lunes, 16 de noviembre de 2015

¿MERECE SER REELECTO?


UCV

¿MERECE SER REELECTO?
Miguel Aponte

Estimado lector, contenga la respiración y escuche esta historia: en la Escuela de Matemáticas de la UCV las pizarras son montañas rusas y es casi imposible escribir con la tiza, en muchos salones faltan bombillos, los pupitres están rotos y algunos estudiantes deben sentarse en el piso. Los bebederos no funcionan y los baños, como describiremos, son impresentables. En menos de un año hubo 3 robos a mano armada en los mismísimos salones y otros espacios de la Facultad.

La tiza, borradores y marcadores son comprados por los profesores. En los últimos semestres toda la papelería se ha conseguido por ayuda de terceros y, otra vez, ha sido puesta por docentes y personal administrativo. Las dos resmas que asigna la Coordinación Académica no cubren ni la realización del primer parcial de Matemáticas I. El ingenio ha sorteado la crisis: se implementó la ejecución de dos exámenes por hoja en primera instancia, sobre papel reciclado, pero el semestre pasado se llegó hasta cuatro exámenes por hoja.

Las condiciones sanitarias son insolentes y ofenden la dignidad: baños en mal estado, filtraciones, puertas caídas, sin urinarios, sin luz, solo funcionan 3 pocetas de 9, solo 2 lavamanos de 6. Hay malos olores producto de problemas en los desagües. No hay productos de limpieza, el papel higiénico no dura jamás una semana y no es repuesto sino en un mes; las toallas secantes de papel desaparecieron. Se convive con zamuros y palomas que hacen sus nidos en el techo raso, atrayendo malos olores y enfermedades.

El techo raso está casi todo en el piso, hay oficinas sin luz y otras con luces intermitentes, buena parte del pasillo está a oscuras. No hay aire acondicionado en las oficinas y el calor es insoportable. Existe una invasión permanente de zancudos, difícil de combatir, pues las puertas y ventanas deben mantenerse abiertas por el calor. El Laboratorio de Docencia lleva aproximadamente tres años sin prestar servicios producto de las inundaciones que sufre cada vez que llueve, pues no tiene techo raso y una de sus paredes está prácticamente en el suelo. Solo un bebedero funciona y el filtro del mismo tiene tantos años que el agua sale marrón, con olor y bichos incluidos.

Ahora respire y pregúntese usted mismo: ¿por qué un régimen que se gasta el dinero en aviones de guerra Sukhoi permite esto? ¿Por qué a la vez que niega los recursos, obliga a la UCV a ingresar 6000 nuevos inscritos haciendo estallar su aforo e imposible la educación de calidad? ¿Por qué obligarla a incluir en la nómina 300 trabajadores de otras empresas ajenas a la universidad? ¿Por qué aprueba un plan para su intervención final? ¿Por qué acabar la universidad? ¿Un país sin verdaderas universidades sigue siendo un país? ¿Usted aprueba esto? ¿Un régimen así merece ser reelecto?


Miguel Aponte
15 de noviembre del 2015

No hay comentarios: