sábado, 30 de abril de 2016

SICFIS - MI MÉTODO DE VIDA



SICFIS
MI MÉTODO DE VIDA
Héctor Espinoza Toledo


El profesor Héctor Espinoza Toledo nos hizo llegar un material del mayor interés sobre su Método de Vida. Su propósito fundamental es llamar la atención sobre la forma-modo de vida. Pero no con la idea de que sirva de modelo sino como punto de partida para la reflexión, para el debate. Él entiende, con la antigua orientación filosófica, que la vida del cuerpo es una sola y que no hay, no puede haber, separación entre cuerpo y pensamiento. Le otorga un papel preponderante a esta acción. Y considera que sin esta decisión y práctica no es posible definir el camino de la existencia. Consideramos de interés el estudio de este material y  la discusión que el mismo pueda suscitar. Todo en el entendido de que para el colectivo es importante atender la salud físico-mental y que este trabajo en algo o mucho podría ayudar. MS


Yo creo que el Hombre es,
lo que piensa que desea ser,
por lo cual si pensamos en todas las circunstancias
de nuestras vidas, que  somos lo que nos satisface ser,
resolveríamos positivamente nuestra existencia.

Héctor Espinoza Toledo



 1:  INTRODUCCIÓN
 2:  EL HOMBRE DE BIEN
 3:  VIAJE A LA PROFUNDIDAD DE LA MENTE
 4:  MIS DEMONIOS
 5:  PENSAR A DIOS
 6:  ENCUENTRO CON DIOS… EL CIELO


INTRODUCCION

Debo comenzar por decir que relatar mis experiencias con el SICFIS es una ardua tarea; ardua, porque difícilmente se puedan contar vivencias tan maravillosas, vivencias que en algunos casos me han parecido mágicas.

 Se me ocurre que lo primero que debo contar, es que el SICFIS es mi Método de Vida. Que es producto del intento de convertir la experiencia acumulada a través de una larga existencia, en un compendio de ideas que me permiten abordar de manera eficiente la problemática existencial.

Con la práctica del SICFIS, he logrado el desarrollo de las potencialidades de mi mente, a niveles que me han permitido hacer de la Meditación una herramienta sumamente eficiente para el dominio del pensamiento; y, he podido comprobar que cuando se domina el pensamiento, se pueden lograr respuestas positivas a las más grandes dificultades que nos presenta la vida.

Con la práctica del SICFIS, entendí que la meta más importante que podía lograr como Ser Humano, era la de convertirme en un Hombre de Bien y comprobar la existencia de Dios, lo cual me ha permitido viajar a la profundidad de mi mente, comunicarme con la Fuente del Bien y obtener las respuestas y la fuerza para dominar los demonios conociendo cual será mi destino final.

Ha sido un largo y difícil camino. Un camino que intento relatar escribiendo algunos pensamientos, con la esperanza de que en algo ayuden a los que tratan de encontrar  y recorrer el Camino del Bien, el camino que nos convierte en Personas de Bien, el camino que nos lleva a DIOS.  

EL HOMBRE DE BIEN

Ser un Hombre de Bien, es vivir en la práctica del SICFIS.

El SICFIS, es un método de vida, que se apoya en dos pilares fundamentales, el Naturalismo y la Ejercitación Sicofísica.

El Naturalismo, es una filosofía de vida, que plantea al ser humano, la necesidad de mantener relaciones de equilibrio consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza, siendo necesario para el logro de tal fin, el conocimiento profundo de la naturaleza de lo existente. Según la Filosofía Naturalista del SICFIS, lo primero y lo más importante que debe conocer el ser humano es su propia naturaleza. Para ello, el método SICFIS propone la práctica de la meditación, la cual permite a los practicantes de este método de vida, realizar el viaje a la profundidad de la mente, donde se encuentra la Fuente del Bien, de esta Fuente recibimos las respuestas a los misterios de la vida, el conocimiento de quienes somos, cuáles son nuestras potencialidades, y cuales nuestras limitaciones; igualmente, de esta Fuente, obtenemos los conocimientos para comprender a nuestros semejantes y a todo lo existente en La Naturaleza.

La Ejercitación Sicofísica tiene dos componentes, la Meditación y los Ejercicios de Tensión Muscular. De estos dos componentes se derivan un amplio y variado conjunto de ejercicios que tienen como finalidad desarrollar las potencialidades físicas y mentales de quienes son practicantes del SICFIS. La Meditación es en el SICFIS, el proceso mediante el cual, el practicante alcanza el Estado Mental Inducido siendo este el nivel mental en el cual, la Mente permite producir los pensamientos que pueden transformar la realidad que se percibe en la realidad que se desea. En la práctica del SICFIS, los pensamientos que se producen con la Meditación están orientados a crear realidades que tengan efectos de relajación, de reflexión, de creatividad, de sanación y de suceso místico.

Los Ejercicios de Tensión Muscular, tienen como objetivo, el fortalecimiento de la mente y de los diferentes componentes del cuerpo, y se ejecutan cuando la mente se encuentra en el nivel de Estado Mental Inducido.

Para la Filosofía Naturalista del SICFIS, comunicarse con La Fuente del Bien, es comunicarse con la fuente de la vida que para el SICFIS es DIOS, de esa fuente se obtienen los conocimientos y la fuerza para ser un Hombre de Bien, lo que significa vivir en la práctica de las virtudes, que es vivir en El Bien, lo cual es vivir en La Gracia de Dios.

Para el SICFIS, el Hombre de Bien debe ser Auténtico, Humilde, Honesto y poner en práctica los buenos sentimientos, El Amor, La Amistad, La Solidaridad y Las Buenas Acciones.

VIAJE A LA PROFUNDIDAD DE LA MENTE

En mi opinión, el viaje más interesante y de mayor provecho que puede realizar el ser humano, es el viaje a la profundidad de la mente. Paradójicamente, a la mayoría de los seres humanos este viaje no le interesa, otros muchos no saben de la existencia del mismo, y otros no tienen idea de cómo realizarlo.

La manera de realizar este viaje es a través de la meditación. Es un viaje que puede durar toda una vida y que quizás nunca se complete, es decir no sé si hay límite en su recorrido. No sé si en algún momento nos lleva a otra vida para seguir viajando, pero lo que si se es que apenas comienza, empezamos a descubrir lo más interesante de la vida, empezamos a comprender quiénes somos y vamos adquiriendo los conocimientos que nos permiten intentar comprender a nuestros semejantes y a la naturaleza que nos rodea. Así mismo, entendemos la necesidad, de mantener relaciones de equilibrio con todo lo existente, y llegamos al convencimiento de que solo con esa manera de relacionarnos podremos vivir en un mundo de paz, de armonía, de respeto, de justicia y de libertad; un mundo, en el que los lideres sean hombres de buena voluntad cuya meta sea el bienestar de la humanidad.

Pero lo más importante que he podido descubrir en este viaje, es que en lo más profundo de nuestra mente existe La Fuente del Bien. De allí viene la energía que nos convierte en personas de bien, en practicantes de las virtudes y de las buenas acciones. Cuando nos convertimos en personas de bien, mantenemos comunicación permanente con esa Fuente y recibimos de ella la energía, la fuerza que nos permite superar las dificultades de la problemática existencial, es decir de la vida. De esa Fuente nos llegan las respuestas para comprender sus grandes misterios.

 En esa Fuente del Bien nació y se mantiene la vida, esa Fuente está en la profundidad de la mente de todos los seres humanos, mi viaje a esa profundidad me ha permitido comprender que esa Fuente, que es la que produce todas las cosas buenas de la vida, es DIOS. 

MIS DEMONIOS

Hoy amanecí pensando en los Demonios y sentí la necesidad de profundizar mi pensamiento en el tema.

Lo primero que descubrí es que los Demonios me han acompañado siempre, que nacieron conmigo, que he luchado contra ellos toda mi vida,  que siguen estando presentes y que siguen intentando hacerme daño.

Entonces decidí revisar mi lucha contra ellos, tratar de entender porque no los he eliminado, a pesar de estar toda una vida intentándolo y desde la profundidad de mi mente llegaron las respuestas.

La primera respuesta, me dice que Los Demonios no son otra cosa que Los Miedos y que estos se convierten en Demonios, para atacarnos y destruir nuestras vidas. La segunda respuesta, me dice que los Demonios o Miedos se pueden disfrazar de todas aquellas cosas que nos puedan producir temor, tales como la soledad, la tristeza, la enfermedad, la muerte, en fin todo aquello que nos haga percatarnos de nuestras debilidades como seres humanos. La tercera respuesta, me dice que a los Demonios no se les puede eliminar, que hay que aprender a vivir con ellos, que estarán siempre en nuestras vidas, que se irán y regresaran y que la forma de vencerlos, es conociéndolos, controlándolos, y haciéndolos inofensivos para lograr dominarlos.

Y me llegó la respuesta más importante de todas, el arma para vencer a todos Los Demonios y a todos Los Miedos  es el fortalecimiento de La Mente. Podemos entrenar La Mente hasta lograr que sea capaz de producir los pensamientos que transformen la realidad que percibimos, en la realidad que deseamos y encontrar en lo positivo que hay en toda realidad,  la fuerza para anular lo negativo.

Es verdad que es una tarea difícil, pero he podido comprobar que finalmente no eliminé Los Demonios pero los he dominado, ahora están presentes no para atemorizarme, están solo para recordar mi Fortaleza.

PENSAR A DIOS

Para los practicantes del SICFIS, pensar a Dios es el acto más importante que puede realizar el Ser Humano, porque al pensar a Dios aceptamos su existencia, ya que es irrefutable que todo lo pensado existe.

En la práctica del SICFIS, se piensa a Dios con la Meditación, que es el pensamiento profundo, concentrado, que permite alcanzar el Estado Mental Inducido y en este nivel de la mente podemos producir el pensamiento de Suceso Místico, para sentir la presencia de Dios.

El Suceso Místico, nos revela que Dios es la Fuente del Bien y la Fuente de todas las Fuentes. El Pensamiento es el Don más importante que tiene el Ser Humano, porque con este nos comunicamos con Dios y recibimos de El todas las respuestas que nos van a permitir ser Personas de Bien.

En la práctica del SICFIS, la Meditación nos comunica con la Fuente del Bien y encontramos el Camino del Bien, el cual es el camino que nos lleva a Dios. Al comenzar a recorrerlo iniciamos nuestro crecimiento espiritual y a cada paso vamos desarrollando nuestras virtudes y comprendemos que debemos mantener relaciones de paz y equilibrio con nuestro ser, con nuestros semejantes y con la naturaleza; y finalmente entendemos que la práctica de las buenas acciones, es la forma de vida de las Personas de Bien y que así viviremos en la Gracia de Dios.    

ENCUENTRO CON DIOS… EL CIELO

El Cielo como concepto espiritual, constituye una de las más importantes interrogantes que se debe responder el ser humano. A todos de alguna manera nos preocupa la muerte y quisiéramos saber qué pasará con nosotros después de que ella ocurra.

En toda la historia de la humanidad esta pregunta ha estado presente. Muchas concepciones espirituales han vinculado el destino final de los seres humanos con un lugar llamado Cielo. Algunas de estas concepciones, aseguran que en ese lugar se encuentra Dios a la espera de aquellas personas que se han ganado un lugar en el llamado Paraíso, gracias al hecho de haber vivido respetando las leyes del Creador.

Pero lo cierto es que la interrogante sigue presente hasta en las personas de mucha fe. Para los que somos practicantes del Método de vida SICFIS, las respuestas a las más importantes interrogantes están en La Fuente del Bien y esta se encuentra en la profundidad de nuestra mente. Es con la meditación como logramos comunicarnos con esa Fuente del Bien y además de encontrar entre otras cosas las respuestas a los misterios de la vida y de la muerte, encontramos La Paz que se produce en nosotros al comunicarnos con DIOS porque DIOS es La Fuente del Bien, y vive en la profundidad de la mente de todos los seres humanos siendo parte de su Naturaleza.

Viviendo como personas de bien, moriremos en la gracia de DIOS y podremos con nuestro último pensamiento encontrar el camino que conduce al Cielo, y en ese mismo pensamiento estarán nuestros seres queridos que nos acompañarán en ese recorrido hasta ser recibidos por DIOS.

 En Caracas, Enero de 2016



No hay comentarios: