miércoles, 25 de marzo de 2015

DROGA Y PETROLEO EN VENEZUELA (I)





DROGA Y PETROLEO EN VENEZUELA (I)

LA INDUSTRIA DE LA DROGA
UN NEGOCIO DE NARCOTRAFICANTES,
MILITARES Y POLICIAS.

EL PETROLEO
UN NEGOCIO ENTRE LA BUROCRACIA,
EL ESTADO Y LAS COMPAÑIAS PETROLERAS

18 de junio del 2010

La sociedad venezolana no había terminado de digerir el nauseabundo olor de los alimentos descompuestos  de PUDREVAL, cuando un nuevo escándalo sacudió a los medios del país. La policía de un paraíso fiscal llamado Andorra ha detenido al ex jefe Nacional de la División Antidrogas del CICPC, caso equivalente, guardando las distancias de que en EE.UU fuera detenido el jefe de la D.E.A. por el mismo delito.

LO QUE DICEN LAS DIVERSAS FUENTES PERIODÍSTICAS
SOBRE EL CASO HASTA HOY

7 de junio 2010. La Policía de Andorra  informa la detención de Norman Danilo Puerta Valera de 51 años, ex comisario general del CICPC de Venezuela como presunto autor de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. En una cuenta de un banco andorrano habría canalizado más de un millón de dólares procedentes del narcotráfico, a través de una sociedad “offshore” constituida en Panamá. La investigación se inició después de recibir la alerta de una entidad financiera andorrana y continua abierta para “desarticular toda la organización criminal”.  Al parecer, Puerta manejaba recursos y propiedades de un funcionario policial venezolano de más alto rango.

En Andorra la Unidad de Prevención del Blanqueo, ahora Unidad de Inteligencia Financiera, comenzó a investigar la cuenta de Puerta desde 2007 por las altas sumas en dólares que entraban y salían. El lunes, Puerta, llegó al banco a movilizar el dinero y fue detenido. Tres años esperaron las autoridades del Principado a que Puerta llegara, personalmente, a movilizar la cuenta bancaria que desde 2007 manejaba un millón de dólares, que llegaron en traspasos a través de una sociedad "off shore" en Panamá. Fuentes policiales de Andorra comentaron que, en este caso, decidieron no contactar con la policía venezolana porque en anteriores ocasiones, al solicitar información de un bien en particular ligado a funcionarios del Estado venezolano, se filtraron datos de la investigación, dificultando así la captura de los responsables.

El caso del ex funcionario es además, parte de una investigación que lleva una juez federal de Florida acerca de funcionarios venezolanos vinculados al lavado de dinero procedente de la droga, pues los movimientos de capitales desde Latinoamérica a destinos fiscales como Andorra, son revisados por una oficina americana que se dedica a verificar datos de cuentas que puedan estar siendo usadas para legitimación de capitales provenientes de la droga. Estas investigaciones coinciden con otras indagatorias adelantadas por fiscales federales de Nueva York  y por la División Financiera del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Panamá, en torno a firmas que ofrecen servicios bancarios y financieros a funcionarios y oficiales venezolanos incluidos en la lista de Personas Políticamente Expuestas (PEP).Entre ellas, se encuentra una firma de banca privada que opera en ciudad de Panamá, y que está vinculada a un banco de Miami cuyos clientes son únicamente venezolanos, y que está en la mira de las autoridades reguladoras norteamericanas.

Se investiga también la conexión  con el  narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias "Jabón",  asesinado en el  estado Mérida, en enero 2008, caso que ha salido a relucir en la investigación. Todo indica que Alias “Jabón”, mantenía jugosas cuentas en Venezuela, que luego de su ajusticiamiento desapareció  ese dinero de algunos bancos y se presume que fueron movidas hacia Panamá.  Coincide la fecha de la apertura de la cuenta en Andorra, con la muerte de Alias Jabón. De este caso no se habló más en Venezuela, fue enterrado en un silencio sepulcral y de la plata nada se supo. ¿Estará en Andorra? Por este caso, hoy se acusa a Wali Mackled

En el 2008 el Departamento del Tesoro de EEUU ordenó congelar cuentas y activos de tres altos funcionarios venezolanos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); el general Henry Rangel Silva, entonces director de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Prevención (DISIP) (ascendido a General en Jefe), y el capitán retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia. Los tres funcionarios fueron acusados por el Departamento del Tesoro de ayudar materialmente a las FARC en el tráfico de drogas, según Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de esa entidad. Estos funcionarios, pertenecen al entorno íntimo del Presidente Hugo Chávez, lo cual nunca ha sido negado por ninguna fuente vinculada al Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Venezuela.

28 años y nueve meses duró Norman Danilo Puerta Valera en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, los que lo conocieron, antes de que lo jubilaran a la llegada del comisario Wilmer Flores Trosel a la Dirección del organismo, dicen que era un hombre callado y poco dado a estrechar demasiadas relaciones con otros funcionarios. Cuando fue evaluado por su hoja de servicio para su permanencia o no en el cuerpo durante los primeros meses luego del nombramiento de Miguel Dao Dao en la dirección del CICPC (2002), fue reprobado y se dispuso su retiro del organismo por incompetente. Sin embargo, una vez que es designado director Marcos Chávez, es negociada con éste su permanencia en el organismo, y  se revoca la decisión.

Entre 2004 y 2007 fue director de la División contra Drogas del CICPC. En 2005 declaró, en el decomiso de 43 toneladas de cocaína, que Venezuela es “reconocida como uno de los países más luchadores en combatir la droga”. En 2007 fue director de la Delegación del Estado Fronterizo de Trujillo. En 2008, ascendido a comisario general, lo asignaron director de Criminalística. Puerta  es abogado con postgrado en Derecho Penal. Las fuentes indican que su designación fue una sorpresa, pues, aunque había trabajado en esa división, no era de los funcionarios que más conocían policialmente del tema en ese momento. Marcos Chávez promovió Puerta como director nacional antidroga. Antes de ejercer ese cargo, había liderado el grupo del CICPC en la región de Trujillo, fronteriza con Colombia. Trujillo es uno de los principales pasos de la cocaína colombiana y el entonces comisario, según la prensa venezolana, tenía amplios poderes para el control del narcotráfico por la frontera

Es bueno recordar que fue Marcos Chávez, quien le asigna a su subalterno Norman Danilo Puerta Valera una misión muy especial, la de asistir a una conferencia sobre lavado de dinero que se dictó en Andorra. La cuenta en dólares por la que lo detuvieron en el Principado de Andorra, por lavado de dinero, es de cuando aún era comisario activo del CICPC. Fuentes del cuerpo policial, que solicitaron no ser identificadas, explican que Puerta no era ostentoso y sí de bajo perfil, todos coinciden en que era uno de los hombres de confianza del ex director del CICPC, Marcos Chávez.




En 2008,  fue ascendido a comisario general, lo designaron director de Criminalística. Su jubilación como comisario general a los 51 años, llegó el 1 de enero de 2009, Puerta se jubiló, cuando todo el equipo que encabezaba Marcos Chávez dejó la CICPC.

En un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) desde el año 2003 Norman Puerta  llegó a la División Nacional Antidrogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Las fuentes explicaron que en 2003 hubo una reunión en Perú para un operativo regional, y fue necesario cambiar parte del esquema porque los organizadores desconfiaban de aportar demasiada información por la presencia de Puerta. Desde ese año ya se sospechaba de Norman Puerta como agente del narcotráfico.

Desde el 2003, luego del golpe de estado de abril del 2002,  la DEA reunía pruebas contra altos personeros del gobierno y  los diversos cuerpos policiales de Venezuela implicados en el combate antidroga que se había corrompido y formaba parte del tráfico de droga. En el 2006, en plena investigación, el Gobierno del presidente Hugo Chávez suspendió en julio de 2006 los acuerdos con la DEA con el argumento de que ese organismo espiaba en detrimento de la "revolución bolivariana". Sin embargo  esta agencia, sospechosamente jamás hizo, ni ha hecho públicas las pruebas que supuestamente tiene contra el Estado venezolano. Así en medio de estos dimes y diretes y acusaciones reciprocas entre el “antiimperialista Chávez y las acusaciones de “comunista” al gobierno de Venezuela por parte de EE.UU. Han transcurridos once años sin que la sangre llegue al rio, pero eso si el petróleo no ha dejado de fluir y llegar al norte.

¿Por qué no se hicieron, ni se han hecho públicas estas graves pruebas, como hoy la detención de Puerta que no acusa al gobierno, sino a un funcionario jubilado?

 Alguien dijo que “en política no hay enemigos absolutos”.  Y este caso puede ser un ejemplo de esta sentencia

UNA EXPLICACIÓN: LA HISTORIA A PARTIR DE ABRIL DEL 2002.
EL NEGOCIO DE LA DROGA A CAMBIO DE PETRÓLEO

De todos es conocido de que el golpe de Estado de abril del 2002 tenía como objetivo un mayor control de los yacimientos petroleros venezolanos por parte del capital petrolero internacional. Hasta hoy toda la matriz mediática de gobierno y oposición descansan en un cuento común: El pueblo en la calle, obligo al imperio y a la oligarquía a restituir al presidente Chávez a la silla presidencia. EE.UU sufrió una severa derrota, la “primera derrota del siglo XXI”, según los fanáticos chavista. De tal manera que el todopoderoso imperio , la no menos tenebrosa CIA y sus agentes internos participantes en el golpe,, ante una supuestas “manifestaciones de masa” y en una incruenta operación militar “Rescate por la Dignidad”, se rindieron sin un solo disparo y devolvieron sano y salvo al presidente a Miraflores. De paso esta “operación” ha tenido unos cuantos “jefes y cabecillas” sin que ninguno conteste la pregunta del millón de dólares: ¿Quién, de donde salió la orden para ir a buscar a Chávez a la Orchila, donde ya estaba un avión para trasladarlo a Cuba?

 Y esto queda claro porque en la Orchila no hubo ninguna operación de rescate y los “secuestradores” estaban esperando a los “arriesgados rescatistas” como lo confirman los diversos participantes en la fulana “operación”. Si hay alguien que conoce de estas negociaciones de abril del 2002 es precisamente el Sr Ali Rodríguez que las reconoció en un conocido diario nacional y al autor de estas notas.

De que la devolución de Chávez a la silla presidencial fue el producto de una negociación, es un hecho que hoy, no admite duda, ha sido reconocida por la mayoría de los personajes principales participantes en los sucesos de abril. Y estas negociaciones comenzaron cuando Chávez a la medianoche del 11 de abril recibe la llamada de su mentor Fidel Castro que le recomienda: "Tienes que dar marcha atrás ya con el asunto de PDVSA o es el fin”, en otras palabras negocia el petróleo que es lo único en torno al cual gira toda la política venezolana desde Gómez  hasta hoy. Los resultados finales de la política petrolera, el endeudamiento del país y la crisis que hoy sufre la mayoría de los trabajadores del país, no admite duda de quienes fueron los reales triunfadores del golpe de estado del 2002: el capital petrolero y financiero internacional, que surgieron del golpe de abril como socios propietarios del petróleo y principales acreedores de la deuda externa venezolana.

En ese año continúan las negociaciones entre el gobierno venezolano y las compañías petroleras internacionales encabezadas por CHEVRON, REPSOL, SHELL, EXXON, etc. No debemos olvidar que más del 90% de las reservas probadas de petróleo y gas existentes en el mundo están en la OPEP y países donde el Estado es propietario de esos yacimientos, y todo el negocio petrolero sus ganancias y futuro descansa precisamente en si se tiene acceso seguro, confiable y contable a esas reservas. Venezuela en ese panorama es el primer país de todo el hemisferio occidental con las mayores reservas de hidrocarburo, por lo tanto su control por las buenas o por las malas es un objetivo primordial de todo el capitalismo mundial, no solo el norteamericano. Tener participación en esas reservas es una cuestión de vida o muerte para toda compañía petrolera.

Entre mayo y junio del 2002, luego del golpe, una conocida amiga de Ali Rodríguez, la ya fallecida Janet Kelly, le recomienda enviar un mensaje a Washington con lo único que le interesa al imperio de Venezuela: el petróleo, y  es Merryll Linch compañía norteamericana que ofrece servicios en el mercado de capitales, inversiones bancarias, asesoría consultiva y sobre todo amplia conocedora de PDVSA, la encargada de introducir el mensaje no solo en Washington, sino en el propio Wall Street.





Con una inversión inicial de 375 millones de dólares, inició la fase de exploración a comienzos del 2002.. En agosto de 2002, el presidente Chávez firmó el Acuerdo Marco para el desarrollo del proyecto Plataforma Deltana con las transnacionales British Petroleum y British Gas Group (Gran Bretaña), Norks Hydro y Statoil (Noruega), TotalFinaElf (Francia), El Paso, ExxonMobil y Chevron Texaco (Estados Unidos).Ese mes, durante una visita de Alí Rodríguez a Washington, se reafirmó el potencial gasífero de la Plataforma. El total de reservas a descubrir en el área se estiman en 38 billones de pies cúbicos de gas natural lo que, resaltaba el presidente de PDVSA, es equivalente al déficit previsto para Estados Unidos para el 2020.
En enero del 2003 antes de la culminación del sabotaje Ali Rodríguez en el documento interno “Proyecto de Reestructuración de PDVSA. Estructura de Transición, del 7/01/2003, ordena que  las operadoras en las que había sido dividida  PDVSA “identificaran actividades y campos que puedan ser dados a tercero para manejo bajo licencia del MEM (Ministerio de Energía y Minas), vía licitación abierta internacional” (Pag.22 del documento citado). Esto se hacía basado en el artículo 303 de la CRBV y en la Ley de Hidrocarburo del 2001, que permitía ya antes de ser aprobadas por la Asamblea Nacional la figura de las empresas mixtas. Los artículos 22 y 24 de la citada ley eran claros al respecto. El artículo 24 llegaba más lejos en la privatización de la industria petrolera por cuanto señalaba expresamente que: “El Ejecutivo Nacional mediante Decreto podrá transferir a las empresas operadoras, el derecho al ejercicio de las actividades primarias. Asimismo, podrá transferirles la propiedad u otros derechos sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República, requeridos para el eficiente ejercicio de tales actividades”…. (Subrayados nuestros)

En febrero el Ministerio de Energía y Minas otorgó a ChevronTexaco y Statoil las licencias para la explotación y exploración da gas natural no asociado en los Bloques 2 y 4 de la Plataforma Deltana.

El martes 25 de marzo en el diario "EL UNIVERSAL" de Caracas, página 1-16 se recogen las declaraciones de Luis Marín de la junta directiva de PDVSA señalando que: "Estados Unidos y Venezuela anunciarán esta semana un acuerdo que permitan a las compañías energéticas aceptar petróleo venezolano para las reservas estratégicas del petróleo de Estados Unidos.

En abril de 2003 Venezuela negocia vender 50.000 barriles/día a la Reserva Estratégica de Petróleo de los EE.UU. Rafael Ramírez se entiende con Free Market Petroleum la única razón mercantil de esta empresa era pactar transacciones petroleras y financieras con la República Bolivariana de Venezuela. Dentro de esta compañía figuraban: James Woolsey, director de la CIA 1993-1995. Jeanne Kirkpatrick, representante de los EE.UU. ante las Naciones Unidas durante 1981-1985 e instigadora de agresiones al estado de Siria en noviembre de 1999. Jack Kemp, candidato presidencial republicano y hombre de confianza de Reagan.

Ese mismo mes Rafael Ramírez en su condición de ministro de Energía y Minas hace una gira internacional ofreciendo al capital petrolero internacional  los campos y actividades que  Ali Rodriguez desde PDVSA ha ordenado a las operadoras a identificar

En Junio de 2003. El campo de Tomoporo fue negociado públicamente en España  por los señores Luis Vierma y Rafael Ramírez, en presencia del Sr. Alí Rodríguez, con la Junta Directiva de REPSOL.

Desde la entrega de los bloques 2 y 5 de la Plataforma Deltana hasta los campos Quiriquire, todos los convenios energéticos que se firmaron en esa epoca con los diversos países y compañías, no fueron de conocimiento público, ni de la Asamblea Nacional, incluyendo el firmado con Brasil que contiene una expresa cláusula de confidencialidad. Y hasta el sol de hoy son secreto de Estado.
Pero no son solo las compañías petroleras las que entra en la rebatiña. Ese año, Glencore International AG., del gánster internacional Marc Rich con base en Suiza, Pechiney y Flúor Daniel recibieron la buena pro para construir la Línea V de Aluminios de Caroní (Alcasa), en un proyecto …con un costo estimado de US$ 650 millones. Y el Ministerio de Energía y Minas otorgó Certificados de Exploración de carbón de manto por 20 años en Caño Seco 11, 12 y 13, en el Estado Zulia, a la Compañía Carbonífera Caño Seco, C.A. que en definitiva beneficia Brendan Hynes (irlandesa) (Anglo American y RAG Coal del Grupo Trapo), Carbones de La Guajira (Inter-American Coal, Holding, N.V.), y Carbones del Cocuy (venezolana).

La “nueva política petrolera” desarrollada por PDVSA post golpe bajo la dirección de Ali Rodriguez, que de nueva solo tiene el nombre se resume en la vieja política petrolera de todos los gobiernos venezolanos desde Gómez: garantizar un suministro seguro, confiable y barato a Washington. Esta política la resumió con absoluta claridad el mismo Ali Rodriguez en los siguientes términos: “Desde luego que el petróleo tiene una gravitación muy grande tanto en la realidad interna del país como en las relaciones externas. Ha tenido una gravitación muy grande en las relaciones históricas con EEUU. Pero no se podría decir que las malas relaciones que tiene Venezuela con EEUU –o EEUU con Venezuela, mejor dicho– sean producto de discrepancias o de cualquier otro asunto relativo al petróleo. (María Lilibeth Da Corte: «Entrevista a Alí Rodríguez» en El Universal, 30/12/05, pp. 1-4.

Hasta aquí vemos las consecuencias reales del golpe de abril del 2002 y sobre todo la supuesta “derrota “sufrida por el imperialismo y sus compañías. Sigamos en el hilo que enlaza la droga y el petróleo, y sobre todo, las supuestas contradicciones irreconciliables entre el gobierno del presidente Chávez y el malvado imperio.

CRONOLOGIA DE LA ENTREGA 1999- 2006
EL 2005 -06  NUEVOS  ESCANDALOS POR DROGA QUE INVOLUCRA A LOS CUERPOS POLICIALES Y MILITARES DEL PAIS

Hasta el Pacto Carter-Chavez-Cisneros (junio 2004) y especialmente luego del Referéndum Revocatorio de agosto de 2004, donde Carter y la O.E.A le dieran el apoyo y visto bueno a Chávez como representante oficial de los intereses petroleros en Venezuela, la farsa  política venezolana giro en torno a la necesidad de dividir a la sociedad venezolana en  dos polos supuestamente antagónicos: chavista contra escuálidos, pero todos bajo el control de un director de escena: el capital internacional, ante el cual los dirigentes de ambos bandos le rinden cuentan. En todo este periodo de “contradicciones”, acusaciones mutuas y amenazas entre el Sr. Chavez y el “malvado Imperio” el suministro de petróleo de Venezuela a EE.UU no  dejo de fluir, Chavez no  dejo de pagar la deuda, llevándola a cifras astronómicas para beneplácito de los banqueros, pero sobre todo las conversaciones, negociaciones  y acuerdos petroleros  con el “Imperialismo” jamás se han interrumpido, con el silencio cómplice y alcahueta de la llamada oposición democrática, que atiende a la  Voz del Amo común. Y como lo dejo perfectamente aclarado el Sr. Rodríguez en su declaración arriba citada.

Negociar el petróleo, sobre todo privatizarlo en beneficio del capital extranjero, entre un gobierno disfrazado de “socialista revolucionario”  y un imperio neoliberal, implica la necesidad para ambos de mantener la falsa polarización no solo a fuerza de discursos y chantajes, sino también de actos como las “amenazas” de investigación y de divulgación, alianzas con países “terroristas”, investigaciones que nunca terminan, compra de armas inútiles para una guerra moderna pero eficientes para la represión interna, amagos de extradición, congelamiento de cuentas; expropiaciones de empresas puestas en venta por el capital o que han sido quebradas por este; en fin se requiere por parte de los actores de la farsa, de una autentica campaña permanente de escándalos, una especie de sesiones permanente de electro shock no solo para la distracción y entretenimiento del circo electoral polarizado, sino para algo muy importante por parte de Washington,  mantener la presión del gato ( el capital internacional dirigido por EEUU) sobre el ratón (Chávez) para arrancarle a este mayores concesiones.

Hay que estar perfectamente claros que mientras el petróleo y la droga sean industrias florecientes y EEUU sea el principal consumidor de ambos productos, existirá una guerra sin fin desarrollada por el propio capital para extráeles al negocio el máximo beneficio posible. No olvidemos que la esclavitud se acabo no porque era un crimen de lesa humanidad, sino por que dejo de ser un negocio para mover a las grandes industrias y explotaciones. Sin embargo desde su nacimiento hace mas de 4000 años hasta hoy, todo propietario privado, empresario que quiere reducir costos y aumentar las ganancias apelara a ella, total los negocios son los negocios y hoy la esclavitud es un libre contrato de compra venta de fuerza de trabajo, sin el cual una parte del desarrollo del capital sería mucho más lento, sobre todo en China, La India etc.

A Norman Puerta, lo detienen al detectarle un movimiento de un millón de dólares. Que representa esta insignificante cifra, en un mundo financiero, donde la droga, el crimen, la prostitución, la explotación infantil, la evasión fiscal, la esclavitud, la corrupción política, los sobornos y en fin delitos y crímenes más graves y sangrientos se cometen a diario y manejan verdaderas cifras millonarias.

Por ello no perdamos de vista el marco general, ni el teatro  donde se escenifica este nuevo show entre Chávez y el gobierno “revolucionario” de Venezuela “contra” las tenebrosas agencias antidrogas y policiales del imperio. Veamos esta novela por entregas, como una lucha por eliminar competencia en el mundo de la droga, juzgar  un payaso y tonto útil para dar la impresión de combatir el lavado de dinero, mientras el dueño del circo le impone al país, nuevas y mayores condiciones de dominio y fluyen hacia otros paraísos fiscales millones de dólares, como los que hoy están en el exterior fruto del vil negocio con una comida podrida que dejaron descomponer para cobrar los sobre precio de las factura de unos alimentos que nunca llegarían y que tal vez nunca existieron, salvo en las factura y en los dólares entregados por CADIVI; y que en una buena parte de ella venia precisamente de EE.UU o de filiales de compañías norteamericanas.

NORMAN PUERTA VALERA, UNA OPERACIÓN ANTIDROGA Y EL ASESINATO DE LA HIJA DEL GENERAL ROBERTO DE LUCA

En el año 2005, el Juez de Control Omar Duque, del estado Bolívar, dictó medida privativa de libertad a 14 funcionarios del CICPC de rangos varios,  por el delito de decomiso y transporte ilegal de 3.120 kilos de cocaína de alta pureza.

Según una versión de Norman Puerta sobre este caso fue la siguiente:

“… 14 funcionarios de la División contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas supuestamente implicados en el transporte de 2,7 toneladas de cocaína viajaron a Ciudad Bolívar para rendir sus primeras declaraciones sobre este caso…El jefe de la División contra Drogas de la policía científica, comisario Norman Puerta, informó que el grupo está encabezado por el subcomisario Carlos Díaz, quien lideró las pesquisas que permitieron el hallazgo del alijo en el fundo Los Apamates, ubicado al norte de esa región…… Los funcionarios, indicó Puerta (Norman Puerta, n.n), tomaron un tercio del cargamento para llevarlo a la delegación de Ciudad Bolívar. Según el vocero ‘había que hacer por lo menos tres viajes para llevar toda la droga’…… Cuando llevaban aproximadamente 10 minutos de recorrido, la comisión policial fue interceptada por una alcabala móvil del Ejército, comandada por el coronel Roberto de Luca, jefe del Estado Mayor del Teatro de Operaciones número 5. El oficial ordenó llevar el alcaloide, que estaba en la camioneta, al cuartel de esa unidad militar, en la capital del estado..” (Javier Ignacio Mayorca; El Nacional 13/12/05, citado por Rafael Rivero Muñoz en “DEL SISTEMA DE BANDAS A LAS BANDAS DEL SISTEMA”, subrayados nuestros)

Ante el tribunal de Bolívar Norman Puerta da una declaración similar…” JESÚS ITRAGO, Jefe Nacional de Drogas, Comisario adscrito a ese mismo cuerpo de Investigaciones, NORMAN PUERTA, para el momento de los hechos,(…) precisaron que en todo momento estuvieron al tanto de la operación que realizaron con éxito los funcionarios adscritos al organismo que dirigen, por haber obtenido la información de que en esta zona se encontraba un importante alijo de droga, y contestaron a preguntas, que la reserva de la información es para evitar fuga de datos ya que bajo estos parámetros el noventa por ciento de los procedimientos efectuados han sido exitosos, en tanto que, cuando han informado a otras instituciones al respecto, han resultado infructuosos”.

 La versión  del Mayor del ejército que está al frente de la alcabala que incauta la droga, ante el mismo tribunal de Ciudad Bolívar que conoce el caso  es la siguiente:

…el Mayor del Ejército ENEL BRICEÑO, quien dijo que el día del procedimiento se estableció un punto de control en la carretera hacia Maripa, y que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas les pidió apoyo porque traían droga, y ellos procedieron a escoltarlos hasta la sede del Teatro de Operaciones, y expresó que la comisión militar estaba bajo su cargo y eran aproximadamente doce (12) personas, añadió que el mayor era el Coronel ahora General D’ LUCA, a preguntas respondió que los funcionarios portaban identificación, que no observó nada fuera de lo común, y que se enteraron de la existencia de la droga porque ellos se lo informaron, esta versión fue sustentada por el Sub-Teniente del Ejército RAFAEL GUANARE MORA, quien dejó determinado al igual que otros medios probatorios que los funcionarios se desplazaban en unidades identificadas con el emblema del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el mismo relato lo plasmó en Sala de Juicio el Sargento del Ejército OSCAR MONTILLA, quien agregó que los funcionarios semejantes rindieron declaración  los efectivos del Ejército JOSE LUIS VILLARUEL, PASCUAL LEZAMA, EMIR COOZ LUGO, ALEXANDER GOSEN, LEONARDO VEITÍA, JOSÉ ARAY, EDUARDO CASTILLO y FIDEL BASTIDAS, todos contestes al afirmar que los funcionarios, les solicitaron apoyo al procedimiento, y que se trató de una operación conjunta, y resaltaron que nunca  los funcionarios estuvieron detenidos. “(del expediente del juicio, salvo aclaratoria en contrario las próximas citas proceden de la misma fuente)

Es solo después que la comisión del CICPC es  interceptada con parte de la droga es que el Coronel De Luca con personal del ejercito se dirige al fundo Los Apamates  “los efectivos de la Guardia Nacional SIMON CASTRO y JAIME JIMÉNEZ, coincidiendo ambos en que el día 07/12/2005 estando en la alcabala paso una comisión integrada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas y del Ejército, a efectuar un operativo en busca de droga informándoles el Coronel D`LUCA que se trataba de un operativo conjunto y pidiendo colaboración para la ubicación de dos testigos, y agregaron que formaba parte de la comisión el Fiscal del Ministerio Público William García. Igualmente comparecieron a rendir declaración los efectivos militares JORGE SÁNCHEZ, CARLOS BOLÍVAR, VÍCTOR JIMÉNEZ, NARDI ZERPA, DOMINGO VILORIA y RICRADO (sic) COLMENARES, quienes dejaron determinado en el debate probatorio que se trasladaron en compañía del Coronel D`LUCA al fundo, y que al rastrear la zona encontraron huecos de los denominados cotidianamente caleta, vacíos”.

Como vemos no era ninguna operación conjunta, sino que al llegar a la alcabala, los funcionarios del CICPC dirigido por el subcomisario Carlos Díaz, que venía de Caracas, es cuando le informan al ejercito de que se trata de que traían  un tercio de la droga encontrada  por que según Norman Puerta ” había que hacer por lo menos tres viajes para llevar toda la droga”   decomisada en el fundo Los Apamates. A esta droga llega la comisión del CICPC por información que dan los ciudadanos colombianos FABIO ORLANDO MEZA RIVERO y RAMIRO REYES VALLÉN que no son mencionados para nada en la detención de la alcabala  y según “… el testimonio del funcionario de la Guardia Nacional Ricardo Colmenares Canchica "...es de vital importancia ya que demuestra  que los ciudadanos Ramiro Reyes Vallen y Favio Orlando Meza, tenían conocimiento del lugar exacto donde se encontraba oculta la sustancia..., también demuestra que la comisión de funcionarios ... a pesar de ser una propiedad privada y tener amplia experiencia en incautación  de sustancias estupefacientes, no estaban provistos de testigos, ... siendo interceptados cuando transportaban parte de dicha sustancia, (ídem)

De que no era una operación conjunta ejercito-CICPC lo dice expresamente Norman Puerta ante el tribunal, y esta empieza a ser “conjunta” solo después que la comisión del CICPC es detenida por la alcabala del ejército. A eso se une la no existencia ni de testigos, ni fiscales, ni orden de allanamiento y la droga pese a ser un procedimiento del CICPC supuestamente ordenado desde Caracas, esta no es llevada a la sede del CICPC, ni puesta a la orden de la fiscalía, sino a la sede del Teatro de Operaciones. Tal como lo determinaron los fiscales del Estado Bolivar que conocieron del caso y dejaron constancias después de aportar innumerables pruebas de que a  “criterio de la Fiscalía los funcionarios fueron trasladados al Teatro de Operaciones y no al Fundo Los Apamates, y es en el Teatro de Operaciones que se informa del resto del alijo de droga que se encontraba en el fundo custodiado por el resto de la comisión; como conclusión, la representación Fiscal aduce que de las declaraciones transcritas, se puede evidenciar que no se trataba de una colaboración ya que no se explica que existiendo un operación conjunta actúe un solo funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y se deje en la Quinta División aproximadamente 10 funcionarios, lo cual se traduce en evidente silencio del Juez ante estos medios de probatorios”.

 Sin embargo hay un cabo suelto, que no es aclarado ni en el tribunal, ni por el ejército, ni por el CICPC: ¿Que pasó con los otros dos tercios del cargamento que supuestamente no encontró el Coronel De Lucas cuando llego al fundo y “encontró las caletas vacías”, pero que según otros testigos en el fundo estaban los dos colombianos y la otra parte de la droga?

Esta larga narración viene al caso por dos hechos de importancia relacionados con este caso. El primero, es que en esta “operación conjunta” entre los funcionarios detenidos se encontraba el detective,  Jesús Alberto Puerta Valera, titular de la C.I. 16.080.555, hermano precisamente de Norman Puerta. Este hecho es lo que provoca la salida temporal de Norman Puerta de la División contra Drogas en el 2006  y su traslado a Trujillo, para regresar meses después como jefe de la división. Y el segundo, es el  secuestro, cobro del rescate y posterior asesinato de la hija del General de Luca  seis meses después, en medio del juicio que se hacía en el estado Bolívar por la droga incautada.

En este caso el Tribunal Segundo en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, dicta  el 29 de Noviembre de 2006, de Bolívar una sentencia absolutoria para todos los funcionarios imputados, así como para los dos colombianos supuestos informantes del caso. Esta sentencia absolutoria fue ratificada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, 12 de Marzo de 2007 y el 3 de julio del 2008  con ponencia de la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León el Tribunal Supremo de Justicia ratifica la absolución de los acusados. En todas estas sentencias la fiscalía de Bolívar que conoció del caso mantuvo con pruebas en mano la acusación de tráfico de droga contra todos los implicados.

El argumento esencial al que se aferraron todos los jueces en las diferentes instancias fueron las declaraciones de los generales Roberto de Luca y Jesús Vitelmo Wilhelm Becerra, quienes en todo momento manifestaron que la droga pertenecía a un decomiso que se realizó en un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas, en el Fundo los Apamates, pese a que todas las pruebas, evidencias, declaraciones de testigos y aun del propio Norman Puerta y de JESÚS ITRAGO, Jefe Nacional de Drogas en ese momento no dejaban duda de que era una operación exclusiva del CICPC de Caracas.

 Los diversos argumentos expuestos por los diferentes jueces en todas las instancias que conocieron del caso y  absolvieron a los acusados son piezas maestras del cinismo y vagabundería reinante en las instancias judiciales del país, en especial puede leerse las argumentaciones cínicas y absurdas esgrimidas por la Corte de Apelaciones del Estado Bolívar,  que son criticadas y si se quiere invalidadas  por una Juez de la misma Corte que disiente del caso y expone:  “Durante el debate fueron leídos y exhibidos los medios de pruebas instrumentales incorporados por las partes, y se observa de los videos de filmación, que el efectivo de la fuerza armada ROBERTO D LUCA, declaró ante los medios de comunicación que se trató de un operativo conjunto, aclarando, que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas no estaban incursos en delito alguno,… En cuanto al testigo ROBERTO D LUCA, que como fuera acreditado por el sentenciador fue el: “Supervisor del operativo”, su declaración constituía parte de la prueba del referido video titulado A-1 (como se estableciera en el Auto de Apertura a Juicio, punto DECIMO CUARTO. folio 120. pieza 6), y a pesar de ello, y sin su declaración rendida en juicio, apreció el juzgador el contenido del video: “fue estimada por el Tribunal”, sin establecer qué consistía tal estimación. …

Y en el punto referido a DETERMINACION DE LOS HECHOS ACREDITADOS (folio 205. Pieza 10) el sentenciador estableció:” ……La proyección de los videos incorporados por las partes, a objeto de constituir indicios o pruebas en contra de los procesados, es desestimada por el Tribunal, ya que lo que reflejan las películas es que el Oficial ROBERTO D LUCA, informa a la opinión pública, que la operación fue un procedimiento en conjunto perfectamente legal, sin que durante su ejecución se perpetrase delito alguno; además de reflejar las proyecciones la existencia de los huecos localizados en el fundo…”

Razón por la cual, en cuanto a este punto, considera igualmente la disidente, un vicio de nulidad que afecta el debido proceso y la tutela judicial efectiva… Por tanto y como corolario de lo anterior, es forzoso concluir que lo ajustado a derecho era ordenar la celebración de un nuevo debate oral y público, con observancia de las garantías que fueron infringidas”.

De tal manera que a la Corte de Apelaciones le basto un video publico donde Roberto De Luca declara que la operación era conjunta y que los funcionarios del CICPC eran inocente, corroborado por el General Becerra, para determinar que todo el procedimiento era legal.

Recuérdese que el 7 de diciembre del 2005 se lleva adelante la supuesta “operación conjunta” de la incautación de esta droga decidida por la división antidroga del CICPC, bajo la supervisión de Norman Puerta, con la expresa recomendación de no informar a ningún otro organismo y es interceptada por el General de Luca, con el apoyo del General Becerra, donde según los recaudos del tribunal esta droga fue llevada no a al CICPC sino al Teatro de Operaciones y cuyo destino final en cuanto a cantidades e incineración nunca se informó.
.
Pues bien,  ¿qué sucede en el estado Bolívar entre el 26 de mayo y el 11 de junio del 2006,  a solo cinco meses de lo ocurrido en el Fundo Los Apamates y en medio del juicio contra estos funcionarios y colombianos imputados porTransporte Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas Agravado”?

Veamos los principales titulares de la prensa en ese momento

“La joven Carolina de Lucas que había sido  secuestrada el 27 de mayo en el estado Bolívar  es encontrada asesinada el 11 de junio, en una carretera del estado de Bolívar. Era hija del jefe de Estado Mayor del Teatro de Operaciones número 5 de la Fuerza Armada Nacional (FAN), coronel Roberto di Lucca. hija del jefe de Estado Mayor del Teatro de Operaciones número 5 de la Fuerza Armada Nacional (FAN), coronel Roberto di Lucca. hija del jefe de Estado Mayor del Teatro de Operaciones número 5 de la Fuerza Armada Nacional (FAN), coronel Roberto di Lucca. hija del jefe de Estado Mayor del Teatro de Operaciones número 5 de la Fuerza Armada Nacional (FAN), coronel Roberto di Lucca.”

 “16 junio 2006. El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, aseguró que los organismos de investigación del país tienen evidencias que comprueban que los sospechosos de haber planificado la muerte de la joven Carolina Di Lucca, se esconden en territorio Colombiano…las autoridades dieron una rueda de prensa en la que informaron sobre la posibilidad de que el secuestro y posterior asesinato de la joven haya sido encargado por un cártel del narcotráfico encabezado por José Alejandro López Álvarez, mejor conocido como “Platanote”. Esta información fue dada a conocer por el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón en compañía del gobernador del estado Bolívar, el comisario general de la policía científica, y el general del Teatro de Operaciones Número 5, TO5, Wilhem Becerra,  que acotó que desde el inicio de las pesquisas se hizo todo lo posible para que la joven fuera entregada sana y salva, pero las intenciones de los plagiarios era desde un inicio asesinarla…y de hecho, se hizo el pago del rescate de 5 kilos de oro y 100 millones de bolívares", dijo Jesse Chacón.

Platanote sería a su vez, hermano de Rafael López Álvarez, quien estuvo casado con Di Lucca por espacio de un mes y según Chacón, hubo una "separación traumática". El nexo de la hija del jefe del estado mayor del TO5 con estos cárteles de la droga colombianos no fueron revelados por las fuentes, pero según el Ministro, este caso podría ser un asesinato ordenado por la "traumática ruptura" que hubo entre la víctima y su esposo”. Y continua la noticia
"Pase de factura"

 "Por otro lado, está la hipótesis que haya sido un pase de factura por parte de estos cárteles de la droga, porque su padre estaba involucrado en todas las investigaciones que llevaba adelante el TO5 en cuanto al narcotráfico, y que la hayan tomado como víctima en retaliación, aunque también cabe la posibilidad que las dos cosas se hayan conjugado para que asesinaran a esta joven, pero hasta ahora no se ha descifrado la verdadera causa".Chacón informó que la investigación ha arrojado nuevos elementos que relacionan el asesinato de la joven de 22 años con estructuras del lavado de dinero procedente del narcotráfico.”            (http://www.correodelcaroni.com/archivo/archivo.php?id=33831 y otras fuentes de la época)

La gravedad de todo los hechos y relaciones que expone el Ministro del Interior Jessie Chacon, - quede paso en ningún momento se refiere al juicio que en ese momento se está  desarrollando precisamente por tráfico de droga donde está involucrado el propio General  De Luca-, unido al  ".. nexo de la hija del jefe del estado mayor del TO5 con estos cárteles de la droga colombianos” , que no fueron revelados por las fuentes, el hecho que el rescate se haya pagado con cinco kilos de oro, sin mencionar quien suministro o tenía ese oro y que como el propio ministro reconoce que “la investigación ha arrojado nuevos elementos que relacionan el asesinato de la joven de 22 años con estructuras del lavado de dinero procedente del narcotráfico”, nada de esto se le da importancia.

Toda la investigación se dirigió a capturar a los autores materiales del hecho que fueron aprehendidos en días siguientes, sin que hasta hoy se haya revelado la estructura del lavado de dinero procedente del narcotráfico que relacionaba directamente al CICPC, militares activos, narcotraficantes colombianos y por lo que se ve trafico de oro. Y de paso los dos principales autores materiales del  asesinato se fugaron de las cárceles venezolanas, antes de concluir el juicio sin que hasta ahora se tenga noticias de que  hayan sido recapturados por las policías del país.

Hoy con la detención en Andorra de un ex Jefe de la división antidrogas del CICPC,  que estaba bajo vigilancia (¿) de la DEA desde el 2003 es cuando una vez más sale a la palestra la podredumbre que se mueve a todas las instancias del Estado venezolano y que ratifica el verdadero carácter de Estado fallido y paralelo, manejado y controlado por la delincuencia organizada a todos los niveles e instancias del mismo.

Para cerrar esta primera parte de esta grotesca historia de la política venezolana citemos en extenso  dos  noticias de la época.

“Baduel anunció cambios en Alto Mando militar

Caracas, julio 19 (Carlos E. Hernández).- El ministro de la Defensa, general en jefe (Ejército) Raúl Isaías Baduel, anunció que por decisión del presidente Hugo Chávez Frías, fueron designados nuevos integrantes del Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN)…

….Caracas, julio 20 (Carlos E. Hernández).- Los generales de división Jesús Vitelmo Wilhelm Becerra y Carlos José Mata Figueroa, fueron designados segundo comandante y Jefe del Estado Mayor General, e inspector General, respectivamente, completando de esa forma la reestructuración del Alto Mando del Ejército la cual se inició con el nombramiento del general de división Pedro Antonio Azuaje Apitz como comandante General….El general Wilhelm Becerra ocupaba hasta ahora el comando de la V División de Infantería de Selva del Ejército, de la Guarnición Militar del Estado Bolívar y del Teatro de Operaciones Nº 5 (TO-5) ..”

Y SE PREGUNTARAN,  ¿QUE PASO CON EL CORONEL ROBERTO DE LUCA, EL GENERAL WILHELM BECERRA Y NORMAN PUERTA VALERA?

AH CLARO, ROBERTO DE LUCA FUE ASCENDIDO A GENERAL, EL GENERAL WILHELM BECERRA FUE ASCENDIDO A JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO Y NORMAN PUERTA A JEFE NACIONAL ANTIDROGA DEL CICPC

Pablo Hernández, 18  junio de 2010

No hay comentarios: