sábado, 28 de noviembre de 2015

LA GLOBALIZACIÓN Y SU DINÁMICA


Rafael Olbinski


LA GLOBALIZACIÓN Y SU DINÁMICA
Ramón Santaella Yegre


GLOBALIZACIÓN
UNA UNIDAD SOCIO-PLANETARIA

Entendemos por globalización, la tendencia del Capital, particularmente, financiero y tecnológico, a dinamizar las relaciones sociales de producción en la estructura de los espacios geohistóricos como unidad sistematizada del proceso productivo, donde la explotación de “todo lo posible”, es ley. Dicha unidad socio-planetaria está integrada por unos 210 países con diversidad en el crecimiento o desarrollo económico, social y político aunque, coherentes, interdependientes y coexistentes.
         
Y LA MACRO-LEY ACTUAL DEL CAPITAL

En trabajo anterior hemos afirmado que la Globalización es la “macro”-ley actual del capital como relaciones sociales de producción (C. Marx); en consecuencia, afecta la estructura geohistórica global, por dominante, simultáneamente en cada una de sus partes, aunque de manera diferente, dada su diversidad (Santaella Y., 2008). Si una de estas (cualquiera de las más influyentes), es perturbada por circunstancia económica, política o social (caso China), el todo en su proceso globalizador se vería afectado, aunque no necesariamente, en la misma proporcionalidad, según la diversidad referenciada.
         
MARX DESCRIBE LA GLOBALIZACIÓN EN 1865

Lo interesante de la globalización como proceso económico es que durante la segunda mitad del S.XX, se la conoce como tendencia y expansión global del desarrollo empresarial transnacional, pero, antes, el mismo padre del Marxismo, al igual que Ricardo como otros tantos economistas del S. XIX, estudia la ley que impulsaría la globalización, un siglo más adelante.

Marx la describe  en 1865 cuando señala: “La parte del capital global formado por el capital constante: maquinaria, materias primas, medios de producción de todo género, crece con mayor rapidez que la parte destinada a salarios, o sea, a comprar trabajo. Esta ley (s/n) ha sido puesta de manifiesto, bajo una forma más o menos precisa por…” [Señala a Ricardo y otros economistas de su época”, (p.69)],  (Marx, Carlos, 1865, “Salario, precio y ganancia”, Obras escogidas, -Marx, C. y F. Engels-, Moscú, Editorial Progreso, tomo II, pp. 28-76, 1976).

EL CAPITAL FINANCIERO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
         
En la actualidad, nos referimos al capital financiero en su máxima expresión como el encargado de propiciar o dinamizar el desarrollo de ese capital constante; ya no se hablaría de maquinaria como se hacía con el surgimiento de la actividad industrial que termina de fracturar las relaciones establecidas por el capital original, para dar paso a nuevas relaciones sociales de producción y el surgimiento de la mencionada ley, inicio del futuro capital financiero y tecnológico, cuyo propósito es transformar de nuevo, dichas relaciones de producción, para lograr como objetivo, el desplazamiento de la fuerza de trabajo, aumentar la cuota de ganancia y alcanzar mayor concentración de capital.
         
Escribía Marx: “…al desarrollarse la industria, la demanda de trabajo no avanza con el mismo ritmo que la acumulación del capital. Aumenta, sin duda, pero aumenta en proporción constantemente decreciente, comparándola con el incremento del capital” (Ibídem., 75).
         
Si queremos ser más explícitos en la “comparación” de lo ocurrido en la época industrial vivida por Marx y la actualidad, bastaría con hacer referencia, no tanto al desarrollo de las tecnologías de la comunicación como al proceso de robotización de las grande economías (presente y futuro del proceso globalizador), donde se advierte por ejemplo, que China para el 2017 será el país con mayor número de robots en sus industrias, aun cuando ya se manifiesta dicha tendencia, al poseer empresas en las que se ha sustituido hasta el 75% de la mano de obra a cambio del empleo de robots (Aeppel, Timothy, 2015).

EL SISTEMA CAPITALISTA GLOBALIZADO SUFRE LA MAYOR CRISIS DE SU HISTORIA

El mismo Marx, adelantándose al futuro, llegó a considerar que este desarrollo del capital constante (en parte, la tecnología robótica en el presente), provocaría reacción del trabajador, más por los efectos de la ley en cuestión, que por las causas de tales efectos (Ídem).
  
El Sistema Capitalista en esta etapa globalizadora confronta tal vez, la mayor de las crisis económica, política y social, a lo largo de la historia como proceso social único, dinámico, cambiante y transformable.
         
Dicha crisis es complementada con los efectos del calentamiento atmosférico de repercusión  ambiental, global.

LA ACUMULACIÓN EXACERBADA ESTA ASOCIADA DIRECTAMENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Digamos que la actividad financiero-productiva, implicada en una tendencia acumulativa exacerbada como  comunicacional y de consumo, está asociada directamente, al calentamiento atmosférico y se proyecta inversamente proporcional a las relaciones que deberían existir entre la Sociedad “humanizada” y la Naturaleza, más allá de la búsqueda de satisfacciones e intereses del capital, según manejo de las fuentes productora de la renta perseguida: capital-interés, tierra-renta del suelo y trabajo-plusvalía, de acuerdo a la funcionalidad de leyes del Sistema de relaciones de producción, dominante, en la estructura geohistórica globalizada del mundo, sin desconocer cierta tendencia “socialista”, de manera excepcional (Corea del norte, Vietnam, “China”, “Cuba”, etc.), pero, involucrada, por ley, con el sistema capitalista globalizador.

LA CONDICIÓN IDEOLÓGICA COMO VALOR DE CAMBIO

La complejidad referida incluye la condición o situación  “ideológica” de los pueblos que en algunos casos pareciera vincularse con algunas conductas del mencionado capital financiero, para quien, todo, absolutamente todo, resulta con valor de cambio. En ese proceso controlador no solo de producción y mercado, sino también, de consciencias, el capital financiero pudiera estar comprometido con el armamentismo ocasional de pueblos latinoamericanos, africanos y asiáticos que gracias a mercaderes del estado ruso y estadounidense, fundamentalmente,  pueden mantener vigente el hábito de la guerra o la conducta “moral-religiosa” para reclamar a otros pueblos por medio de las armas y el terrorismo, la aceptación y creencia de su cultura, trascendiendo el respeto o dignidad de estos.

¿ESTÁ COMPROMETIDO EL CAPITAL FINANCIERO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO ISIS?

Pudiera el capital financiero estar comprometido con la modificación de la estructura geohistórica del Medio Oriente en la construcción de un “Nuevo” país o califato (EI o ISIS) como el que se pretende establecer entre Iraq y Siria, para lo cual no parece bastar cierta producción petrolera del sector y su mercadeo. ¿Cómo se logra en pleno siglo XXI crear un nuevo estado, por pequeño sea, sin ayuda financiera?). Estamos ante  un “pequeño” país, con mensajeros distribuidos por el mundo, amenazando la tranquilidad de toda Europa y en particular, a las potencias-gendarmes del mundo, según normas e intereses preestablecidos ideológicamente;  con la pretensión de adoctrinar buena parte de la sociedad de este mundo en el menor tiempo posible.

EL PLANETA PARECE MARCHAR RUMBO A LA NADA

Lo cierto es que la globalización será para generaciones próximas como una inmensa torta apetecible u odiada para muchos, con infinidad de condimentos y aditivos, gracias a la cual, en esas generaciones terminarán destruyéndose unos a otros, enloquecidos por la contaminación atmosférica y con ella, falta de agua potable, escasez de aire puro o respirable, exceso de radioactividad en el ambiente,  gente saturnina deambulará por las ciudades y lo que pueda llamarse campo, se transformará el planeta rumbo a la nada.

Y NO HABRÁ QUIEN PROTESTE  -CON MARX- POR LOS EFECTOS NI POR A CAUSA DE LOS EFECTOS DE LA
GLOBALIZACIÓN

Pero, la globalización, por una parte, nos hace competitivos ante la invasión de tecnología comunicacional y la creciente necesidad del hombre por poseer cuanto sea posible, “nos” conformaremos con saber que la tecnología nos acerca en la medida en que desaparecen las distancias, “viviremos” alienados al celular, a la tabla (base de datos), el IPhone (reproductor de música), el iPod (reproductor de audio digital, teléfono, con acceso a Internet), la población, particularmente, la juventud y los que vienen detrás, están siendo robotizados y pocos lo advierten; las nuevas generaciones serán desplazadas de sus derechos a vivir en libertad y protestar; objetivamente, “no” habrá quien proteste, parafraseando a Marx, por los efectos, ni por la causa de los efectos de la globalización.

LOS RESIDUALIZADOS Y LOS COCIENTIZADOS

Ya no es suficiente clasificar los países en desarrollados y subdesarrollados, o asumir la de países Norte y Sur, ahora, la distracción resulta simpática porque no hay intencionalidad “perversa” en la nueva clasificación por  grupos, por su importancia económica, mencionados como países “G” o los “G” como “G7”, “G5”, “G 20” y por supuesto, se mencionan otras agrupaciones, según localización en la estructura sistémica: países de la zona Euro o mercado común europeo, países del Tratado Transpacífico” (TPP, siglas en inglés), los “Bris” (excepción de la regla), Caricom”, Petro Caribe, etc., y dentro y fuera de los “G”, un sector numeroso de países que en términos generales, hemos llamado residualizados, mientras los “G” 7 y “G” 5, con sus excepciones, les llamaremos “cocientizados”, por lograr quedarse como “recinto” del capital financiero-empresarial, con la mejor parte de la acumulación capitalista global, más allá de la crisis existente y la acción “independiente” de los grandes capitales financieros-tecnológicos.

Los residualizados son países que permanecen fuera de la clasificación  “avanzados” como EE.UU., China, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, y Rusia; los 3 primeros, las mayores economías mundiales, junto al Reino Unido y Rusia, forman el “Concejo Permanente de Seguridad” de la ONU; 2 de aquellos, EE.UU., y posiblemente Rusia, aprovechando la posición de “gendarmes” del mundo, son grandes negociadores de armas entre los pueblos donde se “inventan” guerras internas o locales como si fuesen socios de “los perros de la guerra”, tal vez, con la intención de desaparecer al opuesto, de la faz de la Tierra, según determinada controversia .

A los países, últimos nombrados, se añade, parte de los países clasificados como economías emergentes (“Brasil”, Sudáfrica, Australia), a excepción de China que más allá de formar parte de ellos, ocupa la segunda posición en la economía mundial. Incluiremos a Rusia que a pesar de la crisis por la caída de los precios del petróleo, parece asumir rol de potencia en la economía armamentista en su comercio con pueblos del Medio Oriente, áfrica y países de América Latina.

EN LOS RESIDUALIZADOS ESTÁ FRACTURADA LA RELACIÓN ENTRE LOS MERCADOS INTERNO Y EXTERNO
Los países residualizados son aquellos donde pudiera encontrarse fracturada la relación armónica que ha de existir entre los mercados interno y externo como el caso Venezuela, Argentina, el mismo Brasil y posiblemente, otros pueblos de centro y sur América, al igual que países de África, Asia y El Caribe.

La residualización en el Sistema capitalista, implica dominación y control desde afuera, con posibilidad histórica de “ascender” entre los grupos (“G”); pero, cuando desarrollen un mercado consumidor de importancia cualitativo y cuantitativo, más allá de ser exportadores de materia prima; mientras, los países “sobresalientes” del grupo “cociente”, se “encargan” de  organizar zonas de desarrollo en asociación con grandes capitales.

LOS COCIENTIZADOS MANTIENEN UN MERCADO INTERNO DINÁMICO PARA LA CONCENTRACIÓN DE CAPITALES

Los “cociente” han de mantener un mercado interno, dinámico, tendente a contribuir con la concentración de capitales, donde las “fusiones”, producto de la competitividad y la crisis  están presentes como característica de la etapa globalizadora, tal como se ha referido en “Globalización y antiglobalización” (Santaella Y., 2008).

SE HACE PRESENTE LA PERVERSIÓN Y ATROPELLO DE LOS GRANDES CAPITALES

(En las fusiones o pacto entre grandes capitales, se percibe la compra de empresas con problemas financieros, mediante una oferta “generosa”, así como la “guerra” o presión de grandes capitales contra pequeños, intentando erradicarlos del mercado (fusiones hostiles); igualmente, puede darse la unión de firmas,  “más allá” de la legislación antimonopolio, con la cual, los estados pretenden normar el mercado interno, caso EE. UU y Unión Europea. Se está en presencia del atropello o perversión de los grandes capitales en su intento por apoderarse del mundo, más allá de la legislación anti-trust o anti monopolio).

Bibliografía consultada:
·         Aeppel, Timothy (2015), Lunes, 4 de Mayo, “China será el país con más robots fabriles del mundo en 2017”,  The Wall Street Journal Americas, Internet.
·         Marx, Carlos, 1865 (mimeografiado), “Salario, precio y ganancia” (publicado en 1898), Obras escogidas, de Marx, C. y F. Engels-, Moscú, Editorial Progreso, tomo II de III, pp. 28-76, 1976.
·         Santaella Yegre, Ramón (2008), Globalización y antiglobalización, (La prensa como fuente historiográfica), Caracas, UCV, Fundación Cátedra Pío Tamayo, Centro de Estudios de historia Actual.

No hay comentarios: