domingo, 22 de noviembre de 2015

LA GUERRA JAMÁS HA CESADO



Fernando Mires


LA GUERRA JAMÁS HA CESADO
(UNA RESPUESTA A UN “CORRESPONSAL DE GUERRA”)
Pablo Hernández Parra

Los atentados de falsa bandera[1] llevados adelante el pasado 13 de noviembre en Paris, han desencadenado toda una campaña de histeria colectiva sobre un supuesto “inicio de la III Guerra mundial”[2].

Fernando Mires,  historiador  y columnista político chileno, muy conocido en Venezuela, para no perder la cresta de la ola planetaria desencadenada luego de los ataques, escribió desde Berlín “La guerra ha comenzado”, un artículo en el mejor estilo del amarillismo periodístico, en clara defensa de la guerra que según el autor, Occidente le debe declarar al llamado terrorismo Islámico[3]. Desde Alemania, El señor Mires se une al coro de la reacción internacional y dando rienda suelta a su fanatismo y hasta ahora, desconocida “belicosidad” escribe:

Francia es el corazón histórico de la Europa moderna. … Los gobiernos deberán revisar sus posiciones frente a la declaración de guerra hecha sin rodeos por el presidente francés. Más todavía, la que ya estamos viviendo, será una guerra asumida por todo el Occidente político y sus aliados del mundo islámico.

Pero el señor Mires no se conforma con ser parte del coro,  reclama su parte de solista y remata con este verdadero canto a las armas:

No hay tiempo para preocuparse demasiado con las razones de la guerra. Si la culpa la tuvo Bush o Bin Laden, Husein o Asad, el colonialismo europeo del siglo 19 o el imperialismo norteamericano del siglo 20, Obama o Putin, Adán o Eva, no es en este momento lo más importante. Nadie piensa demasiado en las causas de un incendio cuando se le está quemando la casa.

Una declaración guerrerista, irracional como todas ellas, y de un evidente contenido fascista  es sencillamente insuperable. Nos recuerda  la declaración de Bush  luego del derribo de las torres de New York en septiembre del 2001.[4] El Sr. Mires repite la vieja cantaleta no solo de Bush, sino de los  Chavez y en general de todos los reaccionarios militaristas: Con nosotros o contra nosotros. 

Al señor Mires como a Bush, no le interesa la historia, ni siquiera se hace las interrogantes, que el ciudadano común, el peatón, se pregunta sobre todo en Francia:

-¿Por qué el presidente de Francia acusó a ISIS antes de que ese grupo “reivindicara” lo hecho?

-¿En qué se basa Hollande al mencionar que los atentados se organizaron "en el exterior" y que contaron con "cómplices en el interior" del país? Si tiene esa información, ¿Por qué no se detuvo a los responsables?

-¿Cómo se entiende que en su comunicado ISIS anticipe dónde serán los próximos atentados? ¿Son tarados acaso?  ¿No es por demás conveniente que hayan encontrado un pasaporte sirio cerca del cuerpo de un atacante afuera del Stade de France?

¿Por qué la inteligencia francesa no pudo prever que ocurriría lo que ocurrió? -¿Cuánto tardará en denunciarse que hubo alertas previas sobre posible atentados en Paris? ¿Por qué siempre se sabe después, nunca antes?

-¿Por qué nadie dice que la OTAN y el Estado Mayor de Turquía fueron los responsables de la contratación de mercenarios de ISIS y Al Nusrah desde los inicios de la insurgencia siria, en marzo de 2011?

-¿Por qué todos callan respecto del apoyo de Israel a las brigadas de ISIS y Al Nusrah en los Altos del Golán, en el marco de su lucha contra el gobierno del dictador Bashar Al-Assad y las fuerzas chiítas de Hezbollah?

-¿Por qué nadie dice que quién le vende armas a grupos como ISIS es el mismo occidente que hoy se rasga las vestiduras? ¿Cuánto ayuda lo ocurrido ayer para que la OTAN se movilice rumbo a Siria como pretende EEUU?

-¿Cómo se entiende que, habiendo evidencia real contra Siria respecto de los atentados en Buenos Aires de 1992 y 1994, no haya existido la misma reacción por parte de los países occidentales? ¿Por qué aún hoy todos callan a ese respecto?

-¿Por qué a nadie le interesa que en muchos países árabes ocurre a diario lo mismo que ayer pasó en París?

-¿Realmente alguien cree, como dice la prensa de EEUU, que el Estado Islámico es una “entidad independiente, surgida de la nada”? -¿No es harto conveniente la existencia de ISIS, un enemigo que puede aparecer y actuar en cualquier momento, como un fantasma con el que asustar a la población cuando más convenga?

-¿No permite esto empujar a la sociedad a aceptar cualquier tipo de política represiva de sus propias libertades y todo tipo de acción militarista al servicio de los grandes poderes occidentales?

Solo preguntas sin respuestas… solo eso[5].

Para el Sr. Mires el “historiador y concienzudo analista político”, estas preguntas no tienen importancia, al “corresponsal de guerra desde Berlín”, evidentemente, al servicio de “Occidente” lo importante en este momento es contribuir con la caída de la primera víctima de toda  guerra: La verdad. Más cuando se requiere con urgencia movilizar a la juventud de Europa y EEUU en esta nueva edición de las Cruzadas, para recuperar la “Tierra Santa y el Santo Sepulcro” en manos del terrorismo musulmán[6].

El Dr. Paul Craig Roberts[7], un conocedor de las entrañas del monstruo por que ha servido dentro de mismo,  refiriéndose a los atentados de Paris, escribe:[8]

La amenaza a la clase política europea no es ISIL. Las amenazas son la creciente anti-UE, los partidos políticos anti-inmigrantes: patriotas europeos contra la islamización de occidente en Alemania, el Partido por la Independencia del Reino Unido, y el Frente Nacional en Francia. La última encuesta muestra Marine Le Pen del Frente Nacional que lleva como el probable presidente francés (….) Algo había que hacer acerca de las hordas de refugiados de las guerras de Washington, o los partidos políticos (…) que también son hostiles a la subordinación de Europa a Washington (….) Con los ataques terroristas de París, lo que era imposible se hizo posible, y el Presidente de Francia anunció de inmediato el cierre de las fronteras de Francia. Los cierres de fronteras se extenderán. El principal problema de los crecientes partidos políticos disidentes se desactivó. La UE estará a salvo, y también lo hará la soberanía de Washington sobre Europa (...) Independientemente de si los ataques de París fueron una operación de bandera falsa con el propósito de obtener estos resultados, estos resultados son las consecuencias de los ataques. Y estos resultados sirven a los intereses de la clase política europea y Washington[9].


Y es evidente a los ojos del mundo y luego de todas las mentiras y falsificaciones adelantadas por la elite mundial-tan solo en este comienzo de siglo- para llevar adelante sus guerras, crímenes y atentados, es elemental que en este caso se dude sobre “los autores del crimen y sus verdaderos beneficiarios”. La historia reciente, está llena de operaciones secretas, de falsas banderas y positivos, por parte de los organismos de inteligencia y Estados de Occidente. Sin embargo todos estos hechos públicos y notorios no existen para el Sr. Mires. Como digno ejemplar del realismo mágico latinoamericano, las “masacres de las bananeras o la de Santa María de Iquique” nunca ocurrieron[10].

II

          El Sr. Mires, cree descubrir el agua tibia con su declaración de apoyo a la guerra en defensa de Occidente. Y sencillamente,  repite  el refrito ideológico  de Samuel Huntington en su conocido panfleto de propaganda de guerra llamado “El Choque de Civilizaciones”[11]. Esta “obra” escrita y publicada bajo los auspicios y directrices del CFR[12], la Comisión Trilateral y  los Halcones del Pentágono, en ella Huntington le da un barniz seudo científico y claramente promocionistas a las nuevas guerras que estaban en marcha por parte de  EEUU  y la OTAN  contra Yugoslavia, Irak y en general contra toda la humanidad desde el final de la Guerra Fría. Con estas guerras se inicia verdaderamente la IV Guerra Mundial[13], por la imposición del Nuevo Orden Mundial, tal como lo expresara el chacal del capital, George Bush ante el inicio de la I Guerra del Golfo[14]:

Por dos siglos hemos trabajado por la libertad. Esta noche estamos a la cabeza del mundo al enfrentarnos con una amenaza contra el decoro y la humanidad. Lo que está en juego es algo más que un pequeño país, es una gran idea: un Nuevo Orden Mundial - donde diversas naciones se unen por una causa común para lograr las aspiraciones universales de la humanidad: paz y seguridad, libertad y el gobierno por la ley. Tal es el mundo merecedor de nuestra lucha y digno del futuro de nuestros hijos

Pero el Sr Mires, es un conocido “centrista” en la política[15],  y va más allá de su apoyo a la guerra de Occidente. En un verdadero alarde de fanatismo, en línea directa con el pensamiento de los Neocom[16], disfrazándolo con un supuesto ataque a los “neofascistas”, se desnuda así mismo y confiesa:

Nadie se engañe; hay que decirlo con todas sus letras: La que ha comenzado será una guerra irregular, prolongada, y sobre todo, como todas las guerras, cruel; muy cruel. Para el enemigo de hoy, al igual que para los nazis de ayer, una guerra si no es total no es guerra. Eso hay que saberlo desde el primer momento. A la realidad hay que mirarla de frente aunque su rostro sea horrible. La otra alternativa es la locura.

A más de 900 años de la primera Cruzada del Occidente cristiano contra el infiel musulmán, El señor Mires, nos recuerda al Papa Urbano II,  para el cual la primera de las Cruzadas era no solo necesaria e inevitable, sino porque ¡Deus vult! (“¡Dios lo quiere!"). Al Sr Mires, solo le faltó ponerle un apellido a su guerra, al parecer ha podido calificarlas de  Justicia Infinita o Libertad Duradera, como Bush hijo llamara a  la primera cruzada de este siglo contra Irak y  Afganistán y rematar su escrito con  ¡¡¡Dios, salve a Europa!¡¡

III

En los inicios de la globalización, Milton Friedman ideólogo principal del neoliberalismo definió el papel de las crisis dentro de esa estrategia de expansión final del capitalismo financiero en el mundo

…sólo una crisis –real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable.

El Sr Mires es chileno y conoció de cerca  el golpe de estado de Pinochet en 1973. Este golpe fascista, en opinión de Naomi Klein es la primera aplicación de la Doctrina Shock  para producir los cambios político-económicos en un país de acuerdo  a los intereses y objetivos  del capital financiero. Los documentos desclasificados sobre este golpe,  prueban el papel principal del gobierno de EEUU, la ITT y la Comisión Trilateral en el mismo. Esta documentación es de conocimiento público. ¿Acaso, el Sr Mires desconoce esa historia?

Estamos en presencia de la aplicación por parte de los grandes medios de comunicación de occidente, de sus conocidas estrategias de manipulación. Dentro de ellas, las dos primeras, la estrategia de distracción y la de crear problemas y después ofrecer soluciones, que implica el uso operaciones de falsa bandera y  agentes provocadores, ha sido una constante en la política de guerra de EEUU y Europa. Estas dos primeras estrategias de manipulación y control social han sido tal vez las más eficaces.[17]

 Desde  los años 70 del siglo pasado, cuando la CIA crea a Al Qaeda, para acelerar la caída de la URSS hasta la muerte de Osama Bin Laden, estos “terroristas” jugaron su papel y cumplieron su objetivo. Muerto el líder máximo, sus creadores la transformaron  de organización  “enemiga de EEUU” como presentaban a Bin Laden, en lSIS, una verdadera   Compañía Militar Privada[18], cuyo fin inmediato es servir a las grandes potencias para la Balcanización del Medio Oriente, cumpliendo el viejo plan de los acuerdos secretos Sykes-Picot de 1916[19].

ISIS, le ha servido a EEUU y la OTAN, desde el inicio de la llamada primavera árabe como el enemigo de paja, el agente provocador de turno[20], cuyas programadas” acciones terrorista” conducen automáticamente a la aplicación  de medidas, leyes y soluciones militares y policiales de control social, por parte del capital financiero y sus respectivos Estados en la consecución del Nuevo Orden Mundial.

¿Qué ha cambiado en la estrategia de balcanización del Medio Oriente por parte de la OTAN?

Es evidente que la entrada directa de Rusia y China en la guerra de Siria, implica un cambio sobre los objetivos de la guerra por parte del capital anglo sajón de EEUU y Europa[21]. Es de sobra conocido que todas las guerras en el Medio Oriente tiene un solo interés: Petróleo y el control no solo de los yacimientos, sino de las rutas de suministro. El futuro del capitalismo mundial tanto de EEUU como de China y Rusia, depende del control seguro y confiable de la principal fuente de energía y primera mercancía del capitalismo. Esa importancia política estratégica del petróleo está escrita desde la I Guerra Mundial.

En esta oportunidad “obligar” a Francia a intervenir en el conflicto al lado de la OTAN, pone fin a las veleidades de esta, como en un pasado inmediato ocurrió con Holanda, Alemania o Polonia en sus intentos de negociar con Rusia o Irán directamente el suministro del petróleo y gas. Y como en toda lucha por el despojo, las hienas buscan alianzas y acuerdos para tener mayor fuerza a la hora del reparto.

La tercera, cuarta o quinta guerra mundial, no ha comenzado por la sencilla razón que desde 1914 el capitalismo jamás se ha separado del militarismo y de las guerras como instrumentos principales de expansión mundial. Pero estos atentados de Paris tienen otros objetivos, además del mero reparto del yacimiento petrolero. La nueva estafa financiera contra toda la humanidad en marcha, ya está afectando con fuerza a los trabajadores y clases medias de Europa y EEUU. Bush logro con el 11 de septiembre, establecer un verdadero estado de excepción en EEUU, con el establecimiento del Estatuto antiterrorista. Hoy Europa empieza a conocer lo que significa la dictadura del capital financiero y sus estados de excepción, que a partir de ahora serán la “normalidad  legal”. Bienvenida Francia y Europa al verdadero reino del capital financiero, desde Venezuela la saludamos.

IV

Hace 105 años, un marxista Rudolf Hilferding en su obra principal, “El Capital Financiero”[22], analizo la nueva etapa del capitalismo con la aparición de los monopolios industriales y su alianza con los bancos para formar el todo poderoso capital financiero. Hilferding y luego Kautsky   a partir de esa nueva realidad, previeron teóricamente la posibilidad de  una nueva fase en el desarrollo del capitalismo: El ultraimperialismo, como una fase de dominio mundial de este capital bajo el control de una banca mundial, tal como exactamente ocurre hoy. Pero el pronóstico de Hilferding no se quedó allí, consecuente con el método de análisis del materialismo escribió: “el capital financiero no quiere la libertad, sino la dominación” y este “marxista” tratado despectivamente de reformista[23], en 1910, agregaba en su libro:

« ¡Qué ilusión la de creer en la armonía de intereses, en un mundo de lucha capitalista donde sólo decide la superioridad de las armas! ¡Qué ilusión la de esperar el reino de la paz eterna y predicar la ley internacional donde sólo la fuerza decide el destino de los pueblos! La justicia eterna es un sueño amable, pero nunca se construyó un ferrocarril con prédicas morales. ¿Cómo podemos conquistar el mundo si queremos esperar a que la competencia se convierta a esos ideales?»[24]

La actual ofensiva del capital financiero es total, el frentes es todo el planeta, y en ellos, el capital no tiene por los momentos, verdaderos enemigos de clases o de pueblos que lo puedan enfrentar. La guerra que apoya y estimula el Sr Mires, es la guerra del capital financiero, de las compañías transnacionales por el reparto del yacimiento petrolero del Medio Oriente. Sin embargo, al igual que el resto de guerras, conflictos, atentados y crímenes que a diario ocurren en el resto del mundo, son por los mismos objetivos, definidos hace 40 años en los inicios de la globalización por Jean Pierre Vigier: 

No  se  pueden  comprender  los  acontecimientos  actuales  si  se  olvida  por  un   sólo  instante  que  la  expansión  de  la  llamada  sociedad  de  consumo   reposa  sobre  la  abundancia  de  energía  y  de  materias  primas  baratas,  es  decir,  sobre  la  ruina  de  la  mayor  parte  de  la  humanidad[25].

No es nada fácil la situación para la humanidad trabajadora, pensante y sufriente, enfrentar con posibilidades de victoria a esta máquina de crimen y violencia que hoy significa el capital financiero, cuyo triunfo conducirá a una nueva era de tinieblas y  oscurantismo, que dejaran como un paraíso terrenal el pasado reino de la Inquisición católica[26].

Es muy fácil y placentero desde una catedra o un café de Berlín ser “corresponsal de guerra del occidente católico, cristiano y judío” y desde allí llamar a  una guerra irregular, prolongada, y sobre todo, como todas las guerras, cruel; muy cruel. Para el enemigo de hoy, al igual que para los nazis de ayer, una guerra si no es total no es guerra.  Es clara  la guerra a la que se refiere el Sr Mires, es la supuesta lucha contra el terrorismo, un terrorismo creado por las agencias de seguridad y ejércitos del propio capital financiero, pero que le sirve para calificar como tal a  todo pueblo, clase o nación que se oponga a sus planes.

En estas desiguales condiciones, solo nos queda recordarle al Sr. Mires, desde este Estado de excepción y del crimen que se llama Venezuela, que ese derecho que Ud. se abroga, se lo debe reconocer a los afganos, sirios, venezolanos, africanos, chinos, estadounidenses, europeo, latinos y en general a las cuatro quintas partes la humanidad que desde hace 500 años ha estado sometido a una guerra interminable, a un saqueo infinito y a una opresión eterna. Y tiene Ud. toda la razón, solo en una guerra mundial, total contra el capital financiero y la elite internacional esta la única alternativa que le queda a la humanidad trabajadora pensante, sufriente y excluida, para acceder a una sociedad sin explotación económica, opresión política, ni oscurantismo religioso. Donde se lleve a cabo una verdadera distribución y reparto de la riqueza social por ella misma producida, según el viejo sueño de la humanidad de un mundo donde esa distribución se realice De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades.

Solo en una comunidad universal de seres humanos verdaderamente libres esta la salida a esta prehistoria de la humanidad, coronada hoy por  la barbarie capitalista, donde la miseria y la pobreza brotan de la misma abundancia. Esta salida es posible, más no inevitable, el Sr Mires no los ha recordado muy bien, será una guerra cruel, muy cruel, total nos enfrentamos al peor enemigo conocido por  la humanidad: la furia del capital privado.

"El amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida
y también deberían gobernarla"
(Wilhelm Reich)
Pablo Hernández Parra
19/11/2015








[1] Los escritos y denuncian sobre el carácter de estos atentados abundan en Internet, invitamos a leer:
http://www.globalresearch.ca/tragedy-in-paris-terrorism-and-the-politics-of-hegemony/5489418 Y 
http://www.globalresearch.ca/author/paul-craig-roberts
[2] El papa Francisco I desde septiembre viene denunciado la “Guerra Mundial por parte”, que se viene desarrollando en varias lugares del mundo. Por lo menos es más cuidadoso que el Sr. Mires, Francisco I acusa a la codicia como causa de la misma. http://es.catholic.net/op/articulos/54201/cat/763/el-papa-francisco-denuncia-que-estamos-viviendo-una-tercera-guerra-mundial.html Sobre el inicio de esta III guerra mundial en internet por lo menos  desde el 2006 se viene haciendo anuncios a través videos y escritos.
[3] Claro el Sr. Mires es cuidadoso, no acusa al Islam sino al ISIS, “organización islamista supranacional”. No le dice perro, simplemente le enseña el hueso.
[4] Este tipo de argumentación es parte inseparable de la doctrina y estrategia de la Guerra Preventiva, de los  Halcones del Pentágono[4] y puesta en marcha por Bush hijo, precisamente a raíz de ese otro ataque.
[5] Fuente: https://www.facebook.com/cesanz1/posts/10155525791419619?fref=nf. Compárese todas estas interrogantes y veras que coinciden con las mismas del guion seguido cuando el 11 de septiembre del 2001. Igualmente léase: La explotación de emociones sobre París  en http://www.informationclearinghouse.info/article43438.htm
[6] http://www.globalresearch.ca/steering-the-masses-towards-total-war/5489357?utm_campaign=magnet&utm_source=article_page&utm_medium=related_articles
http://www.globalresearch.ca/selected-articles-steering-the-masses-towards-total-war/5489519
[7] Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos y editor asociado del Wall Street Journal, ha ocupado numerosos cargos universitarios. Es  colaborador frecuente de Global Research. Sus artículos se encuentran en http://paulcraigroberts.org
[8] En http://www.globalresearch.ca/the-paris-terrorist-attacks-and-the-official-story-the-matrix-extends-its-reach/5489014   Otros artículos del autor sobre el tema en http://www.globalresearch.ca/author/paul-craig-roberts
[9] http://www.globalresearch.ca/the-paris-terrorist-attacks-and-the-official-story-the-matrix-extends-its-reach/5489014
[10] Masacres ocurridas en el siglo XX en Colombia y Chile respectivamente. En este realismo, el Sr Mires se da la mano con el gobierno de Maduro y sus medios de información, para el cual la detención en EEUU de dos familiares de su entorno íntimo, por tráfico de drogas, no ocurrió.
[11] La esencia de la “tesis “del Sr Huntington, sostiene que ante el triunfo de Occidente sobre el comunismo, las futuras guerras–que ya se estaban ejecutando desde 1991- serian contra las civilizaciones del resto del mundo “envidiosas” por el triunfo y desarrollo del Occidente cristiano.  El libro junto con el Fin de La historia, claro está, fueron un “éxito”  dentro de los círculos reaccionarios y guerreristas de EEUU y Europa.
[12] Council on Foreign Relations o Consejo de Relaciones Exteriores
[13] Es evidente que la Guerra Fría fue una verdadera Guerra Mundial, aunque lo más justo en llamar a todas estas guerras como las calificara  Michael Klare en 1974: La Guerra sin Fin.
[14] http://www.mgr.org/sect16Esp.html y http://www.voltairenet.org/article125381.html
[15] Sus artículos gozan de muy buena acogida en http://www.centrodemocracia.org/ y http://prodavinci.com, donde a menudo expresa dicha posición política             
[16] Los Halcones del pentágono, agrupados en el Proyecto Nuevo Siglo Americano, son los ejecutores  de dicho pensamiento, que tiene como  ideólogos principales a Brzezinski, Huntington y Kissinger. Un excelente estudio sobre este pensamiento y la relación de este con los ideólogos del fascismo alemán se encuentra en Geopolítica del Espíritu de Miguel Ángel Contreras, Caracas, 2011.   
[17] La estrategia de la distracción, esta es  el elemento primordial del control social, consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes. Y Crear problemas, después ofrecer soluciones, este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del público, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. http://www.syti.net/ES/Manipulations.html
[18]  Sobre qué  Estados, compañías, agencia de seguridad y políticos están detrás de ISIS, no es un secreto a voces, sino un asunto púbico y notorio.
[19]   Haciendo  un poco de memoria. Bin Laden supuestamente es muerto en mayo del 2011. La   llamada “primavera árabe” se inicia en Túnez en diciembre del 2010 y la guerra en Siria estalla en marzo del 2011. ISIS aparece “oficialmente “en abril de 2013 como Estado Islámico de Irak y el Levante en medio de la guerra en Siria. En  http://rebelion.org/noticia.php?id=54819 y en Red Voltaire hay numerosos escritos e investigaciones de esta “transformación de Al Qaeda e ISIS en la época donde supuestamente cae Bin Laden y se inicia la Guerra en Siria
[20] Recuérdese que Al Qaeda estaba organizada no solo en el Medio Oriente, sino que se extendió por lo menos a  Asia Central y África. De allí que los restos de la organización fueron reactivados a la “muerte” de Bin Laden.
[21]  Aclaramos de sobre cambios, por cuanto esta guerra por el reparto del Medio Oriente, como la de Ucrania, Asia Central, África y aun las inversiones chinas en América Latina, a diferencia de la I Guerra Mundial que fue una guerra entre imperialismo nacionales que se enfrentaron a través de sus respectivos Estados. Hoy  estas guerras se llevan adelante entre sectores del propio capital financiero fuertemente entrelazados en una sola red mundial. En ese sentido, la guerra es más por una reorganización del mercado y las fuentes de suministro, en una palabra de la economía mundial, que enfrenta a EEUU e Inglaterra como el núcleo hegemónico de ese capital, contra las aspiraciones de las burguesías emergentes de Rusia, China o La India y las viejas aspiraciones de Europa y Japón, agrupados en torno al G-20. Se trata como quedara cada burguesía local en el Nuevo Orden Mundial liderado indiscutiblemente por el capital financiero de Wall Street y la City de Londres.
[22] En ese momento y hoy considerado con toda justeza el tomo IV de El Capital,
[23]  Es innegable que Hilferding termino  luego asumiendo posiciones al lado del Estado alemán, sin embargo su obra marca un hito insuperado en el pensamiento económico bajo el método del materialismo forjados por Marx y Engels. Hilferding fue asesinado por la Gestapo alemana durante la ocupación de Francia 1941.
[24] R Hilferding, citado en un análisis de su obra El capital financiero, Editorial Tecnos, S. A. Madrid, 1963 en http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/hilferding.htm
[25]Del Prólogo  al libro PETRÓLEO: III GUERRA MUNDIAL (1974), de Pierre Pean
[26] Como una muestra de los planes y objetivos del capital financiero y la elite mundial, véase :Los proyectos de los Amos del Mundo, Estrategias para un control global de la sociedad. En http://www.syti.net/ES/Targets.html

No hay comentarios: