domingo, 8 de noviembre de 2015

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PROFESORES DEL NURR-ULA ANTE LOS ACUERDOS EMITIDOS POR LA AN EL 03-11-2015




PRONUNCIAMIENTO DE LOS PROFESORES DEL NURR-ULA ANTE LOS ACUERDOS EMITIDOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL EL 03-11-2015

Un grupo de profesores del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), de la Universidad de Los Andes (ULA), reunidos en la Villa Universitaria el día viernes 06-11-2015, expresamos nuestro rechazo al acuerdo emanado de la Asamblea Nacional, el día martes 03-11-2015, relacionado con el conflicto que se vive en las universidades autónomas, en el cual se hace una serie de consideraciones y acuerdos que, a nuestro entender, VIOLENTAN FLAGRANTEMENTE la autonomía universitaria consagrada en el Artículo 109 de la Carta Magna. En tal sentido, manifestamos lo siguiente:

1.- Se intenta desmeritar el importante rol que cumplen las universidades autónomas que históricamente han contribuido al desarrollo educativo, científico, humanístico y democrático del país.
2.- Se hace mención a la Ley Orgánica de Educación la cual carece de reglamentación vinculante con la vigente Ley de Universidades, sobre todo el principio constitucional (artículo 109) referido a la Autonomía Universitaria.
3.- Se menciona la Ley Orgánica del Trabajo, la cual carece de reglamento vinculante con la vigente Ley de Universidades en el caso de la definición de trabajadores universitarios y, específicamente, en lo relacionado con las cuatro (04) funciones esenciales que orientan su trabajo; como son: la Docencia, la Investigación, la Innovación y la Extensión; las cuales están suficientemente comprobadas.
4.- Los profesores, empleados y obreros universitarios, estos últimos ignorados en el mencionado documento, rechazamos categóricamente los considerandos y acuerdos sugeridos por la Asamblea Nacional sobre las Universidades Autónomas de Venezuela; aclarando que no somos delincuentes, ni estamos afiliados a ninguna potencia extranjera y menos contribuido a la construcción de un ESTADO DE SITIO porque no es nuestra función, potestad o deseo. Tampoco representamos ninguna política contraria a los intereses de la nación, pero exigimos como ciudadanos el respeto por un  trabajo digno y de acuerdo con las cuatro funciones antes indicadas, razones por las cuales estamos luchando por un presupuesto que garantice una educación universitaria con calidad académica.
5.- Rechazamos el discurso utilizado por la Asamblea Nacional por cuanto distorsiona la verdadera situación de las universidades autónomas y nos hace presumir o sospechar que el desacato constitucional y violento, de los cuales nos acusan, provengan precisamente de la política asumida por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al desconocer las NORMAS DE HOMOLOGACIÓN que por derecho nos corresponde. Adicionalmente, desde el año 2007 el presupuesto universitario ha sido reconducido.
6.- Ratificamos nuestro compromiso con la libertad, la justicia y la democracia y por lo tanto nos apegamos a nuestros derechos y emplazamos a la Asamblea Nacional, al Ministro de Educación Universitaria y al Ejecutivo Nacional para que derogue el acuerdo emitido por la Asamblea Nacional por cuanto no se corresponde  con el espíritu y propósito universitario, ni con el discurso de paz promovido por el gobierno nacional toda vez que atenta contra la dignidad de los profesores, empleados y obreros de las muy ilustres universidades autónomas.
7. Suscribimos la decisión aprobada por la Junta Directiva de FAPUV, publicada por un medio de comunicación nacional el día jueves 05-11-2015, puesto que es contentiva del propósito y razón del presente acuerdo; a saber:
7-1. Le sugerimos al Gobierno Nacional que no caiga en las provocaciones de la Asamblea Nacional.   
7-2. Le sugerimos al Gobierno Nacional que abra el diálogo con la comunidad universitaria para producir, en conjunto, la solución a las carencias institucionales y laborales que impiden el normal funcionamiento de nuestras Universidades.
7-3. Convocamos al pueblo venezolano a la defensa de su Universidad Autónoma, Democrática, Científica y Popular.

NOTA: las firmas que respaldan este documento están en depósito.


No hay comentarios: