de los oficiales del golpe insurreccional del 4 de febrero de 1992, con sus frases lapidarias: aquí van “Ahora hay más corrupción que en 1992. “Maduro debe renunciar”. “El gobierno quiere poner de rodillas al pueblo e imponer su modelo”. “Se están repitiendo los vicios puntofijistas contra los cuales nos rebelamos el 4 de febrero de 1992.”. “Ni la Contralora, ni la Defensora del Pueblo, ni la Fiscal General han iniciado una sola investigación sobre los 25 mil millones de dólares que se perdieron en Cadivi”. “Los militares han sido utilizados para meter miedo a la gente, intimidar, restar libertades y desmovilizar”. (declaraciones al Semanario LA RAZÓN, edición del 12 al 19 de octubre de 2014). Y, para rematar, en una encuesta realizada por Datanálisis en ese mes mediante una muestra representativa de la población del país, más del 70% de los encuestados opinó NO CREER NADA de la argumentación de Nicolás Maduro sobre que la crisis económica y social se debe a la “guerra económica” de la burguesía, ni TAMPOCO LE CREE NADA de su argumentación sobre otros asuntos económicos y sociales, marcando así un verdadero record histórico de incredulidad  en un gobernante  en toda la historia de Venezuela. Venezuela.

UN FRACASO QUE DEJA EVIDENCIAS IRREFUTABLES

Los hechos mencionados quedan como evidencias irrefutables, del rotundo fracaso del gobierno castrochavista-castromadurista y del PSUV en su fantasiosa pretensión de CONSTRUIR un “sistema económico basado en los principios socialistas”, como lo planteó Jesús Faría, o una “nueva organización social y económica”, como le inculcó Jorge Giordani a Chávez, o un “socialismo económico” como grita Nicolás Maduro montado en su enciclopédica ignorancia.

CONCLUSIÓN FINAL

LA CRISIS NO SE RESOLVERÁ MIENTRAS EL CASTROCHAVISMO—CASTROMADURISMO DETENTE EL PODER.

Como consecuencia de la ejecución exitosa de la FASE DE DESTRUCCIÓN Y ELIMINACIÓN de la “economía capitalista” (por aquello de “la explotación del hombre por el hombre” del Manifiesto Comunista  de 1847-1848), y de los efectos del fracaso absoluto de la FASE DE CONSTRUCCIÓN E IMPLANTACIÓN de una “economía socialista”, Venezuela ha sido hundida en la más desastrosa y espantosa crisis económica y social de toda su historia. Entre los gravísimos problemas económicos y sociales causados por la gestión gubernamental está la elevada proporción de escasez y los altos precios de los  productos en el mercado nacional de bienes de consumo. En su aparente intento de enfrentar y resolver tan graves problemas, el gobierno castrochavist-castromadurista ha realizado reuniones con empresarios de países que tienen gobiernos que son sus aliados políticos y de negocios financieros y comerciales corruptos. Las reuniones son para definir y establecer conjuntamente convenios y estrategias dirigidas a resolver los gravísimos problemas económicos y sociales que antes hemos mencionado.

El gobierno castrochavista-castromadurista  no realiza tal tipo de reuniones con empresarios nacionales, que serían los más indicados para realizarlas, si su intención y deseo fueran sinceramente que tales convenios  y estrategias  resultaran viables y eficaces. No las realiza porque no quiere y porque no puede. No quiere, porque ve los problemas económicos y sociales con anteojos castrocomunistas y por ende los ve torcidos y deformados. Y no puede, porque es un prisionero de las mafias de corruptos comandadas por altos dirigentes del PSUV, por altos funcionarios gubernamentales y por jefes militaristas autoritarios y totalitaristas. Y tampoco puede, porque es también un prisionero del ultraizquerdismo venezolano, cultor sumiso, dogmático, fanático e irracional del marxismoleninismo alterado, desvirtuado y amañado que le impone el castrocomunismo.

Todos los venezolanos deben saber lo que realmente pasa, para que cobren conciencia de que la crisis no se resolverá mientras el castrochavismo-castromadurismo detente el poder. Por todo lo dicho, EL CAMBIO RADICAL DE MODELOPOLÍTICO-ECONÓMICO se ha convertido en el GRAN OBJETIVO NACIONAL de SALVACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD. Y eso sólo se logrará con la participación social masiva, organizada y consciente, mediante un MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS  en la forma de Unión Nacional de Frentes Sociales Democráticos tal como lo hemos venido planteando en la Cátedra Pío Tamayo desde el año 2006, ante la torpe desatención de los sedicentes líderes y dirigentes de la oposición venezolana, actitud con la cual no han logrado sino acumular el más cuantioso sumatorio de fracasos de nuestra historia política.

LA EXPECTATIVA RAZONABLE:
EL COLAPSO CATASTRÓFICO.

He afirmado antes que la crisis no se resolverá mientras el castrochavismo-castromadurismo detente el poder y se mantenga la ejecución forzosa de su modelo político-económico. Además, las más recientes investigaciones permiten afirmar que son tan graves, tan disfuncionales (funcionan contra su modo natural o sistémico), tan contradictorias y tan irresolubles las distorsiones y perturbaciones causadas, que han hecho que la economía adolezca de una dinámica propia de empeoramiento que, de mantenerse la ejecución del modelo político económico del gobierno, conducirá inevitablemente al colapso catastrófico económico y social de Venezuela. Así lo afirmo responsablemente.




CONDICIONES SOCIOPOLÍTICAS Y SOCIO ECONÓMICAS SINE QUA NON DE UNA POSIBLE RESOLUCIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL, DE UNA POSIBLE RECUPERACIÓN ECONÓMICA,  DE UNA POSIBLE PUESTA EN MARCHA DE UN ESFUERZO NACIONAL DE CRECIMIENTO  ECONÓMICO QUE LE ABRA CAMINO A LA EJECUCIÓN DE UN MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO,  CON DEMOCRACIA INTEGRAL,  CON SISTEMA POLÍTICO-ECONÓMICO MIXTO CON DESARROLLO SOSTENIBLE,  Y CON UTILITARISMO MEDIO,  QUE GARANTIZAN UN PROCESO DE MUY EXITOSO DESARROLLO ECONÓMICO CON MUY ALTA EQUIDAD SOCIAL.

Es urgente e importante promover un MOVIMIENTO NACIONAL  en la forma  Unión Nacional de Frentes Sociales  Democráticos que emita un Pronunciamiento  sobre EL ROTUNDO FRACASO DEL MODELO POLÍTICO ECONÓMICO SOCIALISTA COMUNISTA DEL GOBIERNO CASTROCHAVISTA-CASTRO-MADURISTA

Y que produzca también un Pronunciamiento EMPLAZANDO  IMPERATIVAMENTE al gobierno a las  siguientes acciones concretas:

1ª. DESMONTAR  total y radicalmente el modelo político económico  de socialismo comunista.

2ª. REVERTIR  (volver al estado o condición anterior) todo lo hecho en la fase de destrucción,  eliminación o apropiación forzosa de empresas  del país con el propósito de sustituir la propiedad privada del  aparato productivo nacional por propiedad gubernamental.

3ª.INDEMNIZAR   cabalmente a los agentes (que obran o producen un efecto productivo)   del aparato productivo nacional (trabajadores y empresarios)   que fueron gravísimamente afectados en sus intereses laborales y económicos.

4ª. DESMONTAR  de manera radical todos los controles impuestos por el gobierno, por la importante razón de que ninguno de ellos cumplió con los fines para los cuales fueron creados según argumentó el gobierno para establecerlos. Al contrario,  fueron utilizados como eficaces instrumentos de la fase de destrucción, eliminación e incautación de las empresas productivas de propiedad privada del país. Además, sirvieron como mecanismo operativo y encubridor de delitos de corrupción, extorsión  y apropiación indebida.   Por lo tanto, lo más pertinente y procedente es DESMONTARLOS A TODOS DE MANERA RADICAL. 

No hay comentarios: